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Novenario por el matrimonio

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Jorge J. Churchill
Timoteo Valcárcel
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Timoteo Valcárcel
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Jue 1 Sep 2011 - 0:49
Novenario por el matrimonio Conferencia

Sus Eminencias Reverendísimas Timoteo Valcárcel, presidente de la Conferencia episcopal, y Narciso Jubany, presidente de la Comisión de Pastoral de la Corporación, han anunciado hoy que la Iglesia española celebrará, del 3 al 11 de febrero próximos un novenario en honor al Sacramento del matrimonio y a diversos santos patronos de esta institución y de sus manifestaciones.

La Conferencia episcopal informa de que la misa de cada uno de los días estará dedicada a un santo distinto, de modo que se honrará a nueve santos. En cada diócesis se oficiará el novenario al menos en la catedral diocesana. La Cadena de Ondas Populares Españolas retransmitirá cada día una de las liturgias, cada día desde un lugar distinto. Los sermones versarán sobre diversos aspectos del matrimonio, como los problemas maritales o la familia cristiana, y estarán enfocados a reprobar el divorcio y desanimar a los fieles a recurrir a él.

La Conferencia episcopal quiere, de este modo, excitar el celo católico entre los españoles para que rechacen mayoritariamente la propuesta gubernamental.

Los santos a que se dedicarán las misas son:

· 3 de febrero: San Rafael Arcángel
· 4 de febrero: San Ramón Nonato
· 5 de febrero: San Nicolás de Bari
· 6 de febrero: Santa Mónica de Hipona
· 7 de febrero: San José de Nazaret
· 8 de febrero: San Alejo
· 9 de febrero: San Antonio de Padua
· 10 de febrero: Santa Catalina de Siena
· 11 de febrero: Santa Rita de Casia

El Padre Pedro Arrupe, superior general de la Compañía de Jesús, vendrá expresamente desde Roma para celebrar la primera de las liturgias en el Santuario de Loyola, Guipúzcoa.


FDP: Publicaré aquí los sucesivos sermones retransmitidos por la COPE, hasta un total de nueve. Luego, quisiera que la Administración diese datos de seguimiento presencial y radiofónico. También que el CIS difundiese una encuesta sobre la ley del divorcio.
Jorge J. Churchill
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Jue 1 Sep 2011 - 12:57
Acudiré a Loyola.
Maria Allende
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Jue 1 Sep 2011 - 16:43
No irè a ninguna,estoy mejor en la playa jajaja,menudo bodrio.
Unai Aizaga
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Jue 1 Sep 2011 - 17:05
Acudiré al Santuario de Loyola
Alejandro Estrada
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Jue 1 Sep 2011 - 17:07
Yo tambien acudire a Loyola junto a mi familia.
Timoteo Valcárcel
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Jue 1 Sep 2011 - 17:45
I. Sermón sobre la santidad del matrimonio pronunciado por Pedro Arrupe, propósito general de la Compañía de Jesús, en el Santuario de Loyola, Guipúzcoa, durante la misa en honor a San Rafael Arcángel, parte del novenario dedicado a los santos patronos del matrimonio.

Estos días no nos cansamos de oír que el matrimonio es un sacramento. Pero, ¿esto qué quiere decir? Muchos sabemos que los sacramentos son los siete ritos más importantes de la vida de un fiel, y también que son la forma más importante de hacer parte de la vida de la Iglesia. Ciertamente, eso es verdad, pero un sacramento es mucho más. En primer lugar, un sacramento es una forma de ponernos en íntimo contacto con Dios.

Al casarnos, no sólo nos vinculamos con un ser terrenal, nuestro novio, sino ante todo nos comprometemos con Dios a seguir el ejemplo de la Virgen María y de San José formando una familia en Cristo. Más aún, los sacramentos nos confieren, cada uno a su manera, la gracia divina. El sacramento del matrimonio nos concede la bendición del Señor para “crecer y multiplicarnos”. Por eso mismo, para acercarse al matrimonio debemos de estar bien dispuestos de corazón y espíritu.

He dicho el Señor nos concede su gracia al casarnos. Esta gracia se recibe cada vez que el matrimonio se consuma conforme a su ley, y ello nos acerca a Dios cada día más. Es por eso que los esposos están llamados a la santidad. El matrimonio nos sirve para hacernos santos: ¿cómo divorciarnos?
Mañana, la COPE retransmitirá la ceremonia oficiada por el Cardenal González Martín, siguiendo el rito mozárabe, en el Convento de Santa Úrsula de Toledo
Timoteo Valcárcel
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Vie 2 Sep 2011 - 19:27
II.Sermón sobre la familia cristiana pronunciado por Marcelo cardenal González Martín, arzobispo de Toledo en el Convento de Santa Úrsula, Toledo, durante la misa en honor a San Ramón Nonato siguiendo el ritual mozárabe, parte del novenario dedicado a los santos patronos del matrimonio.

Todos los hombres en todas las culturas hasta hoy se han agrupado en familias. Es por ello que decimos que es una institución de Derecho natural. Sin embargo, existen muchos géneros de familias, y no todas agradan a Dios.

En la Antigüedad pagana, las familias solían ser muy extensas y estaban gobernadas por un patriarca. Constituían un núcleo económico y de defensa frente a las adversidades de la vida, y por ello debían ser extensas. En ellas, con frecuencia el hombre ejercía su poder sobre la mujer con total impunidad, repudiándola o incluso vendiéndola si ya no la quería.

En su venida al mundo, Cristo instituyó un nuevo modelo de familia, la familia cristiana. La familia cristiana está basada en la Sagrada Familia. Ha de estar conformada por un padre, una madre y la prole, y no por toda la red de parientes que antiguamente abarcaba. Ocasionalmente, la familia cristiana acoge en su seno otras personas, como los abuelos. Pero el núcleo lo forman siempre los esposos, que han de ser iguales en dignidad, aunque diferentes en sus funciones. Además, la familia cristiana debe ser casta: ni el adulterio, ni el amancebamiento, ni el estupro, ni otras conductas parejas caben en la familia cristiana.

Por último, la familia cristiana se funda en la caridad, es decir, en el sacrificio de los unos por los otros por amor hacia Dios. Y en verdad os digo que el divorcio no es compatible con esa caridad.
Mañana, la COPE retransmitirá la ceremonia oficiada por el Cardenal Bueno Monreal en la Catedral de Santa María de Sevilla, en honor a San Nicolás de Bari.
MANUEL ALDEANO
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Sáb 3 Sep 2011 - 13:33
Yo acudiré
Timoteo Valcárcel
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Lun 5 Sep 2011 - 11:15
III.Sermón sobre la separación matrimonial pronunciado por José María cardenal Bueno Monreal, arzobispo de Sevilla, en la Catedral de Santa María de Sevilla durante la misa en honor a San Nicolás de Bari, parte del novenario dedicado a los santos patronos del matrimonio.

Hermanos, sabemos que el vínculo del matrimonio rato y consumado no lo puede disolver ninguna potencia humana. Sin embargo, la Iglesia, en su sabiduría, ha proveído a las necesidades de aquellas familias en que la convivencia entre los cónyuges no es posible mediante la institución de la separación de lecho y techo.

Dios y los hombres sabemos que al matrimonio acceden personas que no debieran fundar una familia. Todos conocemos hombres y mujeres que se han abandonado a las tentaciones del Maligno en perjuicio de su propia familia. La vagancia, el despilfarro, la violencia, la lujuria, la bebida pueden hacer que uno de los cónyuges se vuelva insoportable o incluso peligroso para el otro. Así pues, cuando media causa grave, los tribunales eclesiásticos decretan la separación de los cónyuges y toman todas las medidas necesarias, como disponer sobre el cuidado de los hijos o el patrimonio familiar.

La separación es, de suyo, temporal. Durante el tiempo de la separación, el cónyuge culpable ha de reformarse para poder luego reasumir sus obligaciones familiares. Comoquiera que en ciertos casos difícilmente habrá mejoría, por excepción se decreta una separación por tiempo indefinido. Aún en esos casos, los cónyuges están llamados a reunirse algún día. De modo que el divorcio, que es separación definitiva, no es posible en la Iglesia

Sólo os pido, hermanos, que recéis y ofrezcáis vuestra caridad a los cónyuges separados de lecho y techo.
Mañana, podrán los oyentes de la COPE escuchar la liturgia celebrada por don Héctor María Bouza, obispo de Ciudad Rodrigo, en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Peñaparda, Salamanca.
Timoteo Valcárcel
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Lun 5 Sep 2011 - 18:05
IV. Sermón sobre la reproducción pronunciado por Héctor María Bouza, obispo de ciudad Rodrigo, en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Peñaparda, Salamanca, durante la misa en honor a Santa Mónica de Hiopona, parte del novenario dedicado a los santos patronos del matrimonio.

Hermanos: muchos de vosotros estáis casados y tenéis hijos. Y yo os digo: bien está, porque así cumplís el mandato divino. Del mismo modo que el obispo, por su consagración, está destinado por el Señor a pastorear a los fieles, los esposos, en virtud del sacramento del matrimonio, están llamados a fundar una familia cristiana por medio de la reproducción.

Dicho de otro modo: Dios impone a los esposos un carisma especial que los lleva a la reproducción. Aun digo más: el acto sexual es consumación del matrimonio, y por tanto tiene virtud sacramental. Al practicar el acto sexual con vuestros cónyuges, estáis reiterando vuestro compromiso matrimonial y estáis recibiendo la gracia de Dios. Así es que decimos que el acto sexual es derecho y deber de los esposos.

Ahora bien: para que el Espíritu Santo descienda sobre los cónyuges, es necesario que la cópula esté destinada a la reproducción. Los papas han condenado, pues, el uso del preservativo y de otros métodos anticonceptivos que convierten el sexo en algo lujurioso. Sin embargo, la Iglesia acepta que los esposos planifiquen el número de hijos que pueden traer al mundo y actúen en consecuencia. Pero para ello han de actuar con las herramientas que Dios nos ha dado: la abstinencia y los ciclos menstruales. Efectivamente, hermanos, la cópula en ciertos momentos del ciclo menstrual es estéril, y aún así bendecida por el Señor.

El divorcio, hermanos, mata la vocación reproductiva del matrimonio. Ergo, el divorcio conculca la ley divina.
La COPE retransmitirá la misa correspondiente a San José de Nazaret desde la Iglesia de la Santa Duda de Iborra, en Lérida; la cual será oficiada por el Obispo de Solsona, Ilmo. sr. Ovidio Alemany.
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Jue 8 Sep 2011 - 18:10
V. Sermón sobre el matrimonio como sacerdocio pronunciado por Ovidio Alemany, obispo de Solsona en la Iglesia de la Santa Duda de Iborra, Lérida, durante la misa en honor a San José de Nazaret, parte del novenario dedicado a los santos patronos del matrimonio.

Una de los grandes avances entre la verdadera fé y las otras religiones es que en éstas, el fiel necesita siempre de la intermediación de un hombre, el sacerdote, para comunicarse con la divinidad, en tanto que todos los bautizados somos sacerdotes de Dios, y tenemos a Cristo como Sumo Sacerdote místico, perfecto y eterno. Entre una y otra clase de sacerdocio estamos los clérigos, es cierto; pero ello no obsta a la vocación sacerdotal de todo fiel. Somos sacerdotes del Señor cuando lucramos indulgencias por otros, o cuando hacemos actos de caridad, o cuando bautizamos al que está en peligro de muerte.

Pues bien, uno de los carismas que nos impone el sacramento del matrimonio es una peculiar vocación sacerdotal. Los esposos están llamados a fundar y erigir una familia cristiana, de la que ellos son los sacerdotes. Padre y madre enseñan, santifican y rigen su familia, lo mismo que un obispo pastorea el pueblo que se le encomienda. Padre y madre enseñan a la prole los preceptos de la fé y la moral cristianas; santifican la casa y los actos del día a día rezando y con otros ritos piadosos; y rigen las vidas de sus hijos y el patrimonio familiar. Y ejercen estas facultades por derecho propio concedido por Dios.

Si los esposos ejercen en su familia un sacerdocio ordenado por el Señor, divorciándose rompen ese vínculo sacerdotal. No os divorciéis.
Mañana, desde la Iglesia Concatedral de Santiago de Vigo, la COPE les dará parte de la ceremonia practicada por Bartolomé Rigueira, obispo de dicha sede.
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Vie 9 Sep 2011 - 16:25
VI. Sermón sobre la educación católica pronunciado por Bartolomé Rigueira, obispo de Tuy-Vigo en la Concatedral de Santiago de Vigo, Pontevedra, durante la misa en honor a San Alejo, parte del novenario dedicado a los santos patronos del matrimonio.

Todos nos hemos preguntado alguna vez: ¿cómo ha de educarse a un hijo? En esto, como en muchas otras cosas de la vida, cada maestrillo tiene su librillo. La prueba está en que cada prole presenta unos caracteres distintos. Así y todo, la Iglesia ha dado ya algunos consejos sobre estos temas. Los doctores de la Iglesia nos han dicho multitud de veces que la a nuestra prole debemos darle una educación católica.

¿Y qué será una educación católica? Pues una educación destinada a servir al Señor. Pero hijos míos, al Señor se le debe servir en todo tiempo y lugar. Por ello, la educación católica es una educación moral sobre lo que Dios permite y lo que no. Desde luego, también se ha de educar en los preceptos de la fé; en otro caso, falta una vía para comunicarse con Cristo. Y no debemos de olvidarnos de educar en la caridad y en el trabajo honrado: la práctica de estas dos virtudes es la mejor oración que podemos pronunciar.

Ni que decir tiene que los encargados de la educación de los hijos son el padre y la madre. Padre y madre que han de enseñar con la palabra, cierto; pero sobre todo con el ejemplo. Es por eso que han de conformar el núcleo de una virtuosa familia cristiana. Evidentemente, el divorcio impide esta educación por el ejemplo, pues rompe la unidad cristiana de familia. Yo os digo: no os divorciéis.
La COPE les retransmitirá mañana la misa que el Arzobispo de Barcelona, Excmo. y Rvmo. sr. don Luis Gispert, celebrará en la Iglesia de Santa María del Mar.
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Sáb 10 Sep 2011 - 11:40
VII. Sermón sobre los problemas maritales pronunciado por Luis Gispert, arzobispo de Barcelona en la Iglesia de Santa María del Mar, Barcelona, durante la misa en honor a San Antonio de Padua, parte del novenario dedicado a los santos patronos del matrimonio.

Hermanos, está escrito que esta vida es un valle de lágrimas. La vida matrimonial no es una excepción a esta regla. Todos los casados sabéis que convivir en igualdad con otra persona no es sencillo, y que a menudo no podemos evitar enfadarnos el uno con el otro. Y lo más habitual es que ese conflicto se solucione por amor del uno hacia el otro, mediante una negociación y un pacto. Así es como deben resolverse todos los conflictos entre las personas, en verdad.

De todos modos, quiero llamar vuestra atención sobre el fenómeno de los problemas maritales. Hay muchas cosas que pueden motivar un problema marital. ¿Cuántos esposos no se habrán enfadado por haber decidido asuntos sin consultarse? Otro motivo corriente son los defectos del otro, que pueden llegar a resultar insoportables.

Sea como sea, los esposos están llamados, en virtud de su carisma sacramental, a superar la tentación de la ira en unión y confianza y por medio del genuino amor conyugal. No obstante, somos seres de carne, y cuando las diferencias entre marido y mujer son grandes, es difícil contener un distanciamiento, una relajación de la confianza mutua. Esos son tiempos de reflexión y de oración, para lograr encontrar la forma de amarse y de continuar por el sendero común con fuerzas renovadas.

Lo que no está permitido es abandonar el barco. Eso sería traicionar el carisma impuesto por Dios al matrimonio. Divorciarse es apartarse del Señor.
El Cardenal Narciso Jubany, arzobispo emérito de Barcelona, celebrará misa mañana en el Santuario de la Virgen de Nuria, en Gerona. La COPE estará allí para contárselo, de nuevo.
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Dom 11 Sep 2011 - 23:55
VIII. Sermón sobre el matrimonio civil pronunciado por Narciso cardenal Jubany, arzobispo emérito de Barcelona, en el Santuario de la Virgen de Nuria, Gerona, durante la misa en honor a Santa Catalina de Siena, parte del novenario dedicado a los santos patronos del matrimonio.

Como sabéis, hermanos, la ley civil, lo mismo que la ley canónica, conoce hoy el matrimonio. Así es que quien contrae matrimonio canónico contrae al mismo tiempo matrimonio civil. Sin embargo, el matrimonio civil no presenta las mismas características que el matrimonio canónico: el civil es un simple “negocio jurídico”, mientras que el canónico es un verdadero sacramento, como no nos cansamos de repetir. Esto quiere decir, hermanos, que el matrimonio civil se limita a prefigurar un régimen de derechos y obligaciones entre los cónyuges. Pero el matrimonio canónico es un vínculo místico impuesto por Dios a los cónyuges, que han oído su llamada a fundar una familia por medio del amor. La diferencia es notable.

Por eso es que los religiosos decimos que el matrimonio canónico crea una unión verdadera y principal, mientras que el matrimonio civil crea una unión virtual y accesoria. No quiero con esto haceros pensar que el matrimonio civil es inútil. Al revés, el matrimonio civil es muy útil, pero como algo accesorio del matrimonio canónico. Y en esta vida lo accesorio sigue a lo principal. De modo que el matrimonio civil ha de seguir la suerte del canónico: debería nacer y disolverse al mismo tiempo que el matrimonio canónico.

Al admitir el divorcio, se está dando autonomía y sustantividad propia al matrimonio civil, lo que carece de todo fundamento, como he dicho. No os divorciéis, porque sólo disolveréis la unión virtual, no la verdadera unión, la divina.
Mañana, la COPE les llevará a la Iglesia de Santa Tecla, en Tarragona, para escuchar la liturgia que oficiará el Cardenal Valcárcel, arzobispo de esa ciudad y primado de las Españas.

FDP: Y con ello concluiré el novenario, de modo que pido a la Administración que vaya preparando los datos solicitados.
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Lun 12 Sep 2011 - 17:39
IX. Sermón sobre la enseñanza del amor pronunciado por Timoteo Valcárcel, arzobispo de Tarragona y primado de las Españas en la Iglesia de Santa Tecla, Tarragona, durante la misa en honor a Santa Rita de Casia, parte del novenario dedicado a los santos patronos del matrimonio.

Novenario por el matrimonio Xviik
Cristo nos dijo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Todos sabemos que éste es la principal y más elemental regla de conducta del cristiano, y así lo predica la Iglesia sin descanso. El cumplimiento de este mandato divino se torna, sin embargo, más difícil de lo que en principio pareciera. La convivencia diaria nos pone a menudo en situaciones incómodas. Padecemos constantemente conductas inapropiadas, irrespetuosas o invasivas, o que nosotros pensamos que lo son. Es difícil, pues, impedir que en uno surja odio o ira. Tanto más en aquellos casos en que los hombres nos agreden gravemente, como es el caso de las guerras. Amar al prójimo como a uno mismo es, en suma, una tarea que exige disciplina y generosidad de espíritu. Exige, en definitiva, una enseñanza.

Es tarea fundamental de los padres enseñar a sus hijos el mandamiento del amor y las dificultades de su puesta en práctica, e inculcarles la disciplina y generosidad de espíritu necesarias para ello. Esta tarea es una parte principal de la función educativa de los padres. Por medio de los votos matrimoniales, los esposos se comprometen ante Dios y su Iglesia a educar adecuadamente a la familia que fundan.

Los padres se convierten en sacerdotes que deben mostrar a su rebaño el modo de comportarse ante Dios y ante el Mundo. Han de predicar con el ejemplo, amándose el uno al otro. El divorcio no es amor, sino destrucción; y no es nada instructivo.
Con esta celebración litúrgica, queda concluido el novenario en honor al Sacramento del matrimonio. La Iglesia española ha mostrado su admiración por los santos protectores del matrimonio y ha declarado su fé en la intangible indisolubilidad del matrimonio cristiano.

FDP: Concluido el asunto. Solicito de la Administración dé los datos previamente requeridos.
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