Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Isabel Urbano
Isabel Urbano
Cantidad de envíos : 200
Fecha de inscripción : 16/02/2012

[EL MUNDO] Encuesta general sobre la situación política en Cataluña. Sondeo electoral y Referéndum Empty [EL MUNDO] Encuesta general sobre la situación política en Cataluña. Sondeo electoral y Referéndum

Jue 12 Nov 2015 - 19:45
[EL MUNDO] Encuesta general sobre la situación política en Cataluña. Sondeo electoral y Referéndum I8SbhA3

[EL MUNDO] Encuesta general sobre la situación política en Cataluña. Sondeo electoral y Referéndum 9t38yr
(Sondeo de SIGMA-DOS para El Mundo)

JxSí · 40% (57 / -35)
PP · 25,4% (34 / +29)
PSC · 16,1% (23 / +16)
FdC · 8,1% (12 / -4)
C's · 5,4% (5 / -14)
AL · 5% (4 / +4)


La situación política actual en Cataluña

• Los partidos independentistas perderían su mayoría absoluta

• El independentismo en Cataluña se sitúa en el 37%

• El 55% de los catalanes votaría NO ante un hipotético referéndum


Según SIGMA-DOS, si mañana se realizasen elecciones autonómicas al Parlament de Cataluña, el partido más votado sería Junts pel Sí, la candidatura de los partidos independentistas ExLL y UN. Sin embargo esta victoria podría considerarse un auténtico batacazo, pues pasarían de los 92 escaños que acumulan las dos formaciones en la actualidad a 57, un resultado que les dejaría lejos de la mayoría absoluta. Los analistas concluyen que inciden en esto dos circunstancias: la primera es que cuando dos partidos se presentan unidos, el voto suele ser algo menor que si se presentasen por separado, en situaciones normales; y la segunda es el desgaste de la Generalitat y el hartazgo de una gran parte de la ciudadanía catalana con el discurso radical independentista.
El vuelco electoral beneficiaría al PP, que pasaría de 5 escaños a 34, lo que supondría subir 29 escaños respecto a las elecciones del pasado año y 10 escaños respecto al anterior sondeo de hace medio año. Se beneficiaría de la caída estrepitosa de Ciudadanos y también de algunos antiguos votantes moderados de UN que no comparten la deriva independentista unilateral. Así, los votantes de UN abandonarían a su líder, que es la Presidenta de la Generalitat.
El PSC también subiría y se incorporaría a las cifras más normales, rompiendo con el simpar resultado que obtuvieron en las anteriores elecciones catalanas. Con respecto al anterior sondeo subirían moderadamente en 4 escaños.
El FdC bajaría con respecto a los comicios de 2016 (4 escaños menos), pero subiría respecto a los sondeos de marzo de este año (más 2 escaños), por lo que se recupera levemente gracias a la caída de ExLL.
Por último, AL entraría en el Parlament por  muy poco, con 4 escaños. Ello implica una bajada de 2 escaños con respecto al sondeo de marzo, consecuencia de su ataque a la televisión vasca y a que los catalanes han dejado de verles en el debate sobre la situación territorial de Cataluña.

Por otra parte, hemos preguntado a los catalanes acerca de los temas políticos de referencia en la agenda de Cataluña, es decir, los relativos a la situación territorial. Se les ha preguntado acerca de su cercanía sentimental y su opinión sobre el encaje de Cataluña en España. Pero la pregunta más importante es la referente a la opción de voto que tomarían en consideración en caso de un referéndum donde se preguntase por la independencia de Cataluña. En este último sentido, el NO a la independencia se impondría ante el SÍ por un margen de 15,7 puntos, habiendo un 5,5% de catalanes que aún no tienen decidido su voto.
Diga, dentro de las siguientes opciones, cuál es la que se acerca más a su opinión:
• Me considero sólo catalán: 30,2%
• Me considero más catalán que español: 11,1%
• Me considero catalán y español: 41,8%
• Me considero más español que catalán: 6,3
• Me considero sólo español: 5,7%
• NS/NC: 4,9%

Diga, dentro de las siguientes opciones, cuál es la que se acerca más a su opinión:
• Creo que Cataluña debería ser independiente: 37%
• Creo que debería haber un mejor encaje de Cataluña en España: 30,3%
• Creo que se debe mantener el estatus actual de Cataluña en España: 20,4%
• Creo que Cataluña debería tener menos competencias: 4,1%
• Creo que debería haber un Estado totalmente centralizado sin autonomías: 2,3%
• NS/NC: 5,9%

Ante un hipotético referéndum donde se le preguntase si quiere que Cataluña sea independiente, ¿cuál sería su respuesta?:
• Sí: 39,4%
• No: 55,1%
• NS/NC: 5,5%

FICHA TÉCNICA: Universo: Mayores de 18 años. Ámbito: Cataluña. Muestra: 2.300 entrevistas con un margen de error +-1,8% para los datos globales, con un nivel de confianza del 95.5 (dos sigma) y un p/q=50/50. Selección: Polietápica, aleatoria. Entrevista: Telefónica. Trabajo de Campo: del 7 de febrero al 11 de septiembre de 2017. Realización: SIGMA DOS.
Víctor Martínez
Víctor Martínez
Cantidad de envíos : 552
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/07/2014

[EL MUNDO] Encuesta general sobre la situación política en Cataluña. Sondeo electoral y Referéndum Empty Re: [EL MUNDO] Encuesta general sobre la situación política en Cataluña. Sondeo electoral y Referéndum

Jue 12 Nov 2015 - 21:01
Muy contento de ver que por fin una encuesta en Catalunya donde se vea reflejada la actuación de todo nuestro equipo,estando a tan solo 23 escaños de la coalición independentista.
El "seny" y la sensatez se impone en Catalunya y deja de banda la radicalidad y la ruptura.
Los catalanes apuestan por seguir formando parte de España, quieren seguir formando de un proyecto ilusionante y que no excluye a nadie y que tiene ganas de seguir construyendo España con todos nuestros hermanos.
Clara Macià
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7588
Edad : 26
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

[EL MUNDO] Encuesta general sobre la situación política en Cataluña. Sondeo electoral y Referéndum Empty Re: [EL MUNDO] Encuesta general sobre la situación política en Cataluña. Sondeo electoral y Referéndum

Jue 12 Nov 2015 - 21:48
Roger Montoliu
Una encuesta más de un diario afín a aquellas élites que no quieren dejar votar a nadie. No haremos ningún tipo de declaraciones al respecto.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

[EL MUNDO] Encuesta general sobre la situación política en Cataluña. Sondeo electoral y Referéndum Empty Re: [EL MUNDO] Encuesta general sobre la situación política en Cataluña. Sondeo electoral y Referéndum

Jue 12 Nov 2015 - 23:03
Xavier Català

Desde marzo hasta septiembre el PP ha subido en intención de voto 10 escaños, según SIGMA DOS. Lo cierto es que nosotros en el PP nunca nos fiamos de encuestas, sobre todo en un panorama tan volátil donde cada día hay que ganarse la confianza de la gente. Pero si nos sujetamos a este sondeo, creo que hay un factor clave entre ambos estudios: que en medio estaban las elecciones generales. Creo que ha sido un factor decisivo a la hora de que la ciudadanía catalana se hiciese más consciente de las verdaderas necesidades de nuestra tierra, que desde luego no pasan por la ruptura sentimental. Y sobre todo ha sido determinante a la hora de presentar un proyecto de concordia, de convivencia, un proyecto común ilusionante y esperanzador destinado a resolver los problemas reales de la gente.
Lo que también marca este sondeo es que Cataluña es plural en todos los sentidos, más que lo que algunos se piensan, que creen que los catalanes tienen pensamiento único. Las élites políticas corruptas acabarán respondiendo ante los ciudadanos, alcanzando así un futuro digno en convivencia.
Roberto Martínez
Roberto Martínez
Cantidad de envíos : 6948
Edad : 112
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/09/2008

[EL MUNDO] Encuesta general sobre la situación política en Cataluña. Sondeo electoral y Referéndum Empty Re: [EL MUNDO] Encuesta general sobre la situación política en Cataluña. Sondeo electoral y Referéndum

Sáb 14 Nov 2015 - 15:17
Creo sinceramente que el PP obtendrá mejores resultados y JxSí caerá por debajo del 20% otra vez como en las generales. Debemos seguir trabajando para intentar mejorar la vida de los catalanes y también para acabar con la locura independentista que aniquila todo bienestar social.
Leonardo Espinosa
Leonardo Espinosa
Cantidad de envíos : 2807
Edad : 26
Localización : Ávila, España
Fecha de inscripción : 16/10/2014

[EL MUNDO] Encuesta general sobre la situación política en Cataluña. Sondeo electoral y Referéndum Empty Re: [EL MUNDO] Encuesta general sobre la situación política en Cataluña. Sondeo electoral y Referéndum

Dom 15 Nov 2015 - 16:41
Alianza Liberal sí ha estado en el debate del modelo territorial catalán, las premisas de El Mundo son falsas.
Contenido patrocinado

[EL MUNDO] Encuesta general sobre la situación política en Cataluña. Sondeo electoral y Referéndum Empty Re: [EL MUNDO] Encuesta general sobre la situación política en Cataluña. Sondeo electoral y Referéndum

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.