Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

[Congreso de los Diputados] Fabián de la Torre: "Rechazada la investidura del señor Janer, corresponde al resto de grupos buscar una alternativa" Empty [Congreso de los Diputados] Fabián de la Torre: "Rechazada la investidura del señor Janer, corresponde al resto de grupos buscar una alternativa"

Jue 17 Nov 2016 - 14:22
[Congreso de los Diputados] Fabián de la Torre: "Rechazada la investidura del señor Janer, corresponde al resto de grupos buscar una alternativa" Coat-of-arms-of-spain
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

[Congreso de los Diputados] Fabián de la Torre: "Rechazada la investidura del señor Janer, corresponde al resto de grupos buscar una alternativa" Presidente-del-congreso-patxi-lopez-pasado-abril-1460659643880
El Presidente De la Torre, esta noche en el Escritorio del Congreso de los Diputados

"EL REY ESPERARÁ A REALIZAR UNA NUEVA RONDA DE CONSULTAS
PARA QUE LOS PARTIDOS PUEDAN ENCONTRAR
UNA FÓRMULA DE GOBIERNO"

Esta noche ha comparecido en el Congreso de los Diputados ante los medios de comunicación el Presidente de la Cámara, Fabián de la Torre, para valorar la fallida investidura de Marco Janer (PP) y dar cuenta de la recepción que ha mantenido con el Rey Felipe VI para informarle oficialmente del resultado de la votación.

Buenas noches.

Quería informarles en primer lugar del encuentro que acabo de mantener con Su Majestad el Rey para comunicarle oficialmente el resultado de la investidura del señor Janer, que ha sido rechazada por el Congreso en segunda votación. Don Felipe me ha comunicado su intención, de conformidad con el artículo 99 de la Constitución, de no iniciar de inmediato una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos para tramitar una segunda propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, sino que ha decidido dar tiempo a los grupos políticos para encontrar una combinación con posibilidades de obtener la confianza y formar un Gobierno.

He trasladado al Rey mi disposición más absoluta para facilitar, con todos los recursos institucionales y políticos a mi alcance, que durante este plazo prudencial que nos otorga, se produzca efectivamente un acuerdo con el que el Rey tenga la seguridad de que el candidato que proponga saldrá, esta vez sí, investido Presidente. Rechazada la investidura del señor Janer, corresponde al resto de grupos buscar una alternativa de Gobierno, a la vista de que el Partido Popular es incapaz de articular a su alrededor una mayoría que le permita gobernar.

Una vez más, es tiempo de diálogos y de acuerdos. Construyamos una mayoría que los ciudadanos demandan, y a través de acuerdos y pactos, demos un Gobierno al país no sólo porque es unestra obligación, que lo es, sino porque los españoles nos lo demandan. Gracias, estoy a su disposición.

Reportera.- Gracias, señor De la Torre. ¿Va a intentar Pedro Sánchez un Gobierno alternativo?

El PSOE estará a la altura de las circunstancias y como ya anunciamos al principio de la Legislatura, el turno inicial era del señor Rajoy o, en definitiva, del PP. Fracasada esta vía, el Secretario General explorará todas las opciones posibles, no me cabe duda, y, en caso de que efectivamente logre una mayoría, doy por hecho que se presentará a una investidura.

Reportero.- Señor De la Torre, ¿qué ocurre si el señor Sánchez tampoco forma Gobierno?

Dada la convocatoria del pleno de investidura para el 23 de agosto, el plazo de dos meses que establece el artículo 99 empezó a contar con la primera votación, es decir, el 25 de agosto, lo que significaría que habría que proceder a la disolución de las Cortes Generales el 24 o el 25 de octubre y las elecciones se celebrarían 52 días más tarde, el domingo 18 de diciembre. Pero no creo que sea responsable fantasear con estas opciones. España no debe ir a terceras elecciones. No será necesario.

Reportero.- ¿Mantendrá usted la Presidencia del Congreso si Pedro Sánchez formara Gobierno? Y en caso de que no, señor De la Torre, el Reglamento no contempla nada de un Presidente o una Mesa dimisionaria...

No, no. En caso de que se diera esa circunstancia, el compromiso del PSOE y el mío personal, como saben, es el de presentar la dimisión de mi cargo para que se procediera a elegir una nueva Mesa. En tal caso, la Presidencia quedaría reservada al Partido Popular, como se acordó. Efectivamente, como usted comenta, el Reglamento no nos fija la pauta. Según he consultado con los servicios de la Cámara, las dos opciones en ese hipotético caso serían o bien que yo presidiera un pleno de elección de Mesa como Presidente "en Funciones", por así decirlo; o bien que lo hiciera de nuevo la Mesa de Edad. El problema es que la Mesa de Edad no está contemplada más que para la sesión constitutiva, y ésta no lo sería. Como no hay previsto en el Reglamento ningún procedimiento para el caso, tendríamos que... innovar, si me permiten la expresión, pero estoy seguro de que los Letrados de la Cámara nos proveerán de la solución más ajustada al Derecho.  ¿Alguna pregunta más?


[Congreso de los Diputados] Fabián de la Torre: "Rechazada la investidura del señor Janer, corresponde al resto de grupos buscar una alternativa" Coat-of-arms-of-spain
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.