Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810

Propuesta de Ley Descuento de la tarjeta de abono del transporte. Empty Propuesta de Ley Descuento de la tarjeta de abono del transporte.

Lun 10 Ago 2009 - 16:59
Exposición de motivos
El transporte público es un elemento muy importante en la sociedad actual. Permite a las personas que no tienen medios o están discapacitadas para desplazarse puedan hacerlo, es una alternativa a la contaminación, reduce los atascos y es un bien de consumo público.

Pero uno de los principales inconvenientes es el precio, sobre todo para personas comprendidas entre los 0 y 26 años y mayores de 65 que son las clases que tienen menos recursos, y en el País Vasco lo hemos ido observando a lo largo de estos años.

Artículo 1
Reducción del 30% del importe actual del abono transporte joven durante los días lectivos y un 25% los no lectivos y festivos y de un 65% para los de la tercera edad. Las personas inválidas también lo tendrán gratis

Articulo 2
Los bonos para los universitarios se reducirán en un 50% del importe actual durante los días lectivos y en un 25% los días no lectivos y festivos

Artículo3
Esta propuesta se aplicará a las personas con edades comprendidas entre 0 y 26 años y mayores de 65 años que residan, estudien o trabajen en el País Vasco y que tengan en posesión o compren el abono joven o tercera edad.

Artículo 4
Los gastos correrán un 85% a cargo del Gobierno del País Vasco y un 15% a cargo de los Ayuntamientos. El Gobierno del País Vasco se encargará de comprobar que estos abonos no se usan de forma indebida.

Disposicion Final
La ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOPV.
Victor Bono
Victor Bono
Cantidad de envíos : 9080

Propuesta de Ley Descuento de la tarjeta de abono del transporte. Empty Re: Propuesta de Ley Descuento de la tarjeta de abono del transporte.

Lun 10 Ago 2009 - 17:07
Muchas gracias señorías, desde el PSE presentamos esta proposición con el fin de fomentar el uso del transporte público entre los jóvenes y los ancianos mediante la reducción del coste del abono transporte. Muchas gracias señorías.
Daniel Blanco
Daniel Blanco
Cantidad de envíos : 1651

Propuesta de Ley Descuento de la tarjeta de abono del transporte. Empty Re: Propuesta de Ley Descuento de la tarjeta de abono del transporte.

Lun 10 Ago 2009 - 17:19
Señor Presidente, Señores Parlamentarios:

Nosotros estamos de acuerdo con la necesidad de facilitar el uso del transporte público. Incluso nos gustaría que éste fuera gratuito, con lo que habría menos contaminación y la gente podría disfrutar de la calle. Cualquier medida en esa dirección nos parece adecuada.

La rebaja de las tarifas también nos agrada pero no nos gusta que ésta se haga en función de la edad y no de la capacidad económica. De acuerdo con la propuesta que estamos debatiendo, pagaría menos un rico heredero de menos de 26 años que un desempleado de 40.

Esperamos que nos expliquen cómo es esto posible. Eskerrik asko.
Victor Bono
Victor Bono

Lun 10 Ago 2009 - 17:43
Desgraciadamente es así señor Blanco, en España hay muchas cosas que no se pagan en función de la renta de cada uno, y el abono transporte es uno de ellos. Actualmente, cuando alguien va a sacar un abono transporte la máquena no le pregunta cuál es la renta de su padre, o si está en paro... O cuando alguien compra un litro de leche, no se le pregunta en el supermercado su renta y si para esa persona el litro cuesta 2 euros, o al ser rica, le cuesta 4... Pues con el abono transporte ocurre igual, esta medida pretende reducir la tarifa a todos los jóvenes, pero sería imposible el dividirlo según la renta, aunque estamos de acuerdo que podría ser lo más justo, pero es imposible. Muchas gracias señoría.
Daniel Blanco
Daniel Blanco

Lun 10 Ago 2009 - 20:57
Ya, pero cuando voy al supermercado a mí no me cobran más que a Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, y con la tarjeta del abono del transporte, si aprueban su propuesta, sí.

¿No existe la posibilidad de la gratuidad de los transportes públicos en nuestra comunidad?
Victor Bono
Victor Bono

Lun 10 Ago 2009 - 22:41
Daniel Blanco escribió:Ya, pero cuando voy al supermercado a mí no me cobran más que a Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, y con la tarjeta del abono del transporte, si aprueban su propuesta, sí.

¿No existe la posibilidad de la gratuidad de los transportes públicos en nuestra comunidad?

No perdone señor Blanco, con esta propuesta a nadie se le cobrará un mayor precio, la propuesta es para reducir los precios a dos grupos de edad.
Daniel Blanco
Daniel Blanco

Mar 11 Ago 2009 - 0:14
Sí, si lo he entendido, y no digo que yo vaya a pagar más que hasta ahora, sino que voy a pagar más que un rico menor de 26 años o que un rico mayor de 65. Si la Duquesa de Alba viviese en esta comunidad, el billete le saldría más barato que a mí.
Victor Bono
Victor Bono

Mar 11 Ago 2009 - 0:20
Daniel Blanco escribió:Sí, si lo he entendido, y no digo que yo vaya a pagar más que hasta ahora, sino que voy a pagar más que un rico menor de 26 años o que un rico mayor de 65. Si la Duquesa de Alba viviese en esta comunidad, el billete le saldría más barato que a mí.

Pero volvemos a lo mismos señor Blanco, la Duquesa de Alba paga igual el litro de leche que usted, y paga las galletas por el mismo precio. Y si el Estado reduce los precios de la lecha, la Duquesa también se va a aprovechar de ese descuento.

Sin embargo, considero que usted se equivoca, ya que para la Duquesa, una reducción de un tanto por ciento, le aporta muy poca satisfacción para su renta, sin embargo, al pensionista esta reducción le aporta gran satisfacción, así pues, la paridad de poder adquisitivo de la Duquesa no se ve alterada por esta reducción de precios, sin embargo el joven o el penionista medio si se ven beneficiados con esta rebaja de precios.
Daniel Blanco
Daniel Blanco

Mar 11 Ago 2009 - 0:24
Pero lo cierto es que yo, que no tengo el poder adquisitivo de la Duquesa, pagaré más que ella (o ella menos que yo, que tanto monta).

Ustedes, como gobierno, sabrán mejor que yo la viabilidad de la propuesta, pero insisto en que me gustaría saber si los transportes públicos vascos pueden llegar a ser gratuitos.
Victor Bono
Victor Bono

Mar 11 Ago 2009 - 2:19
Daniel Blanco escribió:Pero lo cierto es que yo, que no tengo el poder adquisitivo de la Duquesa, pagaré más que ella (o ella menos que yo, que tanto monta).

Ustedes, como gobierno, sabrán mejor que yo la viabilidad de la propuesta, pero insisto en que me gustaría saber si los transportes públicos vascos pueden llegar a ser gratuitos.

No es así, a ver si puedo explicárselo bien, si el precio de un bien (abono transporte) está en 10 € (por ejemplo), ante una reducción de 4 €, el nuevo precio será de 6 €, por lo tanto, el ciudadano medio, con una renta de 100 € (ejemplo) verá una gran reducción del precio que le será significativa, sin embargo a la Duquesa, con una renta de 10.000 € (ejemplo) apreciará una pequeña reducción del precio que no le será significativa.

Se trata de ayudar a ese ciudadano medio, y lo que no podemos hacer es dejar de bajar los precios de determinados bienes porque haya gente rica... Ese es otro factor sobre el que el Gobierno vasco actúa, y con otros medios.

En cuanto a la posibilidad de la total gratuidad del transporte, es una situación que se podría barajar, pero en estos momentos desde el Gobierno le comunicamos que es una situación muy poco viable puesto que la empresa pública del Gobierno encargada del transporte funciona gracias a las aportaciones que los ciudadanos hacen mediante el pago de estos precios, y según el estudio que ha llevado a cabo el Gobierno para presentar el proyecto, es una reducción tipo que se puede llevar a cabo sin alterar demasiado los ingresos de la empresa pública.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891

Miér 12 Ago 2009 - 2:13
Señorías, desde el Grupo Popular me gustaría comentar que el transporte es competencia de las diputaciones forales.
por lo tanto, si se crea esta de ley, en cualquier caso tiene que ser incluyendolas a ellas en la misma (FDP: ya que en el sim no existen).
En breves el Grupo Popular presentará una serie de enmiendas a la ley, y esperamos poder debatirlas.

FDP: me voy a dormir xD
Victor Bono
Victor Bono

Miér 12 Ago 2009 - 14:55
FDP: En el sim no existen las diputaciones forales, se supone que se tienen que obviar.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez

Miér 12 Ago 2009 - 18:19
FDO: pues vaya, de acuerdo pues
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas

Vie 14 Ago 2009 - 15:01
Creo que debemos dar proteagonismo a las diputaciones forales si defidenden tanto lo federal.

Igual no creo realmente que se pueda dar una reduccion mayor a unos o a otros, por la simple razon, que se esta dando un beneficio a los estudiantes, y que el patrimonio de los padres no es el propio. Ademas, es para todos los estudiantes.

FDP tampoco existen los ayuntamientos pero los ponemos.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas

Vie 14 Ago 2009 - 15:05
Se abre la votacion.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas

Vie 14 Ago 2009 - 15:05
UPyD vota A FAVOR.
Daniel Blanco
Daniel Blanco

Vie 14 Ago 2009 - 20:40
El PCE vota A FAVOR con sus seis parlamentarios.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez

Sáb 15 Ago 2009 - 3:15
PP vota abstención.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas

Lun 17 Ago 2009 - 0:50
Se cierra la votacion. Queda aprobada la propuesta.
Victor Bono
Victor Bono

Lun 17 Ago 2009 - 20:00
PSE-PSOE (21) vota A FAVOR

FDP: Perdonad, estuve de fin de semana.
Contenido patrocinado