Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Clara Macià
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7588
Edad : 26
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

Generalitat de Catalunya | Carles Puigdemont: «¡Tengan por seguro que este año 2017 Catalunya decidirá libremente su futuro mediante un referéndum legítimo, legal, eficaz y vinculante...!» Empty Generalitat de Catalunya | Carles Puigdemont: «¡Tengan por seguro que este año 2017 Catalunya decidirá libremente su futuro mediante un referéndum legítimo, legal, eficaz y vinculante...!»

Miér 25 Ene 2017 - 21:14
Generalitat de Catalunya | Carles Puigdemont: «¡Tengan por seguro que este año 2017 Catalunya decidirá libremente su futuro mediante un referéndum legítimo, legal, eficaz y vinculante...!» 2uha69z

Generalitat de Catalunya | Carles Puigdemont: «¡Tengan por seguro que este año 2017 Catalunya decidirá libremente su futuro mediante un referéndum legítimo, legal, eficaz y vinculante...!» 25zqe0y

«¡Tengan por seguro que este año 2017 Catalunya decidirá libremente su futuro mediante un referéndum legítimo, legal y con todas las garantías democráticas, eficaz y vinculante...!»
En la conferencia del referéndum de independencia en el Parlamento Europeo, Bruselas

CARLES PUIGDEMONT
President de Catalunya


Good Evening, Molt bona tarda. Gràcies Vicepresident Junqueras y gracias a todos ustedes por esta calurosa bienvenida en el corazón de la Unión. Tal y como ya han expresado el conseller Romeva y el vicepresident Junqueras, les agradezco sinceramente su asistencia hoy aquí, después de todo un dia de trabajo.

Es probable que se pregunten porque hemos llegado hasta aquí, porque una mayoría de catalanes ya no quieren seguir formando parte de España. La respuesta es muy clara. Por una banda, porque Catalunya es una nación con una identidad, una cultura y una lengua fuertes, una nación que ha tenido instituciones propias des de hace siglos (Soy el 130è presidente de una institución que tiene sus orígenes en el año 1359) y que des de siempre ha tenido voluntad de ser reconocida. Pero eso no explica todo lo que ha sucedido en Catalunya a nivel político en los últimos tiempos.

Para ello nos remontamos a la sentencia de la reforma del Estatut de Catalunya, en 2010, después de ser aprobado por el Parlament de Catalunya, las Cortes españolas y por referéndum vinculante. Esa sentencia nos ha llevado a esta situación, esa sentencia fue un punto de inflexión en las relaciones entre Catalunya y España, que hoy aun perduran, aquella sentencia suposo sin ningún tipo de duda para muchos catalanes la destrucción de las razones que habian explicado las justificaciones de la unión con España. Durante muchos años los partidos catalanes han estado allí en todo para garantizar la gobernabilidad de España des de la Transición, pero la respuesta del Estado fue un trato hacia Catalunya, decepcionante e hiriente.

Las mobilizaciones independentistas des de la sentencia no han disminuido, se han mantenido bien fuertes y han demostrado que el pueblo catalán sigue bien mobilizado por sus derechos más elementales, una mobilización imparable que dió a los partidos independentistas un apoyo claro para dar este paso, des de las elecciones del 27 de septiembre de 2015.

Mientras hemos dado estos pasos de auto-afirmación con paso firme, y paciente, hemos tenido que soportar ataques injusticables, del Estado, contra la separación de poderes en España y una judicialización, sin precedentes, de la política, nunca antes vista, y que ha emprendido un viraje poco democrático contra aquellos que defendieron las urnas el 9 de noviembre de 2014, como el expresidente de Catalunya, Artur Mas, y miembros de su Govern, y aquellos que permiten el debate parlamentario sin censuras, como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell... Estas constantes actitudes del Estado demuestra que la noción de democracia del Estado español dista mucho de la que es homologable en las mejores democracias del mundo.

Hace unos meses les anunciamos que la hoja de ruta para la independencia de Catalunya tendría los pasos siguientes: Proceso pre-constituyente, Declaración de Independencia seguida de unas elecciones y un proceso constituyente que daría paso a la elaboración de una Carta Magna para la República Catalana que sería ratificada por la ciudadanía en un referéndum constitucional que ímplicitamente en caso de salir el Sí, también sería el Sí a la independencia de Catalunya, pero diferentes personalidades y organizaciones de la comunidad internacional, nos aclararon que la mejor manera para avalar el resultado de un proceso referendario sería a través de un referéndum de independencia, sin tapujos, y acordado con el Estado, pero eso si era posible.

Llegamos a la conclusión que debíamos volver al planteamiento de hacer este referéndum de independencia, ya que más del 70% de la opinión pública catalana comparte este planteamiento.

Es por ello que actualmente, nuestra hoja de ruta actual y definitiva se compone de los siguientes pasos: la consolidación de las Estructuras de una futurible República, para que a partir de la aprobación de las leyes de desconexión, entre ellas la que hará posible la convocatoria del reférendum, la de transitoriedad jurídica, para hacer posible el proceso referendario y en el caso de que la ciudadanía catalana apoyara la independencia, serían la declaración de la independencia de Catalunya.

Estas leyes de desconexión tras su aprobación no entrarán en vigor en su totalidad hasta no haberse celebrado el referéndum y hubiese salido el Sí. Antes de ese momento, únicamente entrarían en vigor los títulos que permiten convocar el referéndum y que este pueda hacerse con todas las garantías.

Sólo puede tener miedo de votar quien tenga mieda de conocer el resultado y eso no estoy dispuesto a aceptarlo, al igual que la gran mayoría de la ciudadanía. Me comprometí en el Parlament de Catalunya, el septiembre pasado,  que como máximo, este mes de septiembre de 2017, Catalunya celebrará un referendum vinculante sobre su independencia. Si es pactado con el Estado, mucho mejor, lo preferíriamos. Si no puede ser, manifestamos que lo organizaremos igualmente. No puede ser que la intransigencia sea la que se imponga.
muchas personalidades que les agradecemos de forma anónima su disposición a escuchar este camino hacía la autoafirmación de un pueblo que clama ser escuchado. Nos dijeron bien claro, cosa que compartimos totalmente, que si queríamos ser independientes debíamos comportarnos como un Estado independiente, y eso hacemos con plena fidelidad al pueblo y a la democracia, porque es por ello que también fuimos elegidos como los representantes de Catalunya. Europa no puede mirar hacia otro lado mientras persiste el muro granítico, sinó que Europa debe ser parte de la solución.

Mi Govern trabaja a fondo para encajar el referéndum con los estándares internacionales que marca la Comisión de Venecia, que recomienda, entre otras cosas, que no se fije un mínimo de participación para no contribuir a un posible boicor. Esta propuesta de referèndum es europeísta, porque si Catalunya se convierte en un nuevo Estado, será en el marco de la Unión Europea. Los primeros pasos de la República Catalana serán hechas con las reflas de juego de la Unión, y no nos planteamos ningún otro escenario, que seguir siendo fieles a la construcción europea.

¡Tengan por seguro que este año 2017 Catalunya decidirá libremente su futuro mediante un referéndum legítimo, legal y con todas las garantías democráticas, eficaz y vinculante!

Moltíssimes gràcies!

Gran Ovación del público presente

Generalitat de Catalunya | Carles Puigdemont: «¡Tengan por seguro que este año 2017 Catalunya decidirá libremente su futuro mediante un referéndum legítimo, legal, eficaz y vinculante...!» Ekk90
Clara Macià
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7588
Edad : 26
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

Generalitat de Catalunya | Carles Puigdemont: «¡Tengan por seguro que este año 2017 Catalunya decidirá libremente su futuro mediante un referéndum legítimo, legal, eficaz y vinculante...!» Empty Re: Generalitat de Catalunya | Carles Puigdemont: «¡Tengan por seguro que este año 2017 Catalunya decidirá libremente su futuro mediante un referéndum legítimo, legal, eficaz y vinculante...!»

Miér 25 Ene 2017 - 22:35
¡Claro, contundente y firme, en la sede del pueblo europeo! Sin ninguna duda, Europa ha parado la oreja y a oído a todo un pueblo que máximo este septiembre saldrá a votar libre y democráticamente, en un referéndum vinculante bajo un nuevo marco jurídico catalán propio. ¡Seguimos a paso decidido en defensa de la democracia!
Administrador Marco
Administrador Marco
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 3060
Fecha de inscripción : 07/02/2013

Generalitat de Catalunya | Carles Puigdemont: «¡Tengan por seguro que este año 2017 Catalunya decidirá libremente su futuro mediante un referéndum legítimo, legal, eficaz y vinculante...!» Empty Re: Generalitat de Catalunya | Carles Puigdemont: «¡Tengan por seguro que este año 2017 Catalunya decidirá libremente su futuro mediante un referéndum legítimo, legal, eficaz y vinculante...!»

Miér 25 Ene 2017 - 23:16
Mike Buchanan, corresponsal del Daily Mail, al terminar la conferencia:

Buenas tardes, ¿ Podría decirnos cómo van cumplir con sus objetivos? Y también, ¿ Qué espera que hagan desde el resto de Europa? Gracias.
Clara Macià
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7588
Edad : 26
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

Generalitat de Catalunya | Carles Puigdemont: «¡Tengan por seguro que este año 2017 Catalunya decidirá libremente su futuro mediante un referéndum legítimo, legal, eficaz y vinculante...!» Empty Re: Generalitat de Catalunya | Carles Puigdemont: «¡Tengan por seguro que este año 2017 Catalunya decidirá libremente su futuro mediante un referéndum legítimo, legal, eficaz y vinculante...!»

Miér 25 Ene 2017 - 23:24
Carles Puigdemont
Nos comprometimos a cumplir con los objetivos de déficit autonomicos que se nos ha impuesto, es por ello que los presupuestos catalanes lo reflejan claramente. Nuestro compromiso a cumplir es firme, pero evidentemente no podemos quedarnos en silencio cuando esta presión del Estado sigue intentando asfixiar económicamente a la Administración que presta los servicios públicos a la ciudadanía. Pero evidentemente, podríamos cumplir mejor con nuestras obligaciones si gestionaramos directamente nuestros recursos, sin olvidarnos de la solidaridad, que defendemos fielmente.

Si me dice que haran en el resto de Europa le puedo decir que escuchan, y que estoy seguro que no se posicionaran hasta que Catalunya no haya decidido claramente su futuro. En septiembre de este año. Sin duda tengo claro mi voto, y sin duda nuestro principal cometido será el de la campaña por el Sí a la independencia.
Contenido patrocinado

Generalitat de Catalunya | Carles Puigdemont: «¡Tengan por seguro que este año 2017 Catalunya decidirá libremente su futuro mediante un referéndum legítimo, legal, eficaz y vinculante...!» Empty Re: Generalitat de Catalunya | Carles Puigdemont: «¡Tengan por seguro que este año 2017 Catalunya decidirá libremente su futuro mediante un referéndum legítimo, legal, eficaz y vinculante...!»

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.