Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
avatar
Carlos Taboada
Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 21/06/2011

[Grupo Prisa] "Dede el PCE queremos el progreso y la igualdad para todos los españoles" Entrevista a Bartolomé Sánchez, director de Mundo Obrero Empty [Grupo Prisa] "Dede el PCE queremos el progreso y la igualdad para todos los españoles" Entrevista a Bartolomé Sánchez, director de Mundo Obrero

Lun 27 Jun 2011 - 23:24
La muerte del líder histórico del PCE Santiago Carrillo pone en la más rabiosa actualidad al comunismo español, una fuerza que se caracteriza hoy por reclamar sin tapujos su pasado antifranquista y por sufrir en las filas de sus organismos de dirección la violencia de lo que algunas personas consideran que puede ser una nueva ola de violencia neo-franquista. En una cafetería de Madrid, desayunamos hoy con Bartolomé Sanchez, que sin miedo y con entusiasmo habla del futuro de forma sincera y honesta.


Santiago Carrillo: "en el partido existían varias corrientes que podrían haber chocado y peleado enviando todo el trabajo que había hecho el camarada Carrillo en años a la basura. No quiero decir que su muerte nos haya resultado útil, pero sí que ha servido para unirnos a todos."
Apuesta por la República Federal: "Desde el PCE queremos el progreso y la igualdad de todos los españoles sin discriminación por raza, etnia o credo, y eso pasa por la implantación de un sistema republicano y socialista."
La derecha: "Llegado el momento se aliarán, de eso estoy seguro así que no, no la veo para nada fragmentada.""


Actualidad



¿Ha muerto Santiago Carrillo en vano? Desde luego que su muerte fue un mazazo para el Partido, Carlos, pero de ninguna forma se puede decir que fue en vano. Hasta su muerte (aunque debería decir asesinato) en el partido existían varias corrientes que podrían haber chocado y peleado enviando todo el trabajo que había hecho el camarada Carrillo en años a la basura. No quiero decir que su muerte nos haya resultado útil, pero sí que ha servido para unirnos a todos.

Una dirigente independentista de la UPG ha sido procesada procesada porque un militar vinculado a la extrema derecha la ha denunciado por calumnias, al decir que ésta - que lo niega - la ha acusado de ser un asesino. ¿Que hipótesis manejan ustedes sobre este tema? ¿Le parecieron afortunadas las declaraciones de Maria Penas? La verdad que he estado un poco liado con el tema de la campaña y con la dirección de Mundo Obrero pero por lo que sé sobre la señora Penas es que defiende unas posiciones, a mi parecer, totalmente defendibles, con unos argumentos y unos métodos “peculiares”. Si le he de ser sincero no he estado atento a lo que ha pasado en los juzgados durante las últimas semanas, Carlos.

¿Qué modelo de Estado defienden? Una República Federal y socialista. Sé que es fácil comparar nuestro proyecto con la URSS o con cualquier otro experimento marxista pero quiero recordarle que España es única y compleja y, como bien sabrá, toda comparación es odiosa así que evitemos cualquier tópico sobre la Unión Soviética. Desde el PCE queremos el progreso y la igualdad de todos los españoles sin discriminación por raza, etnia o credo, y eso pasa por la implantación de un sistema republicano y socialista.

¿Piensan en futuras alianzas con sectores más moderados o más izquierdistas que el PCE? De momento nos bastamos por nosotros solos. Ahora mismo el PCE abarca desde las tesis eurocomunistas hasta maoístas, estalinistas y demás corrientes derivadas de la praxis comunista. Somos el partido con más afiliados y que más se ha comprometido en los últimos años del franquismo por la democracia. Si se refiere a pactos tenemos un acuerdo con el PSUC pero nada más.

¿La derecha sigue siendo fascista? Claramente no. Fascismo o nacionalsocialismo son ideas que ya casi no son defendidas por nadie pese a que el ultracatolicismo o el ultranacionalismo sí que siguen vigentes en algunos miembros que están dentro de las listas de Alianza Popular o del PDP. Aún así tenemos a Fuerza Nueva y al señor Degrelle avivando el mensaje hitleriano y franquista por toda la Península. Estos sí que son un peligro para la democracia.

¿Está tan fragmentada [la derecha], en general, como parece? Solo veo tres partidos de derechas. Si lo comparamos con la cantidad de partidos comunistas que existen y que aún no han sido ilegalizados (risas). Llegado el momento se aliarán, de eso estoy seguro así que no, no la veo para nada fragmentada.

Su partido, aparte de comunista, es español ¿Qué opinión le merece la Alternativa KAS y la falta de respuestas ante las demandas de legalización de la UPG? Tanto KAS como UPG son comunistas e independentistas. Creo en la libertad de expresión y en la democracia por lo que les apoyo totalmente. Eso sí, quiero recalcar que rechazo toda utilización de la violencia para conseguir sus objetivos. Todo es defendible y argumentable sin llegar a usar las armas.

La persona



¿Es usted un hombre familiar? ¿Cómo compagina la vida personal con la actividad política?Estoy soltero señor Taboada (risas). Nunca he encontrado a mi media naranja y supongo que ahora mismo, con todo el follón en el que estoy metido no la encontraré (risas). ¡Si hay alguna mujer que esté dispuesta a ayudarme a escribir los discursos y a ayudarme a corregir exámenes de Historia será bienvenida!

¿Terminará sus días dentro del PCE? Eso espero.

Podría recomendarnos un libro: Rebelión en la granja, de George Orwell.

Un acontecimiento histórico: Como profesor de Historia te diría muchos pero me quedo con el que ha marcado mi vida: la Primavera de Praga. Ahí es donde vi los errores del comunismo y cuando decidí meterme en política. Soy un ferviente seguidor de Alexander Dubcek, persona que, ahora mismo, está exiliado forzosamente en alguna parte de Checoslovaquia.

Una película:Sin duda alguna la Gran Evasión. Me encanta la banda sonora, me encanta Charles Bronson y me encanta el porte de James Donald. Es un actor secundario pero me encanta su forma de actuar. A parte la historia es maravillosa aunque acabe como acaba.

Una canción:“Fortunate Son”, de Creedence Clearwater. Esa canción me recuerda a las manifestaciones de mi adolescencia contra la guerra del Vietnam.

Una ciudad:Primero Barcelona, la amo. Allí es donde he pasado los mejores años de mi vida. Luego está Andorra la Vella. No es que tenga nada especial pero como historiador me fascina el Principado. Como algo tan pequeño ha podido sobrevivir a los envites de las corrientes históricas.

Muchas gracias señor Taboada. Es usted un ejemplo de periodista objetivo.
.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.