Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra"

+7
Carles Isidre Labayen
Irene Ferrusola
Alfonso Cárdenas
Bonaventura Casals
Jorge J. Churchill
Anter Vidaurrazaga
Alfonso Suárez
11 participantes
Ir abajo
Alfonso Suárez
Alfonso Suárez
Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 23/08/2013

20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" Empty 20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra"

Vie 3 Ene 2014 - 14:44
20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" Uxan



20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" 6v1w

Alfonso Suárez
Alfonso Suárez
Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 23/08/2013

20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" Empty Re: 20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra"

Vie 3 Ene 2014 - 14:48
ENTREVISTA AL CONCEJAL DEL PNV EN PAMPLONA


20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" 5329-57


1-¿Cómo valora su etapa como concejal de Pamplona?

Pues, pese a que la actual esté resultando una legislatura bastante difícil, he de valorarla muy positívamente por varios motivos. El primero de ellos porque considero que a lo largo de estos tres años y medio se ha constatado que existe un proyecto sólido contra el desgobierno en el que actualmente Unión del Pueblo Navarro, encabezada por el alcalde Maya, ha sumido a la Ciudad, pues no en vano es ya el segundo año consecutivo de prórroga presupuestaria en la ciudad, y se prevé una tercera ante la nula capacidad de diálogo del gobierno municipal. Asimismo, porque creo que desde el consistorio se han logrado poner en marcha importantes iniciativas que permitan mejorar la vida de los ciudadanos, que es el objetivo prioritario de todos los que nos dedicamos al noble arte de la política.

2-Los resultados del sondeo arrojan una subida de Bildu ¿Estarían dispuestos a pactar con EH-Bildu?

No conviene, pues no es sabio, descartar o anticipar pactos sin siquiera haberse celebrado las elecciones, ya que, en cierta medida, se asemeja bastante a vender la piel del oso antes de cazarlo. Ahora bien, no le niego que un eventual acuerdo con EH Bildu no es una fórmula en absoluto disparatada para conformar una nueva corporación municipal, si bien, como ya digo, habrá que estudiar, resultados electorales en mano, cómo casan mejor los números para que la capital del Reino posea el equipo de gobierno que se merecen sus habitantes.

3-¿Tiene el PNV una hoja de ruta marcada hacia un nuevo estatus político para Euskadi?

El nuevo estatus político planteado por EAJ-PNV es una propuesta abierta e incluyente que busca avanzar en el autogobierno al pueblo vasco en base a un amplio consenso sobre la renovación de nuestro marco jurídico-político, que forzosamente implica el debate y el acuerdo entre las principales fuerzas políticas de nuestro país. Dicho ésto, es evidente que éste ha de tratarse de un proceso abierto, sin rigideces ideológicas ni procedimentales que encorseten una reflexión colectiva que ha de canalizarse mediante todos los medios de acción política, y en el que la sociedad vasca debe de ser la protagonista, por lo que no cabe partir de encorsetados esquemas políticos que distorsionen el juicio sobre las diferentes alternativas que se abren para Euskal Herria. Todo ello, sin perjuicio de la necesaria sustanciación de todo el proceso de reflexión que se dé en un texto, que deberá de ser elaborado en una o varias ponencias parlamentarias, en las instituciones competentes, y luego refrendado por la ciudadanía.

4-¿Cree necesario una fuerza nacionalista andaluza?

No creo ser la persona más indicada para evaluar tal cosa.

5-¿Qué medida o propuesta del PNV es la que más gratificado les hace sentir?

Hay muchas, pero tal vez aquella que más me ha cautivado ha sido el ilusionante proyecto dibujado en la Comunidad Foral de Navarra desde las Elecciones Generales de 2011, fecha del nacimiento de la coalición electoralGeroa Bai, suma de EAJ-PNV y de la asociación Zabaltzen, luego de la desintegración total de Nafarroa Bai. Creo que hemos logrado crear una opción vasquista moderada, seria y realista, que se pueda configurar como una opción real de gobierno para la Comunidad Foral, arrojando luz sobre las muchas oscuridades en las que nos han envuelto dos décadas de gobierno de UPN y permitiendo la entrada de aire fresco en nuestra política, excesivamente polarizada entre las derechas nacionalistas españolas, caracterizadas por su fortísimo componente anti-vasco, y las izquierdas más rupturistas, que en un pasado han ayudado a alimentar un discurso del miedo que ha legitimado a nuestros actuales gobernantes para tratar esta tierra como su chiringuito particular, a costa de todos sus ciudadanos.

6-¿Sigue estando vigente el "Plan Ibarretxe?

El "Plan Ibarretxe", en cuanto tal, fue un proyecto planteado por el Lehendakari del mismo nombre con la buena intención de mejorar el encaje de lo que es la Comunidad Autónoma Vasca dentro del Estado español, pero que adolecía de numerosas carencias, a fecha de hoy, ha de hacernos descartarlo como propuesta viva de EAJ-PNV. No obstante, sus bases, recogidas en el preámbulo del propio plan, siguen siendo plenamente válidas, y debieran de ser consideradas por los actores políticos a la hora de afrontar el nuevo proceso de "construcción" nacional. Pero, como ya digo, introduciendo notorias variaciones, como lo debe de ser la inclusión de la Comunidad Foral de Navarra en el proyecto, luego de haber sido prácticamente marginada en el del Lehendakari Ibarretxe.

7-¿Qué naciones conforman el Estado español según el PNV?

(Risas) Pregunta complicada me hace usted, pues entramos en un debate que no está en absoluto cerrado, y en el que caben posicionamientos muy diversos. Yo, en lo personal, considero que cabría distinguir las siguientes naciones dentro del Estado español: la vasca o navarra, la castellana, la gallega (que en verdad es muy cercana, casi parte, a la portuguesa), la catalana, la occitana (en el Valle de Aran), la astur-leonesa y la aragonesa, si bien el caso de las dos últimas es muy discutible, al haberse casi extinguido las lenguas que deberían de sustentarlas como realidades nacionales.

8-¿Tienen sobre la mesa alguna propuesta sobre la mesa en forma de coalición para las próxinmas municipales?

Pues lo cierto es que sí. Además de renovar la coalición Geroa Bai, que se mantiene con carácter indefinido, con la coalición Zabaltzen y otras fuerzas políticas menores, se está estudiando una posible alianza con el Partido Liberal Demócrata, para concurrir juntos a las elecciones municipales y forales del año que viene, aunque de momento no hay nada acordado al respecto. Esta decisión se entiende al considerar la profunda proximidad ideológica que EAJ-PNV y el propio PLD mantienen en política económica, social e identitaria para el Estado español, ya que ambas fuerzas reconocen el derecho a la autodeterminación de las naciones que lo componen, por lo que son unos excelentes aliados que nos ayuden a impulsar el proceso de cambio necesario para Euskal Herria en general y la Comunidad Foral de Navarra en particular.
avatar
Anter Vidaurrazaga
Cantidad de envíos : 1255
Fecha de inscripción : 15/01/2013

20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" Empty Re: 20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra"

Vie 3 Ene 2014 - 15:10
Oskar Matute
Un buen sondeo, al menos en el País Vasco... y especialmente en Vitoria, me ha sorprendido mucho una baja hasta tal punto del PP.

En Navarra, bueno, solo puedo decir que siempre es una buena noticia que UPN siga bajando. Voy a estar igual de feliz si Geroa Bai o Bildu llegan al poder, porque significa un gran progreso en la materia.
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221
Edad : 33
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010

20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" Empty Re: 20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra"

Vie 3 Ene 2014 - 18:19
(Jorge J. Churchill, leyendo el "20 minutos2 en su smartphone)
¿PNV y PLD van a ir juntos? ¡Vaya con estos del PLD!
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/02/2012

20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" Empty Re: 20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra"

Vie 3 Ene 2014 - 18:22
Es una coalición que desde el PLD no descartamos, puesto que compartimos mucho ideario con el PNV (descentralización, progresismo social, liberalismo económico...), aunque aun queda mucho que hablar.
Alfonso Suárez
Alfonso Suárez
Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 23/08/2013

20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" Empty Re: 20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra"

Vie 3 Ene 2014 - 18:24
Señor Prim podrían hacer alguna coalición similar en otras CCAA?
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/02/2012

20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" Empty Re: 20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra"

Vie 3 Ene 2014 - 18:25
Alfonso Suárez escribió:Señor Prim podrían hacer alguna coalición similar en otras CCAA?
No dudamos tener pactos con partidos que compartan nuestra ideología liberal.
Alfonso Suárez
Alfonso Suárez
Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 23/08/2013

20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" Empty Re: 20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra"

Vie 3 Ene 2014 - 18:27
En Andalucía tiene el PLD intención de presentarse?
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/02/2012

20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" Empty Re: 20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra"

Vie 3 Ene 2014 - 18:31
Alfonso Suárez escribió:En Andalucía tiene el PLD intención de presentarse?
Gonzalo Aguilar
Tenemos intención de defender los intereses de todos los españoles.
Alfonso Suárez
Alfonso Suárez
Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 23/08/2013

20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" Empty Re: 20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra"

Vie 3 Ene 2014 - 18:33
Pero en Andalucía lo harían en solitario?
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/02/2012

20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" Empty Re: 20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra"

Vie 3 Ene 2014 - 18:37
Alfonso Suárez escribió:Pero en Andalucía lo harían en solitario?
Gonzalo Aguilar
Si "en solitario" significa que no concurriremos con otro partido, no lo descartamos. Pero nunca nos presentaremos en solitario, porque nos presentamos con todos los ciudadanos que quieren tener a un partido liberal y progresista defendiendo sus intereses.
Alfonso Cárdenas
Alfonso Cárdenas
Cantidad de envíos : 6090
Fecha de inscripción : 31/03/2013

20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" Empty Re: 20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra"

Vie 3 Ene 2014 - 18:41
Francisco Conejo
Secretario de Política Institucional - PSOE de Andalucía
Independientemente de las diferencias ideológicas evidentes que pueda mantener con el PLD, tengo que alagar la coherencia política que caracteriza a dicho partido y a sus dirigentes, entre ellos al propio Salvador Prim
FDP: Que pesadito con Andalucía. Y así quieres recuperar la confianza, Cuevas.
avatar
Anter Vidaurrazaga
Cantidad de envíos : 1255
Fecha de inscripción : 15/01/2013

20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" Empty Re: 20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra"

Vie 3 Ene 2014 - 18:51
Alfonso Suárez escribió:Pero en Andalucía lo harían en solitario?
FDP: Deja tranquila a Andalucia. O haces preguntas respecto a todas las CC.AA. o no las haces.
Alfonso Suárez
Alfonso Suárez
Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 23/08/2013

20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" Empty Re: 20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra"

Vie 3 Ene 2014 - 19:49
FDP: Os quejáis por vicio por qué no puedo hacer las preguntas que yo quiera?
avatar
Anter Vidaurrazaga
Cantidad de envíos : 1255
Fecha de inscripción : 15/01/2013

20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" Empty Re: 20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra"

Vie 3 Ene 2014 - 19:55
Alfonso Suárez escribió:FDP: Os quejáis por vicio por qué no puedo hacer las preguntas que yo quiera?
FDP: No es vicio. Simplemente que a menos de que un medio esté enfocado solo a Andalucia no tiee sentido que insistas tanto con Andalucia. Ningun medio serio le pregunta a un concejal de Pamplona sobre la situación política en Andalucia.
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola
Cantidad de envíos : 3281
Edad : 33
Fecha de inscripción : 24/10/2012

20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" Empty Re: 20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra"

Vie 3 Ene 2014 - 21:14
Salvador Prim escribió:Es una coalición que desde el PLD no descartamos, puesto que compartimos mucho ideario con el PNV (descentralización, progresismo social, liberalismo económico...), aunque aun queda mucho que hablar.
Iñaki Oyarzabal

¿Ustedes y el PNV son liberales económicos? Pregunte al señor Labayen cuanto estima y adora el liberalismo, que me estoy riendo a pierna suelta.

A mi no me sorprende que el PLD se una al PNV, se une la incoherencia porque el PLD ¿Qué es? ¿Pretenden ser alternativa de gobierno en España y se unen a nacionalistas vascos? Un curso urgente de coherencia para ustedes.
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" Empty Re: 20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra"

Vie 3 Ene 2014 - 21:27
Irene Berry escribió:
Salvador Prim escribió:Es una coalición que desde el PLD no descartamos, puesto que compartimos mucho ideario con el PNV (descentralización, progresismo social, liberalismo económico...), aunque aun queda mucho que hablar.
Iñaki Oyarzabal

¿Ustedes y el PNV son liberales económicos? Pregunte al señor Labayen cuanto estima y adora el liberalismo, que me estoy riendo a pierna suelta.

A mi no me sorprende que el PLD se una al PNV, se une la incoherencia porque el PLD ¿Qué es? ¿Pretenden ser alternativa de gobierno en España y se unen a nacionalistas vascos? Un curso urgente de coherencia para ustedes.

Me alegra haber alcanzado tanta importancia como para que un destacado miembro del PP Vascongado me conozca tan bien como para saber lo que yo pueda opinar sobre el liberalismo que, como tal ideología, es muy amplio y, por tanto, difícil de calificar. Hay familias liberales con las que concuerdo más y otras con las que no concuerdo en absoluto, como aquella que su partido dice representar, pero desde luego creo no haber hablado nunca en términos generales sobre el liberalismo, por lo que no sé de dónde se saca usted sus palabras.

Por otro lado, resulta un tanto irónico que un miembro del PP, partido que sustenta al Gobierno del Estado, se atreva de hablar de incoherencia a los demás. Fundamentalmente, porque no se puede estar privatizando AENA y subvencionando a Cáritas al mismo tiempo...
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/02/2012

20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" Empty Re: 20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra"

Vie 3 Ene 2014 - 21:42
Irene Berry escribió:A mi no me sorprende que el PLD se una al PNV, se une la incoherencia porque el PLD ¿Qué es? ¿Pretenden ser alternativa de gobierno en España y se unen a nacionalistas vascos? Un curso urgente de coherencia para ustedes.
Pretendemos que los españoles que no tienen opción política, desamparados por su conservadurista y antidemócrata actitud, tengan en el PLD un refugio, para dar cobijo a todo español que no quiera más corrupción social y desee una verdadera igualdad.

He hablado con los líderes del PNV, y con los "nacionalistas vascos", y no bromeo, he podido dialogar, aquello que a ustedes no les gusta porque dejan hablar a la resta de gente.
Álvaro Misena
Álvaro Misena
Cantidad de envíos : 743
Edad : 29
Localización : Madrid/Singapur
Fecha de inscripción : 02/12/2013

20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" Empty Re: 20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra"

Vie 3 Ene 2014 - 21:48
Tendremos que seguir trabajando en el País Vasco y Navarra para hacer llegar nuestro liberalismo real a ellas, comunidades a las que tenemos un gran aprecio y que son vitales para la región cantábrica.
Joan Iriarte
Joan Iriarte
Cantidad de envíos : 483
Fecha de inscripción : 09/12/2013

20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" Empty Re: 20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra"

Sáb 4 Ene 2014 - 9:36
Salvador Prim escribió:
Alfonso Suárez escribió:Señor Prim podrían hacer alguna coalición similar en otras CCAA?
No dudamos tener pactos con partidos que compartan nuestra ideología liberal.
Carlos Carrizosa

Me parece una desfachatez argumentativa que pretendan disfrazar de liberal una ideología que tanto degrada la libertad personal del individuo, y en efecto, me refiero al nacionalismo con el que pactan en Euskadi. Ustedes no son liberales, sino una panda de oportunistas políticos.
Contenido patrocinado

20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra" Empty Re: 20 Minutos "Sondeo electoral municipal País Vasco y Navarra"

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.