Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal
Cantidad de envíos : 1231
Fecha de inscripción : 30/11/2012

Mesa Nacional Herri Batasuna. 13 de junio de 1983. Gasteiz. Empty Mesa Nacional Herri Batasuna. 13 de junio de 1983. Gasteiz.

Vie 30 Ago 2013 - 0:40
Mesa Nacional de Herri Batasuna.

13 de junio de 1983. 22:00

Sede de Herri Batasuna en Gasteiz. C/ Ramiro de Maeztu.


El día de mañana, 13 de junio de 1983, a las 22 horas, con motivo de la celebración inminente de las Elecciones Generales Estatales y las Elecciones al Parlamento Vasco, se convoca a los 31 representantes territoriales de Herri Batasuna para participar en una Mesa Nacional en la que se presentará, por parte de la Junta de Gobierno de HB, presidida por Markel Keheill, las candidaturas propuestas así como el enfoque planteado para los comicios.

Se invita también a todo aquel afiliado o simpatizante de Herri Batasuna, o socio de entidades relacionadas, como puede ser AMAIUR, entre otras, a asistir con derecho a voz en la Mesa Nacional. Foro máximo del salón de actos, 250 personas.
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal
Cantidad de envíos : 1231
Fecha de inscripción : 30/11/2012

Mesa Nacional Herri Batasuna. 13 de junio de 1983. Gasteiz. Empty Re: Mesa Nacional Herri Batasuna. 13 de junio de 1983. Gasteiz.

Vie 30 Ago 2013 - 18:36
Desarrollo de la Mesa Nacional.


Comenzó con algo de retraso la Mesa Nacional de Herri Batasuna, a las 23 horas, con todos los representantes territoriales y los miembros de la Junta de Gobierno, así como los diputados en Parlamentos y Congreso de los Diputados de HB, acompañados por 200 afiliados y simpatizantes, tanto a título individual como representando a asociaciones como AMAIUR.

Después de una larga noche y mañana discutiendo sobre los candidatos y sobre la propuesta de coalicionarse con el PNV para las elecciones generales, lo cual no satisfizo a los sectores más radicales de HB, el auditorio se hizo eco del asesinato de Fabian de la Torre, así como de otros miembros del gobierno y algunos civiles y policías.

La Mesa Nacional se convirtió, de manera espontánea, en una asamblea radical en la que se recordaron las muertes de varios afiliados a HB a manos del ENE, así como de otras personas afines, como Antonio Guevara. En medio de una desordenada disputa, se decidió que Herri Batasuna se mostraría enemigo oficial del ENE, y los sectores más radicales, con Maider Zubizarreta a la cabeza, comenzaron a instar al resto a contactar con ETA para fusionar a Herri Batasuna con la banda terrorista. De hecho, alguno de los presentes, miembro de la banda terrorista, dio por hecho la fusión y, pese a la insistencia de Markel Keheill e Iñaki Muruaga, entre otros miembros del sector pacífico de HB, en mantener la calma y seguir con la estrategia pacífica, la mayoría radical se extendió hasta firmar entre todos un documento en el que Herri Batasuna abandonaba la lucha pacífica para acoger la lucha armada, con todas sus consecuencias.

Bajo amenazas de muerte, tanto Markel Keheill como Iñaki Muruaga y su hija, acompañados por varios afiliados de su opinión, consiguieron huir a Valladolid, donde Markel tenía buenos e influyentes amigos, para evitar males mayores.

Así, Herri Batasuna se convierte en banda armada terrorista, jurando muerte y sufrimiento para todos los terroristas del GAL y FN, y cualquier otro grupo de extrema derecha que utilice la violencia. Los miembros de HB huyen hacia el País Vasco Francés para preparar sus conversaciones con ETA y con diversos Estados que puedan proveerles de las armas necesarias para hacer frente al ENE y a los que quieran impedir su participación en esta "Guerra", como ha gustado de decir siempre su ahora jefa de operaciones, Maider Zubizarreta.
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal
Cantidad de envíos : 1231
Fecha de inscripción : 30/11/2012

Mesa Nacional Herri Batasuna. 13 de junio de 1983. Gasteiz. Empty Re: Mesa Nacional Herri Batasuna. 13 de junio de 1983. Gasteiz.

Vie 30 Ago 2013 - 18:40
FDP-Con esto pongo fin a mi participación con HB. Todavía no sé si será también mi fin de participación en el SIM, supongo que no, aunque llevo días enfadado creo que se me pasará, como me ocurre siempre, y me haré ilusiones con algún proyecto, aunque me vuelvan a estazar en la boca como esta vez.
No abro tema en ágora sobre esta mesa nacional y el final de HB como partido político por respeto a que el último post ddp de esta versión del SIM sea el de la muerte de Fabián.
Contenido patrocinado

Mesa Nacional Herri Batasuna. 13 de junio de 1983. Gasteiz. Empty Re: Mesa Nacional Herri Batasuna. 13 de junio de 1983. Gasteiz.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.