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Irene oliva
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PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (gobierno) Empty PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (gobierno)

Miér 18 Mar 2009 - 12:19
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

FDP: Nota sólo es una partida de gasto, los ingresos nos lo puedo predecir sin variables... y esto también es bastante imaginativo...

Exposición de hechos

Los Presupuestos Generales del Estado fundamentan su marco normativo básico en nuestra Carta Magna, la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978, así como en la Ley General Presupuestaria, y en la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

Para el buen funcionamiento de la economía, debemos de redactar y aplicar unos presupuestos justos, solidarios y eficientes. El objetivo de la Política Económica española será el crecimiento sostenible de la economía, así pues, podemos hablar de dos grandes campos de actuación; solidaridad entre autonomías, y desarrollo económico sostenible a favor del medio ambiente.

La peculiar situación en la que se ha encontrado sometida España, y en particular, el Gobierno de España, ha conllevado a que estos presupuestos no se hallan podido fijar en un periodo de tiempo más conveniente para los agentes económicos. No obstante, el deber de todo Gobierno es realizar un plan de actuación donde desarrollar los objetivos y fines para los próximos años.

1. Dirección de nuestra economía

Los análisis de nuestra economía, apuntan que el vigente modelo económico tiene fuertes síntomas de agotamiento, además, de que la propia Política Económica, parece haber divergido en muchos aspectos de las necesidades reales para el crecimiento económico y la buena salud de la economía.

La política llevada a cabo durante estos años, no ha conseguido relanzar la economía, prueba de ello, son las diferencias notables con otros socios comerciales y concretamente con la UE. Podemos afirmar según los estudios que la política debe ser redirigida para converger nuevamente con el crecimiento de la UE.

2. Principales características de los P.G.E. para la Legislatura

Los campos de actuación y de mayor control dentro de la Política Fiscal española, van a ser principalmente la redirección de la economía hacia un crecimiento convergente con la UE. Por lo tanto, los PGE van a incrementar notablemente el gasto y disminuir las reservas.

Actualmente, la economía española se enfrenta a un panorama controvertido. La UE parece haber recuperado, lentamente, la senda de crecimiento y expansión. Pero, por el contrario, España, sigue sumida en una fuerte crisis, que difiere en muchos ámbitos con la crisis que se inicio en el año 2008 mundialmente.

España, actualmente tiene un crecimiento negativo, el PIB se prevé que disminuya en un 2.8%, este hecho, tiene mayor relevancia cuando lo comparamos con la tasa de paro, que es verdaderamente desoladora un 14.2%, si la comparamos con la media de la UE de los 15, un 7.3%, vemos que las diferencias son notables.

El principal problema de nuestra economía, lo debemos de centrar en la competencia. Los precios en nuestro país han crecido notablemente en el último año, la inflación sea situado en el 11.6%, un dato desolador y que refleja nuestra falta de competitividad. Este dato, debemos de resaltarlo con el hecho de que dependencia del comercio exterior se ha pronunciado aún más. El déficit en la balanza comercial ha aumentado en términos reales, es decir, las importaciones han crecido más que las exportaciones, pero no sólo eso, sino que además el número neto de exportaciones ha decrecido en un 11%.

Los estudios, han reconocido que la productividad del factor trabajo ha crecido muy por debajo en comparación con el crecimiento de los salarios, por ello, inicialmente, en esta propuesta, hablamos de que además de los problemas endógenos de la economía española, tenemos que resaltar los resultantes por la política económica del anterior Gobierno, que en este caso divergió con las expectativas de crecimiento.

Por otra parte, los estudios de la economía española, han concluido que en este último año, la corrupción fiscal ha crecido exponencialmente. Las Administraciones de la Seguridad Social, han observado un fuerte índice de evasión fiscal. Principalmente, podemos destacar las múltiples denuncias en el campo del Mercado de Trabajo, donde la evasión y la corrupción parecen haber crecido dentro de la empresa y por parte de los trabajadores.

En cuanto a las comunidades autónomas, en todas las regiones, a excepción de Catalunya y Madrid, un fuerte deterioro del parque industrial, y de la economía en general. En estas dos regiones, es decir, Madrid y Catalunya, se observa un estancamiento, pero es digno de destacar el crecimiento en ambas regiones de núcleos de sectores industriales de mayor envergadura y valor añadido.

Por el contrario, podemos destacar el fuerte deterioro en el sector industrial, en la zona de Andalucía, Castilla La Mancha y Asturias.

3. Introducción al Reparto Económico de la Legislatura

Las expectativas de la economía española, nos hacen prever que el 2012 será un año complicado y de ajuste económico. Todos los indicadores nos revelan que este año debe ser un año correctivo donde recuperar el cauce de la economía y mitigar las consecuencias de la estanflación. Para ello, el Gobierno, pretende iniciar una política de gasto y de control, tanto en términos de control fiscal y cumplimiento de la legalidad, como de contención de la inflación y crecimiento de empleo.

Las partidas de mayor crecimiento serán aquellas que sirvan para reactivar la economía. Hay que destacar, que este año dispone de menos fondos el Gobierno de España, así pues, muchas partidas en término nominales con respecto al año 2011 se hayan mantenido constantes.

4.Análisis funcional sobre el gasto en los presupuestos:

Partidas de gasto:

Presupuesto Generales del Estado: 297.500.000.000€

- 26.9% Partida de reserva, obligaciones, financiación para Seguridad Social, financiación extraordinaria, pago intereses, pagos de deuda pública, ahorro……………… 80.027.500.000€
- 53.35% Comunidades Autónomas…….158.716.250.000€
- 19.75% Ministerio y Presidencia……………….58.756.250.000€

5. Presupuestos para Comunidades Autónomas:

Comunidad………………………………… Proporción en el presupuesto en el año 2012 y 2011

Galicia -> 11.000.000.000€ ……….6.93%

Catalunya -> 13.910.000.000€ ………..8.76%

Euskadi -> 10.200.000.000€ ………….. 6.43%

Andalucía -> 15.500.000.000€ ……………..9.77%

Extremadura -> 9.500.000.000€ …………….5.99%

País Valencià o (Comunidad Valenciana) -> 10.990.070.000€………6.92%

Aragón -> 9.991.000.000€ ……………… 6.29%

Islas Canarias -> 7.400.000.000€……………… 4.66%

Islas Baleares -> 8.590.000.000€ …………….5.41%

Principado de Asturias -> 6.990.070.000€ ……………4.4%€

Castilla y León -> 10.500.000.000€ …………….. 6.62%

Castilla - la Mancha -> 10.500.000.000€……………….6.62%

Región de Murcia -> 5.900.000.000€……………….3.72%

Reino Foral de Navarra -> 6.098.000.000€…………………………… 3.84%

Cantabria -> 4.700.000.000€……………………. 2.96%

La Rioja 4.500.000.000€…………………………… 2.84%

Comunidad de Madrid -> 12.100.000.000€….. 7.62%

Ceuta -> 197.110.000€…………………….. 0.12%

Melilla -> 150.000.000 € ………………….0.09%

TOTAL: 158.716.250.000€ (158.900.000.000€)

6. Presupuesto para Ministerios desglosado en rama y gasto

TOTAL 58.756.250.000€ (58.904.000.000€)

Ministerio de Presidencia………... 250.000€ (0.43%)

Ministerio de Justicia………………… 1.915.000.000€ (3.26%)
- Informatización e inversión en capital físico y humano: 24%
- Gastos obligatorios: 48.5%
- Otros: 27.5%

Ministerio de Igualdad y Política Social…………….. 1.090.000.000€ (1.86%)
- Políticas de Equidad: 22.6%
- Políticas de Discriminación positiva: 16.4%
- Gastos obligatorios: 28%
- Otros: 33%

Ministerio de Defensa……………………… 6.560.000.000€ (11.16%)
- Mantenimiento de edificios, conservación: 15%
- Mantenimiento de unidades del ejercito: 12.7%
- Inversión e Investigación en nuevas unidades: 11.5%
- Gastos obligatorios: 40.3%
- Otros: 20.5%

Ministerio de Economía y Hacienda………………….. 3.020.000.000€ (5.14%)
- Investigación, estudios e informes: 28%
- Control de la contabilidad y fraudes: 41%
- Otros: 31%

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación………………1.851.000.000€ (3.15%)
- Política Agraria, de competencia y precios: 39.8%
- Reserva de seguro: 31%
- Otros: 29.2

Ministerio de Asuntos Exteriores……………….. 1.950.000.000€ (3.32%)

Ministerio del Interior………………………………….6.225.000.000€ (10.59%)
- Gastos en seguridad: 38%
- Investigación y control de seguridad nacional: 30.8%
- Otros: 31.2%

Ministerio de Inmigración……………………………509.250.000€ (0.87%)
- Políticas sociales de integración: 39.3%
- Ayudas para la inversión y constitución de nuevas empresas 19.3%
- Otros: 41.4%

Ministerio de la Vivienda…………………………….1.469.000.000€ (2.5%)
- Viviendas de protección oficial: 43.2%
- Reconstrucción de edificios: 22%
- Otros: 34.8%

Ministerio de Fomento…………………………………. 15.225.000.000€ (25.91%)
- Expansión de redes de telecomunicaciones: 39.9%
- Desarrollo de red de carreteras, ferrocarril, puertos y aeropuertos: 42.5%
- Otros: 17.6%

Ministerio de Industria y Turismo………………….. 1.835.000.000€ (3.12%)
- Control de competencia y precios: 35%
- Plan de ayudas y reserva: 31.5
- Otros: 33.5%

Ministerio de Trabajo……………………………………. 6.655.000.000€ (11.33%)

Ministerio de Medio Ambiente……………………………. 597.000.000€ (1.02%)
- Plan de creación y expansión de nuevos métodos productivos más solidarios con el medio
ambiente: 21%
- Control del Medio Ambiente: 38%
- Otros: 41%

Ministerio de Cultura……………………………………….. 1.195.000.000€ (2.03%)
- Conservación del patrimonio y museos: 61.8%
- Ayudas para el desarrollo de nuevos artistas: 13%
- Otros: 25.2%

Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte……………………………………. 3.840.000.000€ (6.54%)
- Primaria y secundaria: 49.8%
- Ciclos formativos: 9.7%
- Universidad y estudios superiores: 10.5%
- Becas y ayudas: 22.5%
- Otros: 7.5%

Ministerio de Sanidad y Consumo………………………………………………. 4.570.000.000€ (7.78%)
- Sanidad Pública: 58%
- Control de Calidad de Bienes y Servicios: 28%
- Otros: 14%


7.Disposición Final:

Los presupuestos tendrán carácter de Ley tras la aprobación en el Congreso de los Diputados.
Estos se aplicarán a partir del año 2012.
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Miér 18 Mar 2009 - 17:34
Tras la exposición del Gobierno de su Proyecto de presupuestos Generales del Estado, solo puedo decir que el Grupo Parlamentario Socialista, no puede aprobar semejantes cifras, donde vemos como pretenden destinar cuantías excesivas a Ministerios como el de Defensa o Fomento, mientras que dejan otros como el de igualdad, el de Economía (cosa sangrante tal y como están las cosas) y el de la Presidencia, al que destinan unos irrisorios 250.000 euros que dudo puedan cubrir el sueldo de todos los funcionarios pertenecientes a este ministerio, y deja mucho que desear de cara a la imagen que se pretende dar a los ciudadanos, ya que no hay que olvidar, aunque los señores populares parece que lo han hecho, que la función de ese ministerio no es otra que la de enlazar el Gobierno y sus decisiones con la ciudadanía.

Espero que el resto de grupos compartan mi opinón de que estos presupuestos están diseñados para la comodidad institucional del gobierno, y no para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, especialmente de trabajadores e inmigrantes, a los que parece que se han empeñado en echar sí o sí.
Juan José Lagunas Segura
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PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (gobierno) Empty Re: PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (gobierno)

Miér 18 Mar 2009 - 20:49
Ángel Relaño escribió:Tras la exposición del Gobierno de su Proyecto de presupuestos Generales del Estado, solo puedo decir que el Grupo Parlamentario Socialista, no puede aprobar semejantes cifras, donde vemos como pretenden destinar cuantías excesivas a Ministerios como el de Defensa o Fomento, mientras que dejan otros como el de igualdad, el de Economía (cosa sangrante tal y como están las cosas) y el de la Presidencia, al que destinan unos irrisorios 250.000 euros que dudo puedan cubrir el sueldo de todos los funcionarios pertenecientes a este ministerio, y deja mucho que desear de cara a la imagen que se pretende dar a los ciudadanos, ya que no hay que olvidar, aunque los señores populares parece que lo han hecho, que la función de ese ministerio no es otra que la de enlazar el Gobierno y sus decisiones con la ciudadanía.

Espero que el resto de grupos compartan mi opinón de que estos presupuestos están diseñados para la comodidad institucional del gobierno, y no para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, especialmente de trabajadores e inmigrantes, a los que parece que se han empeñado en echar sí o sí.

Señorías, señora Presidenta:

Me sorprende su actitud, y sin duda me sorprende más cuando su último Gobierno destino más dinero en Defensa.

Me sorprende ingratamente ver como utilizan la demagogia cuando hablan de estas cifras cuando nCe ha realizado una labor de incremento del gasto social, en más del 50%, increíble, pero cierto, el anterior gobierno tenía unos presupuestos excesivamente bajos.

El PSOE, el grupo por excelencia que dice ser izquierdista, y sin embargo gastaba una cifra de tan sólo 81.000.000€ en el Ministerio de Igualdad. Ahora se pretende gastar 1.090.000.000. Pero les mostraré una enmienda, donde se incrementará este valor.

Creo desprestigiar este trabajo es más que absurdo por su parte. Me parece un juego infantil y más digno de una escuela de parvulario, porque, es sorprendente que sólo se dignen a criticar aspectos que ustedes lo hicieron igual o peor.

En cuanto a Defensa, un aspecto que me ha criticado, quiero recordarles, que en su anterior gobierno "izquierdista" y perdone que ponga en duda que fuera así, porque como mucho los puedo tachar de insolidarios e involutivos, ya que el gasto en defensa era de 8.000.000.000, hoy en cambio, presento unos presupuestos con una reducción cercana al 22%, es decir, un gasto en defensa de 6.560.000.000. Pero voy a ser más ambicioso con mi siguiente enmienda. Confío en un gasto ajustado a sueldos y mantenimiento de las instituciones en el tema de Defensa.

nCe a diferencia de ustedes, que cuando estaban en el Gobierno, defendían un ejercito con un gasto descomunal. Confía en un ejército para la paz, para la ayuda y desarrollo humanitario, sólo para eso.

Sin embargo, con 8.000.000.000€ debo de presuponer dos cosas; primera, o que ustedes pretendían crear un ejercito para la conquista, o segunda hipótesis, que su anterior Gobierno carecía de ideas y realizaba los presupuestos a desgana y al azar.

Yo confío en su partido pero desde luego sean coherentes, no me gusta ver en política críticas incoherentes, y menos aún debates estériles. Espero que reflexionen sus respuestas porque no me gustaría volver a ver resultados y hazañas tan desastrosas como las de hoy, porque hoy defienden la paz, y antes un derroche de dinero bestial ¿Y mañana; qué defenderán? ¿Defenderán la guerra? ¿Se considerarán socialdemócratas?, o tal vez ¿volverán al Marxismo?

Espero que sus próximas demandas sean más dignas de un político y no de un simple artista televisivo que “donde dice digo, dice Diego”. Sino es por su grupo, espero que sea por el bien de los ciudadanos.

Por último, para que vea que el Señor Ministro, es una persona que escucha, inclusive la demagogia, ofrece una enmienda, donde pretendo aumentar el gasto social, concretamente les facilito los datos.

Confío y espero llegar a un acuerdo unilateral en el tema de los presupuestos.

Un cordial saludo

ENMIENDA:

TOTAL PRESUPUESTOS: 297.500.000.000€
[b]25.35 % Partida de reserva, obligaciones, financiación para Seguridad Social.... 75.416.250.000€


53.35% Comunidades Autónomas 158.716.250.000€

21.3% Ministerios. 63.367.500.000€

(Ministerios: se destinan 4.611.250.000€ más, un 1.55% de los PGE)

Presidencia: 420.000.000€ (+170.000.000€ más) (0.66%)

Ministerio de Justicia: 2.050.000.000€ (+135.000.000€) (3.24%)

Ministerio de Igualdad y Política Social: 3.800.000.000€ (+2.710.000.000€) (6%)

Ministerio de Defensa: 6.100.000.000 (-460.000.000€) (9.63%)

Ministerio de Economía: 3.800.000.000€ (+780.000.000€) (6%)

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: 1.946.500.000€ (+95.500.000€) (3.07%)

Ministerio de Asuntos Exteriores: 1.950.000.000€ (se mantiene igual) (3.08%)

Ministerio del Interior: 6.225.000.000€ (se mantiene igual) (9.82%)

Ministerio de Inmigración: 651.250.000€ (+142.000.000€) (1.03%)

Ministerio de la Vivienda: 1.469.000.000€ (se mantiene igual) (2.32%)

Ministerio de Fomento: 15.225.000.000€ (se mantiene igual) (24.03%)

Ministerio de Industria y Turismo: 1.925.750.000€ (+82.000.000) (3.04%)

Ministerio de Trabajo: 6.655.000.000€ (se mantiene igual) (10.5%)

Ministerio de Medio Ambiente: 640.000.000€ (+43.000.000€) (1.01%)

Ministerio de Cultura: 1.270.000.000€ (+75.000.000€) (2%)

Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte: 4.270.000.000€ (+430.000.000€ más) (6.74%)

Ministerio de Sanidad y Consumo: 4.970.000.000€ (+400.000.000€ más) (7.84%)


Última edición por Juan José Lagunas Segura el Jue 19 Mar 2009 - 14:58, editado 2 veces
César Estevanez
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Miér 18 Mar 2009 - 23:41
Señoras y señores diputados, señor presidente y señor Ministro:


Tengo ante mi, como todos los que hoy nos encontramos aquí presentes, unos presupuestos generales que no se han escapado de la crisis y de sus consecuencias. En las horas que le quedan a este debate estoy más que seguro que se rebatirá cada uno de los puntos del texto y que la nombrada recesión será la palabra estrella para los miembros del Gobierno. Pero señorías, ¿ Se han planteado que ha hecho el Gobierno para que hoy la palabra crisis sea menos nombrada? ¿ La ley de la los servicios de inteligencia , la ley de los monumentos franquistas, los planes de inmigración, son solución para esta crisis? Los presupuestos para el año que viene no son, en tema de inversión autonómica, ninguna novedad, y las cifras apenas cambian. Cabe destacar que nuestro grupo agradece que la nación canaria no se haya visto perjudicada en la inversión y que esta se mantenga como la del ejercicio anterior, pero pensamos que las partidas son presumiblemente mejorables.¿ Desequilibrios? Los hay, no graves, pero existen , como que a Madrid se le dote de la partida más alta de inversión cuando hay comunidades que se encuentran con mayores necesidades.

Asi pues nos encontramos unos presupuestos que sin ser buenos no son malos, y pueden preguntarse. ¿ Entonces César, subes o bajas? Y César ni sube ni baja, César hace lo que quiere Canarias. Y lo que Canarias quiere es que el Gobierno Central le otorge lo que se merece y lo que corresponde, que no es desde nuestro punto de vista, lo que el texto recoje.

De este modo, CC estudiara el texto y presentará enmiendas a la inversión en Canarias para que esta se ajuste a las necesidades reales de los canarios y canarias.

Buenas tardes y muchas gracias.
Iñaki Iniesta
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Jue 19 Mar 2009 - 2:22
Yo me pregunto cómo demonios en tiempos de crisis se destina un ¡25%! en Fomento, otro 20% entre Defensa e Interior, y cantidades irrisorias en Ciencia y Educación (en cuyo ámbito están caminos de salida de la crisis, como la inversión en I+D+I), Medio Ambiente y Agricultura y Pesca.

En resumen, un paupérrimo gasto en lo social frente a ministerios como Defensa, Fomento e Interior. Bochornoso.

Salud.
Pelayo Albasini
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Jue 19 Mar 2009 - 13:37
Buenas tardes señorias, sin duda nos encontramos a unos presupuestos sangrantes.

En primer lugar vemos como 1.469.000.000€ van destinados a un Ministerio como el de vivienda cuyas competencias estan atribuidas en exclusiva a las comunidades autonomas y ayuntamientos;170.000.000€ más se destinan sin saber muy bien para que a Presidencia y se mantenien igual las asignaciones a Interior. Supongo que el ministro les habra dicho a policia nacional y guardia civil que la mejora en las dotaciones y equipaciones para el siguiente año.

En segundo lugar, es de justicia felicitar al Gobierno el incremento presupuestario en Justicia para garantizar una modernizacion efectiva y descongestion de los asuntos pendientes y el aumento en Defensa puesto que tras la situacion prebelica sufrida con Marruecos el gasto publico en Defensa es el presupuesto esencial para garantizar su libertad.
Juan José Lagunas Segura
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Jue 19 Mar 2009 - 14:20
César Estevanez escribió:Señoras y señores diputados, señor presidente y señor Ministro:


Tengo ante mi, como todos los que hoy nos encontramos aquí presentes, unos presupuestos generales que no se han escapado de la crisis y de sus consecuencias. En las horas que le quedan a este debate estoy más que seguro que se rebatirá cada uno de los puntos del texto y que la nombrada recesión será la palabra estrella para los miembros del Gobierno. Pero señorías, ¿ Se han planteado que ha hecho el Gobierno para que hoy la palabra crisis sea menos nombrada? ¿ La ley de la los servicios de inteligencia , la ley de los monumentos franquistas, los planes de inmigración, son solución para esta crisis? Los presupuestos para el año que viene no son, en tema de inversión autonómica, ninguna novedad, y las cifras apenas cambian. Cabe destacar que nuestro grupo agradece que la nación canaria no se haya visto perjudicada en la inversión y que esta se mantenga como la del ejercicio anterior, pero pensamos que las partidas son presumiblemente mejorables.¿ Desequilibrios? Los hay, no graves, pero existen , como que a Madrid se le dote de la partida más alta de inversión cuando hay comunidades que se encuentran con mayores necesidades.

Asi pues nos encontramos unos presupuestos que sin ser buenos no son malos, y pueden preguntarse. ¿ Entonces César, subes o bajas? Y César ni sube ni baja, César hace lo que quiere Canarias. Y lo que Canarias quiere es que el Gobierno Central le otorge lo que se merece y lo que corresponde, que no es desde nuestro punto de vista, lo que el texto recoje.

De este modo, CC estudiara el texto y presentará enmiendas a la inversión en Canarias para que esta se ajuste a las necesidades reales de los canarios y canarias.

Buenas tardes y muchas gracias.

Señoras y señores diputados, señora Presidenta:

Sus palabras son una crítica constructiva para mí. Me parecen oportunas y necesarias para reflexión.

En primer lugar, tiene toda la razón cuando habla de que en este país no se ha hecho nada en el tema de la economía. Todos conocemos las cuatro leyes presentados en este ámbito, y las cuales tienen sus dudosos resultados.

Me tengo que remitir a la etapa del Señor Solbes, para recordar una gestión digna de mención.

Tiene toda la razón, pero no obstante, si observa, yo como Ministro de Economía y Hacienda, sólo llevo unas horas, y como podrá ver, lo primero que hice fue trabajar presentando este borrador. Deme tiempo para que pueda comprobar que como mínimo no abandonaré mi tarea de dar la cara, amén de que siempre trabajaré para los ciudadanos.

En segundo punto, decirle, que deseo, si lo cree conveniente, que realice una enmienda, la cual el ministerio estudiará, y sin duda alguna, le felicitaré porque habrá actuado como un político dando consejos, criticas y soluciones. En esta sala, por desgracia, parece que se perdió lo último.

Un saludo.
Juan José Lagunas Segura
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Jue 19 Mar 2009 - 14:39
Iñaki Iniesta escribió:Yo me pregunto cómo demonios en tiempos de crisis se destina un ¡25%! en Fomento, otro 20% entre Defensa e Interior, y cantidades irrisorias en Ciencia y Educación (en cuyo ámbito están caminos de salida de la crisis, como la inversión en I+D+I), Medio Ambiente y Agricultura y Pesca.

En resumen, un paupérrimo gasto en lo social frente a ministerios como Defensa, Fomento e Interior. Bochornoso.

Salud.

Me siento sorprendido con sus palabras cuando su grupo fue el que presentó un presupuesto casi idéntico en cuanto a la proporción en el gasto.

Dele recuerdos al Señor Ibarruri y digalé que la siguiente vez que realice unos presupuestos como mínimo que los apoye su grupo.

Sólo destacarle dos cosas:

1) El gasto social ha aumentado en torno al 35%, no entiendo su crítica, a no ser que su meta sea conseguir que los ciudadanos se sientan insatisfechos con su gestión, o peor aún, quizá piense que el pueblo es tonto, y eso me preocuparía bastante.

2) El gasto en Defensa a disminuido de 8.000.000.000€ a 6.100.000.000€, y en cuanto a Fomento, ¿Supongo que su grupo querrá que se mejore la red de telecomunicaciones, que se termine el AVE, y que mejoremos la seguridad y el número de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos? es más, ¿Supongo qué que querrán que el Estado cree trabajo y rentas para los trabajadores? Esto implica una alta inversión. Cuanto más invirtamos en Fomento y Desarrollo (es decir, más Gasto Público puro) crecerá en mayor grado la actividad y eficiencia de nuestro país. Por cierto, no me siento orgulloso de haber tenido que reducir esta partida, la cual el Señor Ibarruri la doto de 17.000.000.000€ y en cambio al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la doto con 0€, ¡bravo!

No voy a explicarle aquí lo que es la economía, dejé la docencia por la política, pero parece que tendré que continuar aquí. Le dejo una buena base bibliográfica:

Principios de Economía.
Mankiw.

Macroeconomía
Blanchard.

Un saludo.


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Juan José Lagunas Segura
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Jue 19 Mar 2009 - 14:52
Pelayo Albasini escribió:Buenas tardes señorias, sin duda nos encontramos a unos presupuestos sangrantes.

En primer lugar vemos como 1.469.000.000€ van destinados a un Ministerio como el de vivienda cuyas competencias estan atribuidas en exclusiva a las comunidades autonomas y ayuntamientos;170.000.000€ más se destinan sin saber muy bien para que a Presidencia y se mantenien igual las asignaciones a Interior. Supongo que el ministro les habra dicho a policia nacional y guardia civil que la mejora en las dotaciones y equipaciones para el siguiente año.

En segundo lugar, es de justicia felicitar al Gobierno el incremento presupuestario en Justicia para garantizar una modernizacion efectiva y descongestion de los asuntos pendientes y el aumento en Defensa puesto que tras la situacion prebelica sufrida con Marruecos el gasto publico en Defensa es el presupuesto esencial para garantizar su libertad.

Señoras, señores diputados; Presidenta.

El gasto en Vivienda que usted destaca, se considerá clave por varios razones, entre ellas sociales y económicas.

Socialmente, es de justicia el derecho a una vivienda, por lo tanto el Ministerio de Vivienda debe dotarse con una fuente de ingresos, para entre otras cosas, poder reunir reursos para desarrollar el programa de vivienda de alquiler, y de ayuda pública para los arrendatarios. Además hay que destacar el programa de subvenciones que pretende llevar el Gobierno para las familias que vayan adquirir una vivienda.

Los 170.000.000€ de incremento en el Ministerio de Presidencia, miré en las hemerotecas, y ciertamente, este valor se adapta más a los que debe figurar en la partida de los PGE. Los estudios econométricos lo citan así, sino nos veremos obligados a otorgar partidas extraordinarias a este Ministerio.

Por último, agradecerle las palabras donde me felicita, además de la crítica constructiva. Tan sólo una última puntualización, el Ministerio de Interior esta dotado con un fuerte incremento con respecto al año anterior. Le animo a que si lo desea, además de reivindicar los cambios con palabras, los realice con datos.

Un cordial saludo.
Juan José Lagunas Segura
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Jue 19 Mar 2009 - 14:54
Señora Presidenta, viendo el duro debate que están ofreciendo estos PGE, algo lógico y que se debía haber realizado antes, confío en que prorrogue el debate todo lo que sea necesario.

Un cordial saludo.
Pelayo Albasini
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Jue 19 Mar 2009 - 15:12
Juan José Lagunas Segura escribió:
Pelayo Albasini escribió:Buenas tardes señorias, sin duda nos encontramos a unos presupuestos sangrantes.

En primer lugar vemos como 1.469.000.000€ van destinados a un Ministerio como el de vivienda cuyas competencias estan atribuidas en exclusiva a las comunidades autonomas y ayuntamientos;170.000.000€ más se destinan sin saber muy bien para que a Presidencia y se mantenien igual las asignaciones a Interior. Supongo que el ministro les habra dicho a policia nacional y guardia civil que la mejora en las dotaciones y equipaciones para el siguiente año.

En segundo lugar, es de justicia felicitar al Gobierno el incremento presupuestario en Justicia para garantizar una modernizacion efectiva y descongestion de los asuntos pendientes y el aumento en Defensa puesto que tras la situacion prebelica sufrida con Marruecos el gasto publico en Defensa es el presupuesto esencial para garantizar su libertad.

Señoras, señores diputados; Presidenta.

El gasto en Vivienda que usted destaca, se considerá clave por varios razones, entre ellas sociales y económicas.

Socialmente, es de justicia el derecho a una vivienda, por lo tanto el Ministerio de Vivienda debe dotarse con una fuente de ingresos, para entre otras cosas, poder reunir reursos para desarrollar el programa de vivienda de alquiler, y de ayuda pública para los arrendatarios. Además hay que destacar el programa de subvenciones que pretende llevar el Gobierno para las familias que vayan adquirir una vivienda.

Los 170.000.000€ de incremento en el Ministerio de Presidencia, miré en las hemerotecas, y ciertamente, este valor se adapta más a los que debe figurar en la partida de los PGE. Los estudios econométricos lo citan así, sino nos veremos obligados a otorgar partidas extraordinarias a este Ministerio.

Por último, agradecerle las palabras donde me felicita, además de la crítica constructiva. Tan sólo una última puntualización, el Ministerio de Interior esta dotado con un fuerte incremento con respecto al año anterior. Le animo a que si lo desea, además de reivindicar los cambios con palabras, los realice con datos.

Un cordial saludo.

Corrigame si me equivoco señoria, pero las partidas del Gobierno anterior destinadas a Interior ascendian a 7.964.000.000 y las que vd nos presenta este año son de 6.225.000.000.
(1.739.000.000 menos.)
Juan José Lagunas Segura
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Jue 19 Mar 2009 - 15:25
Pelayo Albasini escribió:
Juan José Lagunas Segura escribió:
Pelayo Albasini escribió:Buenas tardes señorias, sin duda nos encontramos a unos presupuestos sangrantes.

En primer lugar vemos como 1.469.000.000€ van destinados a un Ministerio como el de vivienda cuyas competencias estan atribuidas en exclusiva a las comunidades autonomas y ayuntamientos;170.000.000€ más se destinan sin saber muy bien para que a Presidencia y se mantenien igual las asignaciones a Interior. Supongo que el ministro les habra dicho a policia nacional y guardia civil que la mejora en las dotaciones y equipaciones para el siguiente año.

En segundo lugar, es de justicia felicitar al Gobierno el incremento presupuestario en Justicia para garantizar una modernizacion efectiva y descongestion de los asuntos pendientes y el aumento en Defensa puesto que tras la situacion prebelica sufrida con Marruecos el gasto publico en Defensa es el presupuesto esencial para garantizar su libertad.

Señoras, señores diputados; Presidenta.

El gasto en Vivienda que usted destaca, se considerá clave por varios razones, entre ellas sociales y económicas.

Socialmente, es de justicia el derecho a una vivienda, por lo tanto el Ministerio de Vivienda debe dotarse con una fuente de ingresos, para entre otras cosas, poder reunir reursos para desarrollar el programa de vivienda de alquiler, y de ayuda pública para los arrendatarios. Además hay que destacar el programa de subvenciones que pretende llevar el Gobierno para las familias que vayan adquirir una vivienda.

Los 170.000.000€ de incremento en el Ministerio de Presidencia, miré en las hemerotecas, y ciertamente, este valor se adapta más a los que debe figurar en la partida de los PGE. Los estudios econométricos lo citan así, sino nos veremos obligados a otorgar partidas extraordinarias a este Ministerio.

Por último, agradecerle las palabras donde me felicita, además de la crítica constructiva. Tan sólo una última puntualización, el Ministerio de Interior esta dotado con un fuerte incremento con respecto al año anterior. Le animo a que si lo desea, además de reivindicar los cambios con palabras, los realice con datos.

Un cordial saludo.

Corrigame si me equivoco señoria, pero las partidas del Gobierno anterior destinadas a Interior ascendian a 7.964.000.000 y las que vd nos presenta este año son de 6.225.000.000.
(1.739.000.000 menos.)

Por supuesto que no se equivoca, pero en términos proporcionales el incremento es mayor, es decir, ahora se gasta más dinero que antes en proporción al dinero que tenemos. Este nuevo año, el Gobierno dispone de menos presupuesto, y en proporción el gasto ha aumentado, aunque en términos nominales no lo sea.

No obstante, el ministerio realizará un nuevo borrador incorporando la anterior enmienda que se propuso inicialmente en el incremento en el gasto social, y valoraremos la posibilidad de aumentar en términos nominales también la partida del Ministerio de Interior.

Un cordial saludo.
Juan José Lagunas Segura
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Jue 19 Mar 2009 - 16:29
NUEVO BORRADOR (MODIFICACIONES)

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

FDP: Nota sólo es una partida de gasto, los ingresos nos lo puedo predecir sin variables... y esto también es bastante imaginativo...

Exposición de hechos

Los Presupuestos Generales del Estado fundamentan su marco normativo básico en nuestra Carta Magna, la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978, así como en la Ley General Presupuestaria, y en la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

Para el buen funcionamiento de la economía, debemos de redactar y aplicar unos presupuestos justos, solidarios y eficientes. El objetivo de la Política Económica española será el crecimiento sostenible de la economía, así pues, podemos hablar de dos grandes campos de actuación; solidaridad entre autonomías, y desarrollo económico sostenible a favor del medio ambiente.

La peculiar situación en la que se ha encontrado sometida España, y en particular, el Gobierno de España, ha conllevado a que estos presupuestos no se hallan podido fijar en un periodo de tiempo más conveniente para los agentes económicos. No obstante, el deber de todo Gobierno es realizar un plan de actuación donde desarrollar los objetivos y fines para los próximos años.

1. Dirección de nuestra economía

Los análisis de nuestra economía, apuntan que el vigente modelo económico tiene fuertes síntomas de agotamiento, además, de que la propia Política Económica, parece haber divergido en muchos aspectos de las necesidades reales para el crecimiento económico y la buena salud de la economía.

La política llevada a cabo durante estos años, no ha conseguido relanzar la economía, prueba de ello, son las diferencias notables con otros socios comerciales y concretamente con la UE. Podemos afirmar según los estudios que la política debe ser redirigida para converger nuevamente con el crecimiento de la UE.

2. Principales características de los P.G.E. para la Legislatura

Los campos de actuación y de mayor control dentro de la Política Fiscal española, van a ser principalmente la redirección de la economía hacia un crecimiento convergente con la UE. Por lo tanto, los PGE van a incrementar notablemente el gasto y disminuir las reservas.

Actualmente, la economía española se enfrenta a un panorama controvertido. La UE parece haber recuperado, lentamente, la senda de crecimiento y expansión. Pero, por el contrario, España, sigue sumida en una fuerte crisis, que difiere en muchos ámbitos con la crisis que se inicio en el año 2008 mundialmente.

España, actualmente tiene un crecimiento negativo, el PIB se prevé que disminuya en un 2.8%, este hecho, tiene mayor relevancia cuando lo comparamos con la tasa de paro, que es verdaderamente desoladora un 14.2%, si la comparamos con la media de la UE de los 15, un 7.3%, vemos que las diferencias son notables.

El principal problema de nuestra economía, lo debemos de centrar en la competencia. Los precios en nuestro país han crecido notablemente en el último año, la inflación sea situado en el 11.6%, un dato desolador y que refleja nuestra falta de competitividad. Este dato, debemos de resaltarlo con el hecho de que dependencia del comercio exterior se ha pronunciado aún más. El déficit en la balanza comercial ha aumentado en términos reales, es decir, las importaciones han crecido más que las exportaciones, pero no sólo eso, sino que además el número neto de exportaciones ha decrecido en un 11%.

Los estudios, han reconocido que la productividad del factor trabajo ha crecido muy por debajo en comparación con el crecimiento de los salarios, por ello, inicialmente, en esta propuesta, hablamos de que además de los problemas endógenos de la economía española, tenemos que resaltar los resultantes por la política económica del anterior Gobierno, que en este caso divergió con las expectativas de crecimiento.

Por otra parte, los estudios de la economía española, han concluido que en este último año, la corrupción fiscal ha crecido exponencialmente. Las Administraciones de la Seguridad Social, han observado un fuerte índice de evasión fiscal. Principalmente, podemos destacar las múltiples denuncias en el campo del Mercado de Trabajo, donde la evasión y la corrupción parecen haber crecido dentro de la empresa y por parte de los trabajadores.

En cuanto a las comunidades autónomas, en todas las regiones, a excepción de Catalunya y Madrid, un fuerte deterioro del parque industrial, y de la economía en general. En estas dos regiones, es decir, Madrid y Catalunya, se observa un estancamiento, pero es digno de destacar el crecimiento en ambas regiones de núcleos de sectores industriales de mayor envergadura y valor añadido.

Por el contrario, podemos destacar el fuerte deterioro en el sector industrial, en la zona de Andalucía, Castilla La Mancha y Asturias.

3. Introducción al Reparto Económico de la Legislatura

Las expectativas de la economía española, nos hacen prever que el 2012 será un año complicado y de ajuste económico. Todos los indicadores nos revelan que este año debe ser un año correctivo donde recuperar el cauce de la economía y mitigar las consecuencias de la estanflación. Para ello, el Gobierno, pretende iniciar una política de gasto y de control, tanto en términos de control fiscal y cumplimiento de la legalidad, como de contención de la inflación y crecimiento de empleo.

Las partidas de mayor crecimiento serán aquellas que sirvan para reactivar la economía. Hay que destacar, que este año dispone de menos fondos el Gobierno de España, así pues, muchas partidas en término nominales con respecto al año 2011 se hayan mantenido constantes.

4.Análisis funcional sobre el gasto en los presupuestos:

Partidas de gasto:

Presupuesto Generales del Estado: 297.500.000.000€

- 25% Partida de reserva, gasto en Administraciones Públicas, obligaciones, financiación para Seguridad Social, financiación extraordinaria, pago intereses, pagos de deuda pública, ahorro, Ayudas al desarrollo………………74.375.000.000€
- 53.5% Comunidades Autónomas 159.162.500.000€
- 21.5% Ministerios y Presidencia. 63.962.500.000€

5. Presupuestos para Comunidades Autónomas:

Comunidad………………………………… Proporción en el presupuesto en el año 2012 y 2011

Galicia -> 11.020.000.000 € ......................................... 6.92%

Cataluña -> 13.980.000.000 € ....................................... 8.78%

Euskadi -> 10.250.000.000 € ......................................... 6.44%

Andalucía -> 15.520.000.000 € ....................................... 9.75%

Extremadura -> 9.520.000.000 € ..................................... 5.98%

Comunidad Valenciana (País Valencià)-> 11.020.000.000 € ......... 6.92%

Aragón -> 10.010.000.000 € ........................................... 6.29%

Islas Canarias -> 7.420.000.000 € ..................................... 4.66%

Islas Baleares -> 8.615.000.000 € ...................................... 5.41%

Principado de Asturias -> 7.007.000.000 € ............................ 4.4%

Castilla y León -> 10.515.000.000 € ................................... 6.61%

Castilla - la Mancha -> 10.515.000.000 € .............................. 6.61%

Región de Murcia -> 5.915.000.000 € .................................. 3.72%

Reino Foral de Navarra -> 6.115.000.000 €............................. 3.84%

Cantabria -> 4.710.000.000 € ........................................... 2.96%

La Rioja 4.510.000.000 € ................................................. 2.83%

Comunidad de Madrid -> 12.170.000.000 € ............................. 7.65%

Ceuta -> 200.300.000 € ................................................... 0.13%

Melilla -> 150.200.000 € ................................................... 0.09%

TOTAL: 159.162.500.000€ (158.900.000.000€)

6. Presupuesto para Ministerios desglosado en rama y gasto

TOTAL 63.962.500.000€ (58.904.000.000€)

Ministerio de Presidencia………... 420.000.000€ (0.43%)

Ministerio de Justicia………………… 2.050.000.000€ (3.21%)
- Informatización e inversión en capital físico y humano: 24%
- Gastos obligatorios: 48.5%
- Otros: 27.5%

Ministerio de Igualdad y Política Social…………….. 3.810.000.000€ (5.96%)
- Políticas de Equidad: 22.6%
- Políticas de Discriminación positiva: 16.4%
- Gastos obligatorios: 28%
- Otros: 33%

Ministerio de Defensa……………………… 6.100.000.000€ (9.54%)
- Mantenimiento de edificios, conservación: 15.5%
- Mantenimiento de unidades del ejercito: 13%
- Inversión e Investigación en nuevas unidades: 12.2%
- Gastos obligatorios: 42.7%
- Otros: 16.6%

Ministerio de Economía y Hacienda………………….. 3.810.000.000€ (5.96%)
- Investigación, estudios e informes: 28%
- Control de la contabilidad y fraudes: 41%
- Otros: 31%

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación………………1.946.500.000€ (3.04%)
- Política Agraria, de competencia y precios: 39.8%
- Reserva de seguro: 31%
- Otros: 29.2%

Ministerio de Asuntos Exteriores……………….. 1.950.000.000€ (3.05%)

Ministerio del Interior………………………………….6.720.000.000€ (10.51%)
- Gastos en seguridad: 38%
- Investigación y control de seguridad nacional: 35.8%
- Otros: 26.2%

Ministerio de Inmigración……………………………682.500.000€ (1.07%)
- Políticas sociales de integración: 39.3%
- Ayudas para la inversión y constitución de nuevas empresas 19.3%
- Otros: 41.4%

Ministerio de la Vivienda…………………………….1.469.000.000€ (2.3%)
- Viviendas de protección oficial: 43.2%
- Reconstrucción de edificios: 22%
- Otros: 34.8%

Ministerio de Fomento…………………………………. 15.225.000.000€ (23.8%)
- Expansión de redes de telecomunicaciones: 39.9%
- Desarrollo de red de carreteras, ferrocarril, puertos y aeropuertos: 42.5%
- Otros: 17.6%

Ministerio de Industria y Turismo………………….. 1.925.750.000€ (3.01%)
- Control de competencia y precios: 35%
- Plan de ayudas y reserva: 31.5
- Otros: 33.5%

Ministerio de Trabajo……………………………………. 6.655.000.000€ (10.4%)

Ministerio de Medio Ambiente……………………………. 640.000.000€ (1%)
- Plan de creación y expansión de nuevos métodos productivos más solidarios con el medio
ambiente: 21%
- Control del Medio Ambiente: 38%
- Otros: 41%

Ministerio de Cultura……………………………………….. 1.270.000.000€ (1.99%)
- Conservación del patrimonio y museos: 61.8%
- Ayudas para el desarrollo de nuevos artistas: 13%
- Otros: 25.2%

Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte……………………………………. 4.288.750.000€ (6.71%)
- Primaria y secundaria: 49.8%
- Ciclos formativos: 9.7%
- Universidad y estudios superiores: 10.5%
- Becas y ayudas: 22.5%
- Otros: 7.5%

Ministerio de Sanidad y Consumo………………………………………………. 5.000.000.000€ (7.82%)
- Sanidad Pública: 58%
- Control de Calidad de Bienes y Servicios: 28%
- Otros: 14%


7.Disposición Final:

Los presupuestos tendrán carácter de Ley tras la aprobación en el Congreso de los Diputados.
Estos se aplicarán a partir del año 2012.
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Jue 19 Mar 2009 - 18:04
Así, por encima, una pequeña duda (ya preguntaré más): ¿la investigación en I+D+I es el mísero porcentaje de "otros" en Educación y Ciencia?
Juan José Lagunas Segura
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Jue 19 Mar 2009 - 18:22
Iñaki Iniesta escribió:Así, por encima, una pequeña duda (ya preguntaré más): ¿la investigación en I+D+I es el mísero porcentaje de "otros" en Educación y Ciencia?

No evidentemente, la Invesigación y Desarrollo la contemplo en una partida especial no tasada. (FDP No tengo datos...)

Estas subvenciones serán a través de la cuenta de reserva, por ello reservo un 25% del PGE, para ayudas a la investigación, al desarrollo, Seguridad Social, Deuda Pública... todo aquello especial y que no podemos preveer.

Creame que en tiempos de crisis en lo que menos escatimaré será en inversión, en política social, y empleo. Las ampliaciones extraordinarias, si lo son necesario, en estas partidas, serán mi prioridad. Pero no puedo dejar sin fondos la cuenta de reservas y más cuando la balanza comercial es deficitaria.

El gasto público es necesario para el buen funcionamiento de la economía, que no le quepa ninguna duda que actuaré de esta foma para recuperar el crecimiento de la economía, un crecimiento sostenible con el medio ambiente.

Por cierto, debo ser sincero, y pedir disculpas por el anterior tono de mi turno de palabra para su grupo, pero es que no comprendí esa forma de criticar un trabajo que ustedes en parte realizaron el año pasado.

Un cordial saludo, y espero que este nuevo borrador se ajuste a las preferencias de su grupo.
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Jue 19 Mar 2009 - 20:51
Señor Ministro:

Lo primero que quiero recalcarle es la voluntad de dialogo para llegar a un entendimiento entre su Gobierno y mi partido para conseguir unos presupuestos que se adecuan a las necesidades de la sociedad en general, independientemente de electoralismos e ideologias.

Desde esa base, creemos que a pesar de su enmienda, el gasto social debe recibir más partida presupuestaria, bajando en gran medida las partidas de los ministerios de Fomento, Interior y sobre todo, de Defensa. La coyuntura política, social y económica actual nos deben invitar a la reflexión, y ministerios como el de igualdad, economía e inmigración deben de contar con unos fondos amplios y fuertes para hacer frente a los problemas derivados de las medidas del anterior Gobierno y de la situación a nivel global.

Quiero reiterarle nuestra voluntad de diálogo con su ministerio y la comprensión que tenemos con usted al llevar poco tiempo en el cargo, por lo que también desde aquí solicitamos a la presidencia del congreso que prorrogue este debate el tiempo que sea necesario haciendo una excepción en las normas habituales.

No quisiera acabar mi intervención sin responder a las acusaciones que ha vertido contra mi partido por las acciones realizadas durante la pasada legislatura. Pues bien señor ministro, al igual que nosotros somos conscientes de su reciente llegada al ministerio de economía, y las dificultades que le supone tal hecho, le rogaría que, sabiendo que el reciente congreso de mi partido ha derivado en un cambio de ideología y forma de trabajo, nos otorgue el beneficio de la duda, y no nos reproche acciones pasadas ya que como bien sabe, casi toda la ejecutiva actual no tiene casi raices con la anterior dirección. Ahora defendemos la socialdemocracia como principal base ideologica, y eso conlleva voluntad de dialogo y consenso, como espero le esté demostrando en este debate.

Sin nada mas, espero tenga en consideración nuestras propuestas, y acepte el dialogo que desde aquí le proponemos públicamente.
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Vie 20 Mar 2009 - 1:56
Juan José Lagunas Segura escribió:
Iñaki Iniesta escribió:Así, por encima, una pequeña duda (ya preguntaré más): ¿la investigación en I+D+I es el mísero porcentaje de "otros" en Educación y Ciencia?

No evidentemente, la Invesigación y Desarrollo la contemplo en una partida especial no tasada. (FDP No tengo datos...)

Estas subvenciones serán a través de la cuenta de reserva, por ello reservo un 25% del PGE, para ayudas a la investigación, al desarrollo, Seguridad Social, Deuda Pública... todo aquello especial y que no podemos preveer.

Creame que en tiempos de crisis en lo que menos escatimaré será en inversión, en política social, y empleo. Las ampliaciones extraordinarias, si lo son necesario, en estas partidas, serán mi prioridad. Pero no puedo dejar sin fondos la cuenta de reservas y más cuando la balanza comercial es deficitaria.

El gasto público es necesario para el buen funcionamiento de la economía, que no le quepa ninguna duda que actuaré de esta foma para recuperar el crecimiento de la economía, un crecimiento sostenible con el medio ambiente.

Por cierto, debo ser sincero, y pedir disculpas por el anterior tono de mi turno de palabra para su grupo, pero es que no comprendí esa forma de criticar un trabajo que ustedes en parte realizaron el año pasado.

Un cordial saludo, y espero que este nuevo borrador se ajuste a las preferencias de su grupo.

Las disculpas están aceptadas. Normalmente habría entrado al trapo; sin embargo en este caso no me merecía la pena, porque no cabe duda de que usted no está bien informado de lo que ocurrió en legislaturas anteriores. El PCE nunca ha hecho unos presupuestos de ningún gobierno, en ninguno de los casos. Que algún miembro actual estuviese en la cúpula socialista que llevó a cabo este tipo de labores no quiere decir que nosotros realizásemos ese trabajo, para nada. Obviamente, no le quepa la menor duda de que un presupuesto aprobado por el PCE sería muy diferente a aquél, y al que ustedes han presentado en este caso.

Por otra parte, espero que el tipo de inversiones a las que hacía alusión en mis anteriores intervenciones sean al menos bien administrados, especialmente las que no están concretadas. Desde nuestro grupo estaremos atentos a esa labor, y les tenderemos la mano para ayudar y criticar constructivamente lo que creamos conveniente.

Y de momento no tengo nada más que trasmitirle. Nuestras sugerencias ya han sido expuestas, y si tenemos alguna otra antes del fin del tiempo de debate se las haré llegar inmediatamente.

Salud, y suerte.
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Vie 20 Mar 2009 - 8:29
Cuando me digan los paso a votacion
Juan José Lagunas Segura
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Vie 20 Mar 2009 - 13:42
Irene oliva escribió:Cuando me digan los paso a votacion

Todavía no. Creo que sería bueno prorrogar el debate 24 horas más, porque pienso que debemos de intentar llegar a un acuerdo mutuo, o lo más cercano para todos.

A las replicas de los diputados del PCE y PSOE pronto serán contestadas, el Ministerio de Economía y Hacienda esta estudiando el último borrador y su viabilidad.

Tan pronto como sea posible, yo mismo, como ministro compareceré para contestar.

Un cordial saludo.
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Vie 20 Mar 2009 - 15:08
[quote="Juan José Lagunas Segura"]NUEVO BORRADOR (MODIFICACIONES)




CC presenta la siguiente enmienda:


5. Presupuestos para Comunidades Autónomas:

Comunidad………………………………… Proporción en el presupuesto en el año 2012 y 2011

Galicia -> 11.020.000.000 € ......................................... 6.92%

Cataluña -> 13.980.000.000 € ....................................... 8.78%

Euskadi -> 10.250.000.000 € ......................................... 6.44%

Andalucía -> 15.520.000.000 € ....................................... 9.75%

Extremadura -> 9.520.000.000 € ..................................... 5.98%

Comunidad Valenciana (País Valencià)-> 11.020.000.000 € ......... 6.92%

Aragón -> 10.010.000.000 € ........................................... 6.29%

Islas Canarias -> 8.020.000.000 € ..................................... 4.66%

Islas Baleares -> 8.615.000.000 € ...................................... 5.41%

Principado de Asturias -> 7.007.000.000 € ............................ 4.4%

Castilla y León -> 10.300.000.000 € ................................... 6.61%

Castilla - la Mancha -> 10.300.000.000 € .............................. 6.61%

Región de Murcia -> 5.915.000.000 € .................................. 3.72%

Reino Foral de Navarra -> 6.115.000.000 €............................. 3.84%

Cantabria -> 4.710.000.000 € ........................................... 2.96%

La Rioja 4.510.000.000 € ................................................. 2.83%

Comunidad de Madrid -> 12.000.000.000 € ............................. 7.65%

Ceuta -> 200.300.000 € ................................................... 0.13%

Melilla -> 150.200.000 € ................................................... 0.09%

TOTAL: 159.162.500.000€ (158.900.000.000€)

6. Presupuesto para Ministerios desglosado en rama y gasto

TOTAL 63.962.500.000€ (58.904.000.000€)


La motivación y fundamento de la siguiente enmienda es que Canarias, con una población superior a la de Islas Baleares, en una proporción de casi doble, recibia en el presupuesto original más de 1 000 000 000 que Canarias. Por otra parte, cabe destacar que las dos Castillas, pese a tener una extensión superior a la de cualquier comunidad autónoma y por tanto necesitar un presupuesto mayor, creemos que era excesiva la dotación a amabas comunidades, puesto que apenas superan los dos millones de habitantes cada una.

Creemos que las cantidades son razonables, y que incluso hemos sidos consecuentes y solidarios ya que Canarias es una región de la ultraperiferia, que tiene unos gastos superiores en materia de transporte , comunicación y energía superior a cualquier territorio estatal, y por tanto , necesitada de una mayor inversión. Muchas gracias
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