Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca

+10
Esperanza Díez
Gunto García
Gaspar Azaña
pablo buenaventura
Juan Garzon
Pelayo Albasini
Maximiliano Salas
Rodrigo de Padilla
Iñaki Iniesta
AdminComandante
14 participantes
Ir abajo
AdminComandante
AdminComandante
Cantidad de envíos : 14795
Edad : 35
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca Empty Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca

Vie 2 Ene 2009 - 21:08
AdminComandante escribió:
Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca

Desde el pasado Julio, las sociedad para la presevacion Aragonesa reclaman, de manera formal, los papeles de la comunidad aragonesa que están depositados en el Archivo de "Salamanca",

Respecto a la documentación aragonesa, se sabe que existen 145 cajas rotuladas con el título Aragón 1938. En el año 1999 el entonces diputado en las Cortes de Aragón José Antonio Labordeta preguntó al consejero de Cultura, Javier Callizo, por esos papeles. El consejero respondió que técnicos contratados por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón estaban realizando trabajos de identificación y descripción de esos fondos para lograr su retorno. Labordeta preguntó el pasado septiembre en el Congreso, donde es diputado, sobre las medidas que se habían adoptado para devolver los documentos requisados en la Guerra Civil. La respuesta fue que se estaban identificando y que, de momento, podían consultarse a través de Internet.

'Papeles' robados.

El Centro de Estudios Masinos del Ayuntamiento turolense de Mas de las Matas intenta recuperar desde 1978 los documentos requisados en el pueblo durante la guerra. El escollo para lograrlo era que cuando fueron requisados Aragón no tenía autonomía jurídica para reclamarlos, pero ahora ya la tiene. El centro ha batallado por recuperar documentos robados del Centro Republicano, de la Colectividad Libertaria y de los que eran propiedad del Consejo de Aragón (1936-1937).

Entre el rosario de peticiones de devolución de obras de arte y documentos surgido tras la decisión del Ministerio de Cultura de devolver a la Generalitat catalana sus papeles requisados, el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) anunció que pedirá al Gobierno catalán la devolución de un códice del siglo XIII robado en 1923 del Archivo Histórico local y que se halla depositado en la Biblioteca de Cataluña. Se trata de un volumen de 87 folios de pergamino manuscrito. Por su parte, el presidente de la asociacion Rioja Historica, instó al gobierno a "poner freno" a los "Robos"
Iñaki Iniesta
Iñaki Iniesta
Cantidad de envíos : 3427
Edad : 35
Localización : Salamanca/Cáceres
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca Empty Re: Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca

Vie 2 Ene 2009 - 22:21
Si son suyos, que se los den. Estoy muy arraigado a Salamanca y demás, pero esta ciudad tiene mil cosas que ofrecer: cosas suyas y no de otros.

Salud.
avatar
Rodrigo de Padilla
Cantidad de envíos : 548
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca Empty Re: Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca

Sáb 3 Ene 2009 - 2:41
Me parece adecuada la devolución aunque tristemente los castellanos esperamos aun las verdaderas obras de arte expoliadas de nuestros pueblos, sitas su mayoría en el Museo Marés de Cataluña. A la vez que comunico que l PNC realizara una campaña para la devolución del patrimonio castellano expoliado.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca Empty Re: Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca

Sáb 3 Ene 2009 - 21:22
La salamanca no necesita papeles de otro lado, para que lso quieren? en otras autonomias hacen falta y son dueños de esos papeles, no estaria para nada mal si los devuelven.
Pelayo Albasini
Pelayo Albasini
Cantidad de envíos : 1721
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca Empty Re: Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca

Sáb 3 Ene 2009 - 21:56
EL archivo de Salamanca debe permanecer integro como fondo documental afectado al interes público por el uso del mismo , a pesar del desguace parcial realizado a petición de la Generalidad de Cataluña.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca Empty Re: Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca

Sáb 3 Ene 2009 - 21:58
pro no es de esa Autonomia, esos papeles son de otras autonomias, que reclaman bien el derecho de obtenerlas.
Pelayo Albasini
Pelayo Albasini
Cantidad de envíos : 1721
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca Empty Re: Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca

Sáb 3 Ene 2009 - 22:02
La sede del Archivo General de la Guerra Civil Española está en Salamanca pero el Archivo en cuestión es de titularidad estatal ; ni de Salamanca ni de Castilla y León.
Juan Garzon
Juan Garzon
Cantidad de envíos : 34
Localización : ávila
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca Empty Re: Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca

Sáb 3 Ene 2009 - 22:16
Desde mi humilde si los dos bandos de la guerra civil anduvieran a ahora reclamandose unos a otros lo que se robaron en su momento no acabariamos. ¿ Por qué en este pais no se puede superar la Guera Civil?
pablo buenaventura
pablo buenaventura
Cantidad de envíos : 795
Edad : 36
Localización : Andalucia
Fecha de inscripción : 30/12/2008
http://www.cnt.es

Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca Empty COMUNICADO ANARQUISTA

Dom 4 Ene 2009 - 13:08
los anarquistas vemos un error, que los papeles salgan de salamanca ante esto proponemos lo siguiente y esperamos que exista un consenso por parte de todo el mundo:
- debido a la era tecnologica todos los documentos que alli hay, podrian ser escaneados y digitalizados, con el finde mandar una copia a sus respectivos dueños, por que el traslado es costoso y peligroso son papeles con un siglo, aparte el hecho del costoso traslado.
quedarse en salamanca es un gran beneficio, tanto cultural para la ciudad, como para el resto del estado, los archivos digitalizados podrian ser vistos por cualquier residente en españa, y los archivos historicos podrian ser una fuente inagotable de conocimiento para historiadores, para tesis ect.. creo que es lo mejor.
Gaspar Azaña
Gaspar Azaña
Cantidad de envíos : 567
Edad : 32
Localización : Castilla y León
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca Empty Re: Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca

Dom 4 Ene 2009 - 13:11
Iñaki Iniesta escribió:Si son suyos, que se los den. Estoy muy arraigado a Salamanca y demás, pero esta ciudad tiene mil cosas que ofrecer: cosas suyas y no de otros.

Salud.
Efectivamente, yo de hecho soy de Salamanca y no me molesto lo más mínimo que devolvieran los papeles a Cataluña
Gunto García
Gunto García
Cantidad de envíos : 2655
Edad : 32
Localización : Salamanca ¡¡¡¡
Fecha de inscripción : 12/11/2008

Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca Empty Re: Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca

Dom 4 Ene 2009 - 15:28
Yo también soy de Salamanca y no sé, creo que hoy tenemos los medios tecnológicos suficientes para mantener un centro a nivel ESTATAL y que se pueda consultar desde cataluña o aragón, sin tenener que disolver el centro en sí.

SALud-2
Esperanza Díez
Esperanza Díez
Cantidad de envíos : 707
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca Empty Re: Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca

Dom 4 Ene 2009 - 17:12
Estoy muy de acuerdo con lo expuesto con el señor García, de IR. Y aprovecho la ocasión para abrir el debate sobre los bienes de la Diócesis de Barbastro-Monzón. ¿No deberían ser devuletos a sus legítimos dueños?
Juan Garzon
Juan Garzon
Cantidad de envíos : 34
Localización : ávila
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca Empty Re: Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca

Dom 4 Ene 2009 - 23:18
pablo buenaventura escribió:los anarquistas vemos un error, que los papeles salgan de salamanca ante esto proponemos lo siguiente y esperamos que exista un consenso por parte de todo el mundo:
- debido a la era tecnologica todos los documentos que alli hay, podrian ser escaneados y digitalizados, con el finde mandar una copia a sus respectivos dueños, por que el traslado es costoso y peligroso son papeles con un siglo, aparte el hecho del costoso traslado.
quedarse en salamanca es un gran beneficio, tanto cultural para la ciudad, como para el resto del estado, los archivos digitalizados podrian ser vistos por cualquier residente en españa, y los archivos historicos podrian ser una fuente inagotable de conocimiento para historiadores, para tesis ect.. creo que es lo mejor.

Me parece la idea más razonable
Miguel Huidobro
Miguel Huidobro
Cantidad de envíos : 2380
Localización : Zárágózá, ARAGÓN
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca Empty Re: Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca

Lun 5 Ene 2009 - 1:39
Creo que los papeles expoliados deberían volver a las manos de sus legítimos dueños, ya que así lo reclaman, y por supuesto no me opongo en crear copias (ya digitales, ya en papel) de los documentos.

También opino que los llamados "bienes de la franja" deberían volver a su tierra, y como miembro del Gobierno en Aragón, así lo haremos saber a la diócesis que los ostenta.


FDP Solo decir que Labordeta se ha retirado ya de la vida política y no ocupa el cargo de diputado en 2011, aunque perdemos mucho con él...
Manuel Morales
Manuel Morales
Cantidad de envíos : 1417
Edad : 30
Localización : Granada - Andalucía
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca Empty Re: Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca

Lun 5 Ene 2009 - 9:43
Miguel Huidobro escribió:Creo que los papeles expoliados deberían volver a las manos de sus legítimos dueños, ya que así lo reclaman, y por supuesto no me opongo en crear copias (ya digitales, ya en papel) de los documentos.

También opino que los llamados "bienes de la franja" deberían volver a su tierra, y como miembro del Gobierno en Aragón, así lo haremos saber a la diócesis que los ostenta.


FDP Solo decir que Labordeta se ha retirado ya de la vida política y no ocupa el cargo de diputado en 2011, aunque perdemos mucho con él...

Completamente de acuerdo. Creo que hay que crear ese archivo digital, pero los papeles iniciales deberán ir a Cataluña.
Juan Garzon
Juan Garzon
Cantidad de envíos : 34
Localización : ávila
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca Empty Re: Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca

Mar 6 Ene 2009 - 20:20
Se esta hablando de devolver los papeles a sus legitimos dueños. Y digo yo, ¿quienes son éstos?. Nosotros pertenecemos al Estado Español y los que lo reclaman tambien, pues que se éste el que en medio de la disputa asuma la direccion de España y todos esos papeles se encuentren en un archivo estatal único. Las copias se llevarian a los lugares donde se reclaman
Miguel Huidobro
Miguel Huidobro
Cantidad de envíos : 2380
Localización : Zárágózá, ARAGÓN
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca Empty Re: Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca

Miér 7 Ene 2009 - 0:00
Juan Garzon escribió:Se esta hablando de devolver los papeles a sus legitimos dueños. Y digo yo, ¿quienes son éstos?. Nosotros pertenecemos al Estado Español y los que lo reclaman tambien, pues que se éste el que en medio de la disputa asuma la direccion de España y todos esos papeles se encuentren en un archivo estatal único. Las copias se llevarian a los lugares donde se reclaman

De acuerdo entonces llevemos a Madrid todos los documentos históricos, pero porqué detenernos en los papeles? Arranquémos de cuajo el Torico de Teruel y amontonémoslo en la Puerta del Sol junto con tantos otros!!, si alguien se queja ya les pondremos una copia en su lugar...

Pero no lo ve? Los papeles deberían estar donde legítimamente les corresponde. Sí yo soy español, pero también aragonés, y como tal los reclamo.
Lo lógico es que los documentos estén en su entorno, de hecho esto facilita su estudio. A lo que no me opongo es a que se hagan copias y sean estas las mandadas a un archivo único.
Gunto García
Gunto García
Cantidad de envíos : 2655
Edad : 32
Localización : Salamanca ¡¡¡¡
Fecha de inscripción : 12/11/2008

Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca Empty Re: Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca

Miér 7 Ene 2009 - 13:56
Una duda que tengo, porque como ya pasó los papeles se llevaron a otro centro histórico y no se repartieron entre particulares / sindicatos. Eso creo que fue lo que pasó.

SAlud-2
Federico Augusto
Federico Augusto
Cantidad de envíos : 445
Edad : 39
Localización : España
Fecha de inscripción : 14/10/2008

Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca Empty Re: Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca

Miér 7 Ene 2009 - 15:10
Hay que dejar de reivindicaciones absurdas. Nunca hubiera pensado que se fuera a dar una situación como esta, en la que coincido con los compañeros de FN y CNT. Sí, aunque parezca raro. Los fondos del Archivo de la Guerra Civil no son de Salamanca, sino que están depositados allí porque la sede de la institución se colocó allí. Igual que el Archivo de la Nobleza se encuentra en Toledo, con fondos de nobles de toda España, y no pasa nada. Por encima de reinvindicaciones provincianas hay que poner encima de la mesa el interés científico. Es nuestro deber como gobernantes mantener y conservar el fondo documental de nuestra historia, y la mejor forma de hacer es conservando la unidad del archivo. En la actualidad existen mecanismo para que se envien copias a dónde se soliciten, pero los originales deben conservarse juntos para facilitar la labor de los historiadores.
Alberto de Albornoz
Alberto de Albornoz
Cantidad de envíos : 708
Edad : 36
Fecha de inscripción : 03/01/2009

Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca Empty Re: Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca

Miér 7 Ene 2009 - 15:21
El mal llamado "Archivo de Salamanca" no es realmente eso.
Es, simple y llanamente, la recopilación de un saqueo que se hizo durante la Guerra Civil .
Como sabemos que fue eso y sabemos sus dueños, debemos devolverles lo que es suyo.

Pelayo Albasini defiende ese expolio porque sabemos quien fue el que robó y quien el robado.

Federico Augusto si son reivindicaciones absurdas, será porque la información es absurda y entonces no tiene interés científico, histórico ni de ninguna clase.
Y si por el contrario tiene dicho interés, no serán reivindicaciones tan absurdas.
No puedes defender una cosa y lo contrario al mismo tiempo.

Y los que optáis por hacer una copia para los propietarios, ¿os parece lógico?
Contenido patrocinado

Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca Empty Re: Vuelve la polemica sobre los papeles de Salamanca

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.