Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Administrador Navarro
Administrador Navarro
Cantidad de envíos : 1200
Fecha de inscripción : 01/09/2012

Iñigo Navarro Barrios Empty Iñigo Navarro Barrios

Mar 23 Oct 2012 - 11:56
BIOGRAFÍA IÑIGO NAVARRO
Iñigo Navarro Barrios Dnn12022010sdfsdf_1

Juan Ignacio Navarro Barrios, más conocido como Iñigo Navarro (Olleta, Leoz, Navarra, 27 de enero de 1919) es un director de cine, poeta y político navarro.
Iñigo es el actual líder y refundador de Unión Navarra - Navarra Juntura (UNNJ).

Navarro fue escogido Buruzagi del nuevo movimiento navarro por ser su generador como partido, su conocido carisma y presentarse como única opción en el I Congreso Nacional de Unión Navarra [i] (Marzo 1980)
Congreso en el que también fueron elegidos como resto de la directiva: Santxo Indurain -Idazkari/Secretario-, Jimena Íñiguez -Bozermaile/Portavoz- y Serafín Arista -Burugazte/Líder Juventudes-.

Navarro a mostrado en su corta carrera política un alto interés en el renuevo del socialismo y una insistencia sobre el "proyecto de país" por Navarra (soberanía propia), así como sobre el referéndum. Navarro también quiere rehabilitar un nacionalismo cultural inclusivo, o el "Nire" ("Nosotros Vasco"). Aconsejado por varias personas como el sociólogo David Jaurrieta y el politólogo y director ejecutivo del INV Gorka Casillas, Navarro llamó en abril de 1980 -tras el fallido golpe de estado del general Armada- a una insurrección pública y cívica ciudadana "contra las instituciones que callaron y apoyaron a los fascistas golpistas".

LOGROS

· Bajo su mandato, Navarra consiguió su primer diputado de corte regionalista propio: Santxo Indurain (ver elecciones 1980)

PREMIOS

· Premio Nacional de Cinematografía (1968).
· Galardón Manuel Lekuona (1978).
· Premio Nacional de Poesía Antonio Machado del Festival Internacional de Poesía de Sevilla (1979).
· Desde 1980 es miembro de número de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.