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Héctor Fernández.
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Jue 21 Abr 2016 - 13:32
PL de Presupuestos Generales del Estado para 2019 [Gobierno de España] Posadas

Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados
Se abre la sesión. El Gobierno de España ha presentado en la Mesa del Congreso un proyecto para ser debatido en esta Cámara para pasar después a su votación. Vamos, pues, a proceder al debate del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que se encuentra en sus mesas:

PL de Presupuestos Generales del Estado para 2019 [Gobierno de España] TFVhYPr
Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019

PREÁMBULO

Para el año 2019 se espera un mayor repunte de la economía española a nivel macroeconómico que será una continuación de los buenos síntomas que nuestra economía va reflejando. Los factores que están detrás de ello pueden localizarse en las constantes bajadas de impuestos, reducción de burocracia y procedimientos administrativos y en la apuesta por un mercado más libre y abierto a la inversión extranjera. La apuesta que se ha hecho durante este año por el trabajo por cuenta propia y por el emprendimiento, comienza a dar síntomas de consolidación de la mejora en los datos globales.
Fiel reflejo de ello es que, pese a la bajada de impuestos, durante 2018 se ha recaudado más por IRPF, por el Impuesto de Sociedades o por IVA, dando síntomas de que la confianza de los ciudadanos está aumentando, proporcionando ello un soplo de aire fresco a nuestra maltrecha economía. Con todo ello el nivel de ingresos generales se mantiene estable, aunque desciende ligeramente con respecto al pasado ejercicio.

No ocurre así en los ingresos de la Seguridad Social. La leve mejora del mercado laboral de este ejercicio ha tenido como consecuencia un aumento considerable de los ingresos del sistema de SS, lo cual ha permitido, junto con las medidas de ajuste implementadas estos meses, que nuestro sistema de SS arroje cifras positivas por primera vez en muchos años. Números verdes en la SS que sirven para dar un respiro tanto a la conocida como hucha de las pensiones como al conjunto de los PGE.

Con respecto a los gastos, se ha llevado a cabo un ajuste importante a fin de cumplir el objetivo de déficit del -1,25%. Ello ha sido posible gracias al superávit de la SS, que nos ha permitido eliminar los pagos a dicho sistema a cargo de los PGE. Pero también se ha logrado llegar a esa cifra de déficit como consecuencia de la reducción de prácticamente todas las partidas presupuestarias, tanto ministeriales, como territoriales e institucionales. Para los próximos años será un objetivo seguir reduciendo el desempleo y mejorar la confianza en nuestra economía a fin de aminorar los intereses de la deuda, que aún siguen suponiendo un gasto titánico.

Las previsiones para 2019 son positivas para los ciudadanos y para la economía en general. Se prevé que nuestra economía acabe dicho ejercicio con un crecimiento del 0,8%. Asimismo, se prevé que el empleo baje considerablemente hasta un 26,65% en el escenario conservador y 23,15% en el optimista, cifras que para el desempleo juvenil también se reducen hasta el 56,95% en el escenario conservador y 53,45% en el optimista. Unas cifras aún insuficientes y que siguen reflejando elevadas tasas de sufrimiento por parte de muchas familias en España, pero que sin duda confirman una tendencia en positivo.

Título I. Ingresos de la Administración General del Estado

Artículo 1. Impuestos Directos
1. La estimación de ingresos correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre la Renta de los No Residentes es de 45.427.500.000€
2. La estimación de ingresos correspondientes al Impuesto sobre Sociedades es de 34.125.000.000€
3. La estimación de ingresos correspondientes a las Cotizaciones Sociales es de 691.000.000€
4. Total de Impuestos Directos: 80.227.500.000€

Artículo 2. Impuestos Indirectos
1. La estimación de ingresos correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido es de 35.588.000.000€.
2. La estimación de ingresos correspondientes al Impuesto sobre consumos específicos es de 8.869.000.000 €.
3. La estimación de ingresos correspondientes a los Impuestos sobre trafico exterior es de 1.380.000.000 €.
4. La estimación de ingresos correspondientes a otros Impuestos Indirectos es de 1.438.550.000 €.
5. Total Impuestos Indirectos: 45.588.000.000€

Artículo 3. Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos
1. Total Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos: 4.401.000.000€.

Artículo 4. Transferencias Corrientes
1. Total Transferencias Corrientes: 8.620.000.000€

Artículo 5. Ingresos Patrimoniales
1. Total Ingresos Patrimoniales: 7.210.000.000

Artículo 6. Enajenaciones de Inversiones Reales
1. Total Enajenaciones de Inversiones Reales: 132.000.000€

Artículo 7. Transferencias de Capital
1. Total Transferencias de Capital: 500.000.000€

Artículo 8. Activos Financieros
1. Total Activos Financieros: 3.125.000.000€

Artículo 9. Total Ingresos antes de Seguridad Social.
1. Total Ingresos antes de la Seguridad Social: 151.491.050.000€

Título II. Ingresos de la Seguridad Social

Artículo 10. Operaciones Corrientes
1. La estimación de ingresos correspondientes a Cotizaciones Sociales es de 130.525.000.000€
2. La estimación de ingresos correspondientes a Tasas, Precios y otros Ingresos es de 1.550.000.000 €.
3. La estimación de ingresos correspondientes a Transferencias Corrientes es de 1.480.000.000 €.
4. La estimación de ingresos correspondientes a Ingresos Patrimoniales es de 1.125.000.000 €.
5. Total estimación por Operaciones Corrientes: 134.680.000.000€


Título III. Gastos de la Seguridad Social

Artículo 11. Operaciones Corrientes
1. La estimación de gastos de personal es de 2.000.000.000 €.
2. La estimación de gastos corrientes en bienes y servicios es de 1.200.000.000 €.
3. Total gastos Operaciones Corrientes: 3.200.000.000€

Artículo 12. Transferencias Corrientes
1. La estimación de gastos correspondiente a Pensiones es de 72.800.000.000 €
1.1 contributivas es de 70.980.000.000€
1.2 no contributivas es de 1.820.000.000€
2. La estimación de gasto correspondiente a Transferencias Corrientes por Incapacidad temporal es de 12.028.000.000 €.
3. La estimación de gasto correspondiente a Prestaciones de viudedad y orfandad es de 14.000.000.000 €.
4. La estimación de gasto correspondiente a Prestaciones familiares es de 285.000.000 €.
5. La estimación de gasto correspondiente a Transferencias Corrientes por maternidad y paternidad y riesgos de embarazo es de 2.100.000.000€.
6. La estimación de gasto correspondiente a Transferencias Corrientes por cese de actividad de trabajadores autónomos es de 20.000.000€.
7. La estimación de gasto correspondiente a otras prestaciones económicas es de 700.000.000 €.
8. La estimación de gasto correspondiente a Transferencias Corrientes en concepto de Farmacia es de 25.000.000€.
9. La estimación de gasto correspondiente a Prestaciones LISMI es de 25.000.000€.
10. La estimación de gasto correspondiente a otras transferencias corrientes es de 900.000.000€.
11. La estimación de gasto correspondiente a la gestión transferida a CC.AA. en concepto de Pensiones no contributivas es de 180.000.000 €.
12. La estimación de gasto correspondiente a Gestión no transferida a CC.AA. es de 1.700.000.000 €.
13. Total estimación gastos: 104.763.000.000€

Artículo 13. Operaciones Financieras
1. La estimación de gasto correspondiente a activos financieros es de 4.000.000.000 €.

Artículo 14. Resultado Seguridad Social

1. La estimación del resultado de la Seguridad Social es de superávit por valor de 25.917.000.000€

Título IV. Gastos de la Administración General del Estado

Artículo 15. Gastos Ministeriales
1. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Presidencia: 10.000.000€
2. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Economía, Hacienda, Industria y Energía es de 20.060.000.000€.
3. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es de 34.200.000.000 €.
4. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio del Interior y Justicia es de 8.720.000.000 €.
5. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Asuntos Exteriores es de 700.000.000€.
6. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Defensa es de 6.820.000.000 €.
7. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Educación, AAPP y Cultura es de 1.350.000.000 €.
8. La estimación de gasto correspondientes a las partidas del Ministerio de Sanidad y AA.SS. es de 1.650.000.000 €.
9. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Fomento es de 2.550.000.000 €.
10. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es de 6.500.000.000 €
12. Total gasto ministerial: 82.765.000.000€

Artículo 16. Relaciones Financieras con la UE
1. Las Transferencias al Presupuesto de la UE corresponden a 9.400.000.000 €.

Artículo 17. Sistemas de Financiación Territoriales
1. Las transferencias a las CC.AA. corresponden a 21.750.000.000€.
2. Las transferencias a Entidades Locales corresponden a 12.750.000.000€.
3. Total sistemas de financiación territoriales: 34.500.000.000€

Artículo 18. Gastos Institucionales
1. La estimación de gasto correspondiente a la Casa Real es de 4.800.000 €.
2. La estimación de gasto correspondiente al Presidente del Gobierno es de 52.000 €.
3. La estimación de gasto correspondiente al Congreso de los Diputados es de 100.000.000 €.
4. La estimación de gasto correspondiente al Tribunal de Cuentas es de 56.000.000 €.
5. La estimación de gasto correspondiente al Tribunal Constitucional es de 24.000.000 €.
6. La estimación de gasto correspondiente al Consejo General del Poder Judicial es de 50.000.000 €.
7. Total gastos instituciones constitucionales: 234.852.000€

Artículo 19. Gasto en el pago de los intereses de la deuda
1. La estimación de gasto correspondiente al pago de los intereses y amortizaciones de la deuda pública es de 37.269.000.000 €.

Título V. Estimación de Datos y Emisión de Deuda

Artículo 20. PIB
1. La estimación de la tasa de crecimiento es del 0,8%
2. La estimación nominal del PIB es de 1.007.034.000.000 €.

Artículo 21. Empleo
1. La estimación de la tasa de desempleo a fin de 2019 es del 26,65% en el escenario conservador y 23,15% en el optimista.
2. La estimación de la tasa de desempleo juvenil a fin de 2019 es del 56,95% en el escenario conservador y 53,45% en el optimista.

Artículo 22. Resultado Consolidado
1. De acuerdo a las estimaciones consolidadas de resultados de la Seguridad Social y de la Administración General del Estado, se proyecta un déficit de 12.577.802.000€ (-1,25%).
2. Se autoriza al Tesoro Público para la amortización anticipada de títulos de deuda pública por valor del superávit presupuestario tras la ejecución del presupuesto trimestralmente si existiera tal.

Disposición Derogatoria.
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Ley.

Disposición Final.
La presente Ley entrará en vigor el 1° de enero de 2019

Tiene la palabra el Ministro de Economía, Hacienda, Industria y Energía, el excelentísimo señor Don Daniel Lacalle.
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Dom 24 Abr 2016 - 0:37
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Daniel Lacalle, Ministro de Economía, Hacienda, Industria y Energía

Gracias, señor Presidente. Señorías, el camino que estamos llevando a cabo no está siendo nada sencillo. Nadie dijo que lo fuese a ser y, desde luego, nosotros sabíamos desde el minuto uno que íbamos a atravesar una senda complicada en la que los demás habían fracasado. Construir un país devastado por la desesperación, la pobreza, la humillación y el paro no es una tarea sencilla, pero aquí estamos para afrontarlo.
Cambiar el sistema económico de una nación como la española de una economía que depende del intervencionismo y de las burbujas a otra economía que es dirigida por los ciudadanos no se hace en dos días, ni siquiera en dos años. Eso así, estamos dando los pasos correctos para que así sea.
(Aplausos del GPP)

Ha habido muchos que han hecho multitud de llamadas a cambiar el modelo productivo. ¿Qué modelo productivo, señorías? ¿Cuál va a ser esta vez el modelo que se imponga, el cual engordaremos hasta que estalle en nuestras narices y volvamos a estar en la misma situación que en 2008? No. Esa no es la filosofía de este Gobierno. Nuestra filosofía parte de que sean los propios españoles quienes aviven un modelo productivo basado en la libertad, no basado en la dirección de unos políticos. Nuestra tarea es, por tanto, facilitar que eso sea posible.

Por eso estamos bajando los impuestos a empresas y a trabajadores, por eso estamos haciendo más flexibles y libres las relaciones laborales, por eso hoy hay más gente que encuentra un trabajo que la que lo pierde.
En estos presupuestos pueden verse dos cosas: que las bases que estamos sentando son potentes para cambiar las cosas y que aún a día de hoy no podemos cantar victoria. Creo que sería una ofensa dar un discurso triunfalista cuando millones de familias aún tienen a  todos sus miembros en paro o cuando un joven se ve incapaz de remontar el vuelo. La situación que hoy viven los españoles y España es terrible, absolutamente dantesca. Un país que prevé un paro, siendo optimistas, de más del 23% es un país que no está bien, es un país donde la gente sufre. Y si la gente sufre significa que nuestro trabajo aún no hay concluido. Eso sí, tenemos claro que nosotros no vamos a abandonar a los españoles.
(Aplausos del GPP)

Se ha conseguido controlar el déficit público. ¿Cómo? ¿subiendo impuestos como el anterior gobierno? No. No, porque decidimos que las consecuencias de la crisis no las iban a pagar los ciudadanos, que las consecuencias de la crisis las iban a pagar primero los políticos y luego las instituciones. Por eso nosotros no hacemos una política fiscalmente represiva para aumentar ingresos mientras se destruye el tejido productivo y se destrozan las economías domésticas. Por eso nosotros lo que hacemos es reducir el gasto y bajar los impuestos a la gente que lo necesita.
La consecuencia de ello es que ingresamos más por aquellos conceptos que reflejan que la actividad económica a nivel ciudadano empieza a moverse. La consecuencia es que hemos logrado superávit en la Seguridad Social.

Nosotros no destrozamos a la clase media a base de impuestos represivos. Nosotros les bajamos los impuestos (aplausos del GPP). Y también bajamos el gasto del Estado. Todas las partidas tendrán el próximo año menos gasto. Desde Presidencia, pasando por Exteriores, y acabando con la designación a la Casa Real o a este Congreso.
Todo ello para que el próximo año España crezca por primera vez desde 2014, a un 0,8%, o para que el paro se vea reducido entre un 1% y un 4,5%.

Señorías, comenzaba mi intervención diciendo que levantar un país y a su gente no es una tarea sencilla. Pero ahora tengo que decir otra cosa: siempre se había probado en España la receta de la intervención, de las medias tintas y de los parches, jamás la de la libertad y la del cambio real y sensato. Pues bien, les animo a seguir construyendo un modelo distinto en el que la palabra desilusión o desesperanza sean enterradas en la habitación donde muere el olvido. Muchas gracias.
(Ovación del GPP)


Tuit lanzado por Héctor Fernández tras el discurso de Lacalle:
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Última edición por Héctor Fernández. el Dom 24 Abr 2016 - 0:49, editado 1 vez
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Dom 24 Abr 2016 - 0:38
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Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados
Gracias, señor Lacalle.

Tienen la palabra los grupos parlamentarios para mostrar su posición y sus enmiendas si lo estiman oportuno. (FDP: 800 palabras sin contar las enmiendas. Para la dúplica el límite es de 450 palabras)

(FDP: 72 horas)
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Lun 25 Abr 2016 - 19:00
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RODRIGO BURGUEÑO
Portavoz del Grupo Parlamentario Liberal


Muchas gracias señor Presidente.

La celebración en estos tiempos no es solo la de unos presupuestos que se reducen, tras todas estas decadas de socialdemocracia salvaje en nuestro país. Es también una celebración porque los que rechazan el progreso y las libertades callan, y porque además tampoco votan. Por fin los lobbies no están presionando, y gracias a esto, la ciudadanía podrá gozar de su libertad, que tanto han querido arrebatársela.

Se está descubriendo, porque algunos en nuestro país han sido tan tontos de no pillarlo, que bajar impuestos es más positivo que subirlos. Que el Estado no es el eje motor de todo, que quien debe tener la sarten por el mango es la gente.

No debemos olvidarnos tampoco que esto es muy insuficiente. Que los presupuestos aún nos dan datos de gasto público muy excesivos. Se aumentan por ejemplo en estos presupuestos las partidas a Interior y a Defensa, pienso que por motivos más que obvios. Lo cierto es que es innecesario reajustar al alza ambas partidas, y más cuando una sabemos de sobra para qué se puede pretender utilizar. Por eso propondremos no solo la vuelta a la cifra anterior de presupuesto en Defensa, sino además una rebaja.

A esto sumaremos una enmienda para eludir el pago del presupuesto a la Unión Europea. El señor Presidente, según la prensa, ya avisó a la Unión de que España debería no contribuir de momento. Pensamos además de que este presupuesto europeo tiene unos quehaceres demasiado socialdemócratas. España no puede contribuir a esto.

(Aplausos del GPL)

También hay que tener en cuenta que se puede poner en marcha una privatización de la televisión pública vasca. No podemos seguir manteniendo el robo cultural y económico a la ciudadanía. La gente es soberana sobre los medios, la figura de una televisión es innecesaria e inmoral. Ya hemos debatido largo y tendido de esta cuestión.
Esto ahorraría a los ciudadanos más de 100 millones de euros, más luego, el dinero que se obtendría por la privatización de este medio de comunicación. Y si, señor Lacalle, esto puede contradecir las leyes que usted quiera, pero ya se ha hecho con otras comunidades y se hará en esta. La gente tiene derecho.
Ahora que Euskadi pone el grito contra sus gobernantes, es hora de que devolvamos a la sociedad civil lo que es suyo.

(Aplausos del GPL)

Respecto a la dirección de voto, como grupo no tenemos claro un mismo sentido de voto, por eso lo más probable es que no votemos todos al unísono, ni a favor ni en contra.
Muchas gracias.

(Aplausos del GPL)

Enmienda #1
Se modifica el punto 6 del artículo 15 Gastos Ministeriales:
"La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Defensa es de 6.400.000.000 €."

Enmienda #2
Se modifica el artículo 16. Relaciones financieras con la UE:
"1. Las Transferencias al Presupuesto de la UE corresponden a 0,01 €."

Enmienda #3
Se añade una disposición adicional primera:
"1. Se procede a la privatización de los medios de comunicación, de televisión, radio y prensa, pertenecientes al País Vasco.
2. Dicha privatización supone un ahorro de aproximádamente 120 millones de euros, que se sumarían a lo obtenido de la correspondiente privatización."
Héctor Fernández.
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Lun 25 Abr 2016 - 21:20
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Daniel Lacalle, Ministro de Economía, Hacienda, Industria y Energía

Gracias, señor Presidente. Señor Burgueño, en primer lugar gracias por compartir algunos de los planteamientos que he lanzado en mi intervención inicial. Creo es positiva la concurrencia en el fondo de nuestros planteamientos económicos y así espero que siga siendo en el futuro.

Con respecto a las enmiendas que usted propone. Usted sabe tan bien como yo que ninguna de ellas puede ser aprobada. La primera porque conoce usted perfectamente las circunstancias internacionales con respecto al terrorismo, que requerirán de tomas de decisiones ante las cuales hay que estar preparados. En tiempos de paz internacional, compartiría esa reducción, pero habida cuenta de la realidad internacional y que en los pasados presupuestos esta partida de gasto ya sufrió una reducción, hoy no es conveniente otra.
La segunda también la rechazamos para estos presupuestos porque a día de hoy no es necesario ni económica ni políticamente. Pudiese darse el caso en los próximos presupuestos de que convenga políticamente prescindir de nuestra aportación a la caja común europea. Pero hoy por hoy cumplimos objetivos de déficit y nos conviene guardar, al menos por el momento, unas relaciones cordiales con los socios europeos. Sabe tan bien como yo las consecuencias de la toma de la decisión que usted plantea.
Y la tercera, pues sencillamente no procede y esta bancada ya le ha explicado cansinamente el motivo por el cual volvemos a rechazar su petición. Por lo que no creo que sea necesario repetir este debate.

Por nuestra parte nada más. Muchas gracias.
(Aplausos del GPP)
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Lun 25 Abr 2016 - 22:32
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RODRIGO BURGUEÑO
Portavoz del Grupo Parlamentario Liberal


Muchas gracias Presidente.

En primer lugar hablaré del tema del terrorismo internacional. Usted menciona señor Ministro esta problemática y alega que el gasto público en Defensa debe incrementarse por esas cuestiones. ¿Qué hay que supone en ello? Que usted pretende gastarlo, no precisamente para defender a la población o la integridad del país, sino para intervenir militarmente otros países. No caigan en el error del expresidente Aznar, no queremos que sean 200 muertos más.

(Aplausos del GPL)

Precisamente por temas de Defensa no hemos enmendado el aumento en la partida de Interior. Como bien sabe en el Ministerio de Defensa hay mucho dinero que depurar y muchas tareas que dejar de hacer. No intente argumentar de la misma forma que argumenta un socialista respecto a los deshaucios. El socialista pide destrozar la propiedad privada y dar casas, ustedes van por la misma solución corbade y derrochadora en Defensa. Dejen de copiar a la izquierda, como han hecho en la Comunidad de Madrid y como han defendido en leyes de reducción del IVA eléctrico, donde se han negado otra vez a acabar con toda esta parafernalia. ¿La excusa señor Ministro? La misma que expone esta vez. "Nos gustaría aprobarlas, pero..." Pero, ¿qué? Dejen de joder a la sociedad española y atrévanse de verdad a seguir el camino, no a dar pasos en falsos y retroceder atrás. Dejen de ser socialistas.

Mire señor Lacalle. En Europa tienen muy claro que los países por mucho que griten, por mucho que protesten, siempre están subyugados a los intereses de los poderes. Sí, por mucho que el señor Fernández intentase plantar cara eso no son más que palabras. Si de verdad quieren acción y convertirse en una economía más libre como la de Reino Unido, la cual el señor Ministro por cierto alaba en repetidas ocasiones, deben plantar cara a esas fuerzas socialdemócratas que impregnan las legislación europea. Y esto lo decía el señor Fernández poco antes de ser Presidente del Gobierno. No debemos quedarnos quietos y cacareando, hay que actuar.

(Aplausos del GPL)

Dice usted que no procede la privatización de un servicio público. Veamos. Presupuestos Generales del Estado para 2014, disposición aclaratoria primera: "El Gobierno de España llevará a cabo durante el año 2014 el proceso de privatizaciones que comprenderá a las siguientes empresas públicas:
1. Proceso de privatización de AENA, cuyas valuación estimativa es de 6.000.000.000 €
.", etcétera... No digan que no se puede, porque sí se puede.

Ustedes al fin y al cabo siguen siendo la misma fuerza de siempre, que se doblega ante sus socios europeos y ante el nacionalismo, vendiendo las libertades de sus ciudadanos. Parece que las convicciones del señor Ministro y del Partido Popular se han perdido. Pero sepan ustedes señorías que aquí va a seguir habiendo un partido que va a defenderlo.

Muchas gracias.

(Aplausos del GPL)
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Mar 26 Abr 2016 - 22:37
PL de Presupuestos Generales del Estado para 2019 [Gobierno de España] Lacalle-Daniel

Daniel Lacalle, Ministro de Economía, Hacienda, Industria y Energía

Gracias, señor Presidente. Señor Burgueño, la defensa de España no sólo depende del Ministerio del Interior, pues las fuerzas que están operando en la lucha antiterrorista abarca tanto a las FFAA como a los CFSE. No sé qué cree que he insinuado, pero también es bueno que desde su partido lancen un mensaje coherente a este respecto. No sé si le sonará esto, escuche: "Desde Alianza Liberal instamos al Gobierno a que no solo eleve la alerta antiterrorista, la defensa está bien y es útil, pero el ataque es más eficaz para luchar contra estos indeseables". Son palabras de su compañero, el señor Álvaro Misena. Tal vez estas palabras le suenen algo más: "Las amenazas son claras, y las noticias que llegan: horribles. La vía debe ponerse en frío, mucha gente sufre allí". Son palabras de la señora Espinosa, que la tiene usted al lado.
(Aplausos del GPP)

Si se refiere a lo que yo creo que se refiere, más de una conversación le va a tocar mantener para ordenar las cosas en su casa, señor Burgueño.
No sé si cree que la subida del presupuesto en Defensa lo hacemos por amor al arte, pero le aseguro que la situación internacional es seria y que, desde luego, no da lugar a las licencias que usted se está tomando aquí hoy.

Con respecto al tema europeo, la política que estamos siguiendo es de respeto a las instituciones europeas en tanto en cuanto éstas nos respeten a nosotros. Si la UE no agrede a los españoles, nosotros no vamos a tener problemas a la hora de contribuir de acuerdo a lo que nos corresponda. Esa situación de oportunidad política bien podría cambiar, en cuyo caso sí que procederá la toma de medidas como es la que usted a expuesto. Por el momento no son necesarias.
La Unión Europea sabe esto y, desde luego, en perspectiva comparada nos tienen ahora bastante más respeto que hace año y medio. Saben perfectamente que ya no pueden ningunearnos y que, en todo caso, el único programa que se va a cumplir es el del PP y el que los españoles votamos contundentemente en las urnas. Así está siendo, la UE nos está respetando por el momento en ese sentido y, por lo tanto, nuestro sino va a ser seguir cumpliendo con el voto de la gente.
(Aplausos del GPP)

Con respecto al tercer punto creo que este Gobierno ha insistido en numerosas ocasiones las razones que nos impulsan a no aceptar su propuesta, por lo que no voy a insistir de nuevo.

Por lo tanto, señoría, está usted en su perfecto derecho para realizar sus propuestas y nosotros, evidentemente, de no aceptarlas. Esto es normal. Y, desde luego, ustedes están en pleno derecho de no votar a favor de estos presupuestos generales sabiendo que ello conlleva la ruptura, o cuanto menos la suspensión, del pacto de gobierno que firmaron con el PP, con lo que ello conlleva para los puntos de dicho acuerdo que aún están por aprobarse.
Dicho esto, lecciones de valores y principios por parte de un partido que votó en contra de la libertad de elección de centro educativo, están de más. Y sabe usted que los españoles lo saben. Nosotros tenemos la conciencia muy tranquila. Muchas gracias.
(Ovación del GPP)


Tuit publicado por Héctor Fernández antes de la intervención de Lacalle:
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Leonardo Espinosa
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Mar 26 Abr 2016 - 23:02
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RODRIGO BURGUEÑO
Portavoz del Grupo Parlamentario Liberal


(Intervención corta por alusiones a su grupo)

El señor Misena es un afiliado de a pie y sin cargo orgánico dentro del partido. Como puede saber, hay muchas vertientes en lo que pensamos. No sé por qué menciona a la señora Espinosa, precisamente ella lo que busca es una vía en frío, con cabeza, con tranquilidad. Gracias por repetir sus palabras. Eso es lo que transmite su mensaje. No busque modificarlo ni perturbarlo, porque le va a salir mal.

Por todo lo demás, es más de lo mismo. Pasan olímpicamente del tema.

Nada más. Muchas gracias.
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Miér 27 Abr 2016 - 15:39
PL de Presupuestos Generales del Estado para 2019 [Gobierno de España] Posadas

Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados
Bien, pues vamos a proceder a la votación de las enmiendas propuestas por el GPL. Adelante.

(FDP: 48 horas)
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Miér 27 Abr 2016 - 15:39
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El GPP (175) vota EN CONTRA de las enmiendas.
Leonardo Espinosa
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Miér 27 Abr 2016 - 15:44


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El Grupo Parlamentario Liberal (8) vota A FAVOR de todas las enmiendas

Domingo Fito
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Miér 27 Abr 2016 - 16:16
PL de Presupuestos Generales del Estado para 2019 [Gobierno de España] 33op3ir
El GPS (119) VOTA ABSTENCIÓN a todas las enmiendas.
Juan Sánchez
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Miér 27 Abr 2016 - 23:47
El GPFdC vota A FAVOR de las dos primeras enmiendas y EN CONTRA de la tercera
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Sáb 30 Abr 2016 - 0:11
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Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados

Bien, el resultado de la votación de las enmiendas ha sido el siguiente:

Enmienda parcial del GPL #1

Votos emitidos: 330
Votos válidos: 330

Votos A FAVOR: 36
Votos EN CONTRA: 175
ABSTENCIÓN: 119



Enmienda parcial del GPL #2

Votos emitidos: 330
Votos válidos: 330

Votos A FAVOR: 36
Votos EN CONTRA: 175
ABSTENCIÓN: 119



Enmienda parcial del GPL #3

Votos emitidos: 330
Votos válidos: 330

Votos A FAVOR: 8
Votos EN CONTRA: 203
ABSTENCIÓN: 119


Por lo tanto, se rechazan las enmiendas parciales del GPL. Pasamos, pues, a la votación del proyecto original. (FDP: En el foro de Votaciones del Congreso)
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