Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Felip Viladecavalls
Felip Viladecavalls
Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 07/07/2016

[Rueda de prensa] Nagua Alba de Orain Euskadi: "Más que de un pacto, creo que ya podemos hablar de una capitulación" Empty [Rueda de prensa] Nagua Alba de Orain Euskadi: "Más que de un pacto, creo que ya podemos hablar de una capitulación"

Vie 29 Jul 2016 - 22:09
[Rueda de prensa] Nagua Alba de Orain Euskadi: "Más que de un pacto, creo que ya podemos hablar de una capitulación" 2nrfvpl

Nagua Alba de Orain Euskadi: "Más que de un pacto, creo que ya podemos hablar de una capitulación"

[Rueda de prensa] Nagua Alba de Orain Euskadi: "Más que de un pacto, creo que ya podemos hablar de una capitulación" 141156q

Hoy Nagua Alba ha respondido en rueda de prensa ante la inminente consolidación del pacto PP-PNV y la constitución efectiva del Parlamento y su Mesa. La candidata a la Lehendakaritza de Orain Euskadi y Secretaria General de Podemos-Ahal Dugu ha expresado sus impresiones sobre el pacto y  el lugar que le toca llevar durante la legislatura. Los miembros de la candidatura no pierden la esperanza: para ellos todavía es posible un  cambio real en Euskadi.

Egun on!

Comparezco hoy ante los medios y ante toda la ciudadanía vasca con indignación ante la confirmación de lo que ya sabíamos. Se fragua un pacto entre las dos derechas. Aunque más que de un pacto, creo que ya podemos hablar de una capitulación. Una rendición de la cúpula del PNV, que entierra el término “abertzale” y todo lo que ello supone, en  favor de que Ajuria Enea sea una sucursal de Moncloa y de sus políticas. Esas políticas neoliberales y de desmantelamiento del sector público a las que nos tiene acostumbrados el Sr. Fernández. Políticas que favorecen el auge de las grandes empresas e inversores pero que no ayudan a mejorar la situación de las clases  medias y trabajadoras.

Se ha hablado de bajar impuestos. Entendemos que, dado que está el PP en el gobierno, los impuestos bajarán para los de siempre: las petrolíferas y las clases más pudientes. El PNV, en estas circunstancias también ha apoyado estas políticas, de la mano de sus socios. Se ha hablado de la supresión de las tasas universitarias, de lo que estamos a favor, pero no se ha especificado como se sufragará. Espero que no reduzcan los recursos universitarios ni privaticen la gestión de los centros para hacerlo, cosa que no me extrañaría lo más mínimo. En general, más que un programa de gobierno, parece una carta a los reyes magos. No se especifica casi nada y se promete casi todo. Los vascos  no quieren regalos, quieren justicia social, quieren tener  un trabajo digno, quieren que sus negocios no cierren y quieren que su pueblo soberano para decidir su futuro. No es un moco de pavo: se trata de promesas reales.

Se  ha hablado de eliminar fundaciones y entidades públicas. Pero hay que saber diferenciar entre lo superfluo y lo esencial. Lo superfluo es aquello que no reporta en beneficios para el conjunto de la ciudadanía. Entes como la empresa de Vivienda y Suelo de Euskadi S.A. , los Ferrocarriles Vascos  y las empresas encargadas del I+D+I y el gasto social son intocables, pues reportan una ayuda considerable a las clases trabajadoras vascas para realizar sus actividades. Nosotros estaremos encantados de reducir burocracia, de hecho, seremos los primeros en proponerlo. Con lo que no estamos de acuerdo es con reducir servicios públicos viables disfrazándolos de burocracia, que es a lo que se han dedicado el dúo PP-PNV en el Congreso de los Diputados durante esta última legislatura.

Por supuesto, parece que no ha habido acuerdo sobre un posible referéndum de autodeterminación. A pesar de que el Presidente del PNV, Francisco Valverde, dijo en precampaña que estaba a favor de él. Parece que hay representantes que no tienen ningún pudor en engañar vilmente al pueblo vasco. En decir una cosa ante cierto grupo de personas y decir la contrario unas horas después ante otro distinto. Estoy segura de que, mientras el PNV jugaba a fingir que era soberanista, ya iba planeando un acuerdo de tapadillo con los que han estado criticando durante años, por su españolismo. Mucho me temo que el nacionalismo español y neoliberal de la ya no tan extraña pareja es una realidad política en Euskadi.

Nosotros somos conscientes de que el pueblo vasco nos puso en la Oposición. Y allí llevaremos a cabo nuestra misión. Cumpliremos escrupulosamente cada palabra de nuestro programa electoral y nuestra campaña, controlaremos políticamente al Gobierno Vasco y propondremos aquellas posturas por las que nos votó el pueblo. No ha sido nuestro momento y los Partidos de la Reacción se han consolidado en el poder. A pesar de ello, no renunciamos. Defenderemos a Euskadi y a sus gentes en el Parlamento, sede de su soberanía. Trataremos de cambiar las cosas, sobre todo aquellas más urgentes. Y una vez acabada la legislatura, con los deberes hechos, nos volveremos a presentar. Nosotros no hemos venido a estar sentados en un termo. Hemos venido a cambiar Euskal Herria. Y no retrocederemos en nuestro cumplimiento del mandato popular.

Si tienen alguna pregunta, no duden en hacerla.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

[Rueda de prensa] Nagua Alba de Orain Euskadi: "Más que de un pacto, creo que ya podemos hablar de una capitulación" Empty Re: [Rueda de prensa] Nagua Alba de Orain Euskadi: "Más que de un pacto, creo que ya podemos hablar de una capitulación"

Sáb 30 Jul 2016 - 15:30
César Olaizabal

Algunos no aceptan su nueva posición irrelevante en la política vasca. Sobre todo los que hasta ahora hacían y deshacían en al vida de los vascos pasando, incluso, por encima de ellos. Aceptar un cambio puede ser duro para aquellos que quisieran que todo siguiese igual, pero no es ese el espíritu del Partido Popular vasco.

Ah, y como viene siendo habitual en las políticas del PP, los impuestos se bajan para la clase media trabajadora.

Algunos deberían hacer una reflexión para hallar una explicación a que hayan perdido buena parte de su apoyo popular entre los vascos.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.