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Jose Iriarte
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Proyecto de estafa legal del Concierto económico vasco Empty Proyecto de estafa legal del Concierto económico vasco

Sáb 13 Abr 2013 - 21:21
Proyecto de estafa legal del Concierto económico vasco


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Las sorpresas que nos da el gobierno central en materia autonómica son interminables. Su implicación requiere motivación, y si les motiva restringir la autonomía vasca, van por el buen camino. Sin embargo, su lírica actuación también denota la presencia del factor disgusto por parte de todos los vascos. Esto que han presentado en el Congreso de los diputados no es más que una estafa y un escupitajo a los derechos forales. Están restringiendo de forma parcial la actividad reguladora del régimen fiscal del Eusko Jauralitza y de las diputaciones forales. Esta inteveción que hoy realizamos no tiene un carácter trascendental, sino que es una denuncia en toda regla a su recorte sin paliativos al Concierto. Dicho esto pasamos a la exposición de nuestros motivos:

SECCIÓN II. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Artículo 6. Normativa aplicable y exacción del Impuesto
Cuatro. La Comunidad Autónoma del País Vasco obtendrá el 60 por 100 de la recaudación total del IRPF en el territorio autonómico.
La cantidad a gestionar otorgado por el gobierno central del IRPF es insuficiente dada la capacidad recaudatoria de Euskadi y las necesidades contrastadas con nuestros derechos históricos y forales. Necesitamos manejar nuestros ingresos de este impuesto en su totalidad. No somos una Comunidad Autónoma cualquiera, nuestros derechos fiscales lo atestiguan. La dirección del IRPF nos asegura estabilidad fiscal en la administración y dedicar los ingresos a las mejoras estructurales que precise Euskal Herria. El excesivo control de las cargas fiscales del Estado sobre nuestra comunidad no contribuye al progreso de la nación, y provoca que muchas veces nos asixie su excesiva presencia sobre las contribuciones de la ciudadanía vasca.
SECCIÓN III – IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Artículo 14. Normativa aplicable
Cinco. La Comunidad Autónoma del País Vasco podrá gestionar e inspeccionar así como administrar su recaudación. Además, podrá regular el 20% del Impuesto sobre Sociedades con total libertad.
Las empresas son el motor económico sustancial de Euskadi. Nos compete de forma absoluta pues, aplicar una administración completa del impuesto de sociedades de nuestra región. Como he dicho antes, supone un problema de gestión de fondos autonómicos.

Como ya han comprobado, el ataque a mano armada del Partido Popular hacia las autonomías no va a pasar inadvertido por parte de las fuerzas políticas nacionalistas, que nos parece una desfachatez perpetrada y organizada de antemano. No nos van a engañar a nosotros,ni mucho menos a la ciudadanía. Pido a los partidos políticos del Congreso de los DIputados que adopten una actitud solidaria y voten para la eliminación de estas enmiendas. De ello depende el bienestar de Euskadi que se ve frustado ante el conservadurismo excesivo de cierto grupos políticos. Cabe destacar a dos culpables en esta operación: la ejecutiva del gobierno central y el lehendakari Íñigo Basagoiti, que no ha sabido representar a sus electores, ni adoptar una pose contraria a la de su partido en la maquetación del concierto y que ha permitido el atropello de los derechos forales, que él mismo defendió hace dos años durante las elecciones. El pueblo vasco, apuñalado por los dos lados y sin ninguna defensa. Muchos se preguntarán donde se encuentra el punto de inflexión actual. Mi partido propone dos salidas íntegramente democráticas: la primera es el debate y votación del texto en el Congreso, la segunda, salir a la calle y luchar por lo que es nuestro. ¡Euskal Herria no se vende más!
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