Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

[MONCLOA] El Presidente del Gobierno: "Queremos toda la luz para extraer toda la verdad" Empty [MONCLOA] El Presidente del Gobierno: "Queremos toda la luz para extraer toda la verdad"

Mar 23 Jul 2013 - 0:31
[MONCLOA] El Presidente del Gobierno: "Queremos toda la luz para extraer toda la verdad" Logopresidencia

[MONCLOA] El Presidente del Gobierno: "Queremos toda la luz para extraer toda la verdad" _rajoy_326974a9
El Presidente del Gobierno comparece en el Palacio de la Moncloa.

"SE SABRÁ LA VERDAD Y SI HAY CULPABLES SE LES LLEVARÁ ANTE LA JUSTICIA"

buenas noches. Comparezco ante ustedes para hacer pública la postura del Gobierno que presido sobre las informaciones que a lo largo de todo el día de hoy se han ido publicando en diversos medios de comunicación sobre una supuesta actuación irregular de los Servicios de Inteligencia de España en ciertas investigaciones.

Antes de comenzar quiero dejar claro que, como no puede ser de otra manera, este Gobierno va a aportar absolutamente todos los medios que se encuentren a su alcance para llevar a buen puerto las investigaciones que se han puesto sobre la mesa en las últimas horas. Esta tarde he recibido una comunicación del Fiscal General del Estado a la que he respondido que el Gobierno anima al Ministerio Público a emprender absolutamente todas las acciones que considere convenientes, valiéndose de su independencia, para actuar judicialmente como corresponda al interés general de España. El Ministerio de Justicia pone a disposición del Fiscal todos sus medios para facilitar cuanto sea posible su tarea, porque queremos toda la luz para extraer toda la verdad. Ésta se sabrá y si hay culpables se llevarán ante la Justicia. Si tras el asesinato de Ignacio Rentería resulta haber más de un culpable, ante todos ustedes prometo que no pararemos hasta que paguen por lo que han hecho.

Dicho lo cual, éstos son los hechos que el Gobierno conoce. Hace dos días mantuve una reunión en mi despacho del Palacio de la Moncloa con el director del diario Pueblo en la que me comunicó que había obtenido ciertas informaciones en las que se acreditaba que el Director General de Inteligencia, el general José de la Hoz, había falseado unos informes confidenciales en los que se ocultaba información sobre un operativo reciente. En la reunión se encontraban presentes, además, tanto el propio general De la Hoz como mi jefe de Gabinete, Javier Villalobos. Tras recibir las pruebas que el señor Boronat, en un gesto de responsabilidad y patriotismo que le honra y que agradezco públicamente, puso en mi conocimiento, le pedí que mientras yo tomaba las medidas oportunas, con cautela y prudencia, se abstuviera de su publicación. Entiendo que no pudo acceder a tal petición y lo comprendo; esto es una democracia y los periódicos no se someten a los dictados del Gobierno.

Con la contrastación de los datos ofrecidos por Pueblo, este Presidente ha concluido que, efectivamente, el general De la hoz dio orden expresa de falsear unos documentos con el fin de que yo no tuviera conocimiento del operativo. Enmarcado en las investigaciones de la muerte de Ignacio Renetería, un grupo de las fuerzas de seguridad descubrieron un edificio aparentemente ababdonado, del que no daré más pistas, en el que se encuentra una suerte de templo de origen masónico. En el momento de esa incursión se celebraba algún tipo de ceremonia en la que fue visto el Presidente de la Generalitar de Cataluña, Martí Müller. Tras conocer ese extremo, el general De la Hoz abortó la operación de registro y retiró las fuerzas redactando informe falso.

Desconozco totalmente cuál es el interés del general De la Hoz en ocultarme estos hechos, aunque esa mera ocultación es evidentemente un hecho grave que requiere de la inmediata asunción de responsabilidades. Por ello a las 19:45 horas de hoy [FDP. comprobable por la Admón], antes de que nadie lo exigiera, le comuniqué su cese en todas las funciones que venía desempeñando. Cese que es efectivo tan pronto como se notifica a la espera de que un Real Decreto lo oficialice como corresponde. La Dirección General de Inteligencia es asumida interinamente por el hasta ahora 'número 3' del organismo, el general Torrente Gutiérrez. Asumo en primera persona el cese de José de la Hoz, un hombre que a lo largo de los últimos seis años ha servido sin descanso a todos los Gobiernos de la democracia. Sin embargo, los hechos sucedidos obligan a romper la necesaria confianza que debe haber entre las dos instituciones. A partir de ahora se abre un proceso de remodelación de la Inteligencia española que, como no puede ser de otra manera, se verá acompañado por una profunda investigación para que esto no vuelva a suceder.

Con todo, quiero hacer una serie de consideraciones que creo son primordiales. En primer lugar, quiero recordar a todos que ser masón o pertenecer a la organización de este género no es, hoy por hoy en España, un delito. Sería absurdo a todo punto que el Gobierno que ha promovido la Ley Orgánica de Libertad Religiosa pretendiera utilizar ahora con fines políticos esta cuestión. Que el Presidente Müller sea masón no es algo de mi incumbencia como Presidente del Gobierno de la Nación, y huelga decir que jamás me sustentaré en algo parecido para tomar decisiones. No voy a promulgar ningún decreto de intervención de Cataluña, por supuesto. El Estado no se puede someter a presiones ni chantajes de ningún tipo, y yo no permitiré que se tomen decisiones más que con libertad, seguridad y de acuerdo al ordenamiento jurídico y el interés general de España sobre cualquier otro.

En segundo lugar, decir que el Gobierno no va a dejarse arrastrar por esta repentina marea de histeria y efectismo. Han ocurrido los hechos que aquí se han delatado y han tenido sus primeras consecuencias; extraer más es precipitado o interesado. Opino que la convocatoria de elecciones anunciada hace minutos es mucho más una consecuencia de la nefasta legislatura que ha sufrido Cataluña y no de lo que se ha sabido hoy; no nos dejemos engañar. Hemos depurado las responsabilidades más claras, ahora apoyaremos sin vacilaciones la investigación y finalmente actuaremos con mayor contundencia si cabe cuando existan conclusiones. Pero no hay motivo para la hiperacción, para la espectacularidad de las decisiones. La prudencia es la mejor aliada en estas cuestiones. Tengamos prudencia, asumamos nuestro trabajo con el rigor que se espera de nosotros y obtendremos resultados.

Estoy ahora a disposición de todas las preguntas que deseen plantear, sin límite. Adelante (el Presidente señala con su bolígrafo a una reportera de la primera fila)...

[MONCLOA] El Presidente del Gobierno: "Queremos toda la luz para extraer toda la verdad" Logomoncloa
Palacio de la Moncloa

FDP. Primero preguntas de los medios, luego cierro y me dais por saco.
Ricardo del Valle
Ricardo del Valle
Cantidad de envíos : 188
Fecha de inscripción : 13/05/2013

[MONCLOA] El Presidente del Gobierno: "Queremos toda la luz para extraer toda la verdad" Empty Re: [MONCLOA] El Presidente del Gobierno: "Queremos toda la luz para extraer toda la verdad"

Mar 23 Jul 2013 - 0:36
Maria-Vinyet Solsona, para LA VANGUARDIA

Sr De la Torre, es el sr Martí Müller, ahora dimitido, culpable o responsable del asesinato de Ignacio Rentería?
avatar
Jara Petrolero
Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 23/03/2013

[MONCLOA] El Presidente del Gobierno: "Queremos toda la luz para extraer toda la verdad" Empty Re: [MONCLOA] El Presidente del Gobierno: "Queremos toda la luz para extraer toda la verdad"

Mar 23 Jul 2013 - 0:42

Toni Alcántara, para elPeriódico.

Sr. de la Torre, ¿cómo van las investigaciones al respecto de la huída del Sr. Hinzpeter? ¿Considera usted necesario actuar en armonía con las fuerzas de seguridad de otros países o creen que este caballero no ha salido de España?

Muchas gracias.
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

[MONCLOA] El Presidente del Gobierno: "Queremos toda la luz para extraer toda la verdad" Empty Re: [MONCLOA] El Presidente del Gobierno: "Queremos toda la luz para extraer toda la verdad"

Mar 23 Jul 2013 - 1:00
Ricardo del Valle escribió:Maria-Vinyet Solsona, para LA VANGUARDIA

Sr De la Torre, es el sr Martí Müller, ahora dimitido, culpable o responsable del asesinato de Ignacio Rentería?
Yo soy el Presidente del Gobierno y a mi no me corresponde discernir tal cosa. Ni que decir tiene que cualquier investigación judicial tiene mi más absoluto respeto y jamás me pronunciaré antes, durante o después de la misma en ningún sentido.

Toni Alcántara escribió:
Toni Alcántara, para elPeriódico.

Sr. de la Torre, ¿cómo van las investigaciones al respecto de la huída del Sr. Hinzpeter? ¿Considera usted necesario actuar en armonía con las fuerzas de seguridad de otros países o creen que este caballero no ha salido de España?

Muchas gracias.
En ese sentido me disculpo pero prefiero no dar demasiada información. La investigación está en curso, pero no ha concluido. Dejemos actuar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sin interferencias; cuando tengamos todos los detalles, como es habitual, los proporcionaremos a la opinión pública.
Ricardo del Valle
Ricardo del Valle
Cantidad de envíos : 188
Fecha de inscripción : 13/05/2013

[MONCLOA] El Presidente del Gobierno: "Queremos toda la luz para extraer toda la verdad" Empty Re: [MONCLOA] El Presidente del Gobierno: "Queremos toda la luz para extraer toda la verdad"

Mar 23 Jul 2013 - 1:35
Maria-Vinyet Solsona, para LA VANGUARDIA



Sr De la Torre, cree que el detonante para la dimisión encubierta del sr Müller ha sido un proyecto de ley que le prohibiría reunirse en secreto?

Cree que el proceso abierto por el asesinato de Ignacio Rentería tendrá consecuencias en las elecciones catalanas o durante la campaña electoral?

Podría ser candidato el sr Müller si se le imputara algún delito en relación con el caso?

Sabe el gobierno central si el sr De la Hoz ha destruido alguna prueba relevante para el caso, de la misma manera que falseó informes policiales?

Conocía usted que el sr De la Hoz había ordenado el espionaje de partidos políticos, como se ha publicado hoy?

Y por último, sr De la Torre, va a facilitar a los medios de comunicación o al Congreso las pruebas de las que dispone?


Muchas gracias.
Pasqual Prim
Pasqual Prim
Cantidad de envíos : 5138
Fecha de inscripción : 28/02/2013

[MONCLOA] El Presidente del Gobierno: "Queremos toda la luz para extraer toda la verdad" Empty Re: [MONCLOA] El Presidente del Gobierno: "Queremos toda la luz para extraer toda la verdad"

Mar 23 Jul 2013 - 12:25
La Vanguardia, cada día menos al servicio del pueblo y más al servicio de CiU. ¿En serio han entendido solo eso de esa declaración?

Decirle al presidente de España que en el PSUC colaboraremos en todo lo posible, no para hacer pagar al asesino del señor Rentería, sino para que el peso de la justicia caiga sobre él.
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221
Edad : 33
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010

[MONCLOA] El Presidente del Gobierno: "Queremos toda la luz para extraer toda la verdad" Empty Re: [MONCLOA] El Presidente del Gobierno: "Queremos toda la luz para extraer toda la verdad"

Mar 23 Jul 2013 - 14:18
Magnífico discurso del Presidente del Gobierno. El Estado de Derecho está por encima de todo y confío en el Gobierno de España en que así lo hará cumplir.
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

[MONCLOA] El Presidente del Gobierno: "Queremos toda la luz para extraer toda la verdad" Empty Re: [MONCLOA] El Presidente del Gobierno: "Queremos toda la luz para extraer toda la verdad"

Mar 23 Jul 2013 - 14:42
Ricardo del Valle escribió:Maria-Vinyet Solsona, para LA VANGUARDIA

Sr De la Torre, cree que el detonante para la dimisión encubierta del sr Müller ha sido un proyecto de ley que le prohibiría reunirse en secreto?
No lo creo. Ya he dicho lo que opino sobre la convocatoria de eleciones anticipadas en Cataluña.
Cree que el proceso abierto por el asesinato de Ignacio Rentería tendrá consecuencias en las elecciones catalanas o durante la campaña electoral?
Tampoco lo creo. O, mejor dicho, espero que no las tenga, sería un hecho muy grave.
Podría ser candidato el sr Müller si se le imputara algún delito en relación con el caso?
Habrá que estar a lo que diga la Ley, lógicamente. Si se produce una sentencia condenatoria con incapacitación para el ejercicio de cargo público, por ejemplo, pues lógicamente no podrá ser candidato, Diputado o Presidente si resulta electo.
Sabe el gobierno central si el sr De la Hoz ha destruido alguna prueba relevante para el caso, de la misma manera que falseó informes policiales?
Se han tomado las medidas oportunas para evitarlo.
Conocía usted que el sr De la Hoz había ordenado el espionaje de partidos políticos, como se ha publicado hoy?
El señor De la Hoz no ha ordenado ningún espionaje a ningún partido político, por descontado.
Y por último, sr De la Torre, va a facilitar a los medios de comunicación o al Congreso las pruebas de las que dispone? Muchas gracias.
No, por dos motivos. El primero es que el cese del Director General de Inteligencia es una competencia que me corresponde y que no tengo que justificar documentalmente ante nadie. El segundo es que se trata de una serie de documentos internos de Inteligencia que sólo serán desclasificados si la Justicia los solicita.

Es todo, muchas gracias.
Martí Casas
Martí Casas
Cantidad de envíos : 7991
Edad : 30
Localización : Barcelona/München
Fecha de inscripción : 16/06/2011

[MONCLOA] El Presidente del Gobierno: "Queremos toda la luz para extraer toda la verdad" Empty Re: [MONCLOA] El Presidente del Gobierno: "Queremos toda la luz para extraer toda la verdad"

Mar 23 Jul 2013 - 22:43
Sí, yo he sido el cerebro de la trama terrorista de un judío (con lo bien que me caen) para que maten a Rentería, venga ya.
Contenido patrocinado

[MONCLOA] El Presidente del Gobierno: "Queremos toda la luz para extraer toda la verdad" Empty Re: [MONCLOA] El Presidente del Gobierno: "Queremos toda la luz para extraer toda la verdad"

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.