Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

El Periódico | Entrevistas Empty El Periódico | Entrevistas

Sáb 30 Jun 2012 - 15:27
Entrevistas en El Periódico.
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

El Periódico | Entrevistas Empty Re: El Periódico | Entrevistas

Sáb 30 Jun 2012 - 16:00
El Periódico | Entrevistas List_640px
"GALICIA DEBERÁ TENER LOS PRIVILEGIOS QUE SE HAYA GANADO, COMO UN DERECHO CIVIL PROPIO"

El Periódico | Entrevistas Maria-valverde-20060920-162241_V96
Por Pastora Puig


Nacido en A Estrada allá en pleno inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, fueron tiempos difíciles para la familia del primer presidente gallego de la Democracia. De origen humilde, no fue una buena época para ser niño. Pero luchando con el sueldo de Guardia Civil de su padre logró formarse y crecer. Trabajó "de lo que pudo" para sacar dinero y tuvo que vivir también del campo en algunos pueblos pequeños de Ourense. La peor etapa en su vida, según el, fue en el entorno de la época trágica de la República, donde la violencia de los radicales, tanto de un lado como del otro, "destrozó la unidad de familias". Estudió Derecho en A Coruña. Uno de los peores acontecimientos de su vida, la muerte de su padre, quien murió trágicamente en Asturias "a manos del bando republicano". En política, adirma que "se movía en entornos del conservadurismo español, siempre en Galicia y en su querida Pontevedra" nos comenta.


PASTORA PUIG- El PLD es el partido que ha ganado las elecciones autonómicas con 28 escaños, a bastante distancia del BNG (19), PDP (9), PSOE (7) o PCE (6). ¿Qué lectura hace de estos resultados?
XERARDO FRAGA- La sociedad galega ha optado claramente por un proyecto galleguista y conservador social, un proyecto que ha creido siempre en el centro político y en el liberalismo económico. El respaldo al partido es amplio y nos vemos legitimados para actuar y cunplir nuestro prgrama electoral. Los galegos han querido poner a la cabeza del camino autonómico de Galicia a un partido que ofrecía liderazgo e ideas claras, unas ideas que no son otras que las del sentir mayoritario de la sociedad galega.

PP- ¿A qué cree que se debe el hecho de que, a diferencia del Estado u otros territorios, el PLD cuadriplique en escaños al PSOE?
XF- A que el socialismo galego ha tirado la toalla por esta tierra. Han decidido centrarse en otras cosas en la campaña que no eran Galicia y, como era de esperar, nadie les ha tomado en serio. Esta tierra ha demostrado en esta elecciones que no se siente socialista.

PP- ¿Cómo son las relaciones con el resto de Grupos Parlamentarios del hemiciclo?
XF- Bastante postitivas, nos encontramos con un separatismo bastante dispuesto a dialogar y eso nos gusta. Los comunistas, pues siguen la línea nacional radical, y los socialistas están prácticamente ausentes del panorama político galego. Con el PDP las relaciones son excelentes.

PP- Es evidente que con el PDP comparten bastantes puntos en común de su programa. ¿Tiene eso algo que ver con que vuestro grupo apoyase al GP Demócrata como presidente del Parlamento?
XF- Nosotros defendemos un proyecto de liderazgo y que tiene las ideas muy claras, el mensaje del PDP es bastante más simplón, aunque en esencia concuerdan en algunos puntos con nosotros. Estas elecciones las ganaron las fuerzas del centro y del centro-derecha galego, es obvio que estamos destinados a entendernos con el PDP

PP- En las últimas fechas se ha hablado mucho de pactos fiscales para las comunidades autónomas. Cataluña o Euskadi exigen un sistema financiero más específico. El PDP ha propuesto en el Parlamento, de hecho, una PL pidiendo igualdad en el fisco de las diferentes comunidades autónomas. ¿Cuál es la posición del PPdeG en este sentido, privilegios para Galicia, o igualdad?
XF- Yo defiendo a Galicia, y eso me hace verla como la nacionalidad histórica de la que versa el Estatuto que actualmente está sobre la mesa. Yo no defenderé algo que Galicia no se merezca, por lo tanto, actuaré para darle a la región lo que el pueblo demande y lo que la historia haya dado a nuestra tierra. Y sobre todo le digo una cosa, Galicia deberá tener los privilegios que se haya ganado, como el de un derecho civil propio.

PP- Han llevado también al Parlamento el tema del Estatuto para Galicia. ¿Han tenido negociaciones con otros GGPP?
XF- Por supuesto, el texto que se debatirá es el texto que los GGPP hemos redactado en comisión.

PP- ¿Galicia es una nación o no?
XF- Galicia es una región española que tendrá la denominación de nacionalidad histórica, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.