Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

¿Es Posible un Estado Federal Español?

+21
Pablo Fueyo
Manuel Murillo
David Vilches
Victor Com
Gaspar Mateos
Alberto Gordillo
Pablo Rubio
Maximiliano Salas
Victor Bono
Jacinto Borreguero
Pablo Anguita
Alberte Beiras
Iñaki Iniesta
Elisenda Ferrer
Eneko Aritza
ramiro aza
Pedro Valdivia
Iñaki Marabao
Laia Badia
Víctor Saura
Rufino Colorado.
25 participantes
Ir abajo
Rufino Colorado.
Rufino Colorado.
Cantidad de envíos : 9585
Localización : Sevilla City
Fecha de inscripción : 27/02/2009

¿Es Posible un Estado Federal Español? Empty ¿Es Posible un Estado Federal Español?

Mar 5 Mayo 2009 - 18:55
¿Es posible?,yo creo que si.....
Víctor Saura
Víctor Saura
Cantidad de envíos : 5900
Edad : 31
Localización : Castelló de la Plana
Fecha de inscripción : 16/02/2009

¿Es Posible un Estado Federal Español? Empty Re: ¿Es Posible un Estado Federal Español?

Mar 5 Mayo 2009 - 18:58
Claro que es posible, pero si desde su partido se dedican a pactar con el PP no sé que apoyos piensan tener
Laia Badia
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 12057
Fecha de inscripción : 19/11/2008

¿Es Posible un Estado Federal Español? Empty Re: ¿Es Posible un Estado Federal Español?

Mar 5 Mayo 2009 - 19:10
Como por poder...
Iñaki Marabao
Iñaki Marabao
Cantidad de envíos : 132
Edad : 33
Localización : Albox / Almeria / Andalucia!
Fecha de inscripción : 09/01/2009

¿Es Posible un Estado Federal Español? Empty Re: ¿Es Posible un Estado Federal Español?

Mar 5 Mayo 2009 - 20:30
Yo, mas que posible, lo veo una meta a conseguir. Para dar mas poderes a las comunidades, y que no dependan tanto del poder central. Por lo tanto, señor Colorado, ya que usted pertenece al PSOE, le pediria que hiciese lo posible por hacerlos entrar en razon... porque es muy bonito "creer en la posibilidad de una españa federal"... pero necesitamos mas que creer.

¡Salud!
Pedro Valdivia
Pedro Valdivia
Cantidad de envíos : 3492
Edad : 30
Fecha de inscripción : 15/10/2008

¿Es Posible un Estado Federal Español? Empty Re: ¿Es Posible un Estado Federal Español?

Mar 5 Mayo 2009 - 20:33
una palabra NO
ramiro aza
ramiro aza
Cantidad de envíos : 1908
Localización : L.lena, Asturies
Fecha de inscripción : 27/10/2008

¿Es Posible un Estado Federal Español? Empty Re: ¿Es Posible un Estado Federal Español?

Mar 5 Mayo 2009 - 20:43
Pedro Valdivia escribió:una palabra NO

¿¿¿¿Y tu te haces llamar nacionalista?????
Eneko Aritza
Eneko Aritza
Cantidad de envíos : 465
Edad : 33
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 06/03/2009

¿Es Posible un Estado Federal Español? Empty Re: ¿Es Posible un Estado Federal Español?

Mar 5 Mayo 2009 - 20:44
¿Es posible un sistema en el que los avances lleguen por el convencimiento de los afectados y no por la imposición de los de arriba? ¿Es posible la unión libre de naciones confederadas, mediante una vinculación basada en el respeto mutuo y la independencia?
Posible no sé, pero deseable desde luego. Quizá sea posible cuando los de arriba decidan dejar a un lado sus intereses particulares, partidistas y puramente electoralistas (porque a día de hoy la participación ciudadana se limita a un compromiso electoral cada X años) y concedan a la ciudadanía el poder que le arrebataron mediante el sistema representativo.
Hasta entonces, centralismo, centralismo y centralismo.
Elisenda Ferrer
Elisenda Ferrer
Cantidad de envíos : 4979
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/04/2009

¿Es Posible un Estado Federal Español? Empty Re: ¿Es Posible un Estado Federal Español?

Mar 5 Mayo 2009 - 21:06
Desde Esquerra defendemos la via de la independencia, la plena soberania, precisamente porque en el estado español cualquier intento de federalismo asimétrico, reconocimiento de la soberanía previo a la confederación, reconocimiento de que el catalán sobrepasa las fronteras de Catalunya o ya simplemente hablar de naciones y autodeterminación es imposible... hasta de debatir. La costra del nacionalismo español es muy dura, y le cuesta reconocer la pluralidad del estado que defiende.

La vara de medir, desde la transición, es que las naciones deben estar al mismo nivel que las regiones, y eso desde nuestro punto de vista es erróneo e injusto.

Y como no, está el factor económico: el estado español es un lastre financiero para todos los Països Catalans.
Iñaki Iniesta
Iñaki Iniesta
Cantidad de envíos : 3427
Edad : 35
Localización : Salamanca/Cáceres
Fecha de inscripción : 18/10/2008

¿Es Posible un Estado Federal Español? Empty Re: ¿Es Posible un Estado Federal Español?

Mar 5 Mayo 2009 - 21:30
Pedro Valdivia escribió:una palabra NO

Eso es argumentar, y lo demás son tonterías.

En mi opinión, paso a paso podemos conseguirlo. Eso sí: el apoyo de grupos a la iniciativa es dudoso, sobre todo el del correspondiente al que empezó esta discusión.

Salud.
Rufino Colorado.
Rufino Colorado.
Cantidad de envíos : 9585
Localización : Sevilla City
Fecha de inscripción : 27/02/2009

¿Es Posible un Estado Federal Español? Empty Re: ¿Es Posible un Estado Federal Español?

Mar 5 Mayo 2009 - 22:32
Iñaki Iniesta escribió:
Pedro Valdivia escribió:una palabra NO

Eso es argumentar, y lo demás son tonterías.

En mi opinión, paso a paso podemos conseguirlo. Eso sí: el apoyo de grupos a la iniciativa es dudoso, sobre todo el del correspondiente al que empezó esta discusión.

Salud.

Sr Iniesta esto no es una discusión ,esto es una toma de contacto y sondear las opiniones de los demas politicos,creo que un Estado Federal es posible con el Gobierno del PSOE estamos por la labor.
Iñaki Iniesta
Iñaki Iniesta
Cantidad de envíos : 3427
Edad : 35
Localización : Salamanca/Cáceres
Fecha de inscripción : 18/10/2008

¿Es Posible un Estado Federal Español? Empty Re: ¿Es Posible un Estado Federal Español?

Mar 5 Mayo 2009 - 22:45
Rufino Colorado. escribió:
Iñaki Iniesta escribió:
Pedro Valdivia escribió:una palabra NO

Eso es argumentar, y lo demás son tonterías.

En mi opinión, paso a paso podemos conseguirlo. Eso sí: el apoyo de grupos a la iniciativa es dudoso, sobre todo el del correspondiente al que empezó esta discusión.

Salud.

Sr Iniesta esto no es una discusión ,esto es una toma de contacto y sondear las opiniones de los demas politicos,creo que un Estado Federal es posible con el Gobierno del PSOE estamos por la labor.

"discutir.
1. tr. Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia".
2. tr. Contender y alegar razones contra el parecer de alguien".

Sí, es una discusión. Y simplemente, he opinado.

Salud.
Rufino Colorado.
Rufino Colorado.
Cantidad de envíos : 9585
Localización : Sevilla City
Fecha de inscripción : 27/02/2009

¿Es Posible un Estado Federal Español? Empty Re: ¿Es Posible un Estado Federal Español?

Mar 5 Mayo 2009 - 22:48
Iñaki Iniesta escribió:
Rufino Colorado. escribió:
Iñaki Iniesta escribió:
Pedro Valdivia escribió:una palabra NO

Eso es argumentar, y lo demás son tonterías.

En mi opinión, paso a paso podemos conseguirlo. Eso sí: el apoyo de grupos a la iniciativa es dudoso, sobre todo el del correspondiente al que empezó esta discusión.

Salud.

Sr Iniesta esto no es una discusión ,esto es una toma de contacto y sondear las opiniones de los demas politicos,creo que un Estado Federal es posible con el Gobierno del PSOE estamos por la labor.

"discutir.
1. tr. Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia".
2. tr. Contender y alegar razones contra el parecer de alguien".

Sí, es una discusión. Y simplemente, he opinado.

Salud.

Solo se le ocurre decir eso,sr Iniesta? ¿no tiene otra opinión?.
Iñaki Iniesta
Iñaki Iniesta
Cantidad de envíos : 3427
Edad : 35
Localización : Salamanca/Cáceres
Fecha de inscripción : 18/10/2008

¿Es Posible un Estado Federal Español? Empty Re: ¿Es Posible un Estado Federal Español?

Mar 5 Mayo 2009 - 22:53
Rufino Colorado. escribió:
Iñaki Iniesta escribió:
Rufino Colorado. escribió:
Iñaki Iniesta escribió:
Pedro Valdivia escribió:una palabra NO

Eso es argumentar, y lo demás son tonterías.

En mi opinión, paso a paso podemos conseguirlo. Eso sí: el apoyo de grupos a la iniciativa es dudoso, sobre todo el del correspondiente al que empezó esta discusión.

Salud.

Sr Iniesta esto no es una discusión ,esto es una toma de contacto y sondear las opiniones de los demas politicos,creo que un Estado Federal es posible con el Gobierno del PSOE estamos por la labor.

"discutir.
1. tr. Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia".
2. tr. Contender y alegar razones contra el parecer de alguien".

Sí, es una discusión. Y simplemente, he opinado.

Salud.

Solo se le ocurre decir eso,sr Iniesta? ¿no tiene otra opinión?.

¿Acaso no la ha leído? Ya la expresé antes de que usted viniese a sacar de quicio los conceptos de mis palabras, esta última intervención sólo la llevé a cabo para quedar claro que se pasa de listo.

Si quiere se lo repito: podremos dar el paso cuando sepamos que tenemos apoyos suficientes para hacerlo, y la primera duda de ello me viene por parte del PSOE.

¿Está contento así? ¿Se lo vuelvo a decir?
Rufino Colorado.
Rufino Colorado.
Cantidad de envíos : 9585
Localización : Sevilla City
Fecha de inscripción : 27/02/2009

¿Es Posible un Estado Federal Español? Empty Re: ¿Es Posible un Estado Federal Español?

Mar 5 Mayo 2009 - 22:55
Rufino Colorado. escribió:Hasta que punto se puede conseguir en esta legislatura?,¿como lo debemos de hacer? ¿es posible?,yo creo que en esta legislatura lo podemos hacer pero para eso se necesitan muchos apoyos desde el PSOE estamos a favor de la III Republica.

Mi respuesta sr Iniesta.
Iñaki Iniesta
Iñaki Iniesta
Cantidad de envíos : 3427
Edad : 35
Localización : Salamanca/Cáceres
Fecha de inscripción : 18/10/2008

¿Es Posible un Estado Federal Español? Empty Re: ¿Es Posible un Estado Federal Español?

Mar 5 Mayo 2009 - 23:23
Rufino Colorado. escribió:
Rufino Colorado. escribió:Hasta que punto se puede conseguir en esta legislatura?,¿como lo debemos de hacer? ¿es posible?,yo creo que en esta legislatura lo podemos hacer pero para eso se necesitan muchos apoyos desde el PSOE estamos a favor de la III Republica.

Mi respuesta sr Iniesta.

Las respuestas que espera usted son las que nosotros llevamos formando años y años. ¿Acaso no conoce al PCE y sus objetivos dentro de esta "democracia"? Me sorprende.

Nada más, salud.
Alberte Beiras
Alberte Beiras
Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 29/04/2009

¿Es Posible un Estado Federal Español? Empty Re: ¿Es Posible un Estado Federal Español?

Mar 5 Mayo 2009 - 23:39
Un Estado Federal de verdad se conforma desde las partes hacia el centro, no al revés. La federación como tal solo tiene sentido si es confederación, si hay consentimiento y hay una división de la soberanía, dejando ejercer el libre derecho de determinación de los pueblos mediante referéndum. Esa es la única vía. La democrática.
Pablo Anguita
Pablo Anguita
Cantidad de envíos : 1559
Localización : Tierra del traje...
Fecha de inscripción : 21/02/2009
http://morvedreblogs.es/quijoteopina/

¿Es Posible un Estado Federal Español? Empty Re: ¿Es Posible un Estado Federal Español?

Mar 5 Mayo 2009 - 23:47
En la España de hoy, un Estado federal es la mejor garantía para la defensa de los derechos y libertades democráticas, instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen nuestro Estado y medio para superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de los derechos sociales.

Desde IU, como apunta mi compañero Aritza, abogamos por una mayor independencia de las naciones y pueblos integradores de este gran Estado, sin ser un movimiento secesionista, el federalismo creemos que es el modelo más apropiado por nuestras diferencias culturales, históricas y económicas que en el modelo de las autonomías no se cumple de una manera efectiva.
Jacinto Borreguero
Jacinto Borreguero
Cantidad de envíos : 678
Edad : 40
Localización : La Mancha
Fecha de inscripción : 16/12/2008

¿Es Posible un Estado Federal Español? Empty Re: ¿Es Posible un Estado Federal Español?

Miér 6 Mayo 2009 - 0:00
Elisenda Ferrer escribió:Desde Esquerra defendemos la via de la independencia, la plena soberania, precisamente porque en el estado español cualquier intento de federalismo asimétrico, reconocimiento de la soberanía previo a la confederación, reconocimiento de que el catalán sobrepasa las fronteras de Catalunya o ya simplemente hablar de naciones y autodeterminación es imposible... hasta de debatir. La costra del nacionalismo español es muy dura, y le cuesta reconocer la pluralidad del estado que defiende.

La vara de medir, desde la transición, es que las naciones deben estar al mismo nivel que las regiones, y eso desde nuestro punto de vista es erróneo e injusto.

Y como no, está el factor económico: el estado español es un lastre financiero para todos los Països Catalans.

Pues claro que es posible, pero hace falta una buena mayoría que lo apruebe, y en su comentario veo un gran problema, que por llamarse nacion en vez de región ya quieran comer aparte para echarse mas en el plato.
Elisenda Ferrer
Elisenda Ferrer
Cantidad de envíos : 4979
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/04/2009

¿Es Posible un Estado Federal Español? Empty Re: ¿Es Posible un Estado Federal Español?

Miér 6 Mayo 2009 - 0:16
Jacinto Borreguero escribió:
Elisenda Ferrer escribió:Desde Esquerra defendemos la via de la independencia, la plena soberania, precisamente porque en el estado español cualquier intento de federalismo asimétrico, reconocimiento de la soberanía previo a la confederación, reconocimiento de que el catalán sobrepasa las fronteras de Catalunya o ya simplemente hablar de naciones y autodeterminación es imposible... hasta de debatir. La costra del nacionalismo español es muy dura, y le cuesta reconocer la pluralidad del estado que defiende.

La vara de medir, desde la transición, es que las naciones deben estar al mismo nivel que las regiones, y eso desde nuestro punto de vista es erróneo e injusto.

Y como no, está el factor económico: el estado español es un lastre financiero para todos los Països Catalans.

Pues claro que es posible, pero hace falta una buena mayoría que lo apruebe, y en su comentario veo un gran problema, que por llamarse nacion en vez de región ya quieran comer aparte para echarse mas en el plato.

Cierto, es un problema para construir un estado federal.
Victor Bono
Victor Bono
Cantidad de envíos : 9080
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2008

¿Es Posible un Estado Federal Español? Empty Re: ¿Es Posible un Estado Federal Español?

Miér 6 Mayo 2009 - 0:26
Por mi parte, y en mi opinión no es posible. El actual sistema funciona perfectamente, las autonomías constituyen una gran fuerza y ha ayudado mucho económicamente, pero todos sabemos que los Gobiernos autonómicos no son capaces de llevar algunos temas...

Contaré una anécdota que ocurrió en España cuando surgió el problema del acite de colza. Resulta que el Consejero de Sanidad del País Vasco llamó al Director del Instituto de Sanidad del Gobierno y le dijo: Muy buenas, soy el consejero de Sanidad del País Vasco, le llamo para saber cuales son las medidas que debemos tomar ante lo ocurrido. Y contesta el Director: Desde el Instituto no hace falta que le expongamos las medidas, ustedes tienen transferidas las competencias de Sanidad y depende de cada autonomía... a lo que contesta el Consejero: Anda, déjese de tonterías y dígame qué medidas debemos de tomar, que esto es algo serio.

La conversación fue algo así, pero el caso es que las autonomías no cuentan con la suficiente capacidad, presupuestaria, burocrática, y de experiencia como para desarrollar su propio autogobierno y su propia autogestión, ya vemos que a la hora de la verdad todos recurren a Papa Estado...
Contenido patrocinado

¿Es Posible un Estado Federal Español? Empty Re: ¿Es Posible un Estado Federal Español?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.