Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Marta Terribas
Marta Terribas
Cantidad de envíos : 512

LA NIT AL DIA. especial remodelación del gobierno central, con Giménez y Villaespesa Empty LA NIT AL DIA. especial remodelación del gobierno central, con Giménez y Villaespesa

Sáb 12 Sep 2009 - 20:33
LA NIT AL DIA
ESPECIAL REMODELACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL

Entrevistamos al recién nombrado Paco Giménez
y al presidente español Daniel Villaespesa

LA NIT AL DIA. especial remodelación del gobierno central, con Giménez y Villaespesa 250px-Palacio_de_la_Moncloa

Este es el ejecutivo en Noviembre de 2012:
Presidente del Gobierno y Ministro de Sanidad: Daniel Villaespesa.
Vicepresidente Primero, Ministro de Presidencia, Interior y Defensa: Ángel Relaño.
Vicepresidente Segundo y Ministro de Justicia: Víctor Bono.

Ministro de Economía, Trabajo y Comercio: Juan José Lagunas Segura
Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación: Luis Lorente.
Ministro de Fomento: Nicolás Urrutia.
Ministro de Vivienda y Asuntos Sociales: José Mendoza
Ministro de Educación, Ciencia y Cultura: Paco Giménez (independiente, no adscrito al PSOE).
Ministro de Medio Ambiente, Rural y Marino: Darío Soles.

Este era el ejecutivo salido de las elecciones de la primavera de este año:
Presidente del Gobierno y Ministro de Sanidad: Daniel Villaespesa.
Vicepresidente Primero, Ministro de Presidencia e Interior: Ángel Relaño.
Vicepresidente Segundo y Ministro de Justicia: Víctor Bono.

Ministro de Economía y Hacienda: Jon Chivite.
Ministro de Asuntos Exteriores: Luis Lorente.
Ministro de Defensa: José Luis Castejón.
Ministro de Fomento: Luis Hernández.
Ministro de Vivienda y Asuntos Sociales: Jacinto Borreguero.
Ministro de Trabajo, Industria y Comercio: Rufino Colorado.
Ministro de Educación, Ciencia y Cultura: Nicolás Urrutia.
Ministro de Medio Ambiente, Rural y Marino: Marcos Martínez.

Ahora, hablaremos con el nuevo ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Paco Giménez, en la primera entrevista concedida a un medio de comunicación tras su nombramiento.
Marta Terribas
Marta Terribas
Cantidad de envíos : 512

LA NIT AL DIA. especial remodelación del gobierno central, con Giménez y Villaespesa Empty Re: LA NIT AL DIA. especial remodelación del gobierno central, con Giménez y Villaespesa

Sáb 12 Sep 2009 - 20:48
LA NIT AL DIA. especial remodelación del gobierno central, con Giménez y Villaespesa Cristian-G%C3%A1lvez

PACO GIMÉNEZ
Ministro de Educación, Ciencia y Cultura

MARTA TERRIBAS: Bona nit, buenas noches sr Giménez. Ante todo, muchas felicidades por su reciente nombramiento.

Bona nit. Muchas gracias por contar conmigo en este programa.

MT: Ministro independiente, con responsabilidad en las importates carteras de Educación, Ciencia y Cultura. Cómo se siente al dar el salto a la política y por la puerta grande?

La verdad es que estoy muy contento y a la vez muy agradecido al Presidente, que ha confiado en mi departamentos ministeriales tan importantes como lo son Educación, Ciencia y Cultura. La verdad es que este nombramiento significa para mi un gran honor y a la vez un reconocimiento.

MT: Cómo es su relación con el Presidente del Gobierno central? Cómo le propuso tomar responsabilidades en el gobierno central?

Mi relación con el Presidente Villaespesa es cordial, me atrevería a decir amical. Hablamos muy a menudo y, ahora más que nunca, deberemos estar en contacto permanente para el buen desarrollo de mis funciones. En el contexto de las conversaciones que teníamos él como Presidente y yo como Decano del CPE surgió el tema de la posible participación como independiente en el Gobierno, y finalmente la idea salió adelante.

MT: Qué proyectos tiene en mente entre sus carteras?

En primer lugar debo decirle que llevo unos días documentándome y estudiando el estado del Ministerio, todo lo que hasta ahora se ha hecho y todo lo que creo que debo impulsar a corto plazo. En concreto, y a raíz de mi condición de Exdecano del CPE, tengo ya preparado un anteproyecto de ley sobre la colegiación obligatoria de los profesionales del sector del periodismo que espero poder llevar cuanto antes al Consejo de Ministros para elevarla a las Cortes. Tanto con este proyecto como con los otros que tengo en mente espero negociar hasta el último momento porque creo que debo buscar el máximo consenso entre las fuerzas políticas. En Educación creo que debemos revisar las actuales leyes para mejorar y modernizar los servicios educativos. También voy a contactar con los consejeros del sector de las CCAA donde las competencias en enseñanza estén transferidas para interesarme por el correcto funcionamiento de este departamento tan importante. En Ciencia debemos potenciar la investigación apoyando a los equipos científicos de las distintas universidades españolas: tenemos mucho valor y a veces no sabemos valorarlo. Por último, creo que debemos hacer la cultura más próxima a la ciudadanía y hacer más accesible los equipamientos culturales a todos los ciudadanos. Este es, en líneas generales, mi proyecto de gobierno, sumado al cumplimento íntegro del apartado de educación, ciencia y cultura del programa electoral del partido que da apoyo al Gobierno, a pesar de que no forme parte de él: es una deuda con la ciudadanía.

MT: Educación en ocasiones es una cartera de compromiso, donde las competencias efectivas son autonómicas. Cree que chocará su ministerio con alguna consejería?

Como hemos comentado mi intención es reunirme con los consejeros autonómicos de educación para avaluar el estado del sector en las distintas comunidades y ponerme a su servicio para impulsar las reformas que entre todos creamos necesarias con el objetivo de formas lo mejor posible las nuevas generaciones. Espero no chocar, como dice, con nadie.

MT: Qué opina de la inmersión lingüística? Tanto el gobierno catalán como el vasco (donde su predecesor en el cargo, Urrutia, lo avala) practican este sistema para la protección de sus lenguas propias.

Como sabe no solo soy responsable de Educación sino también de Cultura. Y la lengua es el elemento diferencial más importante de una cultura. Creo que debemos hacer todo lo posible para defender las lenguas que existen y que conviven en el Estado español. No creo que sea positivo hacer polémica de este asunto tan delicado y tan importante.

MT: Cree que el Gobierno central sale reforzado tras la nueva reforma?

Sin duda la reestructuración da un impulso al Gobierno que de veras necesitaba. Creo que los que forman el ejecutivo son gente preparada y comprometiva y que al final de la legislatura podremos hacer un balance positivo.

MT: Dicen algunos políticos de varios partidos que usted es una pieza de encaje para acercar posiciones con socios parlamentarios y así asegurarse una mejor imagen frente a los partidos que dan o han dado apoyos puntuales al Gobierno. Se ve a si mismo como un ministro de compromiso?

No me veo como ministro "de compromiso". Soy un ministro "de trabajo", diario y constante. Negociaré con todos, sin duda, pero mi fichaje no creo que responda a ninguna estrategia de imagen.

MT: Cree que encaja usted totalmente con el PSOE? Acabará militando?

No sé si encajo o no con el PSOE, en cualquier caso ésta no es mi intención. No soy miembro del PSOE ni tengo intención de serlo a corto plazo, pero si participo en un gobierno apoyado por este partido es porque coincido con muchos de sus planteamientos. Uno de mis objetivos, como he dicho, es cumplir con el programa que el PSOE presentó, porque es de justicia cumplir con la ciudadanía. Además, creo humildemente que mi participación como independiente puede aportar centralidad política al Gobierno, y esto significa hablar, negociar y estar abierto a recibir a todos.

MT: Sale del Colegio de Periodistas y se incorpora al Gobierno, pero la oposición de derechas ha tildado al CPE de "politizado" y al Gobierno de "inoperante". Ahora ha dejado el CPE y se incorpora al gobierno para darle una nueva dinámica, cree que cesarán o se transformarán estas críticas?

Espero que con el tiempo mi acción se valore positivamente, aún es pronto para emitir juicios. Creo que en el Colegio hemos hecho entre todos un buen trabajo y que voy a seguir haciéndolo desde mi nuevas responsabilidades.

MT: Muchas gracias sr Giménez, suerte en sus nuevas responsabilidades.