Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez Empty Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez

Dom 11 Oct 2009 - 22:34
La federalización del Estado


RUEDA DE PRENSA CONJUNTA DE
Juan Lozano Valls, Presidente del Partido Popular
y
Paco Giménez, Ministro de Educación, Ciencia y Cultura



Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez 340x
J. L. Valls y Paco Giménez, minutos después de finalizar la rueda de prensa



Esta tarde, y en el marco de los encuentros que el Ministro Giménez está organizando con distintos líderes políticos, se han reunido Juan Lozano Valls, Presidente nacional del Partido Popular, con Paco Giménez, en un céntrico hotel de Madrid. El motivo del encuentro: ultimar la firma de Valls al manifiesto federalista que Giménez está impulsando. Como dijo recientemente en público, el ministro quiere aglutinar el mayor numero de fuerzas politicas posibles para construir un estado federal. En este contexto, ya se ha reunido y cuenta con el apoyo de distintos líderes estatales y autonómicos.

En finalizar la reunión, y aún sin haberse hecho público el Manifiesto en cuestión, ambos han comparecido ante la prensa para afirmar lo siguiente:

Buenas tardes a todos.

Lo primero, felicitar al Ministro Giménez por este hecho histórico en España.

He decidido firmar este documento, principalmnte porque pesaban más las cosas buenas que las malas. Es imposible estar de acuerdo con algo al 100%... Pero sta es una gran oportuidad para España pueda avanzar en la buena dirección. Este cambio ha de venir de la mano del PSOE y del PP. Es crucial que estas dos formaciones de pongan de acuerdo, al menos, en este tema.

Las discrepancias vienen de aquellos puntos que dicen que "España es plurinacional". Esto puede interpretarse de muchas maneras. Yo, por el momento, me decnato en contra de tal afirmación, pues la nación Española existe, ha existio desde hace siglos y seguirá existindo durante muchos más.

Otra cosa es que dentro de la Nación Española, convivan varias culturas debido a los acontecimientos históricos singulares o lenguas cooficiales propias de cada región de España que de hecho se dan con bastante frecuencia en todas partes. Nos debe entrar en la cabeza qu no es posible ni aconsejabl construir un Estado o una nación sobre al base de una lengua...

Por lo tanto, no apoyo la idea de uan España plurinacional. Sino una España rica culturalmente.


A preguntas de los periodistas, Valls ha respuesto lo siguiente:

¿En síntesis, cuál es su postura?

[quote]Vuelvo a repetir que apoyo la idea de uan España uninacional con gran diversidad cultural dentro de un posible Estado Federal. El cambio no va a ser para tanto, ya que actualmente, el apellido "Estado de las Autonomías" es un simple disfraz. Las Comundiades Autónomas tienen tanto poder y competncias, que son Fedraciones de facto.

¿Qué cambios planterán Uds. a través de la reforma constitucional?

[quote]Para empezar, borrón y cuenta nueva en las competencias de las "Federaciones". Todas tendrán las mismas competencias y l mismo poder. Además, será imprescindible blindar las competencia exclusivas del "Gobierno Central Federal" para que en el futuro, no haya trasvases de competencias, como ha ocurrido con el Estado de las Autonomías.

Y por supuesto, de paso, se puede reformar la Constitución para permitir que las mueres tengan derecho de sucesión al trono; así como ambiar la LEy Electoral para hacer un parlamento fuerte, donde las mayorías nacionales tengan el máximo protagonismo posible, tal y como sucede en, por ejemplo, Francia y Alemania.


A continuación, Giménez ha dirigido unas palabras a la prensa presente:

Buenas tardes, gracias por vuestra presencia.

Hoy creo que podemos decir que hemos escenificado un pacto en cierto modo de Estado. Y lo digo con la certeza de que tanto el Sr. Lozano Valls como un servidor estamos aquí con la voluntad de dar un paso adelante. Los dos sabemos que para avanzar es necesario arriesgar. Quien no se la juega, no gana nada. Y es por esto que hoy estamos aquí defendiendo un modelo de organización del estado claramente federal. Es evidente que el Sr. Valls y yo no compartimos al cien por cien la misma idea de España, ni a nivel social ni a nivel territorial. Y es precisamente por este motivo que el acto de hoy tiene, más que nunca, un valor añadido.

El Manifiesto, que próximamente haré llegar a la prensa, ha sido suscrito por políticos de muy distintas procedencias (y espero que aún lo firme más gente, antes de hacerlo público). En general, lo que en él decimos es que coincidimos en la necesidad de abrir un proceso de diálogo y debate para abordar una reforma Constitucional y establecer un estado federal. Y a partir de aquí saldrán muchas discusiones y muchos razonamientos distintos, como puede desprenderse de las palabras del Sr. Valls, pero de esto se trata en democracia. Lo que debemos tener muy claro es que, decidan lo que decidan las Cortes, quien tendrá la palabra en último término será la ciudadanía. Este proceso debe ser participativo: partidos políticos, instituciones, autonomías, plataformas cívicas... todo debate es bueno.

Sin duda reformar la Constitución es un hecho de especial relevancia, y es por esto que coincido con Valls en la necesidad de, cuando llegue el momento, aprovechar la ocasión y reformar otros aspectos de nuestra carta magna para modernizarla y adaptarla a los nuevos tiempos, como el ejemplo que él ha puesto de la sucesión en la Corona.

Señoras y señores, creo que hoy hemos hecho historia, que hoy hemos avanzado, que hoy hemos marcado un antes y un después en la política española. Dejémonos de crispación y de malos modos. Otra política es posible. La ciudadanía nos lo pide.


Última edición por Paco Giménez el Lun 12 Oct 2009 - 0:31, editado 3 veces
Garaiñe Gorria
Garaiñe Gorria
Cantidad de envíos : 2426
Fecha de inscripción : 03/10/2009

Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez Empty Re: Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez

Dom 11 Oct 2009 - 22:41
Nos debe entrar en la cabeza qu no es posible ni aconsejabl construir un Estado o una nación sobre al base de una lengua...

¿En base a qué se construye un Estado o una nación?
Gunto García
Gunto García
Cantidad de envíos : 2655
Edad : 32
Localización : Salamanca ¡¡¡¡
Fecha de inscripción : 12/11/2008

Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez Empty Re: Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez

Dom 11 Oct 2009 - 22:43
Me parece un gran paso adelante que el PP hable de un Estado Federal. Otra cosa será la visión que cada uno tenemos de lo mismo, pero me parece que el impulso a la idea puede llebar a un consenso de los partidos políticos que de como resultado un cambio real, hacia un estado federalista.

SAlud.2
Garaiñe Gorria
Garaiñe Gorria
Cantidad de envíos : 2426
Fecha de inscripción : 03/10/2009

Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez Empty Re: Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez

Dom 11 Oct 2009 - 22:56
Espero que sea una República Federal en la que esté quien quiera estar, y no quienes sean obligados a estar.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez Empty Re: Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez

Dom 11 Oct 2009 - 23:24
España Federal ¡NO GRACIAS!
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez Empty Re: Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez

Dom 11 Oct 2009 - 23:28
Y usted dice ser progresista?

No me preocuparia una España federalista, pero no confederacion, solamente debe existir una igualdad de condiciones y de facultades en las autonomias, pero que se reconozca un solo Estado y unidad, a pesar de tener muchas culturas.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez Empty Re: Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez

Dom 11 Oct 2009 - 23:35
Maximiliano Salas escribió:Y usted dice ser progresista?

No me preocuparia una España federalista, pero no confederacion, solamente debe existir una igualdad de condiciones y de facultades en las autonomias, pero que se reconozca un solo Estado y unidad, a pesar de tener muchas culturas.

Yo soy progresista señor Salas, pero lo que ustedes proponen, no es progreso. Estoy de acuerdo con usted solo en lo que dice a partir de "pero que se reconozca un..."
Roberto Martínez
Roberto Martínez
Cantidad de envíos : 6948
Edad : 112
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez Empty Re: Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez

Dom 11 Oct 2009 - 23:39
Héctor Fernández. escribió:España Federal ¡NO GRACIAS!
Dijo el liberal confeso...
Carlos Acebes jr
Carlos Acebes jr
Cantidad de envíos : 4666
Localización : Barcelona (España)
Fecha de inscripción : 18/09/2008

Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez Empty Re: Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez

Dom 11 Oct 2009 - 23:43
Héctor Fernández. escribió:España Federal ¡NO GRACIAS!
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez Empty Re: Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez

Lun 12 Oct 2009 - 0:33
Próximamente se hará público el Manifiesto con los firmantes, algunos de los cuales aún tienen que confirmar su adhesión al texto.
Laia Badia
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 12057
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez Empty Re: Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez

Lun 12 Oct 2009 - 19:51
Sólo una pregunta, Ministro: ¿en qué aspecto de la educación, la ciencia o la cultura se incluye el Federalismo?. Gracias.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez Empty Re: Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez

Lun 12 Oct 2009 - 20:18
Perdon, o sea, ustedes prefieren este sistema autonomico donde algunas autonomias practicamente pueden hacerse independientes pro cuenta de su Gobierno, y otras donde no pueden construir un hospital sin autorizacion del Gobierno Nacional? esa misma desigualdad es la que hace la falta de distribucionde la riqueza y a la larga una inflacion qe nadie puede controlar.
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez Empty Re: Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez

Lun 12 Oct 2009 - 21:45
Fernando Riera escribió:Sólo una pregunta, Ministro: ¿en qué aspecto de la educación, la ciencia o la cultura se incluye el Federalismo?. Gracias.

No intente ser gracioso. El hecho de impulsar este manifiesto no viene determinado por las funciones de mi Ministerio, aprovechando mi relevancia pública y en colaboración de otros políticos sacamos adelante el manifiesto.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez Empty Re: Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez

Lun 12 Oct 2009 - 21:50
Lo cojonudo de esto es que, no me explico, cómo el PP pudo firmar esto...
Laia Badia
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 12057
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez Empty Re: Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez

Lun 12 Oct 2009 - 22:23
Paco Giménez escribió:
Fernando Riera escribió:Sólo una pregunta, Ministro: ¿en qué aspecto de la educación, la ciencia o la cultura se incluye el Federalismo?. Gracias.

No intente ser gracioso. El hecho de impulsar este manifiesto no viene determinado por las funciones de mi Ministerio, aprovechando mi relevancia pública y en colaboración de otros políticos sacamos adelante el manifiesto.
Y a mí me parece genial. No era una simple pregunta. Yo, a título personal, estoy a favor.
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez Empty Re: Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez

Mar 13 Oct 2009 - 15:42
Fernando Riera escribió:
Paco Giménez escribió:
Fernando Riera escribió:Sólo una pregunta, Ministro: ¿en qué aspecto de la educación, la ciencia o la cultura se incluye el Federalismo?. Gracias.

No intente ser gracioso. El hecho de impulsar este manifiesto no viene determinado por las funciones de mi Ministerio, aprovechando mi relevancia pública y en colaboración de otros políticos sacamos adelante el manifiesto.
Y a mí me parece genial. No era una simple pregunta. Yo, a título personal, estoy a favor.

Agradezco su apoyo, sin duda muy valioso, y que demuestra el hecho que los distintos partidos políticos van a tener que abrir un debate a nivel interno para ver cuál es su postura una vez todo esto pase de la teoría a la práctica, o sea pase de ser un manifiesto a tramitarse como moción en las cortes/parlamentos autonómicos primero y como reforma constitucional después.
Contenido patrocinado

Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez Empty Re: Rueda de prensa Juan Lozano Valls - Paco Giménez

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.