Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Jimeno Losantos
Jimeno Losantos
Cantidad de envíos : 393
Fecha de inscripción : 19/12/2014

Diego Ferrer habla sobre UDV y la actualidad política - esRadio - Libertad Digital Empty Diego Ferrer habla sobre UDV y la actualidad política - esRadio - Libertad Digital

Mar 15 Sep 2015 - 18:31
Diego Ferrer habla sobre UDV y la actualidad política - esRadio - Libertad Digital 225px-EsRadio_logo.svg
Diego Ferrer habla sobre UDV y la actualidad política - esRadio - Libertad Digital LdDe Libertad Digital
 
Diego Ferrer habla sobre UDV y la actualidad política - esRadio - Libertad Digital 1435172139_403980_1435210655_noticia_normal
Diego Ferrer, Unió Democràtica Valenciana
 
"En UDV pensamos que el bienestar y desarrollo de cualquier sociedad es compatible con la libertad"

"Una opción política moderada y que defienda los derechos de los valencianos y de las valencianas"

"El que crea que Ciudadanos no ha cambiado nada sus simpatías desde que echaron a Rocamora se equivoca"
Hemos hablado con el líder de una formación que ya está dando que hablar en la Comunidad de Valencia. Diego Ferrer ha tomado las riendas de Unió Democràtica Valencia y avisa de no se conformaran con unos cuantos escaños, su misión es dar un cambio y representar con fuerza a los valencianos. Nos presenta el partido como una alternativa socialdemócrata moderada que defiende los derechos de los valencianos.
Losantos le ha recibido en su programa matinal y ha respondido a una serie de preguntas, os dejamos el podcast:
F. J. Losantos )) Buenos días oyentes de esRadio. Un dia de trabajo espera por delante en España y es importante levantarse con conocimiento sobre la actualidad. Hoy estamos con Diego Ferrer, propulsor de el partido Unió Democràtica Valenciana y ahora tras su Congreso ha sido elegido secretario general si no me equivoco. ¿Cómo nace UDV y cómo se posicionaría? ¿Por qué el nacimiento de un nuevo partido en el terreno que ya rellena Ciudadanos? ¿Cuáles son las diferencias con las demás fuerzas? Buenos días sr. Ferrer, ¿qué tal? ¿Qué nos puedes contar?

Diego Ferrer )) Hola, Federico. Buenos días.

En primer lugar, un matiz: Unió Democràtica Valenciana no ha sido impusada sólo por mí. Hay que ser justos y decir que este proyecto, sin los cientos de personas que están detrás de él, nunca podría haberse hecho realidad.

Dicho esto, simplemente decir que UDV es un partido que nace desde la necesidad de una opción política moderada y que defienda los derechos de los valencianos y de las valencianas. No somos nacionalistas ni lo seremos nunca, simplemente tenemos como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Valenciana.

Con respecto a que Ciudadanos rellena el terreno que venimos a ocupar, sólo decir que nada más lejos de la realidad. En primer lugar, Ciudadanos es un partido nacional que se presenta en todo el Estado; mientras que nosotros somos un partido valenciano que se presentará en la Comunidad Valenciana. Y en segundo lugar, nosotros no podemos ocupar el espacio político de quienes se entregan a los nacionalistas de Compromís para hacer de la Comunidad Valenciana un "Regne", ni de aquellos que limitan sus apiraciones de reforma electoral a una reducción de la barrera legal para obtener representación

F. J. Losantos )) Ciudadanos, buscando apoyo en el PSOE, podría dejar atrás esos nacionalismos. De hecho es un partido que nació precisamente para ello pero que parece estar perdiendo este punto tan importante. Cambiar la denominación de una Comunidad no es más que eso: cambiar un nombre. Obviar otros debates más importantes.
Conociendo estos puntos que critica UDV, ¿qué es lo que harían si estuviesen en las Cortes Valencianas? ¿Cómo ven las propuestas de fomento de alquileres, de acceso universal a la sanidad y demás proyectos?


Diego Ferrer )) Dudo seriamente que Ciudadanos esté buscando el apoyo en el PSOE, sinceramente. A las pruebas me remito y, al menos en la Comunidad Valenciana, están más cerca de un partido radical como Compromís. El que crea que Ciudadanos no ha cambiado nada sus simpatías desde que echaron a Rocamora se equivoca.

Estoy de acuerdo en que cambiar la denominación es obviar otros debates más importantes; pero, me va a disculpar, es mucho más que cambiar un nombre. La historia y la cultura de nuestra tierra está más asociada al término "País Valencià" que al "Regne de València". Debe ser que la señora Siles no tiene suficiente con ser la Presidenta de la Generalitat y que ahora tiene la ambición de llevar corona y ser la Reina de Valencia.

En todo caso, lo que Unió Democràtica Valenciana haría si estuviéramos en las Cortes Valencianas es, en primer lugar, asumir el rol que nos han dado los ciudadanos. Lo que no puede ser es que los Grupos de la oposición sean quienes decidan la política del Consell, ni que el Grupo que da apoyo al Consell sea el que haga oposición a los otros dos Grupos. Eso es un disparate. Por otro lado, daríamos prioridad a las necesidades de la gente más que a las medidas que quedan bien sobre el papel y en el telediario.

Algunas de las propuestas que han puesto sobre la mesa son positivas, pero otras considero que no lo son. Y un ejemplo es la Ley de acceso universal a la Sanidad. No podemos prestar servicios sanitarios a todo el mundo. Lo siento, es triste, pero es así. La gratuidad de la sanidad es algo que no voy a discutir, pero hasta cierto límite. Debemos ser solidarios, pero entre ser solidarios y ser imbéciles hay un abismo. Los inmigrantes ilegales no deben tener cobertura sanitaria gratuita hasta que no regularicen su situación. Es mi opinión y nuestra posición con respecto a este tema.

F. J. Losantos )) ¿Podrías explicar por qué no es posible prestar servicios sanitarios a todo el mundo? ¿Piensa que hay que reducir toda forma de acceder a todo tipo de sanidad de forma gratuita?
También quiero conocer tu opinión sobre la solidaridad o no la solidaridad de los impuestos. Al fin y al cabo son, como son así definidos, "impuestos" y no opcionales. ¿Consideras que la solidaridad es algo que se imponga por la fuerza? ¿Son los valencianos insolidarios y por eso se les debe decir como ayudar a los demás?


Diego Ferrer )) Soy un firme defensor de la sanidad pública y gratuita, eso que vaya por delante. Y es precisamente esta convicción de firme defensa del sistema sanitario público y gratuito la que me hace rechazar que nuestro sistema sanitario se convierta en una suerte de sistema abierto para todos a cambio de nada. Nosotros somos quienes mantenemos la sanidad pública española con nuestros impuestos, y es por ello que no podemos prestar cobertura gratuita a aquellos que no tengan un permiso de residencia o de trabajo. Salvo en casos graves, como es lógico.

Yo no concibo los impuestos como un medio de solidaridad. Los impuestos sirven, como he dicho antes, para garantizar la prestación de servicios públicos y su sustento. Somos los ciudadanos los que pagamos impuestos para tener una educación y sanidad gratuitas, para mantener el sistema público de pensiones, los subsidios por desempleo, la seguridad social, etc. La solidaridad no la han de marcar los impuestos, eso desde luego.

Tampoco creo que los valencianos sean insolidarios ni que se les haya de decir como ayudar a los demás. Lo que sí que creo es que el modelo de financiación autonómico necesita una revisión urgente. Estoy de acuerdo de que el reparto ha de servir, al mismo tiempo, para dotar de una mayor cantidad de recursos a las Comunidades Autónomas que están menos desarrolladas en cuanto a infraestructuras o sectores productivos; pero tampoco es posible que haya Comunidades Autónomas que reciban el doble de lo que aporta y otras recibamos una cantidad paupérrima en relación a nuestra aportación al Producto Interior Bruto nacional o a la población de nuestro territorio. Hay que buscar una solución justa que contente a todos, y no será fácil.

F. J. Losantos )) En una última encuesta hemos visto como UDV podría obtener no solo uno, sino varios escaños, en las Cortes Valencianas. ¿Cómo sería la forma de llevar las cosas en las Cortes de UDV? ¿Un partido de gobierno o un partido de consensos?
Y nos gustaría conocer algo más. Aunque UDV sea un partido que respete la voluntad de los valencianos, ¿está de acuerdos en que el Congreso de los Diputados pare reformas del Estatuto como es el de cambiar la denominación?


Diego Ferrer )) Sinceramente, no creo que el papel de UDV se limite a unos cuantos escaños en Les Corts. Nosotros aspiramos a una representación amplia y numerosa. ¿Partido de gobierno o de consensos? No concibo ser lo primero sin lo segundo. Cualquier partido de gobierno que se precie debe estar dispuesto a alcanzar acuerdos y a entablar consensos con el resto de formaciones políticas. Y Unió Democràtica Valenciana lo es.

Estoy de acuerdo en que se cumpla la Ley. La legislación establece que los cambios en los Estatutos de Autonomía deben tener luz verde en el Parlamento autonómico que sea y en las Cortes Generales. Ese es el marco y esas son las reglas del juego. Tanto Ciutadans como Compromís lo sabían cuando iniciaron esta huida hacia adelante con su conversión de la Comunidad Valenciana en un "Regne". Si el Congreso y el Senado deben poder parar este tipo de reformas es un debate que estoy dispuesto a abordar y, obviamente, habrá que abordarlo visto lo visto; pero ya le adelanto que si yo fuera diputado en el Congreso también hubiera votado que no a esta reforma.


F. J. Losantos )) ¿En UDV sois cercanos a la izquierda o a la derecha? ¿Más progresistas o conservadores? ¿Más socialdemócratas o más liberales?
Y finalmente, ¿con qué tres palabras resumirías el partido que representas? A modo de eslógan.


Diego Ferrer )) Unió Democràtica Valenciana es un partido de centro, si se quiere calificar así. Somos un partido inequívocamente progresista, socialdemócrata y socioliberal. En UDV pensamos que el bienestar y desarrollo de cualquier sociedad es compatible con la libertad de los ciudadanos que la forman. Y ese es nuestro objetivo.

Si tuviera que resumir en tres palabras a Unió Democràtica Valenciana, éstas serían: moderación, libertad y democracia.
Laia Badia
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 12057
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Diego Ferrer habla sobre UDV y la actualidad política - esRadio - Libertad Digital Empty Re: Diego Ferrer habla sobre UDV y la actualidad política - esRadio - Libertad Digital

Miér 16 Sep 2015 - 23:42
Ha sido un placer. Gracias a esRadio por el trato recibido.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.