Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
José Valladares
José Valladares
Cantidad de envíos : 1450
Fecha de inscripción : 08/06/2011

Comparece la Ministra de AAPP y Política Territorial Empty Comparece la Ministra de AAPP y Política Territorial

Vie 25 Mayo 2012 - 0:19

Carmen Giménez Montón
Ministra de Administraciones Públicas y Política Territorial

Buenas noches y gracias por asistir con tan poca antelación a esta comparecencia.

Quiero empezar haciendo una valoración positiva acerca de los comicios autonómicos y del desarrollo general que se está produciendo en la mayoría de regiones. Independientemente del color político mayoritario en el hemiciclo de las mismas, la mayoría están actuando con responsabilidad y eso, dado que partimos, prácticamente, sin experiencia alguna en la materia referente a la descentralización del Estado, es algo muy remarcable. Soy consciente, al igual que todo el Gobierno y que la mayoría de ciudadanos, que descentralizar el Estado que, probablemente, más centralizado ha estado de Europa durante siglos, no es una tarea sencilla. Por tanto, junto a esa valoración positiva, quiero mostrar mi respeto hacía todas esas personas que están haciendo posible ese derecho de los ciudadanos, pero, también, esa nueva eficacia que estamos instalando en España.

Hasta la fecha, ocho de las trece regiones se mantienen sin Gobierno, por un motivo o por otro. Dos regiones más han avanzado hasta haber formado ya Ejecutivo propio. En dos parlamentos más ya se está debatiendo el Estatuto de Autonomía en el pleno. Y, por último, Castilla-La Mancha es la única región que ya ha aprobado su Estatuto en el pleno de su parlamento y, en breves, según me ha comunicado el Presidente de esa región, se enviará al Congreso para su tramitación. Eso son los datos objetivos. Entrando en valoraciones, cuando hay regiones que ya están tramitando sus Estatutos, parece obvio que todos los Gobiernos, salvo alguna excepción donde la situación es más compleja, deberían estar ya formados. No hay que avanzar con prisas, pero hay que avanzar.

Aunque resulte paradójico, permítanme que concluya retomando unas palabras que he mencionado al principio de esta comparecencia. Como he dicho, la mayoría de regiones se han adaptado al proceso de descentralización según correspondía. Hubiera preferido decir que ha sido así en todas, pero dadas las circunstancias, me es imposible. La Asamblea de Madrid es, por más que nos pese tener que reconocerlo, una anarquía en el peor de los sentidos. Y del mismo modo en que he trasladado mi respeto para esa mayoría de responsables políticos que actúan, sean del color que sean, según corresponde a la situación, me veo en la obligación de llamar la atención al Gobierno de la Comunidad de Madrid y de advertirle. Advertirle, no por placer, como es evidente. Advertirle porque es mi deber como Ministra de Política Territorial trasladar a los ciudadanos que lo que se está haciendo en esa Cámara carece de validez. No me importan los motivos que el señor Ruiz-Gallardón utilice para justificar la actuación de esa Cámara. Creo que este Gobierno está libre de sospechas, creo que todos los ciudadanos saben el enorme esfuerzo que hacemos en política social y en educación pública. Tan solo es necesario irse a los Presupuestos Generales que recientemente se han presentado. No es esa la cuestión. La cuestión es que en Madrid, una administración inexistente está legislando sin tener competencia para ello. Hasta que el Congreso de los Diputados no apruebe el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, ésta no se constituye y, por tanto, ese Gobierno no tiene competencias ejecutivas ni esa Cámara tiene competencias legislativas. Hasta el momento, no existe la Comunidad Autónoma de Madrid, por los mismos motivos que no existe ninguna otra Comunidad Autónoma. El señor Ruiz-Gallardón está practicando el populismo más bananero en Madrid. Hasta que un Estatuto no se aprueba en el Congreso, una Comunidad Autónoma no puede ser reconocida como tal. Si funcionáramos así, cada día nos despertaríamos con Comunidades Autónomas distintas y con funciones que nada tiene que ver con las del día anterior. Es preciso mantener el orden y la legalidad. Ninguna de las medidas aprobadas en la Asamblea de Madrid, más allá del Estatuto, posee vigencia alguna y, por tanto, no puede ser aplicada. En consecuencia, llamo al señor Ruiz-Gallardón a la responsabilidad y a atenerse a los procedimientos que todas las regiones, incluidas las demás del Partido Liberal, están siguiendo. Concéntrense en el Estatuto de Madrid, que es lo único que pueden hacer en estos momentos.

Gracias a todos y muy buenas noches.
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Comparece la Ministra de AAPP y Política Territorial Empty Re: Comparece la Ministra de AAPP y Política Territorial

Vie 25 Mayo 2012 - 2:29
Fabián de la Torre, en declaraciones radiofónicas

El caso de la Comunidad de Madrid es evidentemente molesto para el Gobierno ya que se trata de la Comunidad más avanzada en lo que a desarrollo autonómico se refiere; esto es innegable. Ahora bien, lo que en ningún caso el Gobierno de España puede hacer es dirimir una cuestión de competencias entre Estado y entes autonómicos, estén estos constituidos o no. Porque ésto es una competencia exclusiva y excluyente del Tribunal Constitucional, tal y como establece el artículo 161.1 apartado c) de la Constitución. El Gobierno poco o nada tiene que decir al respecto.

Obviamente, no hay Tribunal Constitucional pese a que el Gobierno se comprometió hace meses a desarrollarlo. Sabemos que las promesas de este Gobierno son baldías; pero lo que no es admisible es que la situación autonómica entre en un conflicto entre administraciones por culpa de su inoperancia. Es por ello que insto al Ejecutivo a que, cuanto antes, convoque a los partidos a un Pacto de Estado por el Desarrollo Constitucional, algo que yo pedí en su momento, que no se hizo, y que ahora es necesario y absolutamente urgente.
Ferran Rivelles
Ferran Rivelles
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 5610
Fecha de inscripción : 07/10/2011

Comparece la Ministra de AAPP y Política Territorial Empty Re: Comparece la Ministra de AAPP y Política Territorial

Vie 25 Mayo 2012 - 14:56
La Ministra ha sido clara.
Roberto Martínez
Roberto Martínez
Cantidad de envíos : 6948
Edad : 112
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Comparece la Ministra de AAPP y Política Territorial Empty Re: Comparece la Ministra de AAPP y Política Territorial

Vie 25 Mayo 2012 - 15:39
Una pregunta a la iluminada de la Ministra:

Me gustaría que nos explicara pues, cómo diantres se constituye un Parlamento, la Asamblea, como se llama a elecciones y como las autonomías reciben ese nombre, "el de Autonomía", si no tienen Estatuto. Gracias espero que nos pueda iluminar a todos con su asombrosa y prodigiosa cabeza.
José Valladares
José Valladares
Cantidad de envíos : 1450
Fecha de inscripción : 08/06/2011

Comparece la Ministra de AAPP y Política Territorial Empty Re: Comparece la Ministra de AAPP y Política Territorial

Vie 25 Mayo 2012 - 15:54
Carmen Giménez Montón

Falso, señor De la Torre: la comunidad más avanzada en cuanto a desarrollo autonómico es Castilla-La Mancha, que es la única cuyo Estatuto ya ha sido aprobado en pleno. Y, sin embargo, no ha empezado a legislar, porque ahí todos saben que, de momento, no tienen competencia para hacerlo. Pongamos un ejemplo: mañana se juntan mi pueblo, con el pueblo de al lado y con otro de un poco más allá y aprueban una Ley de la Administración Autonómica. Evidentemente, nadie reconocería esa Ley, porque no esos tres pueblos no tienen competencia para legislar sobre eso. Ocurre lo mismo con la Asamblea de Madrid. Hasta este momento, el Estado dispone de todas las competencias, y quien las traspasa es el Congreso de los Diputados, no el señor Ruiz-Gallardón. Como ven, no es una cuestión de conflicto de competencias… básicamente porque no hay ninguna Ley del Congreso de los Diputados que reconozca a la Comunidad de Madrid. Y no la puede reconocer hasta que ésta le presente un Estatuto.
Xabier Ibarruri
Xabier Ibarruri
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 628
Fecha de inscripción : 05/01/2009

Comparece la Ministra de AAPP y Política Territorial Empty Re: Comparece la Ministra de AAPP y Política Territorial

Vie 25 Mayo 2012 - 16:28
Una pregunta a la iluminada de la Ministra:

Me gustaría que nos explicara pues, cómo diantres se constituye un Parlamento, la Asamblea, como se llama a elecciones y como las autonomías reciben ese nombre, "el de Autonomía", si no tienen Estatuto. Gracias espero que nos pueda iluminar a todos con su asombrosa y prodigiosa cabeza.


¿Quizás porque el Capitulo III, del TÍTULO VIII.DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO.de la Constitución Española de 1978 las denomina así?

FDP: No se si en el simulador rige la constitución de 1978. En principio creo que debería...soy nuevo, lo siento.
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Comparece la Ministra de AAPP y Política Territorial Empty Re: Comparece la Ministra de AAPP y Política Territorial

Sáb 26 Mayo 2012 - 11:57
José Valladares escribió:Carmen Giménez Montón
… básicamente porque no hay ninguna Ley del Congreso de los Diputados que reconozca a la Comunidad de Madrid. Y no la puede reconocer hasta que ésta le presente un Estatuto.
Falso una vez más. Usted ni conoce ni entiende el marco legislativo preautonómico, y eso que presidió usted la Comisión instada por mí que aprobó la distribución territorial. El Congreso de los Diputados aprobó la Comunidad de Madrid, al igual que todas las demás, y desde ese instante tienen derecho a reclamar para sí las competencias que les atribuye la Constitución en su Título VIII.

Y falso también su ejemplo, por incorrecto. Primero, los vecinos de un pueblo que se juntan no son elegidos tras una convocatoria electoral firmada por la Presidenta del Gobierno en un Real Decreto. Segundo, las competencias de los vecinos de un pueblo (llámese Ayuntamiento o ente municipal) están más que reguladas en un cuerpo normativo titulado Constitución Española. Pero soy perfectamente consciente de que su Gobierno ha sido, es y será incapaz de entender la Constitución. Llevan un año demostrándolo.
Contenido patrocinado

Comparece la Ministra de AAPP y Política Territorial Empty Re: Comparece la Ministra de AAPP y Política Territorial

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.