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José Valladares
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Actos del Ministerio de Infraestructuras y Obras Públicas de la Legislatura Constituyente Empty Actos del Ministerio de Infraestructuras y Obras Públicas de la Legislatura Constituyente

Lun 11 Jul 2011 - 20:08
Comparecencia del Ministro de Infraestructuras y Obras Públicas en relación al Plan de Renovación Urbana 1977


Buenas tardes.

Esta tarde comparezco brevemente para transmitir a todos los españoles el primer ejercicio que va a empezar a realizar este Ministerio de Infraestructuras y Obras Públicas.

Es voluntad de este Ministerio impulsar el progreso y la modernización de España mediante las competencias que le son propias. Para ello, ha establecido una jerarquía de prioridades situando en la cumbre de este orden la recuperación de los espacios y estructuras urbanas deterioradas tras la desatención por parte del Régimen anterior. El Estado moderno, competitivo y social empieza aquí y vamos a esforzarnos por materializarlo.

Esta mejora de las estructuras urbanas se va a concretar en el Plan de Renovación Urbana 1977 con un fondo económico aún por determinar. En un primer lugar, el Ministerio de Infraestructuras y Obras Públicas va a recorrer la geografía nacional recopilando, con la colaboración de las entidades municipales, información acerca de las reformas necesarias para los municipios. Posteriormente, se establecerá un orden de prioridades atendiendo a los siguientes criterios: volumen de ciudadanos a los que beneficia la recuperación de la estructura urbana, el estado de la misma, el presupuesto del que dispone el municipio al que pertenece la estructura y el beneficio global y social que conllevaría su recuperación. Sería entonces cuando se evaluaría el presupuesto de que dispone este Ministerio para destinar a este fondo, que se concibe como urgente, extraordinario y de apoyo. Una vez dispongamos de esta información, concederemos las ayudas a cuántas recuperaciones sea posible, ejerciendo el Ministerio el papel de supervisor de las reformas y concediendo a las entidades locales el rol relacionado con la gestión de las mejoras.

Como ya he mencionado, se trata de un fondo extraordinario, urgente y muy necesario. Atendiendo a estos motivos, consideramos que debemos agravar los delitos relacionados con la corrupción relacionado con este fondo.

En cuanto este Ministerio maneje cifras concretas volverá a comparecer para anunciar el monto que se va a asignar a este Plan. Como siempre, estoy dispuesto a escuchar, atender y analizar posibles mejoras con el resto de partidos políticos.

Muchas gracias por su interés.
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FDP: Solamente para colgar los actos y comparecencias. Para comentarlos, en ágora.
José Valladares
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Actos del Ministerio de Infraestructuras y Obras Públicas de la Legislatura Constituyente Empty Re: Actos del Ministerio de Infraestructuras y Obras Públicas de la Legislatura Constituyente

Miér 13 Jul 2011 - 19:37

Comparecencia del Ministro de Infraestructuras y Obras Públicas en relación al Plan de Recuperación de Carreteras.




Actos del Ministerio de Infraestructuras y Obras Públicas de la Legislatura Constituyente Punsi
El Ministro instantes antes de iniciar la comparecencia



Buenas tardes damas y caballeros.

Como ya hice hace unos días, comparezco de nuevo para anunciar un nuevo Plan de Renovación. Esa, la regeneración de las infraestructuras nacionales, es, por el momento, la prioridad de este Ministerio que estima que no se sostiene, en un momento económicamente tan delicado como el actual, la construcción de nuevas obras. Que las va a haber, y algunas prioritarias, pero lo principal es aquello que más importa en cada momento.

En esta ocasión, les anuncio que desde esta misma mañana el Ministerio de Infraestructuras y Obras Públicas se halla recopilando información detallada y precisa acerca de los kilómetros de carreteras nacionales en estado deteriorado y que por su interés general requieran ser recuperados y modernizados. Es decir, lógicamente no vamos a recuperar todas y cada una de las carreteras malogradas, si no simplemente aquellas que sea necesario.

En este caso, el Ministerio de Infraestructuras y Obras Públicas se encargará con su presupuesto de recuperar las carreteras deterioradas sin interés para el sector privado, cuya recuperación no sea tan urgente y algunas en que el interés general y social sea muy destacado. Debido al contexto económico, se fomentará la recuperación de algunas carreteras a través del sector privado. Se tratarán, en esta ocasión, de carreteras cuya recuperación sea muy urgente pero el coste sea demasiado elevado. La participación privada consistirá en la concesión de contratos de explotación de las carreteras a empresas privadas interesadas como medida de pago por la reforma y el mantenimiento de la vía mientras permanezca vigente el contrato. No es el único procedimiento que utilizará este Ministerio para equilibrar la recuperación de nuestras carreteras con el presupuesto disponible, pero sí se prevé el mayoritario.

Como en el Plan anteriormente anunciado, volveré a comparecer cuando dispongamos de datos y cifras concretas que poder ofrecerles. Muchas gracias y que terminen de pasar un buen día.
José Valladares
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Actos del Ministerio de Infraestructuras y Obras Públicas de la Legislatura Constituyente Empty Re: Actos del Ministerio de Infraestructuras y Obras Públicas de la Legislatura Constituyente

Sáb 16 Jul 2011 - 13:56

Buenos días damas y caballeros:

Hace unos días comparecí públicamente para anunciar que el Ministerio de Infraestructuras y Obras Públicas estaba recopilando información acerca del estado de nuestra Red Nacional de Carreteras. Después de varios días trabajando en ello, la conclusión, aunque esperada, es alarmante: prácticamente la totalidad de nuestra red secundaria de carreteras se encuentra deteriorada y requiere de reformas y recuperaciones.

En concreto, el análisis de este Ministerio ha concluido que el 68 % de nuestra red de carreteras secundarias se halla en un “estado de deterioro avanzado”, lo que implica que 248.000 kilómetros de carreteras secundarias españolas urgen ser reparadas. El 32 % restante de la red posee también “un gran deterioro” aunque menor que el resto. La inversión prevista para completar las reformas del 100 % de la Red Nacional de Carreteras Secundarias se sitúa entorno a las 554 millones de pesetas, de las que este Ministerio espera obtener, aproximadamente, un mínimo de 400 millones de pesetas provenientes del sector privado para reparar cuanto antes aquellas carreteras que con celeridad deben ser reformadas. Para incentivar la inversión privada, como medida de pago por las restauraciones, se concederán contratos de explotación.

También hemos podido detallar que muchas de las carreteras que conectan los nuestros pueblos, así como sus vías urbanas, se encuentran todavía sin asfaltar. Esta es una circunstancia que se da en toda España, pero que tiene especial intensidad en las provincias del interior y con la excepción de Madrid.

Por otro lado, el estado de nuestras seis carreteras nacionales es clasificable como “aceptable”, por lo que, de momento, no vamos a hacer grandes reformas en estas vías.

Para concluir, y siguiendo con la tendencia a mejorar la Red Nacional de Carreteras, el Ministerio de Infraestructuras y Obras Públicas está ultimando los detalles de un Proyecto de Ley de Carreteras de Iniciativa Privada que será presentada al Congreso de los Diputados en un período de tiempo reducido y que consideramos que mejoraría notablemente nuestra red de carreteras.

Muchas gracias. Si tienen alguna pregunta...
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