UNIDAD Y LUCHA ///PCE(m-l)///
Sáb 23 Ene 2010 - 21:25
El PCE(m-l) está empezando a tomar fuerza en el panorama estatal y su crecimiento ha de verse reflejado, entre otras cosas, en la creación de nuestra prensa.
Es muy necesario que los comunistas tratemos de dar nuestro punto de vista para confrontar con los medios de desinformacion.
Esta publicación, la cual trataremos de hacer mensual, reflejara la actualidad desde un punto de vista comunista y marxista leninista.
Esperamos que os guste nuestra prensa y que todos la leais.
Un saludo.
Jose Diaz
Seccretario General del PCE(m-l)
Es muy necesario que los comunistas tratemos de dar nuestro punto de vista para confrontar con los medios de desinformacion.
Esta publicación, la cual trataremos de hacer mensual, reflejara la actualidad desde un punto de vista comunista y marxista leninista.
Esperamos que os guste nuestra prensa y que todos la leais.
Un saludo.
Jose Diaz
Seccretario General del PCE(m-l)
Re: UNIDAD Y LUCHA ///PCE(m-l)///
Dom 24 Ene 2010 - 22:15
Nº1 ENERO UNIDAD Y LUCHA
.........................................................................................................................
ARTICULO 1 -------- Editorial Política
ARTICULO 2 -------- La lucha feminista está fuera de las instituciones
ARTICULO 3 -------- Un tiempo de crisis, un tiempo de lucha
ARTICULO 4 -------- La superioridad de una economía planificada
.........................................................................................................................
EDITORIAL POLÍTICA
EL PROLETARIADO A LA OFENSIVA, CONSTRUYENDO REVOLUCIÓN
Este nuevo año promete estar lleno de importantes acontecimientos para la vida del PCE(m-l). A nivel interno, tendremos nuestro I Congreso Fundacional. Pero lo que es todavía más importante, tenemos un año lleno de movilizaciones y una coyuntura de crisis económica, que tenemos que saber aprovechar.
En este contexto de crisis capitalista, con la agudización de la lucha de clases y el aumento de la movilización, tenemos la oportunidad de incorporar a muchos obreros conscientes al PCE(m-l). Si trabajamos bien, saliendo a la calle y mejorando nuestra capacidad de intervención e influencia entre las diferentes expresiones del movimiento obrero, seremos capaces de aglutinar en nuestras filas a muchos y muchas comunistas, dispuestos a organizar la revolución. Nuestro I Congreso debe servirnos en este momento como catalizador para el crecimiento de nuestro partido.
POR EL INTERNACIONALISMO Y LA SOLIDARIDAD
Sabemos que el capitalismo necesita constantemente ampliar su tasa de ganancia, y para ello históricamente ha hecho uso de la explotación y de la violencia, recurriendo en su fase actual imperialista a lo que venimos llamando “la guerra global permanente”. Pero en el contexto actual de crisis capitalista, y ante el incipiente auge de la movilización popular, todavía necesita aumentar más su violencia contra los pueblos y las clases populares, en esa búsqueda de superar una crisis, que no consiguen más que profundizar.
Ejemplo de dignidad y resistencia encontramos a lo largo del planeta, en la revolución cubana que este año cumple su 50 aniversario, o en la lucha del pueblo palestino que lleva resistiendo décadas la ocupación y la barbarie sionista, con la complicidad de la comunidad internacional. La solidaridad internacionalista y el trabajo antiimperialista, son un pilar del movimiento comunista. La lucha contra la guerra imperialista, por el fin del gasto militar y por la disolución de las alianzas militares (OTAN).
UNIENDO AL MOVIEMIENTO COMUNISTA
Es claro que la batalla ideológica por la conquista de la conciencia de la clase obrera no debe detenerse en la crítica del liberalismo y a la socialdemocracia únicamente. En las circunstancias actuales, cobra también especial importancia, en ese terreno, la lucha contra el fascismo. Tenemos que ligar la lucha ideológica contra el liberalismo y el fascismo, en la defensa de la lucha por una verdadera democracia. Cargar de todo el contenido político posible, la lucha por la tercera república, sin instrumentalizar ni ser oportunistas, pero vinculando los problemas actuales de la clase obrera con la lucha por la democracia y la república.
En el estado español se nos presenta una oportunidad histórica para acumular fuerzas, para recuperar lo que venimos llamando el movimiento obrero combativo. El incipiente auge de la movilización, debe hacernos situar a los comunista a la ofensiva en la lucha en la calle. La movilización, es la única herramienta que tenemos en la defensa de nuestros derechos.
.........................................................................................................................
LA LUCHA FEMINISTA ESTA FUERA DE LAS INSTITUCIONES
El 8 de Marzo se celebra en el estado español el día de la mujer trabajadora. En este día, organizaciones cercanas al PSOE, así como otras organizaciones del sistema, salen a la calle abanderando el feminismo institucional y la supuesta igualdad de género que, según ellos, ya es un hecho. Consideran la violencia de género como un problema con tendencia a desaparecer por sí solo gracias a las medidas y campañas que enfocan contra este hecho, pero que no cuestionan las raíces del mismo.
Estas organizaciones desvinculan la violencia de género del modelo de familia patriarcal perpetuado por la iglesia católica (siendo el hombre el que domina sobre la mujer y los hijos) y también lo desvinculan del sistema capitalista, modelo económico y social –basado en la desigualdad estructural, que reproduce y fomenta la discriminación de todo tipo (salarial, social, etc.) contra la mujer.
Las leyes promulgadas por el gobierno, no ponen fin a esta violencia, son parches en su supuesta “política” de igualdad, son simples cambios institucionales, donde siguen dando rienda suelta al sistema patriarcal de la sociedad capitalista.
El modelo que se vende en los medios de comunicación, series de televisión y revistas, presentando al hombre como protector y cuidador de la mujer. Modelo que muchas mujeres jóvenes buscan para su relación en pareja, y que deja a la mujer en un estado de indefensión ante el hombre, que puede recurrir al maltrato físico en el momento en que sienta que su dominación sobre la mujer comienza a desaparecer.
Ante esto, las y los comunistas apostamos por un cambio de sistema, ya que no es posible conseguir la igualdad en un sistema que relega a la mujer a su papel de esposa y madre. Pero no podemos olvidar que el patriarcado no es un problema superestructural que desaparecerá por sí solo con la eliminación del capitalismo. Los CJC no podemos olvidar la lucha feminista, siendo necesario compaginar ambas luchas para conseguir la igualdad de género.
.........................................................................................................................
UN TIEMPO DE CRISIS, UN TIEMPO DE LUCHA
La temporada que comienza es sin duda alguna una de las más turbulentas a las que nos enfrentamos los militantes del PCE(m-l). Todos los indicadores nos señalan este período de crisis capitalista no como algo pasajero, sino como una crisis estructural que afecta a todas las capas populares.
De la mano del conflicto generado ante la crisis capitalista, en el conjunto del estado se vienen sucediendo diferentes enfrentamientos entre las diferentes patronales y diversos sectores de la clase obrera y otras capas populares. La lacra de la temporalidad, que hasta ahora se veía meramente reducida a fracciones de la juventud y de los trabajadores inmigrantes, se ha extendido a la amplia generalidad de las familias obreras, que día a día ven un aumento desproporcionado de los precios de los productos básicos, y que en pocos años ha tirado por la borda la vieja concepción de clase media que los trabajadores del estado español manejaban hasta hace muy poco, poniendo en grave peligro el actual modelo de consumo y pilar del sostenimiento del capitalismo español.
En muy poco tiempo hemos pasado de un modelo de consolidado pacto social y aumento de los derechos civiles a un segundo de recrudecimiento de las condiciones de vida de las capas populares. Las condiciones socioeconómicas han sido las que han determinado la política represiva y de derechos del actual Gobierno.
El inicio de esta segunda etapa tuvo su primera expresión con la ilegalización de EEA, conflicto que ha derivado en el actual estado de excepcion y ante el cual los comunistas siempre nos hemos situado del lado del pueblo vasco.
En el ambito puramente economico, en los ultimos meses se han visto expresiones de la crisis capitalista todavía más duras: huelgas y paros en los transportes, limpieza, lonjas y un largo etcetera. Además no debemos olvidar las huelgas obreras frente a los cierres patronales en las factorías de Delphi, Nissan, Promek (Magneti Marelli), Primayor, etc. Y por último, las pequeñas expresiones de lucha frente a la precariedad y la mercantilización de los trabajadores, que todavía no tienen el suficiente peso organizado para pasar al primer punto del orden del día.
El PCE(m-l) esta elaborando un proceso de acción y debate para afrontar lo que posiblemente sea una de las mayores crisis estructurales que el sistema capitalista ha visto en su Historia.
.........................................................................................................................
LA SUPERIORIDAD DE UNA ECONOMÍA PLANIFICADA
En este articulo, vamos a analizar algunos aspectos teóricos muy útiles para recuperar el modelo de planificación centralizada como una de nuestras mejores armas contra el capitalismo. Para empezar, vamos a analizar brevemente 5 aspectos del capitalismo:
Para empezar, vamos a analizar brevemente 5 aspectos del capitalismo:
1. El capitalismo se basa en un trabajo social (es decir, hecho por un colectivo de trabajadores), pero con una apropiación individual. En otras palabras, el capitalismo produce una contradicción entre capital y trabajo. El capitalista, para conseguir ganancias, vende productos ¿Pero, de donde surge el valor del producto? La tecnología, las materias primas, la tierra... aportan valor al producto, pero aportan exactamente el mismo valor que costaron. Sin embargo, el salario que se paga al trabajador es inferior al valor que este aporta al producto final. El trabajo humano es el único elemento en el proceso de trabajo que se paga por debajo del valor que aporta. El valor que el trabajo humano aporta por encima de su propio salario se denomina plusvalía. Sin plusvalía, no hay apropiación privada ni tampoco existiría capitalismo.
2. En el capitalismo, como vemos, existe una apropiación privada. El capitalista gana dinero. Con el puede hacer dos cosas: utilizarlo para sus propias necesidades y lujos (reproducción simple) o utilizarlo para mejorar su empresa o construir otra nueva (reproducción ampliada). Sin capitalismo, todo beneficio de la empresa se utilizaría para la reproducción ampliada (generar empleo) o para el fondo común (salud, pensiones, educación). Pero la reproducción simple capitalista genera un gran derroche que no aporta nada a la economía social.
3. El capitalismo, según se desarrolla, tiende a la concentración de capitales en cada vez menos manos. Especialmente, el capital financiero tiene el control de facto de la mayoría de grandes grupos capitalistas, formándose así monopolios. La tendencia a la concentración y a los monopolios es algo connatural al capitalismo e inevitable.
4. Los monopolios, por su gran poder económico, influyen o incluso controlan al poder político. El capitalismo siempre quiere ganar más, por lo que los monopolios capitalistas pronto se convierten en empresas multinacionales. Su influencia en el poder político y su apetito de nuevos mercados impulsa la aparición del imperialismo
5. Por ultimo, el capitalismo, por su propia naturaleza, esta abocado a crisis cíclicas de superproducción. Actualmente estamos ante una crisis estructural de la economía capitalista, con alcance internacional.
Por otro lado, vamos a ver brevemente 5 características de una economía socialista:
1. El socialismo abole la explotación económica del trabajador. No existe propiedad privada, por lo que el volumen de producción de una empresa se reparte entre salarios, mantenimiento, ampliación y aporte al fondo común. Esto no implica la desaparición de personas en funciones de dirección, técnicos,... sino que estos puestos se democratizan y que los que lo ejercen son trabajadores con un salario acorde al trabajo aportado. Como se ve, la función del capitalista es totalmente parasitaria.
2. El socialismo planifica la economía. Esto implica un mejor aprovechamiento de los recursos y oportunidades que ofrece el país. También permite evitar que unas zonas geográficas se retrasen respecto a las demás, así como controlar los desequilibrios y satisfacer las necesidades, independientemente de si aporta una rentabilidad económica.
3. El socialismo desconoce las crisis económicas, ya que planifica el desarrollo, en vez de dejarlo al azar. Además, el socialismo elimina la principal causa de crisis económicas: la superproducción producida por el natural desarrollo cíclico del capitalismo.
4. El socialismo incentiva a los trabajadores de dos formas: por un lado, las escalas salariales hacen que el trabajador más cualificado y que produzca más, cobre más. Esto se llama incentivo material. Pero no solo eso, el socialismo introduce el incentivo político. Al producir para el bien común y recibir de la colectividad una ingente cantidad de bienes y servicios (vivienda, educación, vacaciones gratuitas, salud,...), el trabajador se ve mas motivado a trabajar y practicar la emulación socialista. Este es un tema muy amplio y discutido en el mundo comunista, que podremos tratar en futuros artículos.
5. Por ultimo, el socialismo aplica la racionalidad científica a la economía en su conjunto. Las curvas de productividad basadas en la programación lineal, miden la óptima aplicación de recursos para una mayor productividad del trabajo. Sin embargo, solo el socialismo puede funcionar en un punto de máxima productividad. Por ejemplo, en el campo, la máxima rentabilidad se consigo para ‘x’ terreno con ‘y’ tamaño, ‘z’ químicos,... A partir de ese punto de máxima rentabilidad, cualquier cifra superior lo hace menos rentable. El capitalismo no podría actuar en este punto, pues, por ejemplo, no podría planificar en función del tamaño deseado de la tierra. Solo un estado socialista, donde toda la tierra es social, puede hacer divisiones acordes al interés común y no a la propiedad privada. Es un ejemplo como otro cualquiera.
Para terminar me gustaría recordar algo que se decía en el primero de los artículos: un modo de producción tiene carácter histórico. Cuando un modo de producción no puede desarrollar las fuerzas productivas, entra en crisis y da paso al siguiente. No de forma pacifica, sino por el empuje de fuerzas en lucha.
El socialismo es el modo de producción al que aspiramos, modo de producción que debe superar al capitalismo, también en cuanto al desarrollo de las fuerzas productivas. Un articulo del numero 45 de Cuba Socialista, escrito por Agustín Lage Dávila, explica como solo gracias a su sistema socialista Cuba ha podido desarrollar su industria de biotecnología. La principal tesis es que en la época de la revolución del conocimiento, la propiedad privada privatiza y restringe ese conocimiento (patentes), con lo que se frena el desarrollo. Solo el socialismo permite el esfuerzo común, la libre cooperación entre empresas, ya que la misma organización de la empresa ya no depende de lo que sucede dentro de la misma (cosa para la que si esta preparado el capitalismo) sino de lo que sucede fuera de la misma (otros descubrimientos, cooperaciones,...). Esto, junto a la lógica del humanismo, por encima de la lógica del beneficio, es lo que permite el milagro de la medicina cubana.
.........................................................................................................................
.........................................................................................................................
ARTICULO 1 -------- Editorial Política
ARTICULO 2 -------- La lucha feminista está fuera de las instituciones
ARTICULO 3 -------- Un tiempo de crisis, un tiempo de lucha
ARTICULO 4 -------- La superioridad de una economía planificada
.........................................................................................................................
EDITORIAL POLÍTICA
EL PROLETARIADO A LA OFENSIVA, CONSTRUYENDO REVOLUCIÓN
Este nuevo año promete estar lleno de importantes acontecimientos para la vida del PCE(m-l). A nivel interno, tendremos nuestro I Congreso Fundacional. Pero lo que es todavía más importante, tenemos un año lleno de movilizaciones y una coyuntura de crisis económica, que tenemos que saber aprovechar.
En este contexto de crisis capitalista, con la agudización de la lucha de clases y el aumento de la movilización, tenemos la oportunidad de incorporar a muchos obreros conscientes al PCE(m-l). Si trabajamos bien, saliendo a la calle y mejorando nuestra capacidad de intervención e influencia entre las diferentes expresiones del movimiento obrero, seremos capaces de aglutinar en nuestras filas a muchos y muchas comunistas, dispuestos a organizar la revolución. Nuestro I Congreso debe servirnos en este momento como catalizador para el crecimiento de nuestro partido.
POR EL INTERNACIONALISMO Y LA SOLIDARIDAD
Sabemos que el capitalismo necesita constantemente ampliar su tasa de ganancia, y para ello históricamente ha hecho uso de la explotación y de la violencia, recurriendo en su fase actual imperialista a lo que venimos llamando “la guerra global permanente”. Pero en el contexto actual de crisis capitalista, y ante el incipiente auge de la movilización popular, todavía necesita aumentar más su violencia contra los pueblos y las clases populares, en esa búsqueda de superar una crisis, que no consiguen más que profundizar.
Ejemplo de dignidad y resistencia encontramos a lo largo del planeta, en la revolución cubana que este año cumple su 50 aniversario, o en la lucha del pueblo palestino que lleva resistiendo décadas la ocupación y la barbarie sionista, con la complicidad de la comunidad internacional. La solidaridad internacionalista y el trabajo antiimperialista, son un pilar del movimiento comunista. La lucha contra la guerra imperialista, por el fin del gasto militar y por la disolución de las alianzas militares (OTAN).
UNIENDO AL MOVIEMIENTO COMUNISTA
Es claro que la batalla ideológica por la conquista de la conciencia de la clase obrera no debe detenerse en la crítica del liberalismo y a la socialdemocracia únicamente. En las circunstancias actuales, cobra también especial importancia, en ese terreno, la lucha contra el fascismo. Tenemos que ligar la lucha ideológica contra el liberalismo y el fascismo, en la defensa de la lucha por una verdadera democracia. Cargar de todo el contenido político posible, la lucha por la tercera república, sin instrumentalizar ni ser oportunistas, pero vinculando los problemas actuales de la clase obrera con la lucha por la democracia y la república.
En el estado español se nos presenta una oportunidad histórica para acumular fuerzas, para recuperar lo que venimos llamando el movimiento obrero combativo. El incipiente auge de la movilización, debe hacernos situar a los comunista a la ofensiva en la lucha en la calle. La movilización, es la única herramienta que tenemos en la defensa de nuestros derechos.
.........................................................................................................................
LA LUCHA FEMINISTA ESTA FUERA DE LAS INSTITUCIONES
El 8 de Marzo se celebra en el estado español el día de la mujer trabajadora. En este día, organizaciones cercanas al PSOE, así como otras organizaciones del sistema, salen a la calle abanderando el feminismo institucional y la supuesta igualdad de género que, según ellos, ya es un hecho. Consideran la violencia de género como un problema con tendencia a desaparecer por sí solo gracias a las medidas y campañas que enfocan contra este hecho, pero que no cuestionan las raíces del mismo.
Estas organizaciones desvinculan la violencia de género del modelo de familia patriarcal perpetuado por la iglesia católica (siendo el hombre el que domina sobre la mujer y los hijos) y también lo desvinculan del sistema capitalista, modelo económico y social –basado en la desigualdad estructural, que reproduce y fomenta la discriminación de todo tipo (salarial, social, etc.) contra la mujer.
Las leyes promulgadas por el gobierno, no ponen fin a esta violencia, son parches en su supuesta “política” de igualdad, son simples cambios institucionales, donde siguen dando rienda suelta al sistema patriarcal de la sociedad capitalista.
El modelo que se vende en los medios de comunicación, series de televisión y revistas, presentando al hombre como protector y cuidador de la mujer. Modelo que muchas mujeres jóvenes buscan para su relación en pareja, y que deja a la mujer en un estado de indefensión ante el hombre, que puede recurrir al maltrato físico en el momento en que sienta que su dominación sobre la mujer comienza a desaparecer.
Ante esto, las y los comunistas apostamos por un cambio de sistema, ya que no es posible conseguir la igualdad en un sistema que relega a la mujer a su papel de esposa y madre. Pero no podemos olvidar que el patriarcado no es un problema superestructural que desaparecerá por sí solo con la eliminación del capitalismo. Los CJC no podemos olvidar la lucha feminista, siendo necesario compaginar ambas luchas para conseguir la igualdad de género.
.........................................................................................................................
UN TIEMPO DE CRISIS, UN TIEMPO DE LUCHA
La temporada que comienza es sin duda alguna una de las más turbulentas a las que nos enfrentamos los militantes del PCE(m-l). Todos los indicadores nos señalan este período de crisis capitalista no como algo pasajero, sino como una crisis estructural que afecta a todas las capas populares.
De la mano del conflicto generado ante la crisis capitalista, en el conjunto del estado se vienen sucediendo diferentes enfrentamientos entre las diferentes patronales y diversos sectores de la clase obrera y otras capas populares. La lacra de la temporalidad, que hasta ahora se veía meramente reducida a fracciones de la juventud y de los trabajadores inmigrantes, se ha extendido a la amplia generalidad de las familias obreras, que día a día ven un aumento desproporcionado de los precios de los productos básicos, y que en pocos años ha tirado por la borda la vieja concepción de clase media que los trabajadores del estado español manejaban hasta hace muy poco, poniendo en grave peligro el actual modelo de consumo y pilar del sostenimiento del capitalismo español.
En muy poco tiempo hemos pasado de un modelo de consolidado pacto social y aumento de los derechos civiles a un segundo de recrudecimiento de las condiciones de vida de las capas populares. Las condiciones socioeconómicas han sido las que han determinado la política represiva y de derechos del actual Gobierno.
El inicio de esta segunda etapa tuvo su primera expresión con la ilegalización de EEA, conflicto que ha derivado en el actual estado de excepcion y ante el cual los comunistas siempre nos hemos situado del lado del pueblo vasco.
En el ambito puramente economico, en los ultimos meses se han visto expresiones de la crisis capitalista todavía más duras: huelgas y paros en los transportes, limpieza, lonjas y un largo etcetera. Además no debemos olvidar las huelgas obreras frente a los cierres patronales en las factorías de Delphi, Nissan, Promek (Magneti Marelli), Primayor, etc. Y por último, las pequeñas expresiones de lucha frente a la precariedad y la mercantilización de los trabajadores, que todavía no tienen el suficiente peso organizado para pasar al primer punto del orden del día.
El PCE(m-l) esta elaborando un proceso de acción y debate para afrontar lo que posiblemente sea una de las mayores crisis estructurales que el sistema capitalista ha visto en su Historia.
.........................................................................................................................
LA SUPERIORIDAD DE UNA ECONOMÍA PLANIFICADA
En este articulo, vamos a analizar algunos aspectos teóricos muy útiles para recuperar el modelo de planificación centralizada como una de nuestras mejores armas contra el capitalismo. Para empezar, vamos a analizar brevemente 5 aspectos del capitalismo:
Para empezar, vamos a analizar brevemente 5 aspectos del capitalismo:
1. El capitalismo se basa en un trabajo social (es decir, hecho por un colectivo de trabajadores), pero con una apropiación individual. En otras palabras, el capitalismo produce una contradicción entre capital y trabajo. El capitalista, para conseguir ganancias, vende productos ¿Pero, de donde surge el valor del producto? La tecnología, las materias primas, la tierra... aportan valor al producto, pero aportan exactamente el mismo valor que costaron. Sin embargo, el salario que se paga al trabajador es inferior al valor que este aporta al producto final. El trabajo humano es el único elemento en el proceso de trabajo que se paga por debajo del valor que aporta. El valor que el trabajo humano aporta por encima de su propio salario se denomina plusvalía. Sin plusvalía, no hay apropiación privada ni tampoco existiría capitalismo.
2. En el capitalismo, como vemos, existe una apropiación privada. El capitalista gana dinero. Con el puede hacer dos cosas: utilizarlo para sus propias necesidades y lujos (reproducción simple) o utilizarlo para mejorar su empresa o construir otra nueva (reproducción ampliada). Sin capitalismo, todo beneficio de la empresa se utilizaría para la reproducción ampliada (generar empleo) o para el fondo común (salud, pensiones, educación). Pero la reproducción simple capitalista genera un gran derroche que no aporta nada a la economía social.
3. El capitalismo, según se desarrolla, tiende a la concentración de capitales en cada vez menos manos. Especialmente, el capital financiero tiene el control de facto de la mayoría de grandes grupos capitalistas, formándose así monopolios. La tendencia a la concentración y a los monopolios es algo connatural al capitalismo e inevitable.
4. Los monopolios, por su gran poder económico, influyen o incluso controlan al poder político. El capitalismo siempre quiere ganar más, por lo que los monopolios capitalistas pronto se convierten en empresas multinacionales. Su influencia en el poder político y su apetito de nuevos mercados impulsa la aparición del imperialismo
5. Por ultimo, el capitalismo, por su propia naturaleza, esta abocado a crisis cíclicas de superproducción. Actualmente estamos ante una crisis estructural de la economía capitalista, con alcance internacional.
Por otro lado, vamos a ver brevemente 5 características de una economía socialista:
1. El socialismo abole la explotación económica del trabajador. No existe propiedad privada, por lo que el volumen de producción de una empresa se reparte entre salarios, mantenimiento, ampliación y aporte al fondo común. Esto no implica la desaparición de personas en funciones de dirección, técnicos,... sino que estos puestos se democratizan y que los que lo ejercen son trabajadores con un salario acorde al trabajo aportado. Como se ve, la función del capitalista es totalmente parasitaria.
2. El socialismo planifica la economía. Esto implica un mejor aprovechamiento de los recursos y oportunidades que ofrece el país. También permite evitar que unas zonas geográficas se retrasen respecto a las demás, así como controlar los desequilibrios y satisfacer las necesidades, independientemente de si aporta una rentabilidad económica.
3. El socialismo desconoce las crisis económicas, ya que planifica el desarrollo, en vez de dejarlo al azar. Además, el socialismo elimina la principal causa de crisis económicas: la superproducción producida por el natural desarrollo cíclico del capitalismo.
4. El socialismo incentiva a los trabajadores de dos formas: por un lado, las escalas salariales hacen que el trabajador más cualificado y que produzca más, cobre más. Esto se llama incentivo material. Pero no solo eso, el socialismo introduce el incentivo político. Al producir para el bien común y recibir de la colectividad una ingente cantidad de bienes y servicios (vivienda, educación, vacaciones gratuitas, salud,...), el trabajador se ve mas motivado a trabajar y practicar la emulación socialista. Este es un tema muy amplio y discutido en el mundo comunista, que podremos tratar en futuros artículos.
5. Por ultimo, el socialismo aplica la racionalidad científica a la economía en su conjunto. Las curvas de productividad basadas en la programación lineal, miden la óptima aplicación de recursos para una mayor productividad del trabajo. Sin embargo, solo el socialismo puede funcionar en un punto de máxima productividad. Por ejemplo, en el campo, la máxima rentabilidad se consigo para ‘x’ terreno con ‘y’ tamaño, ‘z’ químicos,... A partir de ese punto de máxima rentabilidad, cualquier cifra superior lo hace menos rentable. El capitalismo no podría actuar en este punto, pues, por ejemplo, no podría planificar en función del tamaño deseado de la tierra. Solo un estado socialista, donde toda la tierra es social, puede hacer divisiones acordes al interés común y no a la propiedad privada. Es un ejemplo como otro cualquiera.
Para terminar me gustaría recordar algo que se decía en el primero de los artículos: un modo de producción tiene carácter histórico. Cuando un modo de producción no puede desarrollar las fuerzas productivas, entra en crisis y da paso al siguiente. No de forma pacifica, sino por el empuje de fuerzas en lucha.
El socialismo es el modo de producción al que aspiramos, modo de producción que debe superar al capitalismo, también en cuanto al desarrollo de las fuerzas productivas. Un articulo del numero 45 de Cuba Socialista, escrito por Agustín Lage Dávila, explica como solo gracias a su sistema socialista Cuba ha podido desarrollar su industria de biotecnología. La principal tesis es que en la época de la revolución del conocimiento, la propiedad privada privatiza y restringe ese conocimiento (patentes), con lo que se frena el desarrollo. Solo el socialismo permite el esfuerzo común, la libre cooperación entre empresas, ya que la misma organización de la empresa ya no depende de lo que sucede dentro de la misma (cosa para la que si esta preparado el capitalismo) sino de lo que sucede fuera de la misma (otros descubrimientos, cooperaciones,...). Esto, junto a la lógica del humanismo, por encima de la lógica del beneficio, es lo que permite el milagro de la medicina cubana.
.........................................................................................................................
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.