Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Marta Terribas
Marta Terribas
Cantidad de envíos : 512

ÀGORA - LES FRONTERES D'EUROPA Empty ÀGORA - LES FRONTERES D'EUROPA

Miér 9 Sep 2009 - 6:40
ÀGORA - LES FRONTERES D'EUROPA 3290530620_1b6c8198f5_o

DEBATE POLÍTICO:
LAS FRONTERAS DE EUROPA

Peter Ibárruri (IA)
Elisenda Ferrer (BEN)
Martiño Serén-Portas (BNG)
Juan Guevara (IU)
Juan Lozano (PP)
Fernando Riera (CDE)

XAVI CORAL: Bienvenidos sean todos al debate. Ante las próximas elecciones europeas, el ciudadano reflexiona sobre el verdadero papel de las instituciones y sobre si son en verdad representativas de su sociedad, de su cultura y de sus propios conceptos políticos.

Existen muchos conceptos de Europa. Y estirándolos todos alguien podría decir que la Unión Europea debería llegar hasta los Urales, o abarcar todo el espacio Mediterráneo, o bien restringirse a los estados cristianos. Qué piensan nuestros políticos de ello? Hoy les vamos a plantear difíciles preguntas mezclando la seguridad, la inmigración, los conflictos dentro de nuestro continente y aquellos que podrían afectarnos en nuestra puerta de atrás en función de dónde marquemos la frontera de la Unión.

Europa tiene contradicciones. Contradicciones como la rivalidad greco-turca en Chipre, el irredentismo griego sobre Macedonia, el estira y afloja con una Rusia que mira al mundo desde Europa pero marca su terreno, el europeísmo a la carta de algunos países nórdicos, el reechazo a la política agraria común...

Centrando el debate en el concepto de Europa y sus problemas geopolíticos, invitamos a la clase política a explicarnos qué piensan sobre el presente y el futuro europeos.

XAVI CORAL: Empezamos el debate.
Marta Terribas
Marta Terribas
Cantidad de envíos : 512

ÀGORA - LES FRONTERES D'EUROPA Empty Re: ÀGORA - LES FRONTERES D'EUROPA

Jue 10 Sep 2009 - 4:13
ÀGORA - LES FRONTERES D'EUROPA 8-71

Martiño Serén-Portas
(BNG)

XAVI CORAL: Buenas noches y bienvenido a TV3.

XC: 27 estados es el límite de la Unión Europea?

No es cuestión de estados si no de culturas. La cultura europea se basa en la tolerancia, el respeto y la libertad, entre otras cosas. Así, todos los territorios que cumplan estas características y que se sitúen físicamente en Europa (es decir, no Israel) deben tener el derecho de pertecener a Europa. Además el concepto de país es muy subjetivo. Para mi Galiza es un país...

XC: Han desaparecido del todo las fronteras interiores o cree que quedan dificultades por superar?

Aunque no han desaparecido el todo, viajar por Europa es mucho más fácil que antaño. Se ha reducido mucho la burocracia, por ejemplo.

XC: El área de Kaliningrad es un enclave ruso desde la segunda guerra mundial y hoy estárodeado de territorio comunitario, cuál cree que debería ser la política europea frente a este hecho?

Desconozco todo lo referente a este territorio, pero creo que este enclave deberia acercar Europa a Asia y no crear conflicto.

XC: Hasta qué punto es estratégico integrar a los estados balcánicos de la ex-yugoslavia?

Es un proceso necesario para integrarlos en Europa al igual que los países del este, mediante la ayuda mutua.

XC: Cree que se resolverá el conflicto entre Grecia y Macedonia?

Todos debemos poner de nuestra parte para acabar con lso conflictos, sobre todo en la zona balcánica y rusa.

XC: Sin salir del ámbio helénico, hasta qué punto cree que el conflicto que divide Chipre es un obstáculo para una eventual integración de Turquía?

Chipre ha tenido una actitud muy deshonesta en la Unión y creo que realmente perjudicará a Turquía. La parte árabe chipriota y turquía son territorios muy similares socialmente.

XC: Turquía tiene fronteras con países conflictivos, como Irán, Irak y Siria. Hasta qué punto sería un riesgo y hasta qué punto seria un beneficio?

Creo que los riesgos serían los mismos que los actuales o menos. Turquía es en parte árabe, y si se agrega a la Unión se occidentalizaría entre comillas, es decir, tomaría el respeto y la tolerancia europea que tanto se echa de menos en los países islámicos. Además Turquía es el punte entre Oriente y Occidente: si este país entra en la UE, tendrá una gran responsabilidad como nexo de unión.

XC: Ve a Kosovo como estado miembro?

Por supuesto, tiene tanto derecho como Albania, Serbia o Montenegro. Me acuerdo que en el año 91 el ministro de interior de España afirmó que Eslovenia nunca sería un país independiente.

XC: Qué me dice de Albania, el vecino europeo menos desarrollado?

Pues que en base a la solidaridad que promulgamos, debemos ayudarlo económicamente para que propere: Alemania, Francia o España, entre otros, deberán sacrificarse porque en el fondo será un beneficio para todos.

XC: Y a Islandia y Noruega?

Noruega es un país muy desarrollado y su entrada en la Unión puede que le haya perjudicado (de hecho creo que no usan el euro). Son países con una alta calidad de vida que aportan mucho a Europa.

XC: Groenlandia, en el caso de seguir caminando hacia la independencia de Dinamarca, debería ser atraída hacia la Unión?

En este caso debemos ser prudentes, porque tampoco podemos admitir a todos los países del mundo. En mi opinión Groenland es un territorio más Americano que Europeo. Aún así no podemos cerrar puertas, sería un craso error.

XC: Otros territorios fuera del continente, como la Guayana Francesa o las Islas Canarias, disfrutan de los beneficios de ser territorio comunitario. En cambio, con Gibraltar o las islas del Canal de la Mancha ocurre lo contrario. Qué opina de este hecho?

Que debemos trabajar para cambiar este hecho. Aun asi creo que Gibraltar si se beneficia de la UE, de hecho creo que el planeta entero sale beneficiado directa o indirectamente de la UE.

XC: Cuál es para usted la frontera oriental de la UE?

Los montes Urales.

XC: Y respecto a la orilla sur del Mediterráneo?

UE lo que es Europa y Africa lo que es Africa.

XC: De forma relacionada con las dos anteriores, cuáles son (si considera que existen) las características culturales de la Unión Europea?

Tolerancia, libertad, educacion, respeto, igualdad...

XC: Muchas gracias y hasta pronto.
francisco reboiras
francisco reboiras
Cantidad de envíos : 3784

Jue 10 Sep 2009 - 18:53
grande Martiño!!!!
Contenido patrocinado