Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Winston Thatcher
Winston Thatcher
Cantidad de envíos : 130
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/08/2009

"Más se perdió en Cuba" con Esteban Rodríguez Ocampo  ((((INTERECONOMÍA TV)))) Empty "Más se perdió en Cuba" con Esteban Rodríguez Ocampo ((((INTERECONOMÍA TV))))

Miér 2 Sep 2009 - 22:43
"Más se perdió en Cuba" Con Esteban Rodríguez Ocampo, presidente del Partido Liberal
"Más se perdió en Cuba" con Esteban Rodríguez Ocampo  ((((INTERECONOMÍA TV)))) 2844-1
Titulares
<<Si no frenamos el derroche presupuestario corremos el riesgo de caer en insolvencia financiera>>
<<Aquellos que aplauden, justifican y/o defienden el terrorismo son delincuentes. Ridiculizan a la democracia y se burlan de las víctimas>>
<<con toda la fuerza de la ley lograremos neutralizar para siempre a este grupo de miserables asesinos>>
<<La persecución política que encabeza Ferrer no logrará callarme>>
<<poseemos una España con pluralidad cultural>>
<<EEA es un partido que defiende públicamente y sin tapujos a ETA>>
<<El actual sistema de becas está en crisis>>
<<Reconocemos en la figura de Juan Carlos I una figura de unidad, historia y tradición>>



-Hola, muy buenas a todos los espectadores de Intereconomía tv y bienvenidos a la primera emisión de "Más se perdió en Cuba" después de la renovación de Intereconomía tv, ahora mismo me encuentro frente al presidente del Partido Liberal Esteban Rodríguez Ocampo, y vamos a comprobar cuáles son sus pensamientos y propuestas para el país. Hola y bienvenido señor Ocampo.

Buenos días, muchas gracias.


-Bien, vamos a entrar en materia, hablemos de su partido ¿Cuál es su visión de futuro respecto al Partido Liberal? ¿Qué es lo que pueden aportar nuevo a la política española?

El Partido Liberal tiene un futuro muy importante en la política española y trabajamos cotidianamente para que así sea. El PL no ha nacido con el objeto de ser minoría, buscamos ampliar nuestros horizontes y llegar a cada ciudadano, pero con propuestas y con ideas. Desde luego, queremos gobernar, porque queremos mejorar la vida de todos los españoles, queremos una España pujante y en crecimiento, queremos una España con real posición internacional, queremos una España unida y fuerte, queremos una España moderna donde se respete la libertad y la democracia a rajatabla.
Nos erigimos como una alternativa seria y demostraremos que estamos preparados para gestionar y resolver los problemas de la gente mediante respuestas pragmáticas e inteligentes. El Partido Liberal es al presente la única opción verdaderamente centrista, liberal y reformista.

¿Qué podemos aportar de nuevo? Iniciativa, trabajo, esfuerzo, ideas, propuestas, debates, convicción, coherencia y seriedad. Creemos y queremos aportar todas estas virtudes y nos ocuparemos sin cesar para mantenerlas firmes.


-Le hemos visto discutir últimamente sobre el tema de la crisis en España pero, ¿Cuáles son sus propuestas respecto a la crisis? ¿Qué política hay que aplicar según ustedes?

La economía española necesita una reforma general, profunda e inmediata. Dicha reforma consta de 3 grandes pasos vinculados entre sí.
La primera, es imperante emprender un reajuste de las cuentas públicas. Es ineludible, tenemos que evitar el déficit fiscal y comenzar un proceso de negociación clara con respecto a la creciente y gigantesca deuda pública, que alcanza casi el 47% del PIB. Si no frenamos el derroche presupuestario corremos el riesgo de caer en insolvencia financiera y perder aún más inversiones de las que desafortunadamente estamos desaprovechando.
Las empresas del Estado nos han demostrado su función: servicios regulares o malos, burocracia progresiva e ineficiente y millonadas que debe cubrir el Gasto Público, es decir, los impuestos de la ciudadanía. La solución es concreta: privatización. Debemos abordar un proceso integral para la licitación de las empresas públicas, lo que permitirá por un lado mejorar la calidad de los servicios prestados e integrarse eficientemente en el mercado y por el otro disminuir la presión presupuestaria, lo que permitirá al gobierno redistribuir mejor los recursos públicos. En este aspecto, el PL ha dado la iniciativa, y ya hemos presentado al Congreso de los Diputados una proposición para la privatización de ADIF.

Una vez concretado el primer paso, necesitamos apuntar al asunto tributario. Hay que aplicar una simplificación impositiva para la generalidad de los niveles económicos. No se puede seguir eludiendo el tema. Si queremos mejorar la capacidad de consumo de la ciudadanía y acrecentar directamente su poder adquisitivo, que se ha visto mermado durante los últimos 8 años, es preponderante una apuesta a la reducción gradual del IVA y el IRPF. A su vez debemos depreciar las alícuotas generales y específicas sobre el Impuesto a las Sociedades, donde el PL también ha dado la iniciativa, y ya hemos presentado al Congreso una proposición al respecto. Esto permitirá un despegue directo en la producción, fomentando un ambiente flexible y abierto a las inversiones de capital. Su resultado al mediano plazo, creación segura de empleo y revaloración de todo el sistema salarial.

En último lugar es precisa una intensiva desregulación de las variables macroeconómicas. En este sentido hay que poner fin a los controles de precios, asfixiantes y que actúan como puñales impiadosos al mercado. Hay que comprometernos firmemente en crear en España un marco de libre competencia, real y verdadera, apuntando a la disminución paulatina y estratégica de los aranceles aduaneros.
Desde luego, es indefectible dar nuevos aires a la legislación del trabajo. Tampoco podemos seguir eludiendo este tema: hay que llevar a cabo una reforma laboral, cuyo objeto primigenio no es otro que la flexibilización en las contrataciones. Algo que permitirá, incluso a corto plazo, la inserción laboral de miles de jóvenes y adultos que se veían imposibilitados por la edad o la experiencia. También, como no podía ser de otra forma, daremos la iniciativa. En conjunto con nuestros equipos, ya estamos preparando una moción de reforma al respecto que pronto presentaremos en el Congreso.


-¿Qué opina usted de las declaraciones continuas de políticos españoles en favor de ETA? Últimamente ha tenido fuertes discusiones con Iago Vázquez acerca de este tema, cuéntenos cuáles son sus conclusiones.

Estos personajes son un insulto a la política. No tienen respeto por nada ni por nadie. Generalmente se pasean por todos los medios para expresar un insulto o una descalificación. Ahora bien, de propuestas y aportes a las discusiones, nada.
Aquellos que aplauden, justifican y/o defienden el terrorismo son delincuentes. Ridiculizan a la democracia y se burlan de las víctimas. Debemos ser inflexibles hacia estos pro etarras y pro asesinos: Cero Tolerancia. La Ley es clara y se debe cumplir.
Con respecto al señor Vázques, como todo el mundo sabe, en nombre mío y del PL lo hemos demandado por enaltecimiento reiterado y continuo al terrorismo.
Ciertamente, a este hombre se lo podría querellar por cualquier cosa, injurias, calumnias, etc. Su único objetivo es descargar su verborrea violenta y atiborrada de odio, sumada a las dos clásicas frases que le dice a cualquiera que no opine como el: “fascista” y “antidemócrata”.


-Según usted y su partido, ¿Cuál es la vía a seguir para acabar con el terrorismo de ETA? ¿Qué es lo que proponen ustedes?

En primer lugar, debemos entender que ETA es una organización terrorista. Y aclaro algo tan obvio, porque existen algunos personajes que aún se niegan o no quieren entenderlo. Es una organización que infunde el terror, que mata, que secuestra, que sabotea, que destruye y que extorsiona. ¿Que significa esto? Que es una organización criminal, ilegal y contraria a todos los preceptos de la Constitución y del Estado de Derecho. Por tanto, existe un único camino para combatir a ETA: La Ley y las Fuerzas de Seguridad.
Es cierto que ETA está cada día más violenta, pero también cada día más sola. E insisto, con toda la fuerza de la ley lograremos neutralizar para siempre a este grupo de miserables asesinos.


-Actualmente usted se encuentra en un juicio, en el caso TV3, ¿Cree usted que saldrá airoso del asunto? ¿Piensa usted que la resolución del juicio cerrará la boca a algunos y se descubrirá quién miente y quién no?

Por supuesto, yo me he referido al asunto TV3 sin faltas de respeto y sin injuriar ni calumniar a nada ni a nadie. Todo en el marco de libre expresión y libre publicación de ideas. La persecución política que encabeza Ferrer no logrará callarme y seguiré opinando y expresando mi punto de vista, que según la cantidad de acusados, está claro que es el mayoritario.
La resolución del juicio demostrará muchas cosas, no obstante por respeto al juez y a la justicia misma que se encuentra en proceso de indagatorias, prefiero reservarme momentáneamente las conclusiones al respecto.


-Cambiando de tema, respecto a la justicia ¿Qué nuevos cambios se pueden hacer en este campo? ¿Cree usted en la cadena perpetua?

Existen numerosos aspectos para mejorar a la Justicia. Desde el Partido Liberal proponemos profundizar la descentralización territorial de los juzgados y fiscalías para acercarlos a los vecinos, lo que permitirá una menor burocratización y una mayor operatividad en las respuestas reglamentarias. También creemos necesario transparentar el funcionamiento de los tribunales mediante sistemas de medición y control de gestión que permitan evaluar el desempeño de los funcionarios públicos que trabajan en los tribunales e incluso implementar un sistema de fiscalías móviles en los lugares donde mayores contravenciones se produzcan, lo que asegurará una rápida solución.

En nuestro país no está contemplada la cadena perpetua desde el punto de vista jurídico, pero si de hecho. Se establece un máximo de 40 años de prisión continua. Y claro está, creo en ella. Ahora bien, la prisión debe poseer 2 objetivos básicos: rehabilitación para la reinserción social del convicto y castigo –que es la privación de la libertad- por sus delitos. La cadena perpetua es la última herramienta, y la más dura para sancionar aquellos delitos que así lo merezcan.


-¿Qué medidas habría que tomar contra aquellos delincuentes que son menores de edad? ¿Cuál es su política al respecto?

Bueno, para ello existe la Justicia Penal Juvenil. Dicha jurisprudencia es muy delicada, no solo en España, sino en todo el mundo. Generalmente existe el conflicto permanente entre los derechos de los menores y la acción judicial determinada. Personalmente creo que en este aspecto no hay mucho que cambiar, la legislación vigente es clara: un joven que delinque es un delincuente, un joven que mata es un asesino y un joven que roba es un ladrón. Quizá deberíamos rever asuntos tales como las edades de imputabilidad, los períodos de privación de libertad y el tiempo de las condenas que correspondan según los ilícitos.
Winston Thatcher
Winston Thatcher
Cantidad de envíos : 130
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/08/2009

"Más se perdió en Cuba" con Esteban Rodríguez Ocampo  ((((INTERECONOMÍA TV)))) Empty Re: "Más se perdió en Cuba" con Esteban Rodríguez Ocampo ((((INTERECONOMÍA TV))))

Miér 2 Sep 2009 - 22:44
-¿Cuál es su visión acerca de la unidad nacional? ¿Qué opina acerca de la consulta acerca de la independencia de Cataluña en el municipio de Arenys de Munt?

Creemos en una España unida. Somos una nación, somos un país conformado por Comunidades Autónomas.
Desde luego que eso no significa quitarle el reconocimiento a las distintas culturas que integran nuestro país, al contrario es reconocerlas, aceptarlas e incluso enorgullecernos de que poseemos una España con pluralidad cultural.

La consulta acerca de la independencia de Cataluña en el municipio de Arenys de Munt es ilegal, y aunque fuera permitida no posee ninguna validez con respecto a la unidad de España, porque dicha unidad es voluntad de todos los españoles, no del antojo de los radicales-separatistas de las Candidaturas de Unidad Popular.


-¿Cuál es su visión acerca del partido EEA? A rasgos generales.

EEA es un partido que defiende públicamente y sin tapujos a ETA. Sus miembros se han cansado de enunciar declaraciones tras declaraciones donde se manifiesta una clarísima sintonía con el grupo terrorista. Desde luego, el Partido Liberal ha tomado la iniciativa llevando al Congreso de los Diputados la moción para la ilegalización de dicho partido político, exhibiendo todas las pruebas documentadas, en base a su incumplimiento con la Ley de Partidos vigente.


-¿Está usted a favor o en contra de los actos taurinos?

En primer lugar debemos comprender que la tauromaquia es una tradición de siglos, parte íntegra del culto de nuestra nación, tan española como Miguel de Cervantes. En segundo lugar, y una vez entendido su contexto social e histórico, nosotros como liberales, como defensores de la libertad ciudadana, creemos que cada persona posee la libertad y el derecho a practicar, a observar y a adoptar la tradición que se le antoje, siempre y cuando las actividades ligadas a la misma no afecten a terceros ni al bienestar público. La tauromaquia no afecta ni a terceros, ni al bienestar público. Por lo tanto no existe razón para censurar su realización.


-¿Cuál es su política de actuación respecto a la educación?

La educación es otra de las áreas, una de las más importantes, que necesita con urgencia de políticas activas y pragmáticas. A nivel autonómico precisamos de escuelas públicas más flexibles en su financiamiento, que sean una opción de calidad y eficacia educativa. Desde el PL creemos en que es imperioso un programa escolar ecuánime en su contenido y por ende determinado por las comisiones educativas de Las Cortes, donde los gobiernos de las CCAA intervengan en su realización e incluso posean la potestad para suministrar propuestas y matizar, según la cultura y tradiciones de sus respectivas regiones, dichos contenidos.
Es claro que necesitamos condiciones más dignas de infraestructura, más adecuadas, seguras y modernas, así como una administración eficaz de los recursos consignados a la educación. Creemos que hay que triplicar la cantidad de colegios con más de un idioma extranjero. Tenemos que asegurar la correcta informatización del alumno y el docente. Para ello es ineludible la construcción de más de colegios, así como la creación de cursos extracurriculares en los establecimientos escolares. Y fundamentalmente fomentar una vinculación de la formación secundaria con el mercado laboral y la universidad. Debemos formar profesionales con todas las posibilidades de crecimiento y competitividad, lo que asegurará su estabilidad y su progreso futuro.
Desde el Partido Liberal entendemos que es posible mejorar, perfeccionar y complementar el Plan de Bolonia. En primer lugar, el gobierno debe emprender una mayor campaña de información a los estudiantes universitarios. Estoy convencido que la revisión del financiamiento de las Universidades Públicas que aporta el Proceso de Bolonia es muy positiva y permite una elasticidad notoria e indiscutible a los recurrentes problemas que surgían del sostenimiento de las universidades. A su vez que permite a nuestros jóvenes profesionales una mayor inserción en el mercado del trabajo y un reconocimiento general a su tiempo y esfuerzos.


-¿Haría usted algún cambio en el ámbito de becas a los estudiantes?

El actual sistema de becas está en crisis. La corrupción en los manejos de estos fondos y la desorganización administrativa son las únicas explicaciones para esta situación. Cientos de jóvenes deben trasladarse fuera de sus viviendas, lo que conlleva niveles de gastos incosteables para muchas familias. Sin embargo la entrega de becas -corroboradas y justificadas no solo en base a la realidad económica de cada estudiante sino a su esfuerzo académico- sufren un estancamiento visible, retardos en sus desembolsos y falta de actualizaciones según el IPC. Es necesaria una apremiante reorganización de dicho sistema.

-Monarquía o República y porqué.

El Partido Liberal manifiesta su respeto a la Constitución actual, pues es resultado de la voluntad popular. Reconocemos en la figura de Juan Carlos I una figura de unidad, historia y tradición. No obstante, como liberales creemos que la república, cimentada en la democracia liberal y como sistema que prima los valores de la Libertad, la Fraternidad y la Igualdad -entendida esta última en referencia al aspecto jurídico de la igualdad- es más proporcionada, equilibrada e incluso más adecuada para las libertades y los derechos individuales.


-Por último me gustaría que calificara a los siguientes políticos con una frase corta y con una nota del 0 al 10:

*Fernando Riera: a pesar de mis diferencias, un político con empuje. (6)
*Carlos Acebes: algo impulsivo, pero apasionado con sus ideas. (6)
*Juan Lozano Valls: polémico, pero con arrojo. (6)
*Iago Vázquez: defensor del terrorismo, intolerante y agresivo. (0)
*Héctor Fernández: un político con presteza. (6)
*Víctor Bono: coincido en muy poco, pero reconozco su actitud dialogante. (6)
*Begoña Barcina: emprendedora por Navarra. (7)
*Daniel Villaespesa: preside un desgobierno. (2)
*Daniel Blanco: a mis antípodas, pero un político virtuoso. (7)
*Peter Ibárruri: conflictivo e incoherente (3)
*Esteban Rodríguez Ocampo: un político con ideas claras y muchas propuestas. Desde luego no me puntuaré yo mismo.

Muchas gracias señor Ocampo, y gracias por su amabilidad.

A su disposición, un placer estar aquí.

Bien, hemos conocido un poco más a este potencial como político, hemos escuchado sus propuestas y hemos visto sus opiniones y combicciones en distintos ámbitos. Muchas gracias a todos vosotros y hasta la próxima.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.