Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Reorganización y Congreso Extraordinario del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC): Francesc Alberti, nuevo Secretario General Empty Reorganización y Congreso Extraordinario del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC): Francesc Alberti, nuevo Secretario General

Jue 29 Dic 2011 - 0:02
Reorganización y Congreso Extraordinario del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC): Francesc Alberti, nuevo Secretario General Es%7Dpsuc

Per una Catalunya d'esquerres

No més repressió, ¡legalització!

"Las bases no hemos quedado desactivadas"

"Posiblemente tengamos que ganarnos complicidades, como las del PCE y las del Gobierno de España"

"Vamos a luchar por la legalización"

"El Partiit Socialista Unificat de Catalunya luchará por una Catalunya de izquierdas y de los trabajadores"


Reorganización y Congreso Extraordinario del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC): Francesc Alberti, nuevo Secretario General PSUC_300
Francesc Alberti, nuevo secretario General del PSUC, durante su intervención

El Partit Socialista Unificat de Catalunya celebró un Congreso en la localidad de Perpinyà, situada en la República de Francia. La razón por la que la organización socialista celebró el Congreso fuera de las fronteras españolas se debió a la situación de ilegalidad que vive el partido desde que el gobierno de Armada inició los tramites de ilegalización. El Tribunal Supremo declaró ilegal el partido tras unas protestar y encarceló a su líder, Ángel Raimundo, quien acabó muriendo al mismo tiempo que otros cinco compañeros eran ejecutados bajo el paraguas de las leyes franquistas.

A pesar de la dura situación del partido, éste no se ha disuelto funcionalmente, por lo que sus bases dicieron organizar un Congreso para nombrar una nueva dirección y un nuevo Secretario General y para hacerlo tuvieron que trasladarse fuera de las fronteras españolas. Muchos de ellos han militado y colaborado con el PCE, del cual han podido analizar y aportar las experiencias del mismo al Congreso del PSUC. El Congreso se ha celebrado en Perpinyà, situada en la región histórica catalanoparlante de Rosselló, en la República francesa.

El Congreso ha tenido como resultado la elección de un nuevo Secretario General, responsabilidad que corresponderá al veterano militante, también poeta, Francesc Alberti. Alberti se pone al frente de un PSUC ilegalizado con el objetivo de reorganizar el partido, un partido que como señalaban los militantes reunidos en Perpinyà, está "ilegalizado pero no disuelto".
El veterano dirigente no dudo en realizar una apelación directa al Partido Socialista Obrero Español, al Gobierno de España y a la Presidenta del Gobierno Sofía Torres en su discurso, reclamando la legalización del PSUC y establececiendo ésta como una de las prioridades de la organización revolucionaria, aunque no la única.

Discurso de Francesc Alberti tras ser nombrado Secretario General del Partido Socialista Unificado de Catalunya:


Bona tarda a tothmon.

En primer lugar, quiero agradeceros la confianza que habeis depositado en mí para dar inicio en el partido a una labor y una tarea que no va a ser fácil. Camaradas, tenemos que reorganizarnos. En toda Catalunya, sin excepciones.
El golpe que nos dieron fue duro, perdimos a un dirigente pero también compañero en prisión. Nos acordamos de él, y queremos decirle, allá donde esté, que este año no ha pasado en vano.

No ha pasado en vano por que es cierto que el partido fue ilegalizado, pero las bases del mismo no hemos quedado desactivadas, desmovilizadas. Y fruto de ese mantenimiento clandestino de la actividad, que ha sido una actividad semejante a la que otros pueden hacer desde la legalidad y que muchos de vosotros la habeis desempeñado en el partido hermano el PCE, el hecho de que hoy cientos de comunistas catalanes y también de toda España dandonos su apoyo estemos aquí en Perpinyà celebrando un Congreso. Para algunos el hecho de que hayamos abandonado las fronteras españolas será un gesto de rebeldía, interpretación que asumiríamos con la honra que merece, y para otros será un gesto de simbolismo de asunción y toma de concencia de la realidad de la que partimos. Un ejercicio de realismo. Razón no les faltaría a ambos.
Camaradas, no es momento para la resignación. Es momento de actuar, de organizar a las clases trabajadoras de Catalunya, de luchar por una alternativa socialista y revolucionaria, por una alternativa al capitalismo dirigida y orquestada por la clase trabajadora del país.

Desde Perpinyà, queremos anunciar el regreso del Partit Socialista Unificat de Catalunya. Sabemos que hemos cometido aciertos y errores, que el golpe que nos han dado nos ha llevado a gran parte de la militancia de base a reflexionar sobre el futuro del PSUC.
Posiblemente tengamos que redefinir nuestra estrategia, ganarnos la complicidad de otros partidos políticos como el PCE, en el que varios de vosotros militais, y del propio Gobierno de España. Pero queremos dejar claro que el PSUC vuelve para quedarse, para liderar una alterantiva en Catalunya con la fuerza del pueblo trabajador. En este largo año se han dado reformas en el Estado Español y han sido ya varios los episodios políticos de gran importancia en los que no hemos podido interferir debido a la persecución que hemos sido sometidos. Desde Perpinyà queremos decir no a la represión y que vamos a luchar por la legalización.

Como nuevo Secretario General del Partido Socialista Unificado de Catalunya quiero dirigirme, como socialista revolucionario convencido, hasta el día que muera, al partido gobernante en el Reino de España, que no es otro que el Partido Socialista Obrero Español, al Gobierno que conforma y concretamente a su Presidenta, Doña Sofía Torres. Si es cierto que España ha evolucionado a la democracia, si es cierto como dicen que el gobierno de Sofía Torres del PSOE es diferente al gobierno de Esteban Armada del PLD, no debería de haber problemas para tramitar nuestra legalización como partido político. El mensaje es claro: Basta de represión, legalización.

El Partiit Socialista Unificat de Catalunya luchará por una Catalunya de izquierdas y de los trabajadores, así como para la consecución de un Estatut d'Autonomia.
Y por ello el PSUC reclama su legalización.

Visca el Partit Socialista Unificat.
Visca la classe treballadora.
Visca Catalunya socialista.
Moltes gràcies a tots.
AdministradorRoberto
AdministradorRoberto
Cantidad de envíos : 2435
Edad : 30
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Reorganización y Congreso Extraordinario del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC): Francesc Alberti, nuevo Secretario General Empty Re: Reorganización y Congreso Extraordinario del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC): Francesc Alberti, nuevo Secretario General

Lun 16 Ene 2012 - 18:00
Esto hace retomar la fuerza del PSUC en Catalunya, se organizan clandestinamente los miembros del PSUC en todo el territorio catalán.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.