Escuelas libertarias
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- Diego Martinez Fuster
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Escuelas libertarias
Dom 31 Mayo 2009 - 23:01
Desde la CNT nos enorgullecemos de informar de la creación de cuatro centros de educación inspirados en la Pedagogía libertaria. Entendemos que la educación y el conocimiento es el camino más cercano para conseguir la libertad del individuo, y es por ello que vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos en dar acceso a todos los jóvenes y niños a la educación libertaria. Con la creación de estos cuatro centros damos comienzo a un proyecto que irá creciendo hasta que toda la peninsula tenga acceso a estas escuelas.
¡CNT EN MARCHA, CNT EN LUCHA!
Disposiciones básicas:
-La CNT va a dedicar aproximadamente un tercio de su presupuesto nacional a estas para mantenerlas hasta que sean autosuficientes con las cuotas y la financiación local y provincial.
-Se construirán 4 escuelas, en Barcelona, en Sevilla, en Madrid y en Valencia. El proyecto irá creciendo progresivamente hasta que todos los habitantes de la peninsula tengan acceso a este tipo de educación.
-Los profesores serán seleccionados personalmente por un equipo de expertos de entre los profesores sin empleo independientemente de su afiliación política. Se valorarán principalmente sus capacidades educativas, su conocimiento y su sociabilidad.
-El proyecto dará trabajo fijo a unas 600 personas como personal docente y de mantenimiento en las escuelas.
-La construcción de las escuelas se llevará a cabo con trabajadores desempleados y proporcionará 1250 nuevos puestos de trabajo.
-No se contratará a ninguna empresa privada para la construcción a excepción del aprovisionamiento de materiales y maquinaria.
-La construcción de las escuelas comenzará en Septiembre y finalizará en el plazo de siete meses.
-El periodo de matriculación se abrirá en Mayo de 2013, y también se ofrecerá la posibilidad de matricularse a clases de repaso de cara a la selectividad y cursos de repaso de otras asignaturas.
-Durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre la escuela permanecerá abierta ofreciendo actividades lucrativas para niños y mayores.
-Las escuelas instruirán a niños y jóvenes de entre 2 y 18 años hasta una capacidad máxima de 550 alumnos.
Medios:
-Las dos escuelas contarán con un aula de informática, un aula de música, un laboratorio, un observatorio, una pequeña granja-huerto, una biblioteca, comedor, cocina y recepción totalmente equipados.También contarán con una piscina exterior con capacidad para 30 personas.
-El personal docente estará cualificado para instruir a los alumnos/as en Idiomas(Francés, Inglés, Catalán, Euskera y Castellano), Filosofía, Matemáticas, Biología, Física, Química, Economía, Lenguas clásicas, Teatro, Historia, Geografía, Astronomía, Informática, Educación física, Música, Historia del Arte, Educación plástica, Sociología y Oratoria.
-Las escuelas también contarán con personal de apoyo como varios psicólogos y pedagogos, personal de reprografía, secretaría, personal de mantenimiento y una enfermería.
-Las escuelas contarán también con un pequeño pabellón deportivo cubierto.
Fundamentos educativos:
-La educación se llevará a cabo por medio de la pedagogía libertaria, fomentando el aprendizage por medio de la experimentación, el juego y la socialización.(consultar apéndice)
-La formación atenderá a tres niveles de dificultad inspirándose en el sistema educativo público Irlandés, que irá en función a la solicitud, capacidades y conocimientos de cada alumno. El nivel inferior instruirá a los alumnos/as de una forma más general ligeramente inferior al sistema educativo estatal, el nivel medio proporcionará de una educación más amplia similar al sistema educativo estatal, y el nivel superior proporcionará de conocimientos muy superiores a los del sistema educativo estatal. En los tres casos, la titulación final será la misma, sólo que aquel alumno con mayores capacidades podrá desarrollarlas plenamente, y aquel con menores será educado de forma especial para que pueda acceder a un mínimo.
-Las aulas contarán con no más de 12 alumnos por profesor, para fomentar la educación de una forma más específica enfocada individualmente a cada alumno. Los grupos se modificarán en función a las características de sus integrantes para fomentar sus capacidades y el compañerismo.
Pedagogía libertaria(apéndice)
La pedagogía libertaria es un modo diferente al que estamos acostumbrados de concebir la educación. Por educación entendemos la asimilación por parte de las personas de una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento. Por tanto las sociedades y sus modelos de funcionamiento dependen de la educación para perpetuarse en el tiempo.
Pero la sociedad predominante pretende mantener ciertas estructuras y formas de poder que nosotros creemos injustos ya que no permiten el desarrollo igualitario de las personas, creando clases dominantes tanto política como económicamente. Este autoritarismo lo manifiesta la sociedad desde la educación para crear personas dependientes, autoritarias y competitivas que asumen las injusticias del sistema como algo natural a la humanidad, integrándonos en un sistema insolidario y que mantiene desigualdades, violencia, enfrentamientos y explotación. Buscamos una transformación global de la sociedad. Para ello debemos cambiar muchos de las valores de la sociedad actual, a través de la educación buscando Apoyo mutuo, solidaridad, libertad, igualdad ético colectiva, dignidad y responsabilidad, es decir la dicha y el bienestar del ser humano.
Toda la sociedad influye en la educación por ello no debemos quedarnos sola en la transformación de la escuela ya que la vida es la principal escuela. No tenemos que centrarnos solo una determinada edad la infantil para introducir estas ideas y comportamientos. aunque es la edad más importante para introducir valores cuando todavía la sociedad, la familia, el poder, y las medios de comunicación no han influido negativamente en nosotros. Sino que esta educación debe ser una formo de funcionamiento continua en nuestras vidas.
El anarquismo pretende crear una sociedad justa, solidaria y participativa y es por ello que sus ideas pedagógicas intentan ser acordes con estas máximas. La pedagogía libertaria hay que entenderla unida a todo un movimiento social. La educación esta para reproducir las relaciones sociales y culturales generadas por el sistema capitalista. Basándose en los principios de disciplina y autoridad, haciendo que las personas desde pequeñas se habitúen a pensar y actuar como le conviene al sistema establecido. Los principios, que en mayor o menor medida, sigue la educación libertaria son:
- Libertad del individuo. Libertad del individuo pero colectiva es decir teniendo en cuenta a los demás y desde la responsabilidad a vivir en grupo.
- En contra de la autoridad. Nadie manda a nadie todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisión colectiva, abierta y sincera.
- Autonomía del individuo, en contra de las dependencias jerarquizadas y asumidas, cada individuo tiene derechos y obligaciones asumidas voluntariamente, responsabilidad colectiva y respeto. Las personas afrontan sus propios problemas, crean sus propias convicciones y razonamientos.
- El juego como acceso al saber. Desde el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, la socialización y el ambiente positivo, alegre y sincero.
- Coeducación de sexos y social. La educación es igual y conjunta, sin discriminación de ningún tipo por razones de genero o económico sociales. Pero concretando aún más explicaremos algunas de las formas de funcionamiento concreto para lograr que estas ideas se vayan desarrollando día a día en algo estable y asumido por todas las personas.
Para crear personas libres y autogestionada es preciso que cada individuo decida, escoja y trate de aquello que le interesa sin necesidad de las órdenes de nadie, siendo consciente de sus propias limitaciones, que la persona elija qué, cómo, cuándo y dónde quiere trabajar los conceptos, actividades y actitudes necesarios para su educación.
El auto-didactismo es importante en este punto, permitiendo el acceso a la información que permita aprender por uno mismo aquello que se quiere aprender, fomentando además la cooperación didáctica pidiendo ayuda a otras personas.
Creando dinámicas de trabajo colectivo e igualitario, permitiendo el acceso a cuadernos de trabajo, libros, y otros materiales impresos o audiovisuales, que son elegidos por cada uno Además se cuenta con el apoyo de otros compañeros/as o de los educadores que son uno más solo que con más conocimientos y experiencias educativas , pero actuando como meros informadores y consejeros sin ningún poder sobre nadie Cada persona decide cuales son sus compromisos didácticos personales y de grupo que intentará cumplir en un determinado trimestre. Estos compromisos incluyen no solo elementos intelectuales sino también afectivos y de relación con los demás.
La Auto-evaluación con registros de observación y pruebas de madurez comprueba las actitudes internas y con el grupo, además de intereses, necesidades y relaciones tanto intelectuales como afectivas y sociales. Rompiendo con los exámenes como formas represivas y competitivas de saber como esta siendo el proceso educativo. Además se reparten entre todas las personas las treos cotidianas como limpiar, recoger, o administrar materiales y dinero del colectivo, manteniendo responsabilidades acordes con su capacidad y posibilidades de edad.
La Asamblea se convierte en el marco para tomar las decisiones de grupo sin autoritarismo buscando la mejor solución para los problemas, y donde se asumen compromisos y se auto-comprueba su cumplimiento, donde nos comunicamos sinceramente con las demás personas del colectivo y donde generamos muestra participación, nuestra relación con el resto, nuestra crítica nuestra auto evaluación.
Hablando con libertad de nuestras dudas, sentimientos y propuestos. La asamblea se convierte pues en el referente de toma de decisiones por lo que necesita un registro escrito de pareceres y decisiones, además de un sistema claro de toma decisiones colectivas, por consenso si puede ser y si no por votación.
Las asambleas pueden ser de grupos más pequeños para temas puntuales que afecten a un número menor de personas o generales en las que participa todo la colectividad.
La asamblea es la piedra angular de la educación libertaria ya que en ella surge la espontaneidad, la libertad y la comunicación libre entre las personas.
¡CNT EN MARCHA, CNT EN LUCHA!
Disposiciones básicas:
-La CNT va a dedicar aproximadamente un tercio de su presupuesto nacional a estas para mantenerlas hasta que sean autosuficientes con las cuotas y la financiación local y provincial.
-Se construirán 4 escuelas, en Barcelona, en Sevilla, en Madrid y en Valencia. El proyecto irá creciendo progresivamente hasta que todos los habitantes de la peninsula tengan acceso a este tipo de educación.
-Los profesores serán seleccionados personalmente por un equipo de expertos de entre los profesores sin empleo independientemente de su afiliación política. Se valorarán principalmente sus capacidades educativas, su conocimiento y su sociabilidad.
-El proyecto dará trabajo fijo a unas 600 personas como personal docente y de mantenimiento en las escuelas.
-La construcción de las escuelas se llevará a cabo con trabajadores desempleados y proporcionará 1250 nuevos puestos de trabajo.
-No se contratará a ninguna empresa privada para la construcción a excepción del aprovisionamiento de materiales y maquinaria.
-La construcción de las escuelas comenzará en Septiembre y finalizará en el plazo de siete meses.
-El periodo de matriculación se abrirá en Mayo de 2013, y también se ofrecerá la posibilidad de matricularse a clases de repaso de cara a la selectividad y cursos de repaso de otras asignaturas.
-Durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre la escuela permanecerá abierta ofreciendo actividades lucrativas para niños y mayores.
-Las escuelas instruirán a niños y jóvenes de entre 2 y 18 años hasta una capacidad máxima de 550 alumnos.
Medios:
-Las dos escuelas contarán con un aula de informática, un aula de música, un laboratorio, un observatorio, una pequeña granja-huerto, una biblioteca, comedor, cocina y recepción totalmente equipados.También contarán con una piscina exterior con capacidad para 30 personas.
-El personal docente estará cualificado para instruir a los alumnos/as en Idiomas(Francés, Inglés, Catalán, Euskera y Castellano), Filosofía, Matemáticas, Biología, Física, Química, Economía, Lenguas clásicas, Teatro, Historia, Geografía, Astronomía, Informática, Educación física, Música, Historia del Arte, Educación plástica, Sociología y Oratoria.
-Las escuelas también contarán con personal de apoyo como varios psicólogos y pedagogos, personal de reprografía, secretaría, personal de mantenimiento y una enfermería.
-Las escuelas contarán también con un pequeño pabellón deportivo cubierto.
Fundamentos educativos:
-La educación se llevará a cabo por medio de la pedagogía libertaria, fomentando el aprendizage por medio de la experimentación, el juego y la socialización.(consultar apéndice)
-La formación atenderá a tres niveles de dificultad inspirándose en el sistema educativo público Irlandés, que irá en función a la solicitud, capacidades y conocimientos de cada alumno. El nivel inferior instruirá a los alumnos/as de una forma más general ligeramente inferior al sistema educativo estatal, el nivel medio proporcionará de una educación más amplia similar al sistema educativo estatal, y el nivel superior proporcionará de conocimientos muy superiores a los del sistema educativo estatal. En los tres casos, la titulación final será la misma, sólo que aquel alumno con mayores capacidades podrá desarrollarlas plenamente, y aquel con menores será educado de forma especial para que pueda acceder a un mínimo.
-Las aulas contarán con no más de 12 alumnos por profesor, para fomentar la educación de una forma más específica enfocada individualmente a cada alumno. Los grupos se modificarán en función a las características de sus integrantes para fomentar sus capacidades y el compañerismo.
Pedagogía libertaria(apéndice)
La pedagogía libertaria es un modo diferente al que estamos acostumbrados de concebir la educación. Por educación entendemos la asimilación por parte de las personas de una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento. Por tanto las sociedades y sus modelos de funcionamiento dependen de la educación para perpetuarse en el tiempo.
Pero la sociedad predominante pretende mantener ciertas estructuras y formas de poder que nosotros creemos injustos ya que no permiten el desarrollo igualitario de las personas, creando clases dominantes tanto política como económicamente. Este autoritarismo lo manifiesta la sociedad desde la educación para crear personas dependientes, autoritarias y competitivas que asumen las injusticias del sistema como algo natural a la humanidad, integrándonos en un sistema insolidario y que mantiene desigualdades, violencia, enfrentamientos y explotación. Buscamos una transformación global de la sociedad. Para ello debemos cambiar muchos de las valores de la sociedad actual, a través de la educación buscando Apoyo mutuo, solidaridad, libertad, igualdad ético colectiva, dignidad y responsabilidad, es decir la dicha y el bienestar del ser humano.
Toda la sociedad influye en la educación por ello no debemos quedarnos sola en la transformación de la escuela ya que la vida es la principal escuela. No tenemos que centrarnos solo una determinada edad la infantil para introducir estas ideas y comportamientos. aunque es la edad más importante para introducir valores cuando todavía la sociedad, la familia, el poder, y las medios de comunicación no han influido negativamente en nosotros. Sino que esta educación debe ser una formo de funcionamiento continua en nuestras vidas.
El anarquismo pretende crear una sociedad justa, solidaria y participativa y es por ello que sus ideas pedagógicas intentan ser acordes con estas máximas. La pedagogía libertaria hay que entenderla unida a todo un movimiento social. La educación esta para reproducir las relaciones sociales y culturales generadas por el sistema capitalista. Basándose en los principios de disciplina y autoridad, haciendo que las personas desde pequeñas se habitúen a pensar y actuar como le conviene al sistema establecido. Los principios, que en mayor o menor medida, sigue la educación libertaria son:
- Libertad del individuo. Libertad del individuo pero colectiva es decir teniendo en cuenta a los demás y desde la responsabilidad a vivir en grupo.
- En contra de la autoridad. Nadie manda a nadie todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisión colectiva, abierta y sincera.
- Autonomía del individuo, en contra de las dependencias jerarquizadas y asumidas, cada individuo tiene derechos y obligaciones asumidas voluntariamente, responsabilidad colectiva y respeto. Las personas afrontan sus propios problemas, crean sus propias convicciones y razonamientos.
- El juego como acceso al saber. Desde el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, la socialización y el ambiente positivo, alegre y sincero.
- Coeducación de sexos y social. La educación es igual y conjunta, sin discriminación de ningún tipo por razones de genero o económico sociales. Pero concretando aún más explicaremos algunas de las formas de funcionamiento concreto para lograr que estas ideas se vayan desarrollando día a día en algo estable y asumido por todas las personas.
Para crear personas libres y autogestionada es preciso que cada individuo decida, escoja y trate de aquello que le interesa sin necesidad de las órdenes de nadie, siendo consciente de sus propias limitaciones, que la persona elija qué, cómo, cuándo y dónde quiere trabajar los conceptos, actividades y actitudes necesarios para su educación.
El auto-didactismo es importante en este punto, permitiendo el acceso a la información que permita aprender por uno mismo aquello que se quiere aprender, fomentando además la cooperación didáctica pidiendo ayuda a otras personas.
Creando dinámicas de trabajo colectivo e igualitario, permitiendo el acceso a cuadernos de trabajo, libros, y otros materiales impresos o audiovisuales, que son elegidos por cada uno Además se cuenta con el apoyo de otros compañeros/as o de los educadores que son uno más solo que con más conocimientos y experiencias educativas , pero actuando como meros informadores y consejeros sin ningún poder sobre nadie Cada persona decide cuales son sus compromisos didácticos personales y de grupo que intentará cumplir en un determinado trimestre. Estos compromisos incluyen no solo elementos intelectuales sino también afectivos y de relación con los demás.
La Auto-evaluación con registros de observación y pruebas de madurez comprueba las actitudes internas y con el grupo, además de intereses, necesidades y relaciones tanto intelectuales como afectivas y sociales. Rompiendo con los exámenes como formas represivas y competitivas de saber como esta siendo el proceso educativo. Además se reparten entre todas las personas las treos cotidianas como limpiar, recoger, o administrar materiales y dinero del colectivo, manteniendo responsabilidades acordes con su capacidad y posibilidades de edad.
La Asamblea se convierte en el marco para tomar las decisiones de grupo sin autoritarismo buscando la mejor solución para los problemas, y donde se asumen compromisos y se auto-comprueba su cumplimiento, donde nos comunicamos sinceramente con las demás personas del colectivo y donde generamos muestra participación, nuestra relación con el resto, nuestra crítica nuestra auto evaluación.
Hablando con libertad de nuestras dudas, sentimientos y propuestos. La asamblea se convierte pues en el referente de toma de decisiones por lo que necesita un registro escrito de pareceres y decisiones, además de un sistema claro de toma decisiones colectivas, por consenso si puede ser y si no por votación.
Las asambleas pueden ser de grupos más pequeños para temas puntuales que afecten a un número menor de personas o generales en las que participa todo la colectividad.
La asamblea es la piedra angular de la educación libertaria ya que en ella surge la espontaneidad, la libertad y la comunicación libre entre las personas.
- Carlos Monter
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Re: Escuelas libertarias
Sáb 6 Jun 2009 - 19:33
Para lso señores del PSOE y el PP, esto es una manera de combatir la incultura, y a la larga, la delincuencia.
- ramiro aza
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Re: Escuelas libertarias
Sáb 6 Jun 2009 - 23:06
cuando lo hagais en asturias os ayudaremos en todo lo que querais.
- Víctor Sainz-Pardo
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Re: Escuelas libertarias
Sáb 6 Jun 2009 - 23:35
Yo tambien me enorgullezco de ver la creación de estos cuatro centros con este metodo educativo.
Esto es la educación del futuro que poco a poco sera del presente.
Esto es la educación del futuro que poco a poco sera del presente.
- gazte ibarrola
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Re: Escuelas libertarias
Sáb 6 Jun 2009 - 23:38
ojala funcione, suerte
- Rufino Colorado.
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Re: Escuelas libertarias
Sáb 6 Jun 2009 - 23:48
Muy bonito en teoria,¿pero y en la practica?,.
- Diego Martinez Fuster
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Re: Escuelas libertarias
Sáb 6 Jun 2009 - 23:53
¿se ha leido siquiera el documento?, esta educación como ya han dicho es el futuro, y desdeluego es muchísimo mejor que la pública estatal. ¿quiere que comparemos?
- Rufino Colorado.
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Re: Escuelas libertarias
Sáb 6 Jun 2009 - 23:59
Diego Martinez Fuster escribió:¿se ha leido siquiera el documento?, esta educación como ya han dicho es el futuro, y desdeluego es muchísimo mejor que la pública estatal. ¿quiere que comparemos?
El proximo curso escolar sacaremos un decreto para que todos los alunnos vayan a esas escuelas(ironia total) sr Fuster.
- Diego Martinez Fuster
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Re: Escuelas libertarias
Dom 7 Jun 2009 - 0:06
Para obligarlos "democráticamente" ¿verdad?
Ya veremos los resultados señor Rufino, aunque de momento no he podido ver nada por su parte que mejore la situación de los estudiantes, y el fracaso escolar y la matriculación en estudios superiores sigue aumentando.
Ya veremos los resultados señor Rufino, aunque de momento no he podido ver nada por su parte que mejore la situación de los estudiantes, y el fracaso escolar y la matriculación en estudios superiores sigue aumentando.
- Rufino Colorado.
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Re: Escuelas libertarias
Dom 7 Jun 2009 - 17:50
Diego Martinez Fuster escribió:Para obligarlos "democráticamente" ¿verdad?
Ya veremos los resultados señor Rufino, aunque de momento no he podido ver nada por su parte que mejore la situación de los estudiantes, y el fracaso escolar y la matriculación en estudios superiores sigue aumentando.
Tiempo al tiempo sr Fuster,mejorará la ensenanza no le quepa la menor duda.
- jose engels
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Re: Escuelas libertarias
Dom 7 Jun 2009 - 19:33
Espero que funcione mucha suerte con el proyecto
- Alberto Gordillo
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Re: Escuelas libertarias
Lun 8 Jun 2009 - 11:52
Señor Rufino vuestra política que se basa en ya lo veremos, esperese al cambio, tiempo al tiempo? Los ciudadanos no quieren escuchar ese tipo de respuestas quieren ver echos y cambios. Únicamente os digo que es vuestro principio de legislatura y aún no se han visto grandes cambios y eso puede repercutir negativamente en los próximos comicios.
- Carlos Acebes jr
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Re: Escuelas libertarias
Lun 8 Jun 2009 - 20:51
Les deseo suerte con su proyecto
- Sr. Heras
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Re: Escuelas libertarias
Mar 9 Jun 2009 - 2:27
Siempre fui participe de la gran utopia de todos los tiempos.
Merecen el respeto y la credibilidad que otorga su ausencia en el complejo parasital del resto de grupos para con el Estado.
Merecen el respeto y la credibilidad que otorga su ausencia en el complejo parasital del resto de grupos para con el Estado.
- juanmi llamazares
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Re: Escuelas libertarias
Mar 9 Jun 2009 - 10:00
Una gran idea de la CNT... Les deseo mucha suerte.
- McJ. Romance
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Re: Escuelas libertarias
Mar 9 Jun 2009 - 12:29
Sin duda una buena noticia que denota las ansias culturales del CNT ante la sociedad. Suerte.
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