Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Santiago Ledesma
Santiago Ledesma
Cantidad de envíos : 203
Localización : España
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Exposición "MIRADAS DE IDA Y VUELTA" Empty Exposición "MIRADAS DE IDA Y VUELTA"

Sáb 27 Sep 2008 - 1:52
MÁS ALLÁ DE LA POBREZA, ESTÁS TÚ, ESTOY YO


Durante el presente mes de Noviembre se presentara la exposición artística realizada por familias en dificultad y voluntarios que, juntos, luchan contra la pobreza en Sevilla. Esta se presentara en el centro comercial "Los Arcos (Sevilla)" y en el Centro Cultural A. Machado.

¿De dónde surge la idea?

Desde hace más de doce años, Movimiento Cuarto Mundo acompaña a decenas de familias españolas que luchan por salir de la pobreza y por dar a sus hijos e hijas un futuro mejor. A nuestro entender, la pobreza, que tiene como signo exterior más visible una acuciante y prolongada carencia económica, se manifiesta en esencia en un aislamiento marginante en la mayoría de los ámbitos en los que las personas nos relacionamos con la sociedad: educación, salud, vivienda, empleo, participación…

“La gente no entiende lo que hemos vivido. De pequeño, vivía en un barrio marginal, La Celsa. Estabas como en un campo, si llamabas a un taxi para llevarte a tu barrio, nadie lo quería hacer. La gente pensaba mal de ti por vivir en este barrio, te miraba mal. La Celsa nos ha marcado un paso muy mal, nos trataban como indios, como si fuéramos personas malas”. Adolfo

Una característica común a todas esas marginaciones es que la persona que vive en la pobreza se ve desprovista, por parte de sus interlocutores, de la esencia de lo que es una persona: ser el principal actor y responsable de su propia vida.

Así pues, los que viven en la miseria ven como, en sus esporádicos contactos con la sociedad, se emiten juicios o se toman decisiones que afectan a sus propias vidas o a las de sus seres queridos sin que existan las mínimas condiciones para que ellos tengan la oportunidad de decir unas palabras que puedan ser entendidas.

Para romper esos procesos de marginación, y también de autoexclusión, es necesario devolver la palabra a las más pobres, que tengan ámbitos y lugares donde dispongan de la oportunidad de afirmarse como personas que, más allá de las dificultades, tienen opiniones, ideas y propuestas no sólo sobre sus propias vidas sino también sobre el propio funcionamiento de la sociedad.

Sin duda, en ese camino de integración, la cultura y el arte, como expresión de sentimientos, anhelos o frustraciones, pueden ser herramientas muy importantes.

“Lo que verdaderamente llevo en mi corazón son mis hijos y mi madre. Lo que quiero en la vida es sacar adelante a mis hijos. Si verdaderamente tengo un objetivo es ese. Yo no he sido nadie en el mundo y quiero que mis hijos encuentren un trabajo, que sean independientes y no vivan lo que yo he vivido. Quiero que sean alguien en la vida”. Chelo

¿Cómo se han creado las obras de la exposición?

A lo largo de más de un año de talleres artísticos grupales y de reuniones individuales, cada participante, una persona que vive en la pobreza extrema o un voluntario, ha ido creando su propia obra artística que supone una mirada interna hacia la pobreza padecida o acompañada y también un relato de las miradas que los demás, que la sociedad española, tienen sobre la miseria.

Cada obra individual adquiere su plena dimensión en relación con las obras de los otros asistentes, conformando una creación colectiva única que es al tiempo testimonio y testigo de cómo se vive, se combate, se sufre o se acompaña la pobreza extrema en la España del siglo XXI.

A lo largo de esos meses de proceso creativo, cada participante ha:

- Diseñado una silueta de su propio cuerpo a tamaño natural.
- Fotografiado su propia mirada.
- Reflexionado y plasmado sus experiencias más nucleares.
- Expresado artísticamente su relación con la pobreza a través diversas modalidades artísticas -pintura, colage, moldeado-.
- Integrado todas esas expresiones artísticas en la silueta diseñada.

¿En qué consiste la exposición?

Gracias a todo este largo trabajo, hemos podido conformar una amplia exposición constituida por 40 cartones-pluma, cada uno con una silueta de una persona real en la que se recoge algunas de sus vivencias más sentidas en relación con la pobreza.

Los anhelos y las esperanzas para el futuro de todos los participantes se han plasmado en 40 piezas con distintas formas que suspendidas encima de las siluetas.

Para recorrer la exposición se ha diseñado un extenso catálogo que explica y amplia los testimonios recogidos en las siluetas, de tal manera que el visitante disponga de algunas claves para agrandar su mirada.

En efecto, el visitante tiene un papel muy relevante en la propia concepción de la exposición: su mirada se añade a las miradas de los creadores, y en la contemplación de las siluetas recupera, actualiza y puede trascender su propia mirada y relación con la pobreza.

Al final del recorrido, los visitantes se encontrarán con una última silueta que les devolverá su imagen y su propia mirada. Con una hoja incluida en el catálogo podrá, si así lo desea, plasmar de manera anónima algunas de sus propias sensaciones o descubrimientos, o recoger sus reacciones a determinados testimonios de algunos de los creadores.
Una urna recogerá esas aportaciones.

“El otro día vino la señora. Me preguntó cómo funcionaba la nevera que me había dado. Le dije que bien. Fue a la cocina y abrió la nevera para ver si había comida para los niños. Piensan que tienen derecho sobre todo. Me gustaría que estuviéramos todos unidos contra la pobreza. Si hubiera mucha gente unida, mucha, mucha... se notaría digo yo, no sé...”. Gracia

La exposición Miradas de ida y vuelta pretende así enseñar lo que nos une como seres humanos forjados de vivencias, sentimientos y sueños. Detrás de esas 40 miradas se esconden personas con experiencias muy distintas pero con las mismas ilusiones de un futuro mejor.

En las siluetas se revelan vidas, algunas cercanas al visitante de la exposición, otras no tanto, pero ninguna ajena a la aspiración que todos tenemos en común, aunque a menudo esté muy escondida en el interior: vivir feliz en armonía con nuestro entorno.

Organiza:
Exposición "MIRADAS DE IDA Y VUELTA" Logoat11

Exposición "MIRADAS DE IDA Y VUELTA" Instit14

Exposición "MIRADAS DE IDA Y VUELTA" Edutop10

Exposición "MIRADAS DE IDA Y VUELTA" Logoup12

Informa
Exposición "MIRADAS DE IDA Y VUELTA" Logo_e14

Exposición "MIRADAS DE IDA Y VUELTA" Img12310
Nicolás Espada
Nicolás Espada
Cantidad de envíos : 185
Fecha de inscripción : 26/09/2008

Exposición "MIRADAS DE IDA Y VUELTA" Empty Re: Exposición "MIRADAS DE IDA Y VUELTA"

Sáb 27 Sep 2008 - 11:22
Nicolás Espada aplaude la iniciativa públicamente. "Estamos seguros que va a tener una gran acogida entre todo tipo de sectores".
Javier Varela
Javier Varela
Cantidad de envíos : 92
Localización : Más cerca de lo que crees..
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Exposición "MIRADAS DE IDA Y VUELTA" Empty Re: Exposición "MIRADAS DE IDA Y VUELTA"

Sáb 27 Sep 2008 - 13:36
Respaldamos la iniciativia y nos sumamos a la misma.
AdminComandante
AdminComandante
Cantidad de envíos : 14795
Edad : 35
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Exposición "MIRADAS DE IDA Y VUELTA" Empty Re: Exposición "MIRADAS DE IDA Y VUELTA"

Miér 8 Oct 2008 - 23:25
Gran expetacion por esta iniciativa

Aumenta la popularidad de todo los organizadores en un punto
Contenido patrocinado

Exposición "MIRADAS DE IDA Y VUELTA" Empty Re: Exposición "MIRADAS DE IDA Y VUELTA"

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.