XXXVI Legislatura | Mesa de les Corts
Sáb 23 Feb 2019 - 17:36
MESA DE LES CORTS
Mesa de las Cortes
Composició de la Mesa de les Corts
Presidenta: Lucía Vallbé (PS)
Vicepresident Primer: Albert Herrero (D)
Lugar destinado al registro de proposiciones, mociones o textos de índole parlamentaria.
- PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN:
- Este es el lugar en el que deben registrarse proposiciones, mociones o textos de índole parlamentaria. Es decir, aquí es el lugar donde presentaréis las Leyes que queráis aprobar, las solicitudes de comparecencia, mociones de reprobación o censura, propuestas de declaraciones institucionales, etc. Lo que nunca se presentarán aquí son notificaciones a la Presidencia o a la Mesa, que deberán hacerse en la Junta de Portavoces.
En cualquier caso, los textos que registréis deben incluir lo siguiente:- Título: Todo texto ha de tener un título que permita identificarlo. Por ejemplo, "Proposición de Ley de Regulación del Tráfico de Armas" o "Moción de reprobación al Ministro de Justicia".
- Grupo Parlamentario que lo presenta: Ha de quedar bien claro qué Grupo o Grupos presentan el texto en cuestión.
- Firma: El texto ha de estar firmado por el Portavoz o por el Presidente del Grupo o Grupos que presentan el texto en cuestión.
- Orador: Se ha de añadir una anotación fuera del propio texto (como FDP o como veáis) para que a la Presidencia le quede claro quien ha de defender esa proposición o moción, en caso de que se admita a trámite y haya de ser debatida en una sesión plenaria.
Dudas, como siempre, por MP. - Título: Todo texto ha de tener un título que permita identificarlo. Por ejemplo, "Proposición de Ley de Regulación del Tráfico de Armas" o "Moción de reprobación al Ministro de Justicia".
- ENMIENDAS PARA MOCIONES O PROPOSICIONES:
- Este también es el lugar en el que presentaréis las enmiendas a las mociones o proposiciones presentadas por los Grupos Parlamentarios. El procedimiento del trámite parlamentario será el siguiente:
1º - El Grupo en cuestión presenta la Proposición en la Mesa.
2º - La Presidencia notifica a la Junta de Portavoces que ha sido admitida a trámite y que se abre el plazo de presentación de enmiendas.
3º - Los Grupos presentan enmiendas (parciales o totales).
4º - La Presidencia notifica a la Junta de Portavoces qué enmiendas han sido admitidas.
5º - Se procede al debate en el Pleno.
En las enmiendas que queráis presentar debéis incluir lo siguiente:- Parcial o total: Debéis especificar si vuestra enmienda afecta al conjunto del texto (enmienda de totalidad) o, por el contrario, afecta a determinadas partes del mismo (enmienda parcial)
- (En caso de que sea parcial) Supresión, modificación o adición: Debéis especificar si el aspecto concreto que queréis cambiar proponéis eliminarlo (enmienda de supresión), modificarlo en su redacción original (enmienda de modificación) o queréis añadir algo que no está (enmienda de adición).
- Firma: La enmienda ha de estar firmada por el Portavoz o por el Presidente del Grupo o Grupos que presentan el texto en cuestión.
- Orador: Se ha de añadir una anotación fuera del propio texto (como FDP o como veáis) para que a la Presidencia le quede claro quien ha de defender esa enmienda, en caso de que se admita a trámite y haya de ser debatida en una sesión plenaria.
Dudas, como siempre, por MP. - Parcial o total: Debéis especificar si vuestra enmienda afecta al conjunto del texto (enmienda de totalidad) o, por el contrario, afecta a determinadas partes del mismo (enmienda parcial)
- ENMIENDAS PARA PROYECTOS DE LEY:
- Este también es el lugar en el que presentaréis las enmiendas a los Proyectos de Ley presentados por el Govern. El procedimiento del trámite parlamentario será el siguiente:
1º - El Govern presenta el Proyecto de Ley en la Mesa.
2º - La Presidencia notifica a la Junta de Portavoces que ha sido admitida a trámite y que se abre el plazo de presentación de enmiendas.
3º - Los Grupos presentan enmiendas (parciales o totales).
4º - La Presidencia notifica a la Junta de Portavoces qué enmiendas han sido admitidas.
5º - Se procede al debate en el Pleno.
En las enmiendas que queráis presentar debéis incluir lo siguiente:- Parcial o total: Debéis especificar si vuestra enmienda afecta al conjunto del texto (enmienda de totalidad) o, por el contrario, afecta a determinadas partes del mismo (enmienda parcial)
- (En caso de que sea total) Texto alternativo o devolución: Debéis especificar si vuestra enmienda a la totalidad pretende devolver el Proyecto de Ley para que el Govern lo presente cambiando algunos aspectos o, por el contrario, si proponéis un texto alternativo a la redacción original.
- (En caso de que sea parcial) Supresión, modificación o adición: Debéis especificar si el aspecto concreto que queréis cambiar proponéis eliminarlo (enmienda de supresión), modificarlo en su redacción original (enmienda de modificación) o queréis añadir algo que no está (enmienda de adición).
- Firma: La enmienda ha de estar firmada por el Portavoz o por el Presidente del Grupo o Grupos que presentan el texto en cuestión.
- Orador: Se ha de añadir una anotación fuera del propio texto (como FDP o como veáis) para que a la Presidencia le quede claro quien ha de defender esa enmienda, en caso de que se admita a trámite y haya de ser debatida en una sesión plenaria.
Dudas, como siempre, por MP. - Parcial o total: Debéis especificar si vuestra enmienda afecta al conjunto del texto (enmienda de totalidad) o, por el contrario, afecta a determinadas partes del mismo (enmienda parcial)
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.