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Víctor Saura
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11/2014 Comparecencia de Don Daniel Villaespesa, Director General de la UNESCO Empty 11/2014 Comparecencia de Don Daniel Villaespesa, Director General de la UNESCO

Jue 21 Ene 2010 - 16:46
El Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura, de acuerdo con la Mesa de la Comisión de Educación del Congreso, comunica que comparecerá en dicha comisión, y en presencia del Sr. Ministro, el Sr. Don Daniel Villaespesa, en calidad de experto y de Director General de la UNESCO, dentro del proceso de elaboración y negociación de la nueva Ley de Educación, para analizar la situación de la educación en España.
Víctor Saura
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Jue 21 Ene 2010 - 16:47
Jesús Zapatero

11/2014 Comparecencia de Don Daniel Villaespesa, Director General de la UNESCO 20080310143547-zapatero

Tiene la palabra el Sr. Don Daniel Villaespesa, Director General de la Unesco.
Daniel Villaespesa
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11/2014 Comparecencia de Don Daniel Villaespesa, Director General de la UNESCO Empty Re: 11/2014 Comparecencia de Don Daniel Villaespesa, Director General de la UNESCO

Jue 21 Ene 2010 - 17:06
11/2014 Comparecencia de Don Daniel Villaespesa, Director General de la UNESCO Jss

Señor Presidente, señora Presidenta del Gobierno, señorías, en primer lugar deseo agradecer al Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Paco Giménez, su propuesta, es para mí un absoluto placer volver a hablar en esta tribuna, en esta ocasión como Director General de la UNESCO.

Se me ha solicitado que realice una ponencia sobre el marco educativo de España. De todos es sabido que la educación española no está muy bien valorada en cuanto a sus resultados, es sumamente complejo explicar e intentar dar solución a los problemas que tiene nuestra educación.

Inicialmente, debo referirme al problema base de la educación: el fracaso escolar. Esto se debe a una triple motivación: en primer lugar los alumnos tienen una visión de desprestigio sobre la educación, no hemos logrado, y este es un fracaso político, hacer entender a los alumnos que realmente la educación es necesaria, no hemos logrado convencer de que la sociedad está cambiando y de que es necesario estudiar y educarse lo más posible, ya que, a medida que avanza la sociedad, para lograr un puesto de trabajo se nos requieren más estudios y más aptitudes; en segundo lugar muchos profesores tienen demasiado arraigada lo que llamaré la “mentalidad del funcionariado”, es por todos sabido que la sociedad mantiene, y muchas veces es cierto, que los funcionarios son las personas que menos trabajan, nos encontramos en el país de la ley del mínimo esfuerzo y esto, obviamente, repercute en los profesores funcionarios y también en aquellos que no son funcionarios, muchos profesores, desgraciadamente una cantidad mucho mayor de lo que me gustaría admitir, creen que deben cumplir con sus obligaciones trabajando lo menos posible, esto logra una educación que va en picado, esto logra que aumente el desprestigio del que hemos hablado antes, esto logra que nuestra educación no pueda ser considerada como una buena educación; y en tercer lugar, y esto es otro nuevo fracaso de la política, no hemos logrado que se vea al profesor como a alguien de autoridad, no hemos logrado que los alumnos vean en el profesor a una persona en la que apoyarse y a la que respetar, durante estos años nos hemos preocupado en proteger a los alumnos contra los “abusos del profesorado”, sin darnos cuenta de que estábamos creando una generación en la que habrá que proteger al profesorado de los “abusos del alumnado”, hemos querido proteger a los seres más indefensos y les hemos dado armas para usar la violencia contra los que deberían tener la autoridad.

El otro gran problema de la educación española es el fracaso del diálogo educativo en la política. Todos los problemas a los que me he referido anteriormente, en mayor o menor medida, vienen motivados por la incapacidad, a lo largo de nuestra historia democrática, de los partidos políticos a ponerse de acuerdo en este aspecto fundamental. Hemos vivido durante muchos años cambios de gobiernos en los que cada gobierno nuevo venía con un plan educativo debajo del brazo, esto desequilibra la educación, la pervierte, porque se ha usado como arma política, porque nadie ha pensado en el bien de la educación, nadie ha querido sentarse ha debatir cómo solucionar los problemas educativos, ya eso haría que todos los miembros de la mesa de debate dieran su brazo a torcer en algo y esto no se quiere en ningún partido, la educación siempre se ha visto como el campo en el que cada uno opina una cosa distinta, cada uno hace, cuando gobierna, lo que cree que debe hacer, y ni se acuerda ni se debate. Este problema, que hace tambalear nuestra educación, es el más serio de todos y, lo peor, es que es en gran medida culpa de esta Cámara, culpa de los políticos que se han ido sentando en todos estos escaños.

Lógicamente, podría continuar con este tema, es obvio que el marco educativo español es un tema del que se podría decir mucho, pero se requeriría muchísimo tiempo, creo que en este brevísima introducción se abordan los problemas más importantes de la educación española.

Para lograr una educación competente y apreciada en el resto del mundo debemos solucionar los problemas a los que me he referido, sólo así podremos soñar con que algún día tengamos una educación envidiada o, al menos, a la altura de las circunstancias, sólo así podremos ver el día en el que Europa y la Organización de Naciones Unidad pueda decir que España tiene una buena educación, hasta entonces, como supongo saben sus señorías, la UNESCO, institución que represento, no tiene más remedio que suspender a la educación española, suspenso que me duele en el alma tener que reconocer.

Muchas gracias por su atención, señorías, muchas gracias, señor Ministro, muchas gracias, señor Presidente.
Víctor Saura
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11/2014 Comparecencia de Don Daniel Villaespesa, Director General de la UNESCO Empty Re: 11/2014 Comparecencia de Don Daniel Villaespesa, Director General de la UNESCO

Jue 21 Ene 2010 - 17:07
Jesús Zapatero

11/2014 Comparecencia de Don Daniel Villaespesa, Director General de la UNESCO 20080310143547-zapatero

Muchas gracias señor Villaespesa, comienza el debate, señorias.
Paco Giménez
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11/2014 Comparecencia de Don Daniel Villaespesa, Director General de la UNESCO Empty Re: 11/2014 Comparecencia de Don Daniel Villaespesa, Director General de la UNESCO

Jue 21 Ene 2010 - 18:16
Señor Presidente, señor Villaespesa, señorías:

Corresponde en primer lugar dar las gracias al amigo Daniel Villaespesa por aceptar esta comparecencia para analizar la situación de la educación española. El Sr. Villaespesa tiene mucho que decir como Director General de la UNESCO que es y como exparlamentario de esta casa y expresidente del Gobierno que ha sido. Él conoce muy bien la situación de la educación española, y es por esto que su examen nos debe hacer reflexionar a todos.

Como saben esta comparecencia se enmarca dentro del proceso de redacción, negociación y aprobación de la nueva Ley de Educación. Una Ley que nació con unos primeros contactos con el entonces parlamentario Sr. Ibárruri, y que ha seguido sus pasos después de mucho trabajo del MECC, contando con el asesoramiento del Sr. Villaespesa. El proyecto que en breve presentaremos es un proyecto de futuro. El Sr. Villaespesa se ha referido a que últimamente todos los Gobiernos llegaban con un nuevo plan, con una nueva ley, debajo del brazo. Esto debe cambiar: la eduación es una de las principales preocupaciones de este Gobierno y es por esto que hemos decidido pactar un tema tan importante con el principal grupo de la oposición, el popular. Esperamos que este consenso pueda hacese extensivo con los demás grupos parlamentarios.

Son varias las modificaciones que el proyecto final incorporará: la eliminación de la religión de las aulas, la reforma de la educación secundaria... En este sentido el diálogo con la gente del PP ha sido muy fructífero, y hemos incorporado puntos innovadores que ellos sugerieron. Entre todos podemos avanzar, esta es nuestra idea.

Señorías, tendremos tiempo cuando corresponda para hablar de la nueva Ley, del proyecto que presentamos y de las soluciones que este aportará a los problemas diagnosticados por el Sr. Villaespesa. En este sentido hoy ha actuado un poco como médico, identificando los puntos débiles. Corresponderá a todos los que nos sentamos en estos escaños promover las medidas necesarias para que esta situación cambie.

Les advierto: no soy hombre de actuar a base de leyes, lo han podido comprobar a lo largo de toda la legislatura. Sin embargo, cuando es necesaria una regulación debe hacerse. Y esta regulación debe ser lo suficientemente global como para dejar libertad a las comunidades autónomas y a los centros escolares, pero a la vez debe ser lo suficientemente estricta para hacer cumplir el principio de igualdad.

Muchas gracias.
Víctor Saura
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11/2014 Comparecencia de Don Daniel Villaespesa, Director General de la UNESCO Empty Re: 11/2014 Comparecencia de Don Daniel Villaespesa, Director General de la UNESCO

Jue 21 Ene 2010 - 18:44
Jesús Zapatero


11/2014 Comparecencia de Don Daniel Villaespesa, Director General de la UNESCO 20080310143547-zapatero

Muchas gracias, ministro. Pueden intervenir los portavoces parlamentarios.
Ragden Arpe
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11/2014 Comparecencia de Don Daniel Villaespesa, Director General de la UNESCO Empty Re: 11/2014 Comparecencia de Don Daniel Villaespesa, Director General de la UNESCO

Vie 22 Ene 2010 - 8:58
Señor Presidente, señor Villaespesa:

Por mi banda, creo que el problema está también arraigado en los tipos de educación (privada, pública y concertada). Tradicionalmente, se ha visto que los mejores resultados vienen de las educaciones privadas-concertadas, mientras la educación pública va en una regresión imparable. Sin duda, últimamente las leyes educativas se han posicionado en una tendencia privatizadora, y ha llegado la hora de que esto cambie.

Sobre la religión, estoy de acuerdo con el ministro que debemos eliminarla. Y sobre la educación secundaria, me gustaría sugerir que se empezara la ramificación en letras y ciencias des de 3º de ESO en vez de 4º, como es ahora. Así, los alumnos decidirían antes el camino que quieren hacer y no tendrían que aguantar asignaturas que consideran "inútiles".

Otro tema que me preocupa es la masificación escolar. Podría decir que hay clases que llegan a tener hasta 40 alumnos/aula, y no solo en la educación primaria, sino que también se ha dado en los cursos finales de la ESO (en el mundo real es mi caso). Una buena solución para esto sería la construcción de más centros escolares, la contratación de más personal docente y (me duele decirlo) un aumento de la dureza de las pruebas de recuperación (se han dado casos de aulas en que la mayoría de alumnos han pasado de curso gracias a la recuperación, lo se por experiencia).

Bueno, espero haber sido claro y que mi opinión sea tomada en cuenta.

Muchas gracias.
Paco Giménez
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Vie 22 Ene 2010 - 15:00
Señor Arpe, coincido en prácticamente todo lo que ha expuesto usted.

Tendremos tiempo de profundizar en estos aspectos cuando debatamos el proyecto de Ley, en cualquier caso sirva esta comparecencia del Sr. Villaespesa como "previa" al debate final.

En el último ciclo de ESO ya se podrá escoger asignaturas de modalidad, y respecto a la masificación, es algo que no fijaremos mediante la Ley pero debo decir que el MECC ha hecho y seguirá haciendo un esfuerzo presupuestario para aumentar las partidas destinadas a la creación de más centros.
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Vie 22 Ene 2010 - 16:17
Rafael Arenas


11/2014 Comparecencia de Don Daniel Villaespesa, Director General de la UNESCO Camps

Gracias señor Presidente,
Señorías,

En primer lugar, los problemas educativos son demasiados complejos para localizarlos solo en un aspecto, como "la educación pública es mala, y la privada es buena". No señorías, no.

El PP cree y defiende a la educación privada, así como a la educación pública, no compartimos bajo ningun concepto las frases efectistas y populistas del portavoz del CDC, pues podremos dar ejemplos extraordinarios de sistemas de educación privado o semi privado de carácter universal y general con excelsos resultados, como Gran Bretaña o Japón.

Desde el PP creemos que esta materia es de suma importancia y debe trascender gobiernos, debe convertirse en política de Estado. Es por ello que pactamos con el Gobierno, con el partido socialista, la situación actual de la educación y la reforma de la ley vigente. Aspectos como la religión, quedan opcionales a la decisión de la familia y el jóven, pero no atados a una obligación o peudo obligación curricular. A su vez planteamos una novedosa y moderna reforma, donde los estudiantes alcancen la solidez de sus conocimientos en base a distintos tipos de examenes preparatorios con el fin de acceder a una educación secundaria de calidad y eficacia. Es por ello, que da igual si es privada o pública, lo verdaderamente importante es el sistema integral que queremos desarrollar, y que creo hemos dado un paso importante para realizarlo.

Muchas gracias.
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Vie 22 Ene 2010 - 22:34
Sr Presidente

Con estas declaraciones, el portavoz del PP ha admitido que defiende "que la educación solo debe ser para quien se la pueda pagar". Aunque desgraciadamente aquí en España no es el caso, pero se ha dado el caso en Islandia de que tienen la educación gratuita y donde casi no hay educación privada ha logrado llegar a casi el 100% de la población alfabetizada, y lo mismo puedo decir de Noruega. ¿Es eso lo que defiende? ¿Qué solo unos pocos con dinero puedan acceder a la educación? Esto no debería ser así. Yo siempre he defendido una educación justa, gratuita, pública y de calidad. Y, pese a quien pese, los dos partidos que han estado en el gobierno han continuado con la misma política privatizadora del anterior.

Muchas gracias.
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Vie 22 Ene 2010 - 22:53
Rafael Arenas


11/2014 Comparecencia de Don Daniel Villaespesa, Director General de la UNESCO Camps

Señor portavoz del CDC,

No, en ningun momento de mi intervención he dicho eso. Al contrario, defendemos una educación universal y de calidad, pero no importa si es gestionada por el Estado o por instituciones de carácter privado. Por tanto guarde su demagogia y su populismo para los mitines de su partido, pues en este hemiciclo no hacen falta.
Y le repito por si aun lo entiende, lo importante es el sistema integral, no quien gestiona los centros educativos.
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Sáb 23 Ene 2010 - 15:49
Señor Presidente, señorias,

En respuesta al Sr. Arenas solo queria decirle que aunque el Gobierno y el Partido Popular podamos tener distintas percepciones alrededor de la situacion de la educacion española, el pacto que hemos alcanzado es muy bueno y por ello quiero agradecerselo.

Gracias.
Ragden Arpe
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Sáb 23 Ene 2010 - 20:08
Sr Presidente

Al comentario del señor Ocampo me gustaría responderle que sí que importa quien lo gestiona, por que NO es lo mismo tener la eduación gestionada por el estado y "pagada" por nuestros impuestos (pública) que tenerla gestionada por empresas y la Iglesia, que se lucran de ello, nos hacen pagar entre 60 y 1000 €/mes y deciden como deben ser nuestros hijos políticamente. Aquí no somos como Inglaterra o Japón, donde casi todas las famílias cobran 2000 € al mes, sino que somos un país casi tercermundista, donde el 19,4 % de la población activa está en el paro. ¿Como quiere usted que podamos costearnos la educación privada? Puede que sea populista, pero al menos creo en lo que defiendo, algo que dudo de usted.

Muchas gracias.
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Sáb 23 Ene 2010 - 21:01
Rafael Arenas


11/2014 Comparecencia de Don Daniel Villaespesa, Director General de la UNESCO Camps

Señor presidente,
Señorías,

Al señor Ministro Giménez decirle que también nos alegra poder hablar de un pacto de Estado sobre un asunto trascendental para el futuro de nuestra nación, como es la educación.

En respuesta al portavoz del CDC (FDP. debes poner y explicitar quien interviene, porque tu no eres diputado), insisto, usted o no quiere entender o no puede entender.
Cuando hablamos de la gestión de la educación no hablamos del acceso a la educación. Le repito por tecera vez, nosotros apostamos por una educación de calidad, eficiente y universal. Que la gestión de los centros educativos este licitada en instituciones privadas no afecta el caracter universal y de servicio público que es la educación, no significa que un joven deba pagar para acceder al estudio. Yo defiendo lo que creo, y llevo mucho tiempo en este Congreso debatiendo y proponiendo, a diferencia de usted que se ha despertado de un letargo de años para comenzar a participar en el final de la legislatura. No dudo de que defiende lo que cree, dudo que tenga conciencia en lo que cree.

Y por favor señor diputado, este no es el momento para desviar el debate, asíque si no tiene nada más que aportar a la discusión evite deformar las intervenciones.

Gracias.
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Dom 24 Ene 2010 - 21:56
Señor Ocampo los portavoces estan ya definidos y nos turnamos las interveciones.
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Dom 24 Ene 2010 - 22:29
Joan Mas escribió:Señor Ocampo los portavoces estan ya definidos y nos turnamos las interveciones.
FDP. tu no te enteras. Primero que lo dicho fue FDP, y segundo que debes explicitar quien interviene, como todos hacemos. Y sobre todo el CDC, porque ni tu ni el otro son diputados.
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Lun 25 Ene 2010 - 12:49
Sr Ocampo, mi compañero y yo somos los portavoces del partido, por lo que tenemos estatus de diputado. A ver si nos miramos algunas cosas...
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Lun 25 Ene 2010 - 14:53
Ragden Arpe escribió:Sr Ocampo, mi compañero y yo somos los portavoces del partido, por lo que tenemos estatus de diputado. A ver si nos miramos algunas cosas...
FDP: Definitivamente o tu eres tonto o no has jugado nunca a un simulador de política. Primero: LO QUE DICES ES ABSURDO EN DDP, PORQUE YO ESTOY HABLANDO EN FDP, ¿LO ENTIENDES O A HAY QUE EXPLICARTE CON IMAGENES? Segundo TU NO ERES DIPUTADO PORQUE NO HAS SIDO ELEGIDO COMO TAL, NI TU NI EL OTRO. NO SON DIPUTADOS. Saura, deberías borrar todas las intervenciones que el CDC haya realizado sin cumplir los requisitos.
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Lun 25 Ene 2010 - 16:25
Jesús Zapatero

FDP: ponend vuestros nombres-

DDP: Señores Mas y Alpert, abandonen la sala.
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Lun 25 Ene 2010 - 21:41
Ragden Arpe

Gracias por calmar los ánimos, Sr Saura. Si esto hubiera continuado así, habría acabado con una guerra.
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