Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
María Cristina de Laínez
María Cristina de Laínez
Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Juicio oral del Caso "Gabriel Castellano contra María Penas" Empty Juicio oral del Caso "Gabriel Castellano contra María Penas"

Dom 26 Jun 2011 - 19:39
Audiencia Provincial de Madrid


La Audiencia Provincial de Madrid comunica el recibimiento del auto de conclusión de sumario por parte del Juzgado de instrucción núm. 16 de Madrid, el cual es confirmado íntegramente. Se aceptan todas las declaraciones y diligencias realizadas durante la instrucción. Se da inicio al juicio oral, por lo que llamamos a la defensa de la parte acusadora que presente ante este Tribunal escrito de calificación (se debe presentar un texto, en el que numeradamente y por el siguiente orden, se expongan los hechos punibles que resulten del sumario, el delito que constituyan, la participación del procesado, si existe alguna atenuante o agravante y la pena que corresponde al acusado; si se quiere, también se reflejarán la indemnización económica por los daños y perjuicios ocasionados al injuriado).

Presentado el escrito de calificación por la parte acusadora, intervendrán los abogados de ambas partes. En primer lugar, la defensa del acusador y después la defensa, quienes defenderán los intereses de sus clientes.


Última edición por María Cristina de Laínez el Lun 27 Jun 2011 - 14:13, editado 2 veces
María Cristina de Laínez
María Cristina de Laínez
Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Juicio oral del Caso "Gabriel Castellano contra María Penas" Empty Re: Juicio oral del Caso "Gabriel Castellano contra María Penas"

Dom 26 Jun 2011 - 19:42
Gabriel Castellano escribió:Mi Ilustrisima, mi abogado ha creado un informe con todos los datos se lo adjunto;

Con la venia, señoría ilustrísima:

Segun consta en autos, ante la noticia de que d. Santiago Carrillo, secretario general del PCE, había muerto de forma violenta, mi representado anunció su intención de manifestar su conmiseración a la familia y de acudir a los actos fúnebres en honor del político fallecido. Puntualizó, además, que acudiría como ciudadano y no como militar, pues ese es el sentido que debe dársele a la expresión "a título particular".

A renglón seguido, la querellada estalló: "¿Quieres ver si tu presa todavía está caliente? No me lo puedo creer, que falta de humanidad..." De estas palabras se deduce claramente una imputación calumniosa. Y ello por lo que sigue: la palabra "presa", en este contexto de retórica mediática, viene a significar "cadáver cuya muerte ha causado alguien"; unida al posesivo "tu", señala indefectiblemente una imputación de la muerte del sr. Carrillo. El carácter delictivo de los hechos imputados es indudable, pero se refuerza por declaraciones previas y posteriores de la querellada, en las que da por supuesto que la muerte del sr. Carrillo constituyó asesinato (valga como prueba de lo que digo el comunicado del Comité central de la UPG, emitido a causa de la noticia de la muerte del sr. Carrillo).

Queda por último comprobar si la querellada tenía conocimiento de la falsedad de los hechos imputados o si actuó movida por un temerario desprecio hacia la verdad. Afirmar la primera opción supone una falsedad, porque la sra. Penas no ha investigado los hechos. Pero precisamente porque no se ha molestado lo más mínimo en fundamentar su acusación cabe entender que actúa movida por temerario desprecio hacia la verdad.

Concurren pues, todos los elementos del delito de calumnias. Pero este tribunal ha de valorar también que mi representado es General del Ejército de Tierra y Jefe del Estado mayor de la Defensa y que las expresiones comentadas se produjeron en su presencia. Por tanto, y ante la concurrencia de estos elementos adicionales, nos encontramos ante un delito de desacato del art. 240 del Código Penal.

En su virtud, y dado que el delito imputado es grave, solicitamos las penas de prisión menor y multa de 25.000 pesetas.

Esto es todo por parte de la acusación, señoría ilustrísima

Letrado, se acepta su escrito de calificación y la defensa del mismo. Nos gustaría que para la próxima se adecuara a las formalidades procesales, y en lugar de presentar un texto escrito, lo hiciese por puntos. Quedan llamados la defensa de la parte acusada. ¿Está de acuerdo con las penas solicitadas por la acusación? ¿En algunos de sus puntos? De no ser así, emita su parecer y defienda su posición.
Maria Penas
Maria Penas
Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Juicio oral del Caso "Gabriel Castellano contra María Penas" Empty Re: Juicio oral del Caso "Gabriel Castellano contra María Penas"

Dom 26 Jun 2011 - 19:57
Ilustrisima jueza,

En base a su solicitud, desde el gabinete jurídico de la organización a la que pertenezco le transmitimos la siguiente declaración.

1.- Lamentamos el fallo de forma de procedimiento de la acusación, con lo que la defensa no podrá entrar en cada cuestión de la forma que le gustaria. Pedimos que el tribunal considere esta cuestión, si produce algún perjuicio a nuestra cliente.

2.- Pedimos la desestimación de los cargos y la libre absolución de Maria Penas, porque entendemos que en ninguna de sus declaraciones culpaviliza al señor Castellanos de nada. En ese sentido, nos oponemos a todos los cargos que se realizan en contra de ella, y pedimos que este señor pague todos los gastos del juicio, incluídos los honorarios de la defensa de mi cliente.

3.- Ya por último, y como base justificativa del punto 2, consideramos que la motivación que mueve al señor Castellanos es política. En ese sentido, entendemos que no se puede culpabilizar ni utilizar en contra de mi cliente las declaraciones de una organización política, independientemente del lugar que ocupe. En ese sentido, si este señor se siente perjudicado o calumniado por un partido, debería denunciarlo a este.

Para cualquier cuestión, seguimos a la entera disposición de este tribunal.
María Cristina de Laínez
María Cristina de Laínez
Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Juicio oral del Caso "Gabriel Castellano contra María Penas" Empty Re: Juicio oral del Caso "Gabriel Castellano contra María Penas"

Dom 26 Jun 2011 - 20:04
¿Quiere alguna de las partes hacer un última intervención? Si no se registra intervención alguna, se concluye la vista oral.
Gabriel Castellano
Gabriel Castellano
Cantidad de envíos : 1774
Fecha de inscripción : 16/06/2011

Juicio oral del Caso "Gabriel Castellano contra María Penas" Empty Re: Juicio oral del Caso "Gabriel Castellano contra María Penas"

Dom 26 Jun 2011 - 20:07
María Cristina de Laínez escribió:¿Quiere alguna de las partes hacer un última intervención? Si no se registra intervención alguna, se concluye la vista oral.

Si, mi Ilustrisima;

Queremos dejar claro que mi cliente, el Señor Castellano no ha echo esta denuncia por asuntos politicos, sino morales y de honor. Con su permiso me retiro mi ilustrisima.


Última edición por Gabriel Castellano el Dom 26 Jun 2011 - 20:09, editado 1 vez
Maria Penas
Maria Penas
Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Juicio oral del Caso "Gabriel Castellano contra María Penas" Empty Re: Juicio oral del Caso "Gabriel Castellano contra María Penas"

Dom 26 Jun 2011 - 20:08
Con la venia, señoría:

Por nuestra parte no tenemos nada más que añadir.
María Cristina de Laínez
María Cristina de Laínez
Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Juicio oral del Caso "Gabriel Castellano contra María Penas" Empty Re: Juicio oral del Caso "Gabriel Castellano contra María Penas"

Dom 26 Jun 2011 - 20:11
Audiencia Provincial de Madrid


Se cierra la vista oral. La sentencia se hará pública en un periodo de 24 horas. Toda declaración hecha a partir de este momento no desencadenará efectos jurídicos.
Contenido patrocinado

Juicio oral del Caso "Gabriel Castellano contra María Penas" Empty Re: Juicio oral del Caso "Gabriel Castellano contra María Penas"

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.