Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Estadísticas Asturias

+6
Fernando de Martínez
Antonio Gil
francisco bolivar
Jaime Rambo
AdministradorRoberto
Francisco Iglesias
10 participantes
Ir abajo
Francisco Iglesias
Francisco Iglesias
Cantidad de envíos : 1737
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Estadísticas Asturias Empty Estadísticas Asturias

Mar 20 Jul 2010 - 1:20
ModeradorRoberto escribió:Asturianu

Poblacion que lo usa: % 10. La mayoría personas ancianas que les gusta comunicarse en el idioma.
Estudiantes que lo están estudiando: % 2. Actualmente solo se puede estudiar en los colegios pertenecientes a la iniciativa privada y además son optativa con lo cual porcentaje de estudiantes que estudian asturianu es mínimo.

Numero de Habitantes: https://2img.net/h/i483.photobucket.com/albums/rr192/rober_arran/tabla.png

Poblacion de Xixón: 287,453
Oviedo: 221,435
Avilés: 81,531
Estado del AVE-(Creo recordar que el ultimo proyecto aprobado era el de Andecha que consistia en la construccion de la estacion de La Pola ): Terminado.

FECHA: JUN '16.
Lo siento pero lo acabo de ver ahora. Esos datos sobre el asturiano son una salvajada.
1º) Por que lo habla muchísima más gente, y depende más de la zona geográfica que de la edad.
2º) En la vida real el asturiano ya es optativo en todos los centros públicos, y eso que no es oficial, así que decir que en el sim (donde si es oficial) "Actualmente solo se puede estudiar en los colegios pertenecientes a la iniciativa privada y además son optativa con lo cual porcentaje de estudiantes que estudian asturianu es mínimo." es una burrada.
AdministradorRoberto
AdministradorRoberto
Cantidad de envíos : 2435
Edad : 30
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Estadísticas Asturias Empty Re: Estadísticas Asturias

Mar 20 Jul 2010 - 2:17
Francisco Iglesias escribió:
ModeradorRoberto escribió:Asturianu

Poblacion que lo usa: % 10. La mayoría personas ancianas que les gusta comunicarse en el idioma.
Estudiantes que lo están estudiando: % 2. Actualmente solo se puede estudiar en los colegios pertenecientes a la iniciativa privada y además son optativa con lo cual porcentaje de estudiantes que estudian asturianu es mínimo.

Numero de Habitantes: https://2img.net/h/i483.photobucket.com/albums/rr192/rober_arran/tabla.png

Poblacion de Xixón: 287,453
Oviedo: 221,435
Avilés: 81,531
Estado del AVE-(Creo recordar que el ultimo proyecto aprobado era el de Andecha que consistia en la construccion de la estacion de La Pola ): Terminado.

FECHA: JUN '16.
Lo siento pero lo acabo de ver ahora. Esos datos sobre el asturiano son una salvajada.
1º) Por que lo habla muchísima más gente, y depende más de la zona geográfica que de la edad.
2º) En la vida real el asturiano ya es optativo en todos los centros públicos, y eso que no es oficial, así que decir que en el sim (donde si es oficial) "Actualmente solo se puede estudiar en los colegios pertenecientes a la iniciativa privada y además son optativa con lo cual porcentaje de estudiantes que estudian asturianu es mínimo." es una burrada.

Vale, lo habla muchísima gente, pero la encuesta no preguntaba sobre si lo hablan o no, sino que va más allá y pregunta acerca de su uso como primera lengua de uso primordial. Ahí como comprobarás cambian muchísimo las cosas.

Luego hablas de la vida real y el asturiano. Aproximadamente estimo que habrá en total unos 200.000 estudiantes, de los cuales solo 22.466 estudian asturiano. O sea, un 10 % en la vida real están estudiando el asturiano y la cifra en porcentaje ha ido decreciendo desde los años 90 ¿Te sigue pareciendo aún una aberración?
Francisco Iglesias
Francisco Iglesias
Cantidad de envíos : 1737
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Estadísticas Asturias Empty Re: Estadísticas Asturias

Mar 20 Jul 2010 - 2:42
No. Lo siento pero no has dado una:
1)Por hablar asturiano entiendo hablar asturiano, no solamente conocerlo. Si me dices que en Gijón hay un 10% de personas que habla asturiano, pues vale, puede ser. Pero no me digas que el 10% de los asturianos no lo hablan por que es irte a la cuenca y desaparecer el castellano. Es más, hay gente mayor, de ambientes rurales (como lo era mi abuelo, por ejemplo) que directamente no saben hablar castellano por que cuando empezaban a ir a la escuela estalló la guerra civil y en los lugares donde ellos vivían la gente hablaba regularmente en asturiano, no en castellano. Yo mismo no aprendí a hablar castellano hasta entrar en el colegio.
2) El 25% de los alumnos eligen la optativa de Asturiano:
http://www.20minutos.es/noticia/433983/0/estudian/asturiano/alumnos/
En primaria lo eligen casi el 80% de los alumnos, mientras que en secundaria el número desciende drásticamente, ya que la mayoría opta por cursar en su lugar otras asignaturas como francés, alemán... Yo mismo cursé asturiano toda la primaria, mientras que en secundaria solo lo cursé un año.
3) El número de alumnos de asturiano no decrece como tú dices, sino que aumenta.
4) Respecto a lo del número de centros que lo ofertan no me has contestado nada, imagino que será por que habrás visto tú error.
Jaime Rambo
Jaime Rambo
Cantidad de envíos : 1660
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Estadísticas Asturias Empty Re: Estadísticas Asturias

Mar 20 Jul 2010 - 2:45
Aldeanismo puro y duro.-
Francisco Iglesias
Francisco Iglesias
Cantidad de envíos : 1737
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Estadísticas Asturias Empty Re: Estadísticas Asturias

Mar 20 Jul 2010 - 3:06
Jaime Rambo escribió:Aldeanismo puro y duro.-
No te respondo como te mereces por respeto a este simulador y a su administración, así de claro.
AdministradorRoberto
AdministradorRoberto
Cantidad de envíos : 2435
Edad : 30
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Estadísticas Asturias Empty Re: Estadísticas Asturias

Mar 20 Jul 2010 - 11:57
Francisco Iglesias escribió:No. Lo siento pero no has dado una:
1)Por hablar asturiano entiendo hablar asturiano, no solamente conocerlo. Si me dices que en Gijón hay un 10% de personas que habla asturiano, pues vale, puede ser. Pero no me digas que el 10% de los asturianos no lo hablan por que es irte a la cuenca y desaparecer el castellano. Es más, hay gente mayor, de ambientes rurales (como lo era mi abuelo, por ejemplo) que directamente no saben hablar castellano por que cuando empezaban a ir a la escuela estalló la guerra civil y en los lugares donde ellos vivían la gente hablaba regularmente en asturiano, no en castellano. Yo mismo no aprendí a hablar castellano hasta entrar en el colegio.
2) El 25% de los alumnos eligen la optativa de Asturiano:
http://www.20minutos.es/noticia/433983/0/estudian/asturiano/alumnos/
En primaria lo eligen casi el 80% de los alumnos, mientras que en secundaria el número desciende drásticamente, ya que la mayoría opta por cursar en su lugar otras asignaturas como francés, alemán... Yo mismo cursé asturiano toda la primaria, mientras que en secundaria solo lo cursé un año.
3) El número de alumnos de asturiano no decrece como tú dices, sino que aumenta.
4) Respecto a lo del número de centros que lo ofertan no me has contestado nada, imagino que será por que habrás visto tú error.

1) Tú mismo lo acabas de decir: "hay gente mayor, de ambientes rurales (como lo era mi abuelo, por ejemplo) que directamente no saben hablar castellano". Esa gente en el 2016 no existe 'esa gente' y los más jóvenes no tienden a imitarles ya que el castellano es una lengua más importante.
2) Ahí se ve el descenso, en los 90 alcanzo una cifra cercana a los 18.000.
4) Al no cumplir con el cupo mínimo por clase, no se pueden llevar a cabo éstas y por tanto no se dan.
francisco bolivar
francisco bolivar
Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 19/04/2010

Estadísticas Asturias Empty Re: Estadísticas Asturias

Mar 20 Jul 2010 - 12:06
Gallardon porfavor no utilizes lo de "lengua más importante" de esa manera por favor por respeto a los que tenemos como única lengua las lenguas propias.
Antonio Gil
Antonio Gil
Cantidad de envíos : 2084
Edad : 34
Localización : Almendralejo (Badajoz)
Fecha de inscripción : 13/12/2008

Estadísticas Asturias Empty Re: Estadísticas Asturias

Mar 20 Jul 2010 - 12:09
da gracias que te ha dado datos yo sigo esperando ...
Fernando de Martínez
Fernando de Martínez
Cantidad de envíos : 93
Fecha de inscripción : 17/07/2010

Estadísticas Asturias Empty Re: Estadísticas Asturias

Mar 20 Jul 2010 - 12:11
Antonio Gil escribió:da gracias que te ha dado datos yo sigo esperando ...

jajajjajaja, Razz
Jaime Rambo
Jaime Rambo
Cantidad de envíos : 1660
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Estadísticas Asturias Empty Re: Estadísticas Asturias

Mar 20 Jul 2010 - 12:19
Pues sí, es aldeanismo puro y duro. Hay gente mentalmente débil que necesita de una colñectividad reducida y limitada, de índole exclusiva, para sentirse fuertes y dar así algo de sentido a sus inútiles vidas.

De ahí nacen los nacionalismos secesionistas y las preferencias por lenguas respetables culturalemnte, pero de chiste en cuanto a su importancia a nivel global.

Cuando alguien antepone una lengua del tres al cuarto frente a idiomas hablados por centenares de millones de personas, nos encontramos, sin duda alguna, ante un P-A-L-E-T-O.
francisco bolivar
francisco bolivar
Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 19/04/2010

Estadísticas Asturias Empty Re: Estadísticas Asturias

Mar 20 Jul 2010 - 12:42
Jaime Rambo escribió:Pues sí, es aldeanismo puro y duro. Hay gente mentalmente débil que necesita de una colñectividad reducida y limitada, de índole exclusiva, para sentirse fuertes y dar así algo de sentido a sus inútiles vidas.

De ahí nacen los nacionalismos secesionistas y las preferencias por lenguas respetables culturalemnte, pero de chiste en cuanto a su importancia a nivel global.

Cuando alguien antepone una lengua del tres al cuarto frente a idiomas hablados por centenares de millones de personas, nos encontramos, sin duda alguna, ante un P-A-L-E-T-O.
Si te tuveiera delante, te partiría los dientes gilipollas
Alberto Rodríguez Conde
Alberto Rodríguez Conde
Cantidad de envíos : 876
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Estadísticas Asturias Empty Re: Estadísticas Asturias

Mar 20 Jul 2010 - 12:54
francisco bolivar escribió:
Jaime Rambo escribió:Pues sí, es aldeanismo puro y duro. Hay gente mentalmente débil que necesita de una colñectividad reducida y limitada, de índole exclusiva, para sentirse fuertes y dar así algo de sentido a sus inútiles vidas.

De ahí nacen los nacionalismos secesionistas y las preferencias por lenguas respetables culturalemnte, pero de chiste en cuanto a su importancia a nivel global.

Cuando alguien antepone una lengua del tres al cuarto frente a idiomas hablados por centenares de millones de personas, nos encontramos, sin duda alguna, ante un P-A-L-E-T-O.
Si te tuveiera delante, te partiría los dientes gilipollas

No insultes.
francisco bolivar
francisco bolivar
Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 19/04/2010

Estadísticas Asturias Empty Re: Estadísticas Asturias

Mar 20 Jul 2010 - 12:57
Lee lo que puso tu amiguito y luego dime
Moderador Dani
Moderador Dani
Cantidad de envíos : 828
Edad : 35
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Estadísticas Asturias Empty Re: Estadísticas Asturias

Mar 20 Jul 2010 - 17:14
francisco bolivar escribió:
Jaime Rambo escribió:Pues sí, es aldeanismo puro y duro. Hay gente mentalmente débil que necesita de una colñectividad reducida y limitada, de índole exclusiva, para sentirse fuertes y dar así algo de sentido a sus inútiles vidas.

De ahí nacen los nacionalismos secesionistas y las preferencias por lenguas respetables culturalemnte, pero de chiste en cuanto a su importancia a nivel global.

Cuando alguien antepone una lengua del tres al cuarto frente a idiomas hablados por centenares de millones de personas, nos encontramos, sin duda alguna, ante un P-A-L-E-T-O.
Si te tuveiera delante, te partiría los dientes gilipollas

Yo no sé si se os va la pinza a ambos o que cojones pasa. Parece que tengo que decir millones de veces que los insultos FDP están prohibidos. LOS DOS ESTÁIS AVISADOS.
Francisco Iglesias
Francisco Iglesias
Cantidad de envíos : 1737
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Estadísticas Asturias Empty Re: Estadísticas Asturias

Mar 20 Jul 2010 - 20:42
Jaime Rambo escribió:Pues sí, es aldeanismo puro y duro. Hay gente mentalmente débil que necesita de una colñectividad reducida y limitada, de índole exclusiva, para sentirse fuertes y dar así algo de sentido a sus inútiles vidas.

De ahí nacen los nacionalismos secesionistas y las preferencias por lenguas respetables culturalemnte, pero de chiste en cuanto a su importancia a nivel global.

Cuando alguien antepone una lengua del tres al cuarto frente a idiomas hablados por centenares de millones de personas, nos encontramos, sin duda alguna, ante un P-A-L-E-T-O.
Mira chavalín, en mi tierra eso del nacionalismo prácticamente no existe. Lo cual no quita para que estemos orgullosos de nuestras costumbres, o para que hablemos la lengua que nos de la gana. Las lenguas no son mejores o peores en función del número de hablantes. Es evidente que con un madrileño me tendré que comunicar en castellano (es más, a pesar de que mi lengua materna es el asturiano, hace ya muchos años que la lengua que utilizo con más frecuencia es el castellano), y por supuesto que tampoco me voy a poner a hablar ni en castellano ni en asturiano en una reunión internacional, ahí tendré que hablar en inglés.

Francisco Iglesias
Francisco Iglesias
Cantidad de envíos : 1737
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Estadísticas Asturias Empty Re: Estadísticas Asturias

Mar 20 Jul 2010 - 20:54
ModeradorRoberto escribió:
Francisco Iglesias escribió:No. Lo siento pero no has dado una:
1)Por hablar asturiano entiendo hablar asturiano, no solamente conocerlo. Si me dices que en Gijón hay un 10% de personas que habla asturiano, pues vale, puede ser. Pero no me digas que el 10% de los asturianos no lo hablan por que es irte a la cuenca y desaparecer el castellano. Es más, hay gente mayor, de ambientes rurales (como lo era mi abuelo, por ejemplo) que directamente no saben hablar castellano por que cuando empezaban a ir a la escuela estalló la guerra civil y en los lugares donde ellos vivían la gente hablaba regularmente en asturiano, no en castellano. Yo mismo no aprendí a hablar castellano hasta entrar en el colegio.
2) El 25% de los alumnos eligen la optativa de Asturiano:
http://www.20minutos.es/noticia/433983/0/estudian/asturiano/alumnos/
En primaria lo eligen casi el 80% de los alumnos, mientras que en secundaria el número desciende drásticamente, ya que la mayoría opta por cursar en su lugar otras asignaturas como francés, alemán... Yo mismo cursé asturiano toda la primaria, mientras que en secundaria solo lo cursé un año.
3) El número de alumnos de asturiano no decrece como tú dices, sino que aumenta.
4) Respecto a lo del número de centros que lo ofertan no me has contestado nada, imagino que será por que habrás visto tú error.

1) Tú mismo lo acabas de decir: "hay gente mayor, de ambientes rurales (como lo era mi abuelo, por ejemplo) que directamente no saben hablar castellano". Esa gente en el 2016 no existe 'esa gente' y los más jóvenes no tienden a imitarles ya que el castellano es una lengua más importante. Querrás decir que esa gente que desconoce el castellano ya no existe, pero eso no justifica que te hallas cargado de un plumazo toda la población asturianoparlante. Yo nací en 1988, en 2016 tendré 28 años, y aprendí a hablar asturiano antes que castellano (que aprendí esencialmente en la escuela).
2) Ahí se ve el descenso, en los 90 alcanzo una cifra cercana a los 18.000. Ya, por que ha disminuido el número de alumnos (por la emigración y por el descenso de la natalidad), pero el porcentaje de alumnos que han escogido asturiano han aumentado.
4) Al no cumplir con el cupo mínimo por clase, no se pueden llevar a cabo éstas y por tanto no se dan. [b] Osea, te digo que el 80% de los alumnos de primaria eligen cursar esa asignatura y tú me dices que no se cumple el mínimo por clase XDDDDD
Mira, en la realidad, la llingua se da en todos o casi todos los centros públicos.
Si no eres de aquí entiendo que hayas podido equivocarte al buscar la información o lo que sea, pero no me seas terco XD
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Estadísticas Asturias Empty Re: Estadísticas Asturias

Miér 21 Jul 2010 - 13:09
Jaime Rambo escribió:Pues sí, es aldeanismo puro y duro. Hay gente mentalmente débil que necesita de una colñectividad reducida y limitada, de índole exclusiva, para sentirse fuertes y dar así algo de sentido a sus inútiles vidas.

De ahí nacen los nacionalismos secesionistas y las preferencias por lenguas respetables culturalemnte, pero de chiste en cuanto a su importancia a nivel global.

Cuando alguien antepone una lengua del tres al cuarto frente a idiomas hablados por centenares de millones de personas, nos encontramos, sin duda alguna, ante un P-A-L-E-T-O.
No puedo creer lo que estoy oyendo....
Javier Menendez
Javier Menendez
Cantidad de envíos : 170
Localización : Uviéu
Fecha de inscripción : 20/06/2009

Estadísticas Asturias Empty Re: Estadísticas Asturias

Sáb 24 Jul 2010 - 0:01
Jaime Rambo escribió:Pues sí, es aldeanismo puro y duro. Hay gente mentalmente débil que necesita de una colñectividad reducida y limitada, de índole exclusiva, para sentirse fuertes y dar así algo de sentido a sus inútiles vidas.

De ahí nacen los nacionalismos secesionistas y las preferencias por lenguas respetables culturalemnte, pero de chiste en cuanto a su importancia a nivel global.

Cuando alguien antepone una lengua del tres al cuarto frente a idiomas hablados por centenares de millones de personas, nos encontramos, sin duda alguna, ante un P-A-L-E-T-O.

Probes no hables asi de los hablantes de castellano( son los unicos que encajan en la definición)

Ahora en serio , comentarios como este son dignos de denuciar ya que son discriminatorios. El asturianu es una l.lingua que ya en su dia Defendia Jovellanos. Yo estoy en Bachiller y este año asturiano era la optativa mas demandada , por delante de psicologia o las troncales. Puede que los pijos de Uvieu o Xixon no hablen asturianu pero lo que son las cuencas la gente habla asturianu y al contrario de lo que se piensa son los mayores y los jovenes los que hablan asturianu y no tanto la gente de mediana edad.
Antes de hablar mirad que sepais algo!!!!( no va por todos)
Contenido patrocinado

Estadísticas Asturias Empty Re: Estadísticas Asturias

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.