Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Manuel Calvo
Manuel Calvo
Cantidad de envíos : 617
Fecha de inscripción : 16/10/2014

Actos del PSE-EE Empty Actos del PSE-EE

Vie 5 Dic 2014 - 14:28
Mendia: “El Gobierno Vasco se ha cargado el consenso social

La secretaria de los socialistas vascos intervino en un acto del PSE-EE con militantes de Álava. En él, habló de las últimas medidas del Gobierno Vasco.

Actos del PSE-EE Oscar_rodriguez_idoia_mendia

La Secretaria General del PSE-EE, Idioia Mendia, junto al secretario de la Agrupación Socialista de Vitoria, Óscar Rodríguez.

Compañeros y compañeras.

En las últimas semanas hemos visto como el Gobierno Vasco se ha sacado de la chistera varias medidas que consideramos inaceptables. Se escudan en el nacionalismo y en la defensa de los derechos del pueblo vasco para presentar determinados proyectos de ley, aunque francamente parece que creen que pueden perder la mayoría absoluta y aprovechan ahora, antes de que el voto de la ciudadanía pueda arrebatarles ese poder.

En cualquier caso, entre todas las leyes presentadas por el gobierno de un tiempo a esta parte hay una que merece mayor atención. Me estoy refiriendo, como ustedes ya sabrán, a la reforma de la presencia escolar del euskera. Los ciudadanos vascos tenemos el derecho a conocer una lengua milenaria como es la nuestra y las instituciones autonómicas tienen el deber de desarrollar los medios que permitan a los ciudadanos conocer esa lengua. Esto es algo que se lleva haciendo en el País Vasco desde la recuperación de la democracia, con políticas de normalización lingüística que fomentan el vasco pero sin llegar a imponerlo; con políticas consensuadas por los grupos políticos y otros sectores de la sociedad vasca; con políticas que respetaban los derechos de las comunidades lingüísticas de nuestra tierra, vasca o castellana, y que armonizaban el uso, en cualquier ámbito, de ambas lenguas.

Hablo en pasado porque el Gobierno Vasco se ha cargado el consenso social. Con la nueva normativa lingüística se suprime el derecho de los alumnos castellanohablantes a estudiar en su lengua y se les obliga a que tengan que cursar más de la mitad de sus materias en euskera o bien directamente todo. No quiero que interpreten con ello que estoy en contra de la presencia del vasco en la escuela vasca, nada más lejos, pero ¿qué motivo había para cambiar esa ley? ¿Acaso no se podía estudiar ya en euskera? Con esta reforma, el Gobierno Vasco ha finiquitado un modelo consensuado tras treinta y tres años de excelentes resultados. En Euskadi no se han vivido los conflictos lingüísticos que han experimentado, en mayor o menor grado, otras comunidades y, de hecho, durante las últimas tres décadas ha contribuido a la normalización del vasco por no hablar del progresivo aumento de matriculaciones en la línea monolingüe euskera.

Cuando desde el gobierno del PNV y de BILDU nos hablan de defender los derechos del pueblo vasco se refieren a un pueblo vasco limitado, porque dan por hecho que los miles de ciudadanos vascos castellanohablantes no forman parte del pueblo vasco. Por ello, la reforma aprobada no es una medida defensiva del euskera, sino ofensiva contra el castellano y digo ofensiva porque el planteamiento de la misma es el siguiente: para normalizar el vasco hay que reducir el castellano. Y eso no se hace así, porque la imposición crea el efecto contrario, provoca que el ciudadano al que se le impone algo, lo acabe aborreciendo, fomenta la discordia social y el odio. Euskadi ha sufrido el odio y la discordia durante muchos años. Debemos crear puentes y no muros, debemos fomentar y mantener el consenso y no imponer de manera dogmática nuestras ideas. Porque eso, compañeros y compañeras, no es bueno para nadie.

Además de la reforma lingüística, Mendia también trató otros asuntos relativos a la actualidad política vasca. Aunque en el mes de abril ganó las primarias para ser candidata del PSE-EE ha asegurado que no pienso en las elecciones, pues la legislatura actual todavía no ha acabado. También habló del recién creado Instituto de Renta Ciudadana, iniciativa de EH-BILDU. Un militante preguntó por qué el Partido Socialista había apoyado los presupuestos autonómicos, que contemplaban su creación, pero luego se abstuvo en la votación de la ley que creaba dicho órgano, a lo que Mendia respondió lo siguiente:

El Instituto de Renta Ciudadana es un organismo que tiene por objetivos la reducción de las desigualdades así como el aumento y afianzamiento de las políticas sociales, por lo que a priori estamos a favor del mismo. Uno de los pilares ideológicos básicos del Partido Socialista, de aquí a Cádiz, es la cuestión social, por lo que inicialmente nos mostramos favorables a su creación e introducción en los Presupuestos Generales. Sin embargo, al haber sido su objetivo prioritario la consecución de una Seguridad Social vasca nos vimos obligados a abstenernos. No por un cambio en lo anterior, sino porque consideramos que la Seguridad Social debe seguir siendo una competencia estatal. No somos centralistas, nada más lejos, pero la Seguridad Social, tal y como está organizada no puede funcionar sino es por el sistema de una caja única nacional.

Mendia recordó además que los socialistas han presentado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco para instar tanto al Gobierno Vasco como al Gobierno de España a acercar posturas y desarrollar estrategias que permitan estabilizar y asegurar el estado de la Seguridad Social en el País Vasco. En este sentido, añadió que durante su tramitación “hemos priorizado el entendimiento con otras fuerzas frente a la imposición dogmática”.

También intervino en el acto Óscar Rodríguez, secretario general de la Agrupación Socialista de Vitoria, quien suscribió lo dicho por la responsable autonómica y trató varios asuntos relativos a la labor desempeñada por el PSE-EE en el ayuntamiento de la ciudad.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.