Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Gobierno de España | Fernández vuelve a la UAM para anunciar a sus alumnos los cambios en el sistema hereditario Empty Gobierno de España | Fernández vuelve a la UAM para anunciar a sus alumnos los cambios en el sistema hereditario

Jue 11 Feb 2016 - 23:58
Gobierno de España | Fernández vuelve a la UAM para anunciar a sus alumnos los cambios en el sistema hereditario UZiOkrr

CONFERENCIA EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID


Fernández: "El cambio es histórico. Por primera vez en nuestra historia la libertad para testar será total"

Gobierno de España | Fernández vuelve a la UAM para anunciar a sus alumnos los cambios en el sistema hereditario 20150612_conferencia_mayor_oreja

"Se elimina por completo el sistema de legítimas."

"No habrá limitación para las donaciones en vida. Da igual si se perjudica el caudal hereditario, pues el causante es libre."

"Los dos cambios trastocan todo el régimen económico matrimonial y todo el derecho sucesorio"


El Presidente del Gobierno ha acudido a una conferencia en la Facultad de Derecho de la UAM como ponente principal de una serie de conferencias que se imparten con el fin de explicar a los alumnos los últimos cambios legislativos en materia de Derecho de Familia y Sucesiones. Fernández, antes de llegar a la primera línea política, ejercía como profesor de la materia en esa facultad. Estas han sido sus palabras:
Hola a todos y muchas gracias por venir a esta conferencia. Gracias, también a los profesores y compañeros de departamento por sus intervenciones previas. Antes de nada me gustaría decir que es un motivo de alegría volver a pisar esta facultad y este aula y, sobre todo, verlo tan lleno. Tengo que confesar que en circunstancias normales mis clases no estaban tan llenas como hoy (ligeras risas entre los alumnos). De todos modos, así me gusta ver las universidades: con alumnos con inquietudes.
Os doy las gracias pero también debo pedir perdón a mis alumnos. Como sabéis yo soy profesor de Derecho de Familia y Sucesiones aquí desde hace algunos años y siempre hemos observado cómo el régimen de derecho de familia y, sobre todo, el derecho sucesorio, no ha cambiado a grandes rasgos desde su creación en 1889. Pues bien, quiero pedir perdón porque mi gobierno ha hecho que una de las pocas materias jurídicas que no había cambiado, lo haga. Soy consciente de que para los alumnos lo peor que puede pasar es que se cambien las leyes que ya has estudiado (ligeras risas de los alumnos). Pero bueno, creo que los que me conocisteis pudisteis temer que esto llegase a pasar.

[...] Los dos cambios que se han llevado a cabo o se van a llevar a cabo son profundos y trastocan todo el régimen económico matrimonial y todo el derecho sucesorio. Casi nada. Para vuestra desgracia, lo siento, pero es materia de examen. Y si no ya me encargaré yo de hablar con Pilar para que así sea (algunas risas entre los asistentes y la profesora a la que Fernández hace referencia). Ahora hablando en serio, creo que es el mayor avance en libertades que se podía producir y responde a una demanda más que mayoritaria por parte de la doctrina y también por algunos tribunales que ya se han habían hecho eco de al necesidad de una reforma.
La reforma del sistema económico matrimonial no cambia los regímenes en sí, pero cambia su preferencia para el derecho común. De este modo, como sabéis, se ha pasado del predominio del régimen de gananciales al régimen de separación de bienes. Era el modelo que ya regía en el sistema civil catalán y que estaba funcionando a la perfección. Lo que se ha logrado es, avanzar hacia un modelo más justo y, asimismo, hacer más sencillos los divorcios disminuyendo, de este modo, la litigiosidad y los conflictos matrimoniales en cuanto a temas económicos.

[...] Ahora, pasando a la reforma del sistema de sucesiones, la transformación es bastante más importante en términos cuantitativos. Hace unos días se presentó el proyecto de ley y todo hace pensar que saldrá adelante, así que yo os recomendaría que sea el que os estudiéis, porque os será más útil.
En la reforma, contundente como os digo, se va a producir el logro de que el testador tenga total libertad para repartir su herencia como quiera, sin ninguna traba de cuotas y sin obligaciones de dar parte del caudal hereditario a determinados parientes. De esta forma, se elimina por completo el sistema de legítimas y todo el caudal será de libre disposición. Creo, al igual que la mayoría del mundo jurídico, que el sistema de legítimas era injusto por dos razones. Una porque suponía un límite excesivo a la libre disposición de los bienes y a la propiedad privada. Y dos, porque implicaba que un padre tuviese que seguir manteniendo, tras la muerte, unas relaciones familiares que han cambiado a todas luces. Ha cambiado el modelo familiar, han adquirido peso las relaciones afectivas sobre las relaciones biológicas y carecía de sentido seguir con un sistema basado en un modelo de familia que hoy no existe.
Ha cambiado el modelo de familia y la protección de los descendientes se hace menos necesaria por el aumento de la esperanza de vida. Ello hace que el cambio legislativo fuese absolutamente necesario.

De este modo, no habrá limitación para las donaciones en vida. Da igual si se perjudica el caudal hereditario, pues el causante es libre de hacer con sus bienes lo que crea conveniente. Y, obviamente, se podría decir que hay una libertad total para desheredar, aunque esto no sería correcto, pues no habiendo herederos forzosos, el causante puede no incluir en el testamento a quien le venga en gana. [...] Se permite con este cambio, además, que un padre o una madre repartan sus bienes entre sus hijos si quieren, y si no, no. Y podrán hacerlo en las cantidades que deseen para premiar o castigar a sus hijos o a cualquier otra persona. Ello será muy útil para los casos de falta de afecto familiar que, hasta hoy, no eran causa de desheredación.

[...]En definitiva, creamos un modelo más justo, que viene a acabar con situaciones que eran, a todas luces, manifiestamente injustas, caducas y casposas. El modelo, así, se hace más libre. Por fin los juristas y todas las familias que, desgraciadamente, pasan por estas circunstancias, podrán descansar en paz. Muchas gracias.
(Aplausos de los alumnos)

Ahora podéis hacer todas las preguntas que creáis convenientes. Aprovechad que he vuelto al aula. Por cierto, me voy a quedar un rato por aquí después de la charla para hacernos una foto. Adelante con las preguntas.


Última edición por Héctor Fernández. el Vie 12 Feb 2016 - 12:19, editado 1 vez
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Gobierno de España | Fernández vuelve a la UAM para anunciar a sus alumnos los cambios en el sistema hereditario Empty Re: Gobierno de España | Fernández vuelve a la UAM para anunciar a sus alumnos los cambios en el sistema hereditario

Vie 12 Feb 2016 - 0:10
Cristina Cifuentes, Ministra del Interior y Justicia

En el Ministerio llevamos trabajando varios meses en esta última reforma que afecta al sistema de sucesiones. No ha sido nada sencillo, pues implicaba poner al día más de 300 artículos del CC. Unos artículos que llevaban vigentes desde 1889 y que no representaban ni la realidad social ni los deseos de la inmensa mayoría de los profesionales de la justicia.
Pero creemos que el esfuerzo valdrá la pena, pues se rompe con una injusticia y se protege el derecho de libre disposición.
Será un cambio que facilitará las cosas en los juzgados, pues la litigiosidad se verá considerablemente reducida y, mucho más importante, los tribunales no se van a ver obligados a retorcer la ley para interpretarla de aquella manera. En el Derecho el legislador siempre llega tarde, pero lo importante es que llegue.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.