Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

«The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar

+9
Pablo del Castillo y Olmo
Martí Giesler
F.Alberti.
Vicent Moix
Ricardo Fuster
Alonso Cruz
Héctor Fernández.
Bonaventura Casals
Judas manuel
13 participantes
Ir abajo
Judas manuel
Judas manuel
Cantidad de envíos : 2701
Edad : 52
Localización : England
Fecha de inscripción : 25/11/2009

«The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar  Empty «The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar

Vie 18 Mayo 2012 - 19:50
«The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar


En un artículo titulado «La tensión en Gibraltar se acerca al punto de ignición», el diario «The Times» llega a afirmar este viernes que «el desacuerdo entre Reino Unido y España por los derechos de pesca se ha convertido en una disputa diplomática que ha implicado a las dos Casas Reales y que podría desencadenar un enfrentamiento militar en las aguas de Gibraltar».

Para «The Daily Telegraph», la cancelación del viaje de la Reina es «una patética rabieta de niño pequeño»«The Daily Telegraph», por su parte, señala que «el desaire de la Reina Sofía por Gibraltar demuestra el extraño funcionamiento del patriotismo». Según el columnista Tom Chivers, la decisión de que Doña Sofía no participe en los actos del aniversario de la coronación de Isabel II es el resultado de «una patética rabieta de niño pequeño» por parte de España.

«The Times» destaca que se podría dar el caso de que se solicite la intervención de «barcos de guerra de la Marina Real» británica, lo cual «podría llevar a un punto de ignición en las aguas de la pequeña colonia». Al afirmar esto hace referencia a las palabras de un portavoz del Gobierno de Gibraltar que dijo: «Si la Guardia Civil escolta a barcos pesqueros en nuestras aguas, la Policía de Gibraltar tendrá que decidir si llama a una escuadra de la Marina Real para que intervenga. Esperamos que no ocurra porque, como poco, esto podría generar más tensión».

El «Telegraph» considera probable que el año que viene el Gobierno español siga «lanzando juguetes desde su cochecito» porque se conmemorará el tercer centenario del Tratado de Utrecht, por el que España cedió Gibraltar a Reino Unido. También señala que los gibraltareños decidieron en un referéndum celebrado hace diez años que no querían que los dos países compartiesen la soberanía del territorio. «A los gibraltareños les gusta ser un Territorio Británico de Ultramar», asegura. «¿Por qué debería importar que algunos miembros secundarios de la Familia Real (británica) se paseen por allí como parte de las celebraciones por el Jubileo?», se pregunta en alusión a la visita que realizarán al Peñón el Príncipe Eduardo, hijo de Isabel II, y su esposa el próximo junio.

Comparan Gibraltar con las Malvinas
Tras comparar el caso de Gibraltar con el de las Malvinas -cuya soberanía se disputan Reino Unido y Argentina-, el columnista dice que «ir por ahí haciendo como que tu país tiene una especie de derecho divino a poseer una pequeña parte del mundo es, sencillamente, estúpido». «Se trata de seres humanos que pueden decidir qué país les gobierna. Lo demás es patrioterismo», concluye.

El diario «The Guardian» se centra en el «desaire» de España a Reino Unido por la cancelación del viaje de Doña Sofía y en cómo se justificó. El Gobierno de Mariano Rajoy consideraba «poco adecuado» que, «en las circunstancias actuales», la Reina asistiese al almuerzo que ofrece Isabel II este viernes a miembros de Monarquías de todo el mundo. Según este periódico, aunque esas «circunstancias» no se expliquen de forma expresa, queda «más claro que el agua» por qué se tomó esa decisión. Esas palabras «implican que el objeto de tu desaire sabe perfectamente cuáles son esas horribles circunstancias sin que tengas que tener el mal gusto de recordárselas, indica
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/02/2012

«The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar  Empty Re: «The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar

Vie 18 Mayo 2012 - 19:55
Con un poco de suerte el Reino Unido nos invade y podemos estar orgullosos de nuestra nacionalidad Very Happy (no os lo tomeis mal)
Judas manuel
Judas manuel
Cantidad de envíos : 2701
Edad : 52
Localización : England
Fecha de inscripción : 25/11/2009

«The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar  Empty Re: «The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar

Vie 18 Mayo 2012 - 19:57
Bonaventura Casals escribió:Con un poco de suerte el Reino Unido nos invade y podemos estar orgullosos de nuestra nacionalidad Very Happy (no os lo tomeis mal)



La verdad que a estas alturas un poquito de broma no viene mal esto acaba de publicarlo ABC.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

«The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar  Empty Re: «The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar

Vie 18 Mayo 2012 - 19:58
Pues a ver si hay suerte, lo que tenemos que hacer es bombardear todo navío inglés que entre en aguas españolas (porque recuerdo que los ingleses sólo tienen derechos sobre la tierra, y no sobre las aguas, si me apuras creo que los gibraltareños no pueden ni bañarse en su playa, XD)
Alonso Cruz
Alonso Cruz
Cantidad de envíos : 976
Fecha de inscripción : 20/03/2012

«The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar  Empty Re: «The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar

Vie 18 Mayo 2012 - 20:00
Héctor Fernández. escribió:Pues a ver si hay suerte, lo que tenemos que hacer es bombardear todo navío inglés que entre en aguas españolas (porque recuerdo que los ingleses sólo tienen derechos sobre la tierra, y no sobre las aguas, si me apuras creo que los gibraltareños no pueden ni bañarse en su playa, XD)
Esto no es Lepanto x'D
Judas manuel
Judas manuel
Cantidad de envíos : 2701
Edad : 52
Localización : England
Fecha de inscripción : 25/11/2009

«The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar  Empty Re: «The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar

Vie 18 Mayo 2012 - 20:00
Héctor Fernández. escribió:Pues a ver si hay suerte, lo que tenemos que hacer es bombardear todo navío inglés que entre en aguas españolas (porque recuerdo que los ingleses sólo tienen derechos sobre la tierra, y no sobre las aguas, si me apuras creo que los gibraltareños no pueden ni bañarse en su playa, XD)



Si ya no tienen playa con las obras de ganar al mar y robar territorio a España.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

«The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar  Empty Re: «The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar

Vie 18 Mayo 2012 - 20:01
Alonso Cruz escribió:
Héctor Fernández. escribió:Pues a ver si hay suerte, lo que tenemos que hacer es bombardear todo navío inglés que entre en aguas españolas (porque recuerdo que los ingleses sólo tienen derechos sobre la tierra, y no sobre las aguas, si me apuras creo que los gibraltareños no pueden ni bañarse en su playa, XD)
Esto no es Lepanto x'D
Una pena, la verdad XD
Judas manuel
Judas manuel
Cantidad de envíos : 2701
Edad : 52
Localización : England
Fecha de inscripción : 25/11/2009

«The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar  Empty Re: «The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar

Vie 18 Mayo 2012 - 20:02
Con esto nuestro gobierno demuestra que no es chupa culos de los ingleses a lo contrario que han hecho otros.
Que no tengo nada contra los Ingleses he vivido allí y estuve encantado pero lo de Gibraltar bueno sin comentarios si fueramos Chinos ya sería España.
Alonso Cruz
Alonso Cruz
Cantidad de envíos : 976
Fecha de inscripción : 20/03/2012

«The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar  Empty Re: «The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar

Vie 18 Mayo 2012 - 20:06
Héctor Fernández. escribió:
Alonso Cruz escribió:
Héctor Fernández. escribió:Pues a ver si hay suerte, lo que tenemos que hacer es bombardear todo navío inglés que entre en aguas españolas (porque recuerdo que los ingleses sólo tienen derechos sobre la tierra, y no sobre las aguas, si me apuras creo que los gibraltareños no pueden ni bañarse en su playa, XD)
Esto no es Lepanto x'D
Una pena, la verdad XD
Jaja imagínate ahí, a Juan Carlos I y toda la flota española luchando contra los británicos y Cameron de capitán del barco x'DDDDDDDDDDDDD
Judas manuel
Judas manuel
Cantidad de envíos : 2701
Edad : 52
Localización : England
Fecha de inscripción : 25/11/2009

«The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar  Empty Re: «The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar

Vie 18 Mayo 2012 - 20:12
Con unpoco de suerte creo que hasta algunos ingleses nos apoyarían escuchar esta noticia.
Activistas critican que haya invitado a monarcas que no respetan los derechos humanos. El rey de Bahrein, recibido con gritos de "asesino".
Ricardo Fuster
Ricardo Fuster
Cantidad de envíos : 922
Localización : Vía Lactea. Brazo de Orión. Sistema Solar 3: La tierra
Fecha de inscripción : 02/11/2010

«The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar  Empty Re: «The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar

Vie 18 Mayo 2012 - 20:41
Tio, leed periódicos serios. El que ha escrito esto se estará partiendo de risa con las reacciones de algunos.
Judas manuel
Judas manuel
Cantidad de envíos : 2701
Edad : 52
Localización : England
Fecha de inscripción : 25/11/2009

«The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar  Empty Re: «The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar

Vie 18 Mayo 2012 - 20:44
Ricardo Fuster escribió:Tio, leed periódicos serios. El que ha escrito esto se estará partiendo de risa con las reacciones de algunos.



ABC y THE TIMES no son serios? ¿Qué vamos según tu a leer?
Ricardo Fuster
Ricardo Fuster
Cantidad de envíos : 922
Localización : Vía Lactea. Brazo de Orión. Sistema Solar 3: La tierra
Fecha de inscripción : 02/11/2010

«The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar  Empty Re: «The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar

Vie 18 Mayo 2012 - 20:50
Judas manuel escribió:
Ricardo Fuster escribió:Tio, leed periódicos serios. El que ha escrito esto se estará partiendo de risa con las reacciones de algunos.



ABC y THE TIMES no son serios? ¿Qué vamos según tu a leer?

¿De verdad piensas que esto puede pasar? joder...

Pues para leer noticias geopolíticas mejor le monde diplomatique por ejemplo.
Judas manuel
Judas manuel
Cantidad de envíos : 2701
Edad : 52
Localización : England
Fecha de inscripción : 25/11/2009

«The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar  Empty Re: «The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar

Vie 18 Mayo 2012 - 20:55
Ricardo Fuster escribió:
Judas manuel escribió:
Ricardo Fuster escribió:Tio, leed periódicos serios. El que ha escrito esto se estará partiendo de risa con las reacciones de algunos.



ABC y THE TIMES no son serios? ¿Qué vamos según tu a leer?

¿De verdad piensas que esto puede pasar? joder...

Pues para leer noticias geopolíticas mejor le monde diplomatique por ejemplo.



Tu eres el típico que piensa que en tu entorno en tu realidad o en nuestra sociedad tan controlada nada de esto puede pasar estás equivocado cada día que pasa estamos mas cerca del desastre lo que pasa que no se puede vivir pensando siempre en eso pero hay que tenerlo presente si no cuando pase algo que está fuera de tu comprensión diaria de las cosas puede que no lo superes recuerda esa tranquila mañana del 11s en que se convirtió mas tarde sal de cascarón , no te ofendas.
Ricardo Fuster
Ricardo Fuster
Cantidad de envíos : 922
Localización : Vía Lactea. Brazo de Orión. Sistema Solar 3: La tierra
Fecha de inscripción : 02/11/2010

«The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar  Empty Re: «The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar

Vie 18 Mayo 2012 - 21:04
Judas manuel escribió:Tu eres el típico que piensa que en tu entorno en tu realidad o en nuestra sociedad tan controlada nada de esto puede pasar estás equivocado cada día que pasa estamos mas cerca del desastre lo que pasa que no se puede vivir pensando siempre en eso pero hay que tenerlo presente si no cuando pase algo que está fuera de tu comprensión diaria de las cosas puede que no lo superes recuerda esa tranquila mañana del 11s en que se convirtió mas tarde sal de cascarón , no te ofendas.

No, si yo no me ofendo porque está claro que no me conoces. Me obsesiona la seguridad y la supervivencia, tengo una habitación llena de armas, todo mi dinero en efectivo, latas de conservas de todo tipo, equipamiento NBQ, varios planes de fuga y un campo donde cultivo mi propio alimento.

Y aún así te digo que no va a pasar absolutamente nada, y mira que me gustaría porque los ingleses me suelen dar asco.
Alonso Cruz
Alonso Cruz
Cantidad de envíos : 976
Fecha de inscripción : 20/03/2012

«The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar  Empty Re: «The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar

Vie 18 Mayo 2012 - 21:24
Judas manuel escribió:
Ricardo Fuster escribió:Tio, leed periódicos serios. El que ha escrito esto se estará partiendo de risa con las reacciones de algunos.



ABC y THE TIMES no son serios? ¿Qué vamos según tu a leer?
Que sepas que The Times es El Mundo británico. O sea, más pepero (en este caso, más cameronista y conservador) que nadie.
Vicent Moix
Vicent Moix
Cantidad de envíos : 1051
Edad : 34
Localización : Crevillent, Alacant
Fecha de inscripción : 16/08/2011

«The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar  Empty Re: «The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar

Vie 18 Mayo 2012 - 21:36
Judas manuel escribió:Con esto nuestro gobierno demuestra que no es chupa culos de los ingleses a lo contrario que han hecho otros.
Que no tengo nada contra los Ingleses he vivido allí y estuve encantado pero lo de Gibraltar bueno sin comentarios si fueramos Chinos ya sería España.

La potencia militar de Reino Unido es muy superior a la de España. Tu opinión te deja en evidencia con tu patriotismo. Quizá sea este gobierno el que prefiere ganar un trozo de tierra y perder miles de vidas humanas. Eso a mi no me da seguridad ni me hace gracia que tras años desde la entrega de Gibraltar a Inglaterra se revivan viejas historias que solo conllevarían más muertes.

No pienso morir ni que mueran inocentes por un territorio que ha decidido gobernarse así mismo.
F.Alberti.
F.Alberti.
Cantidad de envíos : 3208
Fecha de inscripción : 27/01/2012

«The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar  Empty Re: «The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar

Sáb 19 Mayo 2012 - 1:28
Ricardo Fuster escribió:
Judas manuel escribió:Tu eres el típico que piensa que en tu entorno en tu realidad o en nuestra sociedad tan controlada nada de esto puede pasar estás equivocado cada día que pasa estamos mas cerca del desastre lo que pasa que no se puede vivir pensando siempre en eso pero hay que tenerlo presente si no cuando pase algo que está fuera de tu comprensión diaria de las cosas puede que no lo superes recuerda esa tranquila mañana del 11s en que se convirtió mas tarde sal de cascarón , no te ofendas.

No, si yo no me ofendo porque está claro que no me conoces. Me obsesiona la seguridad y la supervivencia, tengo una habitación llena de armas, todo mi dinero en efectivo, latas de conservas de todo tipo, equipamiento NBQ, varios planes de fuga y un campo donde cultivo mi propio alimento.

Y aún así te digo que no va a pasar absolutamente nada, y mira que me gustaría porque los ingleses me suelen dar asco.

Te faltado decir que en tu campo de alimentos,tambien cultivas marihuana para ponerte a gusto jajaja.... Very Happy Very Happy
Judas manuel
Judas manuel
Cantidad de envíos : 2701
Edad : 52
Localización : England
Fecha de inscripción : 25/11/2009

«The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar  Empty Re: «The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar

Sáb 19 Mayo 2012 - 10:01
ENVÍA DOS PATRULLAS DE LA ROYAL NAVY A PRESIONAR A PESCADORES ESPAÑOLES
Gibraltar, en pie de guerra 3
19 Mayo 12 - - Carlos Castro LA LÍNEA- Tras un mes de parón total en la actividad pesquera en aguas territoriales de Gibraltar, ayer los pescadores de la bahía de Algeciras cambiaron por completo su estrategia. Cansados de esperar acontecimientos, las seis embarcaciones de cerco de Algeciras, conocidas también como «traiñas» salieron la pasada noche a faenar en aguas que Gibraltar reclama como propias (sostienen que el límite de sus aguas es de tres millas), custodiadas por una patrullera de la Guardia Civil que les aseguraron que «estaban allí para protegerlos». La reacción de Gibraltar fue inmediata y en la misma línea de otras semanas: evitar de nuevo que las embarcaciones faenaran. Pero esta vez no fue la Policía del Peñón. Gibraltar fue más allá y envío dos patrullas de la Royal Navy a por los pesqueros. Esas dos patrullas, parte del destacamento que tiene la Navy en la colonia, acudieron rápidamente a exigir la retirada de las embarcaciones españolas de la zona. Pero lo hicieron, ésta vez, en un tono informativo, y abandonando, al menos la pasada noche, los enfrentamientos directos que han desarrollado en el último mes, en vistas de un posible acuerdo pesquero que solucione el conflicto. Y lo hicieron sin las habituales zodiacs que sirvieron, por ejemplo, para abordar la madrugada del domingo al lunes un pesquero español, como si de piratas se tratasen. Estos enfrentamientos obligaron a la Reina a cancelar el pasado miércoles su viaje previsto a Londres para conmemorar el 60 aniversario de reinado de Isabel II. «Nos informaron de que el Gobierno gibraltareño no quería que tirásemos redes en sus aguas», explica Juan Manuel Vázquez, armador de una de las seis traiñas que desafiaron el bloqueo impuesto.

«Si mantienen su postura algo tendremos que hacer», asegura este pescador de 62 años que lleva desde los diez años faenando por estas aguas y al que ahora acompañan sus tres hijos en el «Unión Vázquez Blanco». De momento, ayer, tras la petición «pacífica» de la Royal Gibraltar Police, los pescadores se vieron obligados a retirarse de uno en uno a zonas más tranquilas, lo que provocó un breve bloqueo de una de las bocanas de salida y entrada de barcos a Gibraltar. Lo hicieron, en parte, porque no se daban las condiciones necesarias para sacar buen pescado, pero también «para suavizar la cosa», explica Vázquez, quien notó no sólo que «se mascaba una tensión diferente», sino que los agentes eran más cualificados e incluso llegaron a afirmar que «no querían problemas» y que «se trataba de un conflicto político».

Sin embargo, no todos se enfrentaron al bloqueo. La gran mayoría de las 60 embarcaciones pesqueras de la zona, tanto de la cofradías de Algeciras como de La Línea de la Concepción, salieron a pescar por aguas territoriales españolas, ante el temor de un hostigamiento de la Policía gibraltareña. Las consecuencias eran evidentes a su llegada a puerto. «Nosotros por aquí sólo pescamos basura, el pescado está en su lado», se lamentaba el patrón de una de las embarcaciones. Y lo peor es que esa zona de pesca «sólo la utilizan algunos británicos jubilados para entretenerse». De momento, seguirán esperando acontecimientos, confiando en que Picardo dé marcha atrás y haga válido el acuerdo adoptado en 1999 para poder faenar a 200 metros de la costa gibraltareña. El martes, los pescadores se reunirán de nuevo con la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, para tratar de solventar un conflicto que ya se ha prolongado demasiado
Judas manuel
Judas manuel
Cantidad de envíos : 2701
Edad : 52
Localización : England
Fecha de inscripción : 25/11/2009

«The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar  Empty Re: «The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar

Sáb 19 Mayo 2012 - 11:25
Incidente en Gibraltar: la Royal Navy obliga a la Guardia Civil a retirarse y regresar a puertoGibraltar | Guardia Civil | Royal Navy


La patrullera de la Guardia Civil que fue forzada a retirarse por la Royal Navy.



La tensión entre España y el Reino Unido por el contencioso histórico de Gibraltar crece por momentos y amenaza con dispararse, no sólo en el terreno diplomático. La Royal Navy obligó en la medianoche del pasado jueves a una patrullera de la Guardia Civil que protegía a una flotilla de pesqueros andaluces a alejarse del Peñón y regresar a puerto, tras advertirle de que se encontraba en "aguas territoriales británicas", según han relatado a El Confidencial testigos presenciales.

Faltaban pocos minutos para las 12 de la noche cuando la Royal Navy -la Armada del Reino Unido, que cuenta con una base permanente en Gibraltar-, envió un mensaje por radio a la patrullera de la Guardia Civil exigiéndole que abandonase la zona "de manera inmediata". No hubo respuesta, y los militares británicos lanzaron una segunda advertencia. De nuevo silencio. La Royal Navy insistió por tercera vez. Y, ahora sí, los agentes españoles replicaron con un escueto "¡vale!" y pusieron rumbo a Algeciras.

El incidente se produjo tan sólo 24 horas después de que el Gobierno cancelase el viaje de la reina Doña Sofía a Gran Bretaña, donde iba a participar en los actos conmemorativos del 60º aniversario de la coronación de Isabel II. La suspensión del viaje fue la respuesta de Madrid a las trabas impuestas por Gibraltar a los pescadores andaluces que faenan en la zona y, sobre todo, a la anunciada visita al Peñón del príncipe Eduardo, hijo menor de la soberana británica, el próximo mes de junio.

La comunicación por radio entre la Royal Navy y la Guardia Civil (ver vídeo) fue captada por un equipo de la Gibraltar Broadcasting Corporation (GBC), uno de cuyos reporteros, Johnathan Scott, fue testigo presencial del grave incidente. Precisamente el diario británico The Times alertaba en su edición del jueves, como adelantó El Confidencial, del riesgo de un "choque militar" entre el Reino Unido y España en las aguas que rodean a la colonia, una información que fue calificada de "auténtico disparate" por el Gobierno español.

En la grabación de la GBC se escucha al "mando de operaciones marítimas" de la Royal Navy advertir a la patrullera de la Guardia Civil que se encuentra a "600 yardas al oeste de la bahía sur", un punto del Peñón conocido como Detached Mole. Los militares avisan hasta tres veces a la embarcación española de que "acaba de entrar en aguas territoriales británicas de Gibraltar", y le exigen que "abandone la zona de manera inmediata", no sin antes informar a los agentes de que su incursión ha sido comunicada a "una autoridad nacional superior", sin especificar de cuál se trata.

La 'zona prohibida'

Todo empezó alrededor de las 21.00 horas del pasado jueves, cuando una decena de pesqueros procedentes de Algeciras comenzó a faenar a unos 400 metros del Detached Mole, una zona marítima que el Gobierno gibraltareño de Fabian Picardo veta desde hace cuatro meses a las embarcaciones españolas por considerar que se encuentra en sus aguas territoriales. El Ejecutivo de Madrid jamás ha reconocido esa jurisdicción porque viola el Tratado de Utrecht, que limita el territorio cedido a Gran Bretaña en 1713 a la ciudad, el castillo y el puerto de la Roca.

Tras percatarse de la presencia de los pesqueros españoles, varias patrulleras de la policía del Peñón -la Royal Gibraltar Police- se dirigieron a la zona prohibida para comunicar a sus tripulantes que debían abandonar esa posición. Según relató a El Confidencial el reportero de la GBC, los pescadores, lejos de cumplir las órdenes de la policía gribaltareña, avisaron por radio a la Guardia Civil de que estaban siendo hostigados por aquélla, y sobre las 23.30 horas una patrullera del instituto armado llegó a la zona para darles protección.

Las patrulleras de la Royal Gibraltar Police, según Scott, informaron a la Guardia Civil de que debía conminar a los pescadores a retirarse. Media hora después, y en vista de que las embarcaciones españolas seguían haciendo caso omiso de las advertencias de la policía del Peñón, ésta pidió apoyo a la Royal Navy. Fue entonces cuando la Armada británica exigió a la Guardia Civil que abandonase "de manera inmediata" la zona. A las 00.10 horas de la madrugada del viernes, aproximadamente, los pesqueros españoles, escoltados por la Guardia Civil, iniciaron el regreso a Algeciras.

La escalada de la tensión entre el Reino Unido y España coincide con el endurecimiento de los controles fronterizos que la Guardia Civil y la Policía Nacional realizan a los vehículos que tratan de cruzar la Verja, lo que ha provocado interminables colas y largas esperas en los últimos días. La medida ha desatado un profundo malestar entre los habitantes de la colonia, y el primer ministro gibraltareño, Picardo, ya ha advertido que "si España cree que así va a hacer cambiar la postura de Gibraltar, se equivoca
Contenido patrocinado

«The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar  Empty Re: «The Times» advierte de un posible «enfrentamiento militar» por Gibraltar

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.