Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Francisco T. Valiente.
Francisco T. Valiente.
Cantidad de envíos : 667
Edad : 38
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor Empty Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor

Vie 23 Ene 2009 - 10:01
Ley de Restricción de la Navegación Marítima a Motor en las aguas del Mar Menor

Exposición de Motivos

La necesidad de proteger el entorno del Mar Menor resulta evidente para toda la sociedad de la Región de Murcia. El llamado Mar Menor, que en realidad constituye una albufera, constituye uno de los principales focos de atracción turística de la Región, lo que convierte su entorno en un motor principal de nuestra economía. Esta realidad hace aun más necesaria la protección del Mar Menor.

En los últimos 20 años, la presión ejercida sobre las aguas del Mar Menor por el crecimiento urbano de su entorno a provocado el deterioro constante y progresivo de su sistema natural. Dentro de esta presión, el aumento del número de embargaciones de recreo a motor tiene vital importancia. En este sentido, la contaminación por limpieza de sentinas, vertidos de combustible y liberación de gases resulta en un grave perjuicio para el equilibrio ecológico del Mar Menor. Además debido a la poca profundidad de las aguas (con una media de 3'5 metros y un nivel de profundidad máximo de 7 metros) la navegación a gran velocidad no hace sino remover el lecho marino con el correspondiente perjuicio para la flora marina que, a su vez, provoca un perjuicio para la reproducción de las diversas especies marinas que habitan en el Mar Menor.

Por todo ello, este diputado tiene el honor de someter a la deliberacion de la Asamblea Legislativa de la Región de Murcia la adjunta proposición de Ley.

Francisco T. Valiente

TEXTO ARTICULADO

Articulo 1º:

Se prohibe la navegación de embarcaciones que superen, en el conjunto de sus motores, 40 CV. No entrarán en este cómputo los cv de motores auxiliares fueraborda en embarcaciones a vela, pero sí sus motores principales.

Artículo 2º:

A. El incumplimiento del artículo 1º se sancionará, junto con la expulsión inmediata de las aguas del Mar Menor, con multa de 100 euros por cada CV de más con que navegue la embarcación en cuestión.

B. A partir de 60 CV., el patrón de la embargación sancionada será inhabilitado para el gobierno de cualquier embargación o yate por tiempo de 6 meses por cada 20 CV. o fracción en que supere el límite de 40 CV. Todo ello sin perjuicio de la sanción contenida en el apartado A de este artículo.

Artículo 3º:

La expulsión del Mar Menor en caso de incumplimiento del artículo 1º se realizará mediante la escolta por parte de la autoridad competente.

Artículo 4º:

A. Se autoriza al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la creación de un cuerpo de Policía Marítima de la Región de Murcia para la vigilancia y control de la legislación autonómica sobre las costas murcianas.

B. El Consejo de Gobierno presentará a esta Asamblea, para su aprobación, el reglamento de dicho cuerpo de policía y las previsiones presupuestarias para su puesta en marcha.

Disposición Transitoria Única

Los actuales armadores de embarcaciones que no cumplan con las disposiciones de esta Ley dispondrán de 12 meses, desde la entrada en vigor de la Ley, para cumplir con sus disposiciones.

Disposición Final

La presente Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el boletín oficial de la Región de Murcia.


Última edición por Francisco T. Valiente. el Vie 23 Ene 2009 - 17:43, editado 1 vez
Francisco T. Valiente.
Francisco T. Valiente.
Cantidad de envíos : 667
Edad : 38
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor Empty Re: Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor

Vie 23 Ene 2009 - 10:03
Presento a debate esta Ley con la intención de que los demás grupos parlamentarios expongan sus enmiendas al texto. En 48 horas solicitaré al Presidente que pase la ley a votación.

Espero que sea bien recibida por el resto de fuerzas políticas. En UPyD estamos dispuestos a introducir en el texto las enmiendas que ayuden a mejorar la protección del Mar Menor. No presentaremos textos cerrados directamente a votación como ha ocurrido con la última ley sobre emisiones de gases.
Juan rodriguez
Juan rodriguez
Cantidad de envíos : 1972
Fecha de inscripción : 20/10/2008

Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor Empty Re: Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor

Vie 23 Ene 2009 - 15:37
Obviamente nos mostramos a favor en UPyD
juanmi llamazares
juanmi llamazares
Cantidad de envíos : 4959
Edad : 33
Localización : almeria
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor Empty Re: Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor

Vie 23 Ene 2009 - 16:15
Presento una propuesta.

Se prohibe el paso y estacionamiento de barcos en nuestras costas con mercancias peligrosas o que puedan dañar la fauna y flora maritima. (Petroleo, Gases contaminantes, materiales radiactivos...)
Juan rodriguez
Juan rodriguez
Cantidad de envíos : 1972
Fecha de inscripción : 20/10/2008

Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor Empty Re: Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor

Vie 23 Ene 2009 - 17:12
juanmi llamazares escribió:Presento una propuesta.

Se prohibe el paso y estacionamiento de barcos en nuestras costas con mercancias peligrosas o que puedan dañar la fauna y flora maritima. (Petroleo, Gases contaminantes, materiales radiactivos...)

A mi no me parece mala idea, que de su opinion el creador de esta ley
Francisco T. Valiente.
Francisco T. Valiente.
Cantidad de envíos : 667
Edad : 38
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor Empty Re: Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor

Vie 23 Ene 2009 - 17:30
juanmi llamazares escribió:Presento una propuesta.

Se prohibe el paso y estacionamiento de barcos en nuestras costas con mercancias peligrosas o que puedan dañar la fauna y flora maritima. (Petroleo, Gases contaminantes, materiales radiactivos...)

Sr. Llamazares agradecemos su enmienda pero creo que se escapa del ámbito de esta Ley. Sabrá que debido a las caracteristicas del Mar Menor las embarcaciones que pueden entrar en él mediante el canal de Tomás Maestre son de esloras reducidas que dificilmente podrían transportar este tipo de mercancias.

En cualquier caso le invito a participar conmigo en la redacción de una Ley de tráfico marítimo para la Región de Murcia en que podremos tratar estos temas. Pero ya le digo que no creo que debamos prohibir el tráfico de mercancías tales como el petroleo o el gas natural sino regularlas para evitar catastrofes naturales. No creo que el Partido Comunista quiera cerrar las plantas de refino y regasificación del Valle de Escombreras en Cartagena. Al menos este portavoz se niega a llevar al cierre a las empresas que contratan alrededor de un 20% de la población activa del campo de Cartagena. No creo que los sindicatos lo apoyaran tampoco.

Pongase en contacto conmigo o el Sr. Rodriguez y comenzaremos a redactar esa nueva ley de tráfico marítimo para copatrocinarla. Gracias Sr. Llamazares.
juanmi llamazares
juanmi llamazares
Cantidad de envíos : 4959
Edad : 33
Localización : almeria
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor Empty Re: Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor

Vie 23 Ene 2009 - 18:46
Francisco T. Valiente. escribió:
juanmi llamazares escribió:Presento una propuesta.

Se prohibe el paso y estacionamiento de barcos en nuestras costas con mercancias peligrosas o que puedan dañar la fauna y flora maritima. (Petroleo, Gases contaminantes, materiales radiactivos...)

Sr. Llamazares agradecemos su enmienda pero creo que se escapa del ámbito de esta Ley. Sabrá que debido a las caracteristicas del Mar Menor las embarcaciones que pueden entrar en él mediante el canal de Tomás Maestre son de esloras reducidas que dificilmente podrían transportar este tipo de mercancias.

En cualquier caso le invito a participar conmigo en la redacción de una Ley de tráfico marítimo para la Región de Murcia en que podremos tratar estos temas. Pero ya le digo que no creo que debamos prohibir el tráfico de mercancías tales como el petroleo o el gas natural sino regularlas para evitar catastrofes naturales. No creo que el Partido Comunista quiera cerrar las plantas de refino y regasificación del Valle de Escombreras en Cartagena. Al menos este portavoz se niega a llevar al cierre a las empresas que contratan alrededor de un 20% de la población activa del campo de Cartagena. No creo que los sindicatos lo apoyaran tampoco.

Pongase en contacto conmigo o el Sr. Rodriguez y comenzaremos a redactar esa nueva ley de tráfico marítimo para copatrocinarla. Gracias Sr. Llamazares.

Bueno pero hay otros modos mas seguros de transportar petroleo y gases que no sean por via maritima. De todos modos desde PCE estamos habiertos al dialogo con UPyD para discutir esta ley y crearla en conjunto. Espero que lo antes posible empecemos las negociaciones.

Gracias
Francisco T. Valiente.
Francisco T. Valiente.
Cantidad de envíos : 667
Edad : 38
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor Empty Re: Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor

Dom 25 Ene 2009 - 18:20
Señorias,

Pasadas las 48 h. que anuncié para el debate solicito al Presidente Rajoy que pase la Ley a votación.

Una vez más, como hice en rueda de prensa, quiero poner de relieve que solo el Partido Comunista y mi formación participamos activamente del debate político en la Región. Los murcianos merecen unos representantes activos y preocupados por sus necesidades. Sin embargo, los ciudadanos se encuentran con un ejercicio de don Tancredo por parte de la mayoría de sus representantes.

En UPyD suponemos que ante la ausencia de críticas al texto presentado esta Ley será aprobada por unamimidad en la próxima sesión plenaria.

Sr. Presidente espero que no se demore la votación de esta importante ley.

Muchas gracias señorias.
avatar
Invitado
Invitado

Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor Empty Re: Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor

Dom 25 Ene 2009 - 18:55
Me parece una ley muy necesaria, pero quiero proponer una enmienda al artículo 4º A, que esa Policía Marítima tendrá competencias para detener a embarcaciones sospechosas de cualquier acto delictivo, así como la obligación de acompañar a la costa las embarcaciones de inmigrantes ilegales, para proceder a su inmediata repatriación. Dicho cuerpo policial será el encargado en definitiva de la seguridad y el respeto a la ley en las aguas murcianas. No la paso aún a votación debido a esta enmienda. Un saludo.
Francisco T. Valiente.
Francisco T. Valiente.
Cantidad de envíos : 667
Edad : 38
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor Empty Re: Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor

Dom 25 Ene 2009 - 19:15
Alejandro Rajoy escribió:Me parece una ley muy necesaria, pero quiero proponer una enmienda al artículo 4º A, que esa Policía Marítima tendrá competencias para detener a embarcaciones sospechosas de cualquier acto delictivo, así como la obligación de acompañar a la costa las embarcaciones de inmigrantes ilegales, para proceder a su inmediata repatriación. Dicho cuerpo policial será el encargado en definitiva de la seguridad y el respeto a la ley en las aguas murcianas. No la paso aún a votación debido a esta enmienda. Un saludo.

A pesar de que llegue usted al debate cuando este debería haber terminado le propongo añadir al texto del artículo 4 el inciso "y estatal" de modo que el artículo quede como sigue:

Se autoriza al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la creación de un cuerpo de Policía Marítima de la Región de Murcia para la vigilancia y control de la legislación autonómica y estatal sobre las costas murcianas.

De este modo quedarían cubiertas sus peticiones.
avatar
Invitado
Invitado

Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor Empty Re: Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor

Dom 25 Ene 2009 - 20:49
De acuerdo. la ley pasa a votación.
Contenido patrocinado

Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor Empty Re: Debate sobre Ley de restricción de la Navegación a Motor en el Mar Menor

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.