Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales

+15
Jose Luis Sánchez
Roberto Sala i Martin
Javier Sotomayor.
Administrador Fer
Alonso Cruz
Alejandro Estrada
Martí Giesler
Manuel Suarez
Dieguez Alba de Tena
Héctor Fernández.
Vicent Moix
Froilán De la torre
César Alarcón
Bonaventura Casals
Administrador Fabián
19 participantes
Ir abajo
Administrador Fabián
Administrador Fabián
Cantidad de envíos : 2190
Edad : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2011

Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales Empty Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales

Mar 24 Abr 2012 - 19:36
Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales Politicacabeceray
Moderación de Política XXI

Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales Idusdemarzo
Moderador Fabián, durante su comparecencia para dar cuenta de los resultados electorales

"LOS RESULTADOS SON EL PRODUCTO DE UN DURO TRABAJO DE CONTABILIDAD, VALORACIÓN Y EVALUACIÓN CONSTANTE DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS"

Buenas tardes a todos. Comparezco para dar cuenta de los resultados electorales que el Equipo de Moderadores ha confeccionado para esta primera ronda de elecciones autonómicas, convocadas DDP para el 1 de junio de 1979 y que FDP se han celebrado durante los días 17 a 24 del presente mes.

Bien, los resultados electorales son el producto de un duro, muy duro, trabajo de contabilización, valoración y evaluación que se ha venido desarrollando de una forma constante a lo largo de las últimas seis semanas, tiempo que un servidor lleva ejerciendo las funciones de moderador. Esas labores (que llamaremos "valores de previa consideración") se han centrado, especial pero no exclusivamente, en las áreas siguientes:

  1. Los hilos de actos que los partidos han publicado progresivamente en Movimiento.
  2. La actividad en Ágora, ruedas de prensa y presencia general en el debate político diario.
  3. La actividad parlamentaria, en calidad y en cantidad, la capacidad de defensa de las propias ideas, la constancia en las Sesiones de Control y los debates legislativos y la coherencia programática e ideológica de cada una de las anteriores.
  4. La actividad del Gobierno y su correspondiente efecto en la Oposición; es decir, una valoración dual entre los dos colectivos pero no interdependiente.
  5. Los sucesos DDP que pueden condicionar en unas circunstancias reales al electorado.
  6. Otros (inclúyase aquí valoración "personal" de la forma de hacer política de cada jugador y cada grupo, es decir, valores subjetivos).

Esto nos lleva a una visión general del panorama del simulador (y a la consiguiente opinión de la ciudadanía) y en qué estado afronta cada partido las elecciones. Como datos generales puedo mencionar la acción del Gobierno valorada positivamente aunque con visos de mejora; la labor opositora, muy desigual entre los diferentes partidos tanto en intensidad como en calidad; la actividad parlamentaria en la que sobresale la constancia del PDP y la gran labor legislativa del Gobierno frente a los escasos Proyectos presentados por el PLD; la baja presencia de los dos líderes, más acusada en el caso de Sofía Torres debido a la asunción por parte de Héctor del personaje de De la Torre; y los distintos sucesos "condicionantes" son, por citar algunos, el segundo proceso judicial a un miembro del Gobierno o la crisis de los militares.


Una vez entramos a valorar el trabajo de precampaña y campaña, la labor de la Moderación es en cierto modo más sistemática pero no menos ardua. A este respecto los Moderadores hemos llevado a cabo el proceso por separado para después poner en común nuestras conclusiones y acordar los resultados definitivos, por lo que yo voy a limitarme a explicar el método seguido por y mis consideraciones personales.

En las dos hojas de cálculo Excel que se adjuntan más abajo se puede ver la clasificación del trabajo por Preautonomías y partidos. En todos los casos existe una calificación numérica entre 1 y 5, y además los mítines (y/o actos de precampaña en algunos casos) incluyen la cuantificación de palabras. A partir de la media aritmética de las calificaciones multiplicada por dos obtenemos una nota preliminar de la CALIDAD del trabajo. Pero esa nota se analiza en conjunto con el número total de items presentados y de forma comparativa y no concluyente el número de palabras que cada partido ostenta. De modo que una vez se contabilizan esos datos digamos numéricos, se compara con las VPC y obtenemos, según diferencia positiva o negativa, una primera estimación de los resultados basados en precampaña. Es importante decir que, debido a que no existen límites en la precampaña, es aquí donde se refleja más claramente la capacidad de trabajo de cada formación, ya que en la campaña dos partidos que cumplimenten el cupo estarán igualados en cantidad (que no en calidad).

Bien; con la campaña se hace otro tanto de lo mismo siguiendo la misma metodología, obteniendo así tres datos: la precampaña en conjunto con las VPC, la campaña, y la diferencia entre ellas. De este modo, tendríamos así una especie de "trayectoria" del trabajo del partido que ha resultado en los porcentajes de voto que hemos fijado; estos porcentajes han sido transportados después al número de votos correspondiente (dividiendo el censo entre 100 y multiplicando por cada valor) y éstos han sido introducidos en la calculadora electoral, cuyos enlaces permanentes se encuentran en los resultados dados por el Ministro del Interior.


Bien, hasta aquí la "parte práctica". Si los resultados fueran exclusivamente así, podríamos hacer un programa que lo hiciera solo. Pero hay varios aspectos que inclinan la balanza sumando y restando puntos porcentuales, y es aquí donde, en este caso, creo que es de justicia explicar los datos de la CSD y su desastre.

Bien, hemos de tener en cuenta en primer lugar que durante la primera parte de la legislatura tanto ULE como PSOE han sido muy constantes afirmando que el primero no es en absoluto filial del segundo. Esto se fue reforzando por las diferencias parlamentarias en diversos asuntos, pero el pacto de alianza contradice todos esos "esfuerzos" por separar las marcas. Es algo que quizás el PLD y el PDP han hecho mejor, porque se han asegurado de permanecer cada uno en su papel. No obstante, no es este ni mucho menos el motivo por el que se ha decidido que la CSD no tenga en ningún caso más del 10% de los votos. El problema ha venido porque no ha cumplido los mínimos establecidos para la campaña, algo que tampoco ha hecho Falange Española, por lo que ha sufrido el mismo corte aunque más pronunciado ya que la calidad de su trabajo es inferior.

Hemos decidido que sería irreal e ilógico privar a ambas fuerzas de la correspondiente representación parlamentaria, por lo que adoptamos la decisión de valorar su trabajo pero limitarlo en cualquier caso al 10% de los votos obtenidos. Esta medida no tiene precedentes en el simulador pero consideramos que es oportuno y necesario que sea así.


Con respecto al lado opuesto, he de decir que la campaña realizada por el PLD es en conjunto magnífica. La calidad de los mítines de Héctor compensa con creces algunas carencias en los carteles, y el trabajo de precampaña supera a todos los demás con una amplia diferencia. No obstante, no se le ha premiado con mayoría absoluta en las comunidades uniprovinciales en reconocimiento a la labor del Gobierno, principalmente, que no ha podido verse recompensada en los porcentajes de la CSD; no porque el trabajo de campaña no lo mereciera.



Pues ben, esto es todo lo que considero oportuno aclarar en relación al trabajo de los moderadores. Evidentemente no espero que haya un acuerdo generalizado, pero la historia de este sim dice que eso siempre ha sido así, de modo que no es algo que me pese.

Simplemente terminar dando la enhorabuena a todos los partidos por su trabajo, porque éste redunda en la gran calidad de este foro y por tanto en el beneficio de todo el simulador.

Hojas de cálculo en Google Docs (no es necesario registrarse)
Valoración I
Valoración II
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/02/2012

Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales Empty Re: Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales

Mar 24 Abr 2012 - 19:45
Faltan las hojas del Excel, no? EDITO: Ya las he visto Smile
Y del PCE no se dice nada? Igualmente enhorabuena por el PLD, realmente se lo curraron Smile


Última edición por Bonaventura Casals el Mar 24 Abr 2012 - 20:05, editado 1 vez
Administrador Fabián
Administrador Fabián
Cantidad de envíos : 2190
Edad : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2011

Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales Empty Re: Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales

Mar 24 Abr 2012 - 19:52
Del PCE no he comentado nada específico porque simplemente, al igual que el resto de partidos, tienen unos resultados fruto de su trabajo. Destaco lo de la CSD por esa circunstancia concreta y el PLD por ser la mejor campaña. Quizás decir que obviamente se ha beneficiado de la caída del centro izquierda, pero desde luego ha hecho una buena campaña en Asturias; de hecho el mayor mitin de estos cuatro días es el del PCE en Oviedo, si no recuerdo mal.
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales Empty Re: Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales

Mar 24 Abr 2012 - 19:58
Pero Fabián, digo yo que, si extrapolamos los resultados por provincias (y por tanto por autonomías) de las pasadas elecciones generales, quieren decir que tanto ULE como PSOE habrían perdido 9 de cada 10 votos, y eso es totalmente imposible, por coherencia de simulación, de realidad simulada y de coherencia electoral.

Más aún sabiendo que son las primeras elecciones. Es decir, que no hay trabajo previo autonómico. Me parece fatal pues, y ya lo dije en su día, que se diera tanto peso a la precampaña y campaña y solo 1/4 al trabajo previo de los partidos políticos. Yo quiero que te sitúes en un español en 1979 ante el panorama que se le presenta en el Simulador. ¿Crees que como ciudadano v.1979 no te hubieras enterado que PSOE y ULE se presentan a unas elecciones? ¿Crees que no conocerías todo el trabajo previo que se ha hecho? ¿Crees que si de 10 personas v.1979 como tú, 4 hubieran votado al PSOE y 1 a ULE, ahora, solo hay 1 votante del PSOE y ninguno de ULE?

Es imposible y por el mero hecho de peso que el PSOE debería haber provocado en la CSD debería haber sido suficiente para, como mínimo, ser tercera fuerza política en aquellas autonomías.
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales Empty Re: Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales

Mar 24 Abr 2012 - 20:02
Además, ¿todos los actos previos que no son de precampaña y campaña, no valen? ¿Que el PSOE fuera el primer partido, el primero en hacer actuaciones en sus autonomías, no influye para nada?
Froilán De la torre
Froilán De la torre
Cantidad de envíos : 646
Fecha de inscripción : 10/12/2011

Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales Empty Re: Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales

Mar 24 Abr 2012 - 20:02
Pero la precampaña no fue muy generosa y la del resto fue enorme eso cambia todo.
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales Empty Re: Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales

Mar 24 Abr 2012 - 20:06
Y hay una cosa de lo de Excel que no he terminado de comprender...
Administrador Fabián
Administrador Fabián
Cantidad de envíos : 2190
Edad : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2011

Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales Empty Re: Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales

Mar 24 Abr 2012 - 20:07
César Alarcón escribió:Además, ¿todos los actos previos que no son de precampaña y campaña, no valen? ¿Que el PSOE fuera el primer partido, el primero en hacer actuaciones en sus autonomías, no influye para nada?
¡Al fin! Arial, adiós xD

César, tienes parte de razón y lo he expuesto arriba. Pero al no superar el mínimo no podíamos valoraros como al resto de partidos. Eso hubiera sido injusto con los demás. Se acordó que entrarais en los parlamentos porque efectivamente hubiera sido totalmente absurdo; pero un requisito imprescindible, el de los mínimos, no se cumplió, y eso debía tener consecuencias.
Administrador Fabián
Administrador Fabián
Cantidad de envíos : 2190
Edad : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2011

Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales Empty Re: Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales

Mar 24 Abr 2012 - 20:08
César Alarcón escribió:Y hay una cosa de lo de Excel que no he terminado de comprender...
¿A saber?
Vicent Moix
Vicent Moix
Cantidad de envíos : 1051
Edad : 34
Localización : Crevillent, Alacant
Fecha de inscripción : 16/08/2011

Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales Empty Re: Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales

Mar 24 Abr 2012 - 20:09
Se te ha colado Catalunya y Galicia que ya las he visto en la hoja excel xD
¿Valoráis los mítines por las palabras incluidas?, la próxima vez hago un discurso de 100.000 palabras contandoos mi vida y gano las elecciones de valencia por la gorra.
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales Empty Re: Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales

Mar 24 Abr 2012 - 20:10
Moderador Fabián escribió:
César Alarcón escribió:Y hay una cosa de lo de Excel que no he terminado de comprender...
¿A saber?

Me ha parecido ver que el PSC y el PSOE de C-LM no tiene ningún mítin... Compruébamelo.

PS: Bronca de Rosa Díez a Montoro en el debate de los PGE.
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/02/2012

Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales Empty Re: Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales

Mar 24 Abr 2012 - 20:10
Vicent Moix escribió:¿Valoráis los mítines por las palabras incluidas?, la próxima vez hago un discurso de 100.000 palabras contandoos mi vida y gano las elecciones de valencia por la gorra.
Jaja también a mi me ha parecido raro.
Administrador Fabián
Administrador Fabián
Cantidad de envíos : 2190
Edad : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2011

Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales Empty Re: Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales

Mar 24 Abr 2012 - 20:11
Vicent Moix escribió:Se te ha colado Catalunya y Galicia que ya las he visto en la hoja excel xD
¿Valoráis los mítines por las palabras incluidas?, la próxima vez hago un discurso de 100.000 palabras contandoos mi vida y gano las elecciones de valencia por la gorra.
No se me ha colado. Las valoraciones de precampaña están completas, los resultados están en otro sitio.

Y caíste en la trampa. Yo me leo los mítines y luego mido las palabras. Un mitin puede ser inmenso y una enorme mierda, aunque ese caso no se ha dado. De modo que te reto a que hagas eso que has dicho Very Happy
Administrador Fabián
Administrador Fabián
Cantidad de envíos : 2190
Edad : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2011

Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales Empty Re: Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales

Mar 24 Abr 2012 - 20:12
César Alarcón escribió:
Moderador Fabián escribió:
César Alarcón escribió:Y hay una cosa de lo de Excel que no he terminado de comprender...
¿A saber?

Me ha parecido ver que el PSC y el PSOE de C-LM no tiene ningún mítin... Compruébamelo.

PS: Bronca de Rosa Díez a Montoro en el debate de los PGE.
Espera, que igual subí la versión no definitiva y la he cagado...

PD: Huyhuyhuyhuy que me lo estoy perdiendo!!!!! affraid affraid affraid affraid affraid
Administrador Fabián
Administrador Fabián
Cantidad de envíos : 2190
Edad : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2011

Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales Empty Re: Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales

Mar 24 Abr 2012 - 20:13
Efectivamente, LA HOJA DE VALORACIÓN II ES UNA VERSIÓN ANTERIOR, NO VALE.

Ahora subo la otra.
Vicent Moix
Vicent Moix
Cantidad de envíos : 1051
Edad : 34
Localización : Crevillent, Alacant
Fecha de inscripción : 16/08/2011

Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales Empty Re: Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales

Mar 24 Abr 2012 - 20:14
Moderador Fabián escribió:
Vicent Moix escribió:Se te ha colado Catalunya y Galicia que ya las he visto en la hoja excel xD
¿Valoráis los mítines por las palabras incluidas?, la próxima vez hago un discurso de 100.000 palabras contandoos mi vida y gano las elecciones de valencia por la gorra.
No se me ha colado. Las valoraciones de precampaña están completas, los resultados están en otro sitio.

Y caíste en la trampa. Yo me leo los mítines y luego mido las palabras. Un mitin puede ser inmenso y una enorme mierda, aunque ese caso no se ha dado. De modo que te reto a que hagas eso que has dicho Very Happy

¿Me retas a un duelo?, nadie ha salido vivo después de decirme eso MUAJAJAJA

Dejando las tonterías a un lado, espero por el bien de SIM que así sea, y que te leas nuestros tochos. Parece que no pero cuesta darles coherencia, animación y momentos de emoción.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales Empty Re: Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales

Mar 24 Abr 2012 - 20:14
Lo cierto es que me esperaba mejores resultados, me refiero a mayorías absolutas. Com bien has puesto Fabián, nuestra campaña y precampaña ha sido muy superior a la del resto.
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales Empty Re: Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales

Mar 24 Abr 2012 - 20:15
Moderador Fabián escribió:
César Alarcón escribió:Además, ¿todos los actos previos que no son de precampaña y campaña, no valen? ¿Que el PSOE fuera el primer partido, el primero en hacer actuaciones en sus autonomías, no influye para nada?
¡Al fin! Arial, adiós xD

César, tienes parte de razón y lo he expuesto arriba. Pero al no superar el mínimo no podíamos valoraros como al resto de partidos. Eso hubiera sido injusto con los demás. Se acordó que entrarais en los parlamentos porque efectivamente hubiera sido totalmente absurdo; pero un requisito imprescindible, el de los mínimos, no se cumplió, y eso debía tener consecuencias.

Pero es que el peso del trabajo previo ha sido pisado por el suelo e insignificante. Por dios, es que es sumamente imposible aceptar que lo que el PSOE consiguió, por ejemplo, en Madrid en las elecciones generales, ahora ha desparecido en un 80%. ¡ES IMPOSIBLE! Y entiendo los mínimos de campaña, pero no los comparto, y menos aún considerando las elecciones de las generales. Es decir, que si ahora sacamos un sondeo electoral a nivel nacional, el PSOE conseguiría en función de estos votos... ¿30 diputados? Y ULE pues sí... 1 o 2 diputados. Fabián, eso es impensable por simple coherencia. Es que con los resultados de votos de estas elecciones llegamos a la cifra de conseguir 30 diputados en el Congreso de los DIputados, y que la gente que está en contra del Gobierno ha pasado a ser el 90% de la población. Es decir, que ni siquiera el voto seguro, es decir, aquellos que votan siempre al PSOE, ¡no lo han hecho! E ídem para ULE...
Vicent Moix
Vicent Moix
Cantidad de envíos : 1051
Edad : 34
Localización : Crevillent, Alacant
Fecha de inscripción : 16/08/2011

Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales Empty Re: Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales

Mar 24 Abr 2012 - 20:16
Héctor Fernández. escribió:Lo cierto es que me esperaba mejores resultados, me refiero a mayorías absolutas. Com bien has puesto Fabián, nuestra campaña y precampaña ha sido muy superior a la del resto.

Os lo habéis currado, en serio, felicidades por vuestros resultados. Pero he de decir que en lo que se refiere a carteles... no me ganáis xD
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/02/2012

Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales Empty Re: Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales

Mar 24 Abr 2012 - 20:16
Héctor Fernández. escribió:Lo cierto es que me esperaba mejores resultados, me refiero a mayorías absolutas. Com bien has puesto Fabián, nuestra campaña y precampaña ha sido muy superior a la del resto.
Supongo que las mayorías absolutas matan el juego.
Contenido patrocinado

Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales Empty Re: Moderador Fabián comparece para explicar los resultados electorales

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.