Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Jaime Periodista
Jaime Periodista
Cantidad de envíos : 282
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Público [Artículo de Opinión] INVESTIDURA: CONSENSO Y FUTURO Empty Público [Artículo de Opinión] INVESTIDURA: CONSENSO Y FUTURO

Dom 21 Jul 2013 - 19:30
Público [Artículo de Opinión] INVESTIDURA: CONSENSO Y FUTURO Cabeceradepblicoeee

ARTÍCULO DE OPINIÓN

INVESTIDURA: CONSENSO Y FUTURO

Manuel Salinas, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón
Público [Artículo de Opinión] INVESTIDURA: CONSENSO Y FUTURO Cortes_aragon1--644x362

Hemos tenido la oportunidad de presenciar y ser partícipes de un evento político histórico para los anhelos e intereses de la ciudadanía aragonesa. Durante la última Sesión de Investidura los ciudadanos aragoneses han tenido la oportunidad de ver como se dejaban de lado el partidismo y la habitual arrogancia y cerrazón política, a la que se nos había acostumbrado en los últimos tiempos, y se daba paso a una labor de consenso y de voluntad progresista encarnada en el nuevo Gobierno aragonés.


Con una coalición de los principales partidos de izquierda del espectro político aragonés, y con el apoyo del principal partido de La Franja, abordamos una labor de Gobierno sin precedentes en la Historia de la Democracia en Aragón. Una labor que debe estar marcada por dos puntos fundamentales: Consenso y Futuro. El consenso, que ha sido responsable de la unión de la izquierda aragonesa y que será la principal vía de trabajo del nuevo Gobierno, así como del trabajo que los Grupos Parlamentarios deberemos llevar a cabo en las Cortes, como medio y forma para abordar los principales problemas de la Sociedad Aragonesa. Problemas graves que en los años de inacción de gobierno de la derecha no capaces de ser solventados, tanto por la falta de voluntad de la ex-Presidenta Rudi como de una ideología política neoliberal, centralista y veladamente, aunque en ocasiones abiertamente, autoritaria. 


Ahora, cuando la izquierda se ha unido, es cuando Aragón debe comenzar su camino hacia el progreso. Años de Dictadura fascista, años de Gobierno derechista, hacen de Aragón tierra virgen, anhelante de políticas de izquierda que marquen un antes y un después tanto en la Sociedad aragonesa como en la morfología aragonesa. Es por ello que, desde el Gobierno, la izquierda debe aprovechar la oportunidad que la ciudadanía aragonesa le ha otorgado, y, con medidas valientes, hacer de nuestro Aragón un mejor lugar para los aragoneses. Y aquí entra en juego de nuevo el consenso, pues Aragón es un Aleph de culturas, opiniones, recursos, topografía, y la voluntad del Gobierno tripartito será inquebrantable en la labor de llevar las reformas necesarias, y tan ansiadas, a cabo y conscientes de que muchas serán fundamentales para el Futuro de nuestros hijos, y serán las que nos definan como Comunidad. 


Ahora bien, como Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, he sido testigo, como muchos aragoneses, de la actitud que han mantenido los diferentes Grupos Parlamentarios durante esta la primera intervención de la Legislatura. He sido testigo de como había Grupos, como el Grupo Parlamentario Izquierda Unida y el Grupo Parlamentario Aragonesista Franjolino, que han dado a sus intervenciones carácter constructivo o de Control al Candidato, como así recoge las normas de las Cortes. Particularmente, me llenó de orgullo ser partícipe de este primer intercambio de ideas, de preguntas que son necesarias y que hacen honor al deber parlamentario de representar a los ciudadanos aragoneses así como a la transparencia y el deber de informar a los representantes de los aragoneses y aragonesas.


Lamentablemente, asistimos con vergüenza ajena a las rabietas y descalificaciones del resto de Grupos Parlamentarios. Particularmente, el Partido Popular, intentando boicotear la sesión parlamentaria y en cuyas intervenciones se limitó a dejar ver que su linea en la Oposición no va a ser ni constructiva ni alineada con aquellos que buscamos el entendimiento y el consenso, cuya Presidenta realizó una labor de Gobierno prácticamente nula, a tenor de las encuestas, y que solo se subió al carro cuando entraba en juego el rédito electoral.Ahora, pretenden impugnar las elecciones, demostrando que solo son garantes del proceso democrático cuando este juega a su favor.La actitud y el desprecio del Partido Popular es flagrante y obscena y si se tuviera un ápice de honorabilidad destituirían a la Señora Rudi de su cargo, pues su presencia pone en peligro a las Cortes, al sistema parlamentario y a la Democracia.


Mención especial requiere también la intervención del Señor Caro, Portavoz de Falange en las Cortes, y que llamo "mamarracho" al candidato del Grupo Parlamentario Socialista, rompiendo así la elegancia, la seriedad y las buenas maneras y la educación que los representantes de los ciudadanos aragoneses. Este señor argumentó que iban a entrar en el Gobierno y considero necesario dar explicaciones públicas, como ya explicó el Presidente Iglesias durante su réplica a este señor en las Cortes, a la ciudadanía aragonesa y a los representados por el Gobierno tripartito que engloba a la izquierda aragonesa. Como conductor de las negociaciones entre los Grupos Parlamentarios tras las Elecciones, jamás hablé con nadie de Falange con vistas a que el Partido Socialista formara Gobierno con dicho partido político  Los motivos son que, por mucho que se llamen a si mismos "de izquierdas", un partido cuya tradición se remonta a grupúsculos fanáticos fascistas, cómplices de las atrocidades franquistas, por muy obreros que se hicieran llamar, no tienen cabida en el espectro de la izquierda plural, escrupulosamente democrática y progresista. Hasta aquí marco los límites con esta formación política hasta que no den ejemplo en el trato con sus semejantes, guarden el debido respeto y las formas consecuentes y, si me permiten la expresión, tan aragonesa por otra parte, no se "encabronen" a las primeras de cambio.


Así pues, los socialistas aragoneses abordamos esta nueva etapa con la ilusión de afrontar este cambio histórico en la idiosincrasia de la política aragonesa, y con la absoluta devoción a la salomónica tarea de llevar el progreso a nuestra tierra. La labor, que sin duda será ardua por las condiciones que los aragoneses y aragonesas nos han dado, será, gracias a esas condiciones, una labor de consenso y que necesariamente requerirá el entendimiento de las partes para llevar a cabo los importantes cambios que la Sociedad aragonesa exige a sus representantes.
Alfonso Cárdenas
Alfonso Cárdenas
Cantidad de envíos : 6090
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Público [Artículo de Opinión] INVESTIDURA: CONSENSO Y FUTURO Empty Re: Público [Artículo de Opinión] INVESTIDURA: CONSENSO Y FUTURO

Lun 22 Jul 2013 - 11:08
Interesante artículo. Desde luego, abre las puertas al progreso individual y colectivo de Aragón. Mientras que otros se amparen en la ilegitimidad, cuando un pacto postelectoral es totalmente legitimo...
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221
Edad : 33
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Público [Artículo de Opinión] INVESTIDURA: CONSENSO Y FUTURO Empty Re: Público [Artículo de Opinión] INVESTIDURA: CONSENSO Y FUTURO

Lun 22 Jul 2013 - 15:10
Yo hablaría de chanchullo, simple y llanamente.
Contenido patrocinado

Público [Artículo de Opinión] INVESTIDURA: CONSENSO Y FUTURO Empty Re: Público [Artículo de Opinión] INVESTIDURA: CONSENSO Y FUTURO

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.