- Paco Giménez
- Cantidad de envíos : 1448
La reforma constitucional y el posicionamiento de la Fundación
Dom 21 Feb 2010 - 16:39
C. Olano, Presidenta:
Compañeros:
Como presidenta de la Fundación participo en el grupo de debate "Proyecto para la Nueva Constitución Española", que está trabajando para presentar un documento de consenso que puedan aceptar la gran mayoría de partidos. Trabajé en su día para formar parte de este grupo y ahora que estoy dentro estoy luchando dentro de lo que cabe para introducir reformas de tono federalista. Es difícil debido a la hegemonía pepera que hay en el grupo pero lo intento, junto con Saura.
Llegados a este punto y habiendo dedicado el tiemo de vida que tiene la Fundación a debates organizativos o estratégicos, creo que es el momento de plantearnos un debate ideológico.
Los puntos iniciales que deberíamos tocar son:
1. ¿Qué denominación pedimos para las actuales CCAA? Comunidades autónomas, federaciones, Estados federados?
2. ¿Qué competencias reservamos para el gobierno central? Y para las autonomías/estados federados?
3. ¿Cómo deberían llamarse los gobiernos autónomos? (Entiendo que cada cual según su historia debería elegir si tiene lehendakari, gobernador o president, no creeis?)
Espero que participeis activamente.
Compañeros:
Como presidenta de la Fundación participo en el grupo de debate "Proyecto para la Nueva Constitución Española", que está trabajando para presentar un documento de consenso que puedan aceptar la gran mayoría de partidos. Trabajé en su día para formar parte de este grupo y ahora que estoy dentro estoy luchando dentro de lo que cabe para introducir reformas de tono federalista. Es difícil debido a la hegemonía pepera que hay en el grupo pero lo intento, junto con Saura.
Llegados a este punto y habiendo dedicado el tiemo de vida que tiene la Fundación a debates organizativos o estratégicos, creo que es el momento de plantearnos un debate ideológico.
Los puntos iniciales que deberíamos tocar son:
1. ¿Qué denominación pedimos para las actuales CCAA? Comunidades autónomas, federaciones, Estados federados?
2. ¿Qué competencias reservamos para el gobierno central? Y para las autonomías/estados federados?
3. ¿Cómo deberían llamarse los gobiernos autónomos? (Entiendo que cada cual según su historia debería elegir si tiene lehendakari, gobernador o president, no creeis?)
Espero que participeis activamente.
- Víctor Saura
- Cantidad de envíos : 5900
Re: La reforma constitucional y el posicionamiento de la Fundación
Dom 21 Feb 2010 - 18:31
2. ¿Qué competencias reservamos para el gobierno central? Y para las autonomías/estados federados? esto realmente no es tan importante...
3. ¿Cómo deberían llamarse los gobiernos autónomos? (Entiendo que cada cual según su historia debería elegir si tiene lehendakari, gobernador o president, no creeis?) históricos.
2. ¿Qué competencias reservamos para el gobierno central? Y para las autonomías/estados federados? esto realmente no es tan importante...
3. ¿Cómo deberían llamarse los gobiernos autónomos? (Entiendo que cada cual según su historia debería elegir si tiene lehendakari, gobernador o president, no creeis?) históricos.
- Antonio Ulianov
- Cantidad de envíos : 5763
Lun 22 Feb 2010 - 16:57
completamente de acuerdo con SauraVíctor Saura escribió:1. ¿Qué denominación pedimos para las actuales CCAA? Comunidades autónomas, federaciones, Estados federados?
- Santiago Mercader
- Cantidad de envíos : 12158
Sáb 27 Feb 2010 - 3:01
Sanidad y Educación centralizadas, excepto en las lenguas que competen a las CCAA por derecho histórico. Economía descentralizada en el ámbito de actuación pero con una base solidaria, es decir, reservando la Hacienda española.
- Víctor Saura
Sáb 27 Feb 2010 - 15:57
¿EH?Santiago Mercader escribió:Sanidad y Educación centralizadas, excepto en las lenguas que competen a las CCAA por derecho histórico. Economía descentralizada en el ámbito de actuación pero con una base solidaria, es decir, reservando la Hacienda española.
mi opinión: todo descentralizado.
- Santiago Mercader
Dom 28 Feb 2010 - 0:42
Vale, anoche el alcohol me hizo no acordarme de mi rol de psociata. xD
- Víctor Saura
Dom 28 Feb 2010 - 16:05
claro eran las 3 de la mañana, de verdad xDDD como se te ocurre estar a las 3 en casa un viernes lOL!Santiago Mercader escribió:Vale, anoche el alcohol me hizo no acordarme de mi rol de psociata. xD
- Santiago Mercader
Dom 28 Feb 2010 - 16:07
porqué juego a básquet los sábados por la mañana... y estuve desde las 22:00 haciéndome cervezas y ron(es) varios... xD
- Paco Giménez
Mar 2 Mar 2010 - 16:02
Por el momento el PP no cede y dice que o federaciones o comunidades autónomas. Saura y yo intentamos negociar en pro de los estados federados.
También decir que pediré la intervención del Ministro de Defensa y patrono de la Pi i Margall, Jaime Rambo, para mirar de facilitar la situación...
También decir que pediré la intervención del Ministro de Defensa y patrono de la Pi i Margall, Jaime Rambo, para mirar de facilitar la situación...
- Santiago Mercader
Mar 2 Mar 2010 - 16:28
Yo con federaciones me conformaría.
Aún así, lo que saquéis de ahí no va a servir de nada, así que tampoco os esforcéis mucho.
Aún así, lo que saquéis de ahí no va a servir de nada, así que tampoco os esforcéis mucho.
- Joan Mas
- Cantidad de envíos : 1056
Jue 4 Mar 2010 - 14:29
Que optimista mercader.
- Santiago Mercader
Jue 4 Mar 2010 - 22:43
No pienso dejar que la Constitución se haga mediante reuniones secretas en cuartos oscuros. Si quieren una Constitución que se haga legalmente abriendo una Comisión No-Permanente y donde todos los partidos debatamos de forma pública.
- Santiago Mercader
Jue 4 Mar 2010 - 22:43
Y para colmo no invitan al SG del partido de la oposición -el mayoritario-... encima querrán que cedamos.
- Paco Giménez
Vie 5 Mar 2010 - 15:48
Santiago Mercader escribió:No pienso dejar que la Constitución se haga mediante reuniones secretas en cuartos oscuros. Si quieren una Constitución que se haga legalmente abriendo una Comisión No-Permanente y donde todos los partidos debatamos de forma pública.
Yo coincido en la necesidad de que se cree una comisión verdaderamente plural. En cualquier caso entendereis que no renuncie a intentar hacer nuestra voz en el Proyecto. De todos modos, entiendo que el documento que salga de este grupo de trabajo será un documento base que luego deberá ser consensuado y mejorado por todos los partidos.
En este sentido podríamos hacer una declaración como Fundación... qué os parecería?
- Paco Giménez
Vie 5 Mar 2010 - 15:54
Propongo este comunicado:
La Fundación Federalista Pi i Margall, ante el proceso de redacción de la nueva Constitución española:
- Expresa su voluntad para hablar con todos los partidos, instituciones y entidades ante la necesidad de impulsar una estructura federal.
- Recuerda que la amplia mayoría de Parlamentos autonómicos han respaldado la federalización de España y en este sentido la nueva Constitución debe recoger esta voluntad.
- Seguirá participando en el Proyecto Para una Nueva Constitución Española para elaborar un documento de base para el debate posterior pero, en cualquier caso, pide la creación de una comisión parlamentaria, como es preceptivo, para trabajar decididamente para esta reforma Constitucional.
- Agradece a los representantes de casi todos los grupos parlamentarios que forman la Fundación su apoyo para cuando este proceso parlamentario empieze.
- Santiago Mercader
Vie 5 Mar 2010 - 22:02
Adelante