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Héctor Fernández.
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PLO de Armonización por el cual se establece la libertad de elección de centro educativo [Gobierno de España] Empty PLO de Armonización por el cual se establece la libertad de elección de centro educativo [Gobierno de España]

Lun 4 Ene 2016 - 20:37
PLO de Armonización por el cual se establece la libertad de elección de centro educativo [Gobierno de España] Posadas

Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados
Se abre la sesión. El Gobierno de España ha presentado en la Mesa del Congreso un proyecto para ser debatido en esta Cámara para pasar después a su votación. Vamos a proceder al debate del Proyecto de Ley Orgánica de Armonización por el cual se establece la libertad de elección de centro educativo, que se encuentra en sus mesas:

PLO de Armonización por el cual se establece la libertad de elección de centro educativo [Gobierno de España] 7CPaV9C

Proyecto de Ley Orgánica de Armonización por el cual se establece la libertad de elección de centro educativo

PREÁMBULO

Parte de las necesidades de la educación española pasa, actualmente, por una reforma que garantice la verdadera igualdad en la posición de partida de todos los ciudadanos. Esa igualdad sólo puede ser asegurada a través de la libertad, pues con ella rompemos la dinámica que obliga a las familias a tener a sus hijos dentro de su entorno social, lo cual impide la evolución, traba el avance y la escalada social y, por ende, mina las posibilidades de futuro de aquellas familias que viven en entorno desfavorecidos. Si se trata de romper esa dinámica el medio para conseguirlo es que sean las familias las que decidan por sí mismas y con plena libertad la escuela en la que se ha de educar su hijo.
Con esta premisa enfocada en la libertad y en la igualdad auténtica, esta ley plantea el desarrollo de un sistema que garantice la capacidad de los padres de elegir el centro educativo en el que quieren que sus hijos sean educados. Sólo en caso de que hubiese más solicitudes que plazas en los centros educativos solicitados por orden de preferencia, se establecerán unos criterios puntuados que pretenden fortalecer los principios de unidad familiar, mérito y capacidad como última ratio.

TÍTULO I. DE LA LIBRE ELECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO

Artículo 1. Del objetivo y ámbito de aplicación:
1. La presente Ley Orgánica tiene por objeto establecer el régimen para el ejercicio de la libertad de elección de centro educativo sostenido con fondos públicos por parte de las familias, de forma que se garantice, en todo el territorio nacional, el derecho recogido en el artículo 27 de la Constitución española.
2. La presente Ley Orgánica será de aplicación en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial en toda España.

Artículo 2. La libertad de elección de un centro escolar sostenido con fondos públicos podrá ejercerse en todo el territorio estatal, que queda configurado a tales efectos como una zona única educativa.

Artículo 3. Corresponde a al Ministerio de Educación y a la Consejería competente en materia de Educación en el ámbito autonómico garantizar la efectividad del derecho a la libre elección de centro educativo, mediante la programación anual de la oferta educativa de manera que se asegure la existencia de una oferta suficiente y plural de plazas escolares en centros sostenidos con fondos públicos. Para ello se tendrá en cuenta las preferencias por los proyectos educativos expresadas por las familias en anteriores procesos de admisión.

Artículo 4. La Administración educativa fijará, dentro de los límites legales permitidos, el número de alumnos por unidad escolar que se utilizará en el proceso de admisión. Cualquier modificación de dicho número de alumnos deberá ser autorizada por la Administración educativa. En la escolarización de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo o con necesidades de compensación educativa, la Consejería competente en materia de Educación en la ámbito de la administración autonómica articulará las medidas necesarias para facilitar su escolarización, incluyendo, en su caso, la reserva de plazas para estos alumnos, teniendo siempre en cuenta las preferencias de escolarización manifestadas por las familias.
De igual modo, la Consejería competente en materia de Educación en la ámbito de la administración autonómica deberá reservar en los términos que se establezca plazas para alumnos cuyas altas calificaciones acrediten su excelencia académica.

Artículo 5. Con el fin de facilitar la continuidad en la escolarización de los alumnos, la Consejería competente en materia de Educación en la ámbito de la administración autonómica podrá determinar, en su caso, la adscripción de centros a efectos de escolarización. Para salvaguardar el ejercicio efectivo del derecho a la libre elección de centro, dichas adscripciones se llevarán a cabo, con carácter general, mediante el procedimiento de adscripción múltiple.
En los procedimientos de admisión de alumnos en centros docentes públicos, así como en las enseñanzas sostenidas con fondos públicos impartidas en los centros concertados, tendrán prioridad los alumnos que procedan de los centros adscritos a efectos de escolarización, estando ambas etapas educativas sostenidas con fondos públicos. Dicha prioridad se hará compatible con la reserva de plaza establecida para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo o con necesidades de compensación educativa, así como para los alumnos que hayan demostrado su excelencia académica, estén matriculados simultáneamente en enseñanzas regladas de música o de danza, o sigan programas deportivos de alto rendimiento.

Artículo 6. Para favorecer la igualdad de oportunidades y promover la calidad y la adecuada elección de centro, el Ministerio de Educación pondrá a disposición de las familias, de forma fácilmente accesible, la información relevante correspondiente a todos los centros sostenidos con fondos públicos, entre la que se incluirá, entre otros aspectos, información sobre los resultados obtenidos por todos los centros en las pruebas externas que se determinen.
Los centros docentes sostenidos con fondos públicos facilitarán a las familias la información propia sobre dichos resultados, así como sobre sus programas educativos, los recursos de que disponen y los servicios complementarios que prestan. Igualmente, elaborarán y harán públicos su reglamento de régimen interior y normas de conducta, así como su proyecto educativo, que en el caso de los centros privados concertados incorporará el carácter propio de los mismos.

Artículo 7. De la presentación de solicitudes de admisión:
1. Las solicitudes de plaza escolar se presentarán según el modelo oficial que establezca la Consejería competente en materia de Educación en la ámbito de la administración autonómica.
2. La solicitud de admisión será firmada por los padres o representantes legales del alumno si es menor de edad. En ella se indicará el centro solicitado en primer lugar y también podrán incluirse otros centros alternativos, por orden de preferencia.
3. La solicitud de admisión será presentada en el centro que se elija como primera opción dentro del plazo que fije la Consejería competente en materia de Educación en la ámbito de la administración autonómica.

TÍTULO II. DE LOS CRITERIOS DE ADMISIÓN

Artículo 7. En aquellos centros docentes donde haya suficientes plazas disponibles para atender todas las solicitudes que se reciban serán admitidos todos los alumnos solicitantes.

Artículo 8. Cuando el número de solicitantes sea superior al de vacantes existentes, las solicitudes de admisión se atenderán por los centros educativos aplicando los siguientes criterios, cuya puntuación aparece recogida en los Anexos I y II de la presente Ley Orgánica:
a) Existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o representantes legales del alumno que trabajen en el mismo.
b) Domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno de los padres o representantes legales del alumno ubicado en el municipio en el que está situado el centro solicitado, o en los municipios con organización a través de distritos, en el distrito municipal en el que está situado el centro solicitado.

1. Para las enseñanzas de Bachillerato, además de los criterios establecidos en el apartado anterior, el criterio prioritario es el del expediente académico del solicitante.
2. En el caso de que existan dos o más solicitudes de admisión de hermanos en un mismo centro docente para las etapas sostenidas con fondos públicos, cuando uno de ellos resulte admitido se concederá a los demás la puntuación por el apartado de hermanos matriculados en el centro.
3. En caso de empate, se aplicarán los siguientes criterios de desempate en el orden que se indica:
a) Mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos matriculados en el centro solicitado o padres o representantes legales del alumno que trabajen en el mismo.
b) Mayor puntuación en el apartado de domicilio familiar o del lugar de trabajo.
c) En los cursos de Bachillerato primará la mayor puntuación obtenida en el expediente académico.
d) Sorteo público ante el órgano competente para la admisión.

TÍTULO III. DE LA IMPLICACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Artículo 9. Corresponderá a los órganos competentes de los centros escolares sostenidos con fondos públicos la gestión de la admisión de alumnos. Tendrá carácter subsidiario la participación en los procesos de admisión de cualquier otro organismo

Artículo 10. Los centros docentes sostenidos con fondos públicos llevarán a cabo el proceso de admisión y matriculación de alumnos previamente al inicio de cada curso escolar mediante el procedimiento y calendario que se establezca por parte de la Consejería competente en materia de Educación en la ámbito de la administración autonómica.

Artículo 11. Una vez iniciado el curso escolar, las solicitudes de plaza escolar que pudieran producirse por traslado del domicilio familiar a un municipio o, en el caso de municipios con organización basada en distritos, a un distrito municipal, distinto de aquel en el que el alumno estuviera escolarizado, o por cualesquiera otras causas razonablemente justificadas a juicio del centro docente en el que el alumno solicita ser admitido, podrán presentarse en dicho centro o en el correspondiente Servicio de Apoyo a la Escolarización.

Artículo 12. En el caso de solicitudes presentadas una vez iniciado el curso escolar, de conformidad con lo establecido en el apartado anterior, si en el centro solicitado existen plazas vacantes, el centro admitirá la solicitud y matriculará al alumno. Si no hay vacantes, el centro podrá remitir la solicitud al correspondiente Servicio de Apoyo a la Escolarización si la familia lo solicita.

TÍTULO IV. DE LA GARANTÍA DEL DERECHO A LA LIBRE ELECCIÓN

Artículo 13. Los acuerdos y decisiones sobre admisión de alumnos podrán ser objeto, según corresponda, de recurso de alzada o reclamación ante el correspondiente Director de Área Territorial, en el plazo de un mes a partir de la publicación de la lista definitiva de alumnos admitidos, cuya resolución podrá ser recurrida ante la vía contencioso-administrativa.

Artículo 14. Siempre que se trate de etapas de escolarización obligatoria, cualquiera que fuere la resolución adoptada, se deberá garantizar la adecuada escolarización del alumno.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Se derogan y modifican cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la presente ley.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente ley entrará en vigor en el curso académico 2018-2019.


ANEXO I
BAREMO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS QUE IMPARTEN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

Puntuación de los criterios de admisión:
1. Existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o representantes legales del alumno que trabajen en el mismo: 10 puntos
2. Domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno de los padres o representantes legales del alumno:
a) Ubicado en el municipio en el que está situado el centro solicitado: 5 puntos
b) En los municipios con organización a través de distritos, ubicado en el distrito municipal en el que está situado el centro solicitado: 1 punto

ANEXO II
BAREMO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA CURSAR EL BACHILLERATO SOSTENIDO CON FONDOS PÚBLICOS

Puntuación de los criterios de admisión:
1. Expediente académico (referido al último curso finalizado):
- Nota media mayor o igual a 9: 14 puntos.
- Nota media mayor o igual a 8 y menor a 9: 13 puntos.
- Nota media mayor o igual a 7 y menor a 8: 12 puntos.
- Nota media mayor o igual a 6 y menor a 7: 8 puntos.
- Nota media mayor o igual a 5 y menor a 6: 5 puntos.
2. Existencia de hermanos matriculados en el centro: 10 puntos
3. Domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno de los padres o representantes legales del alumno:
a) Ubicado en el municipio en el que está situado el centro solicitado: 5 puntos
b) En los municipios con organización a través de distritos, ubicado en el distrito municipal en el que está situado el centro solicitado: 1 punto

Puntuación de los criterios de desempate:
Los empates que, en su caso, se produzcan se dirimirán aplicando los criterios en el orden que a continuación se exponen:
1. Mayor puntuación obtenida en el apartado de valoración del expediente académico.
2. Mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos matriculados en el centro solicitado.
3. Mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo.

Tiene la palabra la diputada y Ministro de Educación, AAPP y Cultura, la Excelentísimo señor don Pablo Casado.


Última edición por Héctor Fernández. el Sáb 9 Ene 2016 - 13:54, editado 1 vez
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Mar 5 Ene 2016 - 22:35
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Pablo Casado, Ministro de Educación, AA.PP. y Cultura

Gracias, señor Presidente. Señorías, lo que tienen encima de sus mesas es la continuación del plan del gobierno tendente a la libertad en el uso de los servicios públicos. Hace unos meses se aprobó en esta Cámara un proyecto similar pero vinculado a la libertad en la elección de centro sanitario. Fue un paso adelante en los derechos de los pacientes que hoy ampliaremos a la educación.
El proyecto que presentamos, para muchos ciudadanos, no es nada nuevo, de hecho está implantado en varias comunidades autónomas, entre ellas Madrid. De la Comunidad de Madrid, precisamente, viene el molde a partir del cual se cimenta este proyecto. Por lo tanto, se trata de una experiencia que ha tenido éxito, que ya se ha comprobado su idoneidad y que, por supuesto, incide en el aumento de la libertad de los padres.

Queremos, por lo tanto, fomentar la libertad de todos los padres para elegir el modelo de educación que quieren para sus hijos. Este es un derecho vital por reconocer lo que en la calle es visto como algo lógico y normal, esto es: que los padres no pueden ser limitados ni sus hijos redirigidos por una decisión gubernamental.
Por este medio, lo que facilitamos es que los padres puedan escoger el colegio donde sus hijos se formen, no viéndose obligados a elegir el más cercano al domicilio, sino el que prefieran, que puede ser: el centro donde esté más cercano el lugar de trabajo de alguno de sus padres o de algún otro familiar, un centro bilingüe no cercano, y un largo etcétera.

Asimismo, para hacer más efectiva esta libertad, los centros deberán ofrecer información exhaustiva de indicadores fiables de calidad para que los padres puedan comparar y decidir qué centro se adapta mejor a las necesidades de su hijo.

Este proyecto, además, recoge una pormenorizada lista de valores que se considerarán prioritarios en aquellos casos en los que las solicitudes sean superiores a las plazas ofertadas por los distintos centros educativos. En estos valores serán preferente aquellos vinculados al mérito académico, pero también los vinculados a la mejor conciliación de la vida familiar.

Señorías, desde el Gobierno queremos seguir avanzando en libertad no sólo porque consideremos que será mejor para las familias y para fomentar la calidad de la educación, sino porque creemos que la libertad es un valor en sí mismo por el que merece la pena luchar. Muchas gracias.

(Aplausos del GPP)
Héctor Fernández.
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Mar 5 Ene 2016 - 22:35
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Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados
Gracias señor Ministro.

Tienen la palabra los grupos parlamentarios para mostrar su posición y sus enmiendas si lo estiman oportuno. (FDP: 800 palabras sin contar las enmiendas. Para la dúplica el límite es de 450 palabras)

(FDP: 48 horas)
César Alarcón
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Miér 6 Ene 2016 - 18:13
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César Alarcón, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Socialista


Gracias, señor Presidente,
Señorías,
Señor Ministro,

Nos trae hoy usted aquí un proyecto que ataca directamente a la esencia de la educación pública. Porque lo que viene a presentar el Gobierno del PP en esta cámara en forma de proyecto de Ley, no es otra cosa que erradicar la igualdad de oportunidades. No es la primera vez que sus señorías han presenciado como la derecha de este país, agrupados en dos bloques distintos pero que resultan ser lo mismo, han apretado el mismo botón para cargarse derechos reconocidos de los empleados públicos, han precarizado el despido de trabajadores, han atacada contra todo lo que ideológicamente se oponen. Pasaron la cuchilla por las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, por los funcionarios, por la sanidad pública, por los derechos de los trabajadores. Y ahora, tocaba pasar la cuchilla por la educación pública.

Señor Ministro, no sé qué me avergüenza más. Que usted venga a defender esta "bazofia" (César Alarcón levanta con la mano los papeles del proyecto de Ley) afirmando que se garantiza un derecho que ni tan siquiera está reconocido explícitamente por la Constitución Española; o que usted venga a defender que este proyecto no atenta contra la igualdad de oportunidades. Miren, señorías, con este proyecto escondido bajo una falacia jurídica se esconde un principio: la eliminación de la igualdad de oportunidades que, curiosamente, es la pretensión capital del concepto de educación pública. El Gobierno y el PP pretenden crear centros educativos de primera, de segunda y de tercera categoría a través de un sistema de 'rankings' que, además, peca de ser poco objetivo; pretende desprestigiar la labor de miles y miles de docentes empleados públicos que ven como el Gobierno les está llamando "inútiles"; que pretende señalar con el dedo a aquellas familiar que no pueden tener la oportunidad de empadronarse en una segunda vivienda para poder optar a otro centro educativo de "mejor prestigio" como diría el Ministro de Educación, es decir, pretende distribuir y separar en función de la renta.

Y dice, además, que esto va a mejorar la educación pública de nuestro país. (Mirando fíjamente al Ministro) Señor Ministro, ¿esto va a mejorar la educación de nuestro país? ¿Sabe cómo se mejora? ¡Dedicando más aportaciones presupuestarias a mejorar los centros educativos, los planes de estudio, la formación y reciclaje del profesorado, apostar por un ambicio paquete de becas que no dejen atrás a ningún joven que desee seguir estudiando y no pueda hacerlo por una cuestión económica! ¡Así es cómo se mejora la educación de una sociedad, señor Ministro! (Aplausos de los diputados socialistas)

Señor Presidente,
Señorías,
Señor Ministro,

El Grupo Parlamentario Socialista no va a apoyar esta reforma educativa que usted desea introducir en nuestro modelo educativo. Y yo les sugiero que tomen nota de lo que debería hacer un buen Ministro de Educación:

Primero, reorientar los PGE para ampliar la inversión en educación pública.
Segundo, diseñar un plan estatal de mejora e inversión en equipamiento escolar, rehabilitación y mejora de centros educativos, y digitalización de aulas.
Tercero, aprobar un estatuto que reconozca y dignifique la labor de todo el profesorado de docentes públicos de nuestro país.
Cuarto, sentar al Consejo Escolar, a sindicatos y asociaciones, y diseñar un plan de estudios obligatorios que orienten a nuestros jóvenes e hijos a labrarse un futuro profesional.
Quinto, crear un plan estatal de becas en todo el territorio nacional para incorporar a los miles de estudiantes que se han quedado fuera del sistema.
Y por último, señorías, ¡su retirada como Ministro de Educación! (Aplausos frenéticos de la bancada socialista)

Nada más y muchas gracias.

(Aplausos de los diputados socialistas)
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Miér 6 Ene 2016 - 22:20
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PLO de Armonización por el cual se establece la libertad de elección de centro educativo [Gobierno de España] Rubio-senate
 
Rodrigo Burgueño, portavoz del GPL
 
Muchas gracias presidente, señorías.

Un engaño para los españoles y un engaño para el Congreso. Lo que trae hoy el Ministro Casado no es más que urgar en lo que ya existe y ya está en funcionando. No, el Gobierno trae una reforma que no hace prácticamente nada. El español que quiera puede cambiar de centro a sus hijos, incluso con becas por residencia y por transporte. No hay un cambio sustancial en este proyecto de ley. Solo hay paja.

(Aplausos del GPL)

(Pausa para beber agua) Señor Alarcón. ¿Qué quiere que le diga? Desde que ha vuelto no ha dejado de cacarear las mismas palabras, a hacer mención a tiempos pasados. Perdone, pero el gasto público es el menor de los males de la educación. Un centro público gasta más por alumno el doble que uno privado. ¿Y eso es porque en la escuela privada no ofrecen un servicio digno? Como bien sabe, y como bien indican las estadísticas y la realidad, la educación pública está a años luz de la privada. Y no precisamente por el presupuesto.

(Aplausos del GPL)

Nuestro grupo estará a favor de potenciar una libertad de enseñanza. Pero darle un giro de 360 grados, que es volver a donde ya se está, no es el camino que hay que emprender. Hay que presentar un proyecto, sí, pero que permita acceder a las rentas bajas a una educación en centros privados y conseguir una verdadera competencia que hagan mejorar los servicios educativos y una igualdad de oportunidades.
Y adentrándome más hay que acabar con esa extensa educación obligatoria que ahora parece que algunos quieren ampliar. La gente quiere más caminos. La educación es solo uno de ellos, y dentro de la educación, encerrar a los alumnos en una sala con un profesor es la más vieja y cada vez la menos necesaria gracias a las tecnologías y la accesebilidad a la información.
Confío en que muchos alumnos han logrado aprender más matemáticas con los profesores de Youtube que con los de su instituto.

Sin más, me despido sin cacarear. Muchas gracias.

(Aplausos del GPL)

Serafín Monsálvez
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Jue 7 Ene 2016 - 0:36
                                                                                      PLO de Armonización por el cual se establece la libertad de elección de centro educativo [Gobierno de España] 20150304%20-%20Mat%C3%ADas%20Alonso%20pregunta%20Govern%20ple%20Parlament
 
                                                                                                  MATÍAS ALONSO

                                                PORTAVOZ ADJUNTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CIUDADANOS
Señor Presidente, señorías;

Tras haber analizado el proyecto de Armonización presentado, hemos decidido oponernos, y por lo tanto, votar en contra.

Creemos que esta propuesta se deja por el camino aspectos que podrían ser muy beneficiosos para la calidad de nuestra educación, lo que no es raro en el trabajo de los gobiernos del Partido Popular en esta materia. Creemos que se debe tener en cuenta además de los criterios presentados, pero en menor medida, si los padres de los alumnos eran antiguos alumnos o no, para así reforzar el vínculo entre el centro educativo y la familia, entre estado y sociedad.

 Por otro lado, nos negamos a la clasificación de bloques que se establece en los diversos criterios de la propuesta, concretamente cuándo se tocan los expedientes académicos, dónde defendemos que hay debe primar un sistema progresivo que clasifique de forma más justa y directa los puntos y no por baremos, pues no es lo mismo un 8.1 y un 8.9, señor Ministro, y si no, pregúntele a los alumnos que se quedan fuera de grados por décimas.

También quisiera referirme al señor Burgueño, que la educación pública bien llevada supera con creces a la privada. Veáse datos de los países escandinavos, dónde la educación es tema de consenso y la calidad es altísima, con unos alumnos brillantes y geniales expedientes, por lo que su argumento cojea de una pata. 
Además señala usted que alumnos aprenden más por internet que con su profesor. No sé si habría que llevar a ese extremo de ejemplo lo que usted dice, pero lo que si que es verdad es que nuestros profesores deben estar mejor formados y más valorados al mismo tiempo. Un MIR más duro e importancia de los idiomas, pero más derechos laborales y salario.

Decimos que no a este proyecto, pero no cerramos la puerta al diálogo para una propuesta futura en la que alcancemos el consenso en un tema tan importante como este.

Muchas gracias.

Leonardo Espinosa
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Jue 7 Ene 2016 - 14:13
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Rodrigo Burgueño, portavoz del GPL
 
Señor Alonso, no sé si conocerá que la educación privada en España está a niveles de la pública en los países nórdicos. Como parece ignorar este dato, yo se lo doy.
La educación en los países nórdicos es un tema de consenso, pero de consenso de dejar permitir a los centros y a los profesores llevar libremente su proyecto educativo y su pedagogía. En España la educación pública varía muy poco de centro a centro, o de Comunidad a Comunidad. El consenso que se debe buscar no es el de crear un sistema educativo centralizado desde arriba, sino que se siente en la libertad de los centros, profesores, familias y alumnos. Eso lo da el sector privado.

En ningún caso nos referemos a que ser autodidacta o buscarse vías más gratuitas de Educación como puede ser la compra de libros o internet deba ser lo que sustituya a toda la Educación. No, decimos que algunos alumnos se han visto muy beneficiados por estos. Queremos remarcar que la educación no es sólo encerrar a 30 muchachos en una sala con una pizarra, tansiquiera con tablets y pizarras digitales, sino que va a más. Tampoco es motivo para despretigiar con esto a los profesores que realizan sus labores en un centro educativo, ni tampoco para andar modificando cómo deben trabajar.

Muchas gracias.
César Alarcón
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Jue 7 Ene 2016 - 20:37
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César Alarcón, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Socialista
Señor Presidente,
Señorías,
Señor Burgueño,

Ha tenido usted dos intervenciones y en ninguna de las dos ha dejado claro si su partido, aquel que ha apoyado al Gobierno y al PP en todas sus reformas ideológicas - y las únicas que ha hecho desde que gobiernan - en todo momento, está apoyando o rechazando este proyecto. Porque fíjense, señorías, que en lugar de interpelar al señor Ministro de Educación, el portavoz parlamentario de AL se ha dedicado a rebatir las intervenciones del resto de fuerzas de la oposición. Señor Burgueño, ¿acaso AL ha entrado en el gobierno y ocupa ahora la cartera de Ministro Portavoz? (Risas y aplausos de diputados socialistas). ¿Acaso en algún momento del debate parlamentario hemos hecho referencia a la distinción entre la educación pública y la que oferta el sector privado? Eso, señoría, es otro debate que, por suerte para la mayoría de españoles y de jóvenes, no está incluído en el orden del día, porque todos ya sabemos qué defiende el PP, y qué defiende AL... (Aplausos de la bancada socialista. Un diputado grita "¡Muy bien!").

Esta, señorías, es una oportunidad para que, por primera vez, todos los que no estamos con o del lado del PP podamos paralizar parlamentariamente una iniciativa con sesgo ideológico y que no aporta nada novedoso y nada beneficioso para la educación pública de nuestro país. Tomen nota de las indicaciones de mi anterior intervención, sumemos nuestras fuerzas para hacer un auténtico Pacto de Estado por la Educación, y dejémonos de reformas parciales y reformas ideológicas.

Gracias.

(Aplausos de la bancada socialista)
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Jue 7 Ene 2016 - 22:29
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Rodrigo Burgueño, portavoz del GPL
 
Señor Alarcón. Para usted solo hay dos direcciones que tomar, solo hay dos posiciones y solo hay dos formas de pensar. La buena, que es lo que piensa usted; y la mala, que es lo que piensan todos los demás. Alarcón, dentro de su sin razón, no cabe más posición. Pues cierra usted la mente a las típicas dicotomías: del Barcelona o del Real Madrid, del PP o del PSOE, de izquierdas o de derechas... Parece que para usted es imposible ver más opciones. Imposible.

(Aplausos del GPL)

Ha venido aquí en primer lugar respondiendo al proyecto de ley. Algo que ha hecho nuestr grupo. Y luego ha venido criticando que otros hablen además de las intervenciones de los portavoces, y fíjese por dónde ha caído en lo mismo. No sea un hipócrita, Alarcón, deje de hacer teatro.

Solo puede ver en este parlamento dos cosas: Gobierno contra oposición y oposición contra Gobierno. No, señor Alarcón, sabemos que usted lleva una buena cantidad de años sumergido en la política tradicional y esto le está nublando demasiado. Hay grupos que incluso estando en contra del Gobierno, pueden estar en contra de oposición. Porque Alarcón, esto puede surgir a la vez. Estando en contra del proyecto del Gobierno, no tenemos por qué callar ante las barbaridades que usted y sus compañeros de hace menos de un año están soltando.
Debía usted saber después de tantos años que cuando se presenta un proyecto de ley, los diputados no están solo para cacarear y gritar a los cuatro vientos lo malo que es. Algunos diputados estamos también para aportar, y en su posición destructivista no es posible.

(Aplausos del GPL)

Estamos hablando de Educación, de libertad de los alumnos y sus padres y por supuesto estamos debatiendo. Si unos señores quieren exclusivamente criticar, que se vayan a hablar con los periodistas al pasillo.

Muchas gracias.
Héctor Fernández.
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Jue 7 Ene 2016 - 22:38
PLO de Armonización por el cual se establece la libertad de elección de centro educativo [Gobierno de España] Efe-pablo-casado--644x362

Pablo Casado, Ministro de Educación, AA.PP. y Cultura

Gracias, señor Presidente. Señor Alarcón, permítame recomendarle que en los dabtes parlamentarios no mienta ni nos inhunde con retórica contra las libertades civiles bastante, si me lo permite, caduca y típica de hace treinta años.
Es bueno, es lógico y debería ser natural, señor Alarcón, que su partido después de 40 años empiece a defender valores como la libertad de elección en los servicios públicos y concertados que la ciudadanía ya asume como algo normal.

De vez en cuando, señor Alarcón, conviene profundizar en las raíces de la desigualdad social y de la falta de oportunidades de muchos de nuestros ciudadanos. Si usted hiciese eso sabría que lo que atenta contra la igualdad de oportunidades es una legislación que impide que los hijos de padres obreros salgan del entorno de desigualdad en el que viven para, desde la base que da la educación, crecer y desarrollarse del mismo modo y con las mismas oportunidades que un hijo de una familia acomodada.
Pero claro, ese razonamiento implicaría por su parte un esfuerzo al que, como nos tienen acostumbrados los socialistas, no van a hacer. No van a salir de ahí porque electoralmente no les interesa que exista una verdadera libertad que genere una igualdad real de oportunidades. Nosotros como Gobierno estamos para romper las desigualdades y dar oportunidades a todos los españoles por igual desde la base.

Creo que sería positivo que actualizase sus ideas y avanzase al mismo ritmo que lo hace la sociedad española, que en el mes de abril votó masivamente un programa electoral en el que este proyecto estaba claramente especificado.
(Aplausos del GPP)

Por otra parte, y como le he dicho al comienzo de mi intervención, sería conveniente que no mintiese, o al menos que se leyese el proyecto. Ha dicho usted que con este proyecto se "pretende señalar con el dedo a aquellas familiar que no pueden tener la oportunidad de empadronarse en una segunda vivienda para poder optar a otro centro educativo" y que lo que pretende, y cito textualmente, es "distribuir y separar en función de la renta". En este punto creo sinceramente que lo que le hace falta es comprensión lectora, pues precisamente en este proyecto lo que se hace es dejar de vincular el centro escolar a la vivienda, dando libertad total a los padres para que elijan un colegio en cualquier lugar de la geografía española. Asimismo, como la libertad de los padres será plena, no caben restricciones a la renta familiar para acceder a cualquier colegio público o concertado. He ahí la raíz, como le decía, de que este proyecto fomenta la igualdad de oportunidades para todos los españoles.

Yo entiendo que a ustedes no les guste ni la libertad ni la igualdad de oportunidades, pero al menos podrían disimularlo un poco.
(Aplausos del GPP)

Con respecto a las palabras del señor Alonso, yo estaría dispuesto a aceptar alguna de las ideas que usted a expuesto, pero permítame que no lo haga si sus primeras palabras son para decir que, de todos modos, van a votar en contra del proyecto.

Por último, con respecto a las palabras del señor Burgueño, a mí sinceramente me sorprendería que su voto no fuese a favor de un proyecto el cual incide no sólo en el fomento de la libertad individual, sino en la creación de mecanismos de información de cada centro educativo para que los padres sean realmente libres en la elección de un centro educativo público, concertado o privado. No obstante, yo confío en que su voto sea, una vez más, en favor de hacer las libertades más palpables a la realidad de los españoles. Asimismo, aclararle que ha habido alguna de sus sugerencias de reforma del sistema educativo que me han parecido muy interesantes, ante las cuales nosotros estaremos dispuestos a hablar para llegar a los términos en los que usted ha propuesto.

Muchas gracias.
(Aplausos finales del GPP)
Héctor Fernández.
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Jue 7 Ene 2016 - 22:50
PLO de Armonización por el cual se establece la libertad de elección de centro educativo [Gobierno de España] Posadas

Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados
Finalizado el tiempo de debate, pasamos a la votación (FDP: En el foro de Votaciones del Congreso)
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