Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Alfonso Cárdenas
Alfonso Cárdenas
Cantidad de envíos : 6090
Fecha de inscripción : 31/03/2013

[UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU// Empty [UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU//

Dom 23 Mar 2014 - 21:42
COMUNICADO
Oficina de prensa
[UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU// 2va1ag0
Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU

"El renacimiento de un catalanismo integrador, democristiano y centrista [...] por una Catalunya que no renuncia a su identidad nacional".
Lluis Collell se impone sobre Duran i Lleida contra todo pronóstico.
Collell anima a sus socios de CDC a someterse también a un proceso de renovación.
Unió insta al gobierno de Ocampo a restaurar la autonomía de Cataluña
.

[UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU// Josep-Maria-Pelegri-dirigente-_54397505329_51351706917_600_226
Lluis Collell, el nuevo presidente de la formación democristiana
Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha celebrado este fin de semana su 26è Congrés Nacional, mediate el cual la formación catalanista y democristiana ha elegido a su nueva dirección y presidente, y ha definido el rumbo que llevará acabo en los próximos años. Un rumbo que, según el ya presidente de Unió Lluis Collell, estará basado en "la renovación producida durante el congreso del partido" y con unas aspiraciones compartidas y de unidad con sus socios de Convérgencia Democràtica de Catalunya (CDC), a los cuales ha emplazado a "ponerse manos a la obra" y con ello contribuir al renacer del catalanismo.

Este congreso ha contado con la activa participación de dos candidatos que han aspirado a liderar una de las fuerzas políticas que integran la federación CiU. Por una parte, el veterano dirigente nacionalista, hasta ahora portavoz del Grupo Catalán en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ofreció un camino de futuro pero que, según él, debía ser acompañado de experiencia. Frente a él, Lluis Collell, actual concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y que en los últimos años su nombre ha sonado con mucha fuerza en la federación nacionalista por sus polémicas intervenciones en los órganos de UDC y CiU, donde demandaba más trabajo a la dirección, cambios y renovaciones, con el fin de impulsar un proyecto nacional desde el catalanimo centrista. Al comienzo del congreso parecía garantizada una victoria ajustada para Duran i Lleida, pero el apasionado discurso pronunciado por Collell ante los delegados supuso el punto de inflexión para su triunfo, pues hizo a los indecisos inclinarse por su opción renovadora. Finalmente, el 49,6% de los votos fueron a parar en favor de Lluis Collell, mientras que Josep Antoni Duran i Lleida recibió un menor apoyo, el 45,2% de los votos.


La clausura del 26è Congrés Nacional contó con la presencia de destacados dirigentes de CiU, como el expresident Mas y Pujol, y en la cual, el ya presidente de Unió anunció "el renacimiento de un catalanismo integrador, democristiano y centrista con un claro objetivo: trabajar por los catalanes y catalanas y por una Cataluña que no renuncia a su identidad nacional y a su merecido autogobierno". En este sentido, Collell instó al Gobierno español ha restaurar la autonomía catalana y ha devolver las competencias correspondientes a la Generalitat de Catalunya, puesto que "son derechos que pertenecen a los ciudadanos catalanes y que nunca jamás deberán ser arrebatados", afirmó el dirigente nacionalista. Lluis Collell también aprovechó la clausura del congreso para animar a sus socios convergents a iniciar, de igual forma que ha hecho Unió, un proceso de renovación que culminara con la consecución de un proyecto nacionalista, unido, plural y para los catalanes.
Joan Iriarte
Joan Iriarte
Cantidad de envíos : 483
Fecha de inscripción : 09/12/2013

[UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU// Empty Re: [UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU//

Lun 24 Mar 2014 - 1:13
¿Centrismo? No sabía que el centrismo se dedicaba a sacrificar los derechos sociales de los ciudadanos catalanes a los instrumentos de construcción nacional, implantados por CiU durante los últimos años. Tras haber sembrado la semilla del conflicto en la sociedad catalana, y habernos guiado hacia un proceso separatista que ha culminado con el fin de nuestra autonomía, estos señores pretenden recuperar la poca credibilidad que les quedaba, usando términos como "integración" o "plural". Términos que suenan a chino, teniendo en cuenta de quien vienen. Ustedes no van a volver a abrir una brecha social entre los catalanes, para concluir con su proyecto nacionalista Nosotros no estamos por la labor de permitírselo. Por último, le insto al Sr. Collell, que tenga en cuenta que los ciudadanos catalanes son cada vez más favorables a un marco político que nos lleve a la prosperidad dentro de España y de la Unión Europea, que al régimen de miseria que instauraron ustedes durante la nefasta legislatura en la que CiU y Artur Mas se hicieron con el cetro de la Generalitat.
Froilan de Cisneros
Froilan de Cisneros
Cantidad de envíos : 787
Edad : 29
Localización : Santa Inquisición
Fecha de inscripción : 04/11/2013

[UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU// Empty Re: [UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU//

Lun 24 Mar 2014 - 21:12
Otro partido de origen mágico-mistico obsesionado con que los castellanos son malos y los catalanes son la clase superior.
Alfonso Cárdenas
Alfonso Cárdenas
Cantidad de envíos : 6090
Fecha de inscripción : 31/03/2013

[UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU// Empty Re: [UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU//

Lun 24 Mar 2014 - 22:26
Juan Sánchez Moreno escribió:¿Centrismo? No sabía que el centrismo se dedicaba a sacrificar los derechos sociales de los ciudadanos catalanes a los instrumentos de construcción nacional, implantados por CiU durante los últimos años. Tras haber sembrado la semilla del conflicto en la sociedad catalana, y habernos guiado hacia un proceso separatista que ha culminado con el fin de nuestra autonomía, estos señores pretenden recuperar la poca credibilidad que les quedaba, usando términos como "integración" o "plural". Términos que suenan a chino, teniendo en cuenta de quien vienen. Ustedes no van a volver a abrir una brecha social entre los catalanes, para concluir con su proyecto nacionalista Nosotros no estamos por la labor de permitírselo. Por último, le insto al Sr. Collell, que tenga en cuenta que los ciudadanos catalanes son cada vez más favorables a un marco político que nos lleve a la prosperidad dentro de España y de la Unión Europea, que al régimen de miseria que instauraron ustedes durante la nefasta legislatura en la que CiU y Artur Mas se hicieron con el cetro de la Generalitat.
En nuestro congreso hemos llevado acabo, y yo concretamente, un ejercicio de autocrítica, hemos reconocido errores que se cometieron, también los aciertos, con el objetivo de que esta nueva etapa que se abre en Unió y, esperemos también en CiU, sea lo más sincera posible de cara a la ciudadanía catalana. Lo que no vamos a hacer es renunciar a nuestra actividad política, por el hecho de cometer errores, que ya le gustaría a los intolerantes.


Dicho esto, tengo que mostrar mi más absoluta sorpresa de que hable de conflicto una persona que tras la celebración del congreso de un partido lo único que hace es demostrar su actitud indudablemente beligerante contra él, y no aportar absolutamente nada. Afortunadamente el proyecto de futuro que quiera tener el conjunto de la sociedad catalana lo decidirán los catalanes, única y exclusivamente las y los catalanes, mal que les pese a usted y al gobierno de Madrid, porque los anhelos de un pueblo no pueden ser frenados, ya que por más que se suprima injustamente la autonomía catalana, que no es otra cosa que los de derechos de los catalanes, basándose en las ambiciones del españolismo excluyente y antipluralista -que por suerte no son mayoría en el resto del Estado-, que por cierto sí existe, se lo repetiré una vez más, sí existe, frente a sus consideraciones. Los que no permitiremos que abran una brecha en la sociedad catalana somos nosotros, que seguiremos defendiendo su pluralidad y su derecho a decidir; por cierto, sí, "plural", un término que siempre han pretendido marginar, pues la animadversión de partidos como el suyo a la pluralidad catalana y del Estado español son más que evidentes. Y le recuerdo que los únicos que fomentan esas brechas de las que usted habla son aquellos que impiden el reconocimiento de la identidad nacional catalana, de su autogobierno y de su derecho a decidir.
Por otra parte, es como poco curioso que un partido denominado Ciudadanos, vaya contra los derechos de los mismos. Y lo que desde luego no quieren los ciudadanos catalanes es mantenerse en el actual estátus, piden un cambio en el mismo, en diferentes sentidos, pero quieren cambiar, por tanto la voz de cambio, en uno u otro sentido, lo decidiremos nosotros, las y los catalanes.
Alfonso Cárdenas
Alfonso Cárdenas
Cantidad de envíos : 6090
Fecha de inscripción : 31/03/2013

[UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU// Empty Re: [UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU//

Lun 24 Mar 2014 - 22:35
Adolfo Thatcher escribió:Otro partido de origen mágico-mistico obsesionado con que los castellanos son malos y los catalanes son la clase superior.
No dedicaré ni un minuto a contestar tales afirmaciones, fruto de la ignorancia y el desconocimiento, que carecen de todo sentido y argumentación minimamente sólida, sin justificar, si quiera las mismas.
Froilan de Cisneros
Froilan de Cisneros
Cantidad de envíos : 787
Edad : 29
Localización : Santa Inquisición
Fecha de inscripción : 04/11/2013

[UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU// Empty Re: [UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU//

Lun 24 Mar 2014 - 22:40
Pues saco esas conclusiones, de que partidos como el suyo se van de verdaderos defensores de la democracia cuando sus predecesores como Cambó apoyaron la dictadura de Franco o la LLIGA apoyó a Primo de Rivera.Además el nacionalismo que ustedes profesan es etnicista y se queda en el s.XIX , además de que utilizan sus medios para chantagear a los partidos nacionales, que por sus ansias de poder hacen pactos por doquier y los emplean para aplastar aún más la unidad de España. Cataluña sin España no es nadie y viceversa. No necesitamos partidos que traten de reventar nuestra unidad.
Joan Iriarte
Joan Iriarte
Cantidad de envíos : 483
Fecha de inscripción : 09/12/2013

[UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU// Empty Re: [UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU//

Mar 25 Mar 2014 - 1:40
Lluis Collell escribió:
Juan Sánchez Moreno escribió:¿Centrismo? No sabía que el centrismo se dedicaba a sacrificar los derechos sociales de los ciudadanos catalanes a los instrumentos de construcción nacional, implantados por CiU durante los últimos años. Tras haber sembrado la semilla del conflicto en la sociedad catalana, y habernos guiado hacia un proceso separatista que ha culminado con el fin de nuestra autonomía, estos señores pretenden recuperar la poca credibilidad que les quedaba, usando términos como "integración" o "plural". Términos que suenan a chino, teniendo en cuenta de quien vienen. Ustedes no van a volver a abrir una brecha social entre los catalanes, para concluir con su proyecto nacionalista Nosotros no estamos por la labor de permitírselo. Por último, le insto al Sr. Collell, que tenga en cuenta que los ciudadanos catalanes son cada vez más favorables a un marco político que nos lleve a la prosperidad dentro de España y de la Unión Europea, que al régimen de miseria que instauraron ustedes durante la nefasta legislatura en la que CiU y Artur Mas se hicieron con el cetro de la Generalitat.
En nuestro congreso hemos llevado acabo, y yo concretamente, un ejercicio de autocrítica, hemos reconocido errores que se cometieron, también los aciertos, con el objetivo de que esta nueva etapa que se abre en Unió y, esperemos también en CiU, sea lo más sincera posible de cara a la ciudadanía catalana. Lo que no vamos a hacer es renunciar a nuestra actividad política, por el hecho de cometer errores, que ya le gustaría a los intolerantes.


Dicho esto, tengo que mostrar mi más absoluta sorpresa de que hable de conflicto una persona que tras la celebración del congreso de un partido lo único que hace es demostrar su actitud indudablemente beligerante contra él, y no aportar absolutamente nada. Afortunadamente el proyecto de futuro que quiera tener el conjunto de la sociedad catalana lo decidirán los catalanes, única y exclusivamente las y los catalanes, mal que les pese a usted y al gobierno de Madrid, porque los anhelos de un pueblo no pueden ser frenados, ya que por más que se suprima injustamente la autonomía catalana, que no es otra cosa que los de derechos de los catalanes, basándose en las ambiciones del españolismo excluyente y antipluralista -que por suerte no son mayoría en el resto del Estado-, que por cierto sí existe, se lo repetiré una vez más, sí existe, frente a sus consideraciones. Los que no permitiremos que abran una brecha en la sociedad catalana somos nosotros, que seguiremos defendiendo su pluralidad y su derecho a decidir; por cierto, sí, "plural", un término que siempre han pretendido marginar, pues la animadversión de partidos como el suyo a la pluralidad catalana y del Estado español son más que evidentes. Y le recuerdo que los únicos que fomentan esas brechas de las que usted habla son aquellos que impiden el reconocimiento de la identidad nacional catalana, de su autogobierno y de su derecho a decidir.
Por otra parte, es como poco curioso que un partido denominado Ciudadanos, vaya contra los derechos de los mismos. Y lo que desde luego no quieren los ciudadanos catalanes es mantenerse en el actual estátus, piden un cambio en el mismo, en diferentes sentidos, pero quieren cambiar, por tanto la voz de cambio, en uno u otro sentido, lo decidiremos nosotros, las y los catalanes.

Tienen ustedes una forma muy peculiar, por no decir extraña, de hacer ejercicio de autocrítica. Reconocen sus errores, en efecto, pero no los condenan ni plantean alternativas a estos. ¿De qué sirve liderar un movimiento reformador si ni siquiera son capaces de identificar los aspectos que pretenden reformar? ¿Sabría usted decir qué errores se cometieron en CiU en el pasado? ¿Intentar realizar una consulta vía referéndum en contra de la legalidad constitucionalidad vigente? ¿Tratar de privatizar la sanidad pública y aplicar recortes insolidarios a las familias y al sistema educativo? En lugar de reconocer sus errores, yo creo que deberían reconocer que el principal error fue que ustedes ganaran las elecciones al Parlamento de Cataluña, Sr. Collell.

Le ruego que se abstenga a dirigirse a mí con términos tan populistas y carentes de transfondo legal y democrático, como "los anhelos de un pueblo no pueden ser frenados" o "las ambiciones del españolismo excluyente y antipluralista". Lo mas curioso, es que se obceca en calificarme a mí de antipluralista, cuando usted pretende meter a todos los catalanes en el mismo saco, uniformándolos como si todos ellos tuvierán un deseo común y supremo de independencia, anterior a cualquier ley o a cualquier sistema. Y recuerde que mis palabras no son consecuencia de ninguna casualidad, puesto que la brecha social que ustedes han generado es fruto de sus esfuerzos invertidos en dividir a la sociedad catalana. Por esta razón, nos parecía bastante irracional que usted hicieran gala de términos tan "integradores", cuando siguen defendiendo el mismo discurso reaccionario y anacrónico, cuya finalidad es instaurar el conflicto ideológico entre los propios ciudadanos catalanes.

En adición, no nos sorprende que sigan usando la misma retórica confusa y demagoga que les caracteriza. Hablan ustedes del derecho a decidir, como si los ciudadanos catalanes no decidieran ya sobre sus poderes públicos. Sin embargo, ustedes defienden el derecho a decidir para lo que les da la gana. No recuerdo que ustedes dejaran a los ciudadanos decidir sobre los recortes de las prestaciones sociales que emprendieron ustedes desde la Generalitat. Lo cierto es que si le dieran una interpretación democrática a su "derecho a decidir", se darían cuenta que el actual derecho que demandan no existe, ya que no puede existir el derecho a dividir un país democrático de derecho. Los propios cimientos sobre los que sustenta la figura del estado Estado lo impiden. Por ejemplo, imagine una Cataluña independiente y democrática. ¿Le parecería legítimo o lógico que la provincia de Barcelona, en un momento determinado, pidiera la independencia de la región catalana? Evidentemente, ustedes no responden a lo lógico, sino a lo que causa más daño a la propia ciudadanía.

A nosotros, por otra parte, no nos importa que se haga un referéndum sobre la independencia. Lo que si que nos gustaría es que se llevara a cabo mediante criterios estrictamente constitucionales. En primer lugar, se debe respetar la soberanía del pueblo español, y en segundo lugar, la consulta debe ser tramitada a propuesta del gobierno, aprobada por el Congreso, y ratificada por el Rey (artículo 92 de la CE). Es evidente que ustedes no se han mostrado reacios a cumplir estos requisitos. Les importa muy poco que los ciudadanos decidan, porque lo único que quieren es desestabilizar la democracia y las instituciones españolas.

Por último, le recuerdo que la convivencia es un concepto inalienable de un sistema democrático. La convivencia no puede ser opcional, sino que debe ser un requisito imprescindible para que los ciudadanos podamos organizarnos socialmente. Ustedes han intentando destruir la convivencia, induciendo a los catalanes en un escenario de imposición de una identidad nacional. Y dada la intervención que ha realizado usted hoy, vacía de propósito de enmienda y de reforma, parece que seguirán la misma línea letal que hemos tenido que soportar los catalanes durante años.
Alfonso Cárdenas
Alfonso Cárdenas
Cantidad de envíos : 6090
Fecha de inscripción : 31/03/2013

[UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU// Empty Re: [UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU//

Mar 25 Mar 2014 - 18:30
Adolfo Thatcher escribió:Pues saco esas conclusiones, de que partidos como el suyo se van de verdaderos defensores de la democracia cuando sus predecesores como Cambó apoyaron la dictadura de Franco o la LLIGA apoyó a Primo de Rivera.Además el nacionalismo que ustedes profesan es etnicista y se queda en el s.XIX , además de que utilizan sus medios para chantagear a los partidos nacionales, que por sus ansias de poder hacen pactos por doquier y los emplean para aplastar aún más la unidad de España. Cataluña sin España no es nadie y viceversa. No necesitamos partidos que traten de reventar nuestra unidad.
Señor Tatcher, no se si usted vierte todas esas falsedades por ignorancia o por el mero hecho de mentir, permítame creer que se trata de una combinación de ambas. Primero de todo, la Lliga Regionalista nunca apoyó la dictadura de Primo de Rivera, más que nada porque éste llevó acabo una represión feroz contra todo los movimientos nacionalistas periféricos, incluidos el catalán -y concretamente el que representaba esta formación política-, buena prueba de ello, son las movilizaciones que la Lliga protagonizó contra el régimen de Primo de Rivera y la complicidad de Alfonso XIII, cuando se pretendió excluir la cultura catalana en sus diferentes manifestaciones; prueba también es que este dictador ilegalizó los partidos a excepción de su fundada Unión Patriótica y el Partido Socialista Obrero Español, si mal no me equivoco. De la misma manera, la Lliga o, ya más bien, la propia Unió tampoco colaboró con el régimen de Franco, por contra, lo único que recibió de éste fue la acción persecutoria y represiva, pasando mi partido a la clandestinidad, pero a pesar de ello, la oposición continua a este fue más que evidente, en pro de la democracia y en defensa de las manifestaciones culturales, entre ellas la lingüística, catalana. En definitiva, la Lliga Regionalista, UDC y demás fuerzas catalanistas, siempre fueron enemigas y perseguidas por ambas dictaduras, y de eso hay pruebas más de las que le he dado, pues podría estar dándole mil ejemplos, pero por desgracia no cuento con tanto tiempo como para hacerlo y ayudarle a salir de esa ignorancia en la que se encuentra perpetrado, no tengo claro si por conveniencia política o simplemente porque usted no da más de si, quiero pensar que se trata de lo primero. Por tanto sus apreciaciones históricos absolutamente falaces se las cuenta a otros, o mejor, no lo haga y así ahorraremos el expandir la ignorancia. Lecciones históricas a mi persona, don Adolfo, las justas, las justitas. 


Por otra parte, usted también parece ser desconocedor absoluto del catalanismo, pues si no lo fuera, no se atrevería a calificar como lo ha hecho al mismo. El catalanismo en todas sus vertientes, reconoce la identidad nacional -de ahí, una pequeña aportación y que se queda corta en el texto constitucional del 78', al referirse a determinados territorios como "nacionalidades"-, y por otra parte, apuesta por diferentes estátus que den a Catalunya la autonomía que considere propia; en nuestro caso, en el caso de Unió -ya que usted habla tanto de "reventar la unidad"- le diré, apostamos por la tercera vía confederal que dote a Catalunya de una relación territorial, en el cual se reconozca la soberanía catalana y la asociación respecto al resto del Estado, con la máxima legitimidad de todas sus instituciones representantes del pueblo catalán y que emanan del mismo. Y no, nosotros no pretendemos chantaJear a nadie, señor Tatcher, sólo pretendemos que se respeta la voluntad del pueblo catalán sea la que sea: proclive a la independencia, a la tercera vía confederalista, al federalismo, al autonomismo... Y no venga usted a presentar a este partido como el mayor demonio, cuando ha sido junto con CDC federado en CiU, el que más tiempo ha gobernado Catalunya en el período democrático, porque los catalanes así lo han querido, frente a todas las consideraciones que usted quiera hacer.
Froilan de Cisneros
Froilan de Cisneros
Cantidad de envíos : 787
Edad : 29
Localización : Santa Inquisición
Fecha de inscripción : 04/11/2013

[UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU// Empty Re: [UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU//

Mar 25 Mar 2014 - 19:24
¿Perdone?La LLiga si apoyó a Primo en un inicio, documéntese un poco, tan catalán que es pero bien que niega la realidad como hizo Valentí Admirall al negar la existencia de los comuneros..
Alfonso Cárdenas
Alfonso Cárdenas
Cantidad de envíos : 6090
Fecha de inscripción : 31/03/2013

[UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU// Empty Re: [UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU//

Mar 25 Mar 2014 - 21:36
Juan Sánchez Moreno escribió:
Lluis Collell escribió:
Juan Sánchez Moreno escribió:¿Centrismo? No sabía que el centrismo se dedicaba a sacrificar los derechos sociales de los ciudadanos catalanes a los instrumentos de construcción nacional, implantados por CiU durante los últimos años. Tras haber sembrado la semilla del conflicto en la sociedad catalana, y habernos guiado hacia un proceso separatista que ha culminado con el fin de nuestra autonomía, estos señores pretenden recuperar la poca credibilidad que les quedaba, usando términos como "integración" o "plural". Términos que suenan a chino, teniendo en cuenta de quien vienen. Ustedes no van a volver a abrir una brecha social entre los catalanes, para concluir con su proyecto nacionalista Nosotros no estamos por la labor de permitírselo. Por último, le insto al Sr. Collell, que tenga en cuenta que los ciudadanos catalanes son cada vez más favorables a un marco político que nos lleve a la prosperidad dentro de España y de la Unión Europea, que al régimen de miseria que instauraron ustedes durante la nefasta legislatura en la que CiU y Artur Mas se hicieron con el cetro de la Generalitat.
En nuestro congreso hemos llevado acabo, y yo concretamente, un ejercicio de autocrítica, hemos reconocido errores que se cometieron, también los aciertos, con el objetivo de que esta nueva etapa que se abre en Unió y, esperemos también en CiU, sea lo más sincera posible de cara a la ciudadanía catalana. Lo que no vamos a hacer es renunciar a nuestra actividad política, por el hecho de cometer errores, que ya le gustaría a los intolerantes.


Dicho esto, tengo que mostrar mi más absoluta sorpresa de que hable de conflicto una persona que tras la celebración del congreso de un partido lo único que hace es demostrar su actitud indudablemente beligerante contra él, y no aportar absolutamente nada. Afortunadamente el proyecto de futuro que quiera tener el conjunto de la sociedad catalana lo decidirán los catalanes, única y exclusivamente las y los catalanes, mal que les pese a usted y al gobierno de Madrid, porque los anhelos de un pueblo no pueden ser frenados, ya que por más que se suprima injustamente la autonomía catalana, que no es otra cosa que los de derechos de los catalanes, basándose en las ambiciones del españolismo excluyente y antipluralista -que por suerte no son mayoría en el resto del Estado-, que por cierto sí existe, se lo repetiré una vez más, sí existe, frente a sus consideraciones. Los que no permitiremos que abran una brecha en la sociedad catalana somos nosotros, que seguiremos defendiendo su pluralidad y su derecho a decidir; por cierto, sí, "plural", un término que siempre han pretendido marginar, pues la animadversión de partidos como el suyo a la pluralidad catalana y del Estado español son más que evidentes. Y le recuerdo que los únicos que fomentan esas brechas de las que usted habla son aquellos que impiden el reconocimiento de la identidad nacional catalana, de su autogobierno y de su derecho a decidir.
Por otra parte, es como poco curioso que un partido denominado Ciudadanos, vaya contra los derechos de los mismos. Y lo que desde luego no quieren los ciudadanos catalanes es mantenerse en el actual estátus, piden un cambio en el mismo, en diferentes sentidos, pero quieren cambiar, por tanto la voz de cambio, en uno u otro sentido, lo decidiremos nosotros, las y los catalanes.

Tienen ustedes una forma muy peculiar, por no decir extraña, de hacer ejercicio de autocrítica. Reconocen sus errores, en efecto, pero no los condenan ni plantean alternativas a estos. ¿De qué sirve liderar un movimiento reformador si ni siquiera son capaces de identificar los aspectos que pretenden reformar? ¿Sabría usted decir qué errores se cometieron en CiU en el pasado? ¿Intentar realizar una consulta vía referéndum en contra de la legalidad constitucionalidad vigente? ¿Tratar de privatizar la sanidad pública y aplicar recortes insolidarios a las familias y al sistema educativo? En lugar de reconocer sus errores, yo creo que deberían reconocer que el principal error fue que ustedes ganaran las elecciones al Parlamento de Cataluña, Sr. Collell.

Le ruego que se abstenga a dirigirse a mí con términos tan populistas y carentes de transfondo legal y democrático, como "los anhelos de un pueblo no pueden ser frenados" o "las ambiciones del españolismo excluyente y antipluralista". Lo mas curioso, es que se obceca en calificarme a mí de antipluralista, cuando usted pretende meter a todos los catalanes en el mismo saco, uniformándolos como si todos ellos tuvierán un deseo común y supremo de independencia, anterior a cualquier ley o a cualquier sistema. Y recuerde que mis palabras no son consecuencia de ninguna casualidad, puesto que la brecha social que ustedes han generado es fruto de sus esfuerzos invertidos en dividir a la sociedad catalana. Por esta razón, nos parecía bastante irracional que usted hicieran gala de términos tan "integradores", cuando siguen defendiendo el mismo discurso reaccionario y anacrónico, cuya finalidad es instaurar el conflicto ideológico entre los propios ciudadanos catalanes.

En adición, no nos sorprende que sigan usando la misma retórica confusa y demagoga que les caracteriza. Hablan ustedes del derecho a decidir, como si los ciudadanos catalanes no decidieran ya sobre sus poderes públicos. Sin embargo, ustedes defienden el derecho a decidir para lo que les da la gana. No recuerdo que ustedes dejaran a los ciudadanos decidir sobre los recortes de las prestaciones sociales que emprendieron ustedes desde la Generalitat. Lo cierto es que si le dieran una interpretación democrática a su "derecho a decidir", se darían cuenta que el actual derecho que demandan no existe, ya que no puede existir el derecho a dividir un país democrático de derecho. Los propios cimientos sobre los que sustenta la figura del estado Estado lo impiden. Por ejemplo, imagine una Cataluña independiente y democrática. ¿Le parecería legítimo o lógico que la provincia de Barcelona, en un momento determinado, pidiera la independencia de la región catalana? Evidentemente, ustedes no responden a lo lógico, sino a lo que causa más daño a la propia ciudadanía.

A nosotros, por otra parte, no nos importa que se haga un referéndum sobre la independencia. Lo que si que nos gustaría es que se llevara a cabo mediante criterios estrictamente constitucionales. En primer lugar, se debe respetar la soberanía del pueblo español, y en segundo lugar, la consulta debe ser tramitada a propuesta del gobierno, aprobada por el Congreso, y ratificada por el Rey (artículo 92 de la CE). Es evidente que ustedes no se han mostrado reacios a cumplir estos requisitos. Les importa muy poco que los ciudadanos decidan, porque lo único que quieren es desestabilizar la democracia y las instituciones españolas.

Por último, le recuerdo que la convivencia es un concepto inalienable de un sistema democrático. La convivencia no puede ser opcional, sino que debe ser un requisito imprescindible para que los ciudadanos podamos organizarnos socialmente. Ustedes han intentando destruir la convivencia, induciendo a los catalanes en un escenario de imposición de una identidad nacional. Y dada la intervención que ha realizado usted hoy, vacía de propósito de enmienda y de reforma, parece que seguirán la misma línea letal que hemos tenido que soportar los catalanes durante años.
Sí, señor Sánchez, hemos hecho autocrítica, es más, yo me presenté con un proyecto autocrítico, mediante el cual hemos reconocido errores, como el afán que nos cegó a la hora de impulsar la celebración de una consulta, no obstante, le diré que esto correspondería en buena parte al conjunto de CiU, pues en Unió siempre hemos planteado fundamentalmente una terccera vía en la que el consenso prime por encima de cualquier otra consideracióny, por lo cual, ahondaremos mucho más en ello en cuanto tenga lugar la Conferencia Nacional de CiU, que ya anuncio será en breve. Pero donde hemos hecho también hecho mucho incapie, y es lo que nos parece más relevante ya que supuso el punto de inflexión en CiU, al pasar de ser la primera fuerza política del Parlament a ni siquiera entrar en él, fue nuestra inactividad durante estos dos años, la inactividad que nos llevó si quiera a presentarnos en las últimas elecciones al Parlament, que dimos la espalda a la ciudadanía, que la formación política que más tiempo ha gobernado en Catalunya en los últimos tiempos, desgraciadamente no quiso dar la cara, pero muy concreta y especificamente no quiso su Commisió Executiva Nacional, no quiso el Commité de Govern de UDC y no quiso la Commisió Nacional de CDC, no me pregunte porqué porque yo no estaba en ninguna de esas tres direcciones. Por tanto si quiere saber cual ha sido el error que hemos considerado más relevante ha sido ese, el de nuestra inactividad, errores de govern seguro que muchos pero en los últimos dos años, fundamentalmente una inactividad que nos ha desplazado de las y los catalanes, y ahora estamos trabajando por recuperarla, por eso hablamos de renovación, no sólo en "caras" que también -de ahí, que ninguno de los miembros del Commité de Govern de UDC actual ha estado en el anterior-, sino también en una actividad que nos comprometemos recuperar.

De todas formas, señor Sánchez, no me hable de una carga que forma parte del conjunto de CiU a unicamente a UDC, porque ahora mismo, hasta que no lo decida una Conferencia Nacional de la federación, yo soy una voz autorizada de Unió, que responsabilidad también tiene y muchas. Se lo digo porque ahora estamos hablando de un congreso que ha celebrado UDC, que ni ha celebrado CDC ni CiU, en cuanto se celebren los otros dos, definiremos, clarificaremos todo lo demás -errores, proyectos, etc.- pero como UDC únicamente no, porque usted habla de algo que pertenece al conjunto de Convergència i Unió.

FDP: Luego te contesto al resto, que no doy a basto entre una y otra cosa xD
Roger de Benaiges
Roger de Benaiges
Cantidad de envíos : 690
Fecha de inscripción : 16/03/2014

[UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU// Empty Re: [UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU//

Mar 25 Mar 2014 - 22:18
Señores, no empiezen con vustras críticas destructivas, CiU vuelve y como ha dicho Lluis hemos aprendido de nuestros errores. No empiezen a criticar porque aun no hemos hecho nada. Pensad antes de decir las cosas, lo que habéis hecho es criticar por criticar.
Joan Iriarte
Joan Iriarte
Cantidad de envíos : 483
Fecha de inscripción : 09/12/2013

[UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU// Empty Re: [UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU//

Jue 27 Mar 2014 - 1:03
Lluis Collell escribió:Sí, señor Sánchez, hemos hecho autocrítica, es más, yo me presenté con un proyecto autocrítico, mediante el cual hemos reconocido errores, como el afán que nos cegó a la hora de impulsar la celebración de una consulta, no obstante, le diré que esto correspondería en buena parte al conjunto de CiU, pues en Unió siempre hemos planteado fundamentalmente una terccera vía en la que el consenso prime por encima de cualquier otra consideracióny, por lo cual, ahondaremos mucho más en ello en cuanto tenga lugar la Conferencia Nacional de CiU, que ya anuncio será en breve. Pero donde hemos hecho también hecho mucho incapie, y es lo que nos parece más relevante ya que supuso el punto de inflexión en CiU, al pasar de ser la primera fuerza política del Parlament a ni siquiera entrar en él, fue nuestra inactividad durante estos dos años, la inactividad que nos llevó si quiera a presentarnos en las últimas elecciones al Parlament, que dimos la espalda a la ciudadanía, que la formación política que más tiempo ha gobernado en Catalunya en los últimos tiempos, desgraciadamente no quiso dar la cara, pero muy concreta y especificamente no quiso su Commisió Executiva Nacional, no quiso el Commité de Govern de UDC y no quiso la Commisió Nacional de CDC, no me pregunte porqué porque yo no estaba en ninguna de esas tres direcciones. Por tanto si quiere saber cual ha sido el error que hemos considerado más relevante ha sido ese, el de nuestra inactividad, errores de govern seguro que muchos pero en los últimos dos años, fundamentalmente una inactividad que nos ha desplazado de las y los catalanes, y ahora estamos trabajando por recuperarla, por eso hablamos de renovación, no sólo en "caras" que también -de ahí, que ninguno de los miembros del Commité de Govern de UDC actual ha estado en el anterior-, sino también en una actividad que nos comprometemos recuperar. 

De todas formas, señor Sánchez, no me hable de una carga que forma parte del conjunto de CiU a unicamente a UDC, porque ahora mismo, hasta que no lo decida una Conferencia Nacional de la federación, yo soy una voz autorizada de Unió, que responsabilidad también tiene y muchas. Se lo digo porque ahora estamos hablando de un congreso que ha celebrado UDC, que ni ha celebrado CDC ni CiU, en cuanto se celebren los otros dos, definiremos, clarificaremos todo lo demás -errores, proyectos, etc.- pero como UDC únicamente no, porque usted habla de algo que pertenece al conjunto de Convergència i Unió.

FDP: Luego te contesto al resto, que no doy a basto entre una y otra cosa xD
Bueno, parece que la voz crítica de CiU, el Sr. Collell, va a ejercer la autocrítica de boquilla, sin reconocer e identificar los errores del pasado, ni hacer propósito de enmienda de ellos. Se supone que este señor ha ganado una elección en el Congreso de Unió, presentando una alternativa, por otra parte caracterizada por su ambigüedad en los términos, que se erige como una corriente reformista, pero que sorprendentemente, no va a hablar de las reformas que piensan emprender. Ellos ahora son centristas, integradores, de tercera vía, pero ni definen sus errores, ni las medidas que van a emplear para paliarlos. Usted, Sr. Collell, nos ha dado un discurso interminable sobre la inactividad de CiU durante la última legislatura. Parece que es lo único de lo que ustedes van a asumir responsabilidades, porque en los demás aspectos no piensan dar más explicaciones. Yo solo le digo una cosa, Sr. Collell. Los catalanes estamos hartos de sus jueguecitos. Es inaguantable para todos nosotros, ver como su partido, un año después después ocasionar graves daños a la convivencia cívica en Cataluña, desmantelar nuestras prestaciones sociales y destruir nuestra economía, se presente a la ciudadanía catalana sin nada mejor que ofrecerle que un legado de demagogia y mentiras.  

Una vez más, queda demostrado que la facción nacionalista de CiU que usted mismo representa, Unió Democràtica de Catalunya, no es más que la herramienta electoral de Convergència. Esto se debe a que usted no ha definido los elementos de una alternativa para su facción, ya que no puede, puesto que su identidad política e ideológica queda determinada a la merced de los convergentes. Que usted haga acto de presencia para dedicarnos tal insustanciales palabras me parece una broma de muy mal gusto. Por otra parte, nos tenían más que acostumbrados a estas bajadas de pantalones, por lo que no nos sorprende demasiado. Por lo menos, hemos sacado en claro que su nombramiento no va a aportar nada nuevo ni bueno a Cataluña. Ha sido un mero cambio a la directiva, que no va a suponer ningún cambio a nivel de políticas, poniendo punto y seguido, a la historia del nacionalismo catalán, que sigue tan sectario como el primer día.
Joan Iriarte
Joan Iriarte
Cantidad de envíos : 483
Fecha de inscripción : 09/12/2013

[UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU// Empty Re: [UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU//

Jue 27 Mar 2014 - 1:12
Roger de Benaiges escribió:Señores, no empiezen con vustras críticas destructivas, CiU vuelve y como ha dicho Lluis hemos aprendido de nuestros errores. No empiezen a criticar porque aun no hemos hecho nada. Pensad antes de decir las cosas, lo que habéis hecho es criticar por criticar.
Quienes aprenden de los errores, los reconocen uno por uno y hacen un propósito de enmienda que garantice que los citados errores no vuelvan a producirse. Este señor no ha aportado nada al debate que ocupa a CiU, después de arrastrar las políticas más nefastas de su historia. Los cambios no funcionan de puertas hacia afuera, Sr. de Benaiges, mediante sin ni siquiera, una declaración de intenciones. Los cambios se demuestran, y por ahora lo único que hemos visto es como se vuelven a presentar ustedes ante la sociedad catalana, sin ninguna alternativa reformista que ofrecerle, después de malvivir la herencia convergente, que los catalanes hemos pagado entre todos. 
Alberto Peña Nieto
Alberto Peña Nieto
Cantidad de envíos : 84
Fecha de inscripción : 01/03/2014

[UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU// Empty Re: [UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU//

Sáb 29 Mar 2014 - 11:20
CiU es un cadáver político; pero lo mejor es que no lo digo yo, sino que lo dicen los catalanes. El error de CiU, ese del que dicen haber aprendido, es haberse constituido dos formaciones con el único propósito de destruir la integridad de España.
Roger de Benaiges
Roger de Benaiges
Cantidad de envíos : 690
Fecha de inscripción : 16/03/2014

[UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU// Empty Re: [UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU//

Miér 2 Abr 2014 - 20:21
Señores, cómo miembro de CiU les puedo decir que sí hemos aprendido de los errores, lo que os pasa es que para vosotros un partido nacionalista catalán que defiende Catalunya y su gente es un error.
¿Por qué? Pues porque vosotros señores, lo que deseáis es que partidos que defienden un pueblo, un país y una cultura sean ilegalizados o desaparezcan.
Y puede que vosotros también hagáis errores haciendoos pasar por democráticos y en la realidad no lo demuestran.
Alfonso Cárdenas
Alfonso Cárdenas
Cantidad de envíos : 6090
Fecha de inscripción : 31/03/2013

[UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU// Empty Re: [UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU//

Miér 2 Abr 2014 - 21:10
Roger de Benaiges escribió:Señores, cómo miembro de CiU les puedo decir que sí hemos aprendido de los errores, lo que os pasa es que para vosotros un partido nacionalista catalán que defiende Catalunya y su gente es un error.
¿Por qué? Pues porque vosotros señores, lo que deseáis es que partidos que defienden un pueblo, un país y una cultura sean ilegalizados o desaparezcan.
Y puede que vosotros también hagáis errores haciendoos pasar por democráticos y en la realidad no lo demuestran.
He ahí donde radical la cuestión. Son incapaces de respetar y, por lo tanto, convivir con posiciones ideológicas diferentes a las suyas. Y ahora yo podría empezar a hablar del pasado y demás, pero no lo voy a hacer, porque precisamente creo que lo que importa ahora es el futuro, futuro que construiremos contando con todos, ni con unos ni con otros, ni solo con los nacionalistas catalanes ni solo con los nacionalistas españoles ni solo con los federalistas ni con los autonomistas, sino con todos y cada unos de los ciudadanos, algo de lo que, por cierto, mucho hablan, pero que nunca ponen en práctica. Desde luego nosotros hemos reconocido los errores, los errores que consideramos como tales, no los supuestos errores que nos pretenden achacar por tener unas posiciones concretas, cosa que dice bien poco de su respeto.
Joan Iriarte
Joan Iriarte
Cantidad de envíos : 483
Fecha de inscripción : 09/12/2013

[UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU// Empty Re: [UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU//

Jue 10 Abr 2014 - 0:52
Lluis Collell escribió:
Roger de Benaiges escribió:Señores, cómo miembro de CiU les puedo decir que sí hemos aprendido de los errores, lo que os pasa es que para vosotros un partido nacionalista catalán que defiende Catalunya y su gente es un error.
¿Por qué? Pues porque vosotros señores, lo que deseáis es que partidos que defienden un pueblo, un país y una cultura sean ilegalizados o desaparezcan.
Y puede que vosotros también hagáis errores haciendoos pasar por democráticos y en la realidad no lo demuestran.
He ahí donde radical la cuestión. Son incapaces de respetar y, por lo tanto, convivir con posiciones ideológicas diferentes a las suyas. Y ahora yo podría empezar a hablar del pasado y demás, pero no lo voy a hacer, porque precisamente creo que lo que importa ahora es el futuro, futuro que construiremos contando con todos, ni con unos ni con otros, ni solo con los nacionalistas catalanes ni solo con los nacionalistas españoles ni solo con los federalistas ni con los autonomistas, sino con todos y cada unos de los ciudadanos, algo de lo que, por cierto, mucho hablan, pero que nunca ponen en práctica. Desde luego nosotros hemos reconocido los errores, los errores que consideramos como tales, no los supuestos errores que nos pretenden achacar por tener unas posiciones concretas, cosa que dice bien poco de su respeto.
¿No le parece paradójico que nos den lecciones de convivencia aquellos que han legitimado por todas las vías posibles que se multaran a los comercios que rotulasen en castellano? Puede usted empezar a hablar del pasado cuando quiera, ya que nosotros no tenemos nada que ocultar. Ustedes, sin embargo, tienen una herencia tan gigantesca que no saben donde esconderla. Y de hecho ni se molestan en reconocerla. Porque no nos vale que nos digan que han aprendido de sus errores, si ni siquiera son capaces de identificar dichos errores. Y cuando hablo de errores no me refiero a discrepancias, sino a recortar los servicios públicos básicos de los ciudadanos o a saltarse la Constitución a la torera. ¿El repudio al Estado del Bienestar y al imperio de la ley forman parte de sus posiciones concretas, Sres. de CiU? Lo más lamentable de todo esto, es que en lugar de proponer soluciones a su estropicio, ustedes se dedican a soltar alegremente frasecitas de trabajo en equipo. Yo le puedo asegurar por mi experiencia ciudadana, que el nacionalismo, tanto el catalán como el español, es una ideología prescindible de nuestro escenario político, ya que lo único que ha generado en Cataluña es un destructor espiritú confrontación. Ustedes ya han puesto en peligro la convivencia y la democracia española una vez. No volverán a tener otra.
Contenido patrocinado

[UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU// Empty Re: [UNIÓ] 26è Congrés Nacional// Unió se renueva y se consolida como el preludio a la renovación de CiU//

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.