Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Luis Alonso
Luis Alonso
Cantidad de envíos : 476
Edad : 100
Fecha de inscripción : 26/09/2011

Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] Empty Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE]

Miér 13 Mar 2013 - 21:15
Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] 100px-Escudo_de_Andaluc%C3%ADa_(oficial2).svg

D. Manuel Gracia
Presidente del Parlamento Andaluz


Señorías, tomen asiento por favor. A continuación se presenta un proyecto de Ley del Grupo Parlamentario Socialista.

Proyecto de Ley del Plan Extraordinario de Inversiones 1981-1985.

Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] Descargazs

PREAMBULO
El gobierno andaluz tiene asumido el compromiso de elaborar y ejecutar un Plan Económico para Andalucía 1981-85, dentro del cual la inversión pública ha de jugar un papel protagonista, no obstante, la Junta de Andalucía debe intervenir, con las bazas que estén en sus manos, sin dilaciones, a este esfuerzo de potenciación de la inversión pública en nuestro territorio. Las expectativas de la población andaluza sobre la rápida actuación de la Junta para paliar los males ya referidos, no hace aconsejable tampoco la demora en la iniciación de una política de inversiones por parte del gobierno autónomo andaluz. A este propósito responde el Plan Extraordinario de Inversiones de 1981 que, presentamos como proyecto de ley.

Dentro del presente Plan Extraordinario de Inversiones figura un programa de actuación, exigido por un elemental sentido de solidaridad, consistente en inversiones dirigidas a paliar las deficiencias en diferentes zonas de Andalucía . En este programa la Junta recabará la colaboración y ayuda de todos aquellos organismos públicos que se estime conveniente a fin de lograr cubrir el mayor número de deficiencias.

Artículo primero.- Se aprueba el Plan Extraordinario de Inversiones de mil novecientos ochenta y uno de la Junta de Andalucía por un importe total de diez mil quinientos millones de pesetas, integrado por los siguientes conceptos:

Uno. Ocho mil ochocientos cincuenta millones de pesetas de inversiones públicas de la Junta de Andalucía.

Dos. Mil seiscientos cincuenta millones de pesetas de inversión privada, financiadas mediante títulos de renta fija emitidos por empresas que obtengan la declaración de computabilidad de los mismos en el coeficiente de fondos públicos de las Cajas de Ahorros.

Artículo segundo.- Con objeto de financiar la parte del Plan Extraordinaria correspondiente a las inversiones públicas contempladas en el número uno del artículo primero, se aprueban créditos extraordinarios en el Presupuesto de la Junta de Andalucía para mil novecientos ochenta y dos por importe de ocho mil ochocientos cincuenta millones de pesetas. Total inversiones públicas 8.850.000.

Artículo tercero.- La financiación de los créditos extraordinarios a que se refiere el artículo segundo se realizará con los recursos procedentes de la emisión de Deuda Pública por importe de seis mil setecientos cincuenta millones de pesetas, por valor de dos mil cien millones de pesetas.

Artículo cuarto.- Se autoriza al Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y a iniciativa de la Consejería correspondiente a realizar transferencias de créditos dentro de un mismo programa, con los requisitos y limitaciones establecidos en la legislación vigente, dándose cuenta al Parlamento de los acuerdos relativos a dichas transferencias en la primera sesión del mismo que se celebre después de su adopción.

Artículo quinto.- Con objeto de facilitar la rápida ejecución del presente Plan Extraordinario de Inversiones, el Consejo de Gobierno podrá autorizar la contratación directa de todos aquellos proyectos de inversión pública comprendidos en el mismo cuyo presupuesto sea inferior a cincuenta millones de pesetas. Trimestralmente el Consejo de Gobierno enviará a las Comisiones de Economía, Industria y Energía y de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Andalucía una relación de los expedientes tramitados en uso de la autorización expresada.

Asimismo, el Consejo de Gobierno podrá de acuerdo con las Diputaciones provinciales andaluzas, llevar a cabo obras determinadas del Plan a través de los Servicios técnicos de las mismas, los que tendrán las facultades que se determine en materia de contratación, dirección e inspección de obra.

Disposición Transitoria.- A efecto de lo establecido en el artículo primero, párrafo dos, del presente proyecto de Ley del Plan Extraordinario de Inversiones de 1982, se considera inversión privada a aquella no realizada por las Administraciones Públicas.

ANEXO 1
A los efectos del presente Plan Extraordinario de Inversiones, se consideran comarcas de actuación prioritaria las relacionadas a continuación:

Grupo A:
ALMERIA
- Campo de Tabernas
- Río Nacimiento
- Los Velez
- Alto Andarax
CADIZ
- Sierra de Cádiz
CORDOBA
- La Sierra
- Los Pedroches
GRANADA
- Alhama
- Vega de Granada
- Iznalloz
- Huescar
- Las Alpujarras
HUELVA
- El Andévalo
JAEN
- Sierra de Segura
- El Condado
- Sierra Sur
MALAGA
- Serranta de Ronda
- Axarquia
SEVILLA
- Sierra Norte

Grupo B:
ALMERIA
- Alto Almanzora
CORDOBA
- Penibética
- Palma del Río
- Posadas
GRANADA
- Valle de Lecrin
- Guadix
- Baza
- Loja
- Guajar
JAEN
- La Loma
- Sierra de Cazorla
- Magina
- Campiña Norte
SEVILLA
- Estepa
- Sierra Sur

Las comarcas incluidas en el Grupo A han sido consideradas preferentes respecto de las del Grupo B.

"Tiene la palabra el Presidente de la Junta de Andalucía, Luis de Diego"
Luis Alonso
Luis Alonso
Cantidad de envíos : 476
Edad : 100
Fecha de inscripción : 26/09/2011

Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE]

Miér 13 Mar 2013 - 21:19
Mar Moreno Fernández, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista toma la palabra para defender el proyecto de Ley que presentan ante éste parlamento:

La situación económica de Andalucía al finalizar en 1982 es comunmente calificada, sin enajenación, como sumamente grave. A los problemas crónicos y estructurales de la economía andaluza se han venido a añadir los efectos de la prolongada crisis en que está inmersa la economía mundial y desde luego la española, a lo largo del último decenio. Y ello con tan particular virulencia que, así como se ha afirmado que la economía española presenta una crisis diferenciada respecto a la de los restantes países occidentales, también puede establecerse que la economía andaluza registra una crisis diferencial dentro de la economía española.

Estos graves problemas socio-económicos que aquejan a Andalucía (paro elevado, producto regional bajo y sectorialmente descompensado, insuficiente dotación de equipamientos colectivos y servicios públicos, desarticulación territorial y económica, necesidades de reconversión colectiva, existencia de comarcas especialmente deprimidas, etc....) reclaman del sector público un papel beligerante que se plasme en la adopción de un conjunto articulado de medidas que superen el horizonte meramente coyuntural. Frente a esta situación la política económica del gobierno andaluz, persigue, como objetivos básicos, la creación de empleos, la transformación de las estructuras productivas, una mejor articulación territorial, el aprovechamiento de los importantes recursos no utilizados en Andalucía y el aumento de su bienestar social.

Los instrumentos básicos para la consecución de esos objetivos son la planificación concertada con los diferentes agentes sociales de la economía española, la potenciación de la inversión pública y la atención a un conjunto de sectores prioritarios, y todo ello en el marco de la Constitución Española de 1978, en la que se configura un sistema de economía mixta, donde el mercado y la planificación son los elementos básicos del proceso de asignación de recursos.

Señorías, muchas gracias.

Luis Alonso
Luis Alonso
Cantidad de envíos : 476
Edad : 100
Fecha de inscripción : 26/09/2011

Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE]

Miér 13 Mar 2013 - 21:20
Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] 100px-Escudo_de_Andaluc%C3%ADa_(oficial2).svg

D. Manuel Gracia
Presidente del Parlamento Andaluz


Muchas gracias, Sra. Moreno. A continuación se abre un turno de debate.

FDP 48 HRS.
Félix Tortuga
Félix Tortuga
Cantidad de envíos : 1214
Localización : Ferrol
Fecha de inscripción : 15/08/2012

Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE]

Jue 14 Mar 2013 - 3:45
Manuel Moreno Romero, diputado de FE-JONS(a) integrado en el Grupo Mixto
Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] ManuelGracia_ManuelMorenoRomero
Gracias, señor Presidente. Permítame una aclaración, quizás haya escuchado mal, pero me ha parecido entender que usted ha llamado a esta tribuna al señor de Diego, y finalmente ha presentado la ley la señora Moreno.

Señorías, este plan nos provoca dudas. Dudas profundas provocadas por una serie de artículos que dan la sensación de que este proyecto se pueda permitir, disculpen la expresión, una "coladera" con las cuentas de Andalucía. El mejor ejemplo es el hecho de que en artículo 5 se establece una puerta peligrosa de adjudicación de contratos públicos de una manera directa, se entiende que sin concurso. Los dos primeros artículos, transmiten una extraña, pero que a mí personalmente me asusta, sensación de que en este proyecto se va a mezclar o público con lo privado o que incluso se sufraguen ciertos beneficios de la empresa privada. Y ya el artículo tercero en el que se decide que Andalucía no va volver a tener sus balances cuadrados, es un despropósito. No podemos desde el principio de nuestra financiación emitir Deuda Pública como si no tuviésemos que pagar nunca.

Y a todo esto, a todas estas incertidumbres, FE-JONS(a) dice no. Pido al Gobierno que elabore una buena ley de inversiones públicas y por supuesto presento en este momento la enmienda que suprima el artículo quinto y la enmienda que suprima el artículo tercero de este proyecto. Recojan esta ley, reháganla y traigan a esta cámara un proyecto serio que recoja un Plan de Inversiones que sea eficaz para todas las familias andaluzas.

Enmienda#1 del Grupo Mixto
Artículo tercero.- La financiación de los créditos extraordinarios a que se refiere el artículo segundo se realizará con los recursos procedentes de la emisión de Deuda Pública por importe de seis mil setecientos cincuenta millones de pesetas, por valor de dos mil cien millones de pesetas.

Enmienda#2 del Grupo Mixto
Artículo quinto.- Con objeto de facilitar la rápida ejecución del presente Plan Extraordinario de Inversiones, el Consejo de Gobierno podrá autorizar la contratación directa de todos aquellos proyectos de inversión pública comprendidos en el mismo cuyo presupuesto sea inferior a cincuenta millones de pesetas. Trimestralmente el Consejo de Gobierno enviará a las Comisiones de Economía, Industria y Energía y de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Andalucía una relación de los expedientes tramitados en uso de la autorización expresada.

Asimismo, el Consejo de Gobierno podrá de acuerdo con las Diputaciones provinciales andaluzas, llevar a cabo obras determinadas del Plan a través de los Servicios técnicos de las mismas, los que tendrán las facultades que se determine en materia de contratación, dirección e inspección de obra.
Les recomiendo habilidad política suficiente para entender esto como mejoras de su ley, no como los ataques dialécticos que acostumbran los parlamentos. El sentido de nuestro voto es en estos momentos negativo, espero que se entienda por qué.

Muchas gracias
Luis Alonso
Luis Alonso
Cantidad de envíos : 476
Edad : 100
Fecha de inscripción : 26/09/2011

Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE]

Jue 14 Mar 2013 - 11:34
Mar Moreno. Portavoz del Grupo Socialista: Sr. Moreno. Tanto usted como yo sabemos que la cosa no está tan bien como a nosotros nos gustaría, la tasa de desempleo o la financiación de nuestra Comunidad Autónoma, por decirlo de alguna manera, está en número rojos.

El Plan de Inversiones pretende realizar obras de mejora en distintos puntos de Andalucía, dónde tan solo un carril de tierra las une. El Plan, se tiene que desarrollar con la colaboración de las Diputaciones Provinciales, ya que la Junta de Andalucía no tiene los medios suficientes para supervisar, o dirigir dichas obras.

A la vista de lo que usted propone, yo le pregunto ¿cómo pretende usted llevar a cabo un plan de inversiones sin dinero? La Comunidad Andaluza, carece de fondos para llevar a cabo dicho plan, un plan que desde mi gobierno consideramos más que urgente, un plan que ayudará a dinamizar la economía de esas zonas de inversión. Se crearán nuevos puestos de trabajo, los materiales necesarios para el desarrollo de las obras, serán suministrados por empresas de las zonas, etc...

Tranquilo, no se asuste. Este plan es muy necesario, y estoy seguro que aquellos puntos de la región, que hemos seleccionado como "críticos", lo verán como "agua bendita". No podemos seguir así, y hay que dar respuestas.

Ya le adelanto, que no será el primer plan de Inversiones que pondrá en marcha la Junta de Andalucía. En próximas semanas, se presentará un nuevo Plan de Inversiones Municipales, para garantizar a todos los municipios de Andalucía agua potable, recogida de basuras, vertederos...

Muchas gracias.

FDP: Con el llamamiento anterior, me equivoqué yo. Llamaba a Mar Moreno.
Félix Tortuga
Félix Tortuga
Cantidad de envíos : 1214
Localización : Ferrol
Fecha de inscripción : 15/08/2012

Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE]

Jue 14 Mar 2013 - 16:51
Manuel Moreno Romero, diputado de FE-JONS(a) integrado en el Grupo Mixto
Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] ManuelGracia_ManuelMorenoRomero
Gracias, señor Presidente por este nuevo turno de palabra.

Señora Moreno, creo que su palabras confirman mis temores. No pueden presentar excusas así como así. El gobierno andaluz, le recuerdo que de su partido, ha sido el que ha redactado los presupuestos autonómicos. Ha podido escoger en qué realizar las inversiones de un modo preferente. Y puede presentar las modificaciones que considere. Pero lo que no se puede es emitir Deuda Pública, como si fuese un dinero que tenemos.

Se puede realizar un buen plan de inversión público, que contará con nuestro apoyo, e independietemente un plan de inversiones privado, en el que no vamos a participar. No queremos que mezclen ustedes sin ningún criterio, el dinero de las familias andaluzas con el dinero de accionistas privados.

No tiene que convencernos de las bondades plan. Las conocemos y se las reconocemos. De lo que nos debe convencer es que está hecho de un modo sensato, controlado por esta cámara y en el que no se entremezclen "chapuzas", debo decirlo. Aprueben las enmiendas que hemos presentado y reformulen los dos primeros artículos.

Muchas gracias

FDP: Acláralo interviniendo con el presidente que mola más. Que se disculpe.
Luis Alonso
Luis Alonso
Cantidad de envíos : 476
Edad : 100
Fecha de inscripción : 26/09/2011

Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE]

Jue 14 Mar 2013 - 18:22
Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] 100px-Escudo_de_Andaluc%C3%ADa_(oficial2).svg

D. Manuel Gracia
Presidente del Parlamento Andaluz


Señor Moreno, con respecto al llamamiento al Grupo Parlamentario, ha sido un error mio. La palabra era para la Sra. Mar Moreno. Perdón, ha sido un error.
Luis Alonso
Luis Alonso
Cantidad de envíos : 476
Edad : 100
Fecha de inscripción : 26/09/2011

Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE]

Vie 15 Mar 2013 - 10:56
Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] 100px-Escudo_de_Andaluc%C3%ADa_(oficial2).svg

D. Manuel Gracia
Presidente del Parlamento Andaluz


Señorias, silencio por favor. Una vez concluído el debate y recogidas las enmiendas del Diputado Sr. Moreno integrado en el grupo mixto, pasamos a la votación de las enmiendas propuestas al Proyecto de Ley del Plan Extraordinario de Inversiones.

Enmienda 1 (Grupo Mixto) Votación de supresión del Artículo Tercero.
Enmienda 2 (Grupo Mixto) Votación de supresión del Artículo Quinto

Se votan por separado. Comienza la Votación.

FDP: 24 horas
Luis Alonso
Luis Alonso
Cantidad de envíos : 476
Edad : 100
Fecha de inscripción : 26/09/2011

Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE]

Vie 15 Mar 2013 - 10:58
El Grupo Parlamentario Socialista con 53 diputados/as vota EN CONTRA de las 2 enmiendas presentadas por el Sr. Moreno perteneciente al Grupo Mixto.
Luis Alonso
Luis Alonso
Cantidad de envíos : 476
Edad : 100
Fecha de inscripción : 26/09/2011

Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE]

Sáb 16 Mar 2013 - 12:08
Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] 100px-Escudo_de_Andaluc%C3%ADa_(oficial2).svg

D. Manuel Gracia
Presidente del Parlamento Andaluz


Señorías, silencio por favor. Se terminó el tiempo para la votación de las enmiendas.

Resultado: Quedan rechazadas con 53 votos en contra del Grupo Parlamentario Socialista.

Así que a continuación y en el plazo marcado, se votará el Proyecto de Ley tal y como lo presentó el Gobierno. Antes de comenzar la votación, en honor a la democracia y por respeto a la ciudadanía, invito a los grupos políticos representados en ésta cámara que se participen en la votación así como en los debates.

Comienza la votación. Gracias.

FDP:48 hrs.


Última edición por Luis Alonso el Sáb 16 Mar 2013 - 12:10, editado 1 vez
Luis Alonso
Luis Alonso
Cantidad de envíos : 476
Edad : 100
Fecha de inscripción : 26/09/2011

Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE]

Sáb 16 Mar 2013 - 12:09
El Grupo Parlamentario Socialista con 53 diputados/as vota A FAVOR
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221
Edad : 33
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE]

Sáb 16 Mar 2013 - 18:39
Javier Arenas
GPP -> ABSTENCIÓN.
Félix Tortuga
Félix Tortuga
Cantidad de envíos : 1214
Localización : Ferrol
Fecha de inscripción : 15/08/2012

Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE]

Dom 17 Mar 2013 - 2:25

El diputado del Grupo Mixto vota EN CONTRA
Luis Alonso
Luis Alonso
Cantidad de envíos : 476
Edad : 100
Fecha de inscripción : 26/09/2011

Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE]

Mar 19 Mar 2013 - 10:09
Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] 100px-Escudo_de_Andaluc%C3%ADa_(oficial2).svg

D. Manuel Gracia
Presidente del Parlamento Andaluz


Señorías, concluido el plazo de votación, pasamos al recuento:

A FAVOR: 53 VOTOS
ABSTENCIONES: 46 VOTOS
EN CONTRA: 1


Muchas Gracias. Queda aprobada.
Contenido patrocinado

Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley Plan Extraordinario de Inversiones en Andalucía [Gobierno PSOE]

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.