Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: Telexornal Empty TVG: Telexornal

Vie 14 Ago 2009 - 23:58
Este é o lugar onde se transmitirán as novas da Galiza, España e o Mundo. A Galega

----------------------------------------------------------------------------------------

Este será el lugar en donde se transmitan las noticias de Galiza, España y el Mundo. A Galega


TVG: Telexornal 8410
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: Telexornal Empty Nace a TVG

Dom 16 Ago 2009 - 14:45
Nace a TVG


Dende hoxe, a TVG comezará a emitir sen interrupcións as 24 horas do día, cunha programación variada de entrevistas, debates, novas, programas de humor e cultura. Comprácenos anunciarvos a primeira campaña desta canle autonómica, cuxa finalidade e a promoción do noso idioma. A UNESCO, no seu último informe, advertiu ao Estado español que, de seguirmos así, o galego remataría por desaparecer nuns 30 anos. Por iso, dende a TVG, impulsamos a iniciativa dunha canle en galego, para que non se perda o idioma no cambio xeracional e poidamos falar o noso idioma sen atadurías. Dende a TVG, abogamos por un bilingüismo harmónico, e de mutuo respecto.

Baixo o lema, En Galego, e logo?, pretendemos fomentar o emprego do galego en tódolos ámbitos e rexistros lingüísticos, tanto na xuventude coma na terceira idade.

TVG: Telexornal Tocache_02


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Nace la TVG

Desde hoy, la TVG comenzará a emitir sin interrupciones las 24 horas del día, con una variada programación de entrevistas, debates, noticias, programas de humor y cultura, etc. Nos complace anunciaros la primera campaña de este canal autonómico, cuya finalidad es la promoción de nuestro idioma. La UNESCO, en su último informe, advirtió al Estado Español que, de seguir así, el gallego terminaría por desaparecer en unos 30 años. Por eso, desde la TVG, impulsamos la iniciativa de un canal en gallego, para que no se pierda el idioma en el cambio generacional, y hablemos nuestro idioma sin tapujos. Desde la TVG, abogamos por un bilingüismo armónico, de mutuo respeto.


Bajo el lema, En Galego, e logo?, pretendemos fomentar o empleo del galego en tódos los ámbitos y registros lingüísticos, tanto en la juventud como en la tercera edad.
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: Telexornal Empty Polémica acerca del Colegio de Periodistas de España

Lun 17 Ago 2009 - 15:13
Polémica acerca del Colegio de Periodistas de España

Hace unos días conocíamos la noticia de la creación del Colegio de Periodistas de España, de la que Paco Giménez es Decano. Esta organización, que velará por la calidad del periodismo español y por la seguridad de los periodistas, ha sido sin embargo criticada por varios sectores del helenco político.
Carlos Acebes Jr, de AES, ha respondido así sobre la pregunta de si le parece adecuada la creación de este organismo:

Acebes Jr escribió:La idea es buena, pero no se ha hecho bien. Me parece innecesario, un tongazo.

Muchos son los dirigentes políticos que desaprueban también el sistema de nombremiento de cargos, sobre todo en lo referente a la vicedecana Mònica Terribas:

Rufino Colorado escribió:No creo que sea la persona más indicada para este puesto.Tongo no se,pero algo alia mal en su dia,cuando salió a luz la directiva.

Otros dirigentes, como el señor Lozano Valls, del Partido Popular, depositan su confianza en esta asociación y en su presidente:

Lozano Valls escribió:Creo que su actual máximo dirigente sabrá mantener las cosas en su sitio.

Por su parte, el decano, Paco Giménez se defiende

El máximo dirigente de la organización Paco Giménez ha defendio la creación de este colectivo de medios.

Paco Giménez. escribió:La creación de este colegio es algo muy positivo para todos. Creo que era necesario un punto de encuentro entre periodistas de los distintos medios de comunicación. Con el Colegio pretendemos dar voz a nuestro colectivo e intercambiar puntos de vista sobre temas relativos a la información.

En una minientrevista concedida a la TVG nos aclaraba ciertas cosas sobre el Colegio:


- ¿Qué crítica le merece Mònica Terribas? ¿Cree que es la persona idónea para ese puesto de vicedecana?

Cuando me presenté a las elecciones de decano dije que contaría en la Junta Directiva con todos los que queriesen formar parte. Mònica dijo que quería entrar y fue así como presentamos nuestro tándem que resultó vencedor. A nivel profesional, a Mònica, como a todos los que nos dedicamos a esta profesión, se la puede criticar por una cosa o por otra, pero en cualquier caso debemos pensar que no es lo mismo dedicarse al periodismo en Cataluña que en España en general, del mismo modo que no es lo mismo dedicarse a la política en dicha comunidad que en el resto del Estado. Cataluña tiene sin duda un problema de encaje con España, como otras comunidades, y es por esto que periodistas y políticos catalanes están más en el punto de mira y en el centro de la polémica, pero a nivel personal he de decir que tengo una relación muy cordial con ella y creo que es y será una buena Vicedecana.

- ¿Qué le diria a los que dicen que ha habido tongo en las elecciones a decano y vicedecano?

En su momento expliqué como se había realizado la votación. Votamos los dos candidatos porque Gil no quiso votar, Negro aún no tenía acceso a la sede, Piqueras se encontraba ausente y Luis tampoco votó. Es decir, que no pudo haber ningún tipo de tongo porque no había candidatura alternativa. Pero considero que esto es un mero detalle. Los socios del Colegio saben que la Junta está a su disposición y lo que vamos a hacer es liderar con voluntad de consenso y de unión. Creo que España merece un Colegio de esta talla, por lo que no dejaré de luchar. Tenemos un periodismo activo que refleja la pluralidad de nuestro país y que debemos defender.
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: Telexornal Empty Novo episodio do circo no Goberno

Lun 17 Ago 2009 - 23:24
Novo episodio do circo no Goberno


Despues del vergonzoso escándalo político con el que PSOE, pero sobre todo PP y CDE salpicaron al Goberno Galego, ha trascendido la moción de censura que el PCE ha realizado contra el actual Goberno. Partidos como IU o PRG han apoyado la iniciativa con la condición de que se celebren elecciones anticipadas. El Presidente Riera, sin embargo, se mantiene en sus trece de seguir en el Goberno tras su episodio de tránsfuga.
La mayoría de grupos políticos han expresado su verguenza y repulsa ante este suceso, ya que creen que "es un menosprecio a nuestra Nación". Además, a la espera de confirmación de datos, la manifestación organizada en Compostela por parte del máximo dirigente galeguista Manuel Curros Enríquez confirman una asistencia histórica. Miles de personas se movilizaron delante de la sede de la Xunta, en la Plaza do Hórreo, con el lema “ Galiza non é un chiste”. Autobuses desde todos los rincones de Galicia, desde Vigo hasta Ferrol, han llenado la capital compostelana, conviertiéndola en un mar de protestas ante lo que es la mayor crisis del Goberno Galego de todos los tiempos. Acompañando a la masa popular, políticos de la talla de Ramiro Aza (Andecha Astur), Juanmi LLamazares (PCE) Juan Guevara, José Criado Aguilera (IU) o Manuel Curros Enríquez (PRG), coreando sin cesar "Riera dimisión".
Aunque sabemos que el Goberno manipulará datos, la TVG se regirá según los informes del INE y les seguiremos informando en cuanto tengamos más datos.

TVG: Telexornal Galizaunchiste

Hemos salido a la calle para preguntarles a los gallegos y gallegas que opinan de esta crisis de gobierno en la Xunta.

Xaínza Nembargantes (Empresaria):
Paréceme una total falta de respeto. Eu votei ao PP porque creía que me ía a proporcionar a estabilidade necesaria para me desenvolver nos meus negocios, pero xa comprobei a falta de seriedade desta panda de títeres. Dende agora, estes impresentables non contarán co meu apoio. Xamais.

André Ribaloura (Estudiante y Vicepresidente de las Xuventudes del PRG):
Era sabido que o PP non era trigo limpo. Pero é a natureza dos galegos, mexan por riba nosa e dicimos que chove. Dende aquí animo a tódolos galegos e galegas que apoien o PRG e esixan unhas eleccións anticipadas, isto non pode seguir así.

Petronila Fonteseca (Jubilada):
La verdad es que esto es lo último que me esperaría del PP. Me parecían que podían ser la alternativa a la peste nacionalista que quiere romper España. Pero ahora veo que es peor el remedio que la enfermedad. En fin, los políticos son todos unos usureros que solo se interesan por nuestro voto.
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: Telexornal Empty Crisis en Galicia, el presidente se defiende

Mar 18 Ago 2009 - 21:59
Crisis en Galicia: el presidente se defiende


Muchos han sido los episodios políticos que se han vivido en España, pero ninguno ha suscitado tanta polémica como el caos en el que la política gallega está sumida. Después de la escisión del PP en la Xunta, la moción de censura del PCE o la multitudinaria manifestación en Compostela bajo el lema Riera Dimisión, el presidente de nuestro país Fernando Riera se ha defendido en unas declaraciones en exclusiva a la TVG. En esta entrevista a tenido que contestar a todos esos temas escabrosos que los gallegos y gallegas quieren saber.

Por su parte, el PP ha comunicado que posiblemente realizará otra nueva moción de censura para que se convoquen nuevas elecciones al Parlamento Galego y a la Presidencia.

Hola señor Riera.

TVG: Telexornal 948-64
Fernado Riera, presidente da Xunta de Galiza

TVG - ¿Que opina de que el helenco politico gallego esté todo en su contra tras su escicisión del PP?
Riera - Que es algo antidemocrático. Como ya he dicho en otras ocasiones, a los políticos nos debe de unir el beneficio de los ciudadanos, por encima de nuestras ideologías y maneras de pensar.

TVG - ¿Cuales son los verdaderos motivos de esa escisión?
Riera - Los que tanto yo, como todo el CDE ha dado en los últimos meses: que no estamos de acuerdo en como se nos trató por la actual Ejecutiva y igual que nosotros, muchos representantes en las instituciones decidieron pasarse al CDE. No es la primera escisión en España, pero es, sin duda, la que más revuelo ha armado.

TVG - Se ha producido una manifestación histórica en Compostela pidiendo su dimisión. ¿No cree que es un toque de atención?
Riera - Sí, evidentemente es un toque de atención para seguir trabajando para los gallegos y gallegas. Quiero dejar muy claro que en la cabeza de este Presidente no está la dimisión.

TVG - El PP ha dicho que presentará, si fuese legal, otra moción de censura como la del PCdeG-PCE. ¿Que opina? ¿Cree que tendrá exito?
Opino que todos los partidos tienen derecho a hacer lo que consideren y respeto esa libertad. Pero creo que no contará con demasiados apoyos.

TVG - El actual panorama que está viviendo el pueblo gallego no es el mismo que el que votaron, ¿no cree que unas elecciones anticipadas serían lo más justo?
Riera - La candidatura que yo encabezaba fue la más votada de modo que se cumple la voluntad de los gallegos. Es muy positivo que el pueblo vote y exprese su voluntad en las urnas, pero hacerlo con tanta aseduidad como se viene haciendo en galicia (llevamos 3 Elecciones en 2 años) no es sano para nadie.

Moitas grazas pola súa atención Presidente Riera
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: Telexornal Empty El PRG crea la semana blanca, ante la impasibilidad de la Xunta, para proteger a los ganaderos gallegos

Miér 19 Ago 2009 - 16:59
El PRG ultima los preparativos para a Semana Branca para velar por los ganaderos gallegos

Ante la grave crisis que el sector lácteo gallego está sufriendo, muchas son las voces que se manifiestan, y muy pocas las que escuchan esas quejas. Es por eso que ll Partido Republicano Gallego ha anunciado hace unos días la celebración de la Semana Blanca, un evento en el que se reinvindicará el derecho de los ganaderos y las ganaderas de Galiza. Los preparativos se ultiman y se espera una asistencia considerable. Tractores y máquinas de todos los rincones de Galicia llegará a Compostela para reivindicar sus derechos como ganaderos, sobre todo la garantía de recogida de leche y fijación de un precio mínimo, precisamente el lema de la campaña. El 3 de diciembre, en la explanada de la Feira do Gando, el máximo dirigente nacionalista y presidente de la SLG, Manuel Curros Enriques además del representante del PRG Xerando Alvarez darán un discurso de concenciación del estado del mundo ganadero en Galicia.

La supervivencia del sector continúa "tremendamente amenazada", pese a los intentos de solucionar los problemas a los que se enfrentan los productores. Así, el PRG "convoca un llamamiento a la sociedad española para que se una a nuestras reivindicaciones".

La Semana Blanca, que entre otras cosas aboga por la supervivencia del sector ganadero, se realizará en Santiago entre el 3 y el 8 de diciembre, en la que organizarán tractoradas y otro tipo de protestas para denunciar la "grave situación" y en las que "cargaremos las tintas" contra los distribuidores y las industrias, según afirmó el señor Curros Enríquez.

Un PRG cargado de propuestas a la espera de respuesta

Entre muchas medidas que el presidente del PRG ha propuesto, destacan la de fijar un precio mínimo por litro de leche de 38 cent a los productores, para que las grandes empresas no pueda reducir a su antojo el precio de compra a los ganaderos y así las explotaciones ya existentes puedan seguir produciendo un bien tan necesario como es la leche. Además, otra de las propuestas es que se use la alimentación a base de soja y se suprima la alimentación tradicional propia, puesto que, según Enríquez "encarece más la producción de la leche".

Otra de las medidas que proponemos es el control de la producción por parte de las administraciones públicas, ya que se produce más de lo que se consume.
Para que el mundo agrario pueda sobrevivir a esta injusticia el PRG Y EL SLG reclama una subvención mínima de 15.000 euros por productor, además de garantizar la recogida diaria de leche, ya que las grandes empresas operan a su antojo.

TVG: Telexornal 8-40
TVG: Telexornal Prg11hp3
Curros Enríquez, del PRG
La Semana Blanca esta siendo un exito, prácticamente todos los partidos están apoyando el agro y la gananderia gallega. Es de agredecer por la parte que me toca a todos los políticos que estan haciendo lo imposible para poder acudir a nuestras reivindicaciones.

Una programación intensa para una semana intensa

Numerosas cuñas de radio, miles de carteles y anuncion de TV serán distribuídas por todo el país gallego para asegurarse una asistencia sin precedentes.

DÍA 3 DE DICIEMBRE: los tractores que provienen de Santa Comba, Mazaricos, Ames, Carballo, Coristanco, Silleda etc se concentrarán en la esplanada da FEIRA DO GANDO saldrán de allí alas 17:30 recorrerán todo Santiago, calles principales y volverán a dicha esplanada donde el responsable de SLG Manuel Curros Enriques y el representante del PRG Xerando Alvarez darán un discurso de concenciación del estado del mundo ganadero en Galicia. Además un grupo de niños y niñas hijos de ganaderos explicarán su situación familiar.
DÍA 4 DE DICIEMBRE: Percorrido a pié a las 20:00 toda la ciudad de Lugo al terminar discurso del responsable del SLG y el represetante del PRG, 4 ganaderos exponerán sus circustancias personales.
DÍA 5 DE DICIEMBRE: En la consellería de Medio Rural, total despliegue hasta ser atendidos por la autoriadad pertinente.
DÍA 7 DE DICIEMBRE: CONCENTRACIÓN DE TRACTORES POR LAS CALLES PRINCIPALES DE OURENSE. Igual que en Santiago
DÍA 8 DE DICIEMBRE: REPARTO DE FOLLETOS Y DE INFORMACIÓN EN LA PLAZA DEL OBRADOIRO EN SANTIAGO.

TVG: Telexornal Semanablanca640x480
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: Telexornal Empty Paso de gigante para una nueva Ley Agraria

Jue 20 Ago 2009 - 13:09
Fernando Riera promete la creación de una Ley Agraria

El Presidente de la Xunta se ha comprometido públicamente hoy a presentar en el parlamento la reforma de ley agraria, que se adapte a las nuevas exigencias del campo del siglo XXI, y que permitirá entre otras cosas garantizar un precio justo a los productores de leche, o incentivar la modernización de agro galego. La iniciativa, originalmente del PRG, ha sido tomada por el Presidente, ya que el Partido Republicano Galego no posee representación parlamentaria.
Así, en los próximos días se celebrará la Semana Blanca que, antes de comnezar, ya ha obtenido sus primeros frutos.

TVG: Telexornal Vacas
Granja bovina en Triacastela (O Cebreiro, Lugo)
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: Telexornal Empty PP y PSOE aúnanse nunha coalición para tentar acandar o Goberno da Xunta.

Lun 24 Ago 2009 - 18:17
PP y PSOE aúnanse nunha coalición para tentar acandar o Goberno da Xunta

En un comunicado realizado por los señores Valls (PP) y Mendoza (PSOE) han anunciado que propondrán una nueva moción de censura tras la llevada a cabo por el PCdeG.La presidencia, en caso de triunfar la moción, sería ocupada por la candidata socialista Uxía Castro.
La coalición pretende enmendar los errores del pasado pero también mantener lo que, a su juicio, viene funcionando correctamente. Así, el señor Mendoza, en su comparecencia, anunció que "propondremos una serie de medidas educativas, así como la adecuación de la Ley de Enseñanza de Galicia para optimizar la calidad de la misma. El respeto a las dos lenguas oficiales de Galicia, y garantizar el bilingüismo en todos los gallegos, potenciando la lengua gallega será otro objetivo que retomará el equipo de gobierno que ha liderado la Xunta hasta hace poco".

Esta moción ha sido duramente criticada por los demás grupos parlamentarios. Partidos como IU o PCE han acudaso al PP de "ansioso de poder", mientras que Fernando Riera ha advertido que el todavía es el Presidente, un Presidente legítimo. El BNG también se muestra en contra, aunque dispuesto a negociar participar en la moción a cambio de formar parte del equipo de Goberno.

Tampouco hai acordo na Lei Agrária


Tras las duras críticas al presidente, al que se le trató de intervencionista, y a su propuesta, de la que muchos dijeron que era inviable económicamente o por cuestión de competencias, el PP y el PSOE han mencionado en la rueda de prensa el problema ganadero gallego, del que dicen "se buscará el acuerdo con todos los partidos y con los sindicatos para acordar una serie de medidas para el sector dentro del marco competencial autonómico de Galicia".

TVG: Telexornal Sgolpe3803
Uxía Castro, candidata del PSdeG
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: Telexornal Empty Rexeitada a Lei de Mellora dos Servizos Agrários

Mar 8 Sep 2009 - 11:32
Rexeitada a Lei de Mellora dos Servizos Agrários

Tras el largo debate en el Parlamento, la ley que se suponía iba a ayudar al Agro Galego a salir de la crisis económica que estaba viviendo ha sido rechazada por mayoría en la sesión parlamentaria.
El PSdeG y el PP han votado en contra, según el segundo, porque no ha habido suficiente tiempo para enmendar los puntos equívocos de dicha ley. También el PCE ha declarado que el tiempo de debate ha sido insuficiente, ya que, según Blanco, el tema de la fijación de un precio mínimo vulneraba la ley europea, por lo que habría que abogar por la creación de una empresa pública que ayudase a acadar dicho precio para los ganaderos. El BNG apoyó esta iniciativo del PCE.

Por su parte, el CDE , partido que propuso la ley, votó a favor. Aunque la ley original provino del PRG,al no poseer representación parlamentaria alguna no pudo participar en la política activa del país. También IA dio el visto bueno a la ley.

Llama la atención además el número de ausencias en la sala, ya que IR-IU, BNG y UPyD no se han presentado a votar en la cámara del Povo. Por tanto, queda rechazada la ley, y los ganaderos tendrán que esperar a una futura ley que les solucione los actuales problemas que vienen sufriendo.
Hablamos con algunos de los afectados:


Xan Casalderrei
(Vilardevós)

Paréceme incrible que aínda non teñamos unha lei que nos ampare. O meu curmán de L´Hospitalet ten millóns de axudas que lle da a Generalitat, e nós, ou polo menos eu, teño a sensación de que a ninguén lle importan os labregos galegos.
(Me parece increíble que aún no tengamos una ley que nos ampare. Mi primo de Hospitalet tiene millones de ayudas que le da la Generalitat, y nosotros, o por lo menos yo, tengo la sensación de que a nadie le importan los campesinos gallegos.)

Edelmiro Boamorte (Arzúa)

A miña muller acaba de quedar no paro e o negocio das vacas fainos perder cartos. Se todo segue así imos ter que mudar de vida, vender o agro que rexentou toda a miña familia dende xeracións pasadas e dedicarmos a outra cousa. Cada día que seguimos a producir leite perdemos diñeiro, e ademais ainda estamos a pagar o credito que pedimos para modernizar a nosa granxa.
(Mi mujer acaba de quedar en el paro y el negocio de las vacas nos hace perder dinero. Si todo continua así, tendremos que cambiar de vida, vender la granja que regentó mi familia desde generaciones pasadas y dedicarnos a otra cosa. Cada día que seguimos produciendo leche perdemos dinero, y además estamos pagando aún el crédito que pedimos para modernizar nuestra granja.)

TVG: Telexornal 20070418klpcnaecl_383.Ies.SCO
Explotación vacuna de Edelmiro
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: Telexornal Empty Re: TVG: Telexornal

Miér 9 Sep 2009 - 15:18
A TVG emitirá a partires de hoxe varias propagandas publicitarias en cada un dos seus descansos, cos lemas En Galego tes todo por dicir e En galego tes todo por vivir. Coa vindeira campaña téntase acandar un maior emprego do idioma da Galicia na xente xove e acabar cos prexuízos lingüísticos do noso idioma.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La TVG emitirá a partir de hoy varias cuñas publicitarias en cada uno de sus descansos, con los lemas En Galego tes todo por dicir y En galego tes todo por vivir. En esta campaña que se emitirá se pretende alcanzar un mayor uso del idioma de Galicia entre la gente jocen y acabar con los prejuicios lingüísticos de nuestro idioma.


Spot primeiro


Spot derradeiro



30.ooo carteis por toda a nosa xeografía: Orzamento 500.000 euros

TVG: Telexornal Elogo06
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: Telexornal Empty A seleccion Galega xogará contra Italia

Miér 9 Sep 2009 - 15:29
A selección galega xogará contra Italia

A selección da Italia será a elixida para xogarmos o amistoso da Selección Galega. A organización Siareiros Galegos anunciou o horario dos partidos, que será o seguinte. A selección feminina xogará o día 26 de decembro, mentres ca o equipo masculino faráo o día 27. A TVG ofrecerálles este partido en directo.

26 de decembro

16.00 A seleccion feminina da Galiza xogara contra a seleccion feminina de Italia.

27 de decembro


19.00 A seleccion masculina de futbol de Galiza xogara contra a seleccion masculina de Italia

Durante o partido agárdase que numerosos siareiros se manifesten a favor da oficialidade, e ao final do encontro terán lugar as actuacións de Skarnio, Obrint Pass, Fuxan os Ventos e Trapalhada.


José Mendoza
Miembros del Partido Socialista de Galicia asistiran al acto incluido el Secretario Xeral, Jose Mendoza y varios alcaldes socialistas.Por ello pues animan a sus militantes y simpatizantes que apoyen el acto defendiendo a GALICIA.

Martiño Serén
Será unha festa para todolos galegos e galegos da nazón.

Elisenda Ferrer
Las selecciones de las naciones diferentes a la española tienen derecho a participar en competiciones internacionales oficiales.

TVG: Telexornal Siareiros

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

La selección gallega jugará contra Italia



L selección da Italia será la elegida para jugar el amistoso de la Selección Galega. La organización Siareiros Galegos anuncio el horario de los partidos, que será el siguiente. La selección femenina jugará el día 26 de diciembre, mentras que el equipo masculino lo hará el día 27. A TVG ofrecerálles este partido en directo.

26 de diciembre

16.00 La seleccion femenina de Galiza jugara contra la seleccion femenina de Italia.

27 de diciembre


19.00 La seleccion masculina de futbol de Galiza jugara contra la seleccion masculina de Italia

Además, al final del partido tendrán lugar las actuaciones de los grupos Skarnio, Obrint Pass, Fuxan os Ventos y Trapalhada.


José Mendoza
Miembros del Partido Socialista de Galicia asistiran al acto incluido el Secretario Xeral, Jose Mendoza y varios alcaldes socialistas.Por ello pues animan a sus militantes y simpatizantes que apoyen el acto defendiendo a GALICIA.

Martiño Serén
Será una fiesta para todos los gallegos y gallegas de la nacion

Elisenda Ferrer
Las selecciones de las naciones diferentes a la española tienen derecho a participar en competiciones internacionales oficiales.

TVG: Telexornal Siareiros
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: Telexornal Empty El Dépor y el Celta de Vigo se cambian el nombre

Jue 17 Sep 2009 - 20:59
El Dépor y el Celta de Vigo se cambian el nombre


TVG: Telexornal Depor_celta2


Este año será el último año que veremos al equipo coruñés participar en todas las competiciones con el nombre de Real CLub Deportivo de La Coruña, ya que a partir de la próxima campaña el nombre oficial será el de Real Clube Deportivo da Coruña SAD. Además, el Celta figurará a partir de ahora como Real Clube Celta de Vigo SAD. Los presidentes de ambos equipos, tras una semana de reuniones con el Presidente da Federación Galega y con la MESA Pola Normalización Lingüística, acordaron este cambio. Además, ambos clubes llegaron a numerosos acuerdos sobre el empleo del gallego en la redacción de los contratos de la plantilla, los diarios oficiaales y las entradas, o el idioma de la megafonía. Además, varios jugadores de los clubes realizarán spots de promoción del gallego.


TVG: Telexornal 2734-34

Xosé Lois Sánchez, Vicepresidente da Xunta de Galiza
Me parece bien pues están su derecho de utilizar cualquiera de los dos idiomas de Galicia, ya que ambos son oficiales y tienen los mismos derechos.
Espero que la redacción de los contratos en gallego, no sabemos si exclusivamente o de forma bilingüe, no suponga ningún problema a la hora de abordar negociaciones con los representantes de los jugadores, quienes muchos de ellos no saben gallego evidentemente.
Por lo demás me parece bien que dos clubes gallegos tengan su nombre en gallego, aunque seguirán siendo coloquialmente el Celta y el Depor. Eso no cambia ni cambiará.



TVG: Telexornal 8-71

Martiño Serén-Portas, Voceiro da MESA Pola Normalización Lingüística e deputado do BNG

Con estas novas e cando un realmente ve que todo o traballo realizado está a dar os seus froitos. Tanto eu coma o resto de inteegrantes da MESA tivemos que nos reunir cos presidentes de ambos clubes e todos amosaron unha predisposición exemplar. Hoxe podemos dicir que temos un Dépor e un Celta se cadra mais galegos.
Con estas noticias es con las que uno ve realmente que todo el trabajo realizado sa sus frutos. Tanto yo como el resto de los integrantes de la MESA tuvimos que reunirnos con los presidentes de ambos clubes y todos mostraron una predisposición ejemplar. Hoy podemos decir que tenemos a un Dépor y a un Celta si cabe más gallegos.
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: Telexornal Empty Re: TVG: Telexornal

Sáb 26 Sep 2009 - 12:53
Galiza contará cun novo sistema de DNI electrónico


Recentemente fue aprobada en el Parlamento gallego una Ley que permitirá a los gallegos contar con un nuevo y avanzado sistema de identificación. Propuesta por el diputado de AES, y aprobada por unanimidad de la cámara, el nuevo documento de identificación pretende integrar los datos personales identificatorios de cada gallego a la vez que permite la creación de una Plataforma Intersanidade.
Con este documento se pretende, entre otras cosas, reducir el papeleo médico y facilitar el trabajo al personal sanitario, ya que en la Tarxeta Intersanidade el paciente contará con su historial clínico, además de las diferentes indicaciones en caso de emergencia.

Uxío Costacurta Domaio, Xefe da Unidade de Cardioloxía do Hospital Meixoeiro (Vigo)
Sen dúbida será un adianto, xa que, sobre todo nas zonas urbanas, reducirá moito o tempo de papeleo nas receitas, que a partires de agora poderánse facer on-line, ademais de facermos posíbel atender aos pacientes a través da teleasistenza.

Las personas que quieran disfrutar del nuevo sistema de atención sanitaria deberán disponer de un Ordenador personal y de un lector de tarjetas inteligentes que cumpla el estándar ISO-7816.
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: Telexornal Empty Nova Lei Antitabaco

Lun 5 Oct 2009 - 23:25
Apróbase a nova Lei Antitabaco


Las administraciones han venido realizando diversas actuaciones para defender los derechos de los no fumadores y concienciar a los que si lo hacen de lo nocivo para la salud del tabaco. Sin embargo dichas medidas se han demostrado poco efectivas o directamente irrelevantes. Por lo tanto, y sin llegar a medidas totalmente coercitivas, se hace necesario dar un paso adelante para defender la salud de los ciudadanos del país.

Así era publicada en el DOG la nueva Lei Antitabaco, aprobada casi por unanimidad a excepción de IA, que afectará tanto a hosteleros, como colegios y demás lugares públicos. Martiño Serén-Portas, del BNG, ha explicado que esta nueva ley pretende completar la estatal vigente, mejorándola y cubriendo esos pequeños resquicios que la ley estatal ofrece. Destaca el Señor Portas las ayudas que se destinarán a los hosteleros para hacer frente a las reformas, ya que se ha destinado un fondo de 100 millones de euros.


TVG: Telexornal 14-98
Beatriz Kosova
Particularmente y como fumadora lo digo, yo prohibiría el fumar en cualquier espacio ya sea público o no. Es decir, me parece absurdo que no se pueda fumar en un cine y si en un bar. Considero que el tabaco como elemento pernicioso debería ser prohibido en todos los establecimientos públicos o privados.

Así argumentaba la representante de Izquierda anticapitalista, los momentos anteriores a la votación de la ley. IA fue el único partido que votó en contra de esta ley, ya que AES, EU, PC, PSdeG, PP y BNG votaron a favor. Por su parte, Alexandre Peña, portavoz en el parlamento de UPyD, no ha asistido a la votación pese haber propuesto enmiendas a la ley, enmiendas que por otra parte el BNG aceptó.

Daniel Blanco

En nuestra opinión, lo correcto sería lo que hemos dicho al principio: que no se pueda fumar en aquellos lugares en los que pueda perjudicar a otras personas que no fumen; ley que, si se me permite, en lugar de brotar de este parlamento debería salir de los propios fumadores por consideración al prójimo.



TVG: Telexornal 20051229_tabac_tcm33-33780
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: Telexornal Empty Controversia en Galiza sobre el aborto

Sáb 17 Oct 2009 - 16:04
El PP convoca una manifestación en contra del aborto en respuesta a la convocada por los galeguistas el pasado mes en Compostela por "el derecho a decidir"


Hace menos de un mes se celebró la popular manifestación en Compostela en la que miles de mujeres galegas defendían el derecho a decidir sobre su cuerpo, y el derecho a abortar si así lo creían conveniente. Dicha manifestación, convocada por el galeguista del PRG (ahora BNG) Manuel Curros Enríquez, congregó a mujeres de toda la geografía gallega con el grito de: Nós parimos, nós decidimos. Personajes de la talla de Víctor Bono (PSOE), y numerosos representantes del sindicato de trabajo CNT acompañaron a la marcha a favor del derecho a decidir.

Manuel Curros Enríquez (27/7)
El otro día, después de una conferencia que dí en el XXX Congreso de Teología, una pareja de jóvenes se acercó a plantearme su duda. Yo me había referido al derecho exclusivo de la mujer a seguir con su embarazo o a abortar. Ella y él decían: ¿no será eso marginar a la otra parte de una decisión que concierne a ambas personas?

A) Chica decide ser madre pero Chico no quiere ser padre. Chica tiene derecho, pero no puede exigirle a Chico que se embarque. Seguramente será el fin de la pareja. Chica tendrá su niño/a probablemente sola o buscará a otra pareja que esté de acuerdo con ella. OK
B) Chica y Chico deciden conjuntamente tener un hijo/a. Qué bien, ¡enhorabuena! Decisión conjunta, ningún conflicto.
C) Chico decide ser padre pero Chica no quiere ser madre. Chico tiene derecho, pero no puede exigirle a Chica que se embarque. Estamos como en la situación A, ¿o no? (- sí, sí!) No queremos que nadie imponga su decisión a nadie, ¿verdad? (-¡no, no!). Entonces, como no hay ninguna otra solución, la cosa está clara.

Para el aborto solamente hay que preguntarle a la persona embarazada:

Las reacciones por parte de los demás partidos no se han hecho esperar. Los grupos que en su día condenaron la manifestación, entre los que se encuentran los populares gallegos y la Unión de Estudiantes Liberales (UDE), anunciaronn hoy una congregación en Pontevedra, Ourense, A Coruña y Lugo, donde "defenderán la vida" y el "derecho a decidir", lemas que acompañan a sus carteles, y que se celebrará el próximo mes de Octubre.

TVG: Telexornal Derr


Roberto Ruiz Gallardón
Muchos pensarán, creerán y aseguraran que ser liberal y estar en contra del aborto es incompatible,una incongruencia. Esto es una cosa totalmente falsa y una frase que ahora os voy a decir lo resume a la perfección: la libertad de uno(madre) acaba cuando empieza la de otro(niño-no nacido). Y es que muchos creen que libertad es lo mismo que libertinaje, para que haya libertad deben haber una serie de reglas que ayuden a garantizar esta facultad que tiene el hombre por naturaleza.Nadie tiene derecho a matar a un niño,nadie tiene derecho a matar a otro ser humano.¡Porque todo ser humano tiene derecho a vivir!
La libertad de uno acaba cuando empieza la libertad de otro!
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: Telexornal Empty Se aprueba la Ley que prohibe los cultivos transgénicos en Galiza

Lun 19 Oct 2009 - 12:37
Se aprueba la Ley que prohibe los cultivos transgénicos en Galiza


Desde hoy no se podrán producir alimentos trasngénicos en nuestra tierra. Gracias a la iniciativa presentada por Iniciativa Anticapitalista, y secundada por UPyD, BNG y CDL, desde ahora los gallegos y gallegas no podremos consumir patatas modificadas genéticamente para resistir las plagas, o tomates con una talla más grande de lo normal debido a una terapia génica.

Además se ha aprobado que todos los comedores dependientes de las distintas administraciones no dispensen productos que tengan contenidos transgénicos y que los establecimientos privados reciban una subvención anual con el fin de no comerciar con dichos productos si así la solicitan.

A pesar de que el Centro Democrático Liberal se posicionó a favor de la ley, un sector crítico del partido expresidido por Acebes se mostró en contra.

Héctor Fernández

Esto es un retroceso en la alimentación y en la economía gallega, pero sobre todo en la alimentación, los alimentos transgénicos no tienen nada de malo en absoluto.

A la salida de la cámara, políticos como Beatriz Kosova o Martiño Serén-Portas, han hecho sus respectivas aportaciones sobre la ley.

Beatriz Kosova

Este es un paso adelante a favor de la agricultura ecológica y responsable y contra la avaricia de las multinacionales que no dudan en poner en riesgo el ecosistema y la salud humana con el fin de aumentar sus beneficios.

Martiño Serén

Galiza debe ser un ejemplo para el Estado Español en este sentido. Nos congratulamos por el gran debate entre nuestro grupo e IA, UPyD y CDL, y felicitamos a IA por una magnífica "lei".

Ni PP ni PSdeG asistieron a la cámara

Como viene siendo habitual en las últimas semanas, ningún diputado ni de PP ni de PSdeG ha asistido a la cámara para debatir o votar, y Uxía Castro no ha querido realizar declaraciones sobre el tema.
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: Telexornal Empty Re: TVG: Telexornal

Miér 28 Oct 2009 - 13:43
Clamor en los concellos de toda Galicia ante la nueva medida aprobada en el Parlamento


Tan pronto se aprobó la nueva Lei de Universizacion del Acceso a Internet, los concellos se llevaron las manos a la cabeza. La propuesta inicial fue enmendada por el GP de UPyD, de modo que el 100% de la financiación de la ley recaería sobre los concellos. Sólo UPyD votó a favor de una ley que grupos como IA, BNG o EU-R consideran ruinosa y chapuza. Estos grupos han asistido a la votación pero no han votado en protesta por la ley que, según Francisco Reboiras, "supondrá la ruina para los concellos".


Art. 1. La concelleria de Economia e Industria, se le autoriza por la presente a promover y fomentar la instalacion de intenet por ondas de radio, a travez del sistema WiFi, y cumpla los estandares IEEE 802.11. La misma red sera "publica" sin contener ningun protocolo de seguridad.


Art. 4.El presupuesto sera de 100000 euros financiado desde
-55% de la Concejeria de economia.
-10% desde la concejeria de Sanidad.
-10% desde la concejeria de Educacion.
-25% desde los ayuntamientos


Además, diputados tanto de IA como del BNG se han quejado de que esta medida obligará a los ayuntamientos a desenvolsar 10.000 millones de euros, presupuesto con el que no cuentan. Además, todos los ayuntamientos estarán obligados a crear concejerías que no existen en la actualidad, como la de Sanidad o la de Economía.


Serxio Portela, Alcalde de Redondela



Esto es una verguenza. No existe una concellería de sanidade en nuestro concello, y creemos que no debemos financiar nosotros el 100% de la ley, ya que nos supondrá la ruína. Exigimos que se derogue esta chapuza ya, o de lo contrario los ayuntamientos gallegos se sumirán en la más absoluta ruína por culpa de la dejadez de algunos políticos.



Desde todos los concellos se han escuchado declaraciones y clamor popular hacie el diputado de UPyD Álex Peña, al que le piden "cordura y responsabilidad ante un tema tan serio".



Desde la TVG nos pusimos en contacto con el Sr. Salas de UPyD para que nos explicase lo que según el pasa con esta medida:


Roi Ericcsen-¿Qué le parece la aprobacion de la nueva Lei sobre universalizacion de internet?

Maxi Salas-Puede marcar años años de diferencia en el acceso de internet, y en la distribucion de las riquezas. En realidad, nos hubiera gustado que sea un derecho, asi como la vivienda, pero los sueños quedaron muy grandes al "clientelismo" de la Ley. Esta lo tomaba como fundamental el acceso a internet pero no tomaba una velocidad norma, y es mas invertia infraestructura en lugares donde ya existe internet, para convertirlo en gratuito. Nosotros queriamos que sirva para disribuir la riquezas, y nos parecio magnifica la idea de crear redes inalambricas en lugares donde no existe o llegue internet, que es donde hay que invertir para que Galicia cresca.

RE-¿Por que solo ustedes han votado a favor?

MS-Solo votamos el CDL y nosotros, por errores ortograficos, que bueno, se pueden solucionar con una enmienda complemetaria que justamente estaba haciendo. En realidad es lo de menos, porque se puede corregir, lo haremos, nadie discutio cuando tuvo la oportunidad, desues se levantaron.

RE-¿Qué opina de la postura que IA, BNG y EU-R toman hacie su enmienda?

MS-Nada, ellos ni siquiera debatieron la enmiendas cuando hubo oportunidad de cambiarlas. Tampoco, debatieron la idea de la enmienda, se levantaron a la hora de votar. Veremos que dicen ahora que saldra la "fe de erratas" para los errores.



Tambien nos hemos puesto en contacto con Francisco Reboiras para que nos explicase el tema:


RE- ¿Es necesaria la ley de universalización de internet?

FR- Se, la ley es muy necesaria, pero bien hecha; nosotros hemos presentado esta ley en el Parlamento y UPyD la enmendó; hasta ahí bien, pero como hemos dicho en el Parlamento es una chapuza y está cargando una parte de los presupuestos a administraciones que no existen, si no se rectifica esta medida no se llevará a cabo porque sería la ruína para los ayuntamientos.

RE- ¿Por qué se llegó a este punto?

FR- Eso es lo que me pregunto yo, mi compañero Martiño en el Parlamento se cansó de explicar la situación y no le hicieron ni caso, como si hablase con las paredes.

RE- ¿UPyD dijo que iban a presentar una fe de erratas que opina de esto?

FR- Es totalmente necesario por supuesto, para salvar la ley y para salvar tambien los ayuntamientos; de no hacerse nada esto será una catástrofe. El problema es como se llegó a este punto, la solución era muy fácil de haber escuchado a Martiño; que pasa que le gusta reunirse en los Parlamentos 50 para hacer una ley bien, por favor señores un poco de seriedad que estamos jugando con el bien de la ciudadanía y el dinero de los ayuntamientos.



Desde la TVG hemos podido saber de que la fe de erratas si ha sido presentada por UPyD y está siendo debatida en estos momentos en el Parlamento gallego, aunque el ambiente parece que está caldeado porque según nos informan al portavoz del BNG Francisco Reboiras se le ha retirado el derecho a palabra, esperemos que la sangre no llegue al río.


Seguiremos informando.



El ambiente cada vez más tenso en el Parlamento de Galicia tras la discursión entre el presidente de la cámara, el Sr. Riera y el portavoz del Bloque Nacionalísta Galego, el Sr. Reboiras:


Francisco Reboiras:


Desde el BNG no comprendemos las acciones infantiles llevadas a cabo por esta cámara y por el presidente del Parlamento llevando a cabo una ley que le hemos repetido por activa y por pasiva que es imposible de llevar a cabo, ya que como hemos explicado en múltiples ocasiones, pero que repetiremos están repartiendo el gasto de la misma a organísmo inexistentes, ya que no existe la palabra consejería, ni concejería; sino que es CONSELLERÍA; esperemos que de una vez por todas recapaciten y presente bien la ley y no hagan inservible una ley en la que hemos dedicado tiempo y esfurzo para realizarla, analizar las necesidades de población y que por supuesto bien hecha es beneficiosa para Galiza.



Fernando Riera:


Señor Reboiras:
La Presidencia del Parlamento se limita a proponer a debate las propuestas que hacen los Grupos Parlamentarios.

MESA DEL PARLAMENTO GALLEGO




Maximiliano Salas


Presentamos la enmienda pedido de BNG. Aceptamos la enmienda.

Enmienda:

Art. 3. La implementacion de este servicio sera a travez de, al menos, 3 empresas elegidas a licitacion publica, con el correspondiente control de la Conselleria de Economia.

Art. 4. El presupuesto sera de 100000 euros financiado desde
-55% de la Conselleria de economia.
-10% desde la conselleria de Sanidad.
-10% desde la conselleria de Educacion.
-25% desde las Concellerias beneficiadas



Francisco Reboiras:


Le recuerdo a todos los parlamentarios que cuando se votó y debatió la ley, incluso con las enmiendas de UPyD casi toda la cámara estaba de acuerdo pero no votó (excepto CDL que se abstuvo y PP-PSOE que como de costumbre no acudieron) debido a la incomprensible actitud de UPyD y del Sr. Riera de editar la ley achacando gastos a un organísmo inexistente; por lo demás el BNG apoya la ley que presentó en un principio enmendada por UPyD.



Fernando Riera:


Señor Reboiras:

Aquí los que deben debatir son ustedes. Yo me limito a moderar el debate. En cualquier caso, yo me limité a cumplir mi función como Presidente del Parlamento de Galicia: pasé a votación el texto presentado por UPyD. Era a ellos a quienes correspondía corregirlo.

Si vuelve a achacar a esta Presidencia responsabilidades en las que poco o nada tiene que ver, me temo que deberé de llamarle al orden.

MESA DEL PARLAMENTO DE GALICIA



Francisco Reboiras:


Esto ya me parece el colmo, usted no quiere reconocer sus errores y para ello me amenaza con callar mis palabras mediante la expulsión; sólo le voy a decir dos cosas, una a pesar de que le duela no estamos en tiempos de Franco y dos allá cada uno con su conciencia, si esta es su manera de hacer política creo que ha acertado volviendo al PP.



Fernando Riera:


PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO DE GALICIA

Señor Reboiras:
Dado que no está haciendo un uso correcto de su turno de palabra, al no intervenir para nada en el debate de la propuesta, le retiro la palabra.
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: Telexornal Empty Re: TVG: Telexornal

Lun 21 Dic 2009 - 16:15
Xosé Manuel Beiras, novo Presidente da Xunta de Galiza


TVG: Telexornal 0415775001236278695-beiras-exixe-a-dimision-de-toda-a-executiva-e-a-convocatoria-urxente-dunha-asemblea-aberta-a-toda-a-militancia

Tras las elecciones al Parlamento Gallego, el lídel nacionalista Xosé Manuel Beiras declaró estar muy contento con los resultados, y que se "ían deixar o pescozo" trabajando "en prol do noso".
En líneas generales, el líder del BNG se mostró agradecido y contento a la ciudadanía, a la que prometió "non defraudar".

Desde la TVG anunciamos que el presidente de la Xunta será el próximo invitado al programa de nuestra cadena, "Teño unha pregunta para vostede".
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: Telexornal Empty ETA volve a asasinar

Lun 21 Dic 2009 - 16:29
ETA volve a asasinar


ETA mata por la espalda a Rodrigo Gutiérrez. El asesinato se produjo por la espalda, según confirmaron fuentes de la Policía


Hoy por la mañana en Madrid, sobre las 8 de la mañana, se ha encontrado el cuerpo muerto del Presidente Nacional del Movimiento Social Republicano, Rodrigo Gutiérrez. El cuerpo tenía dos heridas de bala una en la nuca y otra en la espalda.El asesinato se produjo sobre las 5 de la mañana según pudo decir el forense. ETA ha reivindicado el ataque y ahora no sabemos que pasará con el MSR, quien se hará cargo de la presidencia.
La policia ya está investigando y cercando un dispositivo para identificar y detener a los terroristas que cometieron el asesinato.

Varios políticos ya han hecho declaraciones al respecto:

Beiras (Presidente da Xunta)

Desde el BNG no podemos hacer otra cosas que condenar el acto, y aunque odiamos este trámite que creemos no sirve de mucho, lo que deberdad deberíamos hacer es ponernos en serio a buscar soluciones a un obvio problema, en vez de lamentarnos cada vez que estos terroristas asesinan. Mi más sincero pésame a la familia y a los integrantes de MSR.

Olaia Dubra (Vicepresidenta da Asociación Sem Violência, Melhor)

Condenamos totalmente el atentado, y nuestra obligación es hacerlo público. No podemos dar el ejemplo a nuestro hijos de que con la violencia se acadan los objetivos, porque es justo lo contrario.

Paco Giménez (Ministro de Educación)


Hablo a título personal pero sin duda también en nombre del Gobierno si digo que ETA es una lacra para Euskal Herria y para España. Lamento la muerte de Gutiérrez y transmito mi pésame a la familia y a los compañeros. No coincido con el ideario del MSR pero ante el terrorismo no hay excusas. O se está con él o se está contra él. Deseo con todas mis fuerzas que ETA caiga cuanto ante y que el pueblo vasco pueda vivir libremente en una España plural y sin estos terroristas canallas
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: Telexornal Empty Re: TVG: Telexornal

Lun 21 Dic 2009 - 17:01
El Ministro de Educación rompe una lanza a favor del gallego


El Ministro ha dado una rueda de prensa ante medio centenar de medios de comunicación

Hoy, el Ministro de Educación Paco Giménez ha dado una rueda de prensa desde la Oficina de prensa del MECC. En ella, ha animado al Gobierno gallego a proseguir con la tarea de proteger el idioma propio, con medidas que impulsen su normalización.


TVG: Telexornal Prof.cavaco_silva1_thumb


Esperamos que el nuevo presidente nacionalista impulse el galego, impulse la cultura galega, y trabaje por el desarrollo y la protección de esta identidad particular dentro del mosaico que representa España. Si un galego quiere estudiar en su lengua, que lo pueda hacer, si un galego quiere ver la televisión en su lengua, que lo pueda hacer, si un galego quiere dirigirse a la administración (local, autonómica, estatal y europea) que lo pueda hacer. El MECC trabaja y trabajará por ello.

En este sentido, el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura presentará ante la Unión Europea una petición para que todas las lenguas cooficiales de España tengan el mismo rango que cualquier otra lengua, ya que son lenguas oficiales como las otras y hasta incluso son mas habladas que algunas de las que tienen más reconocimiento.

A MESA Pola Normalización Lingüística, de acuerdo con la medida


Poco ha tardado en tener respuesta este comunicado. Desde A MESA creen que por fin se están considerando desde el Gobierno central las particularidades de todos los territorios. Con respecto a la defensa del gallego, su presidente Martiño Serén afirmó que ojalá con este Goberno "o noso idioma" recupere el status social que perdió en el franquismo.

Es por eso que se prevé una futura reunión entre la organización lingüística y el Ministerio de Educación, tal y como fueron llevadas a cabo en la anterior legislatura, con gobiernos de PP y CDE.
Contenido patrocinado

TVG: Telexornal Empty Re: TVG: Telexornal

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.