Sesión plenaria nº 1.- Elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía
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Re: Sesión plenaria nº 1.- Elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía
Mar 14 Ago 2012 - 14:45
El Grupo Parlamentario Demócrata Popular, con 9 escaños, vota:
ABSTENCIÓN a las enmiendas del Grupo Parlamentario Comunista.
A FAVOR de las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Demócrata Popular.
ABSTENCIÓN a las enmiendas del Grupo Parlamentario Comunista.
A FAVOR de las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Demócrata Popular.
- Arnau Capdevila
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Re: Sesión plenaria nº 1.- Elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía
Miér 15 Ago 2012 - 0:26
GP Comunista (9 escaños):
# Enmienda 1 del Grupo Demócrata Popular ABSTENCIÓN
# Enmienda 2 del Grupo Demócrata Popular ABSTENCIÓN
# Enmienda 3 del Grupo Demócrata Popular A FAVOR
# Enmienda 1 del Grupo Comunista A FAVOR
# Enmienda 2 del Grupo Comunista A FAVOR
# Enmienda 3 del Grupo Comunista A FAVOR
# Enmienda 1 del Grupo Demócrata Popular ABSTENCIÓN
# Enmienda 2 del Grupo Demócrata Popular ABSTENCIÓN
# Enmienda 3 del Grupo Demócrata Popular A FAVOR
# Enmienda 1 del Grupo Comunista A FAVOR
# Enmienda 2 del Grupo Comunista A FAVOR
# Enmienda 3 del Grupo Comunista A FAVOR
- César Alarcón
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Re: Sesión plenaria nº 1.- Elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía
Miér 15 Ago 2012 - 21:35
El Grupo Socialista (42) vota EN CONTRA de todas las enmiendas
Re: Sesión plenaria nº 1.- Elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía
Jue 16 Ago 2012 - 1:45
GP Valencianista (12 escaños):
# Enmienda 1 del Grupo Demócrata Popular ABSTENCIÓN
# Enmienda 2 del Grupo Demócrata Popular ABSTENCIÓN
# Enmienda 3 del Grupo Demócrata Popular A FAVOR
# Enmienda 1 del Grupo Comunista A FAVOR
# Enmienda 2 del Grupo Comunista A FAVOR
# Enmienda 3 del Grupo Comunista A FAVOR
# Enmienda 1 del Grupo Demócrata Popular ABSTENCIÓN
# Enmienda 2 del Grupo Demócrata Popular ABSTENCIÓN
# Enmienda 3 del Grupo Demócrata Popular A FAVOR
# Enmienda 1 del Grupo Comunista A FAVOR
# Enmienda 2 del Grupo Comunista A FAVOR
# Enmienda 3 del Grupo Comunista A FAVOR
- Arnau Capdevila
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Re: Sesión plenaria nº 1.- Elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía
Jue 16 Ago 2012 - 20:42
fdp: Solicito a la presidencia, a la mesa y a todos la gracia de votar las enmiendas por separado a los límites electorales. Rebajarlos y unificarlos en el 3% no ha recibido el apoyo de la mayoría, pero creo que sí podría tener el apoyo de la mayoría no fijar los límites en el estatuto y dejarlo para la futura ley electoral. Los argumentos los he expuesto ya más de una vez y no tengo inconveniente en repetirlos.
Arnau Capdevila escribió:Mónica Ruiz, Portavoz del Grupo Parlamentario Comunista.
Señor Presidente, señorías, subo a esta tribuna de nuevo para defender las enmiendas que en principio serían rechazadas por el Sr. Botoret y para proponer una alternativa en el caso de la enmienda octava.
En el caso de la sexta enmienda, el redactado de dicha enmienda ya es una alternativa de consenso. Ustedes quieren tener por Jefe de Estado a una persona que lo sea de por vida. Nosotros queremos a una persona que lo sea durante unos determinados mandatos y siempre de acuerdo a la voluntad popular expresada en las urnas. Ambas opciones son legítimas, más cuando la menos democrática de ambas ha sido apoyada por los españoles en referéndum. Pero fíjense, el Partido Comunista no ha hablado de Presidente de la República, ni de mandatos... esto sería lo ideológico y lo que dividiría, lo mismo que es ideológico y divide mencionar continuamente a un Rey que en el mejor de los casos cuenta con el apoyo de una ajustada mayoría. Nosotros hemos propuesto precisamente dejar a un lado ideología y divisiones y ceñirnos a lo jurídico, objetivo e imparcial: la figura del Jefe del Estado. No podemos ofrecer una alternativa más neutral ni más orientada a lograr el apoyo mayoritario de esta cámara.
Es probable que aún de ser rechazada esta enmienda podamos votar a favor del estatuto en su globalidad, pero no podemos aceptar su argumento de que nuestra enmienda es ideológica y divide, por cuánto el redactado inicial es mucho más ideológico y crea mayor división.
En el caso de la octava enmienda sí podemos y queremos presentar una enmienda, como ya habíamos anunciado. Una enmienda que deje los detalles para una futura ley electoral. Confiamos en que esta enmienda pueda ser apoyada por unanimidad en la cámara. Antes, querríamos defender nuestra enmienda, que pasaríamos a denominar con el permiso de la Presidencia y de la Mesa “enmienda 8.1”, para diferenciarla nítidamente de la 8.2 que sería la que presentaremos a continuación.
Lógicamente para defender las enmiendas partimos de una crítica al texto inicial. Una crítica racional, que en algún caso, como verán, parece de pura aritmética, pero que también responde a nuestros valores democráticos. Si alguien duda de que sean la razón y la ética democrática las que nos guían a presentar estos cambios que recuerde que el Partido Comunista tiene una representación en el Congreso de los Diputados que en principio no peligra ni a medio ni a largo plazo ni por supuesto a corto plazo.
Nos oponemos a los requisitos para obtener representación porque nos parecen enormemente restrictivos e injustos. ¿Por qué un partido con representación en el Congreso lo tiene que tener objetivamente más fácil que uno que no la tenga? ¿Qué argumentos tienen? ¿Qué los partidos que ya hayan obtenido representación en el Congreso anteriormente son previsiblemente partidos del sistema? Nos parece injusto, poco ético y además no entendemos que sea ni siquiera útil. La representación en el Congreso de los Diputados no es garantía de nada.
En fin, podría divagar largamente, pero creo que será más fácil que nos entiendan con un ejemplo práctico. Numéricamente es casi un disparate. Permítanme que les ponga en una tesitura nada inverosímil: Un partido político de ámbito balear con 187.929 votos, esto es, más de un 41% de los votos emitidos en las Islas pero justo por debajo del 7% del total de la autonomía se quedaría sin entrar en el Parlamento, mientras previsiblemente otros partidos podrían colocar diputados con muchos menos votos.
Estamos hablando de casi 188.000 votos y de más del 40% de los electores baleares, previsiblemente el vencedor en las Islas; disculpen que insista.
Ejemplos de este tipo habría muchos, pero creo que con el que les he presentado se pueden hacer una idea de la arbitrariedad que supone el redactado presentado.
Sin más, paso a presentar la enmienda 8.2 del Grupo Parlamentario Comunista, que no es más que la supresión de un punto del artículo 12:
- Spoiler:
Artículo 12
1. Las Cortes del País Valenciano y Baleares estarán constituidas por un número de Diputados no inferior a 80 ni superior a 120, elegidos mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en la forma que determine la Ley Electoral del País Valenciano y Baleares, atendiendo a criterios de proporcionalidad y, en su caso, de comarcalización.
2. Los Diputados de las Cortes del País Valenciano y Baleares son inviolables y gozan de inmunidad por las actuaciones realizadas en el desempeño de su cargo. Durante su mandato no podrán ser detenidos ni retenidos por actos delictivos cometidos en el territorio de la Comunidad, sino en caso de flagrante delito. Corresponde decidir, en todo caso, sobre su inculpación, detención, procesamiento, prisión y juicio, al Tribunal Superior de Justicia del País Valenciano y Baleares. Fuera de dicho territorio la responsabilidad penal será exigible, en los mismos términos, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
3. El mandato de las Cortes del País Valenciano y Baleares será de cuatro años. Las elecciones se celebrarán dentro de los sesenta días posteriores a la finalización del mandato. En todo caso, las Cortes del País Valenciano y Baleares electas se constituirán en el plazo máximo de noventa días, a contar desde la expiración del mandato anterior.
- Arnau Capdevila
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Re: Sesión plenaria nº 1.- Elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía
Jue 16 Ago 2012 - 20:44
FDP: Para refrescar más la memoria.
P.S. Podríamos dejarlo para el final, ciertamente.
Héctor Fernández. escribió:FDP: César, perdóname, pero lo que has hecho es una chapuza, porque no puedes juntar enmiendas como te plazca. No se votan enmiendas de artículos, sino enmiendas. Me explico: Si el PCE ha presentado: enmienda 1, enmienda 2, enmienda 3, etc, pues se votan sus enmiendas, no los artículos enmendados, porque como tú lo has hecho, el PCE ha presentado varias enmiendas al artículo 12 y tú lo has puesto para que votemos todas de golpe, cuando nuestro grupo está a favor de una sparte sí y otras no.
Por ejemplo, si el PCE ha presentado al artículo 12 las enmiendas 1 y 2, y nosotros estábamos a favor de la 1 y en contra de las 2... ¿qué carajo se supone que votamos?
Así que explícame lo que has hecho, porque esta forma de votar enmiendas no la he visto en mi vida.
P.S. Podríamos dejarlo para el final, ciertamente.
Re: Sesión plenaria nº 1.- Elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía
Lun 20 Ago 2012 - 18:32
FDP: Seguimos?
- Arnau Capdevila
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Re: Sesión plenaria nº 1.- Elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía
Lun 20 Ago 2012 - 22:43
FDP: Por favor.
- César Alarcón
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Re: Sesión plenaria nº 1.- Elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía
Mar 21 Ago 2012 - 1:29
FDP. Mañana estará. Prometido.
- César Alarcón
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Re: Sesión plenaria nº 1.- Elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía
Miér 22 Ago 2012 - 10:43
Víctor Gomis Gomis
President de Les Corts Valencianes
Este es el resultado de las votaciones:
# Enmienda 1 del Grupo Demócrata Popular: 9 A FAVOR; 42 EN CONTRA; 21 ABSTENCIONES
# Enmienda 2 del Grupo Demócrata Popular: 9 A FAVOR; 42 EN CONTRA; 21 ABSTENCIONES
# Enmienda 3 del Grupo Demócrata Popular: 30 A FAVOR; 42 EN CONTRA; 0 ABSTENCIONES
# Enmienda 1 del Grupo Comunista: 21 A FAVOR; 42 EN CONTRA; 9 ABSTENCIONES
# Enmienda 2 del Grupo Comunista: 21 A FAVOR; 42 EN CONTRA; 9 ABSTENCIONES
# Enmienda 3 del Grupo Comunista: 21 A FAVOR; 42 EN CONTRA; 9 ABSTENCIONES
Al no contar con el voto mayoritario favorable, quedan rechazadas todas las enmiendas.
- César Alarcón
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Re: Sesión plenaria nº 1.- Elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía
Miér 22 Ago 2012 - 10:59
Víctor Gomis Gomis
President de Les Corts Valencianes
Vamos finalizando
- Spoiler:
- TÍTULO VI: Reforma del Estatuto
Artículo 61
1. La iniciativa de reforma del Estatuto corresponde al "Consell", a la quinta parte de los miembros de las Cortes Valencianas y a las Cortes Generales. La reforma del Estatuto deberá ser aprobada por las Cortes Valencianas, mediante acuerdo adoptado por tres quintas partes de sus miembros, salvo que sólo tuviera por objeto la ampliación del ámbito competencial, en cuyo caso bastará la mayoría simple de las Cortes Valencianas.
2. Los trámites posteriores a la aprobación por las Cortes Valencianas de la modificación pretendida serán los mismos que se requirieron para la aprobación del presente Estatuto.
3. Si la reforma no obtuviera las mayorías previstas para cada caso en el apartado uno del presente artículo, o los requisitos exigidos para su aprobación, no se podrá iniciar nuevo procedimiento de reforma sobre el mismo punto durante el mismo mandato de las Cortes Valencianas.ar
4. Las Cortes Generales deberán votar la reforma del Estatuto propuesto. Para aprobarlo, necesitará de la mayoría absoluta para hacerlo.
5. Si las Cortes Generales no aprueban la reforma propuesta, se devolverá a las Cortes Valencianas para nueva deliberación, acompañando mensaje motivado sobre el punto o puntos que hubieren ocasionado su devolución y proponiendo soluciones alternativas.
DISPOSICIÓN FINAL
El presente Estatuto entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
FDP: 48 horas
- Arnau Capdevila
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Re: Sesión plenaria nº 1.- Elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía
Jue 23 Ago 2012 - 4:19
El GP Comunista está trabajando en la redacción de varias enmiendas a esta propuesta de Título VI.
- Arnau Capdevila
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Re: Sesión plenaria nº 1.- Elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía
Jue 23 Ago 2012 - 5:15
MÒNICA RUIZ
Gracias Sr. Presidente, Señorías.
Quisiera empezar mi intervención pidiendo una vez más la gracia de repetir la votación al menos de las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Comunista que no han podido ser votadas por la dinámica de votación escogida en su momento por parte de la Presidencia.
Y es que nos acercamos al final. Ya habrá momento de hacer balance global y de votar el conjunto del Estatuto, pero permítanme que muestre mi sorpresa por el sentido del voto de algunas de sus señorías.
[mira hacia la bancada socialista]
Este debate no ha estado a la altura del pueblo, de su dignidad y de sus necesidades. Algunos diputados han votado sin valorar, y han votado de manera sorprendente contra mejoras objetivas. La enmienda propuesta en el último tramo de debate por el PDP y que ha recibido nuestro voto afirmativo era una mejora formal objetiva, por lo que el voto negativo resulta muy dificil de justificar.
Este tipo de actitudes perjudican a las instituciones, a la misma democracia y al pueblo, y no nos cansaremos de denunciarlo.
Subo a esta tribuna para hacer nuevas propuestas. Propuestas con contenido político que me parecen asumibles por todos los demócratas de este país. Espero debate y/o aceptación unánime, pero un nuevo rechazo sin motivos sería una nueva ofensa a mi Grupo Parlamentario, a esta institución y a la ciudadanía.
ENMIENDA 1a del GP Comunista (Modificación del artículo 61)
La primera enmienda trata de vehicular responsablemente otras vías de iniciativa de reforma. El Partido Comunista desearía que este Estatuto fuera el mejor posible, que fuera el de todos los ciudadanos, y que lo fuera por muchos años. Es por ello que queremos facilitar la participación ciudadana y las reformas sucesivas que en el futuro permitan actualizarlo.
Francamente, no se nos ocurren argumentos que oponer a esta modificación que viene a garantizar de manera más completa los derechos políticos de los ciudadanos en relación con la autonomía de la que nos dotamos entre todos en virtud de la Constitución, de la historia y la voluntad de autogobierno de nuestra tierra, y de la democracia misma.
Enmienda 2a del GP Comunista (adición de una DISPOSICIÓN ADICIONAL 1A)
Señorías, los derechos históricos de este pueblo no nos pertenecen. Recurrimos a ellos en este momento histórico, pero son patrimonio del pueblo al que representamos y de sus descendientes. Son una herencia de nuestra larga historia, de nuestro pasado medieval, de los tiempos de la conquista y de los Reinos de València y de Mallorcas, de la lucha en defensa de los fueros, del autonomismo de los años treinta de este siglo, de la resistencia cultural y lingüística, de tantos y tantos ciudadanos que nos han precedido.
Puesto que no son nuestros, no es justo ni podemos nosotros renunciar a ellos en nombre del pueblo. Creemos que es oportuno que así conste en esta norma básica.
Enmienda 3a del GP Comunista (adición de una DISPOSICIÓN ADICIONAL 2A)
La enmienda tercera viene a fijar una regla de sentido común. Sea cuál sea el sistema de financiación del que nos dotemos de acuerdo con la correspondiente norma estatal, la financiación de nuestra Comunidad no puede verse agraviada por la concesión de privilegios a otras Comunidades que mantuvieron sus fueros más o menos intactos por los avatares de la historia, incluida la adhesión de parte de su población al golpe de Estado del treinta y seis.
La financiación autonómica podrá ser singular y adaptada a voluntades, necesidades y marcos competenciales, pero en ningún caso podrá ser discriminatoria. Es esencial para los comunistas valenciano-baleares que este principio quede fijado en este Estatuto que hoy redactamos.
Enmienda 4a del GP Comunista (adición de una DISPOSICIÓN ADICIONAL 3A)
La enmienda cuarta sólo prevé la creación del Patronato del Archio de la Corona de Aragón, mediante aprobación de ley estatal y previsiblemente dependiente del Ministerio de Cultura.
El Archivo fue creado por el rey Jaime II, el año 1318. Ordenó reunir las escrituras de su patrimonio y de la Cancillería en un único departamento, situado dentro de su Palacio. La continuidad del Archivo quedó asegurada por su vinculación a la administración. Hasta el siglo XVIII los archiveros fueron escribanos reales, que cuidaban el ingreso de los registros y de los pergaminos al Archivo. Entrado el siglo XVIII, el Archivo dependía orgánicamente de la Real Audiencia de Cataluña. Cuando los muros del Palacio Real empezaban a amenazar ruina, por Real Orden del 15 de septiembre 1766 la documentación del Archivo fue transferida al Palacio que aquella ocupaba. El traslado tuvo lugar el año 1770.
La custodia ha correspondido siempre a las instituciones catalanas, pero la propiedad es compartida entre varios territorios, por lo que la gestión deberá ser colegiada. La desmantelación o repartición no es viable en ningún caso, y la renuncia a nuestros deberes y derechos con respecto a este Archivo no es asumible.
Enmienda 5a del GP Comunista (adición de una DISPOSICIÓN ADICIONAL 4A)
De nuevo se trata de patrimonio compartido por varios territorios cuya protección y gestión corresponde legalmente a más de una Comunidad Autónoma y naturalmente al Gobierno del Estado. Se trata en este caso de la lengua propia de nuestra tierra, los argumentos serían los mismos que los expresados anteriormente: No podemos ni queremos permitir que otra u otras comunidades se encarguen de cuidar y de gestionar un patrimonio que es tan suyo como nuestro. La colaboración y la cooperación serán necesarias, y siendo tajante la Constitución en su limitación a la cooperación entre Comunidades y absoluta la voluntad de este Grupo Parlamentario de respetar escrupulosamente lo que establece la carta magna nos parece oportuno añadir esta disposición a nuestro Estatuto.
Enmienda 6a del GP Comunista (adición de una DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Esta disposición transitoria ha de establecer la salvaguarda de derechos de los funcionarios que se vean transferidos de la administración central a la autonómica en acceder nuestra tierra a una autonomía avanzada a través de este estatuto. Nos parece que es una materia sensible, importante para todos los ciudadanos, y que necesariamente ha de figurar en este estatuto como garantía y como declaración de principios a los cuáles habremos de dar cumplimiento puntual en el desarrollo de este estatuto y de las correspondientes transferencias de competencias.
Estas son las aportaciones del Grupo Parlamentario Comunista a este Título. De nuevo nos gustaría alentar el debate y la presentación de transaccionales, pedir que nadie deje de posicionarse con argumentos ante las aportaciones de los Grupos Parlamentarios, y dar las gracias a la Presidencia, a la Mesa y a sus señorías.
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Gracias Sr. Presidente, Señorías.
Quisiera empezar mi intervención pidiendo una vez más la gracia de repetir la votación al menos de las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Comunista que no han podido ser votadas por la dinámica de votación escogida en su momento por parte de la Presidencia.
Y es que nos acercamos al final. Ya habrá momento de hacer balance global y de votar el conjunto del Estatuto, pero permítanme que muestre mi sorpresa por el sentido del voto de algunas de sus señorías.
[mira hacia la bancada socialista]
Este debate no ha estado a la altura del pueblo, de su dignidad y de sus necesidades. Algunos diputados han votado sin valorar, y han votado de manera sorprendente contra mejoras objetivas. La enmienda propuesta en el último tramo de debate por el PDP y que ha recibido nuestro voto afirmativo era una mejora formal objetiva, por lo que el voto negativo resulta muy dificil de justificar.
Este tipo de actitudes perjudican a las instituciones, a la misma democracia y al pueblo, y no nos cansaremos de denunciarlo.
Subo a esta tribuna para hacer nuevas propuestas. Propuestas con contenido político que me parecen asumibles por todos los demócratas de este país. Espero debate y/o aceptación unánime, pero un nuevo rechazo sin motivos sería una nueva ofensa a mi Grupo Parlamentario, a esta institución y a la ciudadanía.
ENMIENDA 1a del GP Comunista (Modificación del artículo 61)
- Spoiler:
- Artículo 61
1. La iniciativa de reforma del Estatuto corresponde al "Consell", a la quinta parte de los miembros de las Cortes Valencianas y a las Cortes Generales. [b]Los ayuntamientos del País Valenciano y las Islas Baleares podrán proponer a las Corts el ejercicio de la iniciativa de reforma si así lo solicitan un mínimo del 20% de los plenos municipales, que representen un mínimo del 20% de la población. También pueden proponerla 250.000 firmas acreditadas de los titulares del derecho de voto a Corts. [/b[ La reforma del Estatuto deberá ser aprobada por las Cortes Valencianas, mediante acuerdo adoptado por tres quintas partes de sus miembros, salvo que sólo tuviera por objeto la ampliación del ámbito competencial, en cuyo caso bastará la mayoría simple de las Cortes Valencianas.
2. Los trámites posteriores a la aprobación por las Cortes Valencianas de la modificación pretendida serán los mismos que se requirieron para la aprobación del presente Estatuto.
3. Si la reforma no obtuviera las mayorías previstas para cada caso en el apartado uno del presente artículo, o los requisitos exigidos para su aprobación, no se podrá iniciar nuevo procedimiento de reforma sobre el mismo punto durante el mismo mandato de las Cortes Valencianas.ar
4. Las Cortes Generales deberán votar la reforma del Estatuto propuesto. Para aprobarlo, necesitará de la mayoría absoluta para hacerlo.
5. Si las Cortes Generales no aprueban la reforma propuesta, se devolverá a las Cortes Valencianas para nueva deliberación, acompañando mensaje motivado sobre el punto o puntos que hubieren ocasionado su devolución y proponiendo soluciones alternativas.
La primera enmienda trata de vehicular responsablemente otras vías de iniciativa de reforma. El Partido Comunista desearía que este Estatuto fuera el mejor posible, que fuera el de todos los ciudadanos, y que lo fuera por muchos años. Es por ello que queremos facilitar la participación ciudadana y las reformas sucesivas que en el futuro permitan actualizarlo.
Francamente, no se nos ocurren argumentos que oponer a esta modificación que viene a garantizar de manera más completa los derechos políticos de los ciudadanos en relación con la autonomía de la que nos dotamos entre todos en virtud de la Constitución, de la historia y la voluntad de autogobierno de nuestra tierra, y de la democracia misma.
Enmienda 2a del GP Comunista (adición de una DISPOSICIÓN ADICIONAL 1A)
- Spoiler:
- DISPOSICIONES ADICIONALES
PRIMERA. RECONOCIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HISTÓRICOS
La aceptación del régimen de autonomía que se establece en este estatuto no implica la renuncia del pueblo valenciano-balear a los derechos que, como tal, le corresponden en virtud de su historia, que pueden ser actualizados de acuerdo con lo que establece la Constitución.
Señorías, los derechos históricos de este pueblo no nos pertenecen. Recurrimos a ellos en este momento histórico, pero son patrimonio del pueblo al que representamos y de sus descendientes. Son una herencia de nuestra larga historia, de nuestro pasado medieval, de los tiempos de la conquista y de los Reinos de València y de Mallorcas, de la lucha en defensa de los fueros, del autonomismo de los años treinta de este siglo, de la resistencia cultural y lingüística, de tantos y tantos ciudadanos que nos han precedido.
Puesto que no son nuestros, no es justo ni podemos nosotros renunciar a ellos en nombre del pueblo. Creemos que es oportuno que así conste en esta norma básica.
Enmienda 3a del GP Comunista (adición de una DISPOSICIÓN ADICIONAL 2A)
- Spoiler:
- SEGUNDA. CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN
La capacidad de financiación por habitante de la Generalitat se debe equiparar gradualmente, en un plazo no superior a los quince años a partir de la entrada en vigor de este Estatuto, a la obtenida aplicando los sistemas de concierto y convenio vigentes en las Comunidades Autónomas forales.
La enmienda tercera viene a fijar una regla de sentido común. Sea cuál sea el sistema de financiación del que nos dotemos de acuerdo con la correspondiente norma estatal, la financiación de nuestra Comunidad no puede verse agraviada por la concesión de privilegios a otras Comunidades que mantuvieron sus fueros más o menos intactos por los avatares de la historia, incluida la adhesión de parte de su población al golpe de Estado del treinta y seis.
La financiación autonómica podrá ser singular y adaptada a voluntades, necesidades y marcos competenciales, pero en ningún caso podrá ser discriminatoria. Es esencial para los comunistas valenciano-baleares que este principio quede fijado en este Estatuto que hoy redactamos.
Enmienda 4a del GP Comunista (adición de una DISPOSICIÓN ADICIONAL 3A)
- Spoiler:
- TERCERA. CREACIÓN DEL PATRONATO DEL ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN
Mediante la correspondiente norma del Estado, y bajo su tutela, se creará y regulará la composición y funciones de un Patronato del Archivo de la Corona de Aragón en el que tendrán participación preeminente la Generalitat, otras Comunidaes Autónomas y provincias, si fuera menester.
La enmienda cuarta sólo prevé la creación del Patronato del Archio de la Corona de Aragón, mediante aprobación de ley estatal y previsiblemente dependiente del Ministerio de Cultura.
El Archivo fue creado por el rey Jaime II, el año 1318. Ordenó reunir las escrituras de su patrimonio y de la Cancillería en un único departamento, situado dentro de su Palacio. La continuidad del Archivo quedó asegurada por su vinculación a la administración. Hasta el siglo XVIII los archiveros fueron escribanos reales, que cuidaban el ingreso de los registros y de los pergaminos al Archivo. Entrado el siglo XVIII, el Archivo dependía orgánicamente de la Real Audiencia de Cataluña. Cuando los muros del Palacio Real empezaban a amenazar ruina, por Real Orden del 15 de septiembre 1766 la documentación del Archivo fue transferida al Palacio que aquella ocupaba. El traslado tuvo lugar el año 1770.
La custodia ha correspondido siempre a las instituciones catalanas, pero la propiedad es compartida entre varios territorios, por lo que la gestión deberá ser colegiada. La desmantelación o repartición no es viable en ningún caso, y la renuncia a nuestros deberes y derechos con respecto a este Archivo no es asumible.
Enmienda 5a del GP Comunista (adición de una DISPOSICIÓN ADICIONAL 4A)
- Spoiler:
- CUARTA. PATRIMONIO LINGÜÍSTICO COMÚN
La Comunidad Autónoma del País Valenciano y las Islas Baleares, siendo la lengua catalana también patrimonio de otras Comunidades Autónomas, podrá solicitar al Gobierno del Estado y a las Cortes Generales los convenios de cooperación y de colaboración que se consideren oportunos para salvaguardar el patrimonio lingüístico común, así como para efectuar la comunicación cultural entre las comunidades antes mencionadas, sin perjuicio de los deberes del Estado establecidos en la Constitución.
De nuevo se trata de patrimonio compartido por varios territorios cuya protección y gestión corresponde legalmente a más de una Comunidad Autónoma y naturalmente al Gobierno del Estado. Se trata en este caso de la lengua propia de nuestra tierra, los argumentos serían los mismos que los expresados anteriormente: No podemos ni queremos permitir que otra u otras comunidades se encarguen de cuidar y de gestionar un patrimonio que es tan suyo como nuestro. La colaboración y la cooperación serán necesarias, y siendo tajante la Constitución en su limitación a la cooperación entre Comunidades y absoluta la voluntad de este Grupo Parlamentario de respetar escrupulosamente lo que establece la carta magna nos parece oportuno añadir esta disposición a nuestro Estatuto.
Enmienda 6a del GP Comunista (adición de una DISPOSICIÓN TRANSITORIA
- Spoiler:
- DISPOSICIONES TRANSITORIAS
PRIMERA. FUNCIONARIOS Y PERSONAL LABORAL
1. Los funcionarios y el personal laboral adscritos a servicios de titularidad estatal o a otras instituciones públicas que sean afectadas por traspasos a la Comunidad Autónoma pasarán a depender de ésta y les serán respetados todos los derechos de cualquier orden y naturaleza que les correspondan, incluido el de poder participar en los concursos de traslado que el Estado convoque, en igualdad de condiciones con los otros miembros de su cuerpo, de manera que puedan ejercer en todo momento su derecho permanente de opción.
2. La Comunidad Autónoma del País Valenciano y las Islas Baleares dispondrá de los medios necesarios para que todos los funcionarios y el personal laboral destinados al País Valenciano y las Islas Bleares puedan adquirir el conocimiento de la lengua y de la cultura valenciano-baleares.
Esta disposición transitoria ha de establecer la salvaguarda de derechos de los funcionarios que se vean transferidos de la administración central a la autonómica en acceder nuestra tierra a una autonomía avanzada a través de este estatuto. Nos parece que es una materia sensible, importante para todos los ciudadanos, y que necesariamente ha de figurar en este estatuto como garantía y como declaración de principios a los cuáles habremos de dar cumplimiento puntual en el desarrollo de este estatuto y de las correspondientes transferencias de competencias.
Estas son las aportaciones del Grupo Parlamentario Comunista a este Título. De nuevo nos gustaría alentar el debate y la presentación de transaccionales, pedir que nadie deje de posicionarse con argumentos ante las aportaciones de los Grupos Parlamentarios, y dar las gracias a la Presidencia, a la Mesa y a sus señorías.
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- Luis Aliaga
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Re: Sesión plenaria nº 1.- Elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía
Jue 23 Ago 2012 - 17:00
Ricardo Betoret
Presidente del GP Liberal Demócrata
(Traducido del valenciano)
Gracias, señor Presidente. Señorías.
En nombre de mi Grupo Parlamentario, quiero mostrar nuestra alegría al ver que el proceso para que nuestra Comunidad Autónoma tenga su Estatuto de Autonomía propio va llegando a su fin. Es algo que nuestra identidad y el pueblo valenciano demandan y creo que, en la medida de lo posible, hemos sabido dárselo.
Con respecto al último fragmento presentado por el Consell, mi Grupo no tiene ninguna objeción con respecto a la redacción inicial y, por ello, votaremos a favor de su propuesta.
Con respecto a las enmiendas del GP Comunista, mi grupo las rechaza todas ellas. La primera, quizás la más lógica, entendemos que no es apropiada por el simple hecho de que los Ayuntamientos han de gestionar y gobernar sus propios municipios y dejar el gobierno y la gestión del País Valenciano a las Cortes Valencianas y al Consell de la Generalitat. No seremos cómplices de una invasión a las competencias de cada Adminsitración. Y con respecto a las otras cinco enmiendas del GP Comunista, las rechazamos por considerarlas innecesarias e ilógicas.
Muchas gracias.
- Arnau Capdevila
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Re: Sesión plenaria nº 1.- Elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía
Vie 24 Ago 2012 - 19:37
FDP: Si nadie tiene nada que decir replico. Gracias.
- César Alarcón
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Re: Sesión plenaria nº 1.- Elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía
Lun 27 Ago 2012 - 17:48
FDP: Arnau, si has de replicar, hazlo ya.
- Arnau Capdevila
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Re: Sesión plenaria nº 1.- Elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía
Mar 28 Ago 2012 - 10:07
FDP: Ok, gracias.
- Arnau Capdevila
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Re: Sesión plenaria nº 1.- Elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía
Mar 28 Ago 2012 - 10:52
MÒNICA RUIZ
Presidente Gomis, Señorías, Sr. Betoret,
Subimos a esta tribuna con una sensación agridulce, una sensación agridulce que no impide que tengamos que lamentarnos por la intervención de su señorías. Dadas las ciurcunstancias tenemos que agradecerle que se haya dignado a pronunciarse sobre nuestras propuestas cuando no siempre lo han hecho y parece que no son muchos los grupos parlamentarios dispuestos a hacerlo.
Han dedicado cien palabras a argumentar su oposición a seis enmiendas. Pocos argumentos Sr. Betoret tiene su partido para rechazar estas enmiendas. Unas enmiendas que nada tienen de pernicioso. Por ello, le pedimos a usted que reconsidere su posición y que tenga la decencia de abstenerse siquiera. Claro que si cuando promete el voto favorable es capaz de votar en contra ahora que ha anunciado su voto negativo a lo mejor ni siquiera se digna a quedarse para votar.
Sr. Betoret, de hecho usted sólo ha usado un argumento. Un argumento falaz y que no se sostiene. Según su señoría el Estatuto de Autonomía es algo que corresponde sólo a la competencia del Gobierno Autonómico y por lo tanto permitir que la ciudadanía pueda tomar la iniciativa de su reforma es algo que va contr la lógica competencial.
Sr. Betoret, este Estatuto es de todos, pero sobretodo de los ciudadanos. Este Estatuto no es ni de esta asamblea, ni suyo, ni de los señores del PSOE. Este Estatuto es hijo de los proyectos de los años 30, es hijo de la lucha autonomista, de los fueros, de la lucha contra la dictadura, de la Constitución española... es hijo de este país, y oponerse a que los ciudadanos puedan por sí mismos tomar la iniciativa de la modificación del Estatuto nos parece que no es de recibo. Denota una clara intención de apropiación y sobretodo, de rechazarse nuestra enmienda, habría un déficit democrático en este texto.
Señorías, si creen que efectivamente esta ley es de toda la sociedad, tengan la dignidad de apoyar nuestra enmienda primera.
El resto de enmiendas presentadas no han recibido una sola crítica por parte del Sr. Betoret, ni una sola. Ni por el momento por parte de sus señorías... Sin haber crítica se me hace difícil replicarles, pero ya que el Sr. PResidente me ha permitido subir a esta tribuna para defender las enmiendas presentadas haré una escueta defensa del resto de enmiendas.
La segunda enmienda propone un texto claro, escueto y simple, que todos entenderán. En estos momentos no sabemos cómo se desarrollará el régimen autonómico. Es posible que todas las autonomías intenten alcanzar el mismo techo competencial por aquello de "no ser menos que los catalanes"; es posible que dentro de unos años las competencias se nos queden pequeñas o que haya nuevos temas en los que legislar y haya nuevos ámbitos de gobierno. Es posible que se avance hacia un sistema de financiación desde el centro, que tienda a asfixiar la autonomía. Las posibilidades son prácticamente infinitas. Antes esta incertidumbre, lo que no es útil a los ciudadanos es que renunciemos en su nombre a sus derechos históricos. No podemos dilapidar nuestra herencia. No podemos usar los derechos históricos de siglos para dotarnos de la autonomía que nos parece útil para estos precisos momentos y renunciar al resto, porque la autonomía valenciano-balear tiene recorrido histórico. Esta es una autonomía con futuro, y de cara a un futuro incierto que deberemos escribir entre todos no podemos renunciar a los derechos históricos del pueblo.
La tercera enmienda no debería dejar de ser apoyada por absolutamente nadie en esta cámara. Pretende sólo evitar privilegios. A sus señorías, en el PDP, en el PSOE y en el PLD se les llenan las bocas de palabras bonitas contra los llamados privilegios en toda clase de debates públicos. ¡No a los privilegios! Sin embargo, ¿podrían votar en contra de esta enmienda que simplemente establece que las ventajas de los que podrían tener privilegios, sean equiparables al resto de autonomías?
El País Vasco y Navarra podrían gozar de un aparente privilegio fiscal en virtud de que las provincias de Álava y Pamplona se mantuvieron "leales" al movimiento del dieciocho de julio. Nos parece estupendo que así sea, pero no es aceptable que al final resulte que por esos avatares de la historia los ciudadanos del País Vasco tengan mejores carreteras, más guarderías, menos impuestos y hospitales mejor preparados que nestros ciudadanos. No es admisible y no lo permitiremos. Nos parece que es importante que el texto que enviemos a las Cortes Generales así lo establezcan. Los mecanismos pueden ser singulares y se deben adaptar a los hechos diferenciales, pero en ningún caso aceotaremos que los navarros vivan con más dinero público que los valenciano-baleares por el hecho de contribuir menos a la solidaridad interterritorial o al sostenimiento del Estado.
La enmienda cuarta, sobre el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón implica que nuestra Comunidad, heredera de los Reinos de València y de Mallorques, no renuncie a sus derechos y obligaciones como tales. Los documentos de la chancillería custodiados en Barcelona no fueron escritos sólo en Barcelona, no son sólo textos sobre Barcelona, no son la historia sólo de Barcelona y no sólo pertenecen a Barcelona. No defendemos una separación inviable, pero en ningún caso podemos renunciar a la gestión compartida y ,en su caso, a una conservación descentralizada en lo posible. Quienes pretendan que esta Comunidad de la espalda a su historia y regale la conservación y la gestión de sus archivos históricos al gobierno de Barcelona pueden votar contra esta enmienda o abstenerse.
La enmienda quinta pretender salvaguardar la cooperación y la colaboración que necesariamente han de existir con el resto de Comunidades con las que compartimos una misma lengua. De nuevo, la lengua es cosa nuestra, no podemos trocearla y "quedarnos con nuestra parte" pero tampoco podemos renunciar a ella y dejar que sean otros lo que se ocupen de su protección, de su promoción, de su estudio...
La enmienda sexta establece la salvaguarda de derechos de funcionarios que previsiblemente habrñan de verse transferidos de la Administración central del Estado a la Administración autonómica que este Estatuto crea. No se me ocurre argumento alguno ni razón posible para no apoyar esta aportación.
Señorías, voten con responsabilidad y pensando en el futuro de los ciudadanos de esta autonomía. El hecho de que el GP Comunista haya presentado estas enmiendas será irrelevante muy pronto, pero el Estatuto deberá regir nuestra política durante años. Que este estatuto sea el mejor posible y no un arma arrojadiza que unos lancen a otros en la batalla política cortoplacista.
Gracias señor presidente, gracias señorías.
Presidente Gomis, Señorías, Sr. Betoret,
Subimos a esta tribuna con una sensación agridulce, una sensación agridulce que no impide que tengamos que lamentarnos por la intervención de su señorías. Dadas las ciurcunstancias tenemos que agradecerle que se haya dignado a pronunciarse sobre nuestras propuestas cuando no siempre lo han hecho y parece que no son muchos los grupos parlamentarios dispuestos a hacerlo.
Han dedicado cien palabras a argumentar su oposición a seis enmiendas. Pocos argumentos Sr. Betoret tiene su partido para rechazar estas enmiendas. Unas enmiendas que nada tienen de pernicioso. Por ello, le pedimos a usted que reconsidere su posición y que tenga la decencia de abstenerse siquiera. Claro que si cuando promete el voto favorable es capaz de votar en contra ahora que ha anunciado su voto negativo a lo mejor ni siquiera se digna a quedarse para votar.
Sr. Betoret, de hecho usted sólo ha usado un argumento. Un argumento falaz y que no se sostiene. Según su señoría el Estatuto de Autonomía es algo que corresponde sólo a la competencia del Gobierno Autonómico y por lo tanto permitir que la ciudadanía pueda tomar la iniciativa de su reforma es algo que va contr la lógica competencial.
Sr. Betoret, este Estatuto es de todos, pero sobretodo de los ciudadanos. Este Estatuto no es ni de esta asamblea, ni suyo, ni de los señores del PSOE. Este Estatuto es hijo de los proyectos de los años 30, es hijo de la lucha autonomista, de los fueros, de la lucha contra la dictadura, de la Constitución española... es hijo de este país, y oponerse a que los ciudadanos puedan por sí mismos tomar la iniciativa de la modificación del Estatuto nos parece que no es de recibo. Denota una clara intención de apropiación y sobretodo, de rechazarse nuestra enmienda, habría un déficit democrático en este texto.
Señorías, si creen que efectivamente esta ley es de toda la sociedad, tengan la dignidad de apoyar nuestra enmienda primera.
El resto de enmiendas presentadas no han recibido una sola crítica por parte del Sr. Betoret, ni una sola. Ni por el momento por parte de sus señorías... Sin haber crítica se me hace difícil replicarles, pero ya que el Sr. PResidente me ha permitido subir a esta tribuna para defender las enmiendas presentadas haré una escueta defensa del resto de enmiendas.
La segunda enmienda propone un texto claro, escueto y simple, que todos entenderán. En estos momentos no sabemos cómo se desarrollará el régimen autonómico. Es posible que todas las autonomías intenten alcanzar el mismo techo competencial por aquello de "no ser menos que los catalanes"; es posible que dentro de unos años las competencias se nos queden pequeñas o que haya nuevos temas en los que legislar y haya nuevos ámbitos de gobierno. Es posible que se avance hacia un sistema de financiación desde el centro, que tienda a asfixiar la autonomía. Las posibilidades son prácticamente infinitas. Antes esta incertidumbre, lo que no es útil a los ciudadanos es que renunciemos en su nombre a sus derechos históricos. No podemos dilapidar nuestra herencia. No podemos usar los derechos históricos de siglos para dotarnos de la autonomía que nos parece útil para estos precisos momentos y renunciar al resto, porque la autonomía valenciano-balear tiene recorrido histórico. Esta es una autonomía con futuro, y de cara a un futuro incierto que deberemos escribir entre todos no podemos renunciar a los derechos históricos del pueblo.
La tercera enmienda no debería dejar de ser apoyada por absolutamente nadie en esta cámara. Pretende sólo evitar privilegios. A sus señorías, en el PDP, en el PSOE y en el PLD se les llenan las bocas de palabras bonitas contra los llamados privilegios en toda clase de debates públicos. ¡No a los privilegios! Sin embargo, ¿podrían votar en contra de esta enmienda que simplemente establece que las ventajas de los que podrían tener privilegios, sean equiparables al resto de autonomías?
El País Vasco y Navarra podrían gozar de un aparente privilegio fiscal en virtud de que las provincias de Álava y Pamplona se mantuvieron "leales" al movimiento del dieciocho de julio. Nos parece estupendo que así sea, pero no es aceptable que al final resulte que por esos avatares de la historia los ciudadanos del País Vasco tengan mejores carreteras, más guarderías, menos impuestos y hospitales mejor preparados que nestros ciudadanos. No es admisible y no lo permitiremos. Nos parece que es importante que el texto que enviemos a las Cortes Generales así lo establezcan. Los mecanismos pueden ser singulares y se deben adaptar a los hechos diferenciales, pero en ningún caso aceotaremos que los navarros vivan con más dinero público que los valenciano-baleares por el hecho de contribuir menos a la solidaridad interterritorial o al sostenimiento del Estado.
La enmienda cuarta, sobre el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón implica que nuestra Comunidad, heredera de los Reinos de València y de Mallorques, no renuncie a sus derechos y obligaciones como tales. Los documentos de la chancillería custodiados en Barcelona no fueron escritos sólo en Barcelona, no son sólo textos sobre Barcelona, no son la historia sólo de Barcelona y no sólo pertenecen a Barcelona. No defendemos una separación inviable, pero en ningún caso podemos renunciar a la gestión compartida y ,en su caso, a una conservación descentralizada en lo posible. Quienes pretendan que esta Comunidad de la espalda a su historia y regale la conservación y la gestión de sus archivos históricos al gobierno de Barcelona pueden votar contra esta enmienda o abstenerse.
La enmienda quinta pretender salvaguardar la cooperación y la colaboración que necesariamente han de existir con el resto de Comunidades con las que compartimos una misma lengua. De nuevo, la lengua es cosa nuestra, no podemos trocearla y "quedarnos con nuestra parte" pero tampoco podemos renunciar a ella y dejar que sean otros lo que se ocupen de su protección, de su promoción, de su estudio...
La enmienda sexta establece la salvaguarda de derechos de funcionarios que previsiblemente habrñan de verse transferidos de la Administración central del Estado a la Administración autonómica que este Estatuto crea. No se me ocurre argumento alguno ni razón posible para no apoyar esta aportación.
Señorías, voten con responsabilidad y pensando en el futuro de los ciudadanos de esta autonomía. El hecho de que el GP Comunista haya presentado estas enmiendas será irrelevante muy pronto, pero el Estatuto deberá regir nuestra política durante años. Que este estatuto sea el mejor posible y no un arma arrojadiza que unos lancen a otros en la batalla política cortoplacista.
Gracias señor presidente, gracias señorías.
- Luis Aliaga
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Re: Sesión plenaria nº 1.- Elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía
Mar 28 Ago 2012 - 21:18
FDP: ¿Votamos?
- Arnau Capdevila
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Re: Sesión plenaria nº 1.- Elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía
Miér 29 Ago 2012 - 0:05
FDP: Yo estoy lista.
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