Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Marta Terribas
Marta Terribas
Cantidad de envíos : 512
Fecha de inscripción : 28/04/2009

ÀGORA - DEBAT SOBRE LES RELACIONS ESGLÉSIA-ESTAT Empty ÀGORA - DEBAT SOBRE LES RELACIONS ESGLÉSIA-ESTAT

Sáb 18 Jul 2009 - 15:44
ÀGORA - DEBAT SOBRE LES RELACIONS ESGLÉSIA-ESTAT 3290530620_1b6c8198f5_o

DEBATE POLÍTICO:
LAS RELACIONES IGLESIA-ESTADO


Antonio Pérez (PP) - Àngel Relaño (PSOE) - Elisenda Ferrer (BEN) - Daniel Blanco (PCE)




Sean bienvenidos todos los asistentes al debate. Antes de comenzar, vamos ailustrar a los televidentes el origen de la polémica sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado: unas declaraciones del obispo de Madrid y su contestación por parte del gobierno central.



Manifestación escribió:Consecuencias

20.000 personas asistieron a la manifestacion en Madrid, si vieron cara conocida como el obispo de madrid, que tacho al gobierno de genocida

Victor Bono escribió:Comunicado Gobierno de España

Desde el Gobierno de la nación anunciamos que tras las múltiples campañas que ha hecho la Iglesia contra el actual Gobierno y la multitud de campañas que ha llevado contra Gobiernos de izquierdas y que no concuerdan con sus ideas, este Gobierno anuncia que va a llevar a cabo una revisión del Concordato que en tiempos del franquismo se firmó con la Santa Sede para tratar de reducir la implicación de la Iglesia con el Estado y profundizar aún más en la separación Iglesia-Estado.

GOBIERNO DE ESPAÑA

ÀGORA - DEBAT SOBRE LES RELACIONS ESGLÉSIA-ESTAT Logogobiernodeesp



Y ahora, empieza el debate.
Marta Terribas
Marta Terribas
Cantidad de envíos : 512
Fecha de inscripción : 28/04/2009

ÀGORA - DEBAT SOBRE LES RELACIONS ESGLÉSIA-ESTAT Empty Re: ÀGORA - DEBAT SOBRE LES RELACIONS ESGLÉSIA-ESTAT

Sáb 18 Jul 2009 - 15:50
ÀGORA - DEBAT SOBRE LES RELACIONS ESGLÉSIA-ESTAT 2765-86


Daniel Blanco (PCE) escribió:

* El Obispo de Madrid en unas recientes declaraciones acusó al gobierno de 'genocida'. Por qué cree que se produjeron? Cree que están justificadas?

Sinceramente, no puedo creer que esas declaraciones concuerden con ninguna de las virtudes cristianas. Sospecho que el señor obispo se ha dejado llevar por la ira (un pecado capital), y ha faltado al octavo mandamiento (no levantarás falsos testimonios ni mentirás) al tratar de igualar algo tan doloroso para una mujer como es el aborto, con un exterminio por cuestión de raza, etnia o religión.
En cualquier caso, no tienen justificación alguna. Se puede estar en contra del aborto y oponerse a la actual situación legal, pero sin necesidad de insultar ni mentir.



* Cree que la Iglesia Católica pretende que se adapten las leyes a sus tesis?

Es una cuestión histórica: las religiones en general siempre han pretendido que las leyes y la realidad se adaptasen a ellas y no al revés. Consiguieron detener la Tierra por un tiempo, amenazando a Galileo por defender la rotación de ésta, pero finalmente nuestro planeta se liberó de esas cadenas y continuó girando y girando. Y así va a ocurrir con su postura frente al aborto: sólo triunfará si así lo quiere una mayoría de la ciudadanía, independientemente de su credo.


* Debería la jerarquía eclesiástica católica intervenir en los debates políticos sobre las leyes o políticas de los gobiernos del estado?

Igual que cualquier otro ciudadano, ni más ni menos. ¿Todos tenemos derecho a opinar? Pues los obispos y cardenales también. Eso sí, con la misma influencia y presión que el resto de la humanidad, sin valerse de medios impropios. Del mismo modo que no me gusta que un actor dé un discurso político durante una entrega de premios, tampoco quiero que un sacerdote aproveche el púlpito para despachar asuntos de política.


* Considera que la jerarquía católica actual representa fielmente a la población que se declara católica? Debería la Iglesia Católica organizarse más democráticamente?

La verdad es que eso no me preocupa demasiado. Considero a la Iglesia Católica como a cualquier otro tipo de congregación o club, con sus normas. Son sus miembros quienes deben procurar que éstas colmen sus apetencias.


* El actual sistema registral de la Iglesia Católica inscribe a los infantes en el momento del bautismo, pero resulta muy difícil eliminar estos registros y es imposible acceder. Además, los registros son la base estadística para el cálculo de subvenciones a recibir. Debería regularse el proceso de inscripción?

No debería regularse sino, como sería conveniente en un Estado laico, simplemente no ser tenido en cuenta. No sé por qué deben recibir subvenciones como Iglesia. Que las reciban sus diferentes organizaciones de servicios sociales, como puede ser Cáritas, todavía, pero para ello no importa el número de bautizados sino la cuantía de su inversión en ayudar a los más pobres. Porque una cosa es no pertenecer a la Iglesia Católica, o ni siquiera entenderla, y otra criticar absolutamente todo lo que hagan. Pues no, también tienen sus aspectos positivos; curiosamente los que más se alejan de asuntos meramente religiosos.


* Deben las iglesias recibir subvenciones por parte de las administraciones? Y cree que deberían pagar impuestos por sus ingresos y transacciones?

Como ya he dicho, las iglesias como tales creo que no deberían recibir subvenciones. Sus servicios sociales, sí. Y la Iglesia Católica -y otras si las hubiera en la misma situación- deberían pagar impuestos por sus negocios, como todo hijo de vecino. A mí me molesta bastante que al pagar para visitar un monasterio o una catedral, en el billete ponga "donativo" cuando en realidad es una entrada igual que la que puedo sacar para el teatro o el fútbol.


* Existe ahora mismo un régimen de igualdad entre la Iglesia Católica y el resto de iglesias y confesiones organizadas?

Debería haberlo, pero no en la situación actual sino igualándolas por lo bajo: la religión debería ser algo ajeno al Estado. Un Estado laico que no mantenga ningún tipo de relación con los diferentes credos (que no con las personas o los susodichos servicios sociales).


* Existe una casilla en la declaración del IRPF que permite otorgar directamente una cantidad de los impuestos de los ciudadanos a la Iglesia Católica al señalarla. Es partidario de cambiarlo?

Por supuesto. Lo ideal sería que no apareciera y que la administración no convirtiera la declaración del IRPF en cepillo de la Iglesia. Si, por razones que escapan a mi conocimiento, tiene que mantenerse, por lo menos que ese dinero sea un extra y no un desvío. Quiero decir que si dos ciudadanos tienen que ingresar mil euros como consecuencia de la declaración, si uno quiere ayudar a la Iglesia con cien euros, que no los descuente de los mil sino que pague 1.100. En la actualidad pagaría 900 para la caja del Estado y cien para la Iglesia.



* Cree que es necesario actualizar los acuerdos con el vaticano, datados de 1976 (enlace)? Cuales serían sus prioridades en esta revisión?

Habría que cancelar el concordato. Esto es un poco complicado porque no se puede desvincular unilateralmente, pero teniendo en cuenta que es un acuerdo preconstitucional, no avalado por la ciudadanía e incumplido por la Iglesia desde 1982 en lo tocante a su financiación, podría haber una base para su anulación.
En todo caso la solución debería ser la que decidan los españoles.
Marta Terribas
Marta Terribas
Cantidad de envíos : 512
Fecha de inscripción : 28/04/2009

ÀGORA - DEBAT SOBRE LES RELACIONS ESGLÉSIA-ESTAT Empty Re: ÀGORA - DEBAT SOBRE LES RELACIONS ESGLÉSIA-ESTAT

Sáb 18 Jul 2009 - 15:58
ÀGORA - DEBAT SOBRE LES RELACIONS ESGLÉSIA-ESTAT 1783-67


Antonio Pérez (PP) escribió:

* El Obispo de Madrid en unas recientes declaraciones acusó al gobierno de 'genocida'. Por qué cree que se produjeron? Cree que están justificadas?

Se produjeron en una manifestacion de Legionarios de Cristo, pero me parece que el obispo de Madrid deberia retractarse en sus palabras pues son muy fuertes para hablar del caso del aborto. Hasta donde se debe amparar es un tema polemico en nuestra sociedad, pero acusar de genocida por abortos de los que no se sabe cuales eran sus circunstancias me parece muy injusto y manipulador por parte del obispado.



* Cree que la Iglesia Católica pretende que se adapten las leyes a sus tesis?

Bueno, opino que la Iglesia quiere que la ley y la moral religiosa vayan un poco mas de la mano. Pero no hay que olvidar que la ley la debe regir el sentido comun, no la religion.


* Debería la jerarquía eclesiástica católica intervenir en los debates políticos sobre las leyes o políticas de los gobiernos del estado?

Creo que la Iglesia puede dar su opinion porque todos tenemos libertad para ello, pero no debe inmiscuirse mas alla de la opinion y pasar a usar a sus fieles como arma politica para ejercer presion.


* Considera que la jerarquía católica actual representa fielmente a la población que se declara católica? Debería la Iglesia Católica organizarse más democráticamente?

La Iglesia es la que elige como se jerarquiza, pero deberia tener mas en cuenta la opinion de sus fieles, ya que son a los que esta dirigida la Iglesia, y no debe tratarlos con excesivo "proteccionismo" en cuestiones teoricas u ocluntando informacion relativa a las creencias de estos.


* El actual sistema registral de la Iglesia Católica inscribe a los infantes en el momento del bautismo, pero resulta muy difícil eliminar estos registros y es imposible acceder. Además, los registros son la base estadística para el cálculo de subvenciones a recibir. Debería regularse el proceso de inscripción?

Si, deberia regularse y permitir el acceso a los registros, permitiendo al que lo desee borrarse, esta en su derecho. Tambien habria que tener cuidado con las subvenciones, porque a la Iglesia no le importa recibir pero sin embargo a la hora de pagar a Hacienda por propiedades o asuntos juridicos se escabulle con facilidad.


* Deben las iglesias recibir subvenciones por parte de las administraciones? Y cree que deberían pagar impuestos por sus ingresos y transacciones?

Si, creo que la Iglesia debe recibir subvenciones del Estado ya que muchos espanoles son creyentes pero no deben ser muy elevadas; la Iglesia no tiene que ser una carga economica. Por supuesto que debe pagar impuestos por ingresos y transacciones, si todos los espanoles tienen que hacerlo, la Iglesia no esta por encima de la ley.


* Existe ahora mismo un régimen de igualdad entre la Iglesia Católica y el resto de iglesias y confesiones organizadas?

Bueno, creo que entre ellas se tratan con respeto, aunque haya diferencias. Las tensiones entre ellas suelen surgir mezcladas con conflictos politicos.


* Existe una casilla en la declaración del IRPF que permite otorgar directamente una cantidad de los impuestos de los ciudadanos a la Iglesia Católica al señalarla. Es partidario de cambiarlo?

No, creo que los ciudadanos tienen que tener cierta libertad para decidir lo que se hace con su dinero. Siempre que esa cantidad no sea elevada, por supuesto.



* Cree que es necesario actualizar los acuerdos con el vaticano, datados de 1976 (enlace)? Cuales serían sus prioridades en esta revisión?

No, en principio me parecen bien, a no ser que surgiera algun punto polemico, en cuyo caso se tendria que abrir una revision y decidir la enmienda democraticamente en el congreso.
Marta Terribas
Marta Terribas
Cantidad de envíos : 512
Fecha de inscripción : 28/04/2009

ÀGORA - DEBAT SOBRE LES RELACIONS ESGLÉSIA-ESTAT Empty Re: ÀGORA - DEBAT SOBRE LES RELACIONS ESGLÉSIA-ESTAT

Sáb 18 Jul 2009 - 20:06
ÀGORA - DEBAT SOBRE LES RELACIONS ESGLÉSIA-ESTAT Anna-simo


Elisenda Ferrer (ESQUERRA) escribió:

* El Obispo de Madrid en unas recientes declaraciones acusó al gobierno de 'genocida'. Por qué cree que se produjeron? Cree que están justificadas?

Creo que se han producido dentro de un contexto determinado: la jerarquía de la Iglesia Católica española está excesivamente alineada con unos postulados ultraderechistas en los cuales no cabe el respeto por las instituciones, y esto es muy grave. Por supuesto no están justificadas en ningún caso, y no comprendemos por qué el gobierno central no se ha querellado ni pedido explicaciones al Obispo.


* Cree que la Iglesia Católica pretende que se adapten las leyes a sus tesis?

Es una pretensión que existe, porque en el pasado las leyes se correspondían con los postulados doctrinales o aleatorios de la única jerarquía eclesial y el estado era confesional. Pero el medioevo pasó, estamos en un régimen de libertades, en un estado aconfesional y existe la libertad de cultos, creencias y pensamiento. Debe consumarse una separación entre lo que opinen los obispos y lo que digan las leyes, pues en un estado de derecho son estas las que 'van a misa', si me permite expresarlo así.


* Debería la jerarquía eclesiástica católica intervenir en los debates políticos sobre las leyes o políticas de los gobiernos del estado?

Creo que si los obispos quieren usar su libertad de expresión desde su posición y como, digamos, 'lobby' de intereses, deberían ser tan comedidos como lo somos los políticos. Ellos son o deberían ser la representación visible de los fieles, y en el momento presente estoy convencida de que los fieles no opinan como el Obispo de Madrid y que no están de acuerdo con que se pongan esas palabras en su boca, y tampoco con que se les manipule.


* Considera que la jerarquía católica actual representa fielmente a la población que se declara católica? Debería la Iglesia Católica organizarse más democráticamente?

En un estado democrático, se exige a todas las asociaciones que tengan una organización que respete los principios de democracia interna. En muchos otros estados, la jerarquía de la iglesia se organiza mediante representación democrática y esto ha sido un factor positivo para los creyentes. Creo que la historia de la Iglesia Catalana ha dado ejemplos de ello, de la misma forma que en Catalunya ha existido en ocasiones cierto descontento con nombramientos provenientes del Vaticano, que recordemos, es un estado aparte.


* El actual sistema registral de la Iglesia Católica inscribe a los infantes en el momento del bautismo, pero resulta muy difícil eliminar estos registros y es imposible acceder. Además, los registros son la base estadística para el cálculo de subvenciones a recibir. Debería regularse el proceso de inscripción?

Los registros deberían ser de público acceso, como cualquier registro bajo la Ley de Protección de Datos Personales, de forma que cualquier persona inscrita pueda tener derecho al acceso, rectificación y anulación de sus datos en los registros de la Iglesia Católica y de cualquier otra confesión. Es más, no consideramos lícito que a un infante menor de edad se le pueda inscribir como miembro de ninguna religión hasta que pueda dar su consentimiento en su mayoría de edad. Nosotros nos comprometemos a elaborar un texto legislativo que promueva al menos estas dos condiciones.


* Deben las iglesias recibir subvenciones por parte de las administraciones? Y cree que deberían pagar impuestos por sus ingresos y transacciones?

Creo que el régimen de subvenciones a entidades religiosas debe ser el mismo que se exige a cualquier asociación o entidad constituida, de acuerdo con unos fines, un proyecto y una fiscalización del gasto. No deberían constituir, claro está, objeto de subvención el realizar actos religiosos, de proselitismo, de adoctrinamiento o similares. Por lo tanto, y teniendo en cuenta la dificultad para discernir estos actos en un programa, por ejemplo, cultural, creo que lo más sensato es dejar que las iglesias se financien por si mismas, con un régimen fiscal y laboral igual a las entidades sin ánimo de lucro.


* Existe ahora mismo un régimen de igualdad entre la Iglesia Católica y el resto de iglesias y confesiones organizadas?

Creo que probablemente existe una "competencia desleal" entre la Iglesia Católica y las demás, y no por el hecho de que la primera sea la más extendida, sinó por su régimen especial.


* Existe una casilla en la declaración del IRPF que permite otorgar directamente una cantidad de los impuestos de los ciudadanos a la Iglesia Católica al señalarla. Es partidario de cambiarlo?

Esta opción debería suprimirse por cualquier responsable político que sepa definir correctamente lo que es un estado aconfesional.


* Cree que es necesario actualizar los acuerdos con el vaticano, datados de 1976 (enlace)? Cuales serían sus prioridades en esta revisión?

Es un momento político propicio para una revisión, y el Vaticano debería asumir que debe mantenerse en condiciones de igualdad respecto a las religiones existentes tanto en los Països Catalans como en el Estado Español. No obstante no es necesario que el Vaticano esté de acuerdo para romper de facto o de iure el concordato o los acuerdos con el vaticano.
Marta Terribas
Marta Terribas
Cantidad de envíos : 512
Fecha de inscripción : 28/04/2009

ÀGORA - DEBAT SOBRE LES RELACIONS ESGLÉSIA-ESTAT Empty Re: ÀGORA - DEBAT SOBRE LES RELACIONS ESGLÉSIA-ESTAT

Sáb 18 Jul 2009 - 21:24
ÀGORA - DEBAT SOBRE LES RELACIONS ESGLÉSIA-ESTAT 1995-31


Ángel Relaño (PSOE) escribió:

* El Obispo de Madrid en unas recientes declaraciones acusó al gobierno de 'genocida'. Por qué cree que se produjeron? Cree que están justificadas?

Evidentemente no estan justificadas bajo ningun concepto, esas declaraciones son claramente una demostracion del descontento de la Iglesia porque bajo nuestro Gobierno han dejado de mangonear y han perdido el peso y la influencia con la que han contado a lo largo de los años.


* Cree que la Iglesia Católica pretende que se adapten las leyes a sus tesis?

Es una gran definicion la que usted propone, y a los hechos me remito si digo que no es nada descabellada.


* Debería la jerarquía eclesiástica católica intervenir en los debates políticos sobre las leyes o políticas de los gobiernos del estado?

Debería mantenerse al margen haciendo gala de la separacion iglesia-Estado que tiene que existir. Individualmente cada uno es libre de hacer las consideraciones que quiera y crea pues antes que la religion estan las personas, pero a nivel institucional no es logico ni beneficioso que se cree un ambiente de crispacion para atacar un Gobierno con el que estan en desacuerdo sin motivos ni argumentos coherentes, ni que intenten fortalecer su posicion en la sociedad a base de campañas agresivas de movilizacion de fieles mediante el chantaje espiritual, cosa que aunque suena subrrealista, sigue existiendo en nuestro pais.


* Considera que la jerarquía católica actual representa fielmente a la población que se declara católica? Debería la Iglesia Católica organizarse más democráticamente?

Por supuesto que la Iglesia católica no representa a la poblacion creyente, un ejemplo soy yo, que en cierta medida creo en un Dios, pero bajo ningun concepto legitimo a la iglesia ni a sus dirigentes.


* El actual sistema registral de la Iglesia Católica inscribe a los infantes en el momento del bautismo, pero resulta muy difícil eliminar estos registros y es imposible acceder. Además, los registros son la base estadística para el cálculo de subvenciones a recibir. Debería regularse el proceso de inscripción?

Es un tema que analizamos desde hace poco tiempo en la Moncloa y poco a poco daremos una opinion perfectamente formada y argumentada, pero es un tema que hay que tocar y transformar casi por completo, sobre todo el tema de las subvenciones.....


* Deben las iglesias recibir subvenciones por parte de las administraciones? Y cree que deberían pagar impuestos por sus ingresos y transacciones?

Respecto a la primera pregunta ya le he contestado en la anterior que es un tema que vamos a tratar, porque si bien no puedo decirle si es coherente o no, si le dire que no es de recibo que obtengan tanto dinero de las subvenciones. Respecto a los impuestos, como toda institucion deberian pagar su parte de impuestos, y estamos trabajando para que asi sea.


* Existe ahora mismo un régimen de igualdad entre la Iglesia Católica y el resto de iglesias y confesiones organizadas?

Siendo sincero le diré que no existe esa igualdad, en España, por tradicion y raices la Iglesia católica tiene mas poder, difusion y ayudas, pero le anuncio desde aquí a las demás Iglesias que en breve realizaremos una ronda de reuniones con todos los lideres del resto de Iglesias y religiones para tratar este tema y mejorar sus condiciones, procurando asi que la libertad de religion sea plena e igualitaria.


* Existe una casilla en la declaración del IRPF que permite otorgar directamente una cantidad de los impuestos de los ciudadanos a la Iglesia Católica al señalarla. Es partidario de cambiarlo?

Personalmente soy partidario a cambiarla, pero es mi opinion personal, a nivel de partido y de gobierno es un tema todavia en debate.


* Cree que es necesario actualizar los acuerdos con el vaticano, datados de 1976 (enlace)? Cuales serían sus prioridades en esta revisión?

Solo por la fecha en la que esta datado este concordato ya hay, por lo menos, que revisarlo, respecto a mis prioridades prefiero no difundir una opinion publicamente pues estoy sometido al secreto de gobierno y es un tema confidencial de momento.
Contenido patrocinado

ÀGORA - DEBAT SOBRE LES RELACIONS ESGLÉSIA-ESTAT Empty Re: ÀGORA - DEBAT SOBRE LES RELACIONS ESGLÉSIA-ESTAT

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.