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Proyecto de Ley de Estatuto de autonomía (GOBIERNO)

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Carlos Alcázar
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Miér 11 Jul 2012 - 21:21
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Iñaki Velasco García, presidente del Parlamento vasco

Señorías, se abre la sesión. Bienvenidos al debate del proyecto del Estatuto de autonomía de la Comunidad autónoma del País Vasco, que remite el Gobierno vasco presidido y representado por su presidente, el señor Pablo Morenés Alonso, previo estudio y debate en la comisión estatutaria que se dispuso a tal efecto. El texto que conforma el Estatuto ha sido remitido en las dos lenguas oficiales de las que se pretende dotar a la comunidad autónoma: en castellano y en vascuence. En breves comenzaremos con el debate.
Carlos Alcázar
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Miér 11 Jul 2012 - 21:25
PROYECTO DE LEY DE ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

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CASTELLANO
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Carlos Alcázar
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Miér 11 Jul 2012 - 21:28
PROYECTO DE LEY DE ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

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VASCUENCE
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Miér 11 Jul 2012 - 21:30
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Iñaki Velasco García, presidente del Parlamento vasco

Muy bien, señorías, inicianos el debate. Tiene la palabra el presidente del gobierno vasco. Adelante, señor Morenés.
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Jue 12 Jul 2012 - 12:59
Proyecto de Ley de Estatuto de autonomía (GOBIERNO) Pedro-Morenes-ministro-Defensa
Pablo Morenés Alonso, presidente del gobierno vasco

Gracias señor presidente.

Señorías, les presento el Proyecto de ley de Estatuto de autonomía de la Comunidad autónoma del País Vasco, el tan ansiado estatuto de autonomía que se ha hecho de rogar y que por fin llega a nosotros. Este estatuto traerá la estabilidad y las bases políticas que necesita nuestra región para poder realizarse plenamente como Comunidad autónoma dentro de la gran nación que constituye España. El estatuto que aquí presentamos es el fruto de un duro trabajo redactado inicialmente por mi gobierno, quien ejerciendo siempre la mayor profesionalidad posible, ha tratado de redactar un estatuto que garantice los derechos políticos de la sociedad vasca, y las instituciones y regulaciones políticas adecuadas para que se puedan llevar a la práctica estos sin que esto suponga perjuicio alguno para la armonía y unión nacional española.

El documento presenta un título preliminar, donde se sientan las bases de la autonomía, como las provincias que las componen, las lenguas oficiales y demás... Los títulos siguientes velan por instaurar la burocracia adecuada para el correcto funcionamiento de la autonomía: hablo de los títulos primero, segundo y tercero, donde se tienen en cuenta las competencias que tendrá la comunidad, los poderes que dispondrá para ejercer dichas competencias y del patrimonio y demás asuntos económicos relacionados con la autonomía vasca. A continuación, el título cuarto regula el protocolo a seguir en caso de querer reformar el estatuto. Y finalmente, las disposiciones redactadas se ocupan de regular el transitorio que supondrá la adquisición de las competencias de la autonomía vasca.

Poco más tengo que añadir sobre el proyecto, salvo el detalle de que ha sido redactado en las dos lenguas que tendrán carácter oficial en la región, el castellano y el vasco. Esto no sólo ha venido bien a la hora de mostrar nuestro compromiso con la cultura vasca, tal y como nos recomendó el Partido comunista, sino que ha supuesto una facilidad inmensa para tratar la terminología, pues en la versión en español hemos dejado los términos castellanos; y en la versión en vascuence, hemos dejado las denominaciones vascas. Evitamos así cualquier conflicto dialéctico que pueda surgir, con la intención de, como yo mismo dije en mi sesión de investidura, crear el mayor consenso y hacer de este proceso estataturio lo más fluido posible.

Finalizo ya mi intervención, no sin antes recordando a sus señorías que estaré dispuesto a contestar cualquier duda que presenten.
Muchas gracias.
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Jue 12 Jul 2012 - 13:02
Proyecto de Ley de Estatuto de autonomía (GOBIERNO) 539424_barreda_1024x576_foto300x168
Iñaki Velasco García, presidente del Parlamento vasco

Gracias, señor Morenés.

A continuación tienen la palabra las distintos grupos parlamentarios. Les recuerdo que es un debate libre: los grupos podrán proponer y defender las enmiendas que crean oportunas y el presidente del gobierno vasco responderá conforme estime oportuno. Pueden comenzar.
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Sáb 14 Jul 2012 - 18:08
Proyecto de Ley de Estatuto de autonomía (GOBIERNO) Image_preview
Josu Etxebarria, Portavoz del Grupo Parlamentario Comunista

Eskerrik asko lehendakari jauna, gracias señor presidente,

Menuda decepción, señor Morenés. Los grupos mayoritarios de ésta cámara, ante la situación de bloqueo y ante el retraso al que se estaba sometiendo la aprobación de un Estatuto de Autonomía para Euskadi, le encomendamos como portavoz del grupo más pequño de ésta cámara la labor de formar un gobierno provisional y acordar y consensuar un Estatuto. Además de redactarlo unilateralmente, ni siquiera le ha dedicado tiempo a explicar sus contenidos.
Un estatuto de todos que no es tal señor Morenés, pues en vez de ajustarse al acuerdo en su redacción se presenta unilateralmente por el PDP y se ajusta a los criterios ideológicos de la derecha conservadora española, el PDP. ¿Para ésto pidió la confianza de los grupos mayoritarios? Mi impresión al leer el Estatuto de Autonomía que ha presentado es que quiere dar gato por liebre a la sociedad vasca.

En primer lugar, por criterios nacionales, identitarios o como lo quieran ustedes llamar. Nadie puede negar que en el País Vasco existe, al menos, una identidad nacional propia y compartida por buena parte de la ciudadanía. No entraré a valorar si Euskadi es una nación, nacionalidad, pueblo o qué. Está muy bien que usted haga sus proclamas a la españolidad y a la nación española, pero como primer jefe de un gobierno provisional que además se comprometió a ser fundamentalmente técnico, no es lo más correcto ni la forma más hábil de general consenso. ¿Qué hay de quienes no compartimos esa visión nacional de España y quienes pensamos diferente? ¿Siendo además quienes pensamos diferente posiblemente la mayoría de esta cámara o al buenos sí buena parte de ella? ¿Por qué no ha buscado una fórmula neutra que es la que otorga, por ejemplo, la Constitución?

¿Por qué se utiliza la expresión "entidad regional" en vez de "nacionalidad" que es la que contempla la Constitución?

¿Por qué se omite, si es el Estatuto de Autonomía de Euskadi, que Navarra tiene derecho a formar parte de la misma junto a Guipúzcoa, Álava y Vizcaya como dice la Constitución?

¿Por qué se denomina "vacuence" al euskera, fórmula utilizada por el régimen franquista para denominar esta lengua que prohibió?

¿Por qué se niega al Presidente del Gobierno Vasco la condición de Lehendakari en su versión en castellano?

¿Por qué no se le reconoce un himno al País Vasco?

Y para finalizar, y muy relevante y aclarativo, ¿Por qué la comunidad autónoma no se denomina EUSKADI?

Señor Morenés, el Estatuto de Autonomía, le guste o no, supone un reconocimiento político innegable al País Vasco que usted ha tratado de omitir. Parte política que debe acompañar la burocrática, institucional, económica etc etc. Reconocimiento por el cual mucha gente ha luchado en Euskadi como para que ahora usted quiera pasar por alto. Y le guste o no, no es éste el Estatuto que se comprometió a que fuese aprobado. Todos debemos ceder, no puede ser que sólo el Grupo Parlamentario Comunista sea el que ceda y el que asuma que no se va aprobar el Estatuto que a nosotros nos gustaría.

Por ello vamos a presentar una serie de enmiendas y hacemos un llamamiento a las principales fuerzas políticas, incluída el propio PDP y especialmente al ala progresista de ésta cámara, que es mayoritaria, para sacarlas adelante y que éste Estatuto se no se quede en una gran decepción.

Muchas gracias. Eskerik asko.
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Sáb 14 Jul 2012 - 19:38
Proyecto de Ley de Estatuto de autonomía (GOBIERNO) Pedro-Morenes-ministro-Defensa
Pablo Morenés Alonso, presidente del gobierno vasco

Señor presidentes, señorías...

Señor Etxebarría, antes de nada, debo responder a lo que ha dicho de que no he dedicado tiempo a explicar los contenidos del estatuto. Está usted equivocado, porque sí que he explicado someramente la estructura del texto que hoy presentamos, con sus diversos títulos y la materia sobre los que versa cada uno. Lo que no he hecho, ha sido explicar el Estatuto en profundidad, punto por punto, si es eso a lo que se refiere. Obviamente, esto no es ninguna conferencia de energía, sino que es un debate político, por lo que no he querido extenderme más sin asegurarme antes de que fuera necesario. Así pues, dígame que punto quiere que le explique, y yo se lo expondré gustoso.

Continúo, señor Etxebarría... no comprendo la decepción que nos traslada. Yo mismo dije en esta cámara que mi gobierno trataría de redactar un Estatuto de autonomía que reuniera el mayor consenso posible, es decir, que trataríamos de redactar un Estatuto que pudiese ser aceptado por todas las ideologías presentes en este parlamento, y en caso de que eso no pudiera ser posible, conseguir la mayor aceptación ideológica posible. Y así lo hemos querido hacer. Lo que sucede, señor Etxebarria, es que la ideología a la que representa su grupo parlamentario no es la única presente en la cámara, debe tener en cuenta que junto a su ideología, se encuentra también la ideología de los socialistas y la ideología de liberalismo económico y conservadurismo social, que compartimos PLD y PDP. Y fíjese bien lo que le digo, señor Etxebarría, le digo que este estatuto trata de conseguir el mayor consenso político e ideológico posible, pero pese a eso, no se ajusta en absoluto a los derechos ideológicos de nadie. Señores comunistas, en el estauto no encontrarán nada de medidas económicas liberales, ni de conservación de las tradiciones sociales, ni medidas en favor del gasto público y de políticas sociales, ni proclamación de si el País Vasco es una nación o no... Señores comunistas, parecen no percatarse: este texto que hoy les presento constituye el esqueleto del Estatuto de autonomía del País Vasco. No hay premisas ideológicas a favor ni de uno ni de otros. Ustedes caen en una típica confusión: creen que el hecho de no existir parte de sus premisas ideológicas en el Estatuto es motivo suficiente para afirmar que el texto responde a otra ideología que no es la suya. No, señores comunistas: el texto es un texto neutro, y para demostrárselo, responderé a las preguntas que me ha lanzado.

- Utilizar la expresión de "entidad regional" no quita que dicha región pueda ser catalogada posteriormente como nacionalidad. Hemos decidido reconocer en el estatuto lo que el País Vasco es: una región, para que luego sea la decisión de este parlamento decidir si además de región el País Vasco puede ser considerada una nación, una nacionalidad, o cuantos términos quiera este parlamento añadirle.
- No hemos incluído la posible pertenencia de Navarra a la Comunidad autónoma vasca porque Navarra ya se ha instituido como Comunidad foral y porque, al haber pertenecido a la primera ronda de las elecciones autonómicas y debido al bloqueo político que ha sufrido nuestra comunidad, van más avanzados que nosotros en el proceso estatutario. No tiene sentido pues expresar la posibilidad de que Navarra pase a formar parte del País Vasco, puesto que los navarros ya expresaron su deseo de establecerse en una comunidad independiente de la vasca.
- Denominamos vascuence o vasco a la lengua propia de nuestra región porque es el nombre que recibe dicha lengua en el idioma castellano, tal y como lo es también el término eusquera. Sin embargo, utilizar un tercer sinónimo de la lengua vasca nos parecía excesivo, más aún cuando la versión del Estatuto en lengua vasca ya recoge el término equivalente. Además, eso de que el término "vascuence" fue utilizado únicamente por el Régimen franquista para denominar el eusquera se lo ha inventado usted, puesto que este término existe desde mucho antes de que el propio Francisco Franco naciera.
- No hemos tenido en cuenta utilizar el término "lendakari" como título oficial para el presidente del gobierno vasco, simplemente por eso: porque no lo hemos tenido en cuenta. ¿Quieren ustedes hacerlo un término oficial? Añadan una enmienda: no nos opondremos a ella.
- No hemos incluído ningún artículo sobre el himno porque, finalmente, no lo hemos creído competencia adecuada de este estatuto. Es decir, que nuestro gobierno decidió dejar ese trámite para una ley posterior. No obstante, si ustedes consideran que no es así, propongan la enmienda correspondiente, la analizaremos y replantearemos nuestra posición al respecto.
- La Comunidad autónoma no se denomina "Euskadi" porque el término convencional en castellano hasta ahora para nombrar a las tres provincias vascas era Vascongadas o País Vasco, como el gobierno nacional definió a la hora de convocar el referéndum de autonomías. Además, como ya le he dicho, el término "Euskadi" no es un término propio de la lengua castellana, sino de la lengua vasca. Sería como si nosotros llamásemos a Inglaterra con su nombre oficial en inglés: England. Por esta razón la familia de nombres del término Euskadi la hemos dejado unicamente en la versión en vasco, y no en castellano.

Señor Etxebarría, no es que haya querido pasar por alto todos esos aspectos, lo que ocurre es que hemos decidido dejarlos a la voluntad de esta cámara, eso es todo. Por eso le invito a presentar cuantas enmiendas crea oportunas a fin de completar lo más posible este esqueleto estatutario.

Muchas gracias.
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Mar 17 Jul 2012 - 0:11
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Josu Etxebarria, Portavoz del Grupo Parlamentario Comunista


Eskerrik asko lehendakari jauna, gracias señor presidente,

Señor Morenés, le agradecería que no me atribuyese declaraciones o intenciones que en ningún momento he expresado. De esto saben los grupos de ésta cámara un rato para con mi grupo, pero creo que esa etapa ha quedado atrás. Además, sabe usted de sobra que en ningún momento ha sido ni es la intención de mi grupo hacer las cosas y redactar las cosas a gusto exclusivamente del Partido Comunista de Euskadi. Entre otras cosas, por que de lo contrario usted no estaría donde está, es conocer de sobra de nuestros esfuerzos por obtener el consenso necesario.
Por ello le agradecería que no se atribuyese a sus intenciones la pluralidad ideológica y a nosotros la unilateralidad, puesto que como ya le he dicho, expresiones y títulos presentes en este Estatuto, sobre todo en lo referente a su contenido político (y coincidiremos en que relevancia política vaya si tiene este Estatuto) no son compartidos posiblemente por la mayoría de esta cámara y le aseguro que no al menos por gran parte de la misma, no al menos a la cual yo represento en estos momentos.

Por ello creo que son necesarias enmiendas. Enmiendas para que este Estatuto, tan esperado por otra parte, no sea una gran decepción para la sociedad vasca. Además, debo decir que hay mucho en juego en este Estatuto, pues si no cumple las aspiraciones de una gran mayoría de la sociedad, que nadie se extrañe si el pueblo vasco no cree luego en España como proyecto capaz de respetar su identidad política.

Procedo a la lectura y explicación de las enmiendas.

Enmienda 1

PREÁMBULO

El pueblo vasco, en uso de las facultades que la legislación le confiere, se dota de autogobierno cuyos objetivos se concretan en los siguientes postulados:

•Recononer políticamente al País Vasco y dotarlo de instrumentos de autogobierno.

•Establecer una sociedad de democracia, paz, progreso y unidad que busque el bien común y el bienestar social y cultural individual y colectivo.

•Fomentar el desarrollo y el crecimiento desde parámetros de bienestar social.

•Fundamentar el progreso en la Igualdad, la Justicia y la Libertad.

¿Por qué proponemos esto? Por que todas las referencias a la paz social, clima de cooperación entre agentes y tal tiene mucho que ver con deslegitimar las luchas sindicales. Está bien que haya paz social, pero en algún momento determinado puede surgir la confrontación cuando hay un choque de intereses, conflictos que ya se han sucedido y no con poca frecuencia y que pueden suceder. ¿Por qué hacer referencia entonces en un Estatuto de Autonomía a este aspecto si no es por la ideología neoliberal? ¿No es mejor omitir este aspecto totalmente innecesario y que no genera consenso entre las fuerzas políticas?. En su lugar opto por fundamentar el progreso en la igualdad, la justicia y la libertad, que son valores fundamentales y universales, asumibles por todos en esta cámara.
Aparte de "fomentar el progreso", este Estatuto cumple una función política clara que usted ha tratado de omitir unilateralmente. Por ello creemos necesario hacer referencia a que el Estatuto supone un reconocimiento político del País Vasco, pues se le dota de instrumentos de autogobierno. Creo que con esta enmienda dejamos bastante claro, si no lo estaba ya, que en ningún momento ha sido ni es nuestra intención elaborar el Estatuto con el contenido político que al Partido Comunista le gustaría, por ello no creemos que deba haber problema tanto en su grupo como en el resto, en los grupos mayoritarios, de aceptar y apoyar esta enmienda.

Enmienda 2

TÍTULO PRELIMINAR

Artículo 1

El Pueblo Vasco o Euskal Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.

Siendo el artículo 1 del título preliminar proponemos que a Euskadi se la denomine con aquello que reconoce la Constitución Española. Me parece muy bien que a ustedes, desde su visión centralista, no les guste que Euskadi haya sido reconocida como una nacionalidad histórica, pero resulta que en otros foros dicen ser férreos defensores de la Constitución. Siendo así, no se explica que ahora quieran obviar y pasar por alto la realidad de Euskadi, al menos, como nacionalidad, nombrandola "entidad regional". Es un insulto al pueblo vasco, señor Morenés. El franquismo ya decía que "las Vascongadas" era una entidad regional. Hemos cambiado de tiempo.

Y para finalizar, le repito que en su propuesta intentan omitir el término Euskadi. ¿Por qué? Y no me venga con el tema de las lenguas, por que eso es pura demagogia. En la versión en "vascuence", como usted llama a la lengua vasca o al euskera, País Vasco está traducido y correctamente traducido, como Euskal Herria. Euskadi es otro término diferente, prohibido durante la dictadura franquista. Luego ustedes se irritan si se les hace alguna comparación, pero hoy nos están dando motivos para ello. Le invito a que lo repiense, y acepte nuestra enmienda para otorgar a la comunidad una doble denominación, País Vasco y Euskadi, en ambas versiones.

Enmienda 3

Artículo 2

1.-Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como Navarra, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
2.-El territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco quedará integrado por losTerritorios Históricos que coinciden con las provincias, en sus actuales límites, de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como la de Navarra, en el supuesto de que esta última decida su incorporación de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposición transitoria cuarta de la Constitución.

Los navarros no han expresado su deseo de no pertenecer a Euskadi en ningún momento, por que la división de autonomías no ha sido consultada en ningún momento a la ciudadanía. Su grupo fue especialmente crítico, por no decir inaceptablemente irrespetuoso, con el PCE cuando propuso consultar a la ciudadanía en casos como los de Navarra los de León. Se nos acusó de enemigos de la democracia y demás sandeces, pero fue cierto. No fueron sometidos a consulta antes de realizar la división autonómica. Por lo tanto eso que ha dicho usted es mentira.
Y aunque fuese cierto, la Constitución contempla y prevee tal posiblidad, y ustedes, tanto en Navarra como aquí, tratan de omitir este apartado en los estatutos autonómicos. ¿Por qué esa intención de omitir las partes de la Constitución Española que menos le interesan?
Si los grupos presenten esta cámara aceptan y apoyan la Constitución íntegramente, no habría problemas para que este estatuto nuevamente pueda incluír algo que ya contempla la Carta Magna.

Enmienda 4

Artículo 4

3.- El himno oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco será establecido mediante una ley.


No se ha mencionado, no estamos aquí ahora en ése debate, por lo que al menos proponemos que el Estatuto contemple un himno oficial para la comunidad, que sea determinado después.

Enmienda 5

1.- La lengua vasca o el euskera, lengua propia del Pueblo Vasco, tendrá, como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas.

4.- 4.- La Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia es institución consultiva oficial en lo referente a la lengua vasca.

No se a cuantos vascoparlantes o ciudadanos vascos en general habrá escuchado utilizar el término vascuence, que si bien es anterior a la dictadura, es el que utilizaba la dictadura para prohibir y perseguir la lengua propia de este pueblo y la que utiliza usted. Me parece muy bien que utilice el término vascuence, usted sabrá por qué, pero creo que por respeto a los vascoparlantes, especialmente a aquellos que sufrieron la vil represión de la dictadura, debemos de incluír al menos dos formas de llamar a nuestra lengua. "Lengua vasca o Euskera" en castellano y "Euskal hizkuntza o Euskara" en la versión en euskera.
Creo que en esto, al menos una mayoría de la presente cámara, puede estar de acuerdo.

Enmienda 6

TÍTULO II - DE LOS PODERES DEL PAÍS VASCO

Capítulo preliminar

Artículo 23

1.- Los poderes del País Vasco se ejercerán a través del Parlamento, del Gobierno y de su Presidente o Lehendakari.

Capítulo II - Del Gobierno Vasco y del Presidente o Lehendakari

Para finalizar, así como han querido ustedes omitir la palabra Euskadi han querido omitir la palabra Lehendakari. Mire, el primer Gobierno Vasco, que estuvo compuesto por algunas fuerzas aquí presentes como el Partido Socialista de Euskadi o el Partido Comunista de Euskadi, otorgó y reconoció el nombre de este país como Euzkadi, o Euskadi en grafía moderna. El jefe de aquel gobierno no era el Presidente, era el Lehendakari. Jose Antonio Agirre y Jesús María Leizaola han sido Lehendakaris. Y en el Estatuto, por coherencia con la historia y los símbolos de Euskadi, el Presidente del Gobierno Vasco debe llamarse Lehendakari. Al menos en el Estatuto deben aparecer ambos términos, Presidente o Lehendakari. Ustedes utilizarán en castellano el término Presidente. Nosotros utilizaremos en castellano el término Lehendakari, como se ha hecho hasta ahora y solicio a las fuerzas pol´´iticas de ésta cámara, al menos a aquellas que hemos formado parte del Gobierno Vasco, apoyar la presente enmienda.

Enmiendas para despojar a Euskadi de lo que le corresponde, y mire que ni somos nacionalistas, ni tenemos vocación nacionalista alguna. Creemos que estos aspectos deberían ser compartidos por todos.
Por ello solicito a las fuerzas políticas de ésta cámara que, desde el reconocimiento de que éstas no son las enmiendas que unilateralmente y mirando a sus parámetros ideológicos presentaría el Grupo Parlamentario Comunista, apoyen esta serie de medidas de gran relevancia simbólica. Dotarán a este Estatuto de la solidez política que requirirá para poder ser eficaz y medianamente duradero.

Muchas gracias, eskerrik asko.
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Mar 17 Jul 2012 - 20:50
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Iñigo Basagoiti
El GPLD pide a la Mesa una ampliación del tiempo de debate para que nuetsro grupo pueda presentar sus enmiendas.
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Mar 17 Jul 2012 - 21:55
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Iñaki Velasco García, presidente del Parlamento vasco

De acuerdo, señor Basagoiti, esperaremos hasta que presenten sus enmiendas, pero no se demoren.
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Mar 17 Jul 2012 - 23:00
Proyecto de Ley de Estatuto de autonomía (GOBIERNO) 1317307039_0
Iñigo Basagoiti
Señor Presidente, señorías. Euskadi vive en estos momentos su gran ocasión, su momento de situarse donde se merece y como se merece. El Estatuto de Autonomía de Euskadi será el punto de partida para que los vascos nos sintamos cómodos, cumplamos con nuestros sueños y podamos caminar todos en una misma dirección. Es el momento en el que los vascos debemos dejar atrás nuestros intereses partidistas y llegar a un acuerdo que satisfaga a la sociedad vasca. Este punto es esencial si queremos que Euskadi viva en paz por muchos años, por lo que desde el centro político vasco pretenderemos alcanzar el mayor pacto posible. Nuestro ánimo es el del consenso y esperamos que el resto de fuerzas políticas comparta esta premisa.

El Estatuto que se nos presenta hoy es un proyecto que desde nuestro grupo parlamentario consideramos clara y altamente insufuciente. No refleja el sentir mayoritario de los vascos y de aprobarse la redacción tal cual sería un gran fracaso para el pueblo vasco. Euskadi reclama de nosotros devolverle la dignidad, devolverle su historia, y eso e lo que vamos a hacer hoy desde el grupo del centro político vasco.

Es por ello que nuestro grupo presenta ante esta Cámara en este momento histórico para Euskadi, las siguientes enmiendas, que se justifican con las premisas que acabo de marcar:

En la primera enmienda pueden ver que es muy similar a la presentada por el PCE, y de hecho es la misma, excepto por la denominación que los comunistas introducen deEuskal Herria, la cual no se corresponde con la realidad política vasca actual. EH es un término para denominar a los territorios pertenecientes a las siete errialdes, no para las tres provincias que componen Euskadi.
Emienda #1 GPLD-V
Art. 1.- El Pueblo Vasco, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado Español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.
En la segunda enmienda presentamos la introducción de los nombre de nuestras provincias en euskera, para que sean denominadas oficialmente así en Euskadi. Así mismo, queremos mencionar que en el mismo punto primero de la enmienda que el PCE presentó para este artículo se cae en una redundancia con respecto al punto segundo, dado que el tema de Navarra ya se incorpora en el punto segundo. Así mismo tampoco estamos de acuerdo con el redactado que los comunistas proponen para el punto segundo, puesto que lo consideramos demasiado... entrometido o adelantado, por decirlo de algún modo, dado que da por supuesta la incorporación de la provincia de Navarra a Euskadi.
Emienda #2 GPLD-V
Art. 2.
1. Las provincias de Araba, Gipuzkoa y Bizcaia, forman parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
2. El territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco quedará integrado por los Territorios Históricos que coinciden con las provincias, en sus actuales límites, de Araba, Gipuzkoa y Bizcaia. También la de Navarra en el supuesto de que ésta decida su incorporación de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposición transitoria cuarta de la Constitución.
3. Cada uno de los Territorios Históricos que integran el País Vasco podrán, en el seno del mismo, conservar o, en su caso, restablecer y actualizar su organización e instituciones privativas de autogobierno.

En la tercera enmienda proponemos un redactado más de consenso para el punto primero, y ponemos encima de la mesa un punto quinto para el artículo sexto, dado que consideramos la promoción del euskera como parte de nuetsra cultura como algo esencial.
Emienda #3 GPLD-V
Art 6.
1. El euskera, lengua propia del Pueblo Vasco, tendrá como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas.
5. Por ser el euskera patrimonio de otros territorios vascos y comunidades, además de los vínculos y correspondencia que mantengan las instituciones académicas y culturales, la Comunidad Autónoma del País Vasco podrá solicitar del Gobierno español que celebre y presente, en su caso, a las Cortes Generales, para su autorización, los Tratados o convenios que permitan el establecimiento de relaciones culturales con los Estados donde se integran o residan aquellos territorios y comunidades, a fin de salvaguardar y fomentar el euskera.

Esta cuarta enmienda la consideramos fundamental, dado que reconoce a los vascos como vascos y permite los exiliados vascos volver a la vecindad vasca. Este es un punto que en la redacción se pasó por alto pero que desde nuestro grupo parlamentario, desde el centro político de Euskadi reconocemos como muy importante para crear una sociedad vasca reconciliada en el futuro.
Emienda #4 GPLD-V
Art 7.
1. A los efectos del presente Estatuto tendrán la condición política de vascos quienes tengan la vecindad administrativa, de acuerdo con las Leyes Generales del Estado, en cualquiera de los municipios integrados en el territorio de la Comunidad Autónoma.

2. Los residentes en el extranjero, así como sus descendientes, si así lo solicitaren, gozarán de idénticos derechos políticos que los residentes en el País Vasco, si hubieran tenido su última vecindad administrativa en Euskadi, siempre que conserven la nacionalidad española.

En la quinta enmienda lo que hacemos es redactar los pasos necesarios para que tenga efecto y pueda hacerse. Con el redactado de partida no se aclara, por lo que lo que quieremos hacer es dejar plasmado un procedimiento y unas bases para que pueda llevarse a cabo.
Emienda #5 GPLD-V
Art 7.- Podrán agregarse a la Comunidad Autónoma del País Vasco otros territorios o municipios que estuvieran enclavados en su totalidad dentro del territorio de la misma, mediante el cumplimiento de los requisitos siguientes:

a. Que soliciten la incorporación el Ayuntamiento o la mayoría de los Ayuntamientos interesados, y que se oiga a la Comunidad o provincia a la que pertenezcan los Territorios o Municipios a agregar.

b. Que lo acuerden los habitantes de dicho Municipio o Territorio mediante referendum expresamente convocado, previa la autorización competente al efecto y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.

c. Que los aprueben el Parlamento del País Vasco y posteriormente, las Cortes Generales del Estado, mediante Ley Orgánica
En esta enmienda sexta, lo que planteamos son mejoras de redacción en los puntos primero y tercero, puesto que los creemos más correctos como nuestra enmienda redacta. Y añadimos un punto más, el 39º, puesto que es una competencia que tenemos derecho a tenerla y que es fundamental para acometer reformas en el punto de las comunicaciones que no podemos no llevar a cabo desde Euskadi.
Emienda #6 GPLD-V
Art 9.
1. Demarcaciones territoriales municipales, sin perjuicio de las facultades correspondientes a los Territorios Históricos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 de este Estatuto.
3. Legislación electoral interior que afecte al Parlamento Vasco, Juntas Generales y Diputaciones Forales, en los términos previstos por el presente Estatuto y sin perjuicio de las facultades correspondientes a los Territorios Históricos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 del mismo.
39. En materia de carreteras y caminos, además de las competencias contenidas en el apartado 5, número 1, del artículo 148 de la Constitución, las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos conservarán íntegramente el régimen jurídico y competencias que ostentan o que, en su caso, hayan de recobrar a tenor del artículo 3 de este Estatuto.
Las competencias que añadimos en la enmienda séptima entendemos que son necesarias para completar el cuadro competencial de Euskadi. Aquí tampoco comprendemos cómo este apartado quedó fuera de la redacción en las mesas de consenso que dieron a luz este proyecto.
Emienda #7 GPLD-V
Art. 11.
1. Es de competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución dentro de su territorio de la legislación básica del Estado en las siguientes materias:

a. Medio ambiente y ecología.

b. Expropiación forzosa, contratos y concesiones administrativas, en el ámbito de sus competencias y sistema de responsabilidad de la Administración del País Vasco.

c. Ordenación del sector pesquero del País Vasco.

2. Es también de competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución dentro de su territorio, de las bases, en los términos que las mismas señalen en las siguientes materias:

a. Ordenación del crédito, banca y seguros.

b. Reserva al sector público de recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, e intervención de Empresas cuando lo exija el interés general.

c. Régimen minero y energético. Recursos geotérmicos.
En la enmienda octava, nuestro grupo parlamentario ha considerado que no podemos obviar en el Estatuto vasco la importancia de la historia foral de Euskadi, así como la importancia del poder institucional a nivel de nuestra historia de los Territorios Históricos de Euskadi.
Emienda #8 GPLD-V
Art. 23.- 2. Los Territorios Históricos conservarán y organizarán sus Instituciones forales de conformidad a lo dispuesto en el artículo 3 del presente Estatuto.
En cuanto a la enmienda novena, el GPLD vasco considera que la redacción de este artículo en el proyecto que está encima de la mesa se queda demasiado... básico en cuanto a no incluir aquello del "sufragio universal, libre, directo secreto y de representación proporcional" de una forma clara y contundente. Desde nuestro grupo ocnsideramos más profesional nuestra redacción y con más concordancia con el periodo democrático que vivimos actualmente.
Emienda #9 GPLD-V
Art. 36. 5. Para la elección de los órganos representativos de los Territorios Históricos se atenderá a criterios de sufragio universal, libre, directo secreto y de representación proporcional, con circunscripciones electorales que procuren una representación adecuada de todas las zonas de cada territorio.

Por parte de nuestro grupo, no hay más enmiendas que añadir. Gracias


Última edición por Héctor Fernández. el Miér 18 Jul 2012 - 2:37, editado 1 vez
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Mar 17 Jul 2012 - 23:01
FDP: Deja esta noche para poder revisar, debatir algo y demás, por favor.
Carlos Alcázar
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Mar 17 Jul 2012 - 23:10
FDP: Me has dejado helado, Héctor: creía que te gustaría mi estatuto, XD.
Tranquilo, daré el tiempo que sea necesario.
Héctor Fernández.
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Mar 17 Jul 2012 - 23:48
Carlos Prim escribió:FDP: Me has dejado helado, Héctor: creía que te gustaría mi estatuto, XD.
Tranquilo, daré el tiempo que sea necesario.
FDP: Jejejeje, he de decir que lo de "El vasco o el vascuence" me ha parecido bastante original, jajajaja, me he acordado de Don Manuel Fraga y me ha entrado nostalgia XD
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Miér 18 Jul 2012 - 14:09
FDP: No os impacientéis, en cuanto pueda os contesto a los dos... que es que tengo que pensar vuestras enmiendas, XD. Además, de que tengo muchas cosas que hacer.
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Miér 18 Jul 2012 - 18:11
Proyecto de Ley de Estatuto de autonomía (GOBIERNO) Pedro-Morenes-ministro-Defensa
Pablo Morenés Alonso, presidente del gobierno vasco

Señor presidente, señorías...

Señor Etxebarría. Vuelvo a insistirle en la intención que ha tenido este ejecutivo a la hora de hacer un estatuto libre de ideologías. Si se para a analizar detenidamente el estatuto que le hemos presentado, descubrirá que no hay ningún tinte ideológico: ni damos preferencia al liberalismo económico, ni al conservadurismo social, ni a la política social... lo que sí es verdad es que hemos preferido quedarnos cortos en lo que a cuestiones ideológicas se refiere, esperando a ver la opinión de la cámara para poder decidir sobre el tema. Hemos preferido ser cautos a meter la pata: no creo que resulte muy dificil de entender.

Prosigo: a la vista de las enmiendas presentadas por el PCE y el PLD, es obvio que nos hemso quedado demasiado cortos en lo que reconocer características del País Vasco se refiere. No pasa nada, pues mi gobierno previó esta situación, y por esto mismo estamos teniendo este debate. Procederé pues a exponer la opinión que este gobierno tiene sobre las enmiendas presentadas.

- Enmienda al preámbulo. (Enmienda 1 del GPC)
Mire señor Etxebarría, la enmienda que nos presenta es prácticamente igual al artículo original que presenta el Estatuto. A no ser que nos dé una razón de peso, no la aceptaremos.

-Enmiendas al artículo 1. (Enmienda 2 GPC, enmienda 1 GPLD)
Señores Etxebarría y Basagoiti. Es obvio, a la vista de sus enmiendas, que es la voluntad de la cámara que nuestra Comunidad autónoma reciba también el nombre de Euskadi. Pese a que mi consejero de interior, justicia y educación, me ha asegurado que el nombre no tiene precedentes oficiales sólidos, razón por la cual, decidimos excluir dicho nombre en un principio. Sin embargo, si, tal como he dicho ésta es la voluntad de la cámara, aceptamos hacer oficial el nombre de Euskadi. Ahora, de las dos enmiendas, preferimos quedamos con la que nos ofrece el PLD, porque el término "Euskal Herria" es una traducción literal de "País Vasco" al vascuence, lo que consideramos innecesario y no procedente, al tener el artículo su correspondiente versión en lengua vasca.

-Enmiendas al artículo 2. (Enmienda 3 GPC, enmienda 2 GPLD)
Señor Etxebarría, definitivamente no: le vuelvo a repetir que no tiene sentido incluir el supuesto de Navarra cuando la división autonómica nacional fue sometida a referéndum popular y los navarros dieron un "sí" con más de un 75% de los votos a la división provincial que les constituía como comunidad independiente de la vasca. Señor Basagoiti, lo mismo le digo a usted, con el agravante de que no tiene sentido llamar a las provincias por su nombre en lengua vasca, puesto que el texto correspondiente está en castellano y porque existe una traducción al eusquera para estas cosas. Les insto pues, a que retiren sus enmiendas, ya que ambas son igual de irrelevantes para nuestra región.

-Enmienda al artículo 4. (Enmienda 4 GPC)
Señor Etxebarría, consideramos positiva su enmienda, por lo que la aceptamos y procederemos a incluirla en la redacción definitiva del estatuto.

-Enmiendas al artículo 5. (Enmienda 5 GPC, enmienda 3 GPLD)
Señores Etxebarría y Basagoiti, comprendemos pues la necesidad de utilizar el nombre de eusquera para la lengua vasca. Sin embargo, como gobierno, no creemos procedente que se pierda el nombre de vascuence para nuestra lengua propia. Razón por la cual, lanzamos la siguiente enmienda que, espero, sirva para que tanto uno como otro grupo retiren sus respectivas enmiendas referentes a este artículo.
ENMIENDA 1 GPD
Artículo 5
1. El vasco, eusquera o vascuence, lengua propia del Pueblo Vasco, tendrá como el castellano o español, carácter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas.
5. Por ser el eusquera patrimonio de otros territorios vascos y comunidades, además de los vínculos y correspondencia que mantengan las instituciones académicas y culturales, la Comunidad Autónoma del País Vasco podrá solicitar del Gobierno español que celebre y presente, en su caso, a las Cortes Generales, para su autorización, los Tratados o convenios que permitan el establecimiento de relaciones culturales con los Estados donde se integran o residan aquellos territorios y comunidades, a fin de salvaguardar y fomentar el eusquera.

-Enmienda al artículo 6. (Enmienda 4 GPLD)
Señor Basagoiti, su enmienda es totalmente igual a nuestro artículo, salvo por la particularidad de que cambia el nombre de País Vasco por el de Euskadi. No vemos razón para alterar el texto original, pues una simplez como esa no la consideramos de suficiente peso. Le insto pues a que retire su enmienda, puesto que no aporta nada nuevo.

-Enmienda al artículo 7. (Enmienda 5 GPLD)
Señor Basagoiti, consideramos positiva su enmienda, porque viene a complementar la redacción original del Estatuto, por lo que la aceptamos.

-Enmienda al artículo 9. (Enmienda 6 GPLD)
Señor Basagoiti, aceptamos la nueva redacción que nos ofrece de los puntos del artículo, así como el nuevo punto que añade. En definitiva: aceptamos su enmienda.

-Enmienda al artículo 11. (Enmienda 7 GPLD)
Señor Basagoiti, no comprendemos del todo la enmienda que nos propone. En dicha enmienda, se habla de añadir más competencias a nuestra Comunidad autónoma, pero no queda clara la redacción. Por favor, vuelvan a redactar su enmienda base al formato presentado en el artículo original. (FDP: Deduzco que tu a, b, c, a, b, c es en realidad un: 11, 12, 13, 14, 15 y 16, pero antes de nada quiero asegurarme).

-Enmiendas al artículo 23. (Enmienda 6 GPC, enmienda 8 GPLD)
Señor Etxebarría, de la misma forma que ocurrió con el término Euskadi, no creímos conveniente introducir el término de "lehendakari" al no haber un antecedente de oficialidad lo suficientemente sólido. No obtante, si así es el deseo de su grupo parlamentario, no tenemos objección alguna en aceptalo. Señor Basagoiti, aceptamos también su enmienda.

-Enmienda al artículo 36. (Enmienda 9 GPLD)
Señor Basagoiti, apreciamos las buenas intenciones en su enmienda, pero no vemos justificado el omitir que la elección de óganos representativos se atendrá a las normas de Estado. Razón, por la cual, le propongo la siguiente enmienda, resultado de mezclar la redacción original con la enmienda que nos ha presentado. Le instamos pues, a que retire su enmienda para aceptar esta que le proponemos.
ENMIENDA 2 GPD
Artículo 36
5.- Para la elección de los órganos representativos de los Territorios Históricos se atenderá a criterios establecidos por una norma del Estado basada en el sufragio universal, libre, directo secreto y de representación proporcional, con circunscripciones electorales que procuren una representación adecuada de todas las zonas de cada territorio.



Última edición por Carlos Prim el Vie 20 Jul 2012 - 14:13, editado 2 veces
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Miér 18 Jul 2012 - 21:39
Proyecto de Ley de Estatuto de autonomía (GOBIERNO) 1317307039_0
Iñigo Basagoiti
Paso a mostrar nuestra opinión sobre las enmiendas del PCE y a contestar al señor Morenés.
Respecto a lo primero, nuestro grupo rechazará todas sus enmiendas excepto la cuarta y la sexta, que votaremos a favor. Así mismo, nos pensaremos el voto sobre la primera enmienda, porque la consideramos muy similar al redactado del estatuto original.

Al señor Morenés, creo que la sociedad vasca en este punto de su historia no quiere que nos quedemos cortos en nuestro estatuto, sino todo lo contrario. (FDP: Recordar que la redacción del Estatuto ddp ha sido hecha por todos en una comisión de redacción, no por el gobierno). Respecto a su comentario acerca de nuestras enmiendas iré resolviendo sus dudas:
Respecto a nuestra enmienda 2ª le diré que no pretende adhesionar Navarra a Euskadi, sino responder a lo que consideramos una obligación constitucional. Me explico, la Constitución reconoce la posibilidad de que mediante referendum Navarra se adhiera a Euskadi, pues bien, respondiende a esa posibilidad, lo que presenta nuestro grupo es plasmar en el Estatuto vasco ese redactado de la Constitución. No es más.
Lo que presenta el PCE sí es más radical, sí es más ingerente. Nuetsra enmienda nace como respuesta a la enmienda comunista como versión más centrista y menos ideologizada. Y puesto que ustedes plantean un estatuto desideologizado, la enmienda 2ª que proponemos no esperamos que reciba su voto en contra, dado que va en esa línea.
Respecto a esa misma enmienda, los nombres están en euskera para reconocer oficialmente esa denominación y en una intención de que sean así reconocidos a nivel nacional.

Pasando a las enmiendas al artículo 5... bff (suspiro)... nos cuesta mucho ver escrito "eusquera" en lugar de "euskera", y el término vascuence es que... les soy realista, no nos termina de convencer...

Sobre su duda de la séptima enmienda, decirle que tiene usted razón, el redactado es el siguiente:
Enmienda #7 GPLDV
Art. 11.
Es de competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución dentro de su territorio de la legislación básica del Estado en las siguientes materias:

1. Medio ambiente y ecología.

2. Expropiación forzosa, contratos y concesiones administrativas, en el ámbito de sus competencias y sistema de responsabilidad de la Administración del País Vasco.

3. Ordenación del sector pesquero del País Vasco.

Es también de competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución dentro de su territorio, de las bases, en los términos que las mismas señalen en las siguientes materias:

1. Ordenación del crédito, banca y seguros.

2. Reserva al sector público de recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, e intervención de Empresas cuando lo exija el interés general.

3. Régimen minero y energético. Recursos geotérmicos.

Y respecto a su propuesta para el artículo 36, nos gustaría que nos explicase qué significa eso de: "se atenderá a criterios establecidos por una norma del Estado". Si quiere decir que Euskadi tiene que esperar una Ley del Estado central, nosotros no estamos de acuerdo con que así sea, dado que es complicarse por complicarse.
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Proyecto de Ley de Estatuto de autonomía (GOBIERNO) Empty Re: Proyecto de Ley de Estatuto de autonomía (GOBIERNO)

Miér 18 Jul 2012 - 23:30
Proyecto de Ley de Estatuto de autonomía (GOBIERNO) Ministro-Defensa-Pedro-Morenes_TL5IMA20111221_0222_29

Héctor Fernández escribió:Pasando a las enmiendas al artículo 5... bff (suspiro)... nos cuesta mucho ver escrito "eusquera" en lugar de "euskera", y el término vascuence es que... les soy realista, no nos termina de convencer...

[Se oye al presidente del gobierno titubeando un "¿qué?", pues de viva voz no distingue entre ambos términos]

FDP: "Euskera" no estaba reconocido por la RAE por aquellos años; en cambio, "eusquera", sí que lo estaba. Así que, por aquel entonces, lo raro era ver escrito "euskera": tu argumentación carece de sentido.
Héctor Fernández.
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Miér 18 Jul 2012 - 23:47
FDP: En el estatuto real pone euskera. Porque euskera es un término en vasco para denominar a la lengua vasca. La castellanización es un insulto para cualquier vasco que aprecie mínimamente su lengua Smile
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