Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Felip Viladecavalls
Felip Viladecavalls
Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 07/07/2016

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Empty Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi

Jue 21 Jul 2016 - 19:57
Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 6tck69

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi
Felip Viladecavalls
Felip Viladecavalls
Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 07/07/2016

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Empty Re: Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi

Jue 21 Jul 2016 - 19:58
Mitin #1 en Amorebieta

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 6tck69

(Los simpatizantes de la coalición Orain Euskadi se agolpan ante un escenario recién montado. Tras unos treinta minutos, aparecen los candidatos por Vizcaya en el escenario acompañados por música. Nagua Alba se dirige la primera al estrado).

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 14lpmpk

Nagua Alba Goveli
Candidata N°1 por Bizkaia y a la Lehendakaritza de Orain Euskadi

Egun on Euskadi! ¡Aquí estamos de nuevo, aunque a algunos no les guste!

(Aplausos).

Este mayo se inicia un nuevo movimiento. Un movimiento por la soberanía de los pueblos de España. Ni Madrid ni, en este caso, Euskadi quieren doblegarse ante la nueva ola de neoliberalismo y conservadurismo. Ya lo dijo Arnaldo Otegi: el enemigo no son los etarras, que hace años que se rindieron ante la democracia. El enemigo son las elites económicas y financieras que imponen las políticas públicas en este país. Son un entramado criminal que acaban influyendo en las instituciones para que arbitren a su favor. Bajo la excusa de la deuda pública, que ellos mismos han inflado con intereses inasumibles, obligan al gobierno de turno a realizar recortes, hacer reformas que precarizan el empleo y bajar los impuestos a las clases más pudientes. Sin embargo, los hogares siguen pagando un IVA por el agua y la electricidad altísimo. Sin embargo, muchos autónomos no alcanzan el salario mínimo. Sin embargo, muchos jóvenes tienen dos trabajos y aún así tienen dificultades para llegar a fin de mes. ¡Ese es el enemigo al que queremos combatir! ¡Este es el terrorismo que hoy no debería tener cabida en un Estado de derecho!

(La multitud aplaude enfervorizada).

Nosotros no tenemos ningún problema en condenar a ETA. Nuestra única demanda adicional es que se condenen también otros problemas reales de la ciudadanía vasca. Tampoco tenemos ningún problema  con el derecho a decidir, como es bien sabido. Otros sí lo tienen. Los que, desde Ferraz, dicen que son socialdemócratas, pero luego no pueden asumir posturas ni sociales ni demócratas. Los que defienden un día la soberanía de los pueblos y al día siguiente se abstienen en una Resolución del Parlament de Catalunya sobre el derecho a decidir. Los que nos acusan de proetarras, cuando es bien sabido que un presidente socialista ha sido uno de los terroristas más sanguinarios de na historia de Euskadi. ¡No queremos su socialdemocracia, Sr. Alarcón! ¡No queremos más mentiras que acaben en las siglas Partido Socialista Obrero Español!

(Aplausos).

Nosotros no somos ambiguos. Creemos que los pueblos son soberanos y, por tanto, sería absurdo que no decidieran sobre la forma en la quieren conformar su Estado. No defendemos nada del otro mundo. Este referéndum sobre la autodeterminación estaría dentro del marco legal, puesto que España firmó en su momento un tratado jurídicamente vinculante llamado Cartas de las Naciones Unidas. Este tratado defiende el derecho de los pueblos a definir su forma de gobierno: Este (enseña la Carta) es nuestro salvoconducto, nuestro contrapoder frente a imposiciones exteriores. Este documento es el que reclama el poder y las instituciones para su legítimo creador: el pueblo. ¡Nosotros queremos que los pueblos decidan! ¡Somos los únicos que podemos garantizar que se celebre un referéndum en Euskadi, Cataluña o Galiza! Porque nunca nos hemos escondido y siempre ha sido nuestra prioridad. Otros no podrán decir lo mismo.

(Aplausos).

Queremos que se decida. Aunque en nuestra coalición confluyan tanto independentistas como no independentistas, tenemos claro nuestro plan después de que se realice el referéndum. Sí gana el sí, los que no estamos de acuerdo acataremos la elección del pueblo vasco y dejaremos en manos de los independentistas un proceso constituyente. Si gana el no, esto no significará continuidad. Negociaremos con el Estado un acuerdo de mínimos, para garantizar un encaje adecuado en España para nuestro pueblo. De todas formas, más allá de lo que pase en el referéndum, la autodeterminación no es nuestro única prioridad. Queremos hacer de Euskadi un país más justo. Un país en el que el pueblo no solo decida, sino en el que también el pueblo pueda vivir dignamente y cuando decida lo mueva la cabeza y no el estómago.

(Aplausos).

Como hemos dicho, el nuestro se trata de un movimiento por la soberanía de la gente y de los pueblos patente en todo el país. Nuestra intención es clara: queremos gobernar y llevar a cabo nuestro programa. Para ello, tendemos la mano a todas la fuerzas políticas que quieran el cambio. Sí hay que negociar, se negociará. Pero no se capitulará. No se darán cheques en blanco a posibles socios de gobierno. Desde nuestra coalición, Orain Euskadi, así como desde nuestros homónimos en la Comunidad de Madrid, tenemos una serie de prioridades programáticas a las que no vamos a renunciar: no renunciaremos a nuestros planes de empleo público, ni a nuestra reforma fiscal, ni al derecho a la auto determinación, ni a nuestro modelo de educación en euskera y de mejora de la calidad educativa. Tampoco renunciaremos al derecho a decidir, a nuestro plan de transición energética, a nuestra lucha contra la precariedad laboral y la pobreza. En definitiva, no nos rendiremos ni nos llegaremos a otros poderes, ya sean internos o externo. Nuestro programa es nuestra dignidad. ¡Un pueblo digno nunca renuncia a sus derechos, así como un partido digno, como herramienta democrática, nunca renuncia a su programa!

(Gran ovación).

A continuación, hablará el número 2 por el territorio histórico de Bizkaia. Muchos lo conoceréis ya, un hombre curtido en mil batallas. Un hombre que ha luchado durante estos últimos años por la soberanía de su pueblo. Con todos vosotros: Pello Urizar.

(Los asistentes aplauden la salida de Nagua Alba y la entrada de Pello Urizar).

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 5yzshv

Pello Urizar Karetxe
Candidato N°2 por Bizkaia de Orain Euskadi

Buenos días, Euskadi.

Lo primero que me gustaría hacer es agradecer el apoyo de nuestros voluntarios. Nuestra campaña no tendrá gran apoyo financiero pero, sin duda, tiene un voluntariado honesto y trabajador detrás. Que se queden los bancos con sus créditos, nuestros afiliados y simpatizantes creen en el mensaje. Y eso es lo que más valoramos.

(Aplausos).  

Hoy es un gran día para la democracia y para los demócratas. Por fin, después de muchos años desde la transición del 78, podemos aspirar a un cambio real en Euskadi y en toda España. Todos los mitos que se habían construido desde que se puso en marcha el cronómetro, el tratado de Maastrich, la precariedad laboral y los recortes como algo inevitable, la especulación como motor de crecimiento, el fin del terrorismo por métodos violentos o la imposibilidad de un Estado vasco soberano se han demostrado falsos. Los ídolos dorados que el bipartidismo había erigido en su supremo mandato han resultado ser de madera. La realidad ha demostrado a los partidos tradicionales que su modus operandi estuvo equivocado desde el principio: se puede hacer una política económica distinta, se puede abordar el terrorismo de una forma distinta y se puede buscar una Euskadi distinta y mejor.

(Aplausos).

Estos últimos día de precampaña, frente a la aportación caracterizada por el miedo de los partidos tradicionales (PNV-PSOE-PP), los candidatos de la coalición Orain Euskadi han salido a defender estas ideas. Sin embargo, no solo ha venido desde los dirigentes de Ahal Dugu-Podemos, Sortu, EA o Alternatiba. También hemos recibido el apoyo de nuestros compañeros de Podemos España y Podemos Madrid. Si hay algo de lo que podemos presumir en Orain Euskadi es que gozamos de aliados en toda España que defienden al pueblo vasco. Otros, como los dirigentes del PSE, no pueden decir lo mismo de sus homónimos en Ferraz y en el resto de España. ¡Si Euskadi se independiza algún día será con el apoyo vecino de España! ¡Si no lo hace ayudará a generar un proyecto político alternativo en el territorio español! Y vosotros sabéis que yo soy independentista, pero estamos en un momento de tal magnitud histórica que el hecho de no estar unidos por una causa común sería una temeridad.

(Grandes aplausos hacia Pello Urizar).

Nuestra causa común es tan sencilla como defender la soberanía de los pueblos frente a poderes ilegítimos, defender la democracia como medio para solucionar los problemas, defender que el parado, el precarizado o las familias corrientes puedan tener un digno porvenir.  No pedimos nada del otro mundo, sino que demandamos ser ciudadanos. Ciudadano es toda persona que goza de una dignidad y unos derechos inalienables, que no nacen de la concesión a partir de otros hombres, sino que son unos caracteres vinculados a la propia naturaleza humana. Cuando metáis la papeleta de Orain Euskadi en la urna de vuestro colegio electoral no estaréis pidiendo la luna ni demandando imposibles, como pretenden hacer creer otras fuerzas políticas. Estaréis reclamando algo tan básico como vuestra condición de ciudadanos libres e iguales, con independencia de la Constitución o el régimen en el que estemos.

(Aplausos enfervorizados combinados con vítores).

En cuanto a nuestra candidatura, no estamos ante un mero partido político con declaración de intenciones. De esos hay muchos, puede que demasiados. Se llama Orain Euskadi como se podría llamar Euskadi Askatuta, así como cualquier otro nombre. No es una simple coalición con intereses electorales. Orain Euskadi, así como sus homónimos en el resto del Estado, ha conseguido convertirse en un auténtico movimiento político. Un movimiento que trasciende barreras políticas, territoriales e, incluso, históricas. Sí, amigos míos. Estamos ante un movimiento que ya ha entrado a formar parte del motor de la historia. Porque la historia no está escrita, sino que son los pueblos los que tienen que escribirla.

(Gran ovación por parte de los asistentes a Urizar).

Acostumbramos continuamente a escuchar a políticos vascos socialistas y populares con un discurso moderado en Euskadi contrastando con sus homónimos en Madrid con un discurso más radicalizado. Ha sido bastante gracioso ver a César Odázabal haciendo de poli bueno y a Carlos Floriano de poli malo. Pero en Orain Euskadi el ambiente es mucho más diferente. Se trata de madrileños, vascos, catalanes, gallegos, andaluces, castellanos defendiendo la soberanía de los pueblos con unos valores y un lenguaje común. Yo no soy de Podemos, pero he de agradecer a Rodolfo González y al Consejo Ciudadano su compromiso con Euskadi y con el cambio en este país. ¡Sí se puede compañeros!

(Los asistentes aplauden y comienzan a entonar al unísono un “Sí se puede”).

Efectivamente sí se puede. Se puede defender una alternativa en el País Vasco que luche por los derechos de la gente. Se pueden tender nuevos puentes que nunca cayeron del todo. Se puede defender la emancipación política, económica y social de nuestra nación en pleno siglo XXI. ¡Adelante que sí se puede!

(Pello Urizar se despide. Nagua Alba y su equipo de campaña penetran en el escenario para sacarse una foto conjunta, mientras la multitud fronteriza aplaude y vitorea a los candidatos).
Felip Viladecavalls
Felip Viladecavalls
Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 07/07/2016

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Empty Re: Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi

Jue 21 Jul 2016 - 19:59
Mitin #2 en Donostia

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 6tck69

(Después de que los voluntarios hayan preparado el escenario y las sillas, los asistentes van tomando asiento. Tras unos treinta minutos, aparecen los candidatos por Gipuzkoa en el escenario acompañados por música. Arnaldo Otegi se dirige al estrado, mientras Pilar Garrido se sienta en una silla).

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 2016-03-05T191356Z_01_VPW07_RTRIDSP_3_SPAIN-ETA_20160305201635-k7HI--572x347@LaVanguardia-Web

Arnaldo Otegi Mondragón
Candidata N°1 por Gipuzkoa de Orain Euskadi

Arratsalde on. Me alegra estar aquí otra vez con todos vosotros.

La campaña ha arrancado. Es cuestión de tiempo que empecéis a ver a todos los partidos prometiendo a los vascos el oro y el moro. En Donostia hay gente que solo se pasa por aquí para hacer campaña. Se creen que esto es San Pedro de Zamudia o Villarobledos del Duque. No, esto es Euskadi, señores. Hay gente, como Nagua que lleva años trabajando por este país en el territorio de Gipuzkoa, su territorio adoptivo. Otros, se aprietan en el nudo de la corbata, dicen cuatro frases pegadizas y se van a su siguiente destino. ¡Así no se hace campaña! ¡La campaña se hace día a día luchando por los tuyos!

(Aplausos).

Los que vivimos por esta zona hemos visto cosas preciosas. También cosas inauditas para una sociedad democrática. ¿Quién no ha tenido algún vecino de su comunidad al que el banco le iba a quitar la casa al día siguiente por no poder pagar la hipoteca? ¿Y el autónomo también perderá su casa debido a que la crisis le ha impedido cumplir sus sueños? Afortunadamente, cuando Orain Euskadi llegue al poder se acabarán los desalojos sin alternativa habitacional. Se establecerá un comité de negociación con los bancos para realojar personas en pisos vacíos. Si esto falla, ante la imperiosa y urgente necesidad, expropiaremos los pisos que lleven vacíos más de 6 meses. ¡No podemos permitir que uno de nuestros conciudadanos viva debajo de un puente!

(Aplausos).

Bajo nuestro gobierno, se construirán nuevas viviendas sociales en los barrios más pobres de las ciudades de los diferentes territorios históricos. Donostia, particularmente, con un alto índice de desahucios por día, se verá beneficiada por esta medida. Las nuevas viviendas cumplirán nuevos estándares de eficiencia energética y su construcción dará lugar a nuevos puestos de trabajo. Tendrá prioridad al ser contratados los miembros de familias desahuciadas, que pagarán mensualmente con parte de su sueldo la vivienda en construcción. Como veis, en el nuevo gobierno tendremos como piedra angular de nuestro programa político la inclusión social. ¡Ya esta bien de dar más prioridad a pagar los intereses a los bancos, que se enriquecen cada año, que a saldar la deuda pendiente de las administraciones con las familias!

(Aplausos).

Hay gente que pensaba que cuando dejara de pagar la hipoteca ya se acabaría su deuda con los bancos. Que equivocados estaban. No solo tienen la casa hipotecada, también el colegio de sus hijos, su centro de salud, su futura pensión. Tenemos los servicios públicos, los servicios que son de todos, hipotecados por una deuda que no es asumible. Desde Orain Euskadi propondremos una renegociación de los intereses de la deuda, auditando así la parte de la deuda que consideramos desproporcionada con respecto al valor inicial del crédito. Esta medida no irá aislada, sino que crearemos una banca pública que, no solo dará préstamos en buenas condiciones a los que quieran montar un negocio, será acreedora del Estado. De esta forma, conseguiremos dos cosas: no hipotecaremos la sanidad y la educación de los vascos y fomentaremos la competencia en el oligopolio bancario.

(Aplausos).

Nosotros queremos una Euskadi que se preocupe por la pobreza de las personas antes que por la riqueza de los bancos. Queremos una Euskadi en la que la inclusión social sea una garantía y que tu inserción no dependa de cuanto ganas o de cuanto tengas. No sabemos si esto es socialdemócrata, socialista, progresista o peronista. Lo único que sabemos es que lo llevaremos a cabo porque es algo que cabe en el sentido común de la mayoría de la población.

(Aplausos).

A continuación, tiene la palabra Pilar Garrido, nuestra flamante N° 2 de Orain Euskadi y secretaria de Acción Política de Ahal Dugu-Podemos. Saludémosla con una calurosa bienvenida.

(Los asistentes aplauden la salida de Arnaldo Otegi y la entrada de Pilar Garrido).

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 1z2jg3s

Pilar Garrido Rentería
Candidato N°2 por Gipuzkoa de Orain Euskadi

Buenas tardes a todos y a todas. Que sea buena no solo esta tarde, sino todas las que vengan a partir del día en el que ganemos las elecciones a los partidos de la reacción. ¡Que sepan que el cambio ha llegado a Euskadi!  

(Ovación acompañada de gritos de Sí se puede).

Claro que se puede. Se puede defender un discurso de cambio en este país sin que te tachen de utópico. Creo que Arnaldo hoy ha dado una clase magistral sobre lo que viene siendo rendir cuentas ante la ciudadanía. Un hombre con un discurso didáctico y honesto. Ese a quien los partidos de la reacción denominan etarra. Por Otegi, que causa temor entre los enemigos del pueblo y pasión en todos los defensores de la justicia, solo puedo sentir orgullo. Orgullo, porque será mi próximo Vicelehendakari, no solo el mío, sino de todo el pueblo vasco. Creo que después de tantos años encerrado por sus ideas, nos merecemos a un dirigente como Arnaldo.

(Aplausos).

El resumen de lo que ha dicho Arnaldo es básicamente que la mejor política económica es una buena política social. Es una cuestión de aritmética. Para que una economía sea lo suficientemente fuerte, la mayoría de la gente tiene que estar bien económicamente. No hay que velar por los intereses de las minorías sino que hay que asegurar una vida digna a las mayorías. Pero una buena política social no se basa en dar paguitas, como quieren dar a entender los sectores de la reacción, para quienes la mejor política social es aquella que no existe. Un buena política social consiste en que la gente tenga un hogar, en que la gente pueda pagar el seguro de la luz, en que la gente tenga un trabajo digno. Que no nos tomen el pelo: privatizar solo enriquece a los grandes inversores que pueden acceder a ese mercado, nuestro programa enriquece a la mayoría la población que normalmente lo pasa mal para pagar sus facturas.

(Aplausos).

Esta secta reaccionaria defiende habitualmente los valores occidentales. Para defender los valores occidentales primero hay que estar a la altura de una democracia occidental. Y una democracia occidental asegura el nivel de vida de todos sus ciudadanos, tal y como podemos ver en los modelos de Dinamarca, Finlandia o Noruega. Algunos defienden lo occidental mientras introducen el modelo laboral de Bangladesh o el modelo de servicios públicos tailandés. ¡Esto se traduce en hipocresía! ¡Los vascos ya no queremos más hipocresía! ¡No queremos tanta palabrería y exigimos más actos!

(Aplausos enfervorizados).

En un país europeo, dado que Europa fue la cuna de los valores y los derechos tal y como los conocemos, no puede haber maneras antidemocráticas. No puede ser que a estas alturas de la película, los vascos no podamos decidir sobre nuestro futuro. Pues bien, el PP acompañado por el PSOE y legitimado por el buenismo del PNV llevan demasiados años negando nuestra soberanía. Ya no nos creemos lo que dicen y necesitamos otras herramientas políticas para alcanzar nuestros objetivos. ¡Bien es sabido que la única fuerza democrática que puede garantizar la soberanía del pueblo vasco es Orain Euskadi! No podemos arriesgarnos a las falsas promesas de quienes solo se pasan por Donostiarra para hacer campaña. ¡Debemos luchar por un pueblo vasco y libre a través de las propuestas de quienes llevan años sembrando el terreno para este momento histórico!

(Gran aplauso).

Y sí, ciertamente estamos ante un momento histórico. Es uno de estos momentos en el que los ciudadanos, sujetos históricos por excelencia, tienen la oportunidad de elegir un camino u otro: podemos seguir como siempre o establecer el cambio que siempre ha necesitado Euskal Herria. Nosotros no sabemos lo que decidirán los partidos de la reacción después de las elecciones. En Orain Euskadi, sin embargo, lo tenemos claro: si no hay cambio no habrá Orain Euskadi.

(Gran ovación mientras Pilar Garrido se despide y acude a sacarse la foto con Otegi. Suena música de fondo al tiempo que los simpatizantes entonan "Sí se puede").
Felip Viladecavalls
Felip Viladecavalls
Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 07/07/2016

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Empty Re: Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi

Jue 21 Jul 2016 - 20:38
Mitin #3 en Vitoria

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 6tck69

(Después de que los voluntarios hayan preparado el escenario y las sillas en la Plaza de España, los asistentes se van sentando. Tras unos minutos, aparecen los candidatos Nagua Alba, candidata a la Lehendakaritza, y Juantxo López de Ugalde, Número 1 por la provincia de Álava, en el escenario acompañados por música. Nagua Alba se dirige al estrado para intervenir.  El público está expectante).


Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Jq47dv

Nagua Alba Goveli
Candidata N°1 por Bizkaia y a la Lehendakaritza de Orain Euskadi

Egun on, Euskal Herria. ¡Aquí estamos otra vez! ¡Dispuestos a retar a aquellos que nos dijeron que formáramos un partido y ganásemos las elecciones! ¡Que se atrevan a hablar ahora del pueblo con prepotencia!

(Aplausos de los asistentes al tiempo que entonan “El pueblo unido, jamás sera vencido”).

Claro que sí. Hemos hecho un gran trabajo durante muchos años. Durante la última década, mientras los partidos de la reacción expoliaban al país desde las instituciones, hemos conseguido, todos, tejer una gran red de conciencia social en este país. No nos resignamos. Salimos a la calle cuando teníamos que hacerlo. Hicimos actividades en barrios y trabajamos duro para informar a la gente de a pie, a la gente común, a la que no tiene cuentas en Suiza ni se acoge a amnistías fiscales. Plantamos cara a quienes nos decían que no era posible, que nos enfrentábamos a algo similar a la ley de la gravedad. Discutimos abiertamente con esos reaccionarios que llevan años dándose baños de prepotencia. Sonreímos y dimos esperanzas a la gente que era desahuciada o a los precarizados. Hicimos todo eso y nos sentimos orgullosos. Pero no queremos parar aquí. Aún quedan cosas por hacer. La primera: ganar las elecciones a los partidos políticos de la reacción y a la oligarquía. Esto no es un proyecto a largo plazo, es una situación que tiene que darse aquí y ahora. ¡Ahora es cuando queremos parar los desalojos sin alternativa habitacional! ¡Ahora es cuando podemos revertir los recortes sociales y limitar el inmenso poder de la banca!  ¡Ahora es cuando podemos reclamar la soberanía! ¡Es ahora, Euskadi! ¡Ahora podemos! Orain Euskadi. Orain ahal dugu.

(Grandes aplausos de los asistentes).

Ha llegado la hora de decirle al PNV que basta ya de hipocresía. Que basta ya de presumir de Vitoria como ciudad verde si luego bajáis los impuestos sobre el petróleo, aumentando el déficit de balanza de pagos y condenando al planeta tierra y sus habitantes a la contaminación como forma de producir. Que basta ya de decir que defienden al pueblo vasco, si luego no defienden ni a su soberanía ni a su lengua. Que basta ya de atribuirse medallitas con una Euskadi que avanza hacia un modelo de precariedad laboral, aprobado por el PNV en el Congreso. Una Euskadi en el que se desmantela el tejido industrial y las grandes empresas tienen “vacaciones fiscales”, mientras las clases trabajadoras no tienen ni pueden pagarse unas. Una Euskadi en la que el paro juvenil sigue siendo alto. Una Euskadi con medios para financiar programas contra la pobreza y la desigualdad, pero que no los utiliza.  Una Euskadi que, de seguir las políticas del PNV en el gobierno, dejará de ser Euskadi y se convertirá en una especie de sucursal bancaria: más preocupada en hacer dinero que en decidir luego como se reparte. Nosotros no queremos que Euskadi se convierta en sucursal de la banca internacional. Queremos que Euskadi sea una nación de la que sentirnos orgullosos y por la que merece la pena trabajar y luchar.

(Aplausos ruidosos).

Y luego tenemos a los grandes diseñadores del PNV de Valverde, que actúan desde Madrid. Sí, son esos que suelen sacar muchos votos en Álava pidiendo una alternativa al PNV, socialistas y populares. Pero, mira sus políticas y verás quienes son. El cambio que piden para Ajuria Enea no es real. Todo lo contrario, las políticas conservadoras, de las que Valverde se considera defensor, ya han sido aplicadas allí donde han gobernado, ya  fuera en el gobierno de España como en otras comunidades autónomas. ¿Qué alternativa defienden si las clases medias y trabajadoras de este país seguirán sufriendo las consecuencias de sus políticas? ¿La alternativa de privatizar el agua para dársela a los bancos? ¿Y cuando no queden empresas públicas para privatizar de dónde sacarán el dinero? Probablemente de la sanidad y la educación. Por tanto, es una estafa, pero se trata de una estafa gradual. Los que aquí en Álava se alzaban como defensores de la clase media son quienes la han precarizado. No solo han privatizado los servicios públicos sino que encima no han tratado ofrecerles alternativas. A los autónomos no les han dado incentivos para no cerrar su negocio. Al padre de familia no le han ayudado a pagar sus facturas. ¿Qué alternativa, sres. Populares y socialistas?

(Aplausos).

Lo cierto es que algunos se han llenado la boca de cambio pero nunca han dejado de ser los defensores de la reacción de siempre. La diferencia es que unos son más de Constitución Española y del Estatuto de Guernika mientras otros son más de los derechos históricos del pueblo vasco. Pero a la hora de verdad, toman tanto de la Constitución como de los derechos históricos lo que les interesa. No les interesa hablar de derecho a la vivienda, de derecho a la sanidad, de derecho a la autodeterminación. Solo cuando les beneficia hablan de temas de interés público. Cuando se trata de criticar a la oposición por ejemplo, aunque ellos luego perpetúen su legado. Nosotros no queremos que el cambio sea de caras. Queremos un cambio profundo en la manera de trabajar de la administración de este país. Empezando por un cambio de prioridades: Antes ciudadanos que bancos, antes pueblo que oligarquía, antes derechos que privilegios.

(Aplausos fuertes).

Juantxo, nuestro candidato por Álava, es un verdadero luchador dentro de la sociedad civil. Fue director de Green Peace durante diez años. Después de realizar actividades vinculadas a la lucha por los derechos fue el creador del partido político Equo. Por mi parte, es para mí un gran honor que personas como Juantxo tengan un puesto en las instituciones que son de todos. Alguien que lleva tantos años trabajando para la comunidad es quien debe guiar una Consejería de Industria y Medio Ambiente. Para que luego hablen de tecnocracia en el resto de partidos: Juantxo es una persona que ha demostrado sobrada experiencia en la defensa de la industria y el medio ambiente. ¡Su trayectoria fuera del entorno político le avala!

(Aplausos).

Porque ahora más que nunca, Euskadi necesita gente en la administración con vocación de servicio público, que esté dispuesta a solucionar los problemas cotidianos de las clases trabajadoras. Gente que devuelva a la política la humildad y la decencia a la profesión política. ¡Con todos vosotros, Juantxo López de Uralde! ¡Vuestro candidato! ¡Sí se puede, Álava!

(Gran ovación a la candidata a la Lehendakaritza por Orain Euskadi, Nagua Alba, mientras se retira dejando espacio al candidato por el territorio de Álava).


Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 14iepag

Juantxo López de Uralde Garmendia
Candidato N°1 por Araba de Orain Euskadi

Buenos días, Vitoria. ¡El momento es ahora!

(Aplausos y vítores de los asistentes).

Como decía Nagua no hay otro momento para el cambio en Euskadi que no sea ahora. Un cambio en el modelo, un cambio en la forma de gobernar no puede demorarse más, en un tiempo en el que el neoliberalismo arrasa con todo por lo que nuestros padres lucharon por preservar, desde Euskadi hasta Andalucía. Desde Berlín hasta Atenas. Queremos un modelo que priorice el bienestar de todos sobre el enriquecimiento de unos pocos. Que priorice el Derecho sobre decisiones arbitrarias impuestas por los mercados. Y no, con mercados no me refiero al autónomo, que apenas tiene poder para imponer nada y que sufre en sus carnes las consecuencias de la estafa, mal llamada crisis. Los mercados son los grandes bancos, los poderosos conglomerados comerciales, los especuladores s y la Troika que, con el apoyo de los partidos de la reacción españoles y vascos, han desmantelado las instituciones que eran de todos, en aras de su enriquecimiento masivo. ¡Ellos son a quienes tenemos que tener miedo! ¡A quienes no tienen más patria que el dinero y su propio egoísmo!

(Aplausos)

Se ha hablado mucho en los otros partidos sobre nuestras recetas. En el PNV resucitaron al fantasma del comunismo. En el PP sacaron a los proetarras y al chavismo. Nada más lejos de la realidad. Nuestras medidas no tienen más simplicidad que la defensa de la soberanía del pueblo. Queremos que todos aquellos que han sufrido las consecuencias de la injusticia y la desigualdad recuperen sus derechos y su papel central en la política. A los constitucionalistas se les olvida a veces el artículo 1.2, que dice que la soberanía pertenece al pueblo. Soberanía popular quiere decir que los ciudadanos son quienes hacen la política y no los grandes poderes con influencia para penetrarla. Soberanía popular es querer que los derechos que aparecen en nuestros textos jurídicos se correspondan con la realidad, y no contrasten como pasa en la actualidad. Soberanía popular quiere decir que, cuando los partidos políticos se venden y no defienden a la gente, el pueblo tiene derecho a retomar las instituciones democráticamente para sí enarbolando la bandera y el programa del cambio. ¡En estas elecciones es cuando debemos dar un paso al frente! ¡Es ahora cuando tenemos que decirle al poder que no nos resignamos y que lucharemos por lo que es nuestro!

(Aplausos mezclados con proclamas de “Sí se puede”).

Nuestras medidas son concretas y claras. Las reclamamos con una inalienable defensa programática. Si un político está en su cargo tiene que cumplir con el mandato popular, es decir, con sus promesas. En ese aspecto somos bastante claros. Si nosotros en nuestro programa decimos banca pública, haremos una banca pública. No somos como ciertos partidos, llamados a sí mismo socialistas, pero que luego contradicen sus propios postulados. Nosotros llevamos años fuera de la esfera política luchado por lo que creemos: una sociedad más justa. Otros diputados que se autodenominan de izquierda, cuando la única calle que han pisado es el exterior del Parlamento, no pueden decir lo mismo.  Por tanto, no cederemos ante presiones externas. Somos gente, tú y yo, todos nosotros aquí reunidos, quienes hemos sufrido los reveses de los partidos de la reacción en nuestras carnes. Se nos ha puesto la piel de gallina, tanto en situaciones de miedo como de esperanza. ¡A todos nosotros! ¡Sabemos lo que es estar solos!

(Aplausos y vítores de los asistentes).

Crear una banca pública no significa nacionalizar la banca. No quiere decir quitarle sucursales al BBVA y al Santander. Significa impulsar desde el Estado una entidad que entre en el mercado financiero. Esto tendrá una serie de consecuencias. La primera, habrá más competencia en el sector financiero, convertido en un oligopolio a causa de que muchas entidades han absorbido a otras, transformando a los bancos en poderes grandes, fuertes e influyentes. Con una banca pública, los grandes bancos lo tienen más difícil para imponer sus políticas a las instituciones. La segunda consecuencia es la condición de acreedor del Estado, es decir, esta banca pública podrá prestar al Estado a intereses más bajos, lo que reducirá los costes para obtener financiación. Hay gente que dice que lo mejor para preservar la viabilidad financiera de la sanidad universal es privatizar su gestión. Otros dicen que se deben realizar recortes. Ambos están equivocados, pues ponen en riesgo la gestión de unos recursos que son de todos. La única forma de conseguir que el Estado del Bienestar sea viable es reducir el precio de la financiación, lejos de los exorbitados intereses a los que los bancos prestan dinero al Estado. Por último, la tercera consecuencia será que los autónomos y pequeños empresarios podrán acceder a préstamos para financiar sus proyectos a intereses más bajos. ¿Los conservadores no querían una manera de obtener crecimiento económico sin perjudicar al Estado del Bienestar? ¡Aquí la tienen!

(Aplausos).

Además, pondremos en marcha los llamados “créditos verdes” para pequeños y medianos negocios. Estos podrán acceder a condiciones de financiación muy favorables si los objetivos del crédito están relacionados con la protección del medio ambiente. Desde la utilización de estructuras productivas sostenibles y basadas en la eficiencia energética hasta tener como fin empresarial ofrecer servicios medio ambientales. Creemos que este es un primer paso para crear una economía al servicio de las personas y del planeta, y no al servicio del petróleo y de los grandes especuladores, tal y como prefería en el Congreso de los Diputados la troika de la reacción: PP, PNV y PSOE.

(Aplausos).

Queremos una economía al servicio de las personas. Por eso implementaremos políticas redistributivas, gravando fiscalmente a aquellos que más tienen para que las personas y negocios que tienen más dificultades puedan salir adelante y ser autosuficientes. Ejemplo de ello es nuestra doble medida en cuanto a establecimientos comerciales, estableciendo un impuesto extraordinario a las grandes superficies que permita pagar la formación de trabajadores y emprendedores en negocios particulares más pequeños. Con esto, trataremos de corregir un problema muy grave en nuestro modelo: la falta de voluntad por parte de las empresas de pagar la formación a sus trabajadores. Bien porque no pueden o bien que no quieren. Esta medida permitirá a autónomos y pequeñas empresas desahogar sus gastos siendo más productivos, mientras que el trabajador no estará tan precarizado como antes. Este es nuestro modelo laboral, en el que cada uno cumple su función, dentro de un contexto de función pública que corrige las deficiencias del mercado. ¡Es el modelo que queremos para nuestros hijos!

(Grandes aplausos).

Nuestras propuestas no son imposibles. Solo requieren dos cosas: voluntad para llevarlas a cabo, lo cual al final se acaba traduciendo en valentía política, así como compromiso con los ciudadanos que nos votan. Ni incumpliremos nuestras promesas ni nos faltará la valentía. El porqué es muy simple y es que, vosotros con vuestro voto y vuestras manifestaciones, inspiraréis nuestro coraje y nos haréis fuertes en los momentos más duros. Mila Esker Euskadi!

(Gran ovación de los asistentes a Juantxo que se saca una foto junto a Nagua Alba y el resto de candidatos mientras suena las música).
Pedro Taibo
Pedro Taibo
Cantidad de envíos : 2307
Edad : 24
Localización : Alcalá de Henares, Madrid
Fecha de inscripción : 08/06/2015

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Empty Re: Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi

Vie 22 Jul 2016 - 22:50
CARTEL 1 / NAGUA ALBA

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 2dtn32s

En euskera:


Última edición por Rodolfo González el Vie 22 Jul 2016 - 23:55, editado 1 vez
Pedro Taibo
Pedro Taibo
Cantidad de envíos : 2307
Edad : 24
Localización : Alcalá de Henares, Madrid
Fecha de inscripción : 08/06/2015

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Empty Re: Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi

Vie 22 Jul 2016 - 23:16
CARTEL 2 / ARNALDO OTEGUI

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Nnmqe8

En euskera:


Última edición por Rodolfo González el Vie 22 Jul 2016 - 23:56, editado 2 veces
Pedro Taibo
Pedro Taibo
Cantidad de envíos : 2307
Edad : 24
Localización : Alcalá de Henares, Madrid
Fecha de inscripción : 08/06/2015

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Empty Re: Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi

Vie 22 Jul 2016 - 23:19
CARTEL 3 / LOPEZ DE URALDE

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 2i1d24x


Última edición por Rodolfo González el Vie 22 Jul 2016 - 23:56, editado 1 vez
Pedro Taibo
Pedro Taibo
Cantidad de envíos : 2307
Edad : 24
Localización : Alcalá de Henares, Madrid
Fecha de inscripción : 08/06/2015

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Empty Re: Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi

Vie 22 Jul 2016 - 23:21
CARTEL 4 / URIZAR

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Nzh8cz


Última edición por Rodolfo González el Vie 22 Jul 2016 - 23:56, editado 1 vez
Felip Viladecavalls
Felip Viladecavalls
Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 07/07/2016

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Empty Re: Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi

Vie 22 Jul 2016 - 23:25
Cuña de radio #4 en toda Euskadi

[img][/img]

(Suena una voz en off al son de la melodía de “I” de The Sunday Drivers).

Esperanza. ¿Qué significa la palabra esperanza?

Esperanza significa tener un sueño y querer convertirlo en proyecto. Sin importar los comentarios de los otros, que descargan en ti sus frustraciones.

[quote=”Juantxo López de Uralde”]Con todo ello también conseguiremos incrementar el empleo, mejorando el nivel de vida de este país. ¡Ese es el objetivo de nuestra coalición! […]. ¡No se trata de un sueño, pero hace falta voluntad, la que ponéis vosotros cada día con vuestras acciones cotidianas![/quote]

Esperanza significa confiar en la gente que te quiere y te apoya. Somos una piña y juntos conseguiremos todos lo que nos propongamos.

[quote=”Arnaldo Otegi”]¡Y el pueblo, en las próximas elecciones al Parlamento Vasco, arrasará con los vestigios de este sistema injusto para construir sobre sus cimientos una Euskal Herria nueva![/quote]

Esperanza significa luchar por lo que crees. Por lo que eres. Por alcanzar todas tus metas, con tu sudor y tu esfuerzo.

[quote=”Nagua Alba”]¡Estamos tan cerca del cielo! ¡Lo podemos tocar con las manos! ¡Sí se puede![/quote]

Para que en Euskadi siga habiendo esperanza, vota Orain Euskadi. El límite es el cielo.


Última edición por Felip Viladecavalls el Vie 22 Jul 2016 - 23:59, editado 1 vez
Felip Viladecavalls
Felip Viladecavalls
Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 07/07/2016

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Empty Re: Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi

Vie 22 Jul 2016 - 23:27
Cuña de radio #2 en el territorio histórico de Gipuzkoa

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 9sf4gn

(Suena la melodía de la canción “Lose Yourself”. Después de 10 segundos, se escucha la voz del candidato del PNV, Francisco Valverde).

[quote=Francisco Valverde]Mientras ustedes estaban pegando tiros sin conseguir nada nosotros negociamos el concierto económico y los derechos forales.

[quote=Francisco Valverde]Por fin nos quitamos las máscaras y mostramos que “la nueva política” no es solo vieja sino que además apoya a los viejos asesinos.
[quote=Francisco Valverde]Desde el PNV nos entristece ver como criminales podrían ocupar asientos de muchos de los compañeros parlamentarios asesinados […].[quote]

(Mientras se aumenta el volumen de la música se escucha la voz de Nagua Alba, guipuzcóana y candidata a la Lehendakaritza).

[quote=Nagua Alba]En Euskadi no son tontos, Sr. Echevarri, mucha gente del PP antes que usted vino a hacer campaña aquí llamando etarra a opositores políticos. ETA ya no es un problema para los vascos y ustedes lo saben. Y aunque el PP, llamándonos proetarras, y ustedes, diciendo que “apoyamos a viejos asesinos”, intenten colocar al fantasma de la organización terrorista como tema central de la campaña, los vascos tienen otros problemas que deben ser resueltos de inmediato. Nosotros ya hemos explicado a los guipuzcoanos lo que haremos ante el paro juvenil y la precariedad, lo que haremos con la lengua vasca a la que ustedes marginan y lo que haremos en cuanto el derecho a decidir. Ustedes, el único plan que tienen para Euskadi es seguir insultando a las fuerzas del cambio. Descuide, Sr. Echevarri, no entraremos al trapo ni a contestar a sus provocaciones. Mis compañeros, que son personas maravillosas, tienen más dignidad que sus exabruptos.[quote]

(Suena una voz en off mientras la música se difumina).

Para tener al alter ego de Esparanza Aguirre en la Lehendakaritza, votaríamos al PP. Que note engañen. Lucha por los derechos de tu patria. Vota Orain Euskadi. El límite es el cielo.

Felip Viladecavalls
Felip Viladecavalls
Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 07/07/2016

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Empty Re: Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi

Vie 22 Jul 2016 - 23:30
Cuña de radio #1 en el territorio histórico de Bizkaia

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 9sf4gn

(Suena una música triste y melancólica durante 5 segundos. De pronto se escucha la voz del candidato del PNV, Francisco Valverde).

”Francisco Valverde” escribió:Creemos que solo un sistema educativo salido del consenso y en el cual se igualen las oportunidades para el euskera y el castellano se conseguirá de verdad llevar la realidad política de Euskadi a las escuelas.
”Francisco Valverde” escribió:Desde el PNV creemos que este discurso del miedo hacia falsos ataques del “nacionalismo español” no pueden traer ningún beneficio a la sociedad vasca.
”Francisco Valverde” escribió:No olvide usted que desde el PNV no hemos dicho nada sobre el derecho a decidir, usted está presuponiendo cosas.

(Suena una voz en off, con una música más esperanzadora).

Cuando una formación que se autodenomina Partido Nacionalista Vasco defiende “los ataques del nacionalismo español”, ¿qué esperanzas se puede tener de que vele por los intereses de los vascos?

Un partido decente debería defender la lengua de su pueblo. Debería de reclamar su derecho a decidir sobre su futuro. Nuestro futuro.

Vota Orain Euskadi. El límite es el cielo.
Felip Viladecavalls
Felip Viladecavalls
Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 07/07/2016

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Empty Re: Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi

Vie 22 Jul 2016 - 23:31
Cuña de radio #3 en el territorio histórico de Araba

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 9sf4gn

(Suena una música esperanzadora a la vez que una voz en off).

Voz en off escribió:A veces nos preguntamos si hemos tomado la decisión correcta. Si el camino que  elegimos era el que deberíamos haber escogió.

(Se escucha la voz de Juantxo López de Uralde).

Juantxo López de Uralde escribió:¡El hombre y, con él, el pueblo es dueño de su destino! El calentamiento global y la precariedad laboral no es inercia. Es crimen es estafa. En Orain Euskadi  no descansaremos hasta que las mentiras de los partidos de la reacción desaparezcan de las instituciones. ¡Ni una mentira más sobre la condición de los ciudadanos y de nuestro planeta!

(Se escucha la voz en off).

Voz en off escribió:A veces las personas estamos sometidos a condiciones difíciles. No cuesta tomar decisiones cuando hay tanto en juego. Cuando las cosas parecía que no podían ir peor que antes.

(Se escucha la voz de Juantxo López de Uralde).

Juantxo López de Uralde escribió:Son estos los partidos que han mentido a los vascos. Que se llenan la boca de Euskadi para luego venderla barata. Un día es a las petrolíferas, otro a los grandes inversores de las aerolíneas privadas.

(Se escucha la voz en off).
Voz en off escribió:A veces, sin embargo, sentimos una extraña fuerza en nuestro interior. No sabemos exactamente de donde proviene, pero sí sabemos algo con certeza: nos da valor para seguir adelante, para luchar a pesar de las adversidades del día a día, para cuidar de nuestra familia y de nuestros vecinos.

(Se escucha la voz de Juantxo López de Uralde).

Juantxo López de Uralde escribió:No estamos contentos con ser la tercera fuerza política. Queremos ser el contrapoder del pueblo vasco frente a los partidos de la reacción. Queremos traer al pueblo vasco las políticas que se merece y acabar con las medidas de hierro que han llevado a la ruina a muchas familias.


(Se escucha la voz en off).

”Voz en off” escribió:Ya nos hemos cansado de que esto solo pase a veces. Queremos luchar por los derechos de nuestro pueblo hoy, mañana y hasta el día de nuestra muerte. Porque un pueblo con dignidad, nunca, nunca se rinde.

El límite es el cielo. Vota Orain Euskadi.


Última edición por Felip Viladecavalls el Vie 22 Jul 2016 - 23:56, editado 1 vez
Pedro Taibo
Pedro Taibo
Cantidad de envíos : 2307
Edad : 24
Localización : Alcalá de Henares, Madrid
Fecha de inscripción : 08/06/2015

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Empty Re: Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi

Vie 22 Jul 2016 - 23:34
CARTEL 5 / PILAR GARRIDO


Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 2mdqlis


Última edición por Rodolfo González el Vie 22 Jul 2016 - 23:57, editado 1 vez
Felip Viladecavalls
Felip Viladecavalls
Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 07/07/2016

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Empty Re: Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi

Vie 22 Jul 2016 - 23:35
Mitin #4 en Barakaldo


Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 6tck69

(Los asistentes  empiezan a entrar al Teatro Barakaldo una hora antes del inicio del acto. Suena una música para entretener al público antes del comienzo del mitin. De pronto, aparece el equipo de campaña de Vizcaya en el escenario, encabezado por Pello Urizar. Los asistentes aplauden mientras el ponente corresponde a los elogios aplaudiendo de vuelta al público. Al llegar al atril, es público se queda en silencio mientras Pello Urizar se dispone a intervenir).

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 5yzshv

Pello Urizar Karetxe
Candidato Nº 2 por Bizkaia de Orain Euskadi

Arratsalde on, Barakaldo!

(Aplausos).

El cambio está llegando a Euskadi, aunque a algunos les pese. Durante la campaña y la precampaña han seguido recurriendo a la misma demagogia y a la misma descalificación a la que nos tienen acostumbrados. Persisten en la misma estrategia. El discurso del miedo y, sobre todo, resucitan a los muertos y recurren al pasado para minar nuestras propuestas. Para arrebatarle credibilidad a nuestro plan para Euskadi y sus gentes. Pero nosotros no queremos hablar del pasado sino del futuro. Queremos hablar del futuro que les espera a las clases trabajadoras, por cuenta propia o ajena, sumidas en la precariedad. Queremos hablar de paro juvenil. Queremos hablar de pobreza y de del futuro que les espera a las familias desahuciadas, o las que les cortan la luz y el agua. Queremos hablar del futuro de Euskadi a través de un referéndum, ya sea como Estado soberano o independiente. En definitiva, queremos hablar de qué podemos hacer para cambiar este país.

(Aplausos y vítores que cantan “Cambio”).

Así es. Un cambio que ya no puede pararse. Que ha costado un trabajo de años configurar, a través de barrios, asambleas y movilizaciones. Un cambio que empezó con EH Bildu y que se hace más fuerte con Orain Euskadi. Pero todos sabemos que el cambio se consolida en un momento determinado. Y ese momento no es otro que ahora. Después de fraguarse durante una década, por fin puede dar el asalto a las instituciones. Y como bien sabéis por nuestro lema de campaña, el único límite es el cielo.

(Aplausos).

Hemos podido escuchar a algunos miembros socialistas y populares hablar del pueblo vasco en Euskadi. Llenarse la boca de él. Es raro viniendo de partidos que niegan toda soberanía a los pueblos que confluyen en su país. Para ellos el límite no es el cielo. Su límite, por desgracia, es el referéndum. Sin embargo, nosotros no nos hemos rendido. El pueblo vasco merece reconocimiento como nación soberana y tenemos todo el derecho a decidir sobre nuestro futuro, mal que le pese a los partidos de la reacción. En el PNV, por su parte harán un referéndum “moderado”. (Risas entre los asistentes). Esto, traducido, significa que no será una prioridad para ellos. Si ven que Madrid les dice que no, volverán a Euskadi con cualquier excusa. En cambio, nosotros lucharemos por un referéndum a la autodeterminación. No se trata de un referéndum para elegir el nombre de una plaza. Es una consulta que autoriza al pueblo vasco soberano a decidir sobre sus destinos. ¡Un partido nacionalista que no considere la autodeterminación como prioridad no merece ser llamado de esa forma! ¡Y en todo caso, merece ser llamado chovinista español!

(Risas y aplausos de los asistentes).

Luego tenemos a los liberales, que dicen que el pueblo vasco tiene que decidir si ser un Estado independiente o no  pero no puede decidir sobre si es un Estado con educación pública o no. Si el Sr. Pradas de verdad quiere velar por los intereses del pueblo vasco pero quiere privatizar la gestión educativa, entonces está atentando contra esos mismos intereses que asegura defender. Aunque tampoco me extraña, viniendo del ama de llaves de la política española. Un partido claramente bisagra para facilitar gobiernos conservadores. Realmente, su relevancia política se resume en eso. Nosotros no queremos ser la herramienta de otros partidos y comprometer el apoyo en una investidura para una legislatura entera. Nosotros queremos gobernar para conseguir los verdaderos cambios. Queremos mejorar los servicios públicos de Euskadi para que no se anquilosen y puedan cambiar al mismo tiempo que la realidad social. Queremos mejorar la vida de los ciudadanos a través de políticas públicas. Quizás a los liberales les parezca que el gobierno estorba. Para nosotros el gobierno es lo único que distancia al orden de la barbarie.

(Aplausos).

Desde el gobierno tomaremos medidas para mejorar la cartera de servicios públicos que posee Euskadi. Concretamente, la educación vasca, que es de las mejores del estado español, merece alcanzar cotas de excelencia similares a las de nuestros homónimos del norte de Europa. Ser mejores que el resto del Estado no es algo con lo que debamos conformarnos. El pueblo vasco merece, en ese sentido, avances en Educación.

No sé si os acordaréis pero, hace poco hubo un debate sobre la educación, en el primer acto de Nagua Alba en un colegio de Bilbao. En los partidos de la reacción se formó un revuelo tremendo. Pronto, todos empezaron a presumir de programa educativo, concretamente en AL le dieron mucha cancha a Nagua sobre ese tema. Yo soy de los que creo que, cuando alguien habla sobre un tema, hay que tener cierto respeto. Pero me parece indignante que el señor Pradas alardee de educación cuando, días después, dirigió contra Arnaldo Otegi, uno de nuestros candidatos, un repugnante insulto que no se debería olvidar. Le llamó bastardo. Algunos deberían esconderse un poco para hablar de educación. ¿Qué valores de respeto se puede esperar que la Reacción infunda a los estudiantes si, contra quien tiene ideas diferentes, utilizan descalificativos como proetarras, bastardos o que apoyan a viejos asesinos? En fin, hay partidos que hace tiempo que perdieron el rumbo. Sobre todo aquellos que apoyaban a Otegi pero cuando se presenta a las elecciones lo llaman asesino. Me cuesta creer que una educación que es de todos pueda estar en manos de gente que piensa así.

(Fuertes aplausos por parte de los asistentes).

En cuanto a la reforma para la mejora educativa, consideramos principal la defensa del euskera en la educación pública. Sin embargo, una enseñanza en euskera no está al alcance de todos en Euskadi, debido a que la mayoría de las Ikastolas son privadas o concertadas. Nosotros destinaremos más recursos a la enseñanza que tenga como lengua vehicular el euskera y, de esta forma, los estudiantes vascos acabarán dominando tanto el euskera como el castellano a la perfección, con independencia de su clase social. Creo que a la gente de Barakaldo y de Vizcaya en general nos gustaría tener las altas cotas de aprendizaje de lengua propia que tienen en Catalunya. Ya es hora de que la igualdad de oportunidades se equipare en Euskadi, a través del poder público como herramienta política.

(Aplausos).

Es necesario que se mejore la calidad educativa fijándonos en los modelos de nuestros vecinos nórdicos. Empezando por no diezmar al profesorado contratando a uno por cada dos o tres jubilaciones. Para mejorar la educación hace falta impulsar la contratación de profesores donde sean necesarios y la ampliación de clases y salas de estudios. Así se corregirán las aglomeraciones y la educación, que básicamente se trata de educar a personas, no a grupos, se volverá más individualizada. Queremos una educación que impulse a los jóvenes a pensar por sí mismos y no obligarles a asumir los valores dominantes. Uno de los grandes problemas que dificultan estos preceptos es la ingente cantidad de deberes que se mandan en las escuelas españoles, que no ayudan a mejorar el rendimiento del alumnado, sino que condena a algunos estudiantes a la pérdida de interés por el trabajo y la cultura. Para ello, priorizaremos una educación basada en trabajos de investigación y no en deberes, como hacen en los países nórdicos. El profesor se convertirá en una figura de asesoramiento y de inspiración, y no en una figura de coacción. De esta manera, se promoverá que los estudiantes exploten al 100% sus propias capacidades y los profesores podrán tener más tiempo para dedicarlo a la investigación. ¡Queremos una educación que concilie de una vez la dualidad profesor-alumno!

(Aplausos de los asistentes).

En la universidad también eliminaremos dualidades. En Euskadi tenemos un grave problema, y es que las universidades privadas vascas suelen ser mejores que las públicas, aunque no mejores que las públicas de otras provincias como Madrid o Barcelona. Por tanto, destinaremos mayor atención y recursos a mejorar las universidades públicas, empezando por la de Bilbao, convirtiéndola en un centro de excelencia internacional e investigación constante. Lo mismo que haremos con los colegios también lo aplicaremos en la Universidad. Las clases prácticas irán ganando terreno sobre las teóricas, y las listas de ejercicios serán sustituidas paulatinamente por trabajos individuales o de grupo. Tenemos que enfocar mejor algunas carreras que solo se basan en el aprendizaje de conceptos y no en preparar a los jóvenes para el trabajo independiente. ¡Queremos formar personas, no máquinas que repitan lo que aprendieron en el primer curso!

(Grandes aplausos).

Esto no solo nos es imposible sino que además es necesario. O cambiamos un modelo de mediocridad de la educación pública con un modelo de éxito o estaremos condenando a la mitad de la población a un trabajo precario o al paro juvenil. Para nosotros la educación es la piedra angular de todo Estado del Bienestar, y no tenemos complejos en defenderla abiertamente. ¡Si de verdad queremos a Euskadi, tenemos que querer también a su servicio público de enseñanza! En estas próximas elecciones, tenemos que darle un nuevo futuro a las generaciones que vienen. Un futuro que permita a los jóvenes encontrar trabajo, saber euskera, tener salarios dignos. Un futuro que sea unas inversiones en las futuras pensiones, el crecimiento económico y el pensamiento crítico. Pero no se debe procastinar ni dejarlo para cuando la situación sea crítica. ¡El momento es ahora! ¡Orain, Euskadi! ¡Nuestro límite es el cielo!

(Gran ovación de los asistentes mientras Pello Urizar saluda a la multitud y se saca una foto con sus compañeros de campaña).


Última edición por Felip Viladecavalls el Vie 22 Jul 2016 - 23:52, editado 1 vez
Felip Viladecavalls
Felip Viladecavalls
Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 07/07/2016

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Empty Re: Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi

Vie 22 Jul 2016 - 23:40
Mitin #5 en Rentería


Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 6tck69

(Los asistentes  empiezan a entrar al Teatro Rentería una hora antes del inicio del acto. Los artistas invitados para la ocasión cantan durante unos minutos, hasta que parte del equipo de campaña de Guipúzcoa sale al escenario. Los asistentes aplauden mientras el ponente, Oskar Matute, corresponde a los elogios aplaudiendo de vuelta al público. Al llegar al atril, es público se queda en silencio mientras Matute se prepara para intervenir).

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Swu93q

[Oskar Matute García de Jalón
Candidato Nº 3 por Guipúzcoa de Orain Euskadi

Egun On Errenteria!

Nos ha costado sacar esta candidatura adelante hasta el final como habéis podido comprobar. El circo que montaron UV, la filial conservadora del PNV en Valencia, y PSE en la Junta Electoral de Guipúzcoa nos parece, cuanto menos, patético. Intentaron boicotear la candidatura de nuestro cabeza de lista, Arnaldo Otegi, para así intentar paliar la sangría de votos que pasarían a las fuerzas del cambio. Apelaban a la sentencia de la Audiencia Nacional, que parece ser que no se habían leído, para decir que no tenía derecho de sufragio pasivo y que estaba  inhabilitado a acceder a ningún cargo público. Que los partidos de la reacción tengan una cosa bien clara: ¡Otegi dejó de estar privado de sus derechos el mismo día que salió de la cárcel! ¡El mismo día que recuperó su libertad! ¡Eso es lo que les molesta, en el fondo! ¡Les molesta no tenerle encerrado a él y a unos cuantos más!

(Aplausos).

Porque Arnaldo Otegi y todos los que integramos esta coalición somos hombres y mujeres de paz. Porque nosotros hemos venido a hablar de políticas públicas que beneficien a la mayoría de los ciudadanos, y no únicamente a una minoría privilegiada. Es profundamente injusto que los beneficios de las eléctricas que cortan la luz a las familias en exclusión social de disparen, que los ingresos de los bancos que desahucian y que imponen cláusulas abusivas sean cada vez más altos. ¿Por qué asumimos la desigualdad como si fuera algo que nos cae del cielo y los partidos de la reacción no luchan para cambiarlo? El PNV ha dicho que hay que atraer inversiones a Euskadi. No sabemos a qué precio, aunque sí sabemos que apoyaron la reforma laboral. El PSOE, por su parte, apoya el desmantelamiento de universidades públicas, así como que permiten que se bajen los impuestos a las empresas del petróleo y que se privatice el empresariado público estatal. ¿Por qué debemos confiar en que estos partidos reducirán la desigualdad cuando han persistido en aumentarla?

(Aplausos).

Y es que tanto Euskadi como el resto de España precisan de reformas estructurales. No las que pide la troika, no. Estoy hablando de reformar las instituciones para cambiar el modelo neoliberal que llevamos padeciendo durante años las clases trabajadoras. El modelo actual no sólo ha aumentado la desigualdad, sino que además es ineficiente. No crea empleos estables ni reduce la deuda a largo plazo. El círculo vicioso de las privatizaciones consigue una cantidad de dinero considerable a corto plazo, pero en el medio plazo repercute en menos ingresos porque pierden los beneficios que tenían las empresas públicas privatizadas. Y además dejan servicios públicos como el agua y la energía en manos de especuladores. Eso sí, no hay dinero para pagar las empresas públicas básicas pero sí lo hay para bajar los impuestos a los que cobran más de 100.000 euros al año o para bajarlos a las petrolíferas. ¡Pero nosotros no queremos un modelo así! ¡Nuestro modelo es por y para las mayorías de este país, que han soportado toda la carga de la crisis económica!

(Aplausos).

Nuestro modelo consiste en hacer una reforma fiscal progresiva, que permita reducir la desigualdad y la pobreza en este país. En eliminar los mecanismos que permiten a las grandes empresas pagar menos impuestos que un autónomo. En establecer una banca pública que permita hacer frente a la financiación de la Sanidad y la Educación. Algunos partidos, proponen muchas cosas pero no explican como financiadas. Nosotros tenemos claro que para tener el aval del pueblo vasco debemos ser coherentes y transparentes. Decir de dónde vamos a sacar el dinero y en qué vamos a gastarlo. ¡No tenemos miedo en decir que bajaremos los impuestos a la clases bajas y medias! ¡No tenemos miedo en decir que ofreceremos planes de empleo público y formación  para integrar a los jóvenes en el mercado laboral! ¡No tenemos miedo a decir que garantizarnos un suministro mínimo para las familias en situación de pobreza no a decir que acabaremos con los desalojos sin alternativa habitacional! No tenemos miedo, porque nuestro programa es nuestra razón de ser. De existir. Mientras que para los partidos de la reacción es pan para hoy y hambre para mañana.

(Fuertes aplausos de los asistentes).

Queremos acabar con las políticas retrógradas que han condenado a las familias a la miseria y a la pobreza, así como a las futuras generaciones a vivir peor y más precariamente de lo que lo hacían sus padres. Queremos acabar con las políticas que llevan aplicando desde el Partido Popular, con el apoyo y beneplácito de los socialistas y el PNV, claro está. Tened por descotado que si gobierna en solitario o en gran coalición alguno de los partidos de la Reacción, sólo podemos esperar las mismas políticas que aprueban en las sesiones plenarias: políticas centradas en blindar a los privilegiados y condenar a las clases medias y trabajadoras. Porque en este país lo que importa no se si Valverde o López. Lo que importa no es cambiar de caras, sino cambiar la hoja de ruta y la manera de trabajar de los partidos políticos de este país. Queremos instituciones que trabajen por la gente y no por una minoría privilegiada.

(Aplausos).

A continuación, os dejo a nuestro cabeza de lista por esta provincia. Una persona buena, honesta y trabajadora, pero que desde la caverna de le ha decomisado durante años por defender sus ideas. Este hombre es Arnaldo Otegi.
(Aplausos de los asistentes mientras Matute abandona el atril y Otegi se dirige a él).

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 240xev7
Arnaldo Otegi Mondragón
Candidato Nº 1 por Guipúzcoa de Orain Euskadi

Buenos días, Rentería. Estamos en un momento crucial de la campaña, en el que tenemos que agotar todas las fuerzas que nos quedan para ganar estas elecciones. El futuro es nuestro, y está en manos del cambio ¡Sí se puede!

(Aplausos y vítores de los asistentes).

Antes de nada, me gustaría dar las gracias a Jone Goirizelaia, mi representante legal. Si no fuera por ella yo hoy no estaría aquí. Probablemente estaría mirando los resultados de las elecciones desde la televisión, ya que algunos parece que tienen problemas con mi libertad todavía. Quieren que siga teniendo una cárcel aún habiendo salido de ella. Quieren coartar todas mis acciones, sí, esos que van de demócratas de toda la vida. Esos que dan lecciones de democracia pero siguen sin reconocer el derecho a decidir del pueblo vasco. Esos que defienden una democracia de ricos, una dictadura del capital, en la que el oligarca tiene siempre algo que decir mientras el padre de familia parado a quien le cortan la luz es el culpable de su situación. Dejadme que os diga: Yo no soy culpable y lo mantengo, al igual que algunos de los jueces que me condenaron. No soy un terrorista. Igual que vosotros no sois los culpables e haber intentado ganaros la vida dignamente. ¡No dejéis que la Reacción os eche la culpa de ser pobres o desgraciados! ¡No vivimos en los mundos de Yupi, sino en un sistema donde una minoría es cada vez más rica que la mayoría pobre!

(Aplausos enfervorizados).

Hay una diferencia sustancial entre nosotros y los partidos de la reacción. Y es que nosotros cuando lleguemos a las instituciones no perseguiremos ni encarcelaremos a los líderes de los partidos opositores, como sí que hacen PP, PSOE y PNV. Nosotros somos un partido de concordia, no nos mueve la venganza. Nos mueve la democracia y las ganas de cambiar nuestro país. A mí personalmente, es lo que me ha movido a lo largo de mi trayectoria política, estando en Herri Batasuna o en Euskal Herritarrok, en EH Bildu o en Orain Euskadi. Porque yo no soy militante de unas siglas concretas. Yo, como todos mis compañeros de coalición, milito en el pueblo. En el pueblo vasco. Las siglas son herramientas políticas, no son fines en sí mismos ni organizaciones donde el sentido de pertenencia prevalezca. No queremos vivir en una democracia militante, sino en una democracia donde el mandato popular sea la única motivación de los partidos.

(Gran ovación).

Para ello, reformaremos la Ley Electoral vasca, con el objetivo de que todas y cada una de las candidaturas que se presenten a las elecciones pasen primero por el filtro de un proceso electoral de primarias. El ascenso de los líderes políticos no debe estar guiado por su mediocridad y por lo que prometen a los órganos del partido. Las candidaturas verdaderamente democráticas deben abrirse a la ciudadanía en unas primarias abiertas y que sean ellos los que elijan. Así evitaremos que los partidos que tradicionalmente han defendido unas ideas no sean copados por sectores reaccionarios, como pasa en el PNV o en el PSOE.

(Aplausos).

Nosotros somos claros. Queremos que Euskadi tenga una legislatura histórica, en la que se puedan abordar problemas que, de otra forma no hubieran sido ni mencionadas en el debate político. Queremos abordar cuestiones tan controvertidas como la parte estructural de la Deuda Pública.  Se nos ha convencido de que recortar o privatizar reduce la deuda pública. No es verdad, pues dicha deuda acaba aumentando a medio plazo, ya sea por el varapalo sobre la demanda interna o la falta de beneficios del empresariado público. Nosotros creemos que los intereses que sirven para financiar la Sanidad, la Educación y los servicios sociales son excesivos. Si de verdad queremos mantener nuestro sector público, reduciendo la deuda, los intereses deben bajar, ya sea a través de una banca pública que preste dinero al Estado a bajo interés o mediante la renegociación de los tipos con las entidades financieras. Tenemos que tomar estas medidas antes de que sea demasiado tarde. Antes de que a los partidos de la Reacción se le acaben empresas públicas para privatizar y tengan que tocar la Sanidad y la Educación para vendérsela a sus amiguitos.

(Aplausos fervientes).

Nosotros tampoco queremos que los autónomos y los pequeños negocios de estanques. Ellos son la base económica de lugares como Rentería. Ellos viven también en malas condiciones y muchos, durante la duración de esta estafa, han pasado de ser clase media a ser clase baja. Mientras, seguían pagando intereses abusivos a los bancos para mantener su negocio a flote. Su humilde bar o su tenderete heredado. No podemos permitir más esta situación. Cuando lleguemos a las instituciones, permitiremos que la banca pública ofrezca préstamos a los autónomos y a los pequeños negocios, con el objetivo de revitalizar el empleo y hacer fluir el crédito. El crédito no tiene que fluir para las grandes empresas, que pueden permitirse pagar grandes intereses y cuyas operaciones de mayor riesgo así lo requieren. El crédito tiene que fluir para quien tiene que sacar a su familia adelante a través de su taberna o de su tienda.

(Aplausos).

El próximo día 24, tenemos que tomar todos una decisión. O permanecemos en esta deriva continuista, en la que peligran el pequeño comercio, la Sanidad y la Educación. O apostamos por un cambio real en Euskadi. Y cambio que defienda los derechos de su nación y de sus gentes. Un cambio que tenga como patria al pueblo vasco y no al dinero, y como bandera la justicia social y no la miseria. Este cambio sólo es posible si todos juntos votamos a Orain  Euskadi en las elecciones vascas. ¡Adelante que si se puede!

(Gran ovación por parte de los asistentes, que gritan “Sí se puede” mientras los candidatos de sacan un selfie).


Última edición por Felip Viladecavalls el Vie 22 Jul 2016 - 23:51, editado 1 vez
Felip Viladecavalls
Felip Viladecavalls
Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 07/07/2016

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Empty Re: Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi

Vie 22 Jul 2016 - 23:44
Mitin #6 en Llodio


Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 6tck69

(Los asistentes al mitin se aglomeran en la Herriko Plaza, frente al Ayuntamiento de Llodio, después de que el equipo de voluntarios de la zona colocada adecuadamente las sillas y montada el escenario. Tras diversas actuaciones de músicos locales de la provincia de Álava, la candidata por dicho territorio histórico sale a un atril ya montado, acompañada por música y los vítores de las personas que asisten al acto electoral).



Nekane García Montilla
Candidato Nº 2 por Araba de Orain Euskadi

Arratsalde on! Estamos en un momento histórico para Euskadi. Es una oportunidad que no podemos dejar escapar. Por fin podremos optar a un verdadero autogobierno. Un gobierno que no controlen poderes Exteriores, ajenos a la realidad social de Euskadi. Queremos a la troika fuera de las instituciones que son de todos los ciudadanos. Queremos el pueblo de autoregule a sí mismo con leyes que se adecuen al mandato de la mayoría de la población. Queremos devolver la soberanía y la legitimidad al pueblo vasco, pues suya son las instituciones, y no dé un cortijo de banqueros y oligarcas.

(Aplausos y vítores de los asistentes).

Autogobierno significa eso. Es el pueblo vasco el que se gobierna a sí mismo. Es el estudiante que no puede pagarse la carrera o la beca erasmus. Es el autónomo que tiene que cerrar su bar a causa de no poder sufragar sus deudas por la falta de clientela. Es el parado de larga duración que no puede acceder a una formación que le garantice, no ya un salario digno, sino un puesto de trabajo. Es el precariado al que los partidos de la Reacción le ha  arrebatado sus derechos. Es la familia que no puede permitirse el suministro de la luz y el gas. Es el activista social que para un desahucio o que se manifiesta para el cierre de una central nuclear. Que no se equivoquen las oligarquías, todos ellos son el pueblo. Los que, a pesar de las adversidades, lucha por mejorar a nivel de vida, así como el desarrollo de sus barrios y de sus vecindarios. Esos que se la juegan cada día por sus ideas y sus convicciones. Estamos orgullosos de ellos y queremos representarlos.

(Aplausos).

Cuando lleguemos al Parlamento Vasco no jugaremos a la política, ni nos enzarzaremos en largas discusiones retóricas que no benefician a nadie. Nosotros no nacimos para ser uno más, nacimos para luchas por los derechos de nuestro pueblo y nuestras gentes. Para mejorar e el nivel de vida de las clases trabajadoras y arrebatarle el control político y económico a las élites. No sabemos si está actitud es populista o no. Lo que sí sabemos es que se trata de una actitud digna y honesta. Y no dejaremos que en los sectores de la Reacción no la quiten ese gusto. El gusto de representar la alegría y la esperanza de nuestra gente.

(Aplausos).

Nosotros queremos formar un gobierno progresista que permita contrarrestar los efectos más duros de la crisis económica sobre las familias y las clases trabajadoras. Desgraciadamente, la palabra “progresista” se ha utilizado demasiado, digamos, alegremente por parte de ciertos sectores que luego se han demostrado más cercanos a las posiciones reaccionarias. Para entender en lo que de verdad consiste el progresismo, debemos diferenciar entre los partidos progresistas y la progresía. A la progresía la podréis descubrir por la enorme distancia entre sus palabras y sus acciones. De cara al público, utilizan discursos grandilocuentes sobre justicia social, a pesar de que lleven colocados en un cargo político durante años. Una vez en las instituciones, eluden sus responsabilidades y abandonan su rol constitucional de control parlamentario, absteniéndose en todas las decisiones económicas importantes que incumben a las clases trabajadoras de nuestro país. Aunque el proyecto a votar consiste en privatizar aerolíneas, bajar los impuestos al lobby petrolífero o meter en la cárcel a niños de 16 años. Oposición en campaña, mansos sirvientes de las élites durante la legislatura. Ese es su modus operandi.

(Grandes aplausos y vítores).

El progresismo, por su parte, es defender con convicción que la viabilidad de un proyecto social está condicionada por el grado de dependencia del Gobierno de los bancos, por el hambre y la escasez que padecen muchas familias con hijos, por el grado en el que todo el mundo puede ganarse la vida dignamente. Esto, por supuesto, no hay que decirlo sólo. También hay que apoyarlo con acciones. Muchos de nosotros, a lo largo de nuestra trayectoria, hemos participado en el activismo social. Nagua Alba es una conocida activista para la integración infantil. Juantxo, nuestro cabeza de lista, fue director de Green Peace durante diez años. Yo misma, fui activista de la PAH. Si embargo, en estos momentos, toda acción es poca. Necesitamos llegar a las instituciones para consolidar el cambio en este país, para llevar el verdadero progresismo a los gobiernos.

(Aplausos).

Desgraciadamente para los partidos de la Reacción, esta vez no estamos solos. Contamos con el apoyo de otras fuerzas políticas en el resto del Estado español para consolidar un modelo de cambio social y económico. Tenemos el apoyo de Ganemos Madrid, dirigido por Estafanía Guzmán,  una persona que lucha para acabar con las privatizaciones y hacer pagar más a los que más tienen y menos a los que les cuesta ganarse la vida. Luego tenemos a Felip Viladecavalls y a Ada Saura, desde la Izquierda Plural en Catalunya, caracterizados por su incansable lucha por el derecho a decidir de las Naciones y los pueblos. Tenemos a Juan Sánchez de Unió del Poble Valencià, vicepresidente de un gobierno que ha acabado con las puertas giratorias y ha tomado medidas contra la pobreza y para mejorar la Educación pública. ¡Si todos confluimos podremos conformar un estas plurinacional, que respete los derechos más elementales de la gente: a la salud, a una educación de calidad, a una vivienda digna! También podremos garantizar que se respeten las decisiones de los pueblos sobre su futuro. ¡Necesitamos, por tanto, aliados en el resto del Estado para cumplir con nuestro proyecto! Por primera vez no estamos solos.

(Aplausos enfervorizados).

Nunca más estaremos solos. Porque una vez que un pueblo se da cuenta de su poder, de su fuerza, ya nada puede pararle. Porque un pueblo libre y unido, consciente de su libertad, es un pueblo digno. Libres porque conocemos nuestros derechos más elementales, que no nos los cede ningún gobierno a modo de concesión, sino que son inherentes a cualquier ser humano. Unidos, porque sólo a través de la unidad en torno a un proyecto y unas ideas pueden llevar a la victoria. Unámonos pues, para combatir las privatizaciones y los recortes. Para crear empleo público de calidad. Para formar como es debido a las generaciones venideras y a los parados que no encuentran trabajo. Unámonos para defender a la familia a la que le cortan la luz, la echan de su casa o pierde ingresos a causa de la devaluación de los salarios. ¡Unámonos para defender los derechos nacionales y sociales de Euskadi, para reclamar el papel central del pueblo vasco en las políticas públicas!

(Grandes aplausos).

Estamos muy cerca de conseguirlo. Muy cerca ganar una mayoría que nos permita gobernar Euskadi. ¡Lo estamos tocando con las manos! Queda muy poco para que el poder que le fue arrebatado a los ciudadanos por las élites financieras y comunitarias, con el beneplácito y el apoyo de los partidos de la Reacción, les sea devuelto de nuevo. ¡Que no se rían de vosotros! ¡Ni una insolencia más, ni un gesto de prepotencia más, ni un insulto más! El día 24 plantaremos cara y demostraremos a los que se han estado enriqueciendo a costa del esfuerzo y el sufrimiento de la mayoría que se puede hacer política desde el pueblo y pensando en el pueblo. ¡Adelante compañeros y compañeras! ¡Nuestro límite no está en los mercados ni en la Troika! ¡Nuestro límite es el cielo!

Mila esker!

(Gran ovación por parte de los asistentes, que gritan “Sí se puede” mientras la candidata aplaude con su equipo de campaña).


Última edición por Felip Viladecavalls el Vie 22 Jul 2016 - 23:50, editado 1 vez
Felip Viladecavalls
Felip Viladecavalls
Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 07/07/2016

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Empty Re: Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi

Vie 22 Jul 2016 - 23:49
Mitin #7 de final de campaña en Bilbao


Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 6tck69

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Dtd0j

(Empieza a anochecer en Euskadi. Las multitudes se aglomeran en torno a la Plaza Circular de Bilbao. Los que no pueden conseguir un sitio cercano tienen acceso a una pantalla, desde la que pueden ver las intervenciones de los cabezas de lista de la formación Orain Euskadi, Arnaldo Otegi y Nagua Alba. Antes de empezar el mitin de cierre de campaña, cuentan con la actuación musical del grupo de eso de los Chikos del Maíz, que son presentados, entre las risas de los asistentes, como “esos musiquilla de origen vasco”. Después de la actuación, se oye una melodía esperanzadora y pegadiza, que adorna la puesta en escena de los candidatos. Ellos se agarran de las manos y las levantan, ante el enfervorecido griterío de vítores y cánticos. Nagua Alba se sienta en una silla cercana, mientras Otegi se dirige al atril con decisión. La música enmudece).

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 2jevdqa

Arnaldo Otegi Mondragón
Candidato Nº1 por Gipuzkoa de Orain Euskadi

Gabon Euskadi! ¡Buenas noches a todos los que habéis venido al acto! ¡Estamos muy emocionados de que las fuerzas del cambio muevan a tanta gente! ¡Muchas gracias por vuestro apoyo! ¡En verdad sí somos un pueblo digno y sí podemos desalojar a los partidos de la Reacción de Ajuria Enea! Mila Esker!

(Se escuchan los gritos ensordecedores vitoreando a Otegi, así como aplausos multitudinarios).

Ya está. Esta campaña llega a su punto y final. Ha habido momentos difíciles. Mucho estrés y ganas de descansar. Todos estamos hechos polvo, desde nuestra candidata a la Lehendakaritza hasta el voluntario que lleva todo el día preparando este mitin en Bilbao. Sin embargo, lo hemos hecho con mucha ilusión y ganas de cambiar Euskadi. Se suele decir que la ilusión mueve montañas. No sé si somos los Montes Vascos o la llanura de la Rioja Alavesa. Lo que sí sé, es que todos nosotros, candidatos, voluntarios, asociaciones, asistentes a los mítines, votantes y, por supuesto, cualquiera que defienda lo valores y principios de esta coalición, hemos dado un vuelco a la política vasca. Nunca más volverá a ser lo mismo. ¡Nunca más desahucios son alternativa habitacional! ¡Nunca más niños y familias desnutridos! ¡Nunca más unos cabezas de familia que, a pesar de su esfuerzo, no pueden salir adelante! ¡Nunca más una clase política que vende a las clases medias y trabajadoras de este país a las élites multimillonarias! ¡Nunca más un pueblo sin dignidad!

(Aplausos enfervorizados de los asistentes).

Somos un pueblo unido. Siempre hemos conseguido salir adelante cuando nos lo hemos propuesto con todas nuestras fuerzas. Que le quedé claro al Sr. Valverde, que me llama viejo asesino y que dice que voy pegando todos por ahí: El concierto vasco y el retorno de la totalidad no la trajo el PNV, y menos no teniendo mayoría absoluta. El concierto lo trajo el pueblo vasco, porque era una demanda procedente de un mandato popular. Además, lo hizo Garaikoetxea, que se tuvo que ir del PNV para fundar un partido hoy integrado en Orain Euskadi. ¡No nos dé usted lecciones de historia, Sr. Valverde, que parece que mucha idea no tienen! ¡La historia no la escribe el PNV! ¡La historia la escriben los pueblos!

(Gran ovación a Arnaldo Otegi de los asistentes al mitin, que empiezan a entonar “Arnaldo Otegi Askatu”).

Luego tenemos al Partido Popular y el Partido Socialista, que asume la misma estrategia a la que recurre el PNV. Dicen que ellos trajeron la democracia. Es el problema de ir de enteradillos sobre la historia reciente. De lo único de lo que es padre el Partido Popular es del franquismo sociológico y de lo único que es padre el Partido Socialista es de la pérdida de derechos laborales y del comienzo de las privatizaciones. Los padres que de verdad merecen un respeto son aquellos que, a pesar de trabajar duro, les cortan la luz o les echan a la calle. Porque no les queda más remedio que dejar de pagar la luz, el gas o la hipoteca si quiere alimentar a sus hijos. No, estos no son los padres de la democracia. La democracia de gestó en las calles, en la resistencia al fascismo, en los movimientos sociales. Sin ellos, ahora Felipe VI sería caudillo por la gracia de Dios. ¡Tengan un poco más de respeto por la gente, señores populares y socialistas! ¡Cuando dicen que la democracia la trajeron ustedes o me descalifican llamándome proetarra, están insultando a todo el pueblo vasco y a los aquí presentes!

(Grandes aplausos de los asistentes).

Los derechos, ya sean forales, sociales, económicos o políticos, no son concesión de ningún gobernante ni de ningún partido político. Pensar así, es lo que lleva a los partidos de la Reacción a dárnoslos y a quitárnoslos según les conviene. Eso no funciona así. Los derechos son una parte consustancial a cualquier ser humano. Es una extensión de nuestra integridad física y moral. Por eso, cuando en un país no se cumplen los derechos humanos, decimos que no se respetan los derechos de la gente. Porque es algo que pertenece al pueblo y a cada uno de los individuos que lo forman. Más les valdría a muchos partidos políticos dejar de hablar tanto de la falta de respeto a los derechos en otros países y hablar de los derechos que se violan sistemáticamente en este país: el derecho a la protección de la salud, el derecho a una educación de calidad, el derecho la vivienda, el derecho al trabajo y al salario digno, así como los derechos nacionales de los pueblos. Cada día contemplamos con estupor nuevas violaciones de derechos humanos, perpetradas por aquellos que piensan que el único derecho que existe el de la explotación del hombre por el hombre. ¡Reestablezcamos los derechos del pueblo vasco! ¡No dejemos que nos sigan pisoteando!

(Aplausos fervientes).

Reestablezcamos el derecho a la vivienda garantizando el realojo de los desahuciados, a través de vivienda pública, viviendas vacías en manos de los bancos y la autoconstrucción de viviendas. Revivamos el derecho a la educación bajando las tasas universitaria, dedicando más recursos y cambiar el modelo por otro que integra a todo el alumnado y fomente el desarrollo crítico. Devolvamos el derecho a un trabajo digno a la gente a través de planes de empleo público con un salario decente y a través de potenciar a los autónomos y a los pequeños comercios. Recuperemos los derechos nacionales reformando el Estatuto de Autonomía y realizando un referéndum de autodeterminación. ¡Ya está bien de que otros decidan por nosotros las políticas que queremos!

(Aplausos).

Ahora hablará Nagua Alba, nuestra candidata a la Lehendakaritza, una persona honesta que lleva largos años de experiencia en su trayectoria profesional y en el activismo social. Euskadi necesita líderes como Nagua en este nuevo tiempo. Este nuevo tiempo en el que el pueblo vasco deberá escoger uno de los dos caminos posibles: permitir un gobierno neoliberal que continúe haciendo política para un grupo de privilegiados o elegir representantes que realicen una labor de justicia social y de libertad para la mayoría social. Por mi parte, creo que estas elecciones no serán unos comicios cualquiera. El cambio de puede ver, oír y sentir en los corazones de cada uno de los vascos. Echando una mirada atrás y contemplando todo lo que hemos vivido, sólo puedo recordar y evocar esa gran certeza que siempre he tenido y siempre tendré: “los pueblos saben la verdad”.

Muchas gracias a todos. ¡Sí se puede!
(Gran ovación de los asistentes mientras Otegi abandona el atril y Alba se dirige a él).

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 2nlu1lg

Nagua Alba Goveli
Candidata a la Lehendakaritza y Nº 1 por Bizkaia de Orain Euskadi

Gabón Euskadi! Por fin hemos llegado a la recta final. ¡Y aquí esperamos, llamando a las puertas del cielo!

(Aplausos y vítores de todos los asistentes).

Como ha dicho Arnaldo, ha sido unas semanas agotadoras. Hemos trabajado duró todos los aquí presentes para llegar lo menos que hemos llegado. Lo suficientemente lejos como para tener esperanza de que otro país es posible. Un país en el que bajar los impuestos a los ricos, rescatar a los banqueros y beneficiar a los lobbies no sea una ley universal. Un país en el que los derechos de la gente estén por encima de los caprichos de las oligarquías o, como a ellas les gusta denominarse, los “mercados”. Si la bolsa baja es señal de que hay que hacer recortes para contentar a los banqueros y especuladores del IBEX 35. Si después de esto la bolsa sube, significa que vamos en la buena dirección, a pesar de las miles de familias que hay en la calle o de las millones de personas que hay en riesgo de pobreza. Pues bien, que sepan las oligarquías que esto no se da aquí. Si el pueblo dice que menos recortes se hace, si el pueblo dice que más justicia social, se le da. Los mercados no si todopoderosos. El pueblo lo es y nuestra llegada a las instituciones será la prueba de ello.

(Aplausos y vítores a Nagua Alba).

(Mira a Otegi) Arnaldo, cuando has enumerado la lista de derechos que se vulneran en Euskadi, se te ha olvidado mencionar uno bastantes importante. (Mira al público) Se trata del derecho a la libertad de expresión. Sí, estamos en un país en el que todavía meten en la cárcel a los líderes opositores por sus ideas. Estamos ante un Estado en el que cualquier crítica al status que se resuelve con un delito de injurias al rey, de enaltecimiento del terrorismo y con una mordaza. Se lo han hecho a Arnaldo tantas veces que ya no puedo recordar con exactitud cuantas fueron. No contentos con eso, cuando salió de la cárcel intentaron boicotearle en la precampaña de presentarse como candidato a las elecciones, en contra de lo que decía su sentencia. ¡Pues aquí o tenéis! ¡Habéis perdido esta vez, señores de los Partido de la Reacción! ¡Han ganado la democracia y el Estado de derecho! ¡Mal que les pese!

(Ovación a Nagua Alba de los asistentes).

Algunas encuestas dicen que el Partido Nacionalista Vasco ganará en votos y en escaños. Para nosotros las encuestas no tienen la validez no mucho menos de unos resultados electorales. No debe ser la cocina la que decida el destino de Euskadi. Deben ser los vascos. Nosotros, por nuestra parte, queremos gobernar. Queremos hablar con las fuerzas políticas que sea necesario para conseguir un gobierno fuerte, que acate el mandato popular y que acabe con la injusticia social. No iremos a hablar de terrorismo no dé hechos pasados, como se dedican algunos partidos de la Reacción. Venimos a hablar de paro, de precariedad, de Sanidad y educación, de derecho a decidir. En definitiva, venimos a hablar de los temas que de verdad interesan a la sociedad vasca.

(Aplausos de los asistentes).

El PNV, por su parte, ha vuelto a las maneras conservadoras, y parece que no pactará con ninguna otra fuerza que no sea conservadora. Entendemos que eso significa que pacharán con AL, partidarios de privatizar la Sanidad y la Educación, y con el PP, que niega a Euskadi su derecho a autodeterminarse así como impone unas políticas económicas en Euskadi con las que no estamos de acuerdo. Ese es el plan que tienen para Euskadi los exnacionalistas vascos. Para ocultar sus deficiencias, se han pasado toda la campaña calumniando a esta coalición. Nos han acusado de ser viejos asesinos y de estar matando a la gente con pistolas. De este discurso del miedo, hay dos cosas que nos parecen realmente irrespetuosas. En primer lugar, que calumnien a otra fuerza política que por su razón de ser merece un respeto, no sólo por ser un partido político que representa a muchos ciudadanos, sino porque además de trata de una coalición que ha defendido la paz desde que empezó la campaña. En segundo lugar, porque ha colado el espacio electoral de la precampaña y campaña hablando de esto cuando podrían haber estado proponiendo soluciones a los problemas reales de los vascos. ¡Ya decidirán los votantes quiénes son los que dé verdad merecen la Lehendakaritza! ¡Si aquellos que utilizan el insulto y la descalificación para ganar votos o aquellos que defienden un programa y un plan de choque concreto!

(Ovación a la candidata).

El PNV, además, lleva toda la campaña hablando de atraer a los grandes inversores. La vieja política no se disfraza. En una situación de emergencia social, lo único que se le ocurre al Sr. Valverde es pensar en los grandes inversores exteriores. Para nosotros, lo que necesita Euskadi no es que venga una empresa de atracciones, de comida basura o inversiones especulativas, las cuales sólo traen trabajos precarios y de escasa remuneración. Euskadi necesita crear empleo en la economía productiva: obras públicas del sector industrial y energético, planes de rehabilitación de viviendas para ahorra energía, pequeños comercios o negocios verdes. Son sectores que garantizan seguridad a los trabajadores a la vez que aseguran una mayor inserción en el mercado laboral. ¡Queremos empleos dignos y gratificantes, no trabajos basura que impiden el libre desarrollo de las personas!

(Aplausos).

También queremos que se acabe la pantomima de la formación profesional. Estamos hartos de tener que ver como las empresas no pagan una formación a sus trabajadores y los echan meses después. Por ellos, impondremos un impuesto de solidaridad a las grandes superficies, para poder financiar programas de formación para emprendedores y trabajadores, y compensar la manera reprobable de crear riqueza de los grandes conglomerados empresariales. Creemos que es posible implantar una nueva forma de hacer política. ¡Que tome en consideración al trabajador no como un número, sino como un ser humano!

(Grandes aplausos).

Nuestro plan de gobierno no es un programa imposible, sino que es el único viable a estas alturas. O cambiamos totalmente el modelo por el que se rigen actualmente los Estados moderno o nos arriesgamos a convertir el mundo desarrollado en un cortijo para los grandes banqueros y especuladores, con salarios bajos y pocas horas trabajadas, con la Sanidad, la Educación y los servicios públicos totalmente privatizados, así como un control político total de las élites sobre la población. No permitiremos tales atropellos. Ahora es el momento en el que todavía se puede dar una vuelta al timón y cambiar a otro rumbo que tenga en cuenta a los individuos, a la gente y a los pueblos.

Mila Esker!

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 970969

(Gran ovación por parte de los asistentes, que gritan “Sí se puede” mientras los candidatos se sacan un selfie).
Pedro Taibo
Pedro Taibo
Cantidad de envíos : 2307
Edad : 24
Localización : Alcalá de Henares, Madrid
Fecha de inscripción : 08/06/2015

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Empty Re: Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi

Vie 22 Jul 2016 - 23:52
CARTEL 6 / POBREZA ENERGETICA

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi 28tcens
Contenido patrocinado

Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi Empty Re: Campaña electoral de Orain Euskadi-Ahora Euskadi

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.