Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos

+10
Laia Badia
Manuel Soto Cabanillas
Administrador Marco
Juan Lara
Santiago Mendoza
Jose Luis Sánchez
Administrador Ocampo
Santiago Franco
Ramon Ridao
Carles Isidre Labayen
14 participantes
Ir abajo
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos Empty De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos

Mar 3 Sep 2013 - 19:42
Ante la proximidad de la reapertura del simulador, y de el estado de la realidad vasco-navarra, abro un post para que la Administración me informe de, o atienda, ciertas cuestiones.

La primera de ellas tiene que ver mucho con la política fiscal, aunque también con el fomento y alguna otra competencia menor, que en la Comunidad Autónoma del País Vasco, como a estas alturas todos sabréis y si no es que os debo de dar aún más la chapa, es competencia de las Diputaciones Forales de los diferentes territorios históricos. Tradicionalmente, en Política XXI estas instituciones nunca han gozado de relevancia alguna, y nunca han sido jugables.

Ésto plantea un problema de jugabilidad en la política autonómica navarro-occidental, ya que deja sin control DDP parte importantísima de la política fiscal, cuyo manejo es de extraordinaria relevancia en la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y del Estado, ya que son precísamente las Diputaciones Forales las que tienen la capacidad exclusiva de recaudar los impuestos en la CAV, así como de regular los directos (IRPF y Sociedades). Teniendo en cuenta, además, que en FDP el PNV y el PSE-EE se encuentran en avanzado estado de negociación de una reforma fiscal en la citada comunidad que aumente la recaudación, y que plantea tramitarse en los próximos meses en las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos para que entren en vigor el 1 de enero de 2014, me gustaría proponer lo siguiente:

a) Que a efectos DDP se tenga por realizada la dicha reforma fiscal en cuanto PNV, PSE-EE y las formaciones que FDP se adhieran al pacto, dada la complejidad del debate, cambios legales y tramitación normativa (que se ha de hacer en las JJGG de los TTHH).
b) Que se hagan "semijugables" las Diputaciones Forales vascas. Me explico, no propongo que se abran subforos para cada JJGGs para que, como si de parlamentos autonómicos se tratase, se hicieran las propuestas y debates correspondientes a su ámbito competencial, sino que se abilite un subforo específico para que los partidos que gobiernen las dichas instituciones, simulando tener mayoría absoluta, puedan aprobar las Normas y Decretos Forales que sean precisos para el correcto desarrollo del juego. En fecha de Elecciones Forales, que coinciden con las Muncipales y Autonómicas siempre, la Admón daría el nombre de la formación ganadora en cada Territorio Histórico, que pasaría a gobernarlo como si tuviera mayoría absoluta.

Por otro lado, quisiera saber si, al final, a Bildu lo llevará la administración mientras no haya ningún jugador que lo asuma, ya que es una pieza necesaria para poder jugar en el Parlamento Foral de Navarra. En el caso de que la Admón no quiera mojarse, solicito poder manejar en dicho parlamento, y sólo en ese, sus escaños, ya que son necesarios.
Ramon Ridao
Ramon Ridao
Cantidad de envíos : 2906
Edad : 41
Fecha de inscripción : 17/05/2013

De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos Empty Re: De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos

Mar 3 Sep 2013 - 22:55
Hm... es raro que se dé por aprobado un tema FDP más tarde del inicio de la simulación, por lo que la A) queda bastante descolgada de lo que usualmente hacemos por aquí.

Yo me inventaría una opción C) en la que su aprobación se haga en el Parlamento Vasco -a efectos del juego- y se publique como que lo han aprobado las tres Diputaciones Forales.
Santiago Franco
Santiago Franco
Cantidad de envíos : 600
Fecha de inscripción : 27/05/2013

De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos Empty Re: De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos

Mar 3 Sep 2013 - 23:11
Lo que propone Rindao es bastante razonable y menos lioso
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos Empty Re: De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos

Mar 3 Sep 2013 - 23:13
No lo veo, sinceramente. ¿Qué votaría cada partido, con sus votos en las Juntas o en el Parlamento?

Otra cosa podría ser crear dentro del Parlamento Vasco de un subforo genérico para los asuntos de las Diputaciones Forales.
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos Empty Re: De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos

Mar 3 Sep 2013 - 23:29
Si no ha ocurrido FDP, no ha ocurrido en el juego.
Ramon Ridao
Ramon Ridao
Cantidad de envíos : 2906
Edad : 41
Fecha de inscripción : 17/05/2013

De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos Empty Re: De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos

Mar 3 Sep 2013 - 23:36
Karlos Ixidro Labayen escribió:No lo veo, sinceramente. ¿Qué votaría cada partido, con sus votos en las Juntas o en el Parlamento?

Otra cosa podría ser crear dentro del Parlamento Vasco de un subforo genérico para los asuntos de las Diputaciones Forales.
Tanto que cada partido vote con sus votos en las Juntas, como que crees un subforo, son opciones válidas. Puedes llevarlo bien como moderador del Parlamento Vasco.
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos Empty Re: De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos

Mar 3 Sep 2013 - 23:38
Esteban Rodriguez Ocampo escribió:Si no ha ocurrido FDP, no ha ocurrido en el juego.
Gracias por responder al 10% de lo que se habla en este foro, Ocampo.

El problema, Ridao, es que EAJ-PNV no tiene la presidencia de las tres Juntas Generales, tan sólo de la de Bizkaia.
Ramon Ridao
Ramon Ridao
Cantidad de envíos : 2906
Edad : 41
Fecha de inscripción : 17/05/2013

De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos Empty Re: De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos

Mar 3 Sep 2013 - 23:40
Karlos Ixidro Labayen escribió:
Esteban Rodriguez Ocampo escribió:Si no ha ocurrido FDP, no ha ocurrido en el juego.
Gracias por responder al 10% de lo que se habla en este foro, Ocampo.

El problema, Ridao, es que EAJ-PNV no tiene la presidencia de las tres Juntas Generales, tan sólo de la de Bizkaia.
Cierto, pero se trata de hacerlo sencillo. No me veo al PP y al PSOE atendiendo tres diputaciones cuando hasta proponen eliminar autonomías por no poderlas abarcar xD
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos Empty Re: De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos

Mar 3 Sep 2013 - 23:45
Ramon Ridao escribió:
Karlos Ixidro Labayen escribió:
Esteban Rodriguez Ocampo escribió:Si no ha ocurrido FDP, no ha ocurrido en el juego.
Gracias por responder al 10% de lo que se habla en este foro, Ocampo.

El problema, Ridao, es que EAJ-PNV no tiene la presidencia de las tres Juntas Generales, tan sólo de la de Bizkaia.
Cierto, pero se trata de hacerlo sencillo. No me veo al PP y al PSOE atendiendo tres diputaciones cuando hasta proponen eliminar autonomías por no poderlas abarcar xD
Pues el PP gobierna la de Álava xD. Si no les interesa jugar en las Diputaciones, que en las próximas elecciones no se presenten. Verán lo divertido que es regalarme la regulación fiscal de toda la Navarra Occidental.

De todas formas, tampoco se trata de que desarrollen la actividad de un Parlamento Autonómico, tan sólo de que se puedan aprobar las normas fiscales imprescindibles para que la CCAA rule, además de que den pie a quienes queramos para hacer política a nivel foral (que en Gipuzkoa, con Bildu, daría mucho juego).
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos Empty Re: De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos

Mar 3 Sep 2013 - 23:47
El tema es que las diputaciones vascas son diputaciones forales y que cada territorio, junto a Navarra, tiene su propia Hacienda. Sólo en el País Vasco una diputación tiene ese alto nivel de competencias. Por ejemplo la recaudación de impuestos.
Y en ese terreno no es lo mismo lo que puede proponer la de Álava (PP) o a la Gipuzkoa (Bildu), donde creo que hasta le han hecho pagar el IBI a la Iglesia xD
Ramon Ridao
Ramon Ridao
Cantidad de envíos : 2906
Edad : 41
Fecha de inscripción : 17/05/2013

De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos Empty Re: De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos

Mar 3 Sep 2013 - 23:48
Pero PNV y Bildu suman en Araba?
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos Empty Re: De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos

Mar 3 Sep 2013 - 23:49
A tanto no sé si les han dejado llegar todavía, aunque en algo de ello andaban metidos.

Pero vamos, que hace falta que la Admón se pronuncie sobre este asunto.
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos Empty Re: De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos

Mar 3 Sep 2013 - 23:52
Ramon Ridao escribió:Pero PNV y Bildu suman en Araba?
Todas las Juntas Generales se componen de un total de 51 miembros (Apoderados, Procuradores o Procuradores-Junteros, en función del Territorio Histórico). En Álava, el PP tiene 16 procuradores, el PNV 13, Bildu 11, PSE-EE 9 y EB-B (no jugable) 2.

Haz cuentas.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos Empty Re: De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos

Mar 3 Sep 2013 - 23:54
Hombre yo creo que Ezker Batua sería IU...
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos Empty Re: De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos

Mar 3 Sep 2013 - 23:56
Jose Luis Sánchez escribió:Hombre yo creo que Ezker Batua sería IU...
No, después de la escisión de Madrazo. Ezker Batua ahora es un partido independiente, y la federación de IU en la CAV es Ezker Anitza.
Santiago Mendoza
Santiago Mendoza
Cantidad de envíos : 1617
Fecha de inscripción : 21/04/2013

De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos Empty Re: De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos

Miér 4 Sep 2013 - 0:00
Karlos Ixidro Labayen escribió:
Jose Luis Sánchez escribió:Hombre yo creo que Ezker Batua sería IU...
No, después de la escisión de Madrazo. Ezker Batua ahora es un partido independiente, y la federación de IU en la CAV es Ezker Anitza.
Pues que se las apañan y rejuntan/hacen una coalición electoral.
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos Empty Re: De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos

Miér 4 Sep 2013 - 0:02
Miguel Ángel Delgado escribió:
Karlos Ixidro Labayen escribió:
Jose Luis Sánchez escribió:Hombre yo creo que Ezker Batua sería IU...
No, después de la escisión de Madrazo. Ezker Batua ahora es un partido independiente, y la federación de IU en la CAV es Ezker Anitza.
Pues que se las apañan y rejuntan/hacen una coalición electoral.
¿Para qué, si a EB-B sólo le queda representación en las Juntas Generales de Álava y en un puñado de Ayuntamientos? Mejor es que los de IU dejen que se escoñe definitivamente y ya presentarse luego ellos.
Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010

De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos Empty Re: De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos

Miér 4 Sep 2013 - 0:04
Karlos Ixidro Labayen escribió:
Miguel Ángel Delgado escribió:
Karlos Ixidro Labayen escribió:
Jose Luis Sánchez escribió:Hombre yo creo que Ezker Batua sería IU...
No, después de la escisión de Madrazo. Ezker Batua ahora es un partido independiente, y la federación de IU en la CAV es Ezker Anitza.
Pues que se las apañan y rejuntan/hacen una coalición electoral.
¿Para qué, si a EB-B sólo le queda representación en las Juntas Generales de Álava y en un puñado de Ayuntamientos? Mejor es que los de IU dejen que se escoñe definitivamente y ya presentarse luego ellos.
Totalmente de acuerdo contigo, y ojalá lo hicieran en la realidad
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos Empty Re: De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos

Miér 4 Sep 2013 - 0:08
Nadie va a llevar Ezker Batua en el sim, lógicamente. Por jugabilidad esa representación la podría llevar IU en caso de que se jugase también con las diputaciones hasta nuevas elecciones. Le cambiais el nombre por Ezker Anitza y fuera, no creo que nadie le importe la verdad. Mejor eso que dejar un partido visagra inactivo, ¿no?
Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010

De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos Empty Re: De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos

Miér 4 Sep 2013 - 0:10
cierto
Contenido patrocinado

De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos Empty Re: De las Diputaciones Forales & otros asuntos conexos

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.