- Lev Alekseev Karamazov
- Cantidad de envíos : 713
Debate sobre propuesta de ley de normalización de las vacaciones de Semana Santa.
Mar 5 Ene 2010 - 2:59
Señoras. Señores:
Les hablo hoy aquí, a todos los políticos de este país dispuestos a escucharme, de una propuesta que pronto haré al Congreso de los Diputados para la Normalización de las vacaciones de Semana Santa, medida que considero provechosa en muchos sentidos.
En primer lugar, considero una vergüenza (al igual que muchos autores, periodistas y tertulianos de este país que proclaman por ello, y supongo que así nos observarán muchas autoridades extranjeras) que se deje al casi "libre designio" algo con tanta importancia práctica, por ejemplo, a nivel educativo: la elaboración de los libros de texto, el ajuste de las explicaciones del profesor, la adecuada distancia entre los periodos de festividad de los escolares... son elementos fundamentales que podríamos llevar a cabo si se estableciera un periodo fijo de vacaciones para los escolares, aunque ello implique en ocasiones separarlo de la festividad tradicional de la Semana Santa.
Otro aspecto a tener en cuenta bien pudiera ser el económico: la mejor preparación que podrían efectuar los hosteleros de la temporada, pudiéndose incluso aumentar el turismo si se realizara de forma escalonada, a mi juicio, evitando además las tan consabidas muertes en carretera, y aumentando así la participación de las Comunidades Autónomas en la elaboración de la ley.
Por último, no quisiera dejar de recordar que en todo momento se respetarían las profundas convicciones crisitianas y católicas de España, puesto que, en primer lugar, se reconocería mediante Ley a estas vacaciones como las de Semana Santa, paso nada desdeñable y algo asentado popularmente; y en segundo lugar, no se dañaría ningún orgullo católico que fuera sensato, pues se respeta su festividad a todos los efectos aunque se normalicen.
Así, animo a que presenten propuestas y critiquen sanamente la iniciativa. Esta medida sólo será llevada al Congreso si goza de cierto consenso en el Ágora, pues creo que merece un debate constructivo y una puesta en común conjunta. Si la consideran negativa, o positiva, no olviden exponer sus razonamientos.
Gracias por la atención.
Lev A. Karamazov
Les hablo hoy aquí, a todos los políticos de este país dispuestos a escucharme, de una propuesta que pronto haré al Congreso de los Diputados para la Normalización de las vacaciones de Semana Santa, medida que considero provechosa en muchos sentidos.
En primer lugar, considero una vergüenza (al igual que muchos autores, periodistas y tertulianos de este país que proclaman por ello, y supongo que así nos observarán muchas autoridades extranjeras) que se deje al casi "libre designio" algo con tanta importancia práctica, por ejemplo, a nivel educativo: la elaboración de los libros de texto, el ajuste de las explicaciones del profesor, la adecuada distancia entre los periodos de festividad de los escolares... son elementos fundamentales que podríamos llevar a cabo si se estableciera un periodo fijo de vacaciones para los escolares, aunque ello implique en ocasiones separarlo de la festividad tradicional de la Semana Santa.
Otro aspecto a tener en cuenta bien pudiera ser el económico: la mejor preparación que podrían efectuar los hosteleros de la temporada, pudiéndose incluso aumentar el turismo si se realizara de forma escalonada, a mi juicio, evitando además las tan consabidas muertes en carretera, y aumentando así la participación de las Comunidades Autónomas en la elaboración de la ley.
Por último, no quisiera dejar de recordar que en todo momento se respetarían las profundas convicciones crisitianas y católicas de España, puesto que, en primer lugar, se reconocería mediante Ley a estas vacaciones como las de Semana Santa, paso nada desdeñable y algo asentado popularmente; y en segundo lugar, no se dañaría ningún orgullo católico que fuera sensato, pues se respeta su festividad a todos los efectos aunque se normalicen.
Así, animo a que presenten propuestas y critiquen sanamente la iniciativa. Esta medida sólo será llevada al Congreso si goza de cierto consenso en el Ágora, pues creo que merece un debate constructivo y una puesta en común conjunta. Si la consideran negativa, o positiva, no olviden exponer sus razonamientos.
Gracias por la atención.
Lev A. Karamazov
- Pepe Jovellanos
- Cantidad de envíos : 1242
Re: Debate sobre propuesta de ley de normalización de las vacaciones de Semana Santa.
Mar 5 Ene 2010 - 3:04
Sinceramente me parece una propuesta muy inteligente e innovadora, que puede y debe gozar del consenso de todas las fuerzas políticas. Felicidades
Re: Debate sobre propuesta de ley de normalización de las vacaciones de Semana Santa.
Mar 5 Ene 2010 - 3:21
Si, me preguntaba unas cosillas, me preguntaba que si esta medida consiste en poner fecha fija a las vacaciones escolares de Semana Santa, en ese caso me surge que si no han pensado que si lo fijan en fechas concretas, es posible que algún años, las fechas religiosas y las oficiales no coincidan.
- Lev Alekseev Karamazov
Mar 5 Ene 2010 - 3:30
Lógicamente, señor Fernández, he ahí el objeto de esta Ley, puesto que actualmente, como sabemos, las fechas tanto religiosas como vacacionales de Semana Santa coinciden, con el consiguiente perjuicio de las últimas al resultar variables y poco beneficiosas para los aspectos antes citados.
Así, se trata de separar lo menos posible las vacaciones del festejo religioso, haciendo una ponderación para tratar de fijarlo lo más cercano posible y respetando en todo caso, por ejemplo, el Viernes Santo (o el día que la Iglesia estime más conveniente). Pero, como usted dice, lo más probable es que algunos años no coincidan ambos... se trata de estimar qué se considera más valioso.
Así, se trata de separar lo menos posible las vacaciones del festejo religioso, haciendo una ponderación para tratar de fijarlo lo más cercano posible y respetando en todo caso, por ejemplo, el Viernes Santo (o el día que la Iglesia estime más conveniente). Pero, como usted dice, lo más probable es que algunos años no coincidan ambos... se trata de estimar qué se considera más valioso.
Mar 5 Ene 2010 - 3:39
E ahí el problema, si no coinciden fechas esto es un descontrol. Además, usted se queja de falta de tiempo para organizar los libros y los viajes de la gente, pero es que todo el mundo sabe ya en qué fechas va a caer ese año la semana santa, ya que los calendarios escolares así lo fijan al principio del curso escolar, y por lo tanto la fecha de la Semana Santa de cada año no es un secreto.Lev Alekseev Karamazov escribió:Lógicamente, señor Fernández, he ahí el objeto de esta Ley, puesto que actualmente, como sabemos, las fechas tanto religiosas como vacacionales de Semana Santa coinciden, con el consiguiente perjuicio de las últimas al resultar variables y poco beneficiosas para los aspectos antes citados.
- Lev Alekseev Karamazov
Mar 5 Ene 2010 - 3:45
No, claro que no es un secreto a corto-medio plazo, pero considero que hay mucho más descontrol ahora que si esa situación se regularizara: los profesores no tendrían que adaptar constantemente su tiempo de clase para "llegar" a dar la materia del segundo cuatrimestre, los niños no tendrían desbarajustes de, por ejemplo, dos semanas, de un año a otro en cuanto a exámenes y demás (piense que, en vez de tener tres trimestres más o menos iguales, los escolares en España por norma general, fíjese que ni en esto estamos completamente seguros, tienen un primer trimestre medio, un segundo excesivamente largo, y un tercero irrisorio).
¿Y qué me dice de la idea de escalonarlo por CCAA, por ejemplo? Evitando tantos atascos y aglomeraciones de automóviles en las carreteras, que incrementan exponencialmente el riesgo de accidente, ahora que con los radares está tan de moda ese tema.
¿Y qué me dice de la idea de escalonarlo por CCAA, por ejemplo? Evitando tantos atascos y aglomeraciones de automóviles en las carreteras, que incrementan exponencialmente el riesgo de accidente, ahora que con los radares está tan de moda ese tema.
Mar 5 Ene 2010 - 3:51
Lo que usted expone son nimiedades que no suponen ningún problema grave, además, la variación de días, es de eso, de unos pocos días, a lo mejor 2 ó 3 días, no son 2 semanas de variación, por lo que no se producen desvarajustes de ningún tipo en cuanto a repartición de temario. Además, si ustedes fijan la semana santa en una fechas aproximadas a las actuales, el tamaño de las evaluaciones es el mismo.Lev Alekseev Karamazov escribió:No, claro que no es un secreto a corto-medio plazo, pero considero que hay mucho más descontrol ahora que si esa situación se regularizara: los profesores no tendrían que adaptar constantemente su tiempo de clase para "llegar" a dar la materia del segundo cuatrimestre, los niños no tendrían desbarajustes de, por ejemplo, dos semanas, de un año a otro en cuanto a exámenes y demás (piense que, en vez de tener tres trimestres más o menos iguales, los escolares en España por norma general, fíjese que ni en esto estamos completamente seguros, tienen un primer trimestre medio, un segundo excesivamente largo, y un tercero irrisorio).
- Lev Alekseev Karamazov
Mar 5 Ene 2010 - 4:05
•Semana Santa 2010 el Viernes Santo cae en 2 de abril
•Semana Santa 2011 el Viernes Santo cae en 22 de abril
•Semana Santa 2012 el Viernes Santo cae en 6 de abril
•Semana Santa 2013 el Viernes Santo cae en 29 de marzo
•Semana Santa 2014 el Viernes Santo cae en 18 de abril
•Semana Santa 2015 el Viernes Santo cae en 3 de abril
•Semana Santa 2016 el Viernes Santo cae en 25 de marzo
•Semana Santa 2017 el Viernes Santo cae en 14 de abril
•Semana Santa 2018 el Viernes Santo cae en 30 de marzo
Creo que estas fechas merecen un poco de observación y atemperación, procurando ni más ni menos una fecha fija que intente solucionar los problemas planteados.
De este modo, si se pusiera la Semana Santa de forma adecuada, podríamos lograr un segundo y tercer trimestre iguales o prácticamente iguales en días, provechoso para estudiantes y profesores.
Creo que estas fechas merecen un poco de observación y atemperación, procurando ni más ni menos una fecha fija que intente solucionar los problemas planteados.
De este modo, si se pusiera la Semana Santa de forma adecuada, podríamos lograr un segundo y tercer trimestre iguales o prácticamente iguales en días, provechoso para estudiantes y profesores.
Mar 5 Ene 2010 - 4:12
Mire, yo le voy ha hablar de lo que sé, mi hermana es profesora y se de lo que va todo esto. Los profesores no son tontos y adecúan ellos mismos las evaluaciones según les convenga, es decir, que hace un primer trimestre normal y como el segundo es más largo, cogen y se fijan un temario, y cuando acaben ese temario no se tiran a la bartola, sino que empiezan ha hacer exámenes y a estudiar lo del tercer trimestre, pero dentro del seguno, asíq ue por falta de tiempo no es, porque tiempo hay si te sabes organizar.Lev Alekseev Karamazov escribió:•Semana Santa 2010 el Viernes Santo cae en 2 de abril
- Lev Alekseev Karamazov
Mar 5 Ene 2010 - 4:22
Eso es algo obvio, señor Fernández, pues todos los presentes nos hemos educado en un sistema así. ¿Pero no reconoce la ventaja de tener todo repartido de forma más o menos equitativa, en los ámbitos ya citados, no sólo en el educativo? Y por ahora la única desventaja planteada es la del caos, algo que a mi juicio se podría solucionar con la adecuada publicidad, y también la de la nimiedad. Yo le digo, porque me encanta el buen comer en la costa, que muchos de los hosteleros que sufren un temporal que les arruina la Semana Santa, sufrirían menos pérdidas si en esa misma etapa no acuden, por ejemplo, madrileños y andaluces, pero tres días más tarde arribarán vascos y catalanes a su pueblo. En ese sentido, no puede negar su eficiencia. Y disculpe mi argumentación en base a un ejemplo, pero creo que es una forma muy diáfana de apreciar una de las múltiples ventajas
Mar 5 Ene 2010 - 4:29
Desde luego es ventajoso en cuanto a seguridad vial, pero en nada más, además, si en Viernes santo no coincide en las fechas marcadas, eso si que produciría pérdidas económicas en el turismo.Lev Alekseev Karamazov escribió:Eso es algo obvio, señor Fernández, pues todos los presentes nos hemos educado en un sistema así. ¿Pero no reconoce la ventaja de tener todo repartido de forma más o menos equitativa, en los ámbitos ya citados, no sólo en el educativo? Y por ahora la única desventaja planteada es la del caos, algo que a mi juicio se podría solucionar con la adecuada publicidad, y también la de la nimiedad. Yo le digo, porque me encanta el buen comer en la costa, que muchos de los hosteleros que sufren un temporal que les arruina la Semana Santa, sufrirían menos pérdidas si en esa misma etapa no acuden, por ejemplo, madrileños y andaluces, pero tres días más tarde arribarán vascos y catalanes a su pueblo. En ese sentido, no puede negar su eficiencia. Y disculpe mi argumentación en base a un ejemplo, pero creo que es una forma muy diáfana de apreciar una de las múltiples ventajas
- Lev Alekseev Karamazov
Mar 5 Ene 2010 - 4:34
Ya nada más que con esa ventaja, debería bastar (estableciendo que debería procurarse siempre el Viernes Santo como fiesta, a lo mejor incluso creándolo como Día Festivo Nacional, hay muchas fórmulas). De todas formas, acerca de datos económicos, seguro que el INE nos proporciona excelentes estimaciones acerca del impacto de una medida de este calibre (FDP: trabajo para el admin. xD)
- Javier Jimenez
- Cantidad de envíos : 1467
Mar 5 Ene 2010 - 7:46
Particularmente pensé que Izquierda Republicana era una organizacion laica, y que por tanto luchaba por la separación de la religion de la vida publica y su inclusion en la vida privada. Cuando vi el titulo de la propuesta pensé que se apostaria por secularizar las vacaciones como se hace en Francia por ejemplo, y celebrar unas "Vacaciones de Primavera" o similar. Sin embargo no ha sido asi, y me ha sorprendido bastante.
Mar 5 Ene 2010 - 14:11
La cosa está en conciliar ambas posturas ya que ambas son seguidas por millones de personas, y no hay cosa que más levante a la población que la religión.Javier Jimenez escribió:Particularmente pensé que Izquierda Republicana era una organizacion laica, y que por tanto luchaba por la separación de la religion de la vida publica y su inclusion en la vida privada. Cuando vi el titulo de la propuesta pensé que se apostaria por secularizar las vacaciones como se hace en Francia por ejemplo, y celebrar unas "Vacaciones de Primavera" o similar. Sin embargo no ha sido asi, y me ha sorprendido bastante.
- Lev Alekseev Karamazov
Miér 6 Ene 2010 - 15:54
Héctor Fernández. escribió:La cosa está en conciliar ambas posturas ya que ambas son seguidas por millones de personas, y no hay cosa que más levante a la población que la religión.Javier Jimenez escribió:Particularmente pensé que Izquierda Republicana era una organizacion laica, y que por tanto luchaba por la separación de la religion de la vida publica y su inclusion en la vida privada. Cuando vi el titulo de la propuesta pensé que se apostaria por secularizar las vacaciones como se hace en Francia por ejemplo, y celebrar unas "Vacaciones de Primavera" o similar. Sin embargo no ha sido asi, y me ha sorprendido bastante.
Así es: nuestra posición es totalmente laica, pero estimamos que si va a entroncarse la aprobación en el parlamento de una medida de carácter relativamente tan importante por una cuestión de denominación que ni siquiera afecta al contenido intrínseco de la materia y que además popularmente ya se conoce así, no vemos el problema: se puede ceder en el nombre, mientras el carácter sea perfectamente reconocido como no religioso
- Contenido patrocinado