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Datos económicos

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Mensaje por Admin86 el Sáb 31 Ago 2013 - 13:08

Datos económicos

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Re: Datos económicos

Mensaje por Administrador Marco el Vie 6 Sep 2013 - 18:37

César Alarcón escribió:Cuadro-resumen macroeconómico España.








Boletín Económico del Banco de España, I Semestre de 2013.



El presente Boletín contienen la evolución reciente y perspectivas de la economía española así como los resultados económicos consolidados de carácter anual.




PIB y Paro por CC.AA. 2012











PIB 
TOTAL  (miles de €):
Variación
PIB 2010
 1.045.620.000

-0,12% ↓
PIB 2011
  1.046.327.000
 0,07% ↑
PIB 2012
 1.051.204.000
 0,47% ↑
PIB 2013 S. I
 511.736.000
-1,32% ↓
PIB 2013 (Previsión)
 1.042.507.000
-0,83% ↓












PARO:
%
Variación
Paro 2010
20,33
7,97% ↑
Paro 2011
22,85
12,40% ↑ 
Paro 2012
26,02
13,87% ↑
Paro 2013 S. I 
26,26
6,62% ↑
Paro 2013 (Previsión)
27,10
4,15% ↑








IPC:
Variación Mensual
Variación Interanual
IPC 2010
-1,00 ↓
1,00 ↑
IPC 2011
-0,70 ↓
3,30 ↑
IPC 2012
-1,10 ↓
2,00 ↑
IPC 2013 S. I
0,10 ↑
2,10 ↑
IPC 2013 (Previsión)

1,90 ↑







DEUDA PÚBLICA:TOTAL (miles de €)% SOBRE PIBVariación
Deuda Pública 2010
644.692.000
 
61,66
14,08%↑
Deuda Pública 2011
736.468.000
 
70,39
14,23%↑
Deuda Pública 2012
883.873.000
85,90
20,01%↑
Deuda Pública 2013 S. I
943.702.000
-
6,76%↑
Deuda Pública 2013 (Previsión)
960.830.000
94,51 
8,70%↑










DÉFICIT PÚBLICO:
% SOBRE PIB
Variación
Déficit Público 2010
9,70
139,57% ↑
Déficit Público 2011
9,60
-13,40% ↓
Déficit Público 2012
10,85
11,19% ↑
Déficit Público 2013 S. I 
3,93
-64,17 ↓
Déficit Público 2013 (Previsión)
7,57
-31,06% ↓



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Re: Datos económicos

Mensaje por Administrador Marco el Vie 27 Sep 2013 - 15:42









Deuda de las Empresas Públicas, I Semestre de 2013.




El Banco de España publica de forma regular la deuda de las empresas públicas Españolas ( que no forma parte de los pasivos de las AA.PP. ni en la deuda según el Procedimiento de Deficit Excesivo), así como su distribución por subsectores de las AA.PP. de las que dependen.

La deuda total a la fecha disponible alcanza los 54.413 Millones de €, un 5,1 % del PIB, si bien las AA.PP. han realizado ajustes para disminuir el endeudamiento de sus empresas públicas, especialmente las CC.AA. y Municipios, aunque de menor intensidad que durante el 2012, el hecho de que el mercado no está en una buena situación, junto a las exigencias de financiación derivadas de sus problemas financieros han provocado situaciones de números rojos que han resultado en un aumento neto de su endeudamiento, siendo el caso de las más importantes, Renfe la cual hay que tener en cuenta que sin subvenciones por parte de la AGE, sus perdidas hubieran sido mucho mayores en los últimos ejercicios, Aena en su defecto no recibe subvenciones por lo que sus resultados son consecuencia, única y exclusivamente, de sus ingresos y gastos de operaciones. El resto de entes dependientes de la AGE han disminuido su deuda desde 2012.





Administración General del Estado:


 Aena: 14.500 Millones de €
 Adif: 10.255 Millones de €
 Renfe: 5.460 Millones de €
 Sepi: 385 Millones de €
 Resto de Empresas Públicas: 5.250 Millones de €


TOTAL: 35.850 Millones de €





CC.AA.:

 Cataluña: 5.276 Millones de €
 Comunidad de Madrid: 1.652 Millones de €
 Andalucía: 704 Millones de €
 Comunidad Valenciana: 600 Millones de €
 Islas Baleares: 588 Millones de €
 Castilla y León: 458 Millones de €
 Aragón: 345 Millones de €
 Principado de Asturias: 328 Millones de €
 Galicia: 240 Millones de €
 Canarias: 219 Millones de €
 País Vasco: 104 Millones de €
 CFN: 60 Millones de €
 Cantabria: 38 Millones de €
 Extremadura: 25 Millones de €
 La Rioja: 3 Millones de €
 Región de Murcia: 1 Millón de €
 Castilla-La Mancha: - 

TOTAL: 10.643  Millones de €



Municipios:


TOTAL: 8.230  Millones de €










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Boletín Económico del Banco de España, Ejercicio 2013.

Mensaje por Administrador Marco el Dom 3 Nov 2013 - 18:02









Boletín Económico del Banco de España, Ejercicio 2013.



El presente Boletín contienen la evolución reciente y perspectivas de la economía española así como los resultados económicos consolidados de carácter anual.




PIB y Paro por CC.AA. 2013











PIB 
TOTAL  (miles de €):
Variación
PIB 2011
  1.046.327.000
 0,07% ↑
PIB 2012
 1.051.204.000
 0,47% ↑
PIB 2013 
  1.043.734.000   
-0,71% ↓
PIB 2014 S. I.(Previsión)
  519.658.000 
1,55% ↑
PIB 2014 (Previsión)
  1.056.259.000   
1,20% ↑
















PARO:
%
Variación
Paro 2011
22,85
12,40% ↑ 
Paro 2012
26,02
13,87% ↑
Paro 2013 
26,72
2,69% ↑
Paro 2014 S. I. (Previsión)
26,20
-0,23% ↓
Paro 2014 (Previsión)
25,35
-5,13% ↓








IPC:
Variación Mensual
Variación Interanual
IPC 2011
-0,70 ↓
3,30 ↑
IPC 2012
-1,10 ↓
2,00 ↑
IPC 2013
0,10 ↑
2,25 ↑
IPC 2014 S. I. (Previsión)

2,40 ↑
IPC 2014 (Previsión)

2,70 ↑








DEUDA PÚBLICA:TOTAL (miles de €)% SOBRE PIBVariación
Deuda Pública 2011
736.468.000
 
70,39
14,23%↑
Deuda Pública 2012
883.873.000
85,90
20,01%↑
Deuda Pública 2013 
943.702.000
-
6,76%↑
Deuda Pública 2014 S.I. (Previsión)
1.006.480.000
96,43 
8,94%↑
Deuda Pública 2014 (Previsión)
945.005.000
89,47 
-2,62% ↓










DÉFICIT PÚBLICO:
% SOBRE PIB
Variación
Déficit Público 2011
9,60
-13,40% ↓
Déficit Público 2012
10,85
11,19% ↑
Déficit Público 2013 
5,49
-48,67 ↓
Déficit Público 2014 S.I. (Previsión)
-0,82
-121,74% ↓
Déficit Público 2014 (Previsión)
0,66
-87,92% ↓







Observaciones.

La marcada inflexión en la evolución de la economía Española con unas buenas perspectivas a corto/medio plazo, fruto en primera instancia de los profundos procesos de reestructuración bancaria y recomposición de las finanzas públicas incluyendo los incentivos impositivos, y en segunda por el buen comportamiento de las exportaciones, el aumento de la demanda agregada, así como de la inversión extranjera (especialmente sobre activos inmobiliarios) ha producido efectos positivos sobre la productividad y el crecimiento potencial, equilibrado las cuentas y facilitando la recuperación sostenida de la economía. 

Las dudas sobre la profundidad de la desaceleración durante el I Semestre se vieron notablemente diluidas durante el II, con una evolución positiva interanual del 4,23 %, hasta 5 puntos de diferencia frente a las estimaciones de Junio, lo que desde luego ha sido una sorpresa positiva. Aún con todo es una evolución cuya duración e intesidad no están aseguradas, de hecho, las actualizaciones recientes de las previsiones a medio plazo tanto de la zona Euro como de la Economía Mundial, siguen anticipando tasas de crecimiento menores respecto al cuadro macro elaborado por el Ejecutivo de Ocampo. La evaluación temprana de los resultados de la reforma laboral y las consecuencias de las reformas fiscal y el ajuste Autonómico de las cuentas, si bien fueron fundamentales para desarrollar crecimiento neto durante el II Semestre de 2013, siguen conllevando niveles de desempleo demasiado altos.

Desde la perspectiva de los Organismos exteriores la economía Española generara un crecimiento positivo durante 2014, bastante por encima de los previsto durante 2013, cifras que se situaban por debajo de la tasa del 1% y que ahora salvo la Comisión Europea, todos preveen que se sobrepasara, en el contexto internacional, marcado por señales claras de recuperación de la actividad, tanto en la eurozona como en Estados Unidos y en Japón, solamente los países emergentes parecen desinflarse, con la mención especial de China.

Particularmente en España el cambio de signo se cimenta sobre una reactivación de la demanda interna, que todavía necesita flujos de crédito mayores, las exportaciones, y la inversión, así como por el ajuste de las cuentas públicas motivado en especial por un proceso de privatizaciones y una contención del gasto de casi 5 puntos. Las cifras del mercado laboral sin embargo parecen seguir estancadas con una reducción mínima del desempleo y una continua disminución de la población activa, que solo se marco un impulso de la contratación estival e invernal. La reducción de los costes laborales está siendo el mayor factor en la ganancia de competitividad, la reducción salarial y el aumento de la productividad hacen preveer una mayor moderación del desempleo durante 2014, con posiblemente una creación neta de empleo. 

En cualquier caso es evidente que se han producido avances notables en el reestablecimiento de la economía española, como atestigua la creciente normalización de los flujos de financiación procedentes del exterior y el descenso de la prima de riesgo. Los principales problemas siguen siendo los mismos, la restricciones en la financiación y el emprendimiento que sitúan a España en el puesto 40 en facilidades empresariales, pese a las disminuciones impositivas, así como la aceleración de la inflación que está contribuyendo a perjudicar el impacto de la debilidad sobre la capacidad adquisitiva de las familias y empresas y en especial sobre las rentas más bajas, que siguen aumentando y con ella la brecha entre las altas. La destrucción de la potencial clase media puede contrarrestar los efectos positivos sobre la economía durante 2014, atajar los problemas de desigualdad social, puede ayudar a facilitar el reequilibrio de la economía con un mayor impacto atajando la correción de desequilibrios coyunturales que afectan al consumo, el cumplimiento de los objetivos de déficit así como la finalización de la aplicación de los planes del Mecanismo Europeo de Estabilidad sobre España y la puesta en marcha de planes sobre el desempleo a nivel Comunitario, permitirán en 2014 el aumento de la inversión pública.








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Re: Datos económicos

Mensaje por Administrador Marco el Lun 3 Mar 2014 - 20:56









Boletín Económico del Banco de España, Ejercicio 2014.


El presente Boletín contienen la evolución reciente y perspectivas de la economía española así como los resultados económicos consolidados de carácter anual.



PIB y Paro por CC.AA. 2014











PIB 
TOTAL  (miles de €):
Variación
PIB 2012
  1.051.204.000
 0,47% ↑
PIB 2013
 1.043.734.000
-0,71% ↓
PIB 2014 
  1.088.854.000 
4,32% ↑
PIB 2015 S. I.(Previsión)
  522.050.000 
0,46% ↑
PIB 2015 (Previsión)
  1.079.911.000   
1,94% ↑
[1] Previsiones del Banco de España sobre datos propios, no sobre la cifra oficial posterior de 2014. (2015 = -0,82% interanual / +3,47% bianual)



[1] Previsiones del Banco de España sobre datos propios, no sobre la cifra oficial posterior de 2014. (2015 = -0,82% interanual / +3,47% bianual)


[1] Previsiones sobre datos propios, no sobre la cifra oficial posterior de 2014.







PARO:
%
Variación
Paro 2012
26,02
13,87% ↑ 
Paro 2013
26,72
2,69% ↑
Paro 2014
24,35
-8,87% ↓
Paro 2015 S. I. (Previsión)
23,20
-2,73% ↓
Paro 2015 (Previsión)
22,50
-7,60% ↓











IPC:
Variación Mensual
Variación Interanual
IPC 2012
-1,10 ↓
0,00 ↑
IPC 2013
0,10  ↑
2,25 ↑
IPC 2014
0,25 ↑
3,80 ↑
IPC 2015 S. I. (Previsión)

1,60 ↑
IPC 2015 (Previsión)

2,75 ↑








DEUDA PÚBLICA:TOTAL (miles de €)% SOBRE PIBVariación
Deuda Pública 2012
883.873.000
85,90
20,01%↑
Deuda Pública 2013
970.658,00
93,00
6,76%↑
Deuda Pública 2014
945.005.500
86,79
-2,64%↓
Deuda Pública 2015 S.I. (Previsión)
952.512.080
88,20
-5,36%↓
Deuda Pública 2015 (Previsión)
964.562.150
89,32
2,06%↑










DÉFICIT PÚBLICO:
% SOBRE PIB
Variación
Déficit Público 2012
10,85
11,19% ↑
Déficit Público 2013
5,49
-48,67 ↓
Déficit Público 2014 
 0,66 
-87,92 ↓
Déficit Público 2015 S.I. (Previsión)
1,43
8,48% ↑
Déficit Público 2015 (Previsión)
1,81
62,29%↑







Observaciones.
El analísis de los datos expuestos por el INE sobre la Economía Española durante 2014 muestran una clara inflexión positiva en la actividad económica, un análisis del que destaca la fuerte disminución en el gasto público y el pico productivo del segundo semestre, en el que la actividad repunto hasta máximos históricos dejándose llevar por la voraz inversión y consumo registrados desde mediados del primer semestre de 2014, el aumento de la confianza de hogares y comerciantes mejoraron sustancialmente así como las matriculaciones de vehículos, incrementos importantes con respecto a los semestres precedentes en un síntoma vinculado a la reducción impositiva. En particular el sector exterior se comporto de una manera diferente a lo que se venía esperando de él y fruto del aumento en el consumo el déficit comercial arrastro un saldo de casi 35.000 Millones de € en 2014,  con una subida interanual del 120%, el repunte de la actividad importadora no ha supuesto por contra el aumento en el proceso exportador consolidado en los años venideros, apoyándose en las ventas de bienes de consumo no alimenticios, alimentos y bienes de equipo intermedios, sustanciado en el avance de la compras comunitarias. El crecimiento del consumo privado y la aceleración de las importaciones reales de bienes refleja un comportamiento a priori muy intenso pero susceptible de recibir influencias exteriores que expongan lo coyuntural de los procesos económicos durante 2014.

Los indicadores referidos a la actividad industrial y al sector servicios muestran en general un ascenso notable por encima de los umbrales de expansión de la actividad, aumentando los afiliados a la Seguridad Social y disminuyendo el desempleo neto registrado en todos los sectores salvo el Primario, y en particular el subsector Agrario. La fuerte consolidación de las finanzas públicas y el fomento de la renta disponible con las políticas impositivas estimulantes favoreció durante 2014 una fuerte inflexión de la economía, que sin embargo no debe verse como definitiva y en la que aparecen algunos indicadores problemáticos, la tasa de inflación acuso una marcada aceleración en la segunda mitad de 2014 superando los límites de estabilidad del 2% en España a medida que se fue dinamizando fulgurantemente el consumo y la financiación en parte fomentada por el mantenimiento de los tipos de interés de operaciones principales y marginales de crédito por parte del BCE en su mínimo histórico, ampliado por tanto el período temporal de sus programas de incentivo en la concesión de créditos, por la consolidación del programa de estabilidad financiera y la finalización del Mecanismo Europeo de Estabilidad en 2013 que favorecieron una recuperación de las bases de crédito por parte del Sistema Bancario Español y una menor actividad en los activos líquidos que puede anticipar un crecimiento de los pasivos y fondos de inversión.

Los indicadores en el sector de la construcción muestra una fuerte aceleración, como el fuerte aumento de la inversión tanto extranjera como nacional sobre activos inmobiliarios reflejaba desde 2012, esto puede suponer un problema tras los recesos en la actividad constructora de nueva vivienda de años precedentes sino se toman medidas destinadas a solventar los problemas de restricción y carestía de la oferta de suelo así como sobre la escasez de vivienda en núcleos urbanos afectados fuertemente por la crisis del sector.

Las perspectivas expuestas por la Comisión Europea y el FMI apoyan la línea de crecimiento mantenida desde 2013 también para 2015 y 2016 consolidando la robustez de la economía Española pero moderando las tasas alcanzadas en 2014 por la temporalidad de los procesos generadores de la inflexión productiva, aunque en términos sostenidos por debajo de lo que mantiene el Banco de España pero en la línea de lo proyectado por el Gobierno de España, pero ambos dictaminan que la estricta disminución del gasto público puede detraer capacidad adquisitiva de las rentas más bajas fuertemente golpeadas por la crisis financiera y por la reducción salarial, que si bien ha producido un notable avance en la competitividad y en la generación neta de empleo puede resultar demasiado dura y fomentar la revitalización a largo plazo de bolsas de pobreza y marginalidad de acuerdo a lo mencionado por diversas organizaciones no gubernamentales, debe verse, por tanto, este aspecto como una prioridad de la política expansiva en años venideros, es por eso que la concreción del gasto público y la consolidación de los requerimientos de la Comisión para 2015 y 2016 deben apoyarse en la acción sobre el empleo en primer lugar como medio corregidor de las desigualdades en las rentas y en la estabilización del sistema social mediante la generación de ingresos, la reestructuración de la actividad e interacción público-privada y afianzando la consolidación de las exigencias fiscales con la modernización del sistema público.

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Re: Datos económicos

Mensaje por Administrador Marco el Vie 7 Mar 2014 - 13:54

IVA cultural actual:
- Tipo general 21%
-
Tipo reducido 10% (Museos)
- Tipo superreducido 4% (Libros, Periódicos y Revistas)

Precio general de las entradas de cine:
- Precio medio 2010: 
6,35 € 
- Precio medio 2013: 7,01 € 
- Precio medio 2015: 8,15 €

Impuestos:  IVA - Tipo general 21% 

Precio general museos y patrimonio cultural nacional:
- Precio medio 2010: 7,20 € 
- Precio medio 2013: 6,45 € 
- Precio medio 2015: 7,90 €

Impuestos: IVA -
Tipo reducido 10% / Museos nacionales exentos de tributación.

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Re: Datos económicos

Mensaje por Administrador Marco el Sáb 8 Mar 2014 - 14:12









European Economic Forecast
Summer - 2015



Evolución y perspectivas de la economía en la Unión Europea y la Eurozona. Análisis comparado de la economía Española.























Observaciones.
El avance en la consolidación de los criterios establecidos por la Comisión Europea para el período 2012-2016 es favorable en materia fiscal y con unas buenas perspectivas de crecimiento se espera que el criterio de deuda pública pueda reconducirse a límites de convergencia del 60% del PIB para mediados del 2020-2025. 
El control de los desequilibrios internos, tanto financieros como fiscales, ha permitido el reestablecimiento de las bases productivos que con cierta volatilidad favorecida por los benevolentes tipos de interés ha elevado la producción y garantiza la recuperación de la economía española. Está ha ejercido un esfuerzo destinado a favorecer la competitividad por medio de la moderación salarial bajo condicionantes internos ha facilitado la expansión del mercado laboral y ha aumentado el empleo, con una disminución del salario medio, otra de las medidas encaminada a la devolución de rentas para incentivar el consumo o la programación de reformas fiscales destinadas a reconducir la situación de las finanzas públicas con una fuerte concreción del gasto y con la venta de activos pertenecientes a la Administración Pública. Aunque siguen existiendo riesgos en materia de AA.PP. y financiación, así como la situación de los mercados financieros que fluctuan con demasiada rapidez y pueden facilitar un recalentamiento de la actividad. 

Lo avances en materia salarial, han depreciado las rentas salariales (la remuneración agregada del trabajo) pero han permitido aumentar la demanda agregada al actuarse de manera combinada con una disminución del esfuerzo impositivo.

Aunque todavía deban tomarse medidas encaminadas a la reforma estructural del sector productivo y de la administración pública, destinadas a favorecer a medio y largo plazo un  mayor crecimiento de la productividad (y de los salarios) así como de una ganancia mayor de competitividad internacional, ocultada por el aumento de las importaciones, y sobre todo en la contención de los precios a la baja, esperando que con ese incentivo de la flexibilidad salarial, que ha de continuar, la variación del coste laboral acaba trasladándose a los precios. Si los precios responden durante 2015 y 2016 con unas tasas moderadas de inflación,  aunque resulte parcialmente (es decir que los márgenes no aumenten en la  misma proporción en que caen los salarios) la demanda agregada aumentará (por ejemplo,  exportaciones) y con ella el empleo, permitiendo reconducir la producción hacia niveles alcanzados en 2014 con la fuerte consolidación del sistema tributario y de la hacienda pública, produciéndose un aumento futuro de las rentas salariales y por tanto del consumo.

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Re: Datos económicos

Mensaje por Administrador Marco el Jue 13 Mar 2014 - 19:34

Tasa de Riesgo de Pobreza relativa en España (2014): 

1º Definición de Riesgo de Pobreza relativa: Menos del 80% de la renta neta media anual por persona, Española, en 2014 (507,93 €  / 7.501,67 € anuales)

AñoTasaPoblación en riesgoVariación (Personas)
201122,15  10.452.694 366.683
201222,15  10.370.235 -82.459
201322,35  10.438.414 68.179
201422,67  10.532.908 94.493
Previsión 201522,45  10.375.319 -157.589


Tasa de Pobreza relativa en España (2014): 

1º Definición de Pobreza relativa: Menos del 40% de la renta neta media anual por persona, Española, en 2014 (270,19 €  3.782,72 € anuales)

AñoTasaPoblaciónVariación (Personas)
2011
5,80  
2.737.049 
338.976 
2012
6,40  
3.020.192 
283.143 
2013
6,85  
3.232.549 
212.357 
2014
6,35  
2.996.596 
-235.952 
Previsión 2015
5,76  
2.718.172 
-278.424



Salario medio mensual en España (2014): 

Año
SMI  
Variación
RNMMP
Variación
Salario Medio
Variación
2011641,40 €  8,10 € 664,82 € -1,20 €  1.622,70 € 7,88 €
2012       641,40 €                  -   €        666,25 €             1,43 €         1.627,86 €5,16€
2013       645,30€             3,90€        667,92 €           1,67€          1.635,67€            7,81 €
2014       645,30 €                  -   €        669,79 €             1,87 €          1.685,56 €           49,89 €
Previsión 2015       645,30 €                  -   €        675,48 €             5,69€          1.723,48€           37,93€


[1] Salario Mínimo Interprofesional (SMI) +18 Años.
[2] Renta Neta Media Anual por Persona (RNMMP).
[3] Salario Medio bruto anual.


Mercado Laboral, España (2014): 


Año
Población Activa
Variación
Tasa de Actividad
Población Ocupada
Variación
Población Parada
Variación
Tasa de Paro
201123.081.200 -23.600 60,2017.807.500 -600.700 5.274.054 577.454 22,85
201222.922.400 -158.800 59,80 16.957.100 -850.400 5.964.408 690.354 26,02
201322.654.550 -267.850 59,40 16.758.200 -198.900 6.053.296 88.887 26,72
201422.997.801 343.251 60,30 17.005.500 247.300 5.599.964 -453.331 24,35
Previsión 201523.255.239 257.438 60,98 17.325.320 319.820 4.999.876 -600.088 21,50



Adicional: 

Trabajadores con salarios inferiores al SMI, jornada laboral legal en 2014 (Estimación): 703.193 trabajadores
Población parada sin ayuda o subsidios, o algún tipo de ingreso en 2014 (Estimación)
: 456.000 personas

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Re: Datos económicos

Mensaje por Administrador Marco el Mar 25 Mar 2014 - 20:09

Tasa de Riesgo de Pobreza relativa en Aragón (2014): 

1º Definición de Riesgo de Pobreza relativa: Menos del 80% de la renta neta media anual por persona, Española, en 2014 (507,93 €  / 7.501,67 € anuales)



AñoTasaPoblacion en riesgoVariación (Personas)
201320,00 269.383 12.560
201420,28 273.240 3.857
Previsión 201520,09 270.589 -2.652




Tasa de Pobreza relativa en Aragón (2014): 

1º Definición de Pobreza relativa: Menos del 40% de la renta neta media anual por persona, Española, en 2014 (270,19 €  3.782,72 € anuales)

Año
Tasa
Poblacion en riesgo
Variación (Personas)
20136,13 82.563 5.712 
20145,68 76.536 -6.026 
Previsión 2015 5,15 
69.425 
-7.111 



Salario medio mensual en Aragón (2014): 

AñoSMI (+18) € VariaciónRNMMPVariaciónSueldo MedioVariación
2013        645,30€             3,90€                     667,92€                  1,67€     1.843,28€            28,71€
2014        645,30€                  -   €                     669,79€                  1,87€     1.885,89€            42,61€
Previsión 2015        645,30€                  -   €                     675,48€                  5,69€     1.941,16€            55,28€





[1] Salario Mínimo Interprofesional (SMI) +18 Años.

[2] Renta Neta Media Anual por Persona (RNMMP).

[3] Salario Medio bruto anual.




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Boletín Económico del Banco de España, Ejercicio 2015. [Enero-2016]

Mensaje por Administrador Marco el Vie 29 Ago 2014 - 18:05









Boletín Económico del Banco de España, Ejercicio 2015.


El presente Boletín contienen la evolución reciente y perspectivas de la economía española así como los resultados económicos consolidados de carácter anual.



PIB y Paro por CC.AA. 2015











PIB 
TOTAL  (miles de €):
Variación
PIB 2013
  1.043.734.000
 -0,71% ↓
PIB 2014
 1.088.854.000 
4,32% ↑
PIB 2015
  1.077.921.000
-1,00% ↓
PIB 2016 S. I.(Previsión)
  518.075.000
-1,25% ↓
PIB 2016 (Previsión)
  1.061.754.000
-1,50% ↓













PARO:
%
Variación
Paro 2013
26,72
2,69% ↑ 
Paro 2014
24,35
-8,87% ↓
Paro 2015
24,00
-1,64% ↓
Paro 2016 S. I. (Previsión)
24,60
0,41% ↑ 
Paro 2016 (Previsión)
24,95
3,10% ↑ 











IPC:
Variación Mensual
Variación Interanual
IPC 2013
0,10  ↑
2,25 ↑
IPC 2014
0,25 ↑
3,80 ↑
IPC 2015
2,65 ↑
IPC 2016 S. I. (Previsión)

0,90 ↑
IPC 2016 (Previsión)

-1,55% ↓








DEUDA PÚBLICA:TOTAL (miles de €)% SOBRE PIBVariación
Deuda Pública 2013
970.658,00
93,00
6,76%↑
Deuda Pública 2014
945.005.500
86,79
-2,64%↓
Deuda Pública 2015
964.562,15
89,48
2,06%↑
Deuda Pública 2016 S.I. (Previsión)
980.062,50
93,14 
2,89%↑
Deuda Pública 2016 (Previsión)
992.112,58
94,28
2,85%↑










DÉFICIT PÚBLICO:
% SOBRE PIB
Variación
Déficit Público 2013
5,49
-48,67 ↓
Déficit Público 2014
 0,66 
-87,92 ↓
Déficit Público 2015
1,81
62,29% ↑
Déficit Público 2016 S.I. (Previsión)
1,05
106,48% ↑
Déficit Público 2016 (Previsión)
2,62
40,87%↑







Observaciones.
Las perspectivas expuestas por la Comisión Europea y el FMI apoyaban la línea de crecimiento comenzada en 2014, y que durante el I Semestre de 2015 demostró que podía mantenerse en el tiempo, consolidando la robustez de la economía Española, a través de la moderación de las tasas alcanzadas en 2014 debidas principalmente a la temporalidad de los procesos generadores de la inflexión productiva, aunque en términos sostenidos, aún por debajo de lo que estimaba el Banco de España. Siempre en la línea de lo proyectado por el Gobierno de España en 2014 y 2015. La ruptura de la tendencia demostrada durante los 4 Trimestres de 2014, y los 2 primeros de 2015, supone un grave problema tras el programa de estabilidad del Gobierno de España de 2013 y 2014, el desaceleramiento descontrolado de la economía Española asociada a priori a los vaivenes políticos e institucionales sufridos en España durante los dos últimos años que han generado una situación de descontrol financiero en las Administraciones Públicas y una marcada inflexión en los satisfactorios procesos de consolidación del consumo que han determinado que una parte significativa del cambio de trayectoria sea debida a la ausencia de presiones inflacionistas, como demuestra la variación del IPC en términos anuales, y que han favorecido, pero no determinado  este resultado. Para garantizar el  carácter temporal del descenso de la inflación, es imprescindible, por tanto, que estos  efectos indirectos sean limitados y que no se produzca una revisión generalizada de  las expectativas de inflación que termine por afectar de manera permanente a los  precios finales, bien a través de los precios que fijan los productores o bien mediante la negociación salarial. Siendo también mecanismos efectivos, la subida del precio de la energía en el marco de una reforma tributaria que grave determinados generadores de energía, autosuficientes, pero también a través de la imposición ambiental, mediante una eventual resistencia a aceptar pérdidas transitorias de  ingresos reales que para trabajadores y empresas se traduciría en la persistencia de las  presiones inflacionistas, para aliviar entre otras la fuerte crisis de endeudamiento que ha repuntado entre familias y empresas, y que ha generado un aumento en los costos de financiación que ya era fruto de la inercia en la reducción del crédito desde finales del 2013. Por tanto hasta que se produzcan los primeros síntomas de recuperación, el control de nuevo de la inflación debe ser un objetivo secundario a la hora de valorar la dimensión del estancamiento económico de España, procediendo a una nueva bajada de tipos de interés por parte del BCE, que se han mantenido en vilo durante todo 2015 en el entorno del 0,5-1%

Los procesos asociados al descenso de los costes laborales unitarios en  la economía de mercado, por segundo año consecutivo a comienzos de 2015 y la evolución de los salarios muestra un repunte que, de consolidarse,  pondría en riesgo las mejoras en la competitividad necesarias para la reactivación del producto y del empleo comenzadas durante el Gobierno de Ocampo. Por tanto, cabría preguntarse hasta qué punto la existencia de rigideces de precios y salarios habría sido un factor relevante en la recesión, y si este puede suponer un lastre en la actual etapa de recuperación con niveles de desempleo que se han reducido de una manera muy paulatina y que todo parece repuntaran en 2016 y 2017. Por su parte, la composición de la consolidación fiscal planeada para 2013-2015 descansaba de manera muy importante, en cerca de 10 puntos del PIB, en el recorte del gasto, debido, sobre todo, al ajuste del consumo público, de los servicios y de la reducción de la Administración Pública. Pero además del ajuste, el crecimiento económico, permitió en si mismo el ajuste fiscal. Dada la efectividad de los techos de gasto, que  permitieron reducir las desviaciones presupuestarias del Estado, durante 2014 y 2015, y, sobre todo, debido a la extensión del ajuste a las Administraciones Territoriales, en particular a las CCAA, facilito enormemente la recuperación económica aunque contribuyo a una desatención parcial y colapso de determinados servicios públicos, con su consecuente disminución "neta" de la renta global de los actores en peores circunstancias socioeconómicas, tanto empresas como particulares.

Las perspectivas para el año 2016 y 2017 dibujan un horizonte de estancamiento productivo, muy dependiente de la capacidad para aprovechar el empuje del resto del mundo mediante mejoras sustanciales de competitividad anunciadas y proyectadas en los programas económico-financieros de 2014 y 2015, que permitan que la demanda exterior proporcione el soporte que necesita el despegue de la actividad y el empleo tal y como está ya demostró que podía realizar durante 2014 y el primer semestre de 2015. La reanimación de la demanda interna se encuentra condicionada por el nivel de endeudamiento del sector privado, la ruptura de la tendencia del gasto público y los desequilibrios políticos internos de España que provocan un abandono de la confianza de los agentes privados así como un deterioro del crédito por parte de las entidades privadas y públicas en proceso de reestructuración bancaria, no sacadas a la venta como se preveía durante el 2015, lo que en términos generales puede provocar una devaluación de los activos públicos, con la notable perdida de ingresos para el contribuyente. 

Este escenario está sujeto a una gran incertidumbre y a más teniendo en cuenta que los posibles riesgos de desviación por la falta de un plan económico y la vigencia, prorrogada, de las cuentas públicas desde hace varios ejercicios, claramente proyectadas para un contexto diferente al que ha resultado durante 2015, no han sido determinados con eficacia.




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Re: Datos económicos

Mensaje por Administrador Marco el Sáb 30 Ago 2014 - 19:22

Tasa de Riesgo de Pobreza relativa en España (T I: 2016): 

1º Definición de Riesgo de Pobreza relativa: Menos del 80% de la renta neta media anual por persona, Española, en 2015 (540,39 €  7.565,43 € anuales)

Año

Tasa

Poblacion en riesgo

Variación (Personas)
2012
22,15 
10.370.235
-82.459
2013
22,35 
10.438.414
68.179
2014
22,67 
10.532.908
94.493
2015
22,45 
10.375.319
-157.589
Previsión 2016
24,00 
11.031.297
655.978



Tasa de Pobreza relativa en España (T I: 2016): 

1º Definición de Pobreza relativa: Menos del 40% de la renta neta media anual por persona, Española, en 2015 (270,19 €  3.782,72 € anuales)

Año
Tasa
Poblacion en riesgo
Variación (Personas)
2012
6,40
3.020.192
283.143
2013
6,85
3.232.549
212.357
2014
6,35
2.996.596
-235.952
2015
5,76
2.718.172
-278.424
Previsión 2016
7,20
3.397.715
679.543


Salario medio mensual en España (T I: 2016)): 

2013
645,30 €
667,92 €
9.350,90 €
3,90 €
22.899,35 €
109,35 €
2014
645,30 €
669,79 €
9.377,08 €
0,00 €
23.597,78 €
698,43 €
2015
645,30 €
675,48 €
9.456,79 €
0,00 €
24.128,73 €
530,95 €
2016
660,00 €
672,11 €
9.409,50 €
14,70 €
23.887,44 €
-241,29 €



[1] Salario Mínimo Interprofesional (SMI) +18 Años.
[2] Renta Neta Media Anual por Persona (RNMMP).
[3] Salario Medio bruto anual.


Mercado Laboral, España (T I: 2016): 

Año

Población Activa

Variación

Tasa de Actividad

Población Ocupada

Variación

Población Parada

Variación

Tasa de Paro

2012
22.922.400
-158.800
59,80
16.957.100
-850.400
5.964.408
690.354
26,02
2013
22.654.550
-267.850
59,40
16.758.200
-198.900
6.053.296
88.887
26,72
2014
22.997.801
343.251
60,30
17.005.500
247.300
5.599.964
-453.331
24,35
2015
22.237.979
-627.922
59,75
16.900.750 
-104.750 
5.337.229 
-262.736 
24,00
Previsión 2016
21.627.597  
-610.381
58,50 
16.251.080 
- 649.670  
 6.055.727 
-718.499
28,00



Adicional: 

Trabajadores con salarios inferiores al SMI, jornada laboral legal en 2016 (Estimación): 800.200 trabajadores
Población parada sin ayuda o subsidios, o algún tipo de ingreso en 2016 (Estimación): 650.000 personas
Unidades Familiares con todos sus miembros en paro en 2016 (Estimación): 925.000 UM ~ 3.700.000 personas
Unidades Familiares Numerosas con todos sus miembros en paro en 2016 (Estimación): 300.000 UMN ~ 1.800.000 personas
Unidad Familiar Numerosa Extraordinaria con todos sus miembros en paro en 2016 (Estimación): 80.000 UMNE ~ 720.000 personas

Total Unidades Familiares con todos sus miembros en paro en 2016 (Estimación):  525.000 UM ~ 6.220.000 personas


[1] Unidad Familiar (UM): Familia convencional; dos cónyuges más dos hijos.
[2] Unidad Familiar Numerosa (UMN): Familia convencional numerosa; dos cónyuges más tres o más hijos.
[3] Unidad Familiar Numerosa Extraordinaria (UMNE): Familia convencional numerosa; dos cónyuges más tres o más hijos y uno o más familiares a cargo.


Salario medio mensual en España (T I: 2016): 

AÑO

SMI (+18) € (MENSUAL)

RENTA NETA MEDIA MENSUAL POR PERSONA

RENTA NETA MEDIA ANUAL POR PERSONA

VARIACIÓN SMI

SUELDO MEDIO ANUAL €

VARIACIÓN
2012
641,40 €
666,25 €
9.327,50 €
0,00 €
22.790,00 €
72,26 €
2013
645,30 €
667,92 €
9.350,90 €
3,90 €
22.899,35 €
109,35 €
2014
645,30 €
669,79 €
9.377,08 €
0,00 €
23.597,78 €
698,43 €
2015
645,30 €
675,48 €
9.456,79 €
0,00 €
24.128,73 €
530,95 €
Previsión 2016

660,00 €

672,11 €

9.409,50 €

14,70 €

23.887,44 €

-241,29 €


Prima de Riesgo de España, evolución (T I: 2016): 

Año

Prima de Riesgo (A 31 de Diciembre)

Variación anual
2009
                                                        59  
-31,40
2010
                                                      249  
190,00
2011
                                                      326  
77,00
2012
                                                      400  
74,00
2013
                                                      235  
-165,00
2014
                                                      205  
-30,00
2015
                                                      200  
-5,00
T I: 2016

                                                      600  

440,00

Previsión 2016

                                                      450  

-150,00


Presión Fiscal de España, evolución: 

Año
Presión Fiscal
Variación
2012
32,9
2,2%
2013
25,9
-21,2%
2014
24,9
-4,2%
2015
26,4
6,0%
Previsión 2016
21,0
-20,3%

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Re: Datos económicos

Mensaje por Administrador Ocampo el Miér 24 Sep 2014 - 4:08

Tasa de fraude fiscal según Gestha

La tasa se sitúa en 23,1% del PIB. La amnistía fiscal de 2012 y la disminución de impuestos de 2015 promovió una reducción de la economía sumergida, sin embargo la incertidumbre de corto plazo ha vuelto a elevar las cifras.

La mayor parte de los españoles considera que el actual sistema tributario no es justo, especialmente en lo que atañe al IVA. Las mayores quejas se encuentran entre comerciantes y pequeños empresarios que acusan al régimen impositivo de "demasiado complejo" y "un estorbo a la dinámica empresarial".

Al menos el 85% del fraude fiscal se estima, por recursos empleados a la investigación, como consecuencia del común acuerdo entre consumidor y pequeño empresario -generalmente autónomo- por la prestación de un servicio y la compra-venta de un bien, y en el contrato informal del empleado y empleador. Sin embargo el Sindicato de Técnicos de Hacienda afirma que más del 70% del fraude corresponde a Grandes Fortunas, empresas grandes y multinacionales.
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TFSP: Segundo Informe de Actividad - Abril 2016 [FILTRADO]

Mensaje por Marco Janer el Miér 7 Ene 2015 - 14:49















Task Force for Spain
Second Activity Report - April 2016





(REPORTING PERIOD: MARCH 2016 - APRIL 2016)





INTRODUCCIÓN:

El Grupo de Trabajo para España o Task Force for Spain (TFSP) █████████████████████████ la asistencia técnica solicitada por las autoridades españolas en sus esfuerzos por poner en práctica las reformas estructurales y los compromisos alcanzados en el marco del programa de Ajuste Económico así como para el apoyo y coordinación del Mecanismo Europeo de Estabilidad en España. El TFSP también trabaja para acelerar la absorción selectiva de los fondos estructurales de la UE. 

Las reformas estructurales y la utilización adecuada de los fondos de la UE desempeñan un papel vital para la recuperación de la senda de un crecimiento económico sostenido en España, de la competitividad y del empleo. La aplicación de las medidas integradas en el marco del Programa de Ajuste Económico incluyen un conjunto de reformas de carácter estructural diseñadas para afectar a largo plazo, tanto aquellas destinadas a facilitar el ajuste económico mediante la creación de las condiciones necesarias para facilitar una dinámica económica favorable, como la coordinación y reasignación de los recursos públicos y la consolidación de un ambiente propicio para la inversión y el aumento de la competitividad del sistema productivo. Para ello los fondos estructurales son recursos vitales que impulsan y apoyan las reformas con la intención de asegurar la competitividad y el desarrollo económico de las áreas más afectadas, facilitando la creación de empleo y el progreso social. Estos objetivos fundamentan todas las decisiones del TFSP.

La asistencia técnica prestada por el TFSP es un recurso disponible para las autoridades españolas, en su intento de reforzar las decisiones a tomar por la administración pública, para modernizar su sistema de regulación y sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento basado en la empresa y la inversión en línea con el Programa de Ajuste Económico que ha de desarrollar. 



PERÍODO DE ANÁLISIS:

El período analizado es el comprendido entre marzo de 2016 y abril de 2016. Este será la referencia para la identificación, evaluación y valoración de la situación de España así como del programa de medidas diseñadas para corregir los desequilibrios analizados.






INFORME

NOTA: El Grupo de Trabajo para España; (Task Force for Spain) considera prematura la valoración de las medidas emitidas por el Gobierno de España durante marzo de 2016. Por existir incertidumbre acerca de su aplicación normativa.

El presente Informe tiene por objeto analizar las medidas llevadas acabo por el ejecutivo español durante marzo de 2016, en particular las enumeradas por el Real Decreto-Ley 1/2016 de acuerdo a lo marcado por el Calendario de Aplicación.



Datos Base:



Dato2015 2016  2016 FMI 
Déficit Público -2,90 -6,55 -6,50
PIB-1,00-3,00-3,30
Deuda Pública89,48101,20101,50
Paro24,0028,0027,50
IPC2,45-0,80-0,50



Medidas - Ajuste fiscal:


1. Reestructuración del Sector Público Administrativo, Empresarial y Fundacional del Estado.
- El TFSP estima que la reducción del gasto público por está medida rondará los 10 M € y tendrá un impacto en el déficit público inapreciable, una variación positiva interanual en el gasto público del 0,0051 %


2. Oferta de empleo público
El TFSP estima que la estabilización del gasto en personal del Sector Público, mediante la paralización de la reposición, situará el gasto en el entorno de los 20.000 M €, lo que supondría un ahorro de entre 800 M € y 1000 M € anuales respecto de 2014 y 2015. Situando el ahorro total en el 0,08 % / 0,10 % del PIB para cada uno de los ejercicios 2016, 2017 y 2018, una variación positiva interanual del 3,50 % / 5,10 %


3. Pago a proveedores de bienes o servicios. AA.PP.
- El TFSP estima que para la aplicación efectiva del Pago a proveedores y la conclusión del mecanismo previo ejecutado en 2013, el Gobierno de España necesita de al menos 8.000 M € para satisfacer las necesidades de liquidez en la Administración Territorial y Local. Situando el gasto total en el -0,77 % del PIB, una variación negativa interanual en el gasto público del 40,90 %


4. Modificación del artículo 55, Ley General Presupuestaria.
- El TFSP estima que la modificación de la Ley General Presupuestaria puede conllevar una infra-financiación de las partidas vía Presupuestos, la opacidad en la gestión a través del aplazamiento de los créditos o la dependencia en los procesos de endeudamiento para la satisfacción de los servicios públicos. ██████████████████████████████████████████████████ establecen el correcto cumplimiento de la ortodoxia fiscal a largo plazo, y está medida dificulta el seguimiento del gasto y en definitiva pone en cuestión la eficacia del ajuste fiscal y del control del endeudamiento. 


5. Modificación del artículo 7, Ley Patrimonio de las Administraciones Públicas.
- El TFSP estima que tras los procesos de devaluación de activos públicos, en especial de los paquetes derivados de los procesos de reordenación y gestión de activos bancarios e inmobiliarios, el Sector Público no puede proceder todavía a la venta. ███████████████████████████████████████████████████████████
████████████████████████████████████████████████████████████. Por tanto el TFSP considera anticipada la aplicación de medidas conducentes a limitar la participación pública durante este ejercicio, y por ende, a generar la venta prematura de activos devaluados. 


6. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
- El TFSP estima que la generación de ingresos mediante la elevación de los tramos en el IRPF, supondrá unos 6.700 M €. Situando el ahorro total en el 0,64 % del PIB,una variación positiva interanual en el gasto público del 34,26 % 


7. Impuesto sobre el Valor Añadido.
- El TFSP estima que la generación de ingresos mediante la elevación de los tipos en el IVA, supondrá unos 3.500 M €. Situando el ahorro total en el 0,33 % del PIB,una variación positiva interanual en el gasto público del 17,90 % 


8. Impuesto sobre Sociedades.
- El TFSP estima que la generación de ingresos mediante la elevación de los tipos en el IVA, supondrá unos 200 M €. Situando el ahorro total en el 0,02 % del PIB,una variación positiva interanual en el gasto público del 1,03 % 




Revisión:

Gobierno de España PAEE 2016  Revisión - 04/16 
Objetivo de déficit (% PIB) -6,00 % -6,13 %
Objetivo de deuda (% PIB)98,00 %100,80 %
Pliego de Reformas 2016 (4.)--

El TFSP estima que el ahorro total de las medidas previamente descritas, en su conjunto a excepción de los futuros procesos de venta de activos públicos es del 0,42 % del PIB situando el déficit público en el 6,13 %, respecto de la previsión inicial de déficit del 6,55 %. La revisión █████████████████████████ lo encomendado en el Programa de Asistencia y Estabilidad de España 2016-2022 (PAEE) para el ejercicio 2016 y serían necesarios mayores esfuerzos.

- Rebajar los requisitos en el pago a proveedores a plazos a entre 30 a 60 días de similar manera al plan de pago anterior, o reducir la prestación inmediata del servicio en los entes territoriales, disminuiría la cuantía necesaria a los 4.000 M €, el 0,38 % del PIB, permitiendo afianzar el déficit público en el entorno del 5,75 % del PIB.

- El proceso de reestructuración de 45.000 M € por parte del BCE, generaría el cumplimiento del objetivo de deuda pública en el 96,5 % del PIB durante el ejercicio 2016.

























Evaluación PAEE 2016:


El objetivo de la estrategia presupuestaria presentada en el Programa de Asistencia y Estabilidad de España 2016-2022 es corregir el déficit excesivo para 2016 y 2017, y alcanzar el objetivo a medio plazo en 2018. El TFSP confirma el trabajo █████████████████████████, █████████████████████████, aunque se hace hincapié en la necesidad de focalizar la actividad presupuestaria en un objetivo más riguroso que el presentado en el primer paquete de medidas desarrollado por el Gobierno de España.

El programa prevé situar el déficit por debajo del 6 % en 2016, en consonancia █████████████████████████ en la Recomendación de la Comisión y lo fijado en el PAEE 2016-2022, y fija un déficit para 2015 por encima del recomendado en el programa de estabilidad y lo previsto en los PPGG 2014' (2,90 % del PIB en lugar de 1,81 % del PIB anteriormente estimado). No obstante, la mejora anual del saldo estructural (recalculado) previsto en el programa queda muy por debajo del esfuerzo recomendado a partir de 2014, y de los esfuerzos realizados durante los años 2013 y 2014. 

Para 2017, el plan prevé un avance suficiente █████████████████████████, aunque quizá no sea suficiente para alcanzarlo en ese año según lo indicado en el programa. El programa prevé que el ratio de deuda pública alcance en 2016 un máximo del 100,80 % del PIB, que tras la █████████████████████████ de deuda pública por parte del BCE y la CE, podrá situarse en el entorno del 97,00 % y por tanto por debajo del objetivo presentado en el PAEE. Para comenzar a estabilizarse de forma progresiva hasta 2018, en donde se estima se iniciará la disminución. 

En conjunto, la estra­tegia presupuestaria perfilada en el Plan Nacional de Reformas se ajusta solo en parte a los requisitos del Programa de Asistencia y Estabilidad. El TFSP desconoce el escenario macroeconómico en el que se apoyan las previsiones presupuestarias incluidas en el Plan, aunque considera es plausible en líneas generales por lo que respecta a 2016, pero pre­senta riesgos de sobreestimación en lo tocante a 2017 en comparación con las previsiones de marzo de los servicios de la Comisión. Para 2016-2017, las tasas de crecimiento del PIB previstas en el Programa de Asistencia y Estabilidad se revisan, considerando las estimaciones actuales de la tasa de decrecimiento potencial de la economía y las necesidades de ajuste restantes una vez concluida la presente crisis (el 2,82 % en 2016 y el 3,60 % en 2017).

Así pues, todavía existen también riesgos de sobreestimación en relación con las sendas de ajuste del déficit y la deuda, se considera por tanto que las necesidades de ajuste no han terminado y se debe mantener un umbral de respaldo del 0,25 % PIB respecto del objetivo del 6,00 %. Además, todavía no se han especificado suficientemente las medidas concretas en apoyo del logro de los objetivos de déficit global a partir de 2016,  especialmente en lo que respecta a los cambios de la legislación social, prioridad y sostenimiento de servicios públicos en el marco de la reforma fiscal y en los posibles desequilibrios debidos a la priorización de servicios.




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Boletín Económico del Banco de España, Ejercicio 2016

Mensaje por Marco Janer el Mar 14 Jul 2015 - 1:18









Boletín Económico del Banco de España, Ejercicio 2016.


El presente Boletín contienen la evolución reciente y perspectivas de la economía española así como los resultados económicos consolidados de carácter anual.



PIB y Paro por CC.AA. 2016











PIB 
TOTAL  (miles de €):
Variación
PIB 2014
  1.088.854.000
  4,32% ↑
PIB 2015
 1.077.921.000
-1,00% ↓
PIB 2016
  1.040.463.149
-3,48% ↓
PIB 2017 S. I.(Previsión)
  509.867.000
-1,58% ↓
PIB 2017 (Previsión)
  1.007.201.000
-3,30% ↓













PARO:
%
Variación
Paro 2014
24,35
-8,87% ↓
Paro 2015
24,00
-1,64% ↓
Paro 2016
28,75
19,79% ↑
Paro 2017 S. I. (Previsión)
29,50
20,41% ↑
Paro 2017 (Previsión)
32,00
11,30% ↑











IPC:
Variación Mensual
Variación Interanual
IPC 2014
0,25 ↑
3,80 ↑
IPC 2015
0,40 ↑
2,65 ↑
IPC 2016
0,70 ↑
IPC 2017 S. I. (Previsión)

-2,10 ↓
IPC 2017 (Previsión)

-2,75 ↓








DEUDA PÚBLICA:TOTAL (miles de €)% SOBRE PIBVariación
Deuda Pública 2014
945.005,50
86,79
-2,64%↓
Deuda Pública 2015
978.420,60
90,77
3,53%↑
Deuda Pública 2016
1.074.220,60
103,24
9,79%↑
Deuda Pública 2017 S.I. (Previsión)
1.100.200,00
109,23
10,69%↑
Deuda Pública 2017 (Previsión)
1.150.000,00
114,18
7,05%↑










DÉFICIT PÚBLICO:
% SOBRE PIB
Variación
Déficit Público 2014
 0,66 
-87,92 ↓
Déficit Público 2015
 3,10 
382,88% ↑
Déficit Público 2016
-7,77
141,80% ↑
Déficit Público 2017 S.I. (Previsión)
-6,00
-22,74% 
Déficit Público 2017 (Previsión)
-5,20
-13,33% 







Observaciones.


1. ANTECEDENTES:


Las perspectivas de la economía española durante el año 2016 son poco alentadoras, la dinámica política y social se ha visto reflejada en las expectativas a corto plazo, el resumen de lo transcurrido entre 2013 y 2015 puede ser perfectamente entendido mediante la lectura introductoria del Informe preparado por la Comisión Europea en Marzo de 2016 y que sirvió de base para la elaboración del Programa de Asistencia y Estabilidad de España 2016-2022 elaborado por la Comisión Europea en cooperación con el FMI y el BCE, y qué fue secundado por el Gobierno de España, First Activity Report - March 2016:

"La segunda crisis española se produjo tras el precipitado proceso de recuperación económica fomentado por el ejecutivo popular entre 2013 y 2014, el avance en la consecución de los criterios establecidos por la Comisión Europea para el período 2012-2016 pareció determinar una salida a medio plazo de la grave crisis que asolaba el sistema productivo español. La fuerte consolidación de las finanzas públicas y el fomento de la renta disponible con las políticas impositivas estimulantes favoreció durante 2014 una fuerte inflexión de la economía, que sin embargo no fue un proceso continuado en el tiempo y ya aparecían algunos indicadores problemáticos como avisaba el Banco de España, la tasa de inflación acuso una marcada aceleración en la segunda mitad de 2014 superando los límites de estabilidad del 2% en España, por el mantenimiento de los tipos de interés de operaciones principales y marginales de crédito por parte del BCE en su mínimo histórico. La necesaria consolidación del programa de estabilidad financiera y la finalización del Mecanismo Europeo de Estabilidad entre 2013 y 2014 debieran haber favorecido una recuperación de las bases de crédito por parte del Sistema Bancario Español y una menor actividad en los activos líquidos que pudiera anticipar un crecimiento de los pasivos y fondos de inversión, sin embargo la situación, ya vulnerable, del sector, se vio debilitada por circunstancias ajenas, la desaceleración de la actividad económica durante el IV Trimestre de 2014 y principios de 2015, la ruptura en la tendencia de las bases exportadoras y los vaivenes políticos determinaron una marcada inflexión en los satisfactorios procesos de robustez de las finanzas públicas y la economía española durante los Trimestres anteriores.

2015 se afianzo como el año de la debacle fiscal y financiera, los procesos de ajuste fiscal desarrollados durante el periodo 2011-2014 se vieron lastrados por una falta de planificación económico-fiscal cuyo máximo exponente fue la prorroga de los presupuestos generales de 2014 para el ejercicio 2015. La falta de financiación de los servicios públicos básicos, la inestabilidad del sistema institucional y político y la ausencia de financiación soberana generaron un horizonte de estancamiento productivo y descomposición de las finanzas públicas, el PIB se hundió hasta el 1%, 5,32 puntos, el desempleo no se vio afectado por el efecto retraso del año anterior y se mantuvo en el umbral del 24% y el déficit público invirtió su tendencia y en primera revisión sin el computo de las emisiones del tesoro realizadas en 2016 para trasladar créditos de 2015 y cumplir el objetivo de déficit, este se sitúa en el -2,90% (1). El abandono de la confianza de los agentes privados que ha generado un proceso de fuga de capitales por un valor estimado de casi 200.000 M € y el progresivo deterioro de los activos por parte de las entidades privadas y públicas en proceso de reestructuración bancaria han determinado un aumento de los recursos destinados al FROB, entidades nacionalizadas y las Gestoras de activos tóxicos producto de la reordenación bancaria.

El panorama para 2016 apenas evoluciona, la necesidad de crédito del sector público, el peligroso proceso de degradación del sector bancario y los problemas políticos asociados a una inestabilidad institucional y socioeconomica proyectan unas previsiones ciertamente dudosas, la Comisión Europea y el FMI estiman que la economía española entrara en una prolongada depresión al menos hasta 2022 y las tasas de desempleo inferiores al 20% no se recuperaran hasta 2020, la preocupante disminución de la población activa y las vulnerabilidades estructurales del sistema de cotizaciones sociales derivadas de la demografía española no favorecen síntomas de revitalización en el sector productivo pese a las ganancias de competitividad del mercado laboral hasta el año 2015."

(1) Finalmente el déficit público alcanzó el 3,10% PIB en 2015.


En ese sentido las condiciones económicas y de las finanzas públicas apenas han variado desde el establecimiento del PAEE 2016-2022, las necesidades de liquidez inmediata fueron resueltas mediante la aportación combinada del FMI y las Instituciones Europeas, y del mismo modo la adhesión de España al patrón paralelo Eurkmark (Ek) quedó pospuesta hasta garantizar la existencia de una acuerdo político interno. El Grupo de Trabajo para España o Task Force for Spain (TFSP), confirmaba la realización de reformas hasta el III Trimestre, en particular las enumeradas por el Real Decreto-Ley 1/2016 y de acuerdo a lo marcado por el calendario de aplicación del Programa de Asistencia y Estabilidad se continuaba trabajando en el resto de medidas (como el desarrollo de unos Presupuestos Generales que ya habían sido prorrogados en 2015 y 2016). Sin embargo la inestabilidad política, y el golpe de estado de finales de año, generó una coyuntura demasiado inestable para garantizar la consecución de los objetivos establecidos para 2016 y el FMI retiró la asistencia Financiera a España, quedando España a expensas de las líneas de emergencia de la UE, existentes para estos casos.



Gobierno de España2016
Objetivo de déficit (% PIB)-6,00 %
Objetivo de deuda (% PIB)98,00%


2. PERSPECTIVAS:


Ese volátil contexto confirmó los datos que auguraban las diversas instituciones y el PIB cayó hasta el -3,48%, el déficit público se desbocó para satisfacer las necesidades de liquidez de los servicios públicos y el gasto corriente (-7,77%) y el paro alcanzó  el 28,75% acercándose peligrosamente a la barrera del 30% y poniendo de manifiesto las nefastas condiciones del mercado laboral.

Para 2017 las previsiones siguen siendo pesimistas, la tasa de paro sobrepasará el 30%, y el PIB se mantendrá en el entorno del -3,3%, las necesidades de financiación siguen siendo asfixiantes y la dinámica de la deuda pública se considera sostenible a largo plazo, pero muy vulnerable, teniendo que hacer pagos por cerca de 65.000 M € en 2017 y con el Fondo de la Seguridad Social en quiebra técnica tras la suspensión del PAEE 2016-2022. Del mismo modo las necesidades del sector bancario siguen siendo las mismas que en 2016, tanto el saneamiento como los procesos de liquidación de activos tóxicos han sido paralizados hasta el reestablecimiento de las negociaciones entre el Gobierno de España y las distintas instituciones europeas e internacionales. Así mismo se consideran insuficientes tanto la recaudación como la reducción significativa del gasto público, siendo todavía necesarias medidas destinadas a consolidar ambos objetivos mediante la combinación del aumento de los ingresos y la disminución del gasto estructural.

La falta de un escenario de crecimiento sostenido, y por tanto de la robustez de la economía española, a corto plazo, pone en riesgo el examen de cualquier elemento, que con toda probabilidad, se convierta en el establecimiento de proyecciones fallidas. Bajo ésta óptica, el Banco de España considera adecuado que a medio y largo plazo, la premisa basada en la aplicación de reformas estructurales y la consolidación del sector público mediante la renegociación de los términos establecidos en el Programa de Asistencia y Estabilidad, permite apostar por un crecimiento para 2020 y la disminución de la tasa de paro por debajo del 20% para principios de la siguiente década. Para lograr el crecimiento de la economía e invertir la tendencia destructiva de la misma debe implementarse un compendio de medidas que impidan la reiteración de ciclos de auge y caída tan cercanos en el tiempo (2008-2016), garantizando la estabilidad del mercado laboral y la vuelta de la inversión. Del mismo modo, la recomposición de la estructura política y social se considera un paso previo fundamental para evitar que los altos niveles de endeudamiento (especialmente vulnerables a los shocks) lastren el desarrollo económico e impidan una vuelta a los niveles de precios previos a las crisis de 2008 y 2011, un hecho que puede corresponderse con un comportamiento favorable del resto de indicadores económicos.


Última edición por Jean-Claude Juncker el Dom 2 Ago 2015 - 16:49, editado 1 vez
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Información de Empresas [2016]

Mensaje por Marco Janer el Dom 2 Ago 2015 - 16:48

Estadística del Impuesto sobre Sociedades, Agencia Estatal de la Administración Tributaria

1º Definición de Grandes empresas y PYMEs (Ingresos): 
- Gran empresa: Tramo de ingresos superior a los 180 Millones de €.
- PYMEs: Mediana empresa: Tramo de ingresos entre 12 y 180 Millones de €. / Pequeña empresa: Tramo de ingresos inferior a 12 Millones de €.

Cuota de Ingresos 2015[1]

- Grandes empresas (>180 Millones de €):
Recaudación: 9.017 Millones de € / 10.250 Millones de € en 2014
Declarantes: 1.024  / 1.102 en 2014
Distribución Ingresos/Declarantes: 50,5% Ingresos Totales / 0,1% Declarantes
Recaudación Media: 8,8 Millones de € / 9,3 Millones de € en 2014

- Medianas empresas (12 - 180 Millones de €):
Recaudación: 5.280 Millones de € / 6.100 Millones de € en 2014
Declarantes: 14.325  / 15.152 en 2014
Distribución Ingresos/Declarantes:  29,6% Ingresos Totales / 1,1% Declarantes
Recaudación Media: 368.586 € / 402.587 € en 2014

- Pequeñas empresas (<12 Millones de €):
Recaudación: 3.570 Millones de € / 4.125 Millones de € en 2014
Declarantes: 1.290.212  / 1.385.120 en 2014
Distribución Ingresos/Declarantes:  20,0% Ingresos Totales / 98,8% Declarantes
Recaudación Media: 2.766 € / 2.978 € en 2014

Total recaudación 2015: 17.867 Millones de € / 20.475 Millones de € en 2014
Total declarantes 2015: 1.305.561 / 1.401.374 en 2014

[1] Último ejercicio liquidado.

Estadística de Contratos, Servicio Público de Empleo Estatal

1º Definición de Grandes empresas y PYMEs (Empleados): 
- Gran empresa: >250 empleados.
- PYMEs: Mediana empresa: Entre 250 y 50 empleados / Pequeña empresa: < 50 Empleados.

Estadística de Empleo

- Grandes empresas (>250 empleados):
Contratos realizados: 2.514.520 / 2.794.905 en 2015
Parados registrados: 178.603  / 49.031 en 2015

- Medianas empresas (12 - 180 Millones de €):
Contratos realizados: 2.086.162 / 2.318.783 en 2015
Parados registrados: 123.177  / 40.678 en 2015

- Pequeñas empresas (<12 Millones de €):
Contratos realizados: 6.058.266 / 6.733.800 en 2015
Parados registrados: 455.311  / 118.131 en 2015

Total contratos realizados en 2016: 10.910.060 / 12.046.050 en 2015
Duración contratos: El 4,2% de los contratos totales fueron convertidos en indefinidos en 2016. La mayor parte en Pequeñas y Medianas empresas. Particularmente entre aquellas con <25 empleados y entre 25-250 empleados, también destacan entre 250-1000 empleados, en un menor número (12% del total de indefinidos.)

Total parados registrados en 2016: 774.927 / 212.736 en 2015
Total parados (EPA): 850.240 en 2016 / 262.736 en 2015
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Información Comunidad de Madrid [2016]

Mensaje por Administrador Marco el Lun 17 Ago 2015 - 17:13

Situación económica-financiera de la Comunidad de Madrid, Banco de España, Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas  y Servicio Público de Empleo Estatal

1º Cuadro Macroeconómico: 

 C. de Madrid
 PIBTasa de ParoVar. ParoDeuda PúblicaVar. Deuda PúblicaDéficit PúblicoVar. Déficit PúblicoVar. Consumo AAPPVar. Consumo PrivadoFormación Bruta de Capital (%/PIB)
2015-0,1%15,3%0,4%14,0%16,6%-3,0%-3,0%-15,8%7,9%27,1%
2016 P-3,0%18,2%18,8%18,0%28,6%---20,0%-1,3%18,2%
2017-2,7%21,0%12,0%24,0%33,3%---23,1%-4,0%15,8%


* Las finanzas de la Comunidad de Madrid pasaron a estar intervenidas en 2016 por el Ministerio de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas y son datos provisionales.


2º Mercado Laboral (Tasa de Paro): 

 
Tasa de Paro201520162017
Hombres < 25 años36,042,445,7
Mujeres < 25 años32,137,542,3
Total < 25 años34,040,044,0
Hombres 25-54 años12,815,417,7
Mujeres 25-54 años11,115,319,5
Total 25-54 años11,915,418,6
Hombres > 55 años9,812,315,9
Mujeres > 55 años9,410,214,2
Total > 55 años9,611,315,1
Mujeres14,319,121,7
Hombres16,518,320,5
Total15,418,721,1


3º Tesorería General de la Seguridad Social (Situación en la Comunidad de Madrid): 





Evaluación de la Tesorería de la Seguridad Social, ejercicio 2016

Los resultados contables de la Tesorería de la Seguridad Social terminaron por séptimo año consecutivo el ejercicio 2016 con perdidas, ascendiendo estas hasta los -50.533 M € en el balance ingresos-gastos. Asumiendo que el vaciamiento de las reservas del Fondo de la SS no fue paliado por la suspensión del Programa de Asistencia y Estabilidad de España 2016-2022, y que por tanto tras la fiscalización del ejercicio 2015 el FRSS acumulaba un pasivo de -45.593 M €. Tras acabar el último ejercicio la cobertura de las prestaciones sociales dependientes de la Seguridad Social en 2016 habría ascendido al 74% de los requerimientos totales previstos.
Debido a la imposibilidad técnica de hacer frente al endeudamiento del fondo vía Tesoro Público y a la inacción derivada del cierre administrativo, la prestación de servicios dependientes de la Seguridad Social fue suspendida en Enero de 2016, a excepción del País Vasco que se mantuvo durante Enero y Febrero, y hasta Septiembre.

En la Comunidad de Madrid, la cobertura de las prestaciones alcanzaba el 89% hasta Enero de 2016, momento desde el cual se suspendió en todo el territorio nacional.


Última edición por Administrador Marco el Lun 17 Ago 2015 - 18:53, editado 2 veces
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Información económico-financiera de España [2016]

Mensaje por Administrador Marco el Lun 17 Ago 2015 - 17:16

Situación económica-financiera de España, Banco de España, Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas

1º Cuadro Macroeconómico de España (Variaciones interanuales):
 

 España
 PIBParoDeuda PúblicaDéficit PúblicoConsumo AAPPConsumo PrivadoFormación Bruta de Capital (%/PIB)ExportacionesImportaciones
2015-1,0%-1,6%3,5%382,9%-6,7%-0,5%19,2%-11,4%-16,9%
2016-3,5%19,8%9,8%141,8%-5,6%-2,5%16,8%-18,4%-29,6%
2017-3,3%11,3%7,1%-13,3%-7,8%-3,0%16,2%-15,1%-19,1%
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Re: Datos económicos

Mensaje por Administrador Misena el Jue 10 Mar 2016 - 0:42

Héctor Fernández. escribió:Necesito absolutamente todos los datos económicos lo antes posible. Como prioridad necesito saber deuda pública, déficit, paro, pobreza e inflación (una evolución de esos datos desde febrero de 2017. Si queréis trimestralmente, no mensualmente, aunque si los de paro son mensuales, pues mejor). La razón es que la semana que viene quiero que se realice el Debate sobre el Estado de la Nación y necesito tener todos esos datos

BOLETÍN ECONÓMICO OFICIAL DEL BANCO DE ESPAÑA (JUNIO 2018)


Tabla-resumen de los principales indicadores económicos:


Producto Interior Bruto (PIB):

El PIB español continuó su caída a lo largo del año 2017 debido a la inercia económica derivada de la situación de crisis anterior. Sin embargo, la caída se moderó ligeramente durante 2017 y se prevé que se modere bastante más en 2018. A pesar de la positividad de la tendencia, se prevé que España continúe en recesión en 2018, aunque con menos de un 1% de contracción. Se prevé que España pierda la línea del billón de euros en 2018. El Banco de España estima que las reformas económicas del gobierno eleven el PIB a partir del año 2019, de mantenerse la tendencia actual.


Déficit público:

El déficit público cayó sustancialmente entre 2016 y 2017, y seguirá su caída fuertemente en 2018. La previsión del Banco de España es que el déficit público se mantenga por encima del 3,5% al finalizar el presente ejercicio.


Inflación:

España continuó su tendencia deflacionista durante 2017, manteniendo sin embargo una inflación positiva durante el ejercicio pasado. A causa de esto, España entró en deflación en el primer trimestre del año 2018 debido principalmente a las reducciones de impuestos del gobierno que aun no han generado un aumento de la demanda y por tanto un incremento de los precios. El sector energético es el principal causante de la entrada en deflación. El Banco de España prevé que el país se adentrará más profundamente en la deflación durante 2018. Para el final del presente ejercicio se prevé una inflación del -0,25%.


Desempleo:

La destrucción de empleo continuó a lo largo de 2017 con una tendencia claramente negativa. La destrucción de empleo en términos interanuales se redujo sustancialmente, aunque el paro creció por la inercia económica. Tan solo se logró crear empleo en el tercer trimestre de 2017 gracias a los trabajos de temporada estival ligados a la hostelería. Aun así, la tasa de paro del T3 de 2017 es ligeramente mayor que la tasa de paro registrada al final del ejercicio de 2016. En el primer trimestre de 2018 España creó algo de empleo por primera vez en años, y se prevé para el ejercicio completo de 2018 una reducción del desempleo que deje la tasa en el 27,19% en contraste con el 29,48% del año anterior. De cumplirse la previsión, España dejaría de destruir empleo por primera vez desde el estallido de la crisis.

Población en riesgo de pobreza y bajo el umbral de la pobreza:

Se entiende por población en riesgo de pobreza aquella que percibe menos de un 80% de la renta media nacional. La población en riesgo de pobreza se incrementó en 2017 más de un punto porcentual respecto a 2016 debido principalmente al aumento del desempleo. A excepción de la época estival, cuando mejora ligeramente el dato, la población española en riesgo de pobreza creció en 546.968 personas entre 2016 y 2017. Sin embargo, el Banco de España prevé que en 2018 vuelva a reducirse la población en riesgo de pobreza principalmente gracias a las buenas expectativas de empleo. Esta reducción se prevé en 602.124 personas, mejorando el dato del año 2016.
Se entiende por población en la pobreza aquella que percibe menos de un 40% de la renta media nacional. La población bajo el umbral de la pobreza creció en 2017, también en consonancia a la destrucción de empleo. España registró 68.945 pobres más al finalizar el ejercicio de 2017 en relación a los existentes en 2016. Sin embargo, debido a la creación de empleo en el primer trimestre de 2018, la tasa de pobreza se redujo en el 1T de 2018 y se prevé que suceda lo mismo a lo largo de todo 2018, cerrando el año con 298.764 pobres menos que en el ejercicio de 2017 gracias a la creación de empleo y las reducciones de impuestos por parte del Gobierno en servicios clave.

Prima de riesgo:

El diferencial con el bono alemán en España tiene una tendencia positiva, esto es que la prima de riesgo se reduce, gracias a la desaceleración en la caída del PIB y la destrucción del empleo. En el primer trimestre de 2018 la prima de riesgo cayó por debajo de los 400 puntos básicos por primera vez desde el estallido de la crisis. La tendencia beneficiosa para la prima de riesgo continuará en 2018. El Banco de España prevé que la prima de riesgo española se sitúe en los 340 puntos básicos para el final del presente ejercicio, gracias al aumento de la confianza de los mercados en la capacidad de pago de la deuda por parte del Gobierno de España, tras los buenos resultados en materia de reducción del déficit público cosechados durante el ejercicio de 2017.



Última edición por Moderador Misena el Sáb 12 Mar 2016 - 18:11, editado 3 veces (Razón : Corrección de déficit público.)
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Re: Datos económicos

Mensaje por Administrador Misena el Vie 11 Mar 2016 - 20:11

Mairtin De Barra escribió:Renta per cápita de la Comunidad Valenciana
índice de pobreza infantil
paro porcentual
Renta per cápita de la Comunitat Valenciana:

2016: 19.718,88€
2017: 19.127,32€
2018 (P): 18.897,79€

Índice de pobreza infantil: 28,11%

Paro porcentual:

2017: 30,88%
2018 T1: 30,12%
2018 T2: 29,74%
2018 (P): 28,47%
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Re: Datos económicos

Mensaje por Administrador Misena el Vie 11 Mar 2016 - 22:22

BOLETÍN ECONÓMICO ESPECIAL DEL BANCO DE ESPAÑA (JUNIO 2018)


Tabla-resumen de los diferentes indicadores y datos:


Deuda pública:

La deuda pública continuó incrementándose dramáticamente entre 2016 y 2017 debido al aumento de las necesidades de financiación y los intereses generados por la propia deuda pública y el rescate económico. Sin embargo, en el primer trimestre de 2018 la deuda pública se redujo más de un punto y medio porcentual debido a la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que suponen importantes recortes presupuestarios. La deuda pública estructural es, sin embargo, muy elevada, y no se prevé que se logre reducir drásticamente a corto ni medio plazo. El Banco de España pronostica que se cierre el ejercicio de 2018 con una deuda pública del 103,02% tras un año en vigor de recortes del gasto público.


Población activa, ocupada y parada:

La población activa creció ligeramente entre 2016 y 2017, aunque volvió a reducirse en el cuarto trimestre de 2017. La población activa ha vuelto a experimentar mejoría en el primer trimestre de 2018 gracias al efecto de las reformas económicas del Gobierno de España. Se prevé que se cierre el ejercicio de 2018 con una población activa de casi el 60%. La población ocupada sin embargo cayó entre 2016 y 2017 por la falta de medidas drásticas en el mercado laboral durante 2016 y la primera mitad de 2017 que elevaron el desempleo. A pesar de esto, en el primer trimestre de 2018 España consiguió crear empleo, la primera vez en un primer trimestre durante la crisis. Las previsiones del Banco de España son de una mejora relevante de la población activa en consonancia con la reducción del desempleo que deje la población activa española rozando los dieciséis millones de personas. Del mismo modo, se prevé una importante reducción del desempleo entre 2017 y 2018 en más de medio millón de personas que generará el descenso del paro por debajo de la línea de los séis millones de desempleados al finalizar el ejercicio de 2018, según las previsiones del Banco de España.


Renta y salario medio:

La renta media frenó su caída durante el ejercicio de 2017 aunque descendió ligeramente. Desde el segundo trimestre de 2017, la renta media lleva incrementándose, a excepción del cuatro trimestre. En el primer trimestre de 2018 se registró una renta media sensiblemente superior a la del mismo periodo del ejercicio pasado, con lo que parece consolidarse la tendencia alcista de las rentas. El Banco de España prevé que la renta media mensual se incremente en 2018 hasta los 676,10 euros, con un aumento de algo más de tres euros respecto al ejercicio de 2017.
El salario medio anual evolucionó de forma muy similar que la renta media, es decir, se redujo ligeramente con lo que se frena la tendencia bajista. A partir del segundo trimestre de 2017 se lleva registrando un aumento en los salarios medios, a excepción del cuatro trimestre de 2017, cuando debido al aumento del desempleo y por tanto de la demanda de empleo y también a los trabajos de temporada navideña, tradicionalmente de escasa retribución, descendió. El salario medio en el primer trimestre de 2018 creció por primera vez desde el estallido de la crisis siguiendo con la tendencia alcista, con lo que el Banco de España prevé que se cierre el ejercicio de 2018 con un salario medio de 24.688,33 euros, siendo así la primera previsión positiva que permite hablar de la recuperación de los salarios y del poder adquisitivo en España, sobre todo si se pone en relación con la inflación.

Trabajadores con salarios inferiores al SMI, población parada sin ayudas ni subsidios y unidades familiares con todos sus miembros en paro:

El número de trabajadores con salarios inferiores al Salario Mínimo Interprofesional redujo de forma notoria su aumento, registrando una caída de poco más de 7.500 personas. Desde el segundo trimestre de 2017 se tiende a reducir el número de personas que cobran menos del SMI con excepción del cuarto trimestre del 2017 y el primer trimestre de 2018.  Para 2018 el Banco de España prevé un descenso de alrededor de 13.000 personas respecto a 2017, lo que sería el primer descenso en este indicador desde el estallido de la crisis, en consonancia con la recuperación prevista de los salarios y las rentas medias.
La población parada sin ayudas ni subsidios evolucionó de forma muy similar al desempleo, de forma que la tendencia para 2018 es a reducirse el número de personas sin ayudas ni subsidios, con la especial relevancia del tercer trimestre de 2017 cuando por la excelente campaña de trabajo estival ligada en especial al sector servicios muchas de estas personas encontraron un empleo temporal. Ello explica el importante aumento en el cuarto trimestre de 2017 y primer trimestre de 2018, siendo este una excepción dado que el número de personas en esta situación aumenta pero no lo hace la población desempleada. Para el final del ejercicio de 2018 se prevé una mejora sustancial que devolvería al país a niveles anteriores a 2016, con 635.500 personas.
Las unidades familiares con todos sus miembros en paro siguieron una tendencia muy relacionada con el desempleo, con lo que aumentaron ligeramente en 2017, frenándose la tendencia alcista, que consiguió revertirse a partir del segundo trimestre de 2017. En el primer trimestre de 2018 el número de unidades familiares con todos sus miembros en paro registró un descenso importante que demuestra un cambio de tendencia favorable. El Banco de España pronostica que en 2018 se reducirán en casi 120.000 familias aquellas con todos sus miembros desempleados, gracias a la creación de empleo prevista para este ejercicio.

Tasa de fraude fiscal y presión fiscal:

La tasa de fraude fiscal tiene una clara tendencia bajista que se acentúa a partir del tercer trimestre del año 2017, cuando se inician reformas económicas encaminadas a la reducción de impuestos que reducen la cantidad de dinero susceptible de ser defraudado, así como las intenciones individuales o empresariales de defraudar. Debido a esto, la tasa de fraude fiscal continuará su descenso, previéndose para 2018 una reducción de más de medio punto porcentual respecto a 2017, y de un punto porcentual respecto a 2016.
La presión fiscal aumentó hasta el segundo trimestre de 2017, aunque desde la entrada al poder del nuevo Gobierno, cuyas intenciones han sido las de reducir los impuestos y llevar a cabo una política fiscal laxa, la presión fiscal ha disminuido sensiblemente. Se prevé para el final del ejercicio de 2018 una reducción de la presión fiscal de medio punto porcentual hasta situarla en el 24,1 por ciento del Producto Interior Bruto, lo que también supone una importante reducción de casi dos puntos porcentuales respecto al ejercicio de 2016.

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Re: Datos económicos

Mensaje por Administrador Misena el Lun 14 Mar 2016 - 20:06

César Alarcón escribió:
César Alarcón escribió:1. Evolución desempleo 2015, 2016 y 2017.
2. Evolución del crecimiento 2015, 2016 y 2017.
3. Evolución del déficit presupuestario 2015, 2016 y 2017.
4. Evolución deuda pública 2015, 2016 y 2017.

5. Evolución del resultado de la Seguridad Social 2015, 2016 y 2017.
6. Evolución cobertura de desempleo 2015, 2016 y 2017.
7. Tasa de desempleo menores de 30 años.
8. Tasa de desempleo mujeres.

Los datos tachados ya están aportados en el Boletín Oficial del Banco de España (Junio 2018). Los datos de 2015 se sustituyen por previsión de 2018 al no tener ya relevancia DDP.

Resultados de la Seguridad Social:

2017: -15.655.000.000,00 €
2018 (P): -8.000.000.000,00 €
Evolución de la cobertura de desempleo (2016, 2017 y 2018):

Porcentaje de desempleados que perciben prestación

2016: 89,74%
2017:89,89
2017 (T1): 89,72%
2017 (T2): 89,73%
2017 (T3): 89,67%
2017 (T4): 89,89%
2018 (T1): 89,74%
2018 (P): 89,36
Tasa de desempleo en menores de 25 años (menores de 30 no es un dato que dé la EPA):

2016: 59,37%
2017: 60,91%
2018 (P): 56,55%
Tasa de desempleo en mujeres:

2016: 30,36%
2017: 31,21%
2018 (P): 28,97%
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Re: Datos económicos

Mensaje por Administrador Misena el Lun 14 Mar 2016 - 20:30

Tipo de interés del Euro (BCE):


Diciembre de 2013: 0,5%
Noviembre de 2014: 0,4%
Junio de 2015: 0,3%
Septiembre de 2016: 0,25%

Euríbor:

A diciembre de 2017: -0,020%

Hipotecas constituidas:

2016: 111.047
2017: 122.308

De las cuales las de 2017 fueron el 65% a tipo fijo y el 35% a tipo variable.
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Re: Datos económicos

Mensaje por Administrador Misena el Mar 22 Mar 2016 - 21:06

INFORME DE LA EVOLUCIÓN Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA COMUNITAT VALENCIANA (2T 2018)



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Re: Datos económicos

Mensaje por Administrador Misena el Jue 31 Mar 2016 - 21:48

INFORME DE LA EVOLUCIÓN Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (2T 2018)


Cuadro-resumen de la situación económica de la Comunidad de Madrid:



Resumen interpretativo:

La Comunidad de Madrid redujo entre 2016 y 2017 la velocidad de la recesión económica y, debido al cambio de tendencia económica general y a la vuelta a la estabilidad política, se prevé que Madrid abandone por primera vez desde la crisis los números rojos, volviendo a crecer muy tímidamente con un +0,04% del PIB, según las previsiones del Banco de España. El déficit público redujo su paulatino incremento desde 2014-2015 hasta empezar a menguarse entre 2016 y 2017. Se prevé que la tendencia no solo continúe sino que se acelere para el ejercicio de 2018, para cuando se prevé un déficit público del -1,42%. Los analistas del Banco de España estiman que se podría volver al superávit o posicionarse cerca de él siempre y cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid implementara unos presupuestos austeros.
La deuda pública empezó a reducirse entre el último trimestre de 2017 y el primero de 2018, tendencia que se prevé estable, con lo que se espera para 2018 que la deuda pública mejore el dato de 2017, situándose en un 17,15% del PIB.

El desempleo moderó su incremento entre 2016 y 2017, mejorando ligeramente las previsiones iniciales del Banco de España. Para el ejercicio de 2018 se prevé la vuelta a la creación de empleo, con una tímida mejora del 20,8% de 2017 hasta el 20,3% de la población activa. Respecto a la población en riesgo de pobreza y por debajo del umbral de la pobreza, ambas siguieron una evolución muy similar en relación directa con el desempleo. Se prevé, gracias a la mejora esperada en los datos de desempleo para 2018, una reducción de ambas para el final del ejercicio de 2018.

Los ingresos no financieros de la Comunidad de Madrid aumentaron ligeramente, al igual que los activos financieros. Esta es una de las causa principales de los datos de déficit público, mejores de los inicialmente previstos. La Comunidad de Madrid presenta una estabilidad presupuestaria sensiblemente mejor desde el último trimestre de 2017 hasta la actualidad.
Principales ayuntamientos en riesgo financiero, con las cuentas más saneadas y sus partidos gobernantes:

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Re: Datos económicos

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